8 LA DIMENSIÓN ESTÉTICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA – UNAE Alejandra Bueno, Alejandra Manena Vilanova Buendía, Beatrice Jane Vittoria Balfour, Sebastiano Longaretti Resumen En este artículo vamos hablar de un proyecto de investigación e innovación que se está realizando en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), en colaboración con el Ministerio de Educación, y en el cual se desarrolla y se interviene una Escuela del Siglo XXI bajo los parámetros de un nuevo modelo pedagógico desarrollado desde la UNAE, para convertirse en una Unidad Educativa innovadora, anexa a la Universidad. Este proyecto de creación de una escuela anexa a la UNAE consiste en el desarrollo de un proyecto pedagógico nuevo para estudiantes desde los 3 hasta los 18 años. En particular, vamos a hablar de cómo hemos pensado el arte en la escuela a partir de nuestra comprensión de la dimensión estética y de la organización de los ambientes de aprendizaje en dicha escuela. Nuestra propuesta aspira a constatar que el arte y la dimensión estética pueden ser catalizadores del desarrollo humano, del trabajo en grupo, el pensamiento divergente y el pensamiento creativo. Palabras clave: Arte, Estética, Educación, Arquitectura. Abstract In this article, we talk about a research and innovation project being carried out at the National University of Education (UNAE) in Ecuador, in collaboration with the Ministry of Education. We are developing a school for students from 3 to 18 years old, annexed to the University, guided by the parameters of a new pedagogical model promoted at the University. In this work we focus on the role of art in the school and its broader pedagogical system, on our own understanding of the ‘aesthetic dimension’ in this educational project, and of the importance of the ‘aesthetic dimension’ in learning environments. We suggest that art can catalyse human development, community, and divergent thinking in important ways. We also show how an interdisciplinary understanding of the ‘aesthetic dimension’ can be put to work in Ecuadorian schools, and perhaps in many others as well. Key Words: Art, Esthetic, Education, Architecture. 9 Revista de divulgación de experiencias pedagógicas MAMAKUNA N°7 – Enero/abril-2018 ISSN: 1390-9940 pp. 8-17 10 Sección Wawa 1. DIMENSIÓN ESTÉTICA EN LA UNIDAD DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ANEXA A LA UNAE: UN ENCUENTRO ENTRE EL ARTE, CIENCIA Y PEDAGOGÍA El proyecto de innovación la Unidad Educativa anexa a la UNAE busca encontrar nuevas conexiones de relación entre disciplinas y actores desde el campo de la sensibilidad como lugar de escucha dentro de la comunidad, como lugar de habla para generar interacción y no solo interdisciplina- riedad, y como lugar de acción vital para poner en juego otras maneras de vivir, hacer y pensar. Por eso, se piensa en la importancia que cobran los lenguajes como el sonoro, el visual, el corporal, el plástico o el escultórico. Dentro de este proyecto la dimensión estética establece conexiones con la ciencia y la pedagogía mostrando cómo la forma y las acciones crean maneras de pensar, vivir y actuar y decantan en maneras de proyectarse y de ESTAR en el mundo, lecturas de la realidad y sustentación del conocimiento. La estética actúa y se extiende a modo de “rizoma”, generando que el conocimiento esté interconectado y que la experiencia intersubjetiva derive en otras inquietudes, es una estética en relación con la naturaleza y las raíces, rompiendo la lógica (Deleuze, Guattari, 1972-1980). Desde esta perspectiva, se recupera el principio de la filosofía de Reggio Emilia, donde el arte es el eje central dentro de los procesos educativos en la escuela, “desarrolla la imaginación, la innovación y la creatividad” (Vecchi, 2010, p.45). De esta manera, dentro de este proyecto el arte entra en juego como cómplice de acción e interacción para la educación, que permita hacer pensar a la ciencia desde otros lugares y ayude a la pedagogía a desestructurar esquema, formas y formatos que nublan las relaciones y conexiones sensibles con la enseñanza y el aprendizaje. El reconocimiento de la dimensión estética dentro de la escuela se verá reflejada en la cotidianidad de la escuela, pero, también, en la