UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Especialización en: Gestión de la Calidad en Educación Mención en: Asesoría Educativa Orientación al líder educativo en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa “Turi” Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Especialista en Gestión de la calidad en educación Autoras: Lic. Marlene del Rocío Barzallo Padilla CI: 0104526819 Lic. Diana Paola Espinoza Vanegas CI: 0103990255 Tutora: PhD. María Dolores Pesantez Palacios CI: 0102131893 Azogues, Ecuador 2021 Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 2 Universidad Nacional de Educación Resumen: El siguiente trabajo investigativo tiene como objetivo, diseñar un plan de asesoría educativa en la capacitación al líder educativo en metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para garantizar aprendizajes significativos en los estudiantes en la Unidad Educativa “Turi”, en la que se tomó en cuenta la problemática observada en dicha institución. Los docentes desconocen o no aplican, estrategias activas en la enseñanza-aprendizaje lo que ha producido bajo rendimiento académico en los estudiantes, poca partipación en clases y una práctica educativa tradicional. De esta problemática se plantea la pregunta de investigación: ¿Cómo puede el asesor educativo orientar al líder institucional a promover el uso de metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje para un aprendizaje significativo en la Unidad Educativa “Turi”? La metodología aplicada en este trabajo es la investigación cualitativa, mediante el uso del método estudio de caso. El proceso de recolección de información se realizó a través de, la revisión documental, la observación y la entrevista. A partir del análisis de datos realizados a través del proceso de categorización y codificación, se encontraron como resultados más sobresalientes que el líder educativo no desarrolla procesos de capacitación referentes a mejorar la práctica educativa y por ende los docentes utilizan metodologías tradicionales. Las conclusiones a las que llega esta investigación demuestran la necesidad de diseñar un plan de capacitación tanto para los docentes como para el líder educativo en metodologías activas para el aprendizaje. De esta manera, el docente se dotara de alternativas metodológicas que consideren los diferentes estilos de aprendizaje del estudiante y a la vez el educando adquiera diversidad de herramientas en la construcción de su aprendizaje. Palabras clave: asesoría educativa, directivo, metodologías activas, estándares de calidad educativa Abstract: The following investigative work aims to design an educational advisory plan in training the educational leader in active methodologies in the teaching-learning processes, to guarantee significant learning in students in the Educational Unit "Turi", in which it was taken into account the problems observed in said institution. Teachers are unaware or do not apply active teaching- learning strategies, which has produced low academic performance in students, little participation in classes with a traditional educational practice. The research question arises from this problem: How can the educational advisor guide the institutional leader to promote the use of active methodologies in the teaching-learning processes for meaningful learning in the “Turi” Educational Unit. The methodology applied in this work is qualitative research, using the case study method. The information gathering process was carried out through documentary revision, observation and the interview. From the data analysis carried out through the categorization and coding process, the most outstanding results were found that the educational leader does not develop a training process related to improving educational practice and therefore teachers use traditional methodologies. The conclusions reached by this research demonstrate the need to design a training plan for both teachers and the educational leader in active methodologies for learning. This way, the teacher will be provided with methodological alternatives that consider the different learning styles of the student and at the same time the student acquires a diversity of tools in the construction of his learning. Keywords: Educational consulting, executive, active methodologies, educational quality standards. Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 4 Universidad Nacional de Educación Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 7 1.1 Planteamiento del problema ............................................................................................. 10 1.2 Contextualización de la situación o problema a investigar .............................................. 11 1.3 Justificación ..................................................................................................................... 12 1.4 Objetivos .......................................................................................................................... 13 1.4.1 Objetivo General ........................................................................................................... 13 1.4.2 Objetivos específicos .................................................................................................... 13 2. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL ................................................................................. 14 2. Marco constitucional y Legal Educativo. .......................................................................... 14 2.1. El asesor educativo.......................................................................................................... 14 2.2.1 Funciones de la Asesoría Educativa.............................................................................. 16 2.3 Líder Educativo ................................................................................................................ 18 2.3.1 Características de un Líder Educativo. ......................................................................... 18 2.3.2 Funciones del Líder Educativo ..................................................................................... 19 2.4 Comparación entre las funciones del asesor y el líder educativo ................................... 21 2.5 Calidad educativa. ............................................................................................................ 23 2.5.1 Calidad de las Instituciones Educativas ........................................................................ 24 2.6 Predictores e Indicadores ................................................................................................. 26 2.6.1 Predictores de la Calidad en la Instituciones Educativas .............................................. 27 2.7 Estándares de calidad educativa ....................................................................................... 28 2.8 Estándares de gestión escolar ........................................................................................... 30 2.9 Aprendizaje Activo .......................................................................................................... 31 2.9.1 Aprendizajes activos en la era digital. ......................................................................... 32 2.9.2 Metodologías activas para los procesos de enseñanza- aprendizaje ............................. 33 2.9.10 Definición de metodologías activas ............................................................................ 36 2.10 Tipos de metodologías activas. ...................................................................................... 37 2.10.1 El Aprendizaje basado en proyectos (ABP) ................................................................ 37 2.10.2 Aprendizaje cooperativo ............................................................................................. 39 2.10.3. Aula Invertida ............................................................................................................ 42 2.10.4 Estudio de caso ........................................................................................................... 43 Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 5 Universidad Nacional de Educación 2.10.5 Lesson Study ............................................................................................................... 45 3. METODOLOGÍA ................................................................................................................... 48 3.1. Diseño de investigación .................................................................................................. 48 3.2. Población, muestra o participantes.................................................................................. 50 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos............................................................ 50 4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS .................................................................. 52 4.1 La categorización ............................................................................................................. 52 4.2 La Codificación. ............................................................................................................... 52 4.5 PROPUESTA ......................................................................................................................... 79 I. Introducción ........................................................................................................................ 79 II. Objetivo General ............................................................................................................... 80 III. Objetivo Específicos: ...................................................................................................... 80 IV. Destinatarios y responsables ............................................................................................ 80 V. Evaluación de los Talleres ................................................................................................ 85 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................................... 87 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................................. 89 7. ANEXOS .................................................................................................................................. 92 Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 6 Universidad Nacional de Educación Índice de Tablas Tabla 1Comparación de funciones entre el Asesor y Líder. ............................................. 22 Tabla 2 Estructura externa de los estándares de calidad en las cuatro dimensiones: ..... 29 Tabla 3 Protocolo de análisis de datos ................................................................................. 54 Tabla 4 Triangulación de la información obtenida con la aplicación de las técnicas e instrumentos de investigación. ...................................................................................... 74 Tabla 5 Matriz de Seguimiento y Acompañamiento en la Aplicación de Métodos Activos en los procesos de enseñanza ........................................................................................ 