UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación en Ciencias Experimentales Las TIC como estrategia didáctica para el proceso enseñanza- aprendizaje de seres vivos y su ambiente en el 3ro BGU D de la Unidad Educativa Luis Cordero Autor: Hernán Steven Márquez Romero CI: 0303017701 Autor: Néstor Marcelo Toalongo Macancela CI: 0302728746 Tutor: M.Sc. Lucas Antonio Achig Balarezo CI: 0102610730 Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales Azogues - Ecuador Marzo, 2023 Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela Resumen El presente estudio trata acerca de la utilización de las TIC, tecnologías de la información y la comunicación, como una estrategia educativa que favorezca al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Biología. Para desarrollar esta investigación se recolectó información a través de la observación, pretest, encuestas, postest apoyándose también en los diarios de campo donde se diagnosticó el contenido de la Biología, ya que se observa un desinterés por parte de los estudiantes por aprender y el desarrollo de actividades basadas en la enseñanza tradicional. Además, se aplica una encuesta a cada uno de los estudiantes del tercer año de bachillerato general unificado paralelo D, con el objetivo de saber si los estudiantes utilizan las TIC para fines educativos. Por consiguiente, se desarrolla una entrevista a la docente de biología para diagnosticar el uso que le da a estas tecnologías durante el desarrollo de las clases. Dentro de los resultados, se determina la necesidad de implementar una estrategia didáctica a través de las TIC. Esta estrategia didáctica consiste en fases como es el diseño, la planificación, implementación y la evaluación mediante la utilización de varios recursos tecnológicos y plataformas digitales, que contribuyan adecuadamente a la a solución de las dificultades en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño de la unidad temática seres vivos y su ambiente. Cabe concluir, que la estrategia didáctica apoyada con el uso de las TIC representa un apoyo y refuerzo, que benefician al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, además aumentado el interés por aprender, el manejo de herramientas tecnológicas y la participación voluntaria durante el desarrollo de clases. Palabras claves: Estrategia didáctica, TIC, enseñanza, aprendizaje, biología. Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela Abstract This study deals with the use of ICT, information and communication technologies, as an educational strategy that favors the improvement of the teaching-learning process in the subject of Biology. To develop this research, information was collected through observation, pretest, surveys, posttest, also relying on field diaries where the content of Biology was diagnosed, since there is a lack of interest on the part of the students to learn and develop. activities based on traditional teaching. In addition, a survey is applied to each of the students of the third year of parallel D unified general high school, with the aim of knowing if students use ICT for educational purposes. Therefore, an interview with the biology teacher is carried out to diagnose the use that she gives to these technologies during the development of the classes. Within the results, the need to implement a didactic strategy through ICT is determined. This didactic strategy consists of phases such as design, planning, implementation and evaluation through the use of various technological resources and digital platforms, which adequately contribute to solving the difficulties in the development of skills with performance criteria of the thematic unit living beings and their environment. It should be concluded that the didactic strategy supported by the use of ICT represents support and reinforcement, which benefit the teaching-learning process of the students, in addition to increasing interest in learning, the use of technological tools and voluntary participation during the course. class development. Key words: Didactic strategy, tic, teaching, learning, biology. Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela ÍNDICE DE CONTENIDOS Resumen ..................................................................................................................................... 2 Abstract ...................................................................................................................................... 3 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 10 Planteamiento del problema y definición del problema científico de investigación ............ 12 Objetivo general: .................................................................................................................. 14 Objetivos específicos............................................................................................................ 14 Justificación:......................................................................................................................... 15 CAPÍTULO 1 ........................................................................................................................... 18 MARCO TEÓRICO................................................................................................................. 18 Antecedentes de la investigación ......................................................................................... 18 Bases teóricas o conceptuales .............................................................................................. 22 ¿Qué son las TIC? ............................................................................................................. 22 El uso del wifi en las tecnologías ..................................................................................... 25 Las Tics como estrategia didáctica ................................................................................... 26 La TIC en el campo educativo .......................................................................................... 28 Estrategia didáctica ........................................................................................................... 30 Tipos de estrategias .......................................................................................................... 32 Métodos centrados en la individualización de la enseñanza ............................................ 32 Métodos centrados en la presentación de información y la colaboración. ....................... 34 Técnicas centradas en la en la participación grupal ......................................................... 36 Modelo de Investigación Praddie ..................................................................................... 36 ¿Qué es la Didáctica? ....................................................................................................... 40 Beneficio de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza- aprendizaje ............ 43 Proceso de Enseñanza-aprendizaje ................................................................................... 44 Proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología ............................................................. 46 Enseñanza de biología ...................................................................................................... 48 Aprendizaje de biología .................................................................................................... 50 Bases legales ........................................................................................................................ 53 Constitución de la república del ecuador, art 347. ........................................................... 53 Ley orgánica de educación intercultural (LOEI) .............................................................. 53 Bases curriculares ................................................................................................................. 54 Plan educativo institucional (PEI) .................................................................................... 54 Planificación curricular institucional (pci) de la unidad educativa luis cordero............... 54 Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela CAPÍTULO 2 ........................................................................................................................... 55 MARCO METODOLÓGICO .................................................................................................. 55 Paradigma y enfoque ............................................................................................................ 55 Paradigma de investigación .............................................................................................. 55 Enfoque Metodológico ..................................................................................................... 56 Tipo de investigación ........................................................................................................... 57 Población y muestra ............................................................................................................. 57 Operacionalización del objeto de estudio o categorías de análisis (variable, dimensiones, subdimensiones, indicadores, formas de medirlos en la práctica, técnicas e instrumentos... ..............................................................................................................................................58 Métodos, técnicas e instrumentos de investigación ............................................................. 61 Guía de observación ......................................................................................................... 61 Observación participante (diarios de campo) ................................................................... 61 Entrevista .......................................................................................................................... 62 Pre Test ............................................................................................................................. 62 Post Test ........................................................................................................................... 63 Análisis y discusión de los resultados del diagnóstico. ........................................................ 63 Encuesta ............................................................................................................................ 63 RESULTADOS .................................................................................................................... 71 Resultados de la Entrevista ............................................................................................... 71 Resultados obtenidos de la aplicación del PreTest ............................................................... 72 Interpretación del PreTest ................................................................................................. 74 Resultados de la Estrategia Metodológica ........................................................................... 76 Interpretación de los resultados ............................................................................................ 77 CAPÍTULO 3 ........................................................................................................................... 79 PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ...................................................................................... 79 Diseño de la propuesta ......................................................................................................... 79 Objetivos de las Propuesta ................................................................................................... 80 Objetivo General ............................................................................................................... 