estructura arquitectónica de la escuela que ayuda y promueve otros tipos de organización para generar otros espacios de aprendizaje. Para la realización y desarrollo del proyecto de creación del modelo pedagógico y arquitectónico de la Unidad Educativa - UNAE ha sido necesaria la formación de un grupo de trabajo conformado por especialistas de las diferentes áreas y nacionalidades, los cuales son docentes de la UNAE de los campos de arte, pedagogía, didáctica y filosofía, desde el área administrativa contamos con especialistas en infraestructura, arquitectos, diseñadores y técnicos, administración educativa y finalmente un arquitecto externo a la UNAE especializado en la filosofía de Reggio Emilia y nuevas estructuras arquitectónicas educativas. Este equipo de trabajo se ha reunido semanalmente para concretar los aspectos pedagógicos y estructurales de esta Unidad Educativa, así como para remodelar el diseño de los espacios exteriores e interiores que se recibieron encontrar nuevas conexiones de relación entre disciplinas y actores desde el campo de la sensibilidad como lugar de escucha dentro de la comunidad 11 Alejandra Bueno, Manena Vilanova, Beatrice Balfour, Sebastiano Longaretti del tipo de escuelas modulares tipo siglo XXI que el Ecuador acogió a partir del terremoto en el año 2016. Finalmente se ha redactado un proyecto que estipula el funcionamiento de la escuela, sus principios, su justificación y su diseño. Nuestra propuesta proyecta la dimensión estética como dispositivo que promueve la autonomía, el trabajo en grupo, el pensamiento divergente y el pensamiento creativo, la interacción entre culturas (lugares de origen y generacionales). Se debe resaltar que, gracias al trabajo realizado en la UNAE, el Ministerio de Educación del Ecuador ha solicitado que se generen bases desde la experiencia para poder desarrollar un plan de réplica que no implique una duplicación o reproducción en serie de las escuelas, sino un espacio que nos permita pensar en los modelos pedagógicos, arquitectónicos y de gestión de escuela desde cada territorio para el siglo XXI, desde el Ecuador y para el mundo. 2. LA DIMENSIÓN ESTÉTICA O LAS MANERAS SENSIBLES DE PROYECTAR LA VIDA Para nosotros, la dimensión estética abarca más allá de la belleza, es también la relación con los otros y la relación con las cosas, es atender al cuidado del espacio y los ambientes de aprendizaje, “un proceso de empatía que relaciona al Yo con las cosas y las cosas entre sí” (Vecchi, 2010, p. 58). Lo bello es un valor construido por la colectividad, que no está encerrado en los objetos sino en las relaciones que establecemos unos con otros. Tener ubicada una planta en un lugar, una imagen dispuesta de una determinada manera, dejar que la luz atraviese un lugar tenue, crear una sombra, un efecto sonoro, romper las estructuras cerradas para que los árboles atraviesen un pérgola o romper las estructuras rectangulares con formas circulares, son derivadas de nuestra manera de valorar las cosas, de buscar que las cosas se interrelacionen y creen contactos y encuentros con los otros y con lo otro, que nos haga pensar en lo que en ese lugar pasa y nos abra nuevas maneras de vivir y con-vivir. La dimensión estética nos abre espacios de aprendizaje, la atención al cuidado puede permitir el desarrollo de relaciones de respeto entre los individuos, respeto por el otro y por el ambiente, porque “una escuela es también una ciudad, un mundo, un espacio de respeto donde se esconde la magia del descubrimiento” (Cabanellas, Eslava, & Fornasa, 2005, p. 147). Cuidar del espacio implica cuidarnos entre nos-otros, vivir la experiencia de responder por lo que nos ocurre en cada lugar y con todo lo que habita ese lugar. El ambiente, en nuestro proyecto, no es el medio, no es lo natural, ni el medio natural, el ambiente es todo aquello que circula y hace parte de nuestra vida. La dimensión estética acoge esta relación con la vida desde la sensibilidad que surge de las maneras de vivir, donde el entorno hace, vive y actúa de una determinada manera e incluso piensa y genera un saber de otro orden que implica sistematicidad, cuidado, recuperación, protección, reacción, entre otros principios de reconocimiento que desde el Buen Vivir provienen de la