85 Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 7 Universidad Nacional de Educación 1. INTRODUCCIÓN La educación hoy atraviesa en la actualidad desafiantes retos educativos y pedagógicos teniendo en cuenta las diferencias en las formas de aprender e intereses individuales, así como las habilidades de las nuevas generaciones y los avances tecnológicos en una sociedad del aprendizaje, en el que cada día es menos la presencia del docente y se da paso más a la actividad metaconginitiva y autónoma del estudiante. De la misma manera no podemos ignorar estos momentos ante la pandemia de COVID-19, la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado origen a modalidades de aprendizaje como las clases virtuales y la utilización de diverso recursos tecnológicos, plataformas, entre otros. Ante este escenario existe la necesidad de repensar en los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza- aprendizaje, uno de ellos, las estrategias metodológicas activas que permitan al estudiante la construcción de nuevos aprendizajes. En el contexto educativo ecuatoriano se han implementado procesos de regulación con la finalidad de garantizar la calidad educativa, tal es el caso del Ministerio de Educación con la implementación del Modelo Nacional de Apoyo, Seguimiento a la Gestión Educativa Acuerdo 0450-13 (MNASGE, 2013), en busca de un cambio educativo en el cumplimiento de los estándares educativos, para lograr una educación de calidad. En este sentido, una de las funciones principales que desempeñan los asesores educativos, es orientar al líder en la gestión escolar, administrativa, pedagógica, y de convivencia para alcanzar la calidad en la educación. En este documento se hace énfasis en las funciones de los asesores educativos, las mismas que manifiestan: según el Acuerdo Ministerial Nº 450-13 MNASGE (2013) “asesoramiento y orientación para la implementación, desarrollo y ejecución curricular, orienta en actividades de innovación y cambio educativo, comunicación y coordinación pedagógica, acompañamiento y seguimiento a los procesos pedagógicos y de gestión” (p.7). Los asesores en trabajo colaborativo con los directivos, son promotores de cambios educativos al identificar qué tipo de ayuda necesitan las instituciones en función a problemáticas existentes, y que a través de planes de mejora promuevan aprendizajes de calidad. Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 8 Universidad Nacional de Educación La Unidad Educativa “Turi”, fue el escenario donde se realizó este estudio de caso, en el que se identificó algunas diferencias en cuanto a los procesos de acompañamiento del líder educativo, referente a la formación de docentes en la aplicación de estrategias metodológicas activas. Así mismo, se evidenció que los docentes en su mayoría tienen muy poco conocimiento en estrategias participativas que pueden ser implementadas en sus grupos clase. Esta problemática nos llevó a plantearnos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo orientar al líder educativo a promover el uso de metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje para un aprendizaje significativo en la Unidad Educativa “Turi”? A partir de esta interrogante, este Trabajo de Titulación se planteó como objetivo general, diseñar un plan de asesoría educativa que oriente al líder educativo en la aplicación de metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje para garantizar aprendizajes significativos en los estudiantes y las estudiantes. De cual se derivan los siguientes objetivos específicos:  Fundamentar teóricamente la importancia de las estrategias metodológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje  Identificar las estrategias metodológicas que aplican los docentes en los procesos de enseñanza -aprendizaje en la Unidad Educativa “Turi”.  Determinar las funciones del directivo que orientan al docente en la aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje.  Elaborar, un plan de asesoría para una capacitación de aplicación de estrategias activas en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje. El proceso metodológico desarrollado siguió la lógica de la investigación cualitativa, a través del estudio de caso. Se obtuvo información de diversas fuentes: a revisión documental, observación directa y la entrevista. Siguiendo lo propuesto por Bardín (2020), en el proceso de análisis de datos se realizó el proceso de categorización y codificación, destacándose las siguientes categorías: Asesoría Educativa (AE), Calidad Educativa (C.E), Metodologías activas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje (MAMPE), Previsión o planificación (PP), Estrategias de motivación al inicio de la clase (EMM), Exploración de conocimiento previos (ECP), Estrategias metodológicas desarrollan procesos de aprendizajes significativos (EMAD) Orientación hacia los conceptos (OHC), Consolidación de conocimientos (CC) Evaluación (E), Relación de objetivos con la Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 9 Universidad Nacional de Educación destreza (ROD), Estrategias Metodológicas (EM), Competencias del directivo en la aplicación de estrategias activas de enseñanza-aprendizaje (CDAEA). Los resultados obtenidos demuestran que la metodología aplicada por parte de los docentes es pasiva y tradicional y por ende poca participación de los estudiantes. Con los resultados obtenidos se diseñó un plan de asesoría educativa en estrategias metodológicas activas para optimizar la enseñanza. Esta propuesta tiene como propósito capacitar al líder educativo y docentes en la aplicación de metodologías activas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El plan se estructuró a partir de talleres formativos - participativos con los docentes y el líder educativo. Las conclusiones a las que llegó esta investigación es: que no existe un desarrollo metodológico activo, un nivel de acompañamiento pedagógico bajo por parte del asesor, escasas capacitaciones en metodologías activas, los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollado por el docente, no da uso a la tecnología. A continuación, se detalla brevemente la estructura de este trabajo de titulación. En el primer capítulo hace referencia al planteamiento del problema, contextualización de la situación a investigar, así como la justificación y objetivo general y específicos que sustenta esta investigación. En el segundo capítulo, se referencia con fundamentos conceptuales el marco teórico el mismo que apoya a la investigación con temas de la asesoría educativa, funciones del directivo, calidad educativa, estándares de calidad y metodología activa. En el tercer capítulo, se describe el diseño de la investigación cualitativa, con el método estudio de caso y la aplicación de las técnicas revisión documental, observación y la entrevista con sus respectivos instrumentos aplicados como: registro de observación y el guion de preguntas para la recolección de los datos de la información adquirida. En el cuarto capítulo, se presenta el análisis y discusión de resultados que se obtuvo mediante la aplicación de las técnicas y los instrumentos de aplicación, con la recolección de datos, y con base a los resultados obtenidos se elaboró la propuesta el plan de asesoría educativa en estrategias metodológicas activas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa “Turi”. Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 10 Universidad Nacional de Educación Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones del estudio de caso acerca de la propuesta del plan de asesoría educativa. 1.1 Planteamiento del problema El Ministerio de Educación busca alcanzar una educación de calidad, siendo el estudiante el principal actor del aprendizaje. Esta situación exige al docente a descubrir ¿cómo aprende el estudiante?, y el uso de una variedad de estrategias metodológicas que se aplican en las diferentes modalidades de enseñanza en las instituciones educativas. Empero, es preciso reconocer que la metodología utilizada en la actualidad por parte de los docentes es bastante pasiva y tradicional, de ahí la necesidad de innovar con una metodología distinta que desarrolle un pensamiento crítico, analítico y reflexivo en los estudiantes. La función de la Asesoría Educativa se focaliza en el acompañar y monitorear a los procesos técnico pedagógicos y de gestión según el Acuerdo 0450-13 (2013). Esto se logra a través del directivo, en el cumplimiento de los estándares de calidad educativa. Con este proceso se encamina al mejoramiento de la educación y al logro de los aprendizajes imprescindibles de acuerdo a las necesidades de los estudiantes participes de una sociedad que se encuentra en constante cambio. De acuerdo con el último informe emitido de auditoria en el año 2017 de la Unidad Educativa “Turi”, acerca de las observaciones de visitas áulicas, se identifica algunas falencias en el proceso de la calidad educativa. Esta situación se debe a que el líder educativo organiza pocos procesos de formación, concretamente los círculos de estudios con los docentes de la institución, particular que ha propiciado poca formación en la aplicación de estrategias metodológicas activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y como consecuencia, se ha evidenciado bajo rendimiento académico, ya que las prácticas educativas tradicionales demuestran poca motivación e intervención de los estudiantes. Así mismo, en la práctica que realiza el docente, se identificó que los profesores desconocen la aplicación de estrategias metodológicas activas. Además, existe resistencia al cambio y mejora en la calidad educativa. El líder educativo no realiza un proceso de acompañamiento permanente, se desarrollan pocas reuniones y espacios de formación. Por lo tanto, no existe un espacio de Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 11 Universidad Nacional de Educación intercambio de experiencias y reflexión sobre las mejoras en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Por la situación expuesta anteriormente, surge la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo orientar al líder educativo a promover el uso de metodologías activas en los procesos de enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje significativo en la Unidad Educativa “Turi”? 1.2 Contextualización de la situación o problema a investigar Este trabajo de investigación se enmarca en la mención de Asesoría Educativa, por lo que se analiza el rol del asesor en el proceso de acompañamiento académico para el cumplimiento de los estándares de calidad en la Unidad Educativa Turi. La Unidad Educativa “Turi” con código de AMIE 01H00887, está ubicada en la provincia del Azuay ciudad de Cuenca en la parroquia Turi en el centro a cincuenta metros de la iglesia, tipo de educación regular, régimen escolar Sierra, educación hispana, modalidad presencial, jornada matutina, forma de acceso terrestre. cuenta en la actualidad con 635 estudiantes, el nivel educativo que ofrece desde inicial I hasta el tercero de bachillerato especialidades Ciencias, Contabilidad y Administración e Instalaciones Equipos y maquinarias eléctricas, con sostenimiento y recursos fiscal, su planta personal está compuesta por 4 administrativos 33 docentes, y 2 del DECE. La planta física es un inmueble propio, cuenta con adecuaciones buenas, baños para hombres y mujeres, un laboratorio de física, y dos laboratorios para las prácticas eléctricas. Con respecto al área académica, el proceso de enseñanza-aprendizaje en la institución educativa se aplica diferentes estrategias metodológicas, las mismas que demuestran de acuerdo con el informe de auditoría 2017, que los docentes no cuentan con el acompañamiento del Asesor Educativo, por ende, el Líder Educativo no ha recibido directrices teórico – pedagógicos para el proceso de formación de los docentes en nuevas estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza - aprendizaje. El desconocimiento o la falta de formación se evidencian tanto en las planificaciones como en la puesta en práctica en el aula, que los docentes planifican y ejecutan modelos tradicionales de Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 12 Universidad Nacional de Educación enseñanza, las clases observadas son pasivas y no se propicia la participación de los estudiantes, los procesos son memorísticos, no existe aprendizaje cooperativo, ni colaborativo. 