UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Rector Dr. Freddy Álvarez Comisión Gestora PhD. Adrián Bonilla PhD. Magdalena Herdoiza Mera Mgs. Juan Samaniego Froment PhD. María Nelsy Rodríguez PhD. Stefos Efstafhios Mgs. Hortencia Lucía Bustos Lozano Dra. Verónica Moreno García Título: KAMU ÑAWI LA UNAE EN PERSPECTIVAS LIBRO FOTOGRÁFICO Dirección Editorial Director: Mtr. Sebastián Endara E-mail: editorial@unae.edu.ec Diseño y Diagramación: Dis. Pedro Molina R. Ilustración: Lic. Antonio Bermeo Entrevistas, Redacción y Corrección: Lic. Karina López Asistente Editorial: Ing. Andrea Terreros Fotografías: Dirección de Comunicación Impresión: UNAE EP Tiraje: 1.000 ejemplares Mayo de 2019 Azogues - Ecuador ISBN IMPRESO: 978-9942-783-24-0 ISBN DIGITAL: 978-9942-783-25-7 Dirección Editorial UNAE Campus de Nivelación UNAE, Parroquia Javier Loyola (Chuquipata), Azogues - Ecuador Teléfonos:(593) (7) 3701200 www.unae.edu.ec Colaboradores de UNAE en Perspectivas Andrea Mery Taquez. Andrea Terreros. Antonio Bermeo. Danilo Reibán. Darío Cevallos. Diego Apolo. Elizabeth López. Geovanny Piña. Juan Carlos Astudillo. Juan Fernando Auquilla. Juan Fernando León. Laura Guamán. Leandro Fabricio LLivicura Ortega. Marco Antonio Enríquez. Marco Vinicio Vásquez. Miguel Orozco Malo. Narcisa Jesús Santos. Nataly Bermejo. Paola Margarita Calderón. Paúl Fernando Romero Bravo. Pedro José Molina Ríos. Rebeca Castellanos. Sandra Vallejo. Sebastián Endara. Stijn Janssen. Thalía Carrión. CDD: 770.7 7 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI COCONTENIDO 9 11 19 29 33 61 Presentación / Sebastián Endara Ser democrático en un mundo antidemocrático / Rector Freddy Álvarez ¿Qué significa para Usted la UNAE? ¿Cómo los recuerdan UNAE? El proyecto UNAE UNAE 2016 8 KA M U ÑA W I 91 163 174 125 161 UNAE 2017 Un acercamiento a la historia de la UNAE / Marco Vinicio Vásquez Fotografías, UNAE en Perspectivas UNAE 2018 UNAE en Perspectivas CONTENIDO 9 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI COUno de los aspectos del neoliberalismo tardío es que la generación de consensos que sustentan la autoridad del orden instituido, se establecen a partir de nuevos tipos de metarelato, como el de la gestión por procesos. A pesar de que la post- modernidad decretó el fin de los metarrelatos, todavía podemos rastrear la presencia de las me- tanarrativas del poder aunque ya no condensadas en las ficciones idealistas, sino en el pragmatismo del capital. Parecería que las verdades incuestiona- bles se asientan en el territorio de lo operativo, en la inmanencia de la gestión de un tipo de organización social que tiene sentido si, y solo si, está al servicio del “cliente”, y que las personas se integren como agentes proactivos y propulsores del “desarrollo”. En un mundo que no discute, o lo hace cada vez con menor fuerza, las lógicas de organización del mercado global y de sus ideas de progreso y desarrollo, criterios como el de competitividad, eficacia, eficiencia, productividad, cadena de valor se posicionan como vox populi/ vox Dei. No obstante, la preocupación por la organización del fenómeno de manera horizontal y hasta democrática, y la estricta gestión técnica de sus fases, posee una explicita intencionali- dad dirigida a controlar la producción de unos resultados que no intentan ni de lejos, cuestionar la realidad. ¿Es posible que un proyecto de transforma- ción social pueda desplegarse dentro de estas lógicas de la dominación? Para responder a esta pregunta adoptamos la perspectiva de la complejidad, la cual nos permite integrar algunos aspectos que no están bien valorados por la lógica del capital: el pensamiento crítico, la ética, el afecto, las utopías, los ideales y los principios; y otros como la inteligencia instrumental que efecti- vamente determinan la condición de la existencia del proyecto y de su porvenir en el espacio de lo real. La dinámica de un proyecto emancipador estaría traspasada por esta ambigua tensión que deshace la posibilidad de los recetarios y las réplicas, pero que sin duda requiere fortalecer la memoria sensible de sus itinerarios para no perder de vista los grandes objetivos. La gestión de ese proyecto de transformación social requiere entonces lo que Deleuze llamó como la extracción de las intensidades sensibles. Este libro de fotografía, que celebra los cuatro años y más, de existencia de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR nos remite al espacio estético del pensamiento y la reflexión, para encontrar en los afectos, los motivos de renovación individual y colectiva de esta propuesta emancipadora y de cambio social. Esa es la intención de este libro de fotografía, KAMU ÑAWI (LIBRO-OJO, LIBRO CARA) LA UNAE EN PERSPECTIVAS. Un libro que no se agota en sí mismo. Su contenido se proyecta más allá de los actores del libro, la cristalización de sus imágenes alimenta la percepción de los otros y se potencia la imaginación de todos, porque esta universidad es del Ecuador y de la humanidad. La perspectiva sensible como un reflejo abre nuevos flujos hacia lo que todavía no se ha hecho, a lo que falta hacer, pero también recrea lo vivido permitiendo la mirada atenta de aquello que fue. La identidad se constituye en la memoria plural, y la imagen de nuestra mirada reposada -cosa extraordinaria-, sobre aquello que somos. Nuestra decisión es continuar trabajando e imaginando este proceso educativo, quizá el más importante de la historia contemporánea del Ecuador, que tuvo origen en ese acumulado de luchas sociales históricas por reformar el proyecto nacional-estatal en función del bien común y la ampliación de la democracia y los derechos elementales, y que no podemos perder. Este es nuestro tributo. Chuquipata, mayo de 2019 PRESENTACIÓN LA UNAE EN PERSPECTIVAS SEBASTIÁN ENDARA Director Editorial 10 KA M U ÑA W I Documentos consultados Lucero, G. (2010). Deleuze y el pensamiento sensible. Ciertas miradas. Recuperado de: https://docplayer.es/22924419-Deleu- ze-y-el-pensamiento-sensible.html