Pachamama. En la redacción del Plan Nacional del Buen Vivir, el Ecuador “asumió desde su inicio el compromiso de defender el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y el respeto a los derechos de la naturaleza” (Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, 2013, p. 16). Estos derechos ya fueron tipificados en la Constitución del 2008, donde el Ecuador se convierte en el primer país que reconoce los derechos de la naturaleza, contempla la naturaleza como un individuo. Bajo esta postura señalada desde la dimensión estética se decidieron hacer algunos cambios sobre la Unidad Educativa tipo siglo XXI anexa a la UNAE, que el Ministerio de Educación instaló en predios de la Universidad. Empezamos por proponer algunos cambios estructurales en la planta original de la escuela que el Ministerio nos entregó, con el fin de que, con los mismos módulos pudiéramos darle otra proyección al espacio estético que comunique y que permita el desarrollo de valores que son importantes y centrales en la educación de nuestro modelo educativo a partir de lo que ya teníamos. Estas dos variables “lo que hay” y “lo que queremos” entraron en juego en la Unidad Educativa – UNAE para pensar en lo arquitectónico. 12 Sección Wawa Figura 1: Plaza de Bienvenida de la Unidad Educativa – UNAE Figura 2 & 3: Renders – Plaza de Bienvenida de la Unidad Educativa – UNAE Uno de los primeros cambios que propusimos en el plan arquitectónico fue la creación de ciertas áreas de encuentro que generarán interacción y posibilidad de y para el trabajo colectivo, como una plaza de bienvenida. Concebir el encuentro dentro de la escuela como acción para el aprendizaje implica generar condiciones estéticas para que el ambiente en sí mismo abra propuestas que inciten a quienes la habitan y logren establecer relaciones motivadas por la sorpresa y la emoción. Aprender y conocer desde la emoción, no sólo pretende poner en juego aspectos neurológicos que impulsan el aprendizaje, sino reconocer que la emoción nos permite generar un conocimiento que implica un encuentro múltiple, colectivo, que no se ciñe a lo establecido, sino que desborda y deriva hacia lo inesperado y que justamente por eso nunca dependen de un esquema ya definido. La plaza de bienvenida está situada a la entrada de la escuela, es un espacio donde los docentes y los administrativos reciben a los estudiantes y a las familias, es un espacio donde lo exterior y lo interior se encuentran. Esta plaza se ha proyectado para tener forma de Cruz del Sur o Chakana, un concepto andino que significa ‘puente cósmico’, un ‘punto de transición’ (Morón, 2009). Acogimos este icono, para recuperar símbolos que representan la transición, la racionalidad entre el afuera y el adentro, la escuela y la universidad, la vida doméstica y la escolar, la infancia y la vejez, y por supuesto la ancestralidad y la interculturalidad. La parte inferior de la pérgola tiene un espejo que propicia el asombro, la fantasía y el encanto entre los que llegan. Entendemos la plaza de bienvenida como un espacio no sólo de belleza, sino también de encuentro, de colectividad, y de interculturalidad. Para hacerlo es indispensable la “pedagogía de la escucha” hacia el otro, olvidando estereotipos, siendo un estado de democracia, de experimentación y de la ética del encuentro (Malaguzzi, 2001). Sabemos que para llegar al conocimiento es necesario que la información se alimente y se potencialice con la imaginación y la experiencia, por eso se requiere asumir un papel protagónico, activo y comprometido con el proceso de crecimiento y aprendizaje para 13 la vida a través de las relaciones estéticas con el entorno, una relación nutrida por la empatía, de cuidado de las cosas, lo que Vea Vecchi llama “la danza”, “entre lo cognitivo, lo expresivo, lo racional y lo imaginativo” (Dahlberg y Moss, 2013). Otro edificio que hace alusión a nuestra visión de la dimensión estética en la Unidad Educativa – UNAE es el Atelier/Fab Learn. Este edificio visible desde la plaza de bienvenida, es el corazón del proyecto arquitectónico y educativo. El Atelier/Fab Learn es un espacio creativo y de trabajo colectivo, en este espacio los estudiantes pueden trabajar en el atelier con diferentes edades, de manera colectiva y libre. En