1.3 Justificación Una de las metas del Plan Decenal, política 6, a través del Ministerio de Educación es la implementación del Modelo Nacional de Apoyo, Seguimiento a la Gestión Educativa Acuerdo 0450-13, siendo las funciones principales del asesor educativo MNASGE (2013) la “orientación de actividades de innovación y cambio educativo” (p.7), y en el Art. 309 del Reglamento General a la ley Orgánica de Educación Intercultural (RGLOEI, 2015) es “orientar la gestión institucional hacia el cumplimiento de los estándares de calidad educativa definidos por el nivel central de la autoridad educativa nacional”. (p.89) Dentro de los Estándares de Calidad Educativa en las diferentes dimensiones con las que trabaja el Asesor, este trabajo de investigación se enfoca en la dimensión de la gestión pedagógica. Bajo este contexto, el asesor educativo es un experto que orienta, direcciona y sugiere al líder educativo en los procesos de enseñanza aprendizaje que amerite la institución educativa para el cambio de estrategias metodológicas tradicionales por estrategias metodológicas activas. Este proceso de formación dará como resultado para el logro de aprendizajes significativos y funcionales mediante un trabajo horizontal, colaborativo, democrático, participativo y respetuoso del saber docente. Es relevante que el asesor oriente al líder educativo a determinar qué estrategias y metodologías deben ser aplicadas para el logro de aprendizajes de calidad, perfeccionando el desempeño profesional docente. En este trabajo de investigación es necesario realizar un estudio que contribuya en la Unidad Educativa “Turi” en un enfoque pedagógico en la aplicación de metodologías activas, a través, de un plan de asesoría mejorando los procesos de enseñanza- aprendizaje mediante diferentes alternativas. Este trabajo busca orientar a los docentes que se encuentran anuentes a los cambios en el uso de nuevas metodologías activas por desconocimiento o por miedo a lo nuevo en su práctica pedagógica, sin saber que el rompimiento de esquemas anteriores propiciará un ambiente agradable para que el estudiante esté activo e interactúe en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 13 Universidad Nacional de Educación El proyecto de investigación es viable y factible porque cuenta con la información y los recursos necesarios para llevar a cabo con la experiencia, comunicación, coordinación entre el asesor y directivo en coadyuvar en aspectos pedagógicos para un manejo óptimo de técnicas, estrategias y metodologías activas en la enseñanza-aprendizaje. 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General  Diseñar un plan de asesoría educativa que oriente al líder educativo en la aplicación de metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje para garantizar aprendizajes significativos en los estudiantes. 1.4.2 Objetivos específicos  Fundamentar teóricamente la importancia de las estrategias metodológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Identificar las estrategias metodológicas que aplican los docentes en los procesos de enseñanza -aprendizaje en la Unidad Educativa “Turi”.  Determinar las funciones del directivo que orientan al docente en la aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje.  Elaborar, en colaboración con el directivo, un plan de asesoría para una capacitación de aplicación de estrategias activas en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje. Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 14 Universidad Nacional de Educación 2. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 2. Marco constitucional y Legal Educativo. La Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449, 20 de octubre de 2008 en el capítulo segundo, sección quinta, establece que la educación es un deber primordial, ineludible, inexcusable y un derecho de las personas a lo largo de su vida, ya que para el estado la educación constituye una inversión del 0,5% del PIB, en este sentido, la carta fundamental en su Art. 27 indica: La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. En igual sentido el Art. 344 de la Constitución (2008) indica, que el sistema nacional de educación comprenderá las instituciones, programas, políticas, recursos y actores del proceso educativo, así como acciones en los niveles de educación inicial, básica y bachillerato, y estará articulado con el sistema de educación superior. El Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad educativa nacional, que formulará la política nacional de educación; asimismo regulará y controlará las actividades relacionadas con la educación, por otro lado, en el Art. 346 de la Constitución (2008) reconoce, que existirá una institución pública encargada de la evaluación integral que promoverá la calidad educativa. 2.1. El asesor educativo Una vez identificado el significado y la importancia de la educación, se pasa a determinar quién o quiénes son los obligados a supervisar la calidad de la educación a nivel de docencia. Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 15 Universidad Nacional de Educación Las prioridades y metas establecidas en el Plan Decenal de Educación 2006-2015 instrumento de política pública, el cual fue ratificado con la aprobación de la nueva Constitución del Ecuador en el 2008, se establece y se articula el trabajo de las diferentes instituciones del Estado. De tal manera, podemos ver en la historia del Ecuador sobre la Supervisión Educativa que ha ido evolucionado, así tenemos algunos modelos, entre ellos:  Sistema de Supervisión de 1994  Modelo de Supervisión de la Educación Intercultural Bilingüe  Apoyo Técnico Pedagógico de la Educación Inicial  Apoyo Técnico Pedagógico de la Educación Técnica Estos modelos de supervisión, se dieron de baja por el exceso de planteles educativos asignados a cada supervisor, lo que favoreció a que no se desarrolle en el cumplimiento de sus funciones, impidiendo el acompañamiento pertinente a las instituciones educativas, tales modelos fueron reemplazados por el Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa. Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y su respectivo reglamento, nace la figura del asesor educativo con el fin de orientar la gestión institucional educativa. Con base, a estas experiencias el Ministerio de Educación como responsable de la política educativa, en el cumplimiento de los estándares de calidad el Estado diseño el Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa (MNASGE), según consta en el Acuerdo Ministerial 450-13 al mismo tiempo cumple con la meta del plan Decenal de Educación de la Política 6 que se caracteriza en el mejoramiento de la calidad educativa. Bajo este contexto, se reconocen dos figuras profesionales en el ámbito educativo como la Asesoría y Auditoria educativa. Siguiendo esta línea, la importancia del Asesor en el sistema educativo representa el desarrollo de la calidad educativa, y en este sentido el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Interculturalidad, RLOEI, (2017) en su artículo Art. 309. Señala que el asesor educativo “tiene como función principal la de orientar la gestión institucional hacia el cumplimiento de los estándares de calidad educativa definidos por el Nivel Central de la Autoridad Educativa” (p.89). Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 16 Universidad Nacional de Educación En este sentido, la asesoría es una acción técnica de carácter profesional mediante el acompañamiento y apoyo a los líderes de las instituciones educativas en los campos de acción de trabajo en gestión administrativa-pedagógica, en las cuales el asesor brindará orientación en la toma de decisiones con el propósito de mejorar la calidad educativa. En el Ecuador se decidió implementar esta figura profesional en contestación a una necesidad educativa, puesto que la escuela tradicional no cumple con las exigencias actuales. El crecimiento y el desarrollo de un pueblo se basa en el conocimiento, en la mejora de la enseñanza aprendizaje, con lo cual se da un viraje al conocimiento tradicional, lo cual permite lograr el conocimiento activo mediante la orientación hacia nuevas metodologías y estrategias activas. 2.2.1 Funciones de la Asesoría Educativa. El asesor educativo acompaña al directivo en el cumplimiento de los estándares de calidad en lo que respecta la gestión escolar, desempeño profesional directivo y desempeño profesional docente, a través de un proceso colaborativo con el fin de que se logren mejores aprendizajes elaborando y aplicando planes de asesoría con innovaciones educativas. Con la intención de mejorar la calidad educativa, los asesores educativos MNASGE (2013): Orientan a las instituciones educativas realizando visitas constantes que permiten a los planteles a su cargo, orientar a un diagnóstico de la situación educativa en el cumplimiento de estándares de calidad, además aporta los líderes educativos a su formación profesional, propone estrategias de innovación, de acuerdo a las necesidades de cada institución monitoreando las mismas, presenta informes periódicos de su gestión y los que fueren solicitados por la autoridad competente. (p. 8). En el Marco del Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa, el asesor de circuito debe ser un profesional formado en el área, con experiencia docente y en la dirección de una institución educativa. Además, en el Acuerdo Ministerial Nº 0450-13 el MNASGE (2013), propone funciones específicas de los asesores educativos las siguientes: Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 17 Universidad Nacional de Educación  Ejecutar vistas periódicas a las instituciones educativas, apoyando a los procesos de mejora de la institución y del desarrollo profesional docente en base al proyecto educativo institucional, así los directivos mejore su desempeño de gestión y en la guía para la implementación curricular.  Apoyar en la elaboración de un diagnóstico situacional del plantel educativo, en dirección al cumplimiento de estándares de aprendizaje, de desempeño profesional y estándares de gestión educativa, mediante las observaciones áulicas, revisión de planificaciones o cualquier otro documento que requiera el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.  Diseñar un plan de estrategias enfocados al logro de los estándares de calidad educativa, de acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa, buscando las más pertinentes para obtener un resultado esperado en el cambio e innovación de la institución.  Realizar una indagación educativa, para la elaboración de estados de situación de innovación pedagógica llevadas a práctica en la institución educativa, para recolectar informes de innovación a través de documentos que evidencien experiencias y que estas a su vez ayuden a su difusión y a la utilización por parte de otros planteles.  Fomentar actividades para la mejora en el desempeño profesional y su formación continua con base a las necesidades de la institución educativa y su comunidad.  Plantear, al líder del establecimiento, actividades o estrategias en atención a las problemáticas encontradas en la institución y a la vez monitorear su implementación.  Presentar informes periódicos de su gestión a la autoridad que corresponde. Además, en el mencionado acuerdo, señala también que son funciones de la asesoría educativa: MNASGE (2013) “motivar a gestionar recursos pedagógicos, arbitrar los medios y mecanismos para que la institución encuentre la asistencia que necesita, así como orientar a prácticas de procesos de reflexión crítica con los actores principales del hecho educativo” (p. 7). Para cumplir con los procesos que regularizan la labor de los asesores educativos, esta figura profesional, debe trabajar con dos documentos indispensables que ayudarán a desarrollar sus funciones de manera óptima como son: el código de ética de asesoría y el manual de asesoría de calidad. Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 18 Universidad Nacional de Educación En resumen, el asesor educativo es la persona principal en la guía de las instituciones educativas para la mejora continua y logros de los estándares de calidad a través, del trabajo colaborativo con el director en los aspectos administrativos, pedagógicos, de convivencia y de seguridad escolar. Este trabajo no es sencillo, ya que requiere de un plan de asesoría educativa, basada en el informe de auditoría para su aplicación y un constante seguimiento, involucración colaborativa en acciones eficaces de toma de decisiones en aras de una excelencia educativa. 2.3 Líder Educativo El mejoramiento de una institución educativa depende de la capacidad de liderazgo que influye en un grupo de personas que dirige. Al respecto, Cover (1998) señala “el concepto de líder centrado en principios, el cual tiene que ver con la transformación interna del ser humano, que lo llevará a influenciar a otros a largo plazo” (p. 16). De esta manera, se puede afirmar que el líder educativo se convierte en la persona que en condiciones específicas frente al sentido de la educación y en la búsqueda de mejorar la calidad educativa, orienta a todos los que conforman la comunidad educativa. Del mismo modo, Maxwell. (1999) citado por Arana (2008) expone que "Los líderes son efectivos por lo que son interiormente; por las cualidades que los hacen personas. Para llegar al más alto nivel de liderazgo, las personas tienen que desarrollar esos rasgos interiormente"(p.1). Por lo antes mencionado, el líder, es la persona capacitada que incentiva, motiva influye en el comportamiento o modo de pensar de otros con el propósito de trabajar por un bien común, entonces, el líder debe conocerse a sí mismo y retarse a sí mismo, dominar sus emociones y entender de sus capacidades pues el crecimiento de un individuo es en el interior y se proyecta hacia afuera y alienta a sus compañeros de trabajo en busca de su mejora continua, pues solo con sus actos y ejemplo guiará a los demás miembros del equipo, además de todo lo mencionado, un líder debe poseer ciertas características para poder orientar a una institución. 2.3.1 Características de un Líder Educativo. En la actualidad, caracterizarse como un líder educativo es extender a todo el equipo directivo y a todos los niveles de la comunidad escolar. La cultura de una institución ha evolucionado del Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 19 Universidad Nacional de Educación individualismo a la participación y colectivismo. Los líderes, deben conseguir unir la fuerza y el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, para cumplir con lo expuesto, el líder educativo debe poseer ciertas características generales tales como:  Tener una visión clara del futuro y poseer valores personales que todos conocen.  Compartir con el profesorado un proyecto de trabajo, visión y la capacidad de generar las metas y objetivos para llegar a alcanzarla.  Propiciar las relaciones humanas entre todos los miembros de la comunidad educativa.  Realizar seguimientos de las decisiones tomadas monitoreando las actividades del profesorado.  Poseer altas expectativas de la gente que conforma la institución educativa.  Fomentar un clima organizacional de trabajo ordenado y colaborativo que proporcione seguridad a la gente.  Motivar y guiar a sus colaboradores actuando con ejemplo.  Ser un líder preocupado de los resultados académicos de los estudiantes y de sus colaboradores. Bajo estas características el líder educativo, es la persona preparada para incentivar, motivar e influenciar en el comportamiento y en la práctica pedagógica del equipo de docentes con propósitos de lograr mejores resultados en la educación. 2.3.2 Funciones del Líder Educativo Según el Art. 44 en el numeral 12 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, indica de manera amplia las atribuciones, derechos y obligaciones del directivo o rector de la Institución educativa, en este sentido, podemos ver en una de sus funciones describe lo siguiente RGLOEI (2016) “dirigir y orientar permanentemente su planificación, trabajo y controlar la puntualidad disciplina cumplimiento de las obligaciones del docente” (p.15). El líder educativo es un profesional académico que planifica, organiza, orienta y motiva al docente en el manejo de procesos pedagógicos en la conducción de aprendizajes activos. Por lo tanto, en la sociedad del conocimiento se requiere de docentes cada vez más y mejor capacitados para estimular en el estudiante una actitud analítica y constructiva. La educación requiere de una Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 20 Universidad Nacional de Educación constante investigación, actualización ya que la docencia se considera como una de las profesiones de alta valoración social lo que impide no quedarse relegados pues deben cumplir con sus funciones en el sistema educativo: Según RGLOEI, (2016) en el Art. 44 en el que indica: Las atribuciones del Rector o Director son las siguientes:  Cumplir los objetivos, principios y fines del Sistema Nacional de Educación,  Monitorear los diferentes planes o proyectos institucionales para la toma de decisiones y ajustes;  Asumir la representación legal, judicial del establecimiento;  Responder por la administrar y funcionamiento de la institución educativa;  Velar por el uso adecuado y conservación del equipamiento, mobiliario e infraestructura física por parte de quienes conforman la comunidad educativa;  Autorizar los pases de año de los estudiantes, así como las matrículas ordinarias y extraordinarias;  Responsabilizarse por la custodia del expediente académico de los estudiantes y a la vez de la legalización de documentos estudiantiles;  Fomentar la conformación y la participación de los organismos escolares;  Elaborar e Implementar los planes de mejora con base a los resultados del proceso de autoevaluación institucional.  Autorizar y controlar los procesos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes;  Controlar en los estudiantes la disciplina y aplicar las acciones pertinentes de acuerdo al Código de Convivencia y el reglamento;  Hacer cumplir a los docentes con sus obligaciones y aprobar el distributivo de trabajo docente;  Elaborar el calendario académico y el cronograma de actividades al inicio del año lectivo;  Aprobar sesiones de juntas de docentes de grado o curso y junta académica, y horarios de clases;  Establecer formas de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa para propiciar una buena convivencia armónica. Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 21 Universidad Nacional de Educación  Ejecutar acciones de protección para la integridad física de los estudiantes durante la jornada pedagógica;  Entregar oportunamente los informes, datos estadísticos y otros documentos requeridos por la Autoridad Educativa Nacional;  Asumir funciones de Inspector general, Subdirector, Vicerrector, en caso de no contar con estos actores educativos;  Proporcionar la información que requiera los asesores, auditores y otros delegados del ministerio de educación y poner en práctica las recomendaciones;  Delegar la dirección o rectorado a una de las autoridades que rigen en la institución previo autorización del rectorado o la dirección en caso de ausencia temporal, previa autorización del Nivel Distrital, y; Según el acuerdo N° MINEDUC-ME-2016-00060-A. Artículo 12.- numeral 7 orientar y apoyar al personal docente en la aplicación correcta de las normas y lineamientos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la vinculación de la teoría a la práctica, la evaluación y la promoción escolar. En este sentido, Pont (2008) manifiesta: Los líderes escolares ejercen una influencia medible, en su mayor parte indirecta, sobre los resultados del aprendizaje. Esto significa que el impacto de los líderes escolares en el aprendizaje de los estudiantes, por lo general, es mediado por otras personas, eventos y factores organizacionales, como maestros, prácticas del salón de clase y ambiente de la escuela (p. 34). Bajo este contexto, el líder educativo inevitablemente influye en la mejora de la enseñanza- aprendizaje, pero, para que esto se dé, debe crear el clima adecuado para que los docentes sean cada vez mejores, supervisando los resultados y alentando continuamente el progreso. 2.4 Comparación entre las funciones del asesor y el líder educativo Luego del estudio realizado entre las funciones del asesor y el líder educativo, se puede realizar un cuadro comparativo que evidencia los distintos aspectos en los que se enfocan estas figuras educativas que se detalla a continuación. Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 22 Universidad Nacional de Educación Tabla 1 Comparación de funciones entre el Asesor y Líder. Asesor Educativo Líder Educativo Asesoramiento y orientación para la implementación, desarrollo y ejecución curricular. Conduce a los miembros de la unidad educativa hacia el logro de los estándares de calidad educativa. Orienta en actividades de innovación y cambio educativo. Motiva a los docentes al cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Comunicación y coordinación pedagógicas Mantiene un dialogo asertivo con los miembros de la comunidad educativa, de manera que se organiza para realizar actividades, generando cambios pedagógicos. Acompañamiento y seguimiento a los procesos pedagógicos y de gestión. Seguimiento e involucramiento en el desarrollo de actividades. Fuente: Elaboración propia (2020) Dentro de todo lo expuesto, podemos concluir, que para transformar la educación debe existir excelentes Asesores Educativos que ayuden a los directores/rectores de las instituciones educativas, a que sean buenos y mejores líderes influyendo en el desarrollo de las competencias de la planta docente en la producción de buenos resultados, por consiguiente, podemos asegurar que existirán buenos líderes educativos y una mejora en la calidad educativa. 2.4.1 Reflexiones sobre el Asesor y el Líder Educativo El Asesor Educativo, orienta, coordina, acompaña a los procesos pedagógicos y de gestión ayudando a desarrollar habilidades directivas a los líderes educativos, dominando nuevas formas de aprender a inducir, asesorar, motivar generando una participación compartida y colectiva a través de comunidades de aprendizaje que promuevan la mejora permanente de las varias dimensiones que conlleva los estándares de calidad educativa. En este sentido, los asesores estimulan la labor diaria del líder en el servicio en el contexto institucional. El líder educativo, es la persona encargada de desarrollar de manera eficiente los procesos internos que provoquen cambios dentro de la institución educativa, del mismo modo, son capaces de Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 23 Universidad Nacional de Educación transformar la mentalidad de los docentes, creando nuevos mecanismos para mejorar la práctica pedagógica apegados a lograr los estándares de calidad educativa. Partiendo desde la experiencia como docente se ha podido percibir que no hay muchos asesores educativos para las instituciones educativas, existiendo una falta de apoyo constante de parte de esta figura educativa que ayude en el cumplimiento de los estándares de calidad, ya que es necesario de un conocimiento experto que, de orientación, sustento y favorezca al descubrimiento y atención en las distintas oportunidades y situaciones problemáticas que se presentan. Si bien es cierto, el Líder educativo debe reconocerse como un asesor institucional, que sabe lo que hace y cómo debe desempeñarse, ante los desafíos que esto implique, sin embargo, hoy en día existen lideres educativos encargados, lo que hace que se entienda que un líder únicamente cumple ordenes de instancias superiores y a su vez hace cumplir leyes como responsable del funcionamiento de la institución, además, este tipo de líder representa una adquisición de experiencias empíricas por estas oportunidades al ser puesto como directivo sin experiencia y profesionalismo. Un líder al no saber el tiempo determinado en sus funciones, trabajaría sin compromisos y responsabilidad hacia las necesidades institucionales de mediano y largo plazo. 