Mallar, M. (2010). La gestión por procesos: un enfoque de gestión eficiente. Revista Científica. Visión de Futuro [en linea] 13 (Enero-Junio). Recuperado de: http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=357935475004 ISSN 1669-7634 UNAE. (2019). Las raíces del cambio. Azogues: UNAE. 11 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI COEs imposible pensar la UNAE sin preguntarnos qué está pasando en el mundo: El laberinto de la negociación del Brexit; los nacionalismos y la protección del comercio después de varias décadas de Globalización; Venezuela, la Democracia y los Derechos Humanos como una arma de guerra, y al mismo tiempo la migración de venezolanos y venezolanas por el fracaso, el manejo irresponsa- ble y también saboteo regular y malintencionado del modelo económico; el cierre de las fronteras de Norteamérica y de los países europeos a los otros y las otras que no son ellos, junto con el peligroso e interno despertar de los grupos de ultraderecha; la derechización del mundo con gobernantes anti modernos, y sus discursos de violencia contra las mujeres y los afrodescendientes acompañados de la radicalización de políticas neoliberales; la reproducción de una matriz falsa en los medios de comunicación hegemónicos con sus fake-news; la creciente acumulación del capital y el aumento de las desigualdades; el rompimiento vulgar y unilateral de los tratados internacionales; y los tres movimientos mundiales que se levantan, uno contra el Cambio Climático, el movimiento Me too en contra de la violencia que se ejerce contra las mujeres, y los movimientos que luchan por la libertad de expresión y el derecho a la información. Por tal motivo debemos preguntarnos sobre ¿qué educación requerimos hoy? Para responder a esta pregunta me permito proponer dos tesis: primero, el imperativo de una educación que fortalezca y radicalice la Democracia; y segundo, caminar hacia la educación que construya el bien común como consecuencia de una genuina educación democrática. 1. Por una educación que fortalezca y radicalice la democracia Desde hace tres décadas se posicionó en el mundo intelectual y político el discurso del final de los grandes relatos (Lyotard, 2018). Aparente- mente llegamos al final de las utopías en diversos campos. Con el final de las utopías, las maletas FREDDY ÁLVAREZ G. Rector de la UNAE SER DEMOCRÁTICO EN UN MUNDO ANTIDEMOCRÁTICO del futuro vinculado a un modelo de desarrollo se quedaron en las puertas de los departamentos de planificación. Curiosamente, la Democracia y los Derechos Humanos advienen como las finalidades únicas y exclusivas de las sociedades contempo- ráneas. Marx ha sido proscrito y el capitalismo pretende hacer la revolución por medio del dinero y la jouissance. El proletariado abandona la promesa del advenimiento de la nueva humanidad, además porque aumenta el desempleo mundial y el número de los olvidados que son expulsados del sistema; de la misma manera todo grupo que se pretenda portador de las promesas del futuro, es marginalizado. Marcel Gauchet (2016) dice que hemos devenido metafísicamente demócratas, sin embargo, aclara Meirieu (2016), todavía no somos políticamente demócratas. Al mismo tiempo que la democracia se convierte en la clave para la convivencia, de parte de varios partidos políticos y sociedades, ella se parece más a un arma política y de dominación de los otros por parte de algunos gobiernos y organismos interna- cionales. Los nuevos enemigos de la democracia son los terroristas y los corruptos. En los tiempos democráticos, contradictoriamente, hay un modelo único para la educación que no tiene necesidad de ser impuesto, pues las evaluaciones se basan en él. Este modelo único y cuantifica- ble atenta contra la educación pública de la que se benefician la mayoría de los niños, niñas y adolescentes del planeta. La democracia como fin último resucita al último hombre de Nietzsche lo cual significa la desaparición del hombre de las misiones históricas quien es reemplazado por el hombre que goza la vida, con el exceso propio que la conserva, soportando el profundo vacío que constituye su existencia, lo cual aparentemente es mejor que no hacer nada. ¿Qué pasó con el debilitamiento de las utopías? Dos fenómenos han sucedido: el 12 KA M U ÑA W I primero es que el Capitalismo se impone como el único y posible relato, por deseable y real al mismo tiempo. La utopía cayó en la tierra como un ángel herido y la realidad emergió de la tierra contaminada, expropiada, violada y reconfigurada por el componente de la ficción. El segundo es la condena de los proyectos liberadores y emancipatorios. Las liberaciones solo son posibles si interesan al mundo capitalista. No existen emancipaciones contra el sistema como tal. El sentido ha sido desplazado porque el mundo ya no está en disputa. La hegemonía capitalista y la implantación de la democracia y la lucha por los derechos se establecen en un mundo naturalizado que no merece ninguna discusión. Todos queremos ser incluidos en un mundo cuya dinámica interna es excluir. El gobierno autoritario del Capitalismo no es un problema, es más problema un demócrata crítico del sistema. Los derechos de los animales son bienvenidos porque permiten al sistema ampliar sus negocios. Los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales son inofensivos cuando no generan turbulencias en el modelo único de consumo. La educación como un derecho humano y un bien público es una buena noticia para las mayorías pobres y excluidas que no han tenido acceso, pero también lo es para el sistema privado que ve la oportunidad de ampliar los negocios. Así, todos podemos ser felices en un sistema único que explota, excluye y elimina. El sentido desplazado de la emancipación ha logrado reescribir una nueva gramática. La liberación es reemplazada por la democracia, los contenidos de los derechos beben de las fuentes de la Filosofía Liberal, compañera fiel del Neolibe- ralismo. La igualdad es posible por el consumo. A las revoluciones se les llama