este espacio, los estudiantes encuentran no sólo tecnología moderna, también ancestral, aprendiendo la historia mediante la sinergia de nuevas tecnologías y de las tradiciones ancestrales. En el Atelier/Fab Learn, se enseña a los estudiantes desde las artesanías locales como la paja toquilla, la piedra, la arcilla o a tejer con el telar manual, hasta el desarrollo de proyectos creativos con herramientas como la impresión 3D, robótica, electrónica, máquinas de coser eléctricas o el diseño digital. Por ello, invitaremos a artesanos locales para trabajar con estos materiales, y enseñar a los estudiantes desde su experiencia, generando un encuentro entre lo viejo y lo nuevo Este repertorio de herramientas y espacios, contarán con una modalidad de acceso abierto a los miembros de la comunidad que deseen usarlas fuera de los horarios educativos, porque el Atelier/ Fab Learn va a ser un centro comunal abierto en las tardes y algunos fines de semana. Es un espacio que contribuye a fortalecer la comunidad escolar y local, y las tradiciones locales, sin dejar de lado la realidad y teniendo en cuenta la concepción posmoderna de realidades sociales, donde aun viviendo en el espacio terrenal nos extendemos hacia una hiperrealidad al estilo de Baudrillard1, mediante entornos virtuales, tecnologías y mediante un pensamiento computacional que también está presente en la escuela. 1 El Hiperrealismo es la realidad llevada al extremo al punto de poder convertirse en ficción. Acogemos lo que Baudrillard dice de la “hiperrealidad”, señalándolo como el fin de la representación, donde el signo elimina la referencia, pues éste adquiere, por medio de la re-contex- tualización, un valor más elevado a aquel que tenía como representación. (Baudrillard, 1987). la dimensión estética establece conexiones con la ciencia y la pedagogía mostrando cómo la forma y las acciones crean maneras de pensar, vivir y actuar y decantan en maneras de proyectarse y de ESTAR en el mundo el arte es el eje central dentro de los procesos educativos en la escuela, “desarrolla la imaginación, la innovación y la creatividad” Alejandra Bueno, Manena Vilanova, Beatrice Balfour, Sebastiano Longaretti 14 Sección Wawa El Atelier/Fab Learn es un gran espacio de oportunidad, un espacio habilitador que permitirá a los niños y a toda la comunidad cultivar el “saber hacer” en estrecha relación con todos los espacios y su entretejido cultural, con el fin de que se establezcan conexiones concretas con las relaciones interculturales, para que el mundo se abra hacia las emociones que generan las diferencias que implica hacer de la educación una experiencia intercultural. De esta manera, la escuela y la cultura local, se disponen como práctica social que entra en contacto con muchos otros y producirá un fortalecimiento de la comunidad local. El Atelier/Fab Learn y la plaza de bienvenida son dos ejemplos donde la dimensión estética, nos deja ver su condición colectiva, creativa, que transita entre relaciones interculturales. Esta concepción se replica en las aulas y otras áreas de la escuela, con espacios luminosos, compartidos, con historia y con color, rompiendo la verticalidad y propiciando espacios horizontales de conocimiento donde se aprende a partir de la experiencia compartida, donde se construyen criterios comunes sobre situaciones y propuestas concretas en conexión con el contexto al que pertenecen, donde el medio natural irrumpe y atraviesa el espacio, siendo parte integrada a las aulas y a los otros espacios de la escuela. Esta disposición no busca específicamente la belleza, sino el sentido estético de los objetos y del acto de disponer las cosas en un lugar provocando emociones, generando cuidado, delicadeza y respeto por lo que en ese lugar ocurre. Bajo esta misma línea la pregunta por las aulas nos ha llevado a que la dimensión estética, pregunte por la manera cómo estas entran en juego para generar aprendizajes en los estudiantes, para reconocer su manera de interacción y para disponerse hacia una conversación con el conocimiento desde la infancia y la juventud. De estas inquietudes se derivó la importancia de disponer las aulas en ambientes específicos, en conjunción con las demandas curriculares, pero a su vez organizadas por