2.5 Calidad educativa. La calidad es el fin de la educación, teniendo como objetivo fundamental el desarrollo integral del ser humano, para comprender este pensamiento al respecto, Ortega (1983) manifiesta. Formar un individuo capaz de enfrentar, con inteligencia los problemas de la vida real y darles soluciones efectivas y concretas utilizando o desarrollando la tecnología más adecuada a las necesidades, sino también que ese individuo esté preparado para entender a sus semejantes y vivir en sociedad, con una conducta basada en los más nobles principios morales. (p. 5). Visto desde esta perspectiva, el conocimiento sin valores no sirve de mucho, y este ha sido el problema fundamental a nuestro parecer de nuestro país o de la sociedad en la que vivimos tenemos profesionales muy buenos con gran conocimiento científico, pero con una miserable ética y moral, a sabiendas de que calidad educativa está relacionada con el aspecto humanístico, este no estaría llegando a su máximo alcance, por lo que el Estado Ecuatoriano pretende brindar una educación Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 24 Universidad Nacional de Educación de calidad basada en los principios de la educación que expresa la (LOEI) en su Art. 2 de los principios, literal (i) Educación en Valores, y el literal (w) Calidad y calidez. La calidad puede ser considerada como el funcionamiento idóneo, máximo de componentes estructurales y funcionales donde los resultados van al desarrollo eficiente y auténtico de las potencialidades de una persona o entidad, para Gento (2002) para conceptualizar el término “calidad” manifiesta. “Es el rasgo atribuible a entidades individuales, colectivas cuyos componentes estructurales y funcionales responden a criterios de idoneidad máxima que cabe esperar de las mismas, produciendo como consecuencia aportaciones o resultados valorables en grado máximo acuerdo con su propia naturaleza” (p.11). Una educación de calidad es aquella en donde los resultados o producto están direccionados a los fines de la educación, los mismos que deben responder a la aportación, demandas y necesidad de una sociedad para el desarrollo y progreso, por lo que en nuestras instituciones en primer lugar se debe identificar el tipo de sociedad que queremos formar y contribuir a la consecución de este fin. Por otro lado, la calidad educativa tiene como base la equidad o igualdad de oportunidades de acceso de todas las personas a los servicios educativos que garanticen aprendizajes necesarios, a la permanencia como a la culminación del proceso educativo. 2.5.1 Calidad de las Instituciones Educativas Hemos tratado a lo largo de este apartado de aproximarnos a un concepto de calidad, que abarque las características máximas para alcanzar una educación que mejore la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible, existiendo muchas definiciones, en la que se ha podido notar que estas coinciden en algunos aspectos finalmente, podemos decir que, calidad educativa es el eficiente resultado o producto final de los procesos que se llevan a cabo en las instituciones educativas, con un funcionamiento idóneo en alcance a los objetivos y fines de la educación, como a lo deseable de una sociedad, del mismo modo se considera a la calidad educativa un proceso en constante evolución y perfeccionamiento, y que esta debe estar sometida a evaluación para asegurar la calidad del proceso y de los resultados, por otro lado, Valdés (2002) citado por López, Acosta & Martínez (2009) consideran que: Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 25 Universidad Nacional de Educación Calidad en la educación, se refiere a las características del proceso y los resultados de la formación del hombre, condicionados histórica y socialmente; que toman una expresión concreta a partir del fin y los objetivos de la educación, que se plantea alcanzar una sociedad determinada y se mide por la distancia entre dichos objetivos y los resultados verdaderamente alcanzados. (p. 8). La calidad de las instituciones educativas significa, una educación con intención fundamentada para cumplir fines establecidos de lo deseable de una sociedad en la mejora de calidad de vida, además, procura dar una formación integral al individuo teniendo en cuenta sus necesidades, potenciando sus conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades para que afronten desafíos diarios y contribuyan a una sociedad justa, equitativa y apegada a los valores. Una institución educativa debe estar centrada en el aprendizaje del estudiante como parte de la misión institucional con sentido de pertenencia y compromiso sujeto a cambios entre los actores a través de la interacción social, clima institucional, comunicación, motivación, trabajo colaborativo, convivencia para promover aprendizajes de calidad. En consecuencia, se puede diferenciar que la calidad educativa se ajusta a un sistema educativo centrado en la eficiencia del producto final y la calidad en las instituciones considerando los objetivos y fines de la educación se enfoca en una construcción de prácticas exitosas en los procesos de gestión escolar, administrativa, pedagógica, de convivencia y seguridad con la intervención del trabajo mancomunado de todos sus actores, formando una cultura escolar que de significado y particularidad basándose en normas, valores, costumbres, creencias, ceremonia, rituales y tradiciones transmitiendo de generación en generación. Al respecto Gento, Palomares, García y Gonzáles (2012) manifiestan que, una institución educativa de calidad es aquellas en la que los recursos disponibles, los procesos que se llevan a cabo y los resultados conseguidos se acomodan al modelo teórico ideal de perfecto funcionamiento en el ámbito educativo. Esto requiere que la institución, con la participación de todos los implicados e interesados, defina su propio modelo de calidad. (p. 1). Por consiguiente, la calidad en las instituciones educativas depende de componentes como los “indicadores” y los “predictores” de calidad, no obstante, los identificadores identifican las evidencias de la calidad y los predictores permitirían predecir la posibilidad de la calidad. En una institución educativa la calidad es el resultado de la excelencia alcanzada con base a una propuesta Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 26 Universidad Nacional de Educación que propongan los actores de la comunidad educativa, en la que se elabora un propio modelo. Con base a esta explicación Gento, S., Palomares, A, García, M y Gonzáles, R (2012) indican “El modelo se propone y que se somete a consideración de la comunidad educativa establece que en la calidad de cada institución cabe distinguir componentes a los que se denominan identificadores y otros a los que se les considera predictores” (p. 4). Como menciona los autores acerca del modelo que establece la calidad de una institución educativa es imprescindible identificar los mismos. 2.6 Predictores e Indicadores Los identificadores son aquellos componentes que permite apreciar el grado de calidad alcanzados por la institución educativa, Gento, Palomares, García, y Gonzáles (2012): a) La satisfacción personal. - Es la atención a la satisfacción de las personas de una institución determinada y a la vez está en coherencia con la seguridad profesional y laboral, prestigio profesional, los resultados logrados con el rendimiento de los estudiantes., la organización y funcionamiento de la institución que trabaja. b) La satisfacción de los estudiantes. - Hace referencia de modo inmediato a los alumnos, los primeros beneficiarios quienes adquieren la educación que brinda la institución, pero también existen otras personas e instituciones a los que afecta esta educación conseguida, entre ellos, los padres de familia y sociedad. Se puede decir que existe cuándo se ha dado una atención a sentimientos de seguridad, estima y aceptación de los miembros del grupo, oportunidad de participación y necesidades básicas. c) El efecto de impacto de la educación. - Este identificador hace referencia a productos educativos que produzcan efectos óptimos en situaciones o contextos en las que estas personas actúan o viven. Instituciones de calidad en base a su educación permiten que sus estudiantes a futuro mejoren sus condiciones de vida y obtengan el éxito d). Producto educativo. - Es el logro de la educación en una diversidad de elementos que ponen de manifiesto una concepción integral de la educación, sobre todo, en los valores éticos, físicos, emocionales, intelectuales y trascendentes. Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 27 Universidad Nacional de Educación 2.6.1 Predictores de la Calidad en la Instituciones Educativas En una institución educativa se determinan varios predictores como claves en la educación de calidad, esto hace referencia a los procesos que se llevan a cabo dentro de la institución, por tal razón, se abordan los siguientes componentes considerados como predictores de calidad Gento, Palomares, García, y Gonzáles (2012): La metodología de la educación. La disponibilidad de recursos personales y materiales. La planificación y organización. La gestión de los recursos. El liderazgo pedagógico o educativo. a) Metodología educativa La metodología educativa, tiene un carácter mediacional que busca a través de métodos, técnicas y procesos que se apliquen en la enseñanza, el logro de objetivos planteados mediante la interacción de un trabajo autónomo y colaborativo. b) La disponibilidad de recursos personales y materiales. Hace referencia aquellos recursos como el talento humano, conformado por los miembros de la comunidad educativa, personal de servicio, mantenimiento, además, los materiales que se utilizan en el desarrollo de las actividades educativas tales como: la infraestructura, mobiliario, materiales didácticos y tecnológicos. c) La planificación y organización Es la planificación estratégica fundamental en la gestión institucional, caracterizada por dirigir, orientar los procesos pedagógicos, administrativos, e institucionales de manera ordenada y dinámica para conseguir los objetivos, metas a mediano y a corto plazo mediante estrategias y recursos para el mejoramiento de la práctica educativa d) La gestión de los recursos. Se refiere a todos los recursos materiales que utilizan los docentes del plantel con la finalidad de mejorar la calidad educativa teniendo en consideración los siguientes aspectos, por ejemplo, la Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 28 Universidad Nacional de Educación gestión de los recursos, la optimización de estos y la funcionalización para lograr una organización estratégica adecuada, de tal forma que contribuya la educación de la institución e) El liderazgo pedagógico o educativo. Es el sujeto encargado de perseguir la optimización del comportamiento más conveniente para el plantel y en su contexto social, desarrollando todos sus conocimientos, habilidades y actitudes positivas, en un ambiente de calidad humana en conjunto con los colaboradores de la Institución Educativa (p.6). Nuestra investigación se enfoca en los predictores de calidad que son la forma de cómo se está llevando los procesos dentro de la institución, enfáticamente en lo que respecta la metodología educativa permitiendo en parte el cumplimiento de los estándares de calidad en el desempeño profesional docente en el componente de gestión pedagógica en cuanto a la enseñanza – aprendizaje. Por ello, lograr la calidad educativa no es una tarea fácil es responsabilidad de todos los involucrados en el sistema educativo, por lo tanto, el asesor educativo tiene como una de sus funciones orientar a los líderes educativos para que sean partícipes de cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizando todos sus conocimientos, experiencia y su profesionalización en metodologías activas que pertinentemente ayuden a cumplir con este propósito. 