80 Objetivo Específico .......................................................................................................... 80 Recursos tecnológicos para la ejecución de la Estrategia Didáctica .................................... 80 Educaplay: ........................................................................................................................ 81 Kahoot: ............................................................................................................................. 81 Jeopardy Labs: .................................................................................................................. 81 Google Classroom: ........................................................................................................... 82 Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela Powtoon: ........................................................................................................................... 82 Canva ................................................................................................................................ 82 Descripción de la Propuesta ................................................................................................. 83 Elaboración de la Guía de Actividades de la Estrategia Didáctica ...................................... 83 Planificación para la Ejecución de la Estrategia Didáctica .................................................. 71 Implementación de la propuesta ........................................................................................... 79 Aplicación de la propuesta (Sesión de trabajo 1) ............................................................. 79 Aplicación de la propuesta (Sesión de trabajo 2) ............................................................. 80 Aplicación de la propuesta (Sesión de trabajo 3) ............................................................. 82 Aplicación de la propuesta (Sesión de trabajo 4) ............................................................. 83 Aplicación de la propuesta (Sesión de trabajo 5) ............................................................. 84 Actividades de la Estrategia Didáctica empleadas por el Dúo Pedagógico. ........................ 86 Actividades de la Estrategia Didáctica desarrolladas por los Estudiantes. .......................... 94 Resultados de la implementación de la propuesta .............................................................. 106 Ficha de observación ...................................................................................................... 106 Resultado de la entrevista empleada a los estudiantes ....................................................... 109 Resultado de la encuesta de satisfacción empleada a los estudiantes ................................ 113 Resultados obtenidos del cuestionario de contenido PosTest ............................................ 117 Interpretación del PosTest .................................................................................................. 120 Análisis comparativo del PreTest y PosTest aplicado a los alumnos del tercer año de bachillerato general unificado paralelo D de la Unidad Educativa Luis Cordero .............. 122 Interpretación del análisis comparativo del pretest y postest aplicado a los estudiantes del tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Luis Cordero ....................................... 125 Resultados de la triangulación metodológica ..................................................................... 127 Interpretación de resultados ............................................................................................... 128 Conclusiones ...................................................................................................................... 130 Recomendaciones ............................................................................................................... 132 Referencias Bibliográficas ................................................................................................. 134 Anexos ................................................................................................................................ 144 Anexo A. Ficha de observación utilizada en el diagnóstico ........................................... 144 Anexo B. Formato de la encuesta utilizada en el diagnóstico ........................................ 144 Anexo C. Formato de entrevista utilizada en el diagnóstico .......................................... 144 Anexo D. Formato de la encuesta aplicada a los estudiantes luego de la ejecución de la propuesta ......................................................................................................................... 144 Anexo E. Formato de la entrevista aplicada a los estudiantes después de la ejecución de Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela la propuesta ..................................................................................................................... 144 Anexo F. Formato de pretest aplicado a los estudiantes de tercer año de BGU ............. 144 Anexo G. Formato de postest aplicado a los estudiantes luego de la ejecución de la propuesta ......................................................................................................................... 144 Anexo H. Formato de rubrica aplicado para la evaluación del pretest y postest ............ 144 Referentes Bibliograficos ............................................................................................... 144 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1. Operacionalización de la variable dependiente ......................................................... 60 Tabla 2. Operacionalización de la variable independiente ..................................................... 60 Tabla 3. Resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario pretest ................................ 72 Tabla 5. Triangulación de los resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos ............................................................................................................................. 76 Tabla 6. Guía de actividades relacionadas con el uso de las Tic ............................................ 68 Tabla 7. Planificación microcurricular de la temática biomas del mundo .............................. 72 Tabla 8. Planificación microcurricular de la temática biodiversidad y megadiversidad del ecuador ..................................................................................................................................... 75 Tabla 10. Resultados obtenidos de la entrevista implementada a los estudiantes de 3BGU D ................................................................................................................................................109 Tabla 11. Resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario postest ............................ 118 Tabla 12. Comparación de calificaciones obtenidas pretest y postest .................................. 122 Tabla 13. Comparación de datos estadísticos obtenidos de la aplicación de pretest y postest ................................................................................................................................................124 Tabla 14. Triangulación metodológica de los resultados obtenidos durante la ejecución de la propuesta ................................................................................................................................ 127 Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela INDICE DE FIGURAS Figura 1. Representación gráfica del modelo de Praddie ......................................................... 38 Figura 2. Herramienta didáctica que utiliza siempre la docente .............................................. 64 Figura 3. Considera que los recursos usados por la docente de Biología facilitan el aprendizaje. .............................................................................................................................. 64 Figura 4. Conoce usted que son las TIC .................................................................................. 65 Figura 5. Con qué frecuencia usa las TIC como medio de aprendizaje en la Biología. .......... 66 Figura 6. Considera usted que se le facilitaría el aprendizaje de la asignatura de Biología si se usara diferentes recursos tecnológicos y didácticos ................................................................. 67 Figura 7. Cómo prefiere usted ejecutar los trabajos y las tareas de Biología. ......................... 68 Figura 8. Nivel de la satisfacción en el proceso enseñanza-aprendizaje de la biología. .......... 70 Figura 9. Estudiantes aprobados y reprobados......................................................................... 74 Figura 10. Página web de la Plataforma Padlet ....................................................................... 86 Figura 11. Página web de la Plataforma Canva ....................................................................... 86 Figura 12. Página web de la Plataforma Playquizizz ............................................................... 87 Figura 13. Página web de la Plataforma Powtoon. .................................................................. 88 Figura 14 Página web de la Plataforma Google Classroom. .................................................... 89 Figura 15. Página web de la Plataforma Educaplay ................................................................. 90 Figura 16. Página web de la Plataforma Kahoot. ..................................................................... 91 Figura. 17 Página web de la Plataforma Educima ................................................................... 91 Figura 18. Página web de la Plataforma Jeopardy Labs. ......................................................... 92 Figura 19. Página web de la Plataforma Nearpod. ................................................................... 93 Figura 20. Página de la Plataforma Padlet con la actividad desarrollada ................................ 94 Figura 21. Página de la Plataforma Canva con la actividad desarrollada ................................ 95 Figura 22. Página de la Plataforma Canva con la actividad desarrollada ................................ 96 Figura 23. Página de la Plataforma Canva con la actividad desarrollada ................................ 97 Figura 24. Página de la Plataforma Playquizizz con la actividad desarrollada ........................ 98 Figura 25. Página de la Plataforma Powtoon con la actividad desarrollada ............................ 99 Figura 26. Página de la Plataforma Google Classroom con la actividad desarrollada .......... 100 Figura 27. Página de la Plataforma Educaplay con la actividad desarrollada ....................... 101 Figura 28. Página de la Plataforma Educaplay con la actividad desarrollada ....................... 101 Figura 29. Página de la Plataforma Kahoot con la actividad desarrollada ............................. 102 Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela Figura 30. Página de la Plataforma Kahoot con la actividad desarrollada ............................. 102 Figura 31. Página de la Plataforma Educima con la actividad desarrollada .......................... 103 Figura 32. Página de la Plataforma Jeopardy Labs con la actividad desarrollada ................. 104 Figura 33. Página de la Plataforma Jeopardy Labs con la actividad desarrollada ................. 104 Figura 34. Página de la Plataforma Nearpod con la actividad desarrollada ........................... 105 Figura 35. La importancia del uso de las TIC durante las clases como lo considera ............. 