espacios que caracterizan las maneras de interactuar de los niños, potencializando e interrelacionado sus inteligencias múltiples. El aprendizaje, dentro de estos espacios está visto como la posibilidad de transformación de estructuras mentales (personales) y la generación de nuevas redes de relación, conexión e interacción con los demás y con su propia realidad. Por eso, se disponen espacios estéticamente organizados donde el color, la forma, la luz, la disposición de materiales, los objetos se presentan de manera específica, organizada, bajo patrones artísticos e integrando elementos culturales, para generar asombro y múltiples interpretaciones, donde se interpele al estudiante mediante provocaciones y donde se fomente la escucha hacia el estudiante y el entorno, donde se invite a los estudiantes a interactuar con los otros sin tener que enunciarlo de forma explícita, donde el valor de lo común y de la comunidad se conviertan en acciones éticas cotidianas, porque el mismo espacio lo advierte y lo demanda. La escuela, desde la dimensión estética, genera inquietudes para que la organización de los espacios, los materiales y el tiempo se logre atravesar, para que la unidad educativa se piense no sólo como un lugar para enseñar y aprender, sino para pensarnos otras maneras de relacionarnos, de hacer escuela y de constituir comunidad. 3. LA TRANSVERSALIDAD DE LA DIMENSIÓN ESTÉTICA Es importante subrayar la manera cómo la dimensión estética atraviesa tanto los aspectos de diseño del espacio como de relaciones con lo curricular y del aprendizaje. Se ha pensado esta acción transversal para hacer palpable tanto la condición de la importancia de lo estético, como lo que implica la dimensión estética como dispositivo que promueve la autonomía, el trabajo en grupo, el pensamiento divergente y el pensamiento creativo, la interacción entre culturas 15 dentro de un proyecto su transversalidad. Pensamos que lo transversal es una acción que debe estar explícita en lo cotidiano La estética en este proyecto de escuela tiene un sentido nietzscheano, porque la misma es un estudio sobre la naturaleza de las cosas, donde la relación entre estética y arte es la acción misma, donde el arte recae sobre la acción y la estética sobre el valor y sobre el sentido que cobra por su manera de hacer. De esta manera, se desprenden la concepción de aulas-ambientes, de espacios de interacción, de propuestas y provocaciones, de creación de proyectos que indagan por las maneras de pensar de la infancia, por actuaciones de éxito y relación con los objetos, la tierra y los espacios, etc. La estructura arquitectónica es una piel que cubre las áreas para generar otras maneras de habitar los espacios. Figura 4: Aulas-Ambiente de Educación Inicial de la Unidad Educativa – UNAE La escuela se divide en educación inicial, primaria, media y superior, y bachiller, y cada nivel va a estar organizado por aulas-ambientes de aprendizaje donde los niños van a trabajar libremente y en grupos mixtos. A primera hora los estudiantes van a tener al menos una hora y media para trabajar en las aulas-ambientes, bajo decisión propia y por sus propios intereses. Por ejemplo, los La dimensión estética acoge esta relación con la vida desde la sensibilidad que surge de las maneras de vivir estudiantes de educación inicial, van a tener a su disposición cuatro aulas-ambientes. Estas cuatro aula-ambientes incluyen: arte, medio ambiente, pensamiento lógico matemático, y lenguaje. En cada nivel, hay al menos un aula de arte, no como un espacio de recreo y artesanía, sino como un espacio de experimentación. El tiempo en el cual los estudiantes trabajan en las aulas ambientes va a ser un trabajo no dirigido, por ejemplo mediante propuestas provocativas, que son instalaciones del material de manera sugerente, alteraciones del orden lógico de las cosas – por ejemplo, una silla en el techo, un cuadro de Kandinsky proyectado en la pared. Pueden ser provocaciones fijas que duran todo el periodo escolar y provocaciones etéreas que se desvanecen una vez que el estudiante las ha intervenido. No hay una única solución a estas provocaciones, son múltiples las respuestas que los estudiantes pueden dar. Después de esta primera experimentación en las aulas-ambientes los