2.7 Estándares de calidad educativa En lo que concierne a los estándares el Ministerio de educación emite a través del Acuerdo Ministerial 091-2017 del MINEDUC los estándares de calidad educativa que serán implementadas en el sistema educativo como estrategia para mejorar la calidad de la educación, estos referentes de logros deseados ayudarán a orientar, apoyar y monitorear la gestión de los actores del sistema educativo hacia una constante mejora. Así tenemos los siguientes: Estándares de Gestión Escolar (GE). Se refieren a los procesos de gestión y prácticas institucionales que contribuyen a que los estudiantes en su totalidad alcancen los resultados de aprendizaje aspirados, a la vez los actores de las instituciones educativas se desenvuelvan profesionalmente, y se aproxime la institución a su funcionamiento óptimo. Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 29 Universidad Nacional de Educación “Estándares de Desempeño Profesional Directivo (DI). Describen las acciones indispensables para optimizar la labor directiva y hacen referencia a la gestión administrativa, gestión pedagógica, de convivencia, servicios educativos y sistema integral de riesgos escolares”. (Estándares de Gestión Escolar y desempeño profesional, 2017, p. 5) “Estándares de Desempeño Profesional Docente (DO). Establecen las características y desempeños generales y básicos que deben realizar los docentes para desarrollar un proceso de enseñanza- aprendizaje de calidad” (Ibíd. p. 5) De la misma manera estos estándares están compuestos por dimensiones que a continuación se detalla. Dimensiones:  Gestión administrativa.  Gestión pedagógica.  Convivencia, participación escolar y cooperación.  Seguridad escolar. Según el Manual para la implementación y evaluación de los estándares de calidad educativa (2017). Las dimensiones detalladas anteriormente hacen referencia a lo siguiente: Tabla 2 Estructura externa de los estándares de calidad en las cuatro dimensiones: Gestión Administrativa. Hace referencia a los aspectos administrativos que deben ser implementados en la institución educativa, para coordinar y armonizar de una forma coherente todas las actividades dirigidas a la organización institucional, el desarrollo profesional, la información y comunicación, la administración de servicios complementarios y la infraestructura, el equipamiento y los recursos didácticos. Gestión Pedagógica. Hace referencia a los aspectos necesarios para la planificación y ejecución de acciones que permitan llevar acabo, las prácticas pedagógicas, su ejecución, evaluación y refuerzo, así como el aseguramiento y atención al desarrollo biopsicosocial del estudiantado. Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 30 Universidad Nacional de Educación Convivencia, Participación Escolar y Cooperación. Se refiere a los aspectos que orientan la relación de las personas que conforman la institución educativa. Se sustenta en principios y valores, que propicien un clima organizacional adecuado a través del trabajo colaborativo de sus integrantes y la vinculación con la comunidad en el desarrollo de proyectos de mutuo beneficio. Seguridad Escolar. Hace referencia a los aspectos necesarios para prevenir y mitigar los riesgos de las personas que integran la comunidad educativa frente a eventos naturales y antrópicos. Además, se contempla la atención y la derivación de casos de vulneración de derechos dentro del espacio educativo. NOTA: En la tabla se muestra la estructura externa de los estándares de calidad en sus cuatro dimensiones Fuente: Tomado de: Manual para la implementación y evaluación de los estándares de calidad educativa (2017) y adaptado a la investigación de los autores. 2.8 Estándares de gestión escolar Gestión Educativa Desde una perspectiva de gestión es una actividad gerencial en la calidad de procesos que tiene como objetivo racionalizar los recursos que da identidad de una institución e intensifica la imagen de los directivos y demás actores que necesite la institución para su funcionamiento idóneo, en otras palabras es un conjunto de procesos y prácticas institucionales administrativas, pedagógicas, convivencia y seguridad escolar que permiten el logro de metas y objetivos contribuyendo al buen funcionamiento, mejora continua y autonomía institucional, a través de la orientación, apoyo y monitoreo a la práctica de los actores educativos y a la toma de acciones necesarias que aseguren de manera efectiva un aprendizaje de calidad de acuerdo a las necesidades educativas locales y regionales. Por otro lado, la gestión escolar es el proceso encargado del trabajo en equipo, lo que implica planeación, diseño y valoración del quehacer educativo en la articulación de proyectos de mejora, tomas de decisiones para el cumplimento de los objetivos determinados en la institución educativa en la que su importancia está en lograr aprendizajes de calidad. Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 31 Universidad Nacional de Educación 2.9 Aprendizaje Activo El Aprendizaje activo, consiste en la utilización de métodos que ayuden en los procesos de enseñanza-aprendizaje, logrando que el educando sea protagonista de su aprendizaje y el docente un facilitador, que propone estrategias dinámicas que prioricen la participación activa del estudiante, en tareas individuales, trabajos colaborativos y cooperativos para que adquieran un pensamiento racional y crítico, por lo tanto, el aprendizaje activo forma parte del aprendizaje constructivista para comprender. Huber (1997) menciona que el Aprendizaje activo, no es posible aprender por otra persona, sino cada persona tiene que aprender por sí misma. Claro que esto es una perogrullada ¿pero por qué se han preparado docentes, hasta ahora, en todo el mundo sobre todo para presentar conocimiento por lecciones magistrales? (p. 66). Es decir, el aprendizaje activo conduce a los estudiantes a la resolución de problemas, discusión en grupo, actividades de análisis y reflexión que promuevan el pensamiento crítico, este tipo de aprendizaje necesita que los estudiantes desarrollen sus habilidades y destrezas, al mismo tiempo, trae ventajas como una mayor interacción entre maestros y estudiantes; y entre estudiantes con otros estudiantes, una retroalimentación frecuente e inmediata, el desarrollo de habilidades sociales, y el aprendizaje es más inclusivo y personalizado, por lo tanto, se evitaría que solo se recepten conocimientos, bajo este pensamiento los autores: Bonwell & Eison. (1991) citado por Restrepo y Waks (2018) menciona, que el aprendizaje activo se encuadra dentro de las metodologías de aprendizaje constructivista y consiste en utilizar técnicas de instrucción que involucren a las estudiantes en el proceso de su propio aprendizaje a través de actividades como escribir, leer, hablar, discutir, investigar, manipular materiales, realizar observaciones, recopilar y analizar datos, sintetizar o evaluar elementos relacionados con el contenido tratado en el aula, entre otros aspectos. De esta forma se involucra a las estudiantes de manera directa realizando actividades o dinámicas que los lleven a pensar en lo que están haciendo. (p.3). Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 32 Universidad Nacional de Educación El aprendizaje demanda una constante dedicación y preocupación, lo importante es saber cuándo, cómo y porque utilizar determinadas metodologías activas que nos ayuden a procesar la información estableciendo un puente entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo para una construcción de un aprendizaje significativo. Estas metodologías invitan a los estudiantes a reflexionar, analizar y concluir, en cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera dinámica y efectiva. Muchas técnicas de aprendizaje activo presentan nuevos desafíos que requieren mucho trabajo por parte de los estudiantes, lo que en cierto sentido puede ser entretenido si los docentes enfocamos o dirigimos adecuadamente, gran parte del valor del aprendizaje activo proviene de pensar en actividades a realizar, y analizar su significado con los demás. No cabe duda de que el aprendizaje activo, lleva más tiempo que la enseñanza tradicional, pero, existen muchas maneras para evitar una pérdida de tiempo. Si comparamos el aprendizaje activo con el tradicional, en una disertación tradicional del docente él puede abarcar una extensión considerable de contenidos, pero hay que preguntarse cuánto realmente aprenden los estudiantes. 2.9.1 Aprendizajes activos en la era digital. En la actualidad, es necesario generar procesos de aprendizaje activos en las instituciones educativas, mediante la implementación de la tecnología coadyuvando estos al desarrollo de las habilidades cognitivas del estudiante. Esto representa un nuevo reto de adaptarse a los cambios de enseñanza, aprovechando estos recursos al máximo para mejorar los procesos de aprendizaje por medio de la investigación sobre lo que están estudiando sin que estos impliquen un distractor, sino que abran posibilidades de aprendizaje a través de un pensamiento crítico-reflexivo que constituya una construcción personal del que aprende. Hoy en día para desarrollar una enseñanza activa, no puede estar aislada la metodología de la tecnología como manifiesta Posada (2013) el Modelo TPACK: “Representa un medio idóneo de innovación para mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje siendo una amena integración de las tecnologías en la enseñanza, basada en los 3 componentes fundamentales: contenido, Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 33 Universidad Nacional de Educación pedagogía y tecnología y a las interacciones que hay entre ellos” (p. 56). Por lo tanto, el aprendizaje se potenciaría mucho más con el uso de la tecnología. La metodología en una era digital es un desafío tratándose de actividades individuales y grupales (trabajo colaborativo); utilización de recursos como TIC/TAC/TEP en el aula, fuera del aula y fuera de la escuela para llegar al aprendizaje, lo que exige a los maestros abrirse a estas nuevas necesidades, ya que, se debe considerar modelos actuales de aprendizaje, por ejemplo, la clase invertida que incorpora plataformas, dando paso a las comunidades de aprendizaje. 