transformaciones y a los conflictos se les mide a partir del déficit del consenso. A los opositores se les llama terroristas y quienes devienen enemigos del funcionamiento del sistema neoliberal son potenciales corruptos. La solución a casi todos los problemas se encuentra en la magia de la comunicación. Con la Democracia sucede algo muy curioso y es que los países que más la reclaman para otros, experimentan la imposibilidad de la coherencia. La clave en el plano evolutivo fue creer ingenuamente que después del dominio de las sociedades teocráticas, el destino ya no estaría en las manos de los dioses sino de los ciudadanos. Sabemos que los ciudadanos no deciden cómo quieren vivir. De hecho, las iglesias siguen presentes en los programas, discursos y decisiones democráticas. En efecto, la evolución democrática contiene zonas de regresión como los fascismos, los racismos, la homofobia y el sexismo. Incluso hoy, el mundo parece involucionar hacia condiciones arcaicas que creíamos superadas. Así, no terminamos de salir de sociedades teocráticas y pareciera que solo hasta ahora iniciamos la construcción de sociedades democráticas, mientras la realpolitik convive con el odio a la democracia, tal como lo señala Rancière (2005). La indefinición es la geografía epocal, el algoritmo de la política democrática y la forma de relacionamiento interpersonal. Todavía no podemos separarnos de trascendencias todo poderosas, ni logramos construir verdaderos colectivos, pero, estamos sumergidos en una profunda ignorancia sobre lo que está pasando. La indefinición nos arropa como un asunto inmaterial al no saber dónde se gestan los problemas, la crítica se acomoda a los señala- mientos personales, mientras la gravedad del dolor ha quedado restringida a la intimidad de la vida privada, de esta manera el escándalo camufla a la inhumanidad, la indignación a la organicidad de las luchas, la emocionalidad de las redes al compañerismo de las calles. Sorprendentemente, así como la máquina capitalista es todopoderosa, y solo es cuestionable por algunos de sus efectos, al mismo tiempo, la fuerza de las creencias emerge de forma 13 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI COdeterminada e irracional. Contradictoriamente podemos hacer de la educación un lugar donde las creencias están obligadas a pagar peaje, y las supersticiones estén prohibidas, sin embargo, no logramos que emerja el ateísmo cognitivo, en tal sentido no es extraño que las instituciones de educación estén llenas de dogmas y creencias. El pedagogo brasilero Ferdinand Buisson (1912) proponía separar el saber de las creencias, pero esto no será posible si seguimos presentando los saberes como creencias. Es probable, que las cacerías a las creencias generen enormes huecos epistémicos en los saberes, en otras palabras, que por querer llegar a verdades racionalmente puras nos encontremos con fórmulas inconsistentes, teorías débiles, y discursos inodoros, insaboros e incoloros. Morin (1999) dijo que necesitamos investigar sobre nuestros conocimientos, saberes, ciencias, ideas pues todo conocimiento corre el riesgo de contener errores, ilusiones y cegueras. La relación íntima entre el poder y el saber desde Michel Foucault nos ha demostrado que el saber es uno de los principales objetivos de manipulación, al servicio del poder, la dominación capitalista y patriarcal y la colonialidad, pero también, su anatomía provoca una serie de distorsiones en el ámbito de una geografía del pisco-análisis epistémico, en consecuencia, el conocimiento que poseemos es un conocimiento que nos posee. Por lo tanto, siempre debemos volver sobre aquello que emerge como una verdad. En otras palabras, la mayor preocupación ha de ser la reflexión sobre las verdades más que las mentiras, pues, las segundas son desmontables, detectables, pero las primeras perviven. Sin duda que las batallas actuales suelen aparecer como un asunto de creencias contra creencias: si tú crees en algo, yo creo en otra cosa. En este sentido, es muy difícil construir acuerdos. Tampoco debemos caer en la dictadura de los números. La verdad actual suele disfrazarse de números como si de esta manera pasáramos por alto la subjetividad inscrita en todo lo que hacemos, y, por lo tanto, no pudiéramos discutir nada. La democracia que queremos construir no es la del voto o la de los sondeos. El voto genera una representación que no legitima las decisiones subsiguientes. El sondeo registra, antes de los desacuerdos racionalizados, opiniones sin debate. La política actual hace sondeos para hacernos creer que están dispuestos a responder a las necesidades de los demás, cuando en realidad lo que se busca es generar una suerte de hedonismo de la palabra. En realidad, no es que a la política actual le interesen las demandas de los otros, sino que tiene urgencia de demostrar que está abierta a ellos por ser demócrata, cuando en realidad todo está decidido con anterioridad. Si queremos ir hacia una democracia genuina debemos aprender a construir nuestros desacuerdos. Estos son los que nos permiten avanzar en la democracia y no la negación del opositor, la persecución del crítico, y las alianzas entre iguales, amigos, y partidarios. Platón en la primera página de La República se preguntaba sobre cómo hacer entrar en razón a aquellos que no quieren entrar en razón. Ciertamente, la razón no es homogénea, por eso podemos dialogar entre quienes piensan diferente; otra cosa es intentar hablar con quienes no aceptan la razón como principio de diálogo, por ejemplo, entre quienes han elegido la violencia por encima de la palabra, o los intereses de unos por encima del Bien Común, o los prejuicios por encima de la verdad. Escuchar es necesario, pero no basta. La justicia puede ser orientadora de la razón, pues ella no contiene los principios suficientes para la convivencia. Paradójicamente, la ética esta fuera de la razón, pero no se puede separar de ella. Para ir de la razón a la justicia podemos diseñar acuerdos. Ellos pueden garantizar