estudiantes van a trabajar en espacios específicos. Hay cinco tipos diferentes de actividades en espacios específicos, y cada clase va a poder trabajar en una de estas actividades por día. Uno de estos espacios específicos es el Atelier/Fab Learn. Esto significa que el arte no se trabaja solo en las aulas-ambientes, sino también al menos una vez a la semana cada clase va a trabajar en el Atelier/Fab Learn mediante actividades específicas, teniendo un Concebir el encuentro dentro de la escuela como acción para el aprendizaje implica generar condiciones estéticas para el ambiente en sí mismo Alejandra Bueno, Manena Vilanova, Beatrice Balfour, Sebastiano Longaretti 16 Sección Wawa proyecto principal a desarrollar que se basa en el aprendizaje basado en proyectos y en problemas. Hemos recalcado que la dimensión estética no es algo que tiene que ver sólo con el arte y la belleza, sino también con una relación de cuidado del espacio (Vecchi, 2010, p. 83). En este sentido, la atención al arte y la estética no reside sólo en las aulas de arte o en el atelier, también está en todas las aulas que se van a organizar de manera acogedora, con colores estimulantes, donde hay una organización del espacio que permite un trabajo colectivo, donde recorrer el espacio es posible y es agradable. Los materiales se organizan con un orden y una lógica. Cada aula tendrá material específico (no solo el aula de arte). Nuestra idea-propuesta es que, gracias a esta organización de los elementos, los estudiantes van a aprender a cuidar los espacios, los objetos, y en este sentido a respetar no sólo las cosas sino también a las personas. Hay que destacar que nosotros trabajamos con la basura como historia. Esto significa que prolongamos la vida de la basura. En un ejercicio de reciclaje, sin destruir el objeto, manteniendo su esencia, se re-contextualiza y es apropiado por los intereses pedagógicos para convertirse de nuevo en un material útil y con vida, que emana principios estéticos y funcionales. Interpretamos y re-interpre- tamos las funciones de estos objetos en nuestro contexto educativo y según nuestras necesidades. Los objetos devienen en el sentido foucaultiano, “devenir” – están siempre en camino hacia algo, su esencia es el propio hecho de poder devenir (Foucault, 1976). 4. CONCLUSIÓN Hemos descrito lo que para nosotros la dimensión estética no es está sólo limitada a una disciplina, sino que es algo transversal e interdisciplinar, que está en todo lo que hacemos en la Unidad Educativa Figura 5: El Atelier/Fab Learn de la Unidad Educativa – UNAE Figura 6: Render –Atelier/Fab Learn de la Unidad Educativa – UNAE 17 Referencias Bibliográficas Batjín, M. (2003). 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Sebastiano Longaretti es arquitecto, fundador de Slow/d, y colabora en diferentes proyectos con Reggio Children & PLAY+ - una empresa que desarrolla muebles en línea con las visiones de Reggio Children. - UNAE. Hablamos también del hecho de que el arte, la tecnología y la ciencia se unen de manera creativa, creando un espacio donde el arte puede cuestionar a la ciencia, la ciencia a la tecnología, etc. El pensamiento crítico que buscamos a través del arte es un pensamiento que emerge de la acción artística y de su experiencia, motivando a su vez más cambios, pues el arte no es solamente una contemplación, es también un acto y todos los actos cambian el mundo, o al menos un poco (Kushner, 2000). En este sentido para nosotros la dimensión estética se relaciona también con la ética; las artes y la cultura en general empoderan a la sociedad dándoles información, creatividad, dignidad e identificación, aumentando la posibilidad de poder incidir en la sociedad, creando un sentido comunitario, fortaleciendo las tradiciones locales, para ser y hacer la sociedad. En el proyecto del Ministerio no había un espacio colectivo, no había trabajo por aulas-ambiente, y no había un espacio dedicado específicamente a la creatividad y la interdisciplinariedad, como el Atelier/Fab Learn. Por lo que hemos integrado espacios colectivos, hemos organizado las aulas en ambientes y hemos dado la importancia pertinente a la dimensión artística y estética. Alejandra Bueno, Manena Vilanova, Beatrice Balfour, Sebastiano Longaretti