2.9.2 Metodologías activas para los procesos de enseñanza- aprendizaje Para poder hablar de metodologías activas es importante conocer la definición de algunos términos como metodología, método, procedimiento y técnica ya que constituyen los recursos necesarios para la enseñanza, ya que estos ayudan en la elaboración de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes con menor esfuerzo. Metodología: La metodología alude a los diferentes tipos de procesos que se siguen en una clase para provocar situaciones de aprendizaje, permitiendo alcanzar los objetivos planteados, en este sentido Ordoñez (1992) expone, “El conjunto de procesos instruccionales y de aprendizaje empleados en la interrelación maestro-alumno-medio ambiente o entrono para el logro de los objetivos educativos” (p.10) Otros autores, añaden que la metodología es un conjunto de métodos, procedimientos y técnicas que permite al docente no improvisar en las clases, proveyendo de recursos y acciones organizadas y sistematizadas como dice (Murillo 2010) “La metodología es un conjunto de procedimientos didácticos expresados por sus métodos y técnicas de enseñanza propensos a lograr los objetivos de la enseñanza y los de la educación sin muchos esfuerzos y el máximo de logros de aprendizajes” (p.10). Además, se debe considerar a la metodología de la enseñanza como un medio y no un fin alternándola según sea conveniente ya que no es definitivo. Método: https://www.monografias.com/trabajos4/refrec/refrec.shtml Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 34 Universidad Nacional de Educación Viene del latín methodus que a su vez, tiene su origen en griego, en las palabras meta (meta=meta) y hodos (hodos= camino) es decir, camino para llegar a un lugar determinado, entonces método de enseñanza significa camino para alcanzar los objetivos estipulados en un plan de enseñanza. Además, corresponde a un orden del pensamiento y de acciones para obtener una mayor eficacia en lo que se desea realizar, puesto que pensar o actuar sin un orden determinado será una pérdida de tiempo y de esfuerzos. Procedimiento: Viene del latín proceder, Sandoval (2002) define como “ir delante de alguno o alguna cosa, ponerse en movimiento, avanzar” (p.91) es decir, cada procedimiento viene a corresponder a algún método, también se le considera como el conjunto de acciones concretas y secuenciales, utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que permite viabilizar la aplicación de un método. El método y procedimientos, aunque distintos, son inseparables, entonces donde hay método, ósea ruta, camino, dirección u orientación a seguir hay procedimientos, esto es, una vía precisa a recorrer dentro de la ruta escogida. Es importante dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje proponer actividades que entre una y otra exista una secuencia que permita garantizar la ruta que nos lleve al objetivo de la clase, es decir que las acciones que guíen a un aprendizaje no deben estar aisladas y pasivas, o fuera de una trama. Técnicas: Son actividades específicas que permiten concretar un momento de la clase o parte del método para la efectivización del aprendizaje, por lo que las técnicas ocupan en el proceso de enseñanza aprendizaje, un lugar fundamental, estas actividades que el docente planea y desarrolla son para facilitar la construcción del conocimiento. Además, podemos decir que las técnicas según Vásquez (2017) “Son maneras, procedimientos o medios sistematizados que sirven para organizar y desarrollar la actividad de un grupo sobre la base de conocimientos suministrados por la teoría de la dinámica de grupos” (p.36). Con las definiciones dadas anteriormente, se puede explicar lo que son metodologías activas: Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 35 Universidad Nacional de Educación Las metodologías activas se basan en la pedagogía crítica en las que el estudiante es el protagonista del aprendizaje, un cambio radical, que no se trasmiten solo conocimientos del profesor al estudiante sino en la capacitación de competencias, es decir, es un proceso constructivo y no receptivo. Para comprender Wohlers (1999) señala que “las metodologías para el aprendizaje activo se adaptan a un modelo de aprendizaje en el que el papel principal corresponde al estudiante, quien construye el conocimiento a partir de unas pautas, actividades o escenarios diseñados por el profesor” (p.12). Por otro lado, el docente como facilitador abre posibilidades en la producción de aprendizajes significativos y funcionales, de allí que actualmente los profesionales no pueden tener limitaciones metodológicas en los procesos de enseñanza- aprendizaje, sino, que este dinamismo emprenda acciones en el alumno como parte de su aprendizaje. No obstante, en lo dicho anteriormente, el problema radica en que es necesario brindar las herramientas adecuadas, debido a que existe una gran necesidad de métodos activos que promuevan un aprendizaje de calidad. Al respecto, Mena (2009) citado por Morales (2011) manifiesta que “el estudiante debe construir por sí mismo el conocimiento a partir de la acción y de la experimentación que le permiten desarrollar sus esquemas mentales, modificados por los procesos complementarios de asimilación y acomodación” (p.27). En otras palabras, una metodología activa ayuda a que el aprendizaje se torne en un proceso que conlleva al estudiante a adquirir la capacidad de tomar decisiones propias, asumiendo responsabilidades para con él y los demás, en la resolución de conflictos cognitivos al momento de enfrentarse a problemas y experiencias específicas como identificar datos, analizar situaciones, formular hipótesis y comprobarlas, y establecer conclusiones. No es un concepto nuevo hablar de metodologías activas, ya que, a través de la historia tanto los autores Pestalozzi, Herbart, Fröebel, Deweyn, entre otros, además instituciones como: La Institución Libre de Enseñanza, la Escuela Nueva, la Escuela Única Republicana ya habían utilizado esta denominación, se dice que en la antigua Grecia criticó la educación Sócrates como tradicional, Erasmo enfrentó la educación romana por las escuelas impartidas por la iglesia, por consiguiente, con el pasar de los años se modificó la educación, cambiaron los métodos, y programas. En el siglo XVIII Pestalozzi, influido por la visión de la naturaleza de Rousseau, se convirtió en el educador por excelencia. A principios del siglo XX se inició un movimiento de trasformación educativa y pedagógica conocida como “Educación Nueva”, en la cual el centro del proceso educativo es el alumno, sin Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 36 Universidad Nacional de Educación embargo, el aprendizaje memorístico fue criticado y rechazado, por ende, se planteó la necesidad de fomentar en el alumno el pensamiento crítico, a través del método científico. En el siglo XX, aparecieron nuevos métodos, los quedan más importancia a la participación y a la reflexión, además, de a las acciones en lugar de las palabras, a la observación personal antes que el simple estudio memorístico, a la construcción real acompañada de la explicación teórica en lugar del conocimiento impartido únicamente por el maestro. Con este preámbulo que nos guía a tener una idea más clara de metodologías activas se podrá decir según la Universidad Politécnica de Valencia, (UVP, 2008), “por metodologías activas se entiende hoy en día aquellos métodos, técnicas y estrategias que utiliza el docente para convertir el proceso de enseñanza en actividades que fomenten la participación activa del estudiante y lleven al aprendizaje” (p.6). No obstante, para que una metodología sea activa tiene que cumplir ciertos requisitos, en primer lugar, la identidad de cada persona, además de que sólo se aprende haciendo uno mismo las cosas, no podemos olvidar que el estudiante debe estar motivado. Según los autores Toro y Arguis (2015) manifiestan que: La única forma de estimularlo es con la transdisciplinariedad, término acuñado en las escuelas de Reggio Emilia, y que significa la globalización e interdisciplinariedad de las áreas curriculares en proyectos comunes que partan de los contextos reales y próximos al alumnado. (p. 70) Bajo este pensamiento, la metodología activa busca hacer que el estudiante desarrolle toda su capacidad de reflexión de lo que aprende, generando habilidades metacognitivas que permite al estudiante analizar, evaluar y con base a ello pueda discernir fundamentando, sustentando y resolviendo algún problema de la vida diaria. 2.9.10 Definición de metodologías activas Las metodologías activas López, (2005) define como “un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante- material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes” (p. 94). Se trata de un aprendizaje auto dirigido por el profesor y contextualizado en las situaciones reales del mundo actual, lo que favorece el aprendizaje y la motivación del alumnado, siendo el estudiante el protagonista de su aprendizaje. Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 37 Universidad Nacional de Educación La característica de la metodología activa consiste en cuatro parámetros aprender hacer, aprender a conocer, aprender a ser, aprender a convivir, al mismo tiempo, propicia que estimule aspectos cognitivos del estudiante aprovechando todo el entorno espacial destacando la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se requiere que este se convierta en conocimiento. 2.10 Tipos de metodologías activas. 2.10.1 El Aprendizaje basado en problemas (ABP) En estos últimos tiempos el ABP es una de las metodologías activas más utilizadas, debido a que está centrada en el alumno desarrollando su pensamiento crítico, según la Universidad Complutense de Madrid (2014), el ABP es una estrategia didáctica que “consiste en la presentación de un problema seleccionado o diseñado para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje y en su resolución por parte del grupo”. En este método los alumnos tienen como objetivo proponer la solución a una pregunta planteada o problema, antes que nada, lo que comienzan hacer, es identificar la demanda, plantear hipótesis, buscar informaciones complementarias, analizar las informaciones, recopilarlas, discutirlas y proponer una solución. Además, dentro del grupo los alumnos deben trabajar colaborativamente, lo que les ayuda a desarrollar habilidades de análisis y síntesis de la información y se comprometen más con su proceso de aprendizaje. Por otro lado, el ABP al ser una metodología de aprendizaje centrado en el alumno, exige una participación, en el que observe, analice y debata sobre el problema planteado, según la Universidad Politécnica de Valencia (UPV, 2008). “El ABP se trata de un enfoque inductivo en el que los estudiantes aprenden el contenido al mismo tiempo que tratan de resolver un problema de la vida real”. De acuerdo con los requerimientos del ABP se parte de un problema, planteado a manera de pregunta, seguidamente se encuentran necesidades de aprendizaje, luego se investiga la información más relevante y, por último volvemos al problema; de esta forma se fomenta habilidades de resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, mientras el alumno aprende activamente, por lo que, es un método muy completo. Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 38 Universidad Nacional de Educación Según la Universidad Complutense de Madrid (2014), los pasos para el ABP son los siguientes: 1. Organización de los grupos de trabajo y del aula 2. Presentación del problema  ¿Cómo debe ser el problema? 3. Identificación de necesidades  Lo que se conoce.  Lo que no se conoce.  Lo que se necesita conocer. 4. Búsqueda de información necesaria. 5. Regreso al problema. Evaluación En el ABP la evaluación difiere de la tradicional prueba o lección incluso de los trabajos individuales o en grupo utilizados por los docentes, la evaluación no se enfoca sólo en medir la capacidad de memorización, más bien al ser un proceso constante, da mucha importancia al trabajo grupal y promueve la verdadera adquisición de destrezas de pensamiento crítico como parte de las habilidades del estudiante. El profesor para evaluar revisará sus objetivos planteados en la unidad y examinará el logro de estos. De la misma manera, evaluará la capacidad de sistematizar la información, la integración de la teoría en la práctica y la aplicación del aprendizaje adquirido a nuevas situaciones. Según la Universidad Politécnica de Valencia (UPV, 2008), La evaluación en el ABP “es un proceso constructivo en el que participan tanto los estudiantes de forma individual y grupal como los docentes” (p.15) Ejemplo de ABP. Problema: ¿podrás conocer el gasto económico para el pintado del aula? ¿Conoces que materiales puedes utilizar? Identifica problema y oportunidades. Saber calcular áreas de figuras geométricas Transformación de unidades de medidas cálculo de la regla de tres Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 39 Universidad Nacional de Educación Aproximaciones Definir las metas y representar el problema Tenemos que: Conocer más sobre áreas Conocer sobre la aplicación correcta de las fórmulas de las áreas Conocer más sobre las unidades de medida de área y volúmenes Conocer el costo del material para el pintado Explorar estrategias posibles Consultar en el internet Consultar a un maestro Preguntas a las ferreterías Anticipar resultados y actuar Distribuir en grupo para conocer costo y la marca de la pintura (proformas) Reunir para analizar los costos y marcas de la pintura (Proformas) Retroceder y aprender Analizar si todo el grupo participó en la adquisición de las proformas Investigación necesaria para corregir problemas en el proyecto. 