diversos tipos de justicia: social, ecológica, epistémica, patrimonial, indígena. Al abandonar la justicia, la indignación es hoy una respuesta común cuando prima la irracionalidad en la política nacional e internacional. En nuestros tiempos hay políticas 14 KA M U ÑA W I inaceptables por inhumanas en contra de los derechos de los más pobres, de las mujeres, de la naturaleza, de los migrantes y los excluidos. Por tal motivo, no podemos ceder a la insoslayable instauración de una racionalidad justa. Para arribar a la autenticidad democrática es indispensable garantizar el lugar vacío del poder que propone Claude Lefort (1986). Llegaremos a la Democracia si nos esforzamos para que el lugar vacío no sea ocupado por el poder económico, por la tradición bipartidista por las familias aristócratas, por las clases o las personas que se creen destinadas a ocuparlo. Sí la Democracia implica el lugar vacío del poder, ello significa que nadie tiene la legitimidad de ejercer el poder por tradición, o por la fuerza, o por la seducción. No obstante, el lugar vacío del poder implica un giro indispensable y es convertir el poder en un ejercicio de responsabilidad como respuesta prio- ritariamente a los olvidados de la historia. La educación es un espacio pre-político como lo pensaba Hannah Arendt (1958). Cualquier persona posee un tipo de autoridad para pensar y hablar de la educación como ciudadano. La autoridad de la pre-política no puede confundirse con la política partidista. La educación no es para legitimar un partido, pues parasita el acto educativo. La autoridad como concepto pre-político nos exige la conciliación con la libertad, de lo contrario caemos en el To- talitarismo. Ella, en tanto que responsabilidad, se opone a diversas formas de poder fundadas en la violencia de los actos y las palabras, y también en la autoridad que se fundamenta en formas de herencia y de injusticia democrática cuando en nombre de las mayorías se toman decisiones en contra de las minorías y de la supervivencia de la humanidad, del planeta y de los derechos de la naturaleza. La educación para la Democracia nos exige reflexionar sobre las diversas formas de individua- lismo. Éste es uno de los fenómenos actuales más expandidos y tiene una relación estrecha con la expansión capitalista, aunque su origen es anterior a ella. El individualismo social es una reacción al individualismo burgués tal como lo señala Guidens (1971). Las sociedades de la comunicación también han desarrollado una forma de autismo social (Poulain, 2010). La Filosofía Liberal se basa en la noción de un individuo autónomo (Marx, 2004), y la Modernidad partió de un ego cogito autosuficiente para conocer el mundo (Zizek, 2001). Una de las consecuencias directas de la globalización individualista es la desconfianza en cualquier forma de asociación. La esperanza de los cambios se coloca en un individuo roto onto- lógicamente. Para una educación democrática debemos aceptar la paradoja de construir nuestro propio futuro, sabiendo que nadie posee de manera exclusiva las finalidades de la educación, en consecuencia, debemos dialogar entre nosotros, con los estudiantes, entre los docentes-inves- tigadores y con la sociedad. Preguntemos y hagámonos preguntas, estemos dispuestos a equivocarnos, porque no existe la educación sin errores, aunque ella está beneficiada por los rankings. Los especialistas no son para imponer lo que ellos piensan, y nosotros debemos crear mecanismos para impedir que nadie se imponga sobre otros, en nombre de la autoridad, la nacionalidad, el color de piel, la edad, o el género. Nunca podemos dejar de intentar hacer una mejor educación, porque no existe la educación perfecta, por tal motivo, la Democracia Educativa solo es posible con los otros y las otras. En el fondo, la Democracia Educativa reconoce la vul- nerabilidad que nos habita, impide la erección de egos y nos demuestra regularmente que cuando la educación no se revoluciona permanentemente se convierte en un acto obsoleto e ideológico. Este es un desafío planetario que debemos asumir en nuestras realidades. 15 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI COUna educación para la Democracia implica aprender a pensar por nosotros mismos y en contra de nosotros mismos. Que nadie piense por nosotros, pero también desconfiemos de la manera cómo nosotros pensamos, y es esta oscilación y vuelta sobre nosotros mismos, mordiéndonos la cola, como nos situamos en la honestidad intelectual. El neuro-científico Daniel Kahneman (2017) nos explica que hay dos tipos de decisión que nos re-envía a dos sistemas; el primer sistema es con el cual nosotros decidimos espontáneamente, y el segundo es el sistema de la reflexividad. El primero contiene prejuicios, emo- cionalidades y el segundo recurre a las lógicas de la reflexión, evitando la respuesta inmediata y pulsional. El problema es que nadie puede detener el conmutador del paso de un sistema al otro. Ya Freud nos había advertido que la mayoría de nuestros actos se generan en el inconsciente. También Morin (1987) nos ha explicado que nuestro cerebro es tripartito: reptílineo, mamífero y el neo-córtex, el cual funciona como una placa giratoria que nosotros no controlamos, por eso somos capaces de crear guerras, a veces de buscar los grandes objetivos de la humanidad, y otras veces lo usamos para elaborar profundas ecuaciones y descubrir nuevas leyes. En efecto, tenemos la capacidad de convertir los objetivos más nobles de la humanidad como la paz, la Democracia y los derechos en banderas de guerra y de ocupación. Los descubrimientos de la ciencia en muchas ocasiones han sido utilizados en contra de la humanidad y del planeta, pero también hoy sabemos que si eliminamos la emocionalidad nos quedamos sin cerebro, pues ella es la fuente de nuestros pensamientos (Damasio, 2018). No confundamos la emocionalidad con la pulsión. La educación es el lugar donde podemos aprender a reconocer la diferencia entre las dos. Sin emocionalidad no hay aprendizajes, y