113 Figura 36. Los dispositivos tecnológicos o herramientas digitales que tanto le favorece al aprendizaje en el aula ............................................................................................................. 113 Figura 37. Considera fácil el manejo de las TIC en las clases ............................................... 114 Figura 38. Qué tan satisfecho/a esta usted ante las clases impartidas mediante el uso de las TIC ......................................................................................................................................... 115 Figura 39. Qué tan eficiente considera a las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje 115 Figura 40. Durante el desarrollo de las clases mediante el uso de las TIC como considera el grado de aprendizaje .............................................................................................................. 116 Figura 41. Como calificaría la calidad de las clases con la ayuda del uso de las TIC ........... 117 Figura 42. Total, de estudiantes aprobados y reprobados de la aplicación del postest .......... 120 Figura 43. Notas conseguidas en la aplicación del pretest- postest en el tercer año de BGU paralelo D. .............................................................................................................................. 124 Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela INTRODUCCIÓN La educación sigue un camino primordial en la enseñanza como por ejemplo en los países de Europa tiene mucho que ver con la participación de las competencias digitales en las aulas para la educación, las competencias en el ámbito educativo, es muy importante que “un docente conozca las diferentes maneras en las que puede utilizar los medios tecnológicos al momento de enseñar ya que de esta manera se logra un aprendizaje de calidad” (Europea, 2020, p.11). El empleo de las diferentes plataformas tecnológicas es una excelente manera de lograr desarrollar un pensamiento lógico en los estudiantes y además de eso explicar el vínculo que existe entre teoría y práctica. Según, el Mineduc (2018) en Ecuador se puede evidenciar que existe problemas relacionados por el déficit de indicaciones o capacitación a los docentes ante el manejo de las TIC, estrategias didácticas, ahora bien, es verdad que, al realizar las planificaciones, su principal problema es que estas son elaboradas por individuos importunos al contexto educativo, es decir que dichas planificaciones no son actualizadas y no coexiste un proceso pertinente de seguimiento y evaluación, esta problemática es más evidente en el sector urbano e rural es decir existe un gran número de individuos que realizan trabajos educativos que no están adecuadamente capacitados en el empleo de estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, Basulto (2016) desde el currículo de la asignatura de biología se debe responder las siguientes preguntas que integran el currículo: ¿Qué enseñar?, ¿Cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar? y ¿Cómo evaluar los resultados? Dentro del campo educativo el docente debe tomar en consideración el tema previo de lo que se va a enseñar, temas relacionados de cuándo se va a impartir la clase, además se debe buscar la manera de transmitir el conocimiento y averiguar distintas formas de determinar el nivel de conocimiento de, es necesario reforzar el conocimiento, las habilidades, y destrezas de los alumnos para lograr un aprendizaje relevante. Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela Además, el autor menciona que debe existir una preocupación, en cómo desarrollar una educación de calidad, es importante utilizar varias estrategias centradas especialmente en la aplicación de recursos didácticos y tecnológicos. La enseñanza de las Ciencias Naturales como: Biología, Química, y Física en las instituciones educativas del Ecuador son enseñadas desde un modelo pedagógico tradicional, es decir, que la enseñanza-aprendizaje se ve limitada en muchas ocasiones por medio de la memorización o el dictado de los contenidos, y trae como consecuencia un aprendizaje que no cumple con los objetivos establecidos del currículo de cada asignatura. Es importante conocer diferentes metodologías que puedan contribuir a la enseñanza y aprender de distintas formas, con la finalidad que los estudiantes puedan aprender los contenidos y sobre todo que puedan aplicarlo en su vida cotidiana. Hay que mencionar que, el docente actual debe conocer diferentes metodologías innovadoras, estrategias didácticas, recursos tecnológicos para la enseñanza las cuales ayudan a captar la atención del alumno, además las mismas que le permitan transmitir todos los conocimientos necesarios al impartir las clases. “El proceso de educación es un camino de socialización en donde se integra los conocimientos tanto del docente como de los estudiantes para formar profesionales listos para una vida laboral” (Castro et al., 2007, p.220). Por lo cual es fundamental que el docente incentive al alumno a participar de manera activa en las clases, además existen diferentes metodologías innovadoras que permiten que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios. Las TIC son utilizadas de manera variada, ya que el uso puede ser potenciado en diferentes actividades y destrezas. Desde los aportes de Gómez et al. (2016) se basan netamente en los recursos que se pueden encontrar en internet, lo que favorece mucho su uso, ya que podemos encontrar un sin número de funciones, desde observar videos, leer libros o textos e incluso utilizar juegos para aprender. Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela De acuerdo con la línea de investigación establecida en la Universidad Nacional de Educación, para el presente proyecto de titulación se emplea la línea denominada “Tecnología”. La investigación se orienta bajo este lineamiento debido a que se relaciona con el uso de las TIC para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en donde se diseñaron varias actividades con recursos tecnológicos los cuales brinda acceso a nuevas fuentes de información aumentando el rendimiento y la eficiencia del desarrollo de las actividades, y permite a los estudiantes realizar las tareas en menos tiempo y presentar de varias maneras creativas. Planteamiento del problema y definición del problema científico de investigación Según estudios realizados por Adrogué (2019) las TIC, refuerzan el proceso enseñanza- aprendizaje el cual contribuye al desarrollo de las destrezas en cuanto a las soluciones de los problemas, incautación de la tecnología y sobre todo el compromiso social e individual. Por otra parte, la enseñanza de la Biología hoy en día es muy fácil de ejercer, pues existen una serie de metodologías activas y plataformas virtuales que ayudan y colaboran a alcanzar una enseñanza de calidad y al mismo tiempo un aprendizaje eficaz efectuando de la mejor manera posible a través del docente y que el mismo sea percibido por los estudiantes logrando con esto un aprendizaje sólido y fundamentado. Es primordial que al aplicar varias metodologías y estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje las mismas deben contener una estructura sencilla y sean de fácil aplicación, algo que la mayoría de estudiantes les sea fácil manejar, logrando mejores resultados, caso contrario, al usar estrategias complicadas, el estudiante se sentirá frustrado y no le agradara , en relación, escoger una estrategia didáctica para utilizarla en un grupo determinado se necesita de un estudio previamente en donde se evalúe la eficacia de la implementación de dicha estrategia didáctica. La presente investigación surge a través de las practicas preprofesionales que se llevaron a cabo en la Unidad Educativa Luis Cordero. Ante el transcurso del estudio realizado Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela en la Institución Educativa se obtiene a través de la observación participante, la guía observativa y el registro de los datos del diario de campo que los alumnos no presentan la pertinente atención a las clases expuestas por la docente, ya que se usa la metodología tradicional en la enseñanza lo que da paso uso de la pizarra, transcribir la materia, memorización, la utilización del texto en innumerables ocasiones y realización de cuestionarios del texto. Cabe señalar que, la Unidad Educativa Luis Cordero cuenta con los suficientes recursos tecnológicos como; conexión a internet, aulas equipadas con artefactos tecnológicos desde un proyector, mini parlantes de audio, cortinas, la gran mayoría de alumnos poseen teléfonos inteligentes con los que pueden desarrollar sin inconvenientes estas actividades, ahora el reto es para el docente, ya que debe encaminar su clase de una manera muy diferente, en donde debe priorizar el uso de dichos recursos tecnológicos. Según, el PEI de la Unidad Educativa Luis Cordero (2018) se ha detectado, una debilidad institucional, en lo que tiene que ver con la difusión de las herramientas tecnológicas y las estrategias pedagógicas. En tal virtud es obligación de que, las autoridades socializan los diferentes instrumentos, a los docentes de la institución tienen la obligación de poner mayor interés en el momento de socializar las actividades de toda índole que sean desarrollados por la comunidad educativa A partir de ello, se ha detectado algunos problemas como: Existe un déficit en el uso de las TIC por parte de los profesores. Además, no se dispone de un plan de capacitación y actualización curricular y pedagógica para los docentes y directivos. Por otra parte, existe insuficiente difusión de las diferentes herramientas tecnológicas y material didáctico a los Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela profesores. Por último, falta de una óptima capacitación al Personal Docente, Administrativo y de Servicio, sobre metodologías innovadoras. Con todo el procedente se plantea la siguiente interrogante de investigación: ¿Cómo se puede contribuir al mejoramiento del PEA en la Biología en la unidad temática de los seres vivos y su ambiente en el tercer año de bachillerato paralelo D de la Unidad Educativa Luis Cordero? Objetivo general: Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de las TIC como estrategia didáctica en la unidad temática de los seres vivos y su ambiente en la asignatura de Biología en el 3er año BGU paralelo D de la Unidad Educativa Luis Cordero. Objetivos específicos: 1. Sistematizar las referencias teóricas y pedagógicas que sustentan el empleo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Biología en la unidad temática de los seres vivos y su ambiente. 2. Diagnosticar el proceso de la enseñanza-aprendizaje relacionándolo con la utilización de las TIC en la unidad temática seres vivos y su ambiente en el 3er año de bachillerato paralelo D de la Unidad Educativa Luis Cordero. 3. Diseñar la Estrategia Didáctica mediante las TIC, que fortalezca la enseñanza y el aprendizaje en la unidad temática de los seres vivos y su ambiente, en el 3er año de bachillerato paralelo D de la Unidad Educativa Luis Cordero. 4. Implementar la Estrategia Didáctica basada en el empleo de las TIC para la enseñanza-aprendizaje de la unidad temática de seres vivos y su ambiente en el 3er año de bachillerato paralelo D de la Unidad Educativa Luis Cordero. Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela 5. Evaluar la eficiencia de la Estrategia Didáctica basada en el empleo de las TIC para la enseñanza-aprendizaje de la unidad temática de seres vivos y su ambiente en el 3er año de bachillerato paralelo D de la Unidad Educativa Luis Cordero. Justificación: El presente trabajo de investigación servirá como fuente de consulta y actualización, para conocer varios recursos tecnológicos - didácticos que se sugieren actualmente en el campo educativo. De esta manera, se promueva y potencia en los estudiantes sus capacidades como destrezas, y a su vez incentivar a los profesores con la ejecución de los métodos innovadores apropiados y contribuir con la formación científica, técnica y metodológica. Cabe señalar que, es fundamental actuar en el desarrollo de aprendizajes para cooperar con la propuesta del actual bachillerato en ciencias, a través de los estudiantes se establece una colectividad investigativa, crítica en donde comparten sus experiencias con la sociedad. La finalidad de esta investigación está enfocada en proponer a los profesores y estudiantes la utilización de las TIC que aporten con beneficios en la asignatura de biología, para que, de esta manera, se pueda mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se centra en incentivar a los estudiantes a desarrollar destrezas cognitivas, el manejo de estas tecnologías con el fin de encontrar variedad de alternativas para que se logre un aprendizaje innovador, creativo, dinámico y comprendan los diferentes usos de manera reflexiva-crítica y estén preparados para el desenvolvimiento correcto en el desempeño profesional. Por ende, el Mineduc (2016) indica la importancia de la educación y las distintas maneras de enseñanza, y preservando el cumplimiento y desarrollo de los objetivos y destrezas fijadas. De tal modo, la enseñanza ecuatoriana en la actualidad se orienta según el Currículo Priorizado (2020) donde menciona que “se debe anteponer el aprendizaje mediante metodologías activas, que promuevan la creatividad, imaginación y resolución de problemas” Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela (p.2). Por esta razón, como futuros docentes es necesario brindar una educación que se enfoque en impulsar, el manejo de herramientas tecnológicas, la participación, el trabajo individual y colectivo además de usar estrategias didácticas que conlleven a un aprendizaje relevante, de forma que, se puedan establecer entornos de aprendizaje adecuados y se pueda cooperar a las unidades educativas del Ecuador y al mejoramiento de la calidad de educación. Por otra parte, el Modelo Pedagógico de la UNAE (2017) se centra en la pedagogía invertida, en otros términos, es el aprovechamiento al máximo de los recursos tecnológicos y plataformas digitales disponibles para el desarrollo del aprendizaje. Así mismo, su finalidad es anteponer la colaboración, además de desarrollar un entorno de aprendizaje optimo, es decir, priorizar la calidad más no la cantidad de los contenidos. Por tal razón, la investigación adopta un rol fundamental en la educación, ya que se destaca en la calidad de contenidos, por medio de actividades creativas, lo cual ocasiona a conseguir buenos resultados sobre todo en las destrezas de los alumnos y en el desarrollo de aprendizaje. De tal manera que, la educación según lo lineamientos del currículo ecuatoriano está encaminada en el aprendizaje de cuatro áreas principales que son: Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura. Para este caso, se enfocó en el área de las Ciencias Naturales, la cual está compuesta por diversas ramas, para lo cual se enfatiza la Biología, una materia en donde su conocimiento interpreta el porqué, para qué y cómo de un evento de la naturaleza. Actualmente, en el proceso de enseñanza-aprendizaje la metodología, es indispensable al momento de dar y recibir las clases pues se debe construir los conocimientos en función de las diferentes teorías y las prácticas, se observa en muchos sucesos y principalmente en la biología no existe una vinculación al momento de desarrollar laboratorios prácticos de los contenidos visto en clases. Se busca que los estudiantes tengan una participación activa para que desarrollen sus propios conocimientos. Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela Para Genes et al. (2017) mencionan se pretende facilitar el proceso enseñanza- aprendizaje, usando los métodos y las variadas estrategias las mismas que en ocasiones son activas que sean innovadoras para el alumno y favorezcan el desarrollo de destrezas y capacidades básicas requeridas para el rendimiento profesional, el mismo que se ejecute la destreza para identificar y resolver sucesos. Por ende, la enseñanza debe estar relacionada entre la experiencia y la teoría, el modelo tradicional no favorece al desarrollo deductivo es decir el conocimiento no es significativo y no se relaciona con la vida diaria y esta es la razón para el fracaso estudiantil al aprender Biología. En los estudiantes de bachillerato es necesario el estudio de la biología, ya que, incentiva a construir sus destrezas, habilidades y capacidades en la educación ambiental en diferentes actividades relacionadas al medio ambiente como sociales y culturales que brindan potencialidades. Además de reflexionar de una buena manera el mundo que lo rodea y los acontecimientos de los fenómenos que se producen en la naturaleza, son estas algunas de las razones por las que se considera a la biología como un área muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se destaca la importancia de esta investigación en un contexto educativo, donde los beneficiarios de la presente investigación serán tanto como futuros profesionales y profesores en el área de la Biología y los alumnos del 3er año de bachillerato en la U.E. Luis Cordero de la ciudad de Azogues, cantón Cañar. El uso de las TIC a nivel educativo favorece al aprendizaje, es decir los estudiantes son los principales protagonistas de su propio aprendizaje mientras que el docente es el que orienta el desarrollo de la clase. Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela CAPÍTULO 1 MARCO TEÓRICO Antecedentes Se revisan trabajos de investigaciones en el repositorio digital de diferentes Universidades de Ecuador en el cual existen trabajos semejantes o parecidos a la temática planteada en esta investigación. Por lo cual, los antecedentes investigativos se basan en investigaciones similares elaboradas a nivel local, nacional e internacional. El estudio de Bravo (2019) en su tesis titulada: Herramientas digitales empleadas en el aprendizaje de Biología desde un enfoque interactivo, se refiere al fortalecimiento de los conocimientos a través de estrategias didácticas apoyadas con el uso de las TIC, con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar entornos de aprendizaje óptimos. Para el diseño de la investigación, la autora emplea un paradigma de investigación interpretativo, es decir, desde un enfoque cualitativo, además del método investigativo de acción participativa. De tal manera, los métodos para la recolección de la información se utilizan varios como: la observación, entrevista a dirigida al docente y una encuesta dirigida a los estudiantes. Partiendo de los resultados encontrados, se demuestra que es importante instaurar el uso de la tecnología para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, para la resolución del problema encontrado se propone hacer el el uso apropiado de recursos tecnológicos y plataformas digitales, las cuales conllevan a incrementar una alta escala de contribuciones en los diferentes entornos educativos, que favorezcan a los estudiantes a alcanzar nuevos conocimientos mediante la investigación, en el ámbito educativo y científico. Por lo cual, esta investigación contribuye un aporte metodológico, ya que posee una gran variedad de actividades vinculadas con el uso de herramientas tecnológicas como: Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela laboratorios virtuales, Kahoot, Google Classroom, Canva; dichos recursos tecnológicos sirven de referencia en el desarrollo de esta investigación. Existen varios métodos para enseñar y aprender pues en nuestro entorno tenemos varios recursos que pueden ser usados como medio de aprendizaje, el uso de laboratorios y de prácticas ambientales dentro de la materia de Biología ocupan un rol importante para el desarrollo del aprendizaje, las plataformas digitales también colaboran de forma significativa y hacen que el conocimiento aumente de forma exponencial. Andino (2018), estudios anteriores realizados en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Ciencias Químicas y Biológicas, para la obtención de un Postgrado se desarrolló el tema de tesis: Aplicación de las TIC para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en las unidades educativas rurales del Cantón Colta, sustenta la importancia de la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, en su estudio, implementa alternativas con estrategias didácticas y recursos tecnológicos específicos, a partir de ello se evidencia la validez de la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje. Esta investigación está basada, en un diseño cuasiexperimental, en otros términos, se utiliza instrumentos de evaluación como: Pretest y Postest; el cual consiste en separar en 2 grupos de trabajo (1 y 2) a los alumnos. Al grupo 1, se imparten las clases con el modelo de enseñanza tradicional mientras que al grupo 2, la enseñanza mediante el uso de las TIC con el objetivo de mejorar su aprendizaje. También, se empleó un cuestionario de 10 preguntas como instrumento de evaluación para la obtención de los resultados de este trabajo. De tal manera, esta intervención fue implementada a 50 alumnos de tercer año de bachillerato cursando la asignatura de biología de la Unidad Educativa Tomas Oleas. Por otra parte, los resultados que se alcanzaron en el pretest, de los estudiantes del grupo 1 fue de promedio 6.5, mientras que en el grupo 2 fue de 6.8. Luego de la implementación con Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela el uso de las TIC, el promedio general del grupo 2 fue de 7.2, en donde hubo un aumento notable. Mientras, que el grupo 1 tenía el mismo promedio del pretest. Con dichos resultados alcanzados, el autor concluye que, es necesario la implementación de estrategias didácticas apoyadas con las TIC ya que refuerza el aprendizaje. Por lo tanto, el aporte que brinda este estudio es metodológico, ya que se usan instrumentos de evaluación fundamentales el pretest y postest para la evaluación de la efectividad de la estrategia didáctica apoyadas con el uso de las TIC, dichos instrumentos serán empleados como referencia para el proyecto de titulación y además servirá para el uso adecuado del diseño y aplicación de la propuesta. El autor Coronel (2019), en su trabajo titulado: Empleo de las TIC para el refuerzo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de biología en 1ro BGU de la Institución Educativa “Presidente Isidro Ayora” perteneciente a la ciudad de Loja, año lectivo 2018 – 2019”, elabora una investigación sobre la importancia del empleo de las TIC para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de biología, con la finalidad de plantear una estrategia didáctica que asista a solucionar dicho suceso. Para desarrollar esta investigación, el autor ejecuta una recolección de datos aplicando distintas metodologías entre las principales se detectó, un método deductivo-inductivo el cual ayuda a determinar el planteamiento del problema, seguido de un método lógico- histórico para comprender los conceptos que corroboran el análisis del trabajo, y por último, un método analítico-sintético el cual sirve para interpretar los resultados. Por lo cual, este estudio toma en consideración una población de 35 estudiantes de primer año de bachillerato y 1 docente donde se les implemento una entrevista y encuesta con sus correspondientes observaciones. En función de esto, la implementación de recursos tecnológicos en la unidad educativa presenta resultados satisfactorios lo que permite un Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela desenvolvimiento progresivo durante la clase como también soluciones bien amplias al momento de presentar. De este modo, el autor propone una guía de trabajo con diferentes actividades mediante el manejo de herramientas tecnológicas que contribuya a mejorar y reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para este trabajo de titulación aporta