2.10.2 Aprendizaje cooperativo Otro método activo que es de suma importancia a considerar, según la Universidad Complutense de Madrid (2014), es el aprendizaje cooperativo “consiste en el uso didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su aprendizaje y el de los demás”. No es Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 40 Universidad Nacional de Educación sólo un recurso metodológico para enseñar y aprender contenidos de las materias, el beneficio de este método activo radica según Maset (2003) en:  Combinar conocimiento conceptual con experiencia práctica.  Eleva el rendimiento de todos.  Establece relaciones positivas: comunidades de aprendizaje.  Favorecer la responsabilidad individual y grupal Johnson y Johnson (2011) manifiesta que el aprendizaje cooperativo genera en el estudiante un:  Alto rendimiento, mayor productividad, mayor retención, motivación intrínseca, pensamiento crítico.  Relaciones más positivas.  Mayor salud mental Según la Universidad Politécnica de Valencia (UPV, 2008) El aprendizaje cooperativo es el proceso por el cual los miembros de un equipo alcanzan objetivos compartidos, se refiere a la actividad de pequeños equipos que desarrollan una actividad de aprendizaje y reciben evaluación de los resultados conseguidos. En ciertos momentos se trabaja de forma individual y, en otros, de forma colectiva (p.46). Muchos son los autores que defienden la utilización del AC como método de aprendizaje activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Johnson y Johnson (1989) definen que un grupo que trabaja bajo el enfoque del aprendizaje cooperativo debe sustentarse en los principios que se consideran los ingredientes básicos: Universidad Politécnica de Valencia (UPV, 2008), cooperación: interdependencia positiva entre los estudiantes compartiendo recursos, inquietudes, logros y metas, procurando así, un beneficio tanto para sí mismos como para los demás integrantes del grupo. Todos los miembros son necesarios y nadie trabaja al margen del resto para llegar a una meta común. Responsabilidad: exigencia individual respecto a la tarea a desarrollar. Cada estudiante es individualmente responsable de una parte equitativa del trabajo de grupo y rinde cuentas de su tarea Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 41 Universidad Nacional de Educación y de la realizada por todos los demás. Como en la construcción de un rompecabezas, cada pieza es necesaria pero insuficiente. Comunicación: se exige comunicación abierta entre los miembros del equipo para coordinar las acciones individuales. Interacción cara a cara para intercambiar impresiones, información, conocimientos y materiales. El equipo trabaja como una maquinaria con distintos engranajes que deben funcionar a la perfección; si uno falla, el equipo fracasa. Habilidades personales y de trabajo en equipo: les permite aprender a resolver problemas juntos y a tomar decisiones. El grupo se somete a procesos de reflexión acerca de su trabajo tomando decisiones en cuanto a su funcionamiento. Se debe aprovechar la resolución de los conflictos, si los hubiera, como oportunidad para desarrollar sus habilidades personales. Autoevaluación: reflexión sobre el trabajo realizado por los propios miembros periódicamente, identificando los aspectos positivos y negativos y los cambios necesarios para mejorar su trabajo y su aprendizaje. Esta dinámica favorece el desarrollo de procesos cognitivos como la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, el seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y resolver problemas en los que la interacción enriquece los resultados y estimula la creatividad. Al mismo tiempo proporciona el entrenamiento de las habilidades sociales que los estudiantes necesitan para trabajar posteriormente en su vida profesional (p. 47). Evaluación Para evaluar el trabajo en equipo se tendrán en cuenta la cooperación y la valoración individual. Esto incluye la participación en clase, la asistencia, la preparación individual y la cooperación de los participantes del grupo en el aprendizaje de los compañeros. Se puede evaluar individualmente, por equipo o con una combinación de ambos: a) Técnicas para evaluar equipos - Presentaciones en clase. - Presentaciones entre equipos. - Exámenes de equipos. - Observaciones de los profesores durante el trabajo en equipo. - Evaluación de los demás miembros del equipo considerando la aportación individual de cada miembro. b) Técnicas de evaluación individual - Pruebas. Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 42 Universidad Nacional de Educación - Exámenes. - Tareas. - Colaboración y contribución al equipo. 2.10.3. Aula Invertida Según Martínez, Esquivel y Martínez (2015) manifiesta que :el aula invertida o modelo invertido de aprendizaje, como su nombre lo indica, pretende invertir los momentos y roles de la enseñanza tradicional, donde la cátedra, habitualmente impartida por el profesor, pueda ser atendida en horas extra-clase por el estudiante mediante herramientas multimedia; de manera que las actividades de práctica, usualmente asignadas para el hogar, puedan ser ejecutadas en el aula a través de métodos interactivos de trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas y realización de proyectos (p. 145). En la clase invertida, los estudiantes completan el aprendizaje normalmente cubierto en el aula, en su propio tiempo (viendo videos y/o accediendo a recursos), mientras que el tiempo en clases se dedica a actividades prácticas y aprendizaje personalizado e interactivo, lo que los lleva a una comprensión más profunda de los contenidos. Para este enfoque, los profesores deben contar con la preparación y la disponibilidad de recursos educativos y tecnológicos, para así preparar estrategias y metodologías centrada en el estudiante, actividades, tareas activas y colaborativas así como, adaptadas y adecuadas al ritmo y necesidades de cada educando. Para cumplir con el objetivo el docente debe desempeñar un rol de auxiliar. Este modelo considera elemento central, la identificación de competencias, habilidades y metas que se desarrollan en el estudiante. En una sociedad del conocimiento, la informática da lugar a nuevas oportunidades de aprender, priorizando nuevas estrategias educativas que permitan cambios en el saber de los estudiantes, mediante participaciones en la clase apoyadas en tecnología, en este sentido una de las metodologías activas que favorecen esta combinación es la que propone el aula invertida. Pasos del aula invertida. Primer momento. - en casa los estudiantes estudian de manera autónoma y se preparan para participar de las actividades. Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 43 Universidad Nacional de Educación Segundo momento. - en clase los estudiantes practican aplicando conceptos clave, mientras reciben retroalimentación. Tercer momento. - Después de clases los estudiantes evalúan su entendimiento y extienden su aprendizaje. 2.10.4 Estudio de caso El estudio de caso en una metodología de estudio con origen en la investigación médica y psicológica, con el paso de los años el estudio de casos fue extendiéndose a otros contextos, estudios, etc. y se ha convertido en una estrategia muy eficaz en la educación para que los estudiantes adquieran diversos aprendizajes y desarrollen diferentes habilidades gracias al protagonismo que tienen en la resolución de casos. Bajo este contexto, en la educación el profesor debe dejar de ser un transmisor de información, porque en definitiva lo que se busca es que el estudiante llegue a ser autónomo en su aprendizaje, Gómez y Rodríguez (2014), mencionan que el estudio de caso “han llevado a una reflexión sobre la metodología didáctica, pues, no cabe duda que los métodos deben adecuarse a las transformaciones sociales y culturales”. (p.2). Por lo tanto, el docente orienta, y guía al estudiante en el proceso de aprendizaje. López (2007), indica “el docente debe protagonizar un giro pedagógico hacia la búsqueda de nuevas estrategias para desarrollar la creatividad, calidad, competencias y la colaboración, en las Facultades de Educación esta necesidad es mayor debido a la formación de futuros profesores” (p.3). Estas premisas, reclaman nuevas metodologías de actuación didáctica-pedagógicas lo que podríamos llamar metodologías activas, en este tipo de metodología es importante trabajar en la formación del pensamiento del estudiante, perfeccionando algunas facultades intelectuales ya que se busca que el estudiante, participe con sus preguntas, intervenciones, y sugerencias, dando paso a ser un sujeto activo y no pasivo. Lo anterior, supone el uso de una metodología activa, que pone al estudiante al centro del proceso enseñanza aprendizaje, así se vuelve un participante activo de este proceso permitiendo al estudiante desarrollar sus competencias de manera eficaz, una de estas metodologías es el estudio de caso o análisis de caso (en adelante EC). Bajo este contexto, se describe al caso como una Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 44 Universidad Nacional de Educación competencia que promueve al estudiante la aplicación de conocimientos en contextos diversos, tanto personales como profesionales. ¿Para que se utilizan este tipo de metodologías, (EC)? para desarrollar habilidades de pensamientos crítico, desarrollar una competencia comunicativa que consiste en saber argumentar y contrastar, promueve el aprendizaje colaborativo, solucionar problemas, aplicar e integrar conocimientos de diversas áreas. En este sentido, los estudiantes deben convertir en conocimiento la información, esto exige de una destreza de lógica para ordenar la información, analizar, sintetizar, relacionar y hacer deducciones e inferencias. Para trabajar con el método (EC) se desarrolla en tres fases que se detallan: La primera fase, el docente prepara el caso que los estudiantes van a estudiar y desarrollar, con ayuda de la tecnología, con artículos, revistas, o experiencias propias. En la segunda fase, entrega el caso de manera individual y después forma grupos de trabajos para desarrollar el (EC) y elaboran conclusiones. Finalmente, en la tercera fase, presentan las conclusiones a la clase. Existe otra manera de trabajar la metodología EC, los estudiantes pueden escoger la temática, y dirigir actividades, al terminar el grupo expondrá a la clase esta actividad que desarrollo junto con las demás actividades que se realizan como:  Título de la actividad.  Ciclo y curso al que va dirigida.  Objetivos generales y específicos de la actividad.  Contenidos que se desarrollarían con la actividad.  Desarrollo de las competencias básicas.  Desarrollo de la actividad  Resumen.  Temporalización.  Organización de la clase.  Descripción de las sesiones.  Criterios de evaluación. Bajo este pensamiento Fernández (2004) manifiesta, “es importante que el caso que se muestra a los discentes pueda resolverse de diferentes maneras” (p.9). De esta manera se puede evidenciar Marlene del Rocío Barzallo Padilla Diana Paola Espinoza Vanegas Página 45 Universidad Nacional de Educación las formas de desarrollar un EC para comprender mejor Gómez y Rodríguez (2014) afirman, “los contenidos deben tener la finalidad de que los alum