con la pulsión podemos negar cualquier aprendizaje. Debemos aprender a resistir a la impulsión primera, piensa Meirieu: “para evitar las reacciones espontaneas con las crispaciones identitarias e ir a una reflexividad elaborada que nos permita que todos a la vez podamos entrar en el debate y por tanto en la democracia” (Meirieu, 2016). Nuestra confianza en diseñar una nueva educación democrática, nos impulsa a pensar, a hacer, y a sentir la educación de otra manera, la cual será nueva por ser la vía para la transforma- ción de la educación a partir del Buen Vivir. Varias lógicas atraviesan nuestro objetivo de transfor- mación y cada una pretende tener su legitimidad propia: la lógica de los aprendizajes, la lógica de las prácticas, la lógica académica, la lógica intercultural y la lógica de la cooperación. Entre ellas hay contradicciones: entre la enseñanza y los aprendizajes, entre la diversidad y la homogeneidad, entre las teorías y las prácticas, entre las ciencias y los saberes, entre la academia y lo popular, y entre lo personal y lo grupal. No podemos pretender eliminar las contradicciones, pero sí en hacer de ellas un lugar para hacer crecer y profundizar la educación, sabiendo que no podemos ceder sobre el laicismo, la verdad, la justicia, el conocimiento, la emancipación y las reglas de la ortografía. Por último, colocar a la educación en clave democrática, es adentrarnos en algo que cada uno experimenta y son los conflictos de lealtad. ¿A quién pretendemos ser leales, a la cultura o la sociedad, al Estado o los ciudadanos, a las nacionalidades o a la humanidad, a los otros o a nuestros caprichos, a Dios o al diablo? Necesitamos asumir esos conflictos de lealtad de lo contrario la transformación de la educación en clave democrática no será más que una retórica que solo haga parte de nuestros artículos científicos. 16 KA M U ÑA W I vida. Si queremos hacer de la educación un Bien Común, necesitamos tener proyectos comunes en yuxtaposición con oficinas individuales o con planes corporativos. No llegamos a lo común sin el recono- cimiento de los otros invisibles, excluidos y olvidados. La auténtica disputa democrática es entre el Bien Común y los intereses de pequeños grupos que generalmente atentan contra éste. Muchos políticos de derecha y de izquierda, empresarios grandes y pequeños suelen servirse de la Democracia para favorecer sus negocios que condicionan y niegan el Bien Común. La educación es fundamental para su construcción, por ello, una línea indispensable que nos acerca al Bien Común, es la apuesta por sociedades en las que no exista la negación del otro como condición para que un pequeño grupo pueda vivir muy bien. Martha Nussbaum (2008) dice que toda educación debe estar enfocada hacia la empatía. ¿Por qué una educación hacia la empatía?, porque en todos los conflictos existe una negación radical del otro, piensa ella. La educación será el momento para encontrarse a sí mismo como otro, aunque no podemos ocupar su lugar, para descubrir que aquello que nos reúne está por encima de lo que nos separa, reconocer que todos estamos hechos de los mismos miedos, similares inquietudes, e iguales esperanzas. No llegamos al bien común por medio de decretos, o de discursos, hoy requerimos fun- damentalmente coherencia. No hay nada más revolucionario que la coherencia. La retórica no basta, por ejemplo, sabemos que integrar la diferencia no es fácil, porque cuando son muy diferentes nos colocamos en las escondidas para tirarles piedras, o nos dedicamos a atacarles por redes, o a excluirlos de los espacios de debate. No utilicemos las instituciones para colocarlas al servicio de los intereses individuales. Si no hay coherencia, va a ser muy difícil construir el Bien Común. 2. Por una educación democrática que construye lo común para el planeta Si la Democracia es el peor de los regímenes con excepción de todos los demás, como pensaba Winston Churchill (1947), entonces vivimos en el peor de los mundos con excepción de todos los demás. Quedamos atrapados en lo real porque la utopía ha sido clausurada. La Democracia aplastó los sueños, ahora solo podemos aparentar ser demócratas y resignarnos a vivir en el teatro de lo absurdo, de la incoherencia, lo inevitable, y lo insuperable, no importa quién ocupe el lugar vacío del poder. En la Democracia se levantan muchas ilusiones. Una de ellas es creer que la democracia es el lugar para encontrar respuestas a los intereses de cada individuo; por el contrario, ella es fundamentalmente el lugar para la construcción del Bien Común. Luego, la tragedia no es que nuestros intereses individuales no estén contenidos en una totalidad impuesta, sino que todavía no logramos construir un Bien Común. Así, el Bien Común no se construye por la unión de los intereses individuales, sino que incluso puede estar en contra de ellos, pues no existe la mano invisible de Adam Smith que logre la armonía de los deseos de las individualidades entre sí. La crítica distintiva de la democracia radical es el Bien Común. La crítica a Trump, Macrón, May, Bolsonaro, Duque, Piñeira, Maduro, debe hacerse a partir del Bien Común como garantía de futuro, por tal motivo no podemos caer en la trampa de la personalización de la política. El proyecto del mundo dejando a un lado a los pobres y los excluidos, es lo que está en riesgo por su negación sistemática. La educación no puede construir o defender totalidades impuestas, es algo contrario a su esencia. Para ir a lo común debemos saber qué es lo que nos une desde nuestras diversidades y cómo ese Bien Común sostiene la diversidad de la 17 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI COEl proyecto común lo tenemos que construir en lo público. Una universidad de todos es la que garantiza las posibilidades para que ingresen los que nunca han tenido las posibilidades de tener una buena educación; solo de esta manera, la educación llega a ser un derecho humano y un bien público. Tengamos cuidado en no legitimar la falsa cultura de los