metodológicamente por lo que se apoya en la observación y manipulación de recursos tecnológicos con los alumnos, empleando varios instrumentos de recolección de la información y posee varias estrategias didácticas y material didáctico diseñado a través de la ejecución de las TIC las cuales mejoran el proceso de aprendizaje de las ciencias naturales en este caso la materia de Biología en donde los estudiantes obtienen un aprendizaje relevante y nuevos conocimientos. Simoneli (2019) en su trabajo de titulación: Incorporación de las TIC enfocadas al progreso de las capacidades en el área de las ciencias naturales, plantea el desarrollo de las herramientas digitales empleadas como estrategia didáctica en el campo educativo para reforzar el proceso de enseñanza- aprendizaje. De tal modo, el diseño de la investigación presenta un enfoque cuantitativo-cualitativo, el cual contribuye a la interpretación del contexto educativo referente a la población, además analizar los resultados y proponer el uso de recursos tecnológicos. Por otro lado, maneja una modalidad de investigación socioeducativa, es decir, que fomenta el diseño de la solución del problema descubierto, y un nivel de investigación descriptivo, a partir de esto se determina las características esenciales de las estrategias didácticas apoyadas con las TIC en la educación. Además, se toma en cuenta una población de 20 estudiantes y 2 docentes en el área de Ciencias Naturales, a los cuales se les implemento técnicas para la recolección de datos en este caso una entrevista y encuesta. Donde se puede evidenciar la necesidad de utilizar metodologías innovadoras, el uso de la tecnología, estrategias didácticas las cuales ayuden al Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela aprendizaje de los alumnos. A partir de ello, se recomienda el uso de plataformas digitales y laboratorios virtuales que atraiga el interés y refuercen el conocimiento de los alumnos. Este estudio brinda un aporte metodológico y epistemológico, por lo que se solicita de distintos conceptos, instrumentos de recolección de información que contribuyan a desarrollar la investigación abordada. En los resultados se plantea que los entornos virtuales posibilitan agilizar la enseñanza como también permite familiarizarse con el avance de la tecnología y además beneficia al docente en optimizar el tiempo y las actividades laborales. Bases teóricas o conceptuales ¿Conceptualización sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación? Por lo general, las TIC hacen mención a las Tecnologías de la información y las Comunicaciones y han existido desde a inicios de los años 70 por lo tanto es todo aquello que permite al usuario comunicarse o informarse usando como medio las diferentes tecnologías, como por ejemplo los medios sociales que se usan en la actualidad, la telefonía móvil, correos electrónicos ya sea para enviar o recibir información, para hacer videoconferencias o recibir cursos virtuales de la misma manera el acceso a la información digital como por ejemplo a las bases de datos de diferentes estudios correspondiente a la búsqueda del usuario ya sea un tema común, específico o alguno en particular. En un principio las TIC donde aún las tecnologías no eran tan innovadoras como en la actualidad se consideraba a la radio, a la tv y a la tecnología 1G como elementos por los cuales se podía difundir la información y hacer que las personas puedan interactuar y saber lo que sucede en el entorno en el cual vive, pero al pasar del tiempo se va creando nuevas ideas por ende nuevas tecnologías lo cual favorece a las TIC, siendo estas tecnologías reconocidas a Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela modo de articulo innovador ya que la ciencia y la ingeniería operan juntos para la creación de dispositivos tecnológicos. (Cruz, 2018, p.11) Los diferentes sitios que existen en las plataformas virtuales ya sea de manera auditiva, numérica, visual, escrita, en código o en lenguajes poco usuales se les denomina información y está al enviarse a otro usuario se le conoce como la transferencia de datos y al suceder este proceso amerita a que el desarrollo tecnológico abarque más espacio en la cotidianidad de las personas, por otra parte por ejemplo los medios digitales en las que se difunden estudios o plataformas en donde el contenido es educativo a todo esto se le denomina comunicación la misma que atribuye a las maneras de poder transmitir un mensaje. Según Poveda (2020): Las herramientas tecnológicas ya sean en el trabajo en la educación o en el diario vivir se las puede conocer como smartphones, laptops, tablets, tableros digitales, Smart tv, plataformas de educación, smartwatch, redes sociales y aplicaciones móviles es decir son todos aquellos aparatos tecnológicos que faciliten la comunicación y el manejo de la información. (p. 4) La manera en que la información se va generando es a través de estudios ya sean mediante experiencias propias, investigaciones, foros, videos, redacciones, ilustraciones, grabaciones en audio y video como tal todos estos siguen un proceso de verificación y en algunos casos esta información realiza un seguimiento para comprobar la veracidad. En ocasiones y en otras no se realiza un proceso sistemático, pero al final se tiene un resultado que es la información y esta información se va ejecutando y a la vez estos datos obtenidos son almacenados en ocasiones distribuidos para que las demás personas con los mismos objetivos tengan ideas para partir contemplar lo que sucede en el campo de la información veraz o Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela también para continuar con la búsqueda con el objetivo de fundamentar más cierto tema definido por el usuario. Es muy rápida y amplia la búsqueda todo depende de la necesidad del usuario, un ejemplo muy claro es la información que se encuentra en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) aquí el usuario puede buscar todo acerca de lo que sucede en de una manera tan rápida y concisa, ya que aquí se comenta el número de personas por familia que utiliza la computadoras de escritorio o portátiles ya sea por cable o por módem y en la mayoría de personas utilizan las computadoras portátiles y esto a su vez sigue en aumento la utilización de tecnologías en los hogares, las edades que más usan varían en el año 2020 entre los 16 a 24 años de edad pero también depende del tipo de actividades que se realice o el tipo de profesión que tenga, por ejemplo una persona que se gradúa en ingeniería en sistemas o diseño gráfico o relativas a esta su contacto es más continuo y el uso es más constante, en cambio una persona que es graduado en artes o en educación física su labor y el contacto con las tecnologías es limitado y en menor tiempo. Por otra parte, la importancia de las TIC que tienen en la sociedad es muy amplio y tiene mucho que ver con las rutinas y actividades por ende las TIC tiene gran relevancia en varios entornos y diferentes sectores como por ejemplo en la administración pública, salud, educación, empleo, empresas y la robótica. Todos estos sectores prefieren las TIC ya que la información y comunicación a pesar de la distancia es decir a personas que estén a miles de kilómetros la fuente es original y lo principal es su instantaneidad. También se resalta la variedad de información inmaterial que se almacena en grandes cantidades en plataformas digitales y la misma que se puede acceder de manera sencilla, también el uso de estas tecnologías en el cotidiano del vivir de los individuos facilita la Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela programación de actividades que en ocasiones se realiza automáticamente en las computadoras o dispositivos tecnológicos con total seguridad y efectividad. Según Peña (2021), “Una característica adicional de las TIC es la interactividad es decir que de una manera bidireccional permite la comunicación como por ejemplo a través de correos electrónicos, mensajería instantánea, blogs, videoconferencias, foros y páginas web entre otros” (p. 18). Por lo tanto permite varias opciones al momento de realizar en interactuar con las demás personas en la comunicación. El uso del wifi en las tecnologías Con respecto al lugar desde donde se conecten las personas ya sea a través de dispositivos como el teléfono celular, laptop, computadora de escritorio o televisor inteligente etc. Es imprescindible el uso del wifi ya que estos dispositivos o productos funcionan y están desarrollados para que se pueda navegar por las diferentes redes y sitios web, así como también de la misma manera producir información. Estas tecnologías son empleadas en mayor frecuencia en el hogar por los integrantes de la familia seguido a este con gran frecuencia también en el trabajo en el sector urbano y rural, además se debe resaltar el uso del wifi también se utiliza en las instituciones educativas por las autoridades correspondientes. La conexión de los objetos tecnológicos evoluciona, desde los primeros aparatos en donde se utiliza cables o accesorios como por ejemplo un router conectado a una computadora para establecer una relación de paso de información mediante el internet, hasta el uso del wifi que es conexión inalámbrica que viaja a través de ondas de radio y estas frecuencias se miden en Gigahercio es decir, a simple vista no se las puede observar, esta conexión ayuda a enviar y recibir archivos, mensajes y todo lo demás digitalmente al instante. Esta información mediante wifi viaja mediante código binario que es lenguaje de computadora y al momento de leer la Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela información se presenta ya no en lenguaje binario si no que se presenta en lenguaje común que el humano entiende. El uso del wifi no es peligroso y no afecta a la salud de las personas adultas, niños, jóvenes, es decir, el wifi funciona a frecuencias muy bajas, es así que los dispositivos electrónicos en su mayor parte funcionan con internet son manipulables para desempeñar actividades correspondientes definidas por el usuario. (Ravoir, 2019, p. 47) Las TIC como estrategia didáctica La información que se trasmite dentro del aula de clases para que llegue a los alumnos se necesita que el docente aparte de tener competencias y destrezas en el contenido tenga una constante adquisición de información la cual se está innovando y va a la par con las tecnologías, por ende, mediante la combinación con estrategias se unen para que la información en el estudiante se concrete. Según Reynosa (2019): Las estrategias didácticas son un conjunto de técnicas, métodos, secuencias o actividades que se aplican en aula o correspondientemente sea otro lugar, en donde el docente tiene el papel fundamental de elegir qué estrategia usar y todo esto con la finalidad poder promover al desenvolvimiento como capacidades y lograr un aprendizaje en los alumnos. (p. 5) Las estrategias didácticas empleadas en el aula con los estudiantes varían conforme a los contenidos y la manera en la que el docente y estudiante interactúan en clase. La estrategia seleccionada por el docente se puede aplicar al comienzo de la clase, o después de haber revisado con la clase algún contenido en particular. Se debe tener muy claro que no todo lo que se enseña en el aula o fuera de ésta a los estudiantes es aprendido, ya que para algunos alumnos Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela entender es algo sencillo mientras que para otros no lo es, y esto se debe a varios “Factores como, por ejemplo: familiares, sociales, ambientales, financieros, políticos entre otros, por ende, estos factores repercuten en la concentración de los estudiantes por lo que no les permite prestar atención ni mucho menos participar en clase” (Campusano y Díaz, 2017, p.25). La manera en la que el docente presenta su contenido a la clase es de provecho cuando los estudiantes presentan a parte de un buen rendimiento académico, por ende, aquí se puede garantizar que las técnicas y recursos aplicados durante la clase son los óptimos e ideales por lo tanto la estrategia aplicada es satisfactoria y productiva. Es así que esta técnica aplicada bordea los márgenes de aprendizaje sin dejar fisuras de desconocimiento a la clase. Mientras que una técnica y recursos que es aplicada con los estudiantes en la clase no presenta resultados satisfactorios y deja un sinnúmero de contenido faltante en la mente de los estudiantes se está ante la presencia de una estrategia no tan prolifera ni mucho menos ideal. Las constantes que deben estar presentes en una estrategia es la técnica que hace referencia a las diferentes acciones que se realizan con los alumnos en el aula de clases o fuera de este en un ambiente donde el espacio no es un impedimento para realizar actividades, en un tiempo determinado y también otra constante es los recursos que hace referencia en diferentes materiales que se maneja para favorecer la enseñanza y aprendizaje en las diferentes acciones o actividades lo que dan lugar a una clase con programación en donde los objetivos propuestos comprenden un resultado satisfactorio, en cambio a las clases que no tienen programación ni un orden lógico y su contenido es improvisado por tal el resultado no es el esperado en rendimiento ni participación. La estrategia didáctica busca solventar los espacios en donde la falta de conocimiento es deficiente en los estudiantes, complementando con diferentes acciones y actividades Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela haciendo partícipe a los estudiantes al momento de tomar decisiones en los contenidos teóricos y prácticos. Por ende, la implementación de estrategias didácticas estás favorecen al desarrollo de la clase, en otros términos, las estrategias que se implementan el uso de las TIC como una manera para desarrollar la clase tiene un abanico de oportunidades en hacer llegar el conocimiento a los estudiantes ya que en la actualidad las innovaciones tecnológicas avanzan a pasos agigantados de la misma manera la búsqueda de información entre otros entornos digitales se maneja con mínimo en conocimientos en la praxis ya que los programadores facilitan el manejo para que se pueda navegar con facilidad e intuitivamente. Las TIC en el entorno de la educación Como es sabido, en el campo educativo. “Las TIC representa un medio importante para el desarrollo previo del mundo moderno creando grandes cambios en la sociedad y ciencia” (Sapién et al, 2020, p. 310). Por otra parte, se debe considerar que la tecnología no solucionara la mayor parte de dudas, cuestiones, asuntos y problemas, en el entorno de la educación, así mismo, se les considera como un instrumento que posibilita aplicar en varios medios y labores, en el cual el primordial desafío es el crecimiento de capacidades, aptitudes y competencias siendo competentes con la imaginación o el intelecto de manera individual o colectiva. Desde los aportes de Torres y Cobo (2017), mencionan que “El uso de la tecnología brinda al campo educativo nuevas maneras, al momento de compartir información y trasmitir conocimientos, que permiten el acceso a varias fuentes de conocimiento, creciendo la capacidad de aprender” (p.35). Por lo cual dichos recursos benefician a los alumnos en su constante aprendizaje, es decir, se participa en una nueva época de evolución tecnológica las cuales se han introducido gradualmente en la humanidad y a su vez logran ocasionar una gran utilización de estos medios tecnológicos. Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela Por otro lado, el uso de las TIC en el entorno de la educación se encamina en desarrollar mejoras en el proceso de enseñanza, en otros términos, el estudiante tiende a poseer más beneficios para realizar sus deberes de forma indistintamente la cual se relaciona con la observación de enfocarse en aprender y enseñar por medio de las TIC en donde se entiende que se debe usar la creatividad de cada persona, que facilite distinguir una capacidad intelectual de manera individual o general otorgando lugar a diferentes medios es importante destacar que los maestros al usar las TIC para dar las clases o comunicar y lograr captar la atención de los estudiantes y al mismo tiempo despiertan la motivación por aprender nuevas tecnologías (Campos y Ramírez, 2018). Mejorando destrezas como es el manejo de las tecnologías en el aula Actualmente, el uso de herramientas tecnológicas se ha convertido de suma importancia para un docente durante las clases virtuales, es crucial que el maestro deje de lado el uso de la metodología tradicional dado que en muchas ocasiones las clases impartidas se vuelven monótonas para el alumno debido a que el estudiante tiene poca participación. Con todo y lo anterior mencionado es indispensable que el profesor busque diferentes metodologías innovadoras que logren despertar el interés en los estudiantes. El empleo de herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación, permiten comprender metodologías para una mejor enseñanza del docente al alumno. “Para innovar los procesos al compartir la información, por medio de las TIC, existen diversos medios para conceder el conocimiento sin tener en cuenta una comunicación física entre el docente-alumno” (Maguiño et al, 2020, p.13). Por tal motive debe innovarse las clases para que las clases sean entretenidas para los estudiantes. Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela Las TIC se consideran recursos de enseñanza, en donde el empleo de nuevas herramientas tecnológicas en el entorno educativo cumple un papel primordial. La afinidad en la disciplina, el estudio y la participación en una enseñanza de excelencia, se vincula con la formación de docentes y la organización de una institución. Es decir, si se llevaría a cabo un dominio y dirección más concretos en un sistema educativo, por consiguiente, se diría que con dicha implementación se han creado nuevos desafíos, no sólo para las formas del desarrollo sino también para la práctica Los métodos didácticos y el uso de metodologías activas para enseñar una ciencia son de gran importancia, pues la forma en la que los estudiantes conciben el conocimiento ayuda a alcanzar un aprendizaje significativo haciendo de este netamente sólido y bien aprendido. Durante un proceso de cambio o transformación en el entorno educativo enfocado a la enseñanza de las diferentes ciencias, el maestro es el elemento primordial, es decir, su responsabilidad es encontrarse convencido para alcanzar una innovación al impartir las clases, en los cuales factores como capacidades, destrezas, actitudes y habilidades influyen para conseguir este cambio. (Ruiz, 2007, p. 42) De tal modo que sirve para conocer el nivel de exigencia dentro del contexto que posee cada docente y también para saber las finalidades que se presentan en las distintitas propuestas didácticas. Estrategia didáctica Estudios realizados por Núñez et al. (2020) mencionan que las estrategias didácticas se conocen como el método o procedimiento para la enseñanza. Por esta razón, es indispensable analizar cada estrategia didáctica que existe. Cabe señalar, que una estrategia de aprendizaje Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela consta de una serie de pasos que el estudiante alcanza y adapta de forma opcional como una herramienta adaptable consiguiendo un aprendizaje relevante y al mismo tiempo tiene más facilidad al resolver problemas. Creo que, con estas indicaciones, una estrategia de enseñanza debe ser aplicada por el maestro que permita comprensibilidad al estudiante y logrando de esta forma un aprendizaje de calidad y eficaz. Se entiende por estrategia didáctica. Según Ávila et al. (2010) “la estrategia didáctica es un procedimiento de varias fases que se debe seguir para realizar la micro planificación, en otros términos, las tácticas y métodos que se aplican para llegar a los objetivos planteados durante la ejecución de las jornadas educativas” (p. 59). Como es sabido estas estrategias significan un vínculo importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de dichas estrategias se alcanzan los objetivos de enseñanza planteados en la ejecución de cada clase, además, el profesor tiene la obligación de especificar las clases impartidas. Con respecto al primer punto, la finalidad de la estrategia didáctica es captar la atención de los alumnos y motivar con el manejo de recursos tecnológicos a través de las Tic para la enseñanza, además de atraer la participación voluntaria al momento de participar en el desarrollo de la clase. Cabe mencionar según Hernández et al. (2015): La estrategia didáctica hace referencia a una guía, o una sucesión didáctica, pedagógica orientadas a efectuarse con los objetivos institucionales propuestos en donde, la estrategia didáctica es la que conlleva a la adquisición de los resultados que se desea conseguir el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. (p. 80) Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela Modelos de estrategias vinculados en el entorno de la educación Basándose en el contexto las estrategias didácticas, cabe mencionar investigaciones realizadas. Medina et al (2020) plantea que se obtuvieron que las estrategias, se clasifican en: a. Estrategias basadas de manera individual para el proceso de enseñanza. b. Estrategias para el proceso de enseñanza de manera grupal, basado en la explicación de información y la cooperación. c. Estrategias apoyadas para el trabajo de equipo o colectivo. La investigación realizada de los autores mencionados anteriormente afirma en donde cada tipo de estrategia está constituido por diferentes métodos de enseñanza, que a continuación se explicará con más especificación de cada una. Técnicas para la enseñanza de forma individual. Se considera que, los métodos utilizados para la enseñanza y aprendizaje del estudiante, debe acoplarse a la necesidad y disposición de cada sujeto que posibilite desarrollar su capacidad además de la acompañada del aprendizaje gradualmente y así alcanzar un aprendizaje relevante. Para la implementación de los diversos procedimientos, destrezas se requiere el mando del docente, es decir, debe establecer un vínculo directo con los estudiantes y de esta manera brindar sus respectivos trabajos, deberes, las mismas deben contener un nivel de dificultad apropiado. Con lo que llevo dicho hasta aquí, me parece que actualmente se utiliza la tecnología diariamente un claro ejemplo es el internet además ofrece una amplia gama de recursos entre ellos tenemos, recuperar la información y la elaboración de trabajos de manera individual o Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela colectivos que contiene variedad de material didáctico entre ellos encontramos (laboratorios virtuales, maquetas, lecturas, experimentos etc.) de esta forma se consigue captar la atención de los alumnos mediante la implementación de métodos apoyados para la enseñanza. Recuperación de información: brinda al estudiante una gran variedad de fuentes de conocimiento a través de las plataformas digitales, comenzare dando un claro ejemplo actualmente se utiliza el internet para la búsqueda de información. Además, es indispensable que los docentes interactúen durante el desarrollo de la clase siendo ellos como guías para el desarrollo de las actividades por otra parte, explicando a los estudiantes que toda información hallada o averiguada en las páginas web del internet no siempre es verdadero por lo cual es obligatorio citar o referenciar las fuentes al momento de consultar la información. Tareas con el uso de instrumentos tecnológicos: Cuando se aplica herramientas tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje se está innovando la metodología, en otros términos, por medio de las Tic se refuerza el proceso de aprendizaje además de captar la atención del estudiante y la motivación por aprender. Existen varios recursos educativos como: laboratorios virtuales, textos digítales, videos explicativos, plataformas digitales, juegos interactivos, entre otros. A través de estas actividades se logra alcanzar un aprendizaje notable en la manera de pensar de los estudiantes. Técnica interpersonal individual: Como primer punto se tiene la planificación por parte del docente sobre las actividades elaboradas las cuales deben incluir los instrumentos de evaluación adecuados además de los métodos y recursos de acuerdo al estilo de aprendizaje de los alumnos, se debe tomar en consideración a los recursos didácticos o métodos que se va a utilizar para el desarrollo de la clase lo cual va a generar interés a los estudiantes y también va a aumentar las capacidades intelectuales, destrezas y habilidades de cada alumno. Cabe Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela recalcar, lo más primordial del estudiante es comprometerse a ser responsables de forma individual, es decir, debe cumplir sus obligaciones en este caso deberes, trabajos designados. Métodos basados en el entendimiento personal: Son actividades factibles para el uso en distinguir y determinar la información mediante estrategias educativas que estén encaminadas a la autonomía, participación, compromiso social, creatividad y sobre todo a la formación de un pensamiento crítico a través de ensayos, mapas conceptuales, lluvia de ideas, investigaciones, proyectos educativos, trabajo cooperativo y demás actividades que comprendan las diferentes situaciones que rodean al estudiante. Técnicas centradas en la creatividad: Es una técnica que motiva y potencia la destreza creativa del alumno para la solución de un problema. La táctica consiste en emplear dinámicas, juegos, dibujos, métodos pedagógicos cuando se imparta la clase para captar la atención y mantener una participación activa, además del crecimiento imaginativo de los alumnos por esta manera se obtendrá un aprendizaje eficaz y de calidad. Métodos centrados en presentar la contribución de información. Por lo general, estas técnicas forman parte de la construcción del conocimiento grupal, es decir, participan dos roles diferentes en donde el primer grupo es el participe principal en este caso el profesor, mientras que el segundo grupo son los alumnos quienes reciben la información por lo cual tendrán el propósito de elaborar actividades de manera individual y posteriormente compartir a los demás grupos de estudiantes en modo de conclusión, resumen, cuadro sinóptico todo con la finalidad de estimular la reacción por parte del alumnado, resaltando o conceptuando de forma crítica las contestaciones contribuidas paralelamente las cuales serán dignificadas al aporte del grupo, se destacan las siguientes técnicas: Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela Exposición didáctica: consta de una presentación de cualquier tema, en el cual se establezca los aspectos más primordiales de la temática, haciendo énfasis en la diferencia de los componentes esenciales y complementarios ya que, son clases cortas es fundamental que utilicen o se respalden con elementos visuales, gráficos, croquis de manera demostrativa posteriormente ser incrementada con actividades, análisis y un pensamiento crítico. Preguntas al grupo: Son preguntas generadas al grupo, a partir del tema abordado ya sea de investigaciones, trabajos elaborados por los alumnos lo cual permite la iniciación al diálogo. Por otra parte, esta técnica es empleada en foros para la motivación, participación y posibilita al profesor mirar avances además de determinar espacios donde requieren refuerzo en los alumnos. Tutorías: Por lo general, este espacio consiste en que el docente brinde a los alumnos la aclaración de dudas, contestación de preguntas entre otros elementos que puedan ser tratados. Tablero de publicidad: Este es un sitio que se utiliza en el intercambio colectivo a través de los alumnos que consiste en intercambiar inquietudes, dudas y criterios, por otra parte, ofrece y busca cooperación entre los individuos del grupo en donde intervienen con experiencias, reflexiones, problemas entre otros. Exposiciones: Hace referencia a las exposiciones de tareas distribuidas anticipadamente por el maestro, las cuales son elaboradas de manera grupal o individual, con el propósito de explicar la comparación y sinterización de la información por medio la reflexión, creatividad, entre otros factores. Entrevista: Consiste básicamente en donde el alumnado tenga dominio de hacer cuestiones, recomendaciones además de reflexiones a un maestro sobre la temática tratada de esta manera Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela los alumnos pueden extender la información sobre el tema, solucionar cuestiones y dudas, asunto, aclarar criterios, métodos, entre otras. Simposio, mesa redonda o panel: Esta técnica consiste en agrupar diferentes presentaciones formales por medio de una agrupación de expertos que explican distintas perspectivas de un tema en general, orientados por el moderador. Después iniciara un espacio en donde los estudiantes puedan intervenir a través de preguntas o sugerencias. Por otra parte, tiene un espacio para dialogar, debatir entre todos los participantes los cuales pueden dar a conocer sus puntos de vista. Técnicas centradas en la en la participación grupal Trabajo en pareja: Existen diferentes maneras para desarrollar esta actividad, comenzaré dando un claro ejemplo se puede designar trabajos separando al grupo general en equipos de dos personas por lo cual deben examinar los resultados con su compañero de equipo, cambiar trabajos para su respectivo análisis y revisión. Lluvia de ideas: Su principal finalidad es conectar comúnmente el conglomerado de criterios o saberes de manera individual de todos los integrantes del grupo acerca del tema visto y con la ayuda del docente que pueda guiar y llegar a un acuerdo colectivo por medio de un resumen, síntesis y conclusión cabe recalcar, que toda idea expresada por cada miembro es importante se debe tomar en consideración y escribir de manera textual con el fin de no ocultar los aportes. Brainstorming: Hace referencia a la técnica que es semejante a la lluvia de ideas, con una gran disimilitud del conjunto general el cual se separa en diminutos subconjuntos, en donde puedan hacer aportes además de escoger los conceptos más importantes que reconozca el problema o situación planteada por el docente. Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela Debate y Foro: Por lo general, hace referencia a un debate libre del aspecto sensato, está integrada por un moderador en este caso es el profesor, su principal cargo es de empezar con el debate, considerando la aclaración de dudas o cuestiones y finalizará el cierre del debate a través de las conclusiones. Por otra parte, la función de cada grupo de estudiantes tendrá que intervenir con opiniones, criterios sobre el tema, y constatar con perspectivas y teorías contrarias. Sub grupos de debate: Básicamente este método consiste que el profesor separe al conjunto de estudiantes, en subconjuntos máximo de cuatro a cinco integrantes en donde cada grupo tendrá un tema asignado en específico el cual deben analizarlo a partir de distintos puntos de vista y finalmente se deberá explicar sus resultados o conclusiones el docente deberá facilitar una rúbrica de evaluación del debate. Trabajos por proyectos: Este método parte de un tema enunciado ya sea por el profesor o los alumnos, que consiste en realizar actividades las cuales irán generando resultados de manera acumulativa y al final tendrán que exponer a todo el curso con la finalidad de crear perspectivas de cada individuo. Juegos de rol: Su principal propósito es comparar las distintas conductas y respuestas de los alumnos enfrente de circunstancias o situaciones específicas. Por otra parte, este método se determina en funciones de roles, es otros términos, las conductas de los individuos en donde el maestro asigna un contenido en específico y al mismo tiempo orienta a cada alumno el rol que deben ejercer y para finalizar se ofrece un espacio para reflexión y cambio de opiniones de manera grupal. Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela Modelo de Investigación Praddie Según Amaro (2011) menciona que Praddie hace referencia a un modelo de diseño instruccional, el cual sirve como guía para el desarrollo de contenidos mediante metodologías adecuadas específicamente para: Los contextos educativos, Necesidades específicas de los ambientes que se plantean, Las metas y objetivos apropiados a una precisa población. Por otra parte, el modelo Praddie está compuesto por seis elementos. A continuación, se presenta una gráfica conceptual del modelo de Praddie donde se muestra la dinámica que se intenta efectuar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Figura 1. Representación gráfica del modelo de Praddie Fuente: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872011000200004 http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872011000200004 Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela Pre-análisis: Esta fase consiste en el estudio del contexto educativo a empelar como el diseño y el contexto dentro de la institución educativa en los cuales se encuentra: misión, visión, recursos existentes además de los financieros y los materiales. El perfil de la institución y los intereses de los participantes toda esta información se consigue mediante un diagnóstico. Análisis: Esta fase, examina el estudio con detalle como: la eficacia de los contenidos y las formas y medios del aprendizaje vinculados con el estudio preanalítico del contexto, además de la detección de las insuficiencias halladas en la fase anterior. Diseño: Esta fase es importante para el desarrollo instruccional, en el cual se instauran los objetivos y perspectivas a cumplirse. En esta misma fase, se encuentran la elección de los contenidos temáticos a desarrollarse, la selección de materiales a trabajar en los temas seleccionados y los recursos didácticos que se implementaran. Desarrollo: Esta fase, compone la metodología pedagógica determinada, a través del desarrollo de los contenidos definidos, los cuales deben estar fundados en las competencias y destrezas a desarrollar, además de los objetivos de aprendizaje a alcanzar. Realización: Esta fase se centra principalmente en la aplicación del diseño, en donde se ejecuta a través de los recursos tecnológicos y material didáctico, el entorno educativo y los roles de los participantes en este caso el docente y los alumnos. Evaluación: En la última fase, se enfoca en la transformación de las maneras de evaluación en la formación académica de los participantes tomando en cuenta el diseño instruccional con todos sus componentes mencionados anteriormente. Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela La Didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje En el campo educativo encontramos diversos factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes, uno de ellos es la didáctica que se emplea en el salón de clases de la parte del docente, definiendo a la misma como la herramienta que permite transmitir conocimientos. Los métodos didácticos y el uso de metodologías activas para enseñar una ciencia son de gran importancia, pues la forma en la que los estudiantes conciben el conocimiento ayuda a alcanzar un aprendizaje significativo haciendo de este netamente sólido y bien aprendido. De acuerdo al siguiente autor. “La didáctica se entiende que es un método que permita transferir de forma lógica y organizada además de considerar los saberes del profesor los cuales deben estar relacionados en el ámbito didáctico y pedagógico” (Pino y Urías, 2020, p. 372). Dentro de esta concepción de didáctica se afirma que es importante la aplicación de un buen método didáctico para la enseñanza-aprendizaje, pues, dependerá del método aplicado la asimilación del conocimiento en los alumnos. La didáctica dentro del aula engloba todo lo que se relacione con el proceso de enseñanza y aprendizaje, es un componente indispensable en el salón de clases y que sin la misma es muy difícil de que se logre una educación con calidad y calidez. “Se entiende que el sentido de la didáctica es una fracción de las ciencias educativas que su principal función es ocuparse de los diversos métodos didácticos, procesos pedagógicos en el campo educativo” (Revelo et al, 2018, p.119). Seguido a esto la didáctica es importante para la comunicación entre docente-alumno, además de incluir los diferentes modelos didácticos que precisan el desarrollo de las actividades, de esta manera se alcanza un aprendizaje eficaz, y al mismo tiempo se utiliza un modelo innovador generando el interés de los estudiantes por aprender. Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela En el aula se encuentra con estudiantes muy diferentes entre ellos por lo cual usar la misma metodología para todos, no resulta satisfactorio para alcanzar una buena educación como debería ser. (Revelo et al, 2018, p.122) El proceso de enseñanza- aprendizaje que se lleva a cabo en las unidades educativas debe ser muy abierto a la necesidad de los alumnos. Es de mucha necesidad que el docente como guía del conocimiento sea quien busque nuevas formas de enseñar y transmitir conocimientos, y que estas sean técnicas innovadoras y que se adecuen a las necesidades del alumnado. La didáctica dentro del aula tiene que estar muy bien planificadas, debido a que cada actividad que se realiza debe estar concentrada en buscar un buen proceso de enseñanza- aprendizaje que conlleve al refuerzo de los conocimientos del alumno, “el termino didáctica se principal objetivo es brindar distintos métodos didácticos y pedagógicos en ámbito de la educación en donde el docente pueda hacer uso de dichos métodos.” (Pino y Urías, 2020, p.375). Cuando se habla de educación es muy importante conocer el tipo de metodología con la cual se pretende traspasar los conocimientos a los alumnos. Por lo tanto, de eso depende que la clase sea activa o a su vez aburrida. Según Hernández (2014): la metodología activa es El autor menciona que el proceso didáctico es fundamental el uso de varias técnicas participativas, modelos didácticos y procesos con la aplicación de herramientas tecnológicas, juegos interactivos, materiales educativos y tareas en equipo. En otros términos, el proceso didáctico hace referencia al empleo de metodologías innovadoras las cuales incluyan actividades dinámicas y participativas (p. 9) Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela además de incentivar a los alumnos en ser los principales participes de su propio conocimiento, teniendo en cuenta que la ocupación del profesor es de orientar y guiar el proceso de aprendizaje. Con todo y lo anterior es por ello que los docentes necesariamente deben conocer de metodología, para cuando estén impartiendo la clase hagan la aplicación apropiada de los recursos y materiales didácticos existentes y de esta forma convertir su asignatura en llamativa y así atraer la atención de los estudiantes y a su vez ellos participen para que de esta forma no se vuelvan las clases monótonas. Según expertos este tipo de metodología es la más acertada dentro de la educación, siempre y cuando cada herramienta o material didáctico sea aplicado de una manera adecuada conociendo las necesidades de los alumnos; debido a que, todos los alumnos tienen diferentes formas de aprender. En la actualidad existe un amplio número de elementos didácticos que la pedagogía puede utilizar; sin embargo, la carencia de los mismos en la labor docente es perceptible debido a que las metodologías pedagógicas todavía se encuentran enraizadas en modelos tradicionales. Ante este contexto muchos autores han propuesto técnicas, métodos y estrategias que permitan fortalecer e inclusive potenciar la educación, uno de estos elementos a describirse en esta investigación son los denominados materiales didácticos que son: Existen varias alternativas para llevar a cabo el aprendizaje de la teoría a la práctica, en donde va a depender, de algunos factores como la utilización y adquisición de los recursos didácticos y métodos usados por el docente. (Revelo et al, 2018, p. 125) Es decir, cuando se emplea el material didáctico y a su vez se trabaja con una metodología activa y rica en conocimientos prácticas, los resultados de su uso ayudarían a conseguir en los estudiantes una información más significativa y constructiva. Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela Beneficio de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza- aprendizaje Entendamos por el beneficio del empleo de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza- aprendizaje es que optimiza desarrollar competencias ya sea comunicacionales las cuales facilitan las relaciones interpersonales entre docente y estudiante. Cabe mencionar, que los recursos tecnológicos en el ámbito de la educación también permiten poseer un vasto catálogo por así decirlo de información lo cual provee obtener un conocimiento fructífero. Es necesario mencionar que actualmente el empleo de herramientas tecnológicas en la educación es importante ya que posibilita el refuerzo del aprendizaje del estudiantado al igual que demanda al docente a planificar el plan de estudios integrando diferentes medios tecnológicos como, por ejemplo: ordenadores, laptops, televisores para la visualización de vídeos educativos, etc. Agregando a lo anterior, en sí un recurso es considerado una fuente o suministro que son convertidos para la producción de un beneficio y pueden consumirse o dejar de estar disponibles en el proceso. (Chavarría y Martínez, 2015). En consecuencia, se estima como recurso tecnológico a cualquier componente ya sea físico o virtual con limitada disponibilidad ya sea en una computadora o sistema de gestión de información De igual manera, la educación apoyada en la adquisición de capacidades y destrezas mediante una vía digital procura la intervención activa de los individuos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre ellos tenemos; profesores, estudiantes y el plantel educativo como tal. Agregando a lo anterior, al cambiar de un enfoque tradicional hacia un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje llamado e-learning en donde se abandonan las memorizaciones típicas. (Vasto, 2015, p. 40) Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela pues actualmente existen grandes transformaciones tecnológicas y científicas propiciando así nuevos escenarios de aprendizaje. Proceso de Enseñanza-aprendizaje Es necesario recalcar que el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) se percibe a manera del lugar en que el principal actor es el alumno y el profesor realiza la ocupación de orientador del proceso de aprendizaje. Cabe mencionar, que los estudiantes crean su propio conocimiento a partir de la interpretación de la lectura, hábitos cotidianos y lo más primordial la reflexión al momento de intercambiar ideas, puntos de vista, perspectivas entre los estudiantes y el docente. En este ámbito se procura que el estudiante disfrute el aprendizaje y que se empeñe por aprender sobre el tema tratado. A partir de ello, el proceso enseñanza-aprendizaje sucede en distintos entornos el cual puede ser distinguido el ámbito en el que sucede como: entorno familiar, entorno educativo colegio y escuela, por último, en la sociedad. Por lo cual, Alvarado (2018): menciona el proceso de enseñanza-aprendizaje forma un plan de estudios como principal objetivo Cooperar a la enseñanza general en el entorno profesional, aun cuando continúa guiando el profesor, en beneficio del aprendizaje en los distintos saberes: capacidades, destrezas y habilidades; además del modelo de participación debe estar relacionada al paradigma (p.611). El proceso enseñanza-aprendizaje se entiende como la asignatura que analiza e investiga. El campo educativo a modo de un procedimiento responsable, estructurado en la adquisición de contenidos. Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela Además, de las maneras en comprender, crear, ser, vivir y construirlo entre la experiencia y la práctica cotidiana obteniendo resultados en base a las actividades desarrolladas de las personas y su participación con la comunidad con el propósito de realizar cambios que le facilite adaptarse al entorno que lo rodea, modificarla y progresar de forma personal. Se debe formarse en el crecimiento de los procesos enseñanza-aprendizaje con la finalidad de alcanzar que los alumnos sean capaces de crear modelos adecuados, y los puedan implementar en sus prácticas siendo imaginativos con su creatividad en el desarrollo de proyectos pertinentes en donde los estudiantes desempeñen sus capacidades en los diferentes contextos educativos además de su realidad social (Amparo, 2021). Con la finalidad de obtener conocimientos mas perdurables en los estudiantes. Por lo general, el proceso de enseñanza-aprendizaje actualmente en las unidades educativas tiene que ser abierto a la necesidad de los alumnos, es decir, que el docente como guía del conocimiento sea quien busque nuevas formas de enseñar y transmitir conocimientos, y que estas sean técnicas innovadoras y que se adecuen a las necesidades del alumnado. La importancia del proceso de enseñanza- y aprendizaje depende de la participación entre profesor y alumno, es decir donde el docente ofrece su ayuda para despejar dudas y sea el alumno el principal autor de su aprendizaje. Por otra parte el autor menciona que en las universidades que conservan el modelo tradicional en el proceso enseñanza-aprendizaje y no se hacen uso de los nuevos modelos didácticos y pedagógicos estos son planteados a modo de premisa que investigan sus logros, por medio de objetivos propensos, tomando en consideración el tiempo, espacio, en donde se establezca el desarrollo de las varias actividades, es importante conocer las Trabajo de Integración Curricular Hernán Steven Márquez Romero Néstor Marcelo Toalongo Macancela planificaciones, métodos de desarrollo, y formas de evaluaciones las cuales brinden un proceso de enseñanza-aprendizaje relevante y de calidad. (Méndez et al, 2007, p.13) La didáctica dentro del aula tiene que estar muy bien planificadas, debido a que cada actividad que se realiza debe estar concentrada en buscar un buen proceso de enseñanza- aprendizaje que conlleve al refuerzo del conocimiento del alumno (Bolívar y Ruano, 2011). Por ende, la didáctica tiene el propósito de facilitar varios métodos didácticos en el campo de la educación en donde la práctica del profesor tiende a ser eficaz en la enseñanza y el aprendizaje Proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología. Llegado a este punto, es evidente que todo proceso de enseñanza-aprendizaje en las ciencias experimentales especialmente en el área de biología, brinda un aprendizaje de calidad es decir, en donde los alumnos adquieran conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes que les posibilite un desempeño adecuado en los diferentes contextos de la vida profesional, es por ello que los docentes durante el proceso de formación, es común encontrarse con excelentes y pésimos profesionales ya que no han prosperado en la implementación de métodos pedagógicos y didácticos desde un enfoque innovador para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias biológicas. Habría que decir también, el aprendizaje de la biología es fundamental en donde los estudiantes son capaces de generar competencias de calidad en donde el rol de protagonismo ocupa los estudiantes, mientras tanto el profesor interactúa como medidor del proceso enseñanza-aprendizaje. Cabe recal