mejores. Cuando creemos que la innovación solo puede suceder en los márgenes, o en los garajes, en realidad estamos privatizando la educación. Atención con lo público, porque dentro de él también encontramos modos de privatización, en sus políticas, sus modos de evaluación, sus estructuras institucionales, en el ejercicio de planificación, los cuales normalmente se develan en la distancia entre el decir y el hacer: podemos decir que estamos de acuerdo con algo y en nuestros actos estar en contra de ello; decir que construimos un proyecto común, pero en realidad actuar con agendas propias. El Bien Común debe tener el carácter de lo público, porque lo privado tiene muchas dificultades para ponerse a favor del Bien Común, precisamente porque lo privado pertenece a grupos y élites con intereses económicos muy definidos por lo que su objetivo en muchos casos es apropiarse del Bien Común. La mayoría siempre tiende a quedarse fuera. Pero no es la lucha de lo público por lo púbico, tenemos que hacer de lo público aquello que sea portador de las promesas del futuro. El carácter público también puede ser tomado por lógicas privatizadoras. Si caemos en la lógica de los servicios, estaremos oponiéndonos a la lógica de los derechos. No somos una nueva universidad que se puede caracterizar por la satisfacción del cliente, eso es política barata. Nadie puede imaginar que la calidad de la justicia va a depender de la satisfacción de aquellos a los que se les hace justicia, o que hacemos buena educación porque nuestros clientes están satisfechos con lo que reciben. El objetivo de la satisfacción trae consigo la necesidad de crear sensaciones de satisfacción, como con las drogas. El carácter público de la educación no depende de la satisfacción de los profesores, de los padres, ni de los estudiantes, esta institución se califica por su capacidad de los aprendizajes, por su nuevo modelo transformador, por el Buen Vivir, por la capacidad de encarnar las justicias y preparar desde ahora un futuro solidario con profesores comprometidos, abiertos, generadores de confianza, dentro de un espacio laico en el sentido más profundo del término. Tomemos en nuestras manos el imperativo de construir lo común inventándolo de manera conjunta dentro de la economía de las institu- ciones donde estemos liberados de la amenaza constante de la judicialización cuando intentamos caminar fuera de la costumbre y de la ley. Por último, ir hacia una educación para la Democracia y la construcción de lo común implica edificar sobre grandes dilemas; diseñar lo nuevo sin dejar de adaptarnos a lo existente; construir lo común sin caer en el comunitarismo; transformar sin obviar aquello que debemos conservar; fabricar el colectivo sin lógicas de sometimiento; favorecer la emergencia de la libertad sin caer en el individualismo; y soñar sin dejar de ser realistas. 18 KA M U ÑA W I Bibliografía Arendt, H. (1958). The human condition, University of Chicago. Boisson, F. (1912). La Foi Laique, Revue Philosophique de la France et de l´Etranger, France. Churchil, W. (1947). Discurso en la Cámara de los Comunes, 11 de noviembre de 1947. Damasio, A. (2018). El error de Descartes, la emoción, la razón y el cerebro humano, Ediciones Destino, España. Gauchet. M. (2016). Le désenchantemente du monde. Une histoire politique de la religión, Editions Gallimard, Paris. Guidens, A. (1971). 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Yo opté por la carrera de Educación Inicial y en el camino formativo recepté varias perspectivas, al estudiar un determinado autor me enamoraba de su metodología y decía voy a trabajar para siempre con él, pero a medida que avanza la carrera, otros autores me han conquistado y así, cambias de visión y pensamiento. La UNAE te prepara para ser un agente de cambio, de realidades. Al llegar a las escuelas estamos en la capacidad de detectar y solucionar problemas. Me regreso a Manabí, mi tierra que después del terremoto quedó vulnerable, para ser un agente de cambio y apoyo. Después de 9 ciclos de prácticas pre profesionales estoy lista para liderar un aula, en donde los niños serán respetados como seres humanos, su lógica y pensamiento; hay que romper el paradigma de hacer de ellos, pequeños adultos. Ennoblecimiento humano La UNAE brota en medio de emociones y armonías contagiosas, eso la hace única en lo vario, es única en la riquísima y extraordinaria pluralidad que se promueve como estrategia de construcción y la hace florecer desde su nacimiento. Emprendió, con su fundación, el camino hacia el ennoblecimiento humano; su modelo pedagógico, principios y metodologías nos inspiran y fortalecen. Hago mía, - para hablar de la UNAE que amo-, una frase poética inspirada en la obra del gran humanista latinoamericano José Martí: “razón y corazón son los dos polos del arco de la vida”. La UNAE es eso, razón y corazón, es la vida que se construye de esfuerzos y esperanzas, de entregas y acogidas, alumnos que esperan por nuestras guías y halagos o regaños, por nuestros clamores y dejaciones, es dar la mano a los estudiantes venidos de otras tierras. La razón y el corazón que abrazamos en los colegas con los que compartimos las horas, los días, las semanas y los ciclos, también los pensamientos, conocimientos, escritos, los espacios de trabajo y de vida. Son nuestras familias elegidas, formadas por los ecuatorianos que nos acogieron en su seno como una madre a hijos nacidos en otros rincones, formadas por hermanos que no nacieron del mismo seno materno, ni en la misma tierra, muchos allende a los mares, pero a quienes nos ha hermanado la vida, la profesión, la justicia y el amor. DAJHANNA CARRANZA RICARDO PINO TORRENS GLADYS PORTILLA Transformar, reinventar, liberar Desde mi primera clase en la UNAE, un 5 de mayo de 2014, sentí que este era el lugar para hacer realidad los sueños de una educación deseada socialmente. Como docente siento la responsabilidad de ser el profesional que forma al resto de profesionales, y a veces es agobiante. La UNAE emerge como la primera Universidad de educación en Ecuador con la misión de formar docentes, quienes con sus formas de pensar, actuar, e investigar transformen la educación del país. Ser parte de este proyecto desde el inicio ha sido una de las experiencias más significativas como profesional y como persona. La UNAE responde a un encargo social de transforma- ción social, con un modelo educativo innovador del pensamiento educativo; sus concepciones y prácticas. El rol de la UNAE y su modelo pedagógico urgen a afrontar el desafío de emprender nuevas rutas pedagógico-didácticas que conduzcan a una educación de calidad para todos. En estos 4 años la UNAE se ha posicionado como una Universidad inclusiva, promotora de un pensamiento pedagógico práctico, capaz de reinventar las prácticas docentes, la escuela; la sociedad. Ser docente significa tener el poder de materializar el sueño colectivo de un mundo mejor, y ser docente de la UNAE es un privilegio y un desafío. Junto con los 19 primeros estudiantes iniciamos los primeros pasos de la formación de docentes UNAE, en marzo de 2014. ES TU DI AN TE DO CE NT E DO CE NT E 22 KA M U ÑA W I Es un sueño Soy nacido en Italia y radicado 25 años en el Ecuador. En Quito escuché de un proyecto de universidad para la provincia del Cañar y me sumé a ese gran sueño. La UNAE nace en mayo del 2015 y yo me incorporé a trabajar desde enero del 2016. En los inicios de la UNAE fuimos pocos los que empezamos a consolidar ese gran sueño de la Educación. De 19 alumnos ahora tenemos más de dos mil, comprometidos, ilusionados y apasionados por ser los futuros maestros y maestras. En la UNAE encuentran ese espacio de formación que les sirve a ellos y ellas, pero también; a quienes serán los alumnos de las escuelas y colegios. En esta universidad son muy pocos los que abandonan los sueños, hay poca deserción. La UNAE tiene la particularidad de tener docentes de varias nacionalidades del mundo, hecho que ha permitido que todos podamos compartir, aprender y disfrutar de las culturas, costumbres y tradiciones. Con el crecimiento y desarrollo de la UNAE hay más personal y con ello, quizá, se ha roto esa magia del sueño, porque ahora existen diversas razones para ser parte de la universidad: por su propuesta innovadora de educación, por alimentar ese sueño y por la oportunidad laboral. La graduación de la primera promoción de estudiantes, en octubre, deja ver claramente que este sueño se cristalizó. ALESSANDRO MIRANDOLA MARÍA DOLORES PESÁNTEZ BLAS SANTOS SOLEDISPA Compromiso y transformación La UNAE es un gran sueño, proyecto y reto. En el 2014 ingresé a la UNAE, una institución en proceso de formación que con el paso de los años generó compromisos y retos muy grandes. Al iniciar este proyecto, la UNAE estaba construyendo su modelo pedagógico y eso fue lo que marcó mi vida profesional y personal. Aún mantenemos ese sentido solidario, cooperativo, comunitario, esa exigencia para ser más humanos y así hemos logrado trabajar con horizontalidad en todas las relaciones. La UNAE es ese compartir, ese vínculo entendido como esa relación con el otro; entre todos vamos construyendo sueños y transfor- mando los procesos educativos. Desde distintas miradas, la UNAE forma a sus estudiantes, a nuestros futuros docentes. Esta universidad tiene como misión el transformar la educación, pero también lo hace con nosotros como profesionales y seres humanos. Las prácticas pre profesionales iniciaron con ocho instituciones educativas de Azogues, en el 2019 se trabaja con 94 planteles de la Sierra (Loja, Azuay y Cañar) Amazonía y Costa. Se mantiene ese sentido solidario de cooperación y relación con la comunidad, para la UNAE lo principal es el ser humano. Los alumnos realizan 1.800 horas de prácticas en toda su carrera. Ellos y ellas experimentan la teoría y teorizan la práctica. Alma mater Hace 5 años tomé una de las mejores desiciones: dejar mi hogar en San Vicente, Manabí y empezar una nueva etapa en Chuquipata-Cañar por el deseo de convertirme en uno de los mejores docentes del país; profesión que llamó mi atención desde muy temprana edad. Una naciente UNAE era la oportunidad perfecta para lograrlo y es así, que en marzo de 2014 formé parte de la primera nivelación emblemática junto a 18 compañer@s. Al concluir la Nivelación los Ministerios que estaban a cargo de la UNAE nos brindaron la oportunidad de ser parte del programa de formación en el idioma inglés, en “Kansas State University”, de los Estados Unidos. En mayo del 2015 arrancó el primer período académico que sería el inicio oficial de las actividades académicas y administrativas de nuestra UNAE. Durante las prácticas pre profesio- nales realizamos un proceso investigativo potente y transformador de la realidad educativa, es por eso que los PIENSA son resultado de ese proceso y son dignos de ser divulgados. Bajo este contexto con mi compañero Ángel Campoverde Chaunay participamos en la “Segunda Conferencia Inter- nacional de Investigación Educativa ASEFIE 2018” con el proyecto: “Implementación de un ambiente de aprendizaje para la enseñanza – aprendizaje de las Matemáticas en tercer grado” y otros que no detallo por falta de espacio. AD M IN IS TR AT IV O DO CE NT E ES TU DI AN TE 23 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO IMELDA MUÑOZ DAVID AÑAZCO VIVIANA CORTEZ Curiosidad y Estabilidad A medida que va pasando el tiempo se evidencia esa transformación de la universidad, aún recuerdo la colocación de la primera piedra en lo que actualmente es el campus de los edificios A y B, y el entierro de la cápsula del tiempo en el campus de nivelación. La UNAE en el 2014 caminaba de la mano de un reducido número de estudiantes, personal administrativo, docentes; a quienes tuve la oportunidad de conocerlos y tratarlos más de cerca. En el 2019 esta comunidad universitaria ha crecido notablemente. La UNAE es un lugar muy acogedor que tiene un ambiente cálido, agradable, todo esto hace que me sienta muy a gusto dentro de mi jornada laboral. A los moradores de Javier Loyola nos costaba creer que en esta parroquia se construyera un proyecto educativo de gran impacto nacional. Desde hace cinco años, me brindaron la oportunidad de laborar como auxiliar de servicios. Por todas las funciones inherentes a mi cargo, brindo apoyo a mis compañeros y compañeras del área adminis- trativa y coordino con las señoras responsables del área de la limpieza con el objetivo de ofrecer un servicio eficaz que mantenga siempre la imagen de esta casa universitaria. La Universidad ha dado acogida a personas de distintas comunidades de la parroquia, madres de familia, jefas de hogar, madres solteras y personas con diversidad fucional; con problemas y necesidades. Mi mayor deseo es que nos permitan seguir siendo partícipes del crecimiento de esta emblemática universidad. La UNAE es nuestra causa Freddy suele decir que el proyecto de la UNAE es único en el mundo. No son palabras exageradas. En un contexto local y global donde la idea de transformación social es cada vez más marginal y burlada, la UNAE se ha propuesto, desde la institu- cionalidad, transformar la educación del Ecuador. Esto lo vivimos aún con emoción, pero también con contradicciones, porque, qué es lo humano sin contradicciones, acaso pura entelequia. La épica que tiene la UNAE de construir el sentido y las prácticas de la educación del Buen Vivir es lo que para mí lo convierte en un proyecto profunda- mente hermoso. La UNAE es un espacio para gestionar las ideas movilizadoras para una sociedad mejor, esa es la responsabilidad de quienes vivimos la trascendencia de Chuquipata. En ese sentido, hay algo que yo no quiero olvidar; que la sociedad ecuatoriana a través del pacto constitucional, en su Transitoria Vigésima, tuvo la ilusión, el sueño, la instigación futura de crear una universidad para formar a l@s maestr@s de y para una nueva sociedad. En el Ecuador del 2019 arrastramos con las injusticias del pasado y nos toca resistir a las del presente, eso, para poner un ejemplo, se podría expresar en el déficit de 80 mil profesores en el sistema educativo. Eso nos coloca en un lugar donde no podemos recular ante la respon- sabilidad histórica e ineludible que tenemos: crear una educación para hacer bien, vivir bien y sentir bien. Por ello, para mí la UNAE es más que un trabajo, es definitivamente una causa. Innovación e Interculturalidad Salí de Quito, mi tierra, para estudiar en la provincia del Cañar, con la beca de la UNAE he aprendido a ser una buena administradora del dinero, pago arriendo y comida. La UNAE es una universidad que fue creada para el cambio social a través de la educación, está orientada bajo lineamientos que no se ven en otras uni- versidades, como por ejemplo: la teorización de la práctica desde los inicios de la carrera y la investigación. El sitio en el que fue construida la universidad es acogedor y conserva espacios verdes, no pensé vivir tantas buenas experiencias al poder compartir con compañeros y maestros de varias partes del Ecuador y del mundo. La interculturalidad está muy presente en la UNAE, gracias a esta universidad he tenido la oportunidad de conocer la forma de vida, costumbres y tradiciones de la población de Santa Rosa, Villa Mil, Lago Agrio, Manabí y Kansas-Es- tados Unidos. Tras dar el examen ENES me llegó un correo electrónico en el que se me informaba sobre las cuatro universidades emblemáticas del país, todas las ofertas fueron interesantes pero escogí a la UNAE por su misión y oferta académica. En las comunidades los niños y niñas esperan felices a los chicos-maestros de la UNAE, les agrada la metodología de enseñanza - aprendizaje. Gracias a la formación de la UNAE hemos aprendido a no etiquetar al alumno, a entender su individualidad, características y el contexto en el que se desarrolla. AD M IN IS TR AT IV O DO CE NT E ES TU DI AN TE 24 KA M U ÑA W I JONNATHAN RIERA Esperanza y Crecimiento Porque la UNAE llega en un momento en el que para mí, el acceso a la universidad era incierto porque solo determinados grupos sociales y económicos tenían mayor facilidad para ingresar, había intensas filas para adquirir un cupo (mismos que eran priorizados para amigos y autoridades). Es una esperanza para alguien que no esperaba tanto de sí mismo y crecimiento por todo ese bagaje de aprendizajes que van desde: nivelación, Kansas-EEUU, la gira pedagógica de México y los cinco años de estudios. La UNAE nos ha dado una doble formación, lo cual puede ser positivo o negativo dependiendo de la capacidad y aprovechamiento personal, tenemos las bases y el conocimiento en el tema de manejo de currículo, estrategias metodológicas, recursos éticos, gestión escolar y sobre todo, la investigación (desde nivelación nos inmiscuimos en las necesidades de las escuelas y buscamos soluciones). Para graduarnos presentaremos un trabajo de titulación, el cual es elegido entre el: Proyecto Integrador de Saberes, Innovación, Investigación o el examen complexivo; estamos preparados para ser maestros y maestras de Educación General Básica enseñando las cuatro materias básicas. Así también, con bases en las ramas formativas de arte y educación básica. JOAQUÍN PRATS UNAE, mi mejor proyecto Llevaba algunos años investigando temas educativos en Ecuador, un buen día se me dio la oportunidad de participar en un proyecto nuevo, desde mi punto de vista revolucionario, que consistía en la creación de una universidad temática que se llamó, y se llama Universidad Nacional de Educación-UNAE. Me integré en su Comisión Gestora y, durante tres años, entregué toda mi experiencia a la que es ya mi otra universidad, junto a la de Barcelona en la que ha transcurrido toda mi vida académica. UNAE es una extraordinaria oportunidad de renovación de la formación de profesores y de creación de investigación educativa en un país, Ecuador, al que ya consideró también mío. Deseo que persevere en ese camino y sea piedra fundamental en la mejora del sistema educativo de toda la región. ES TU DI AN TE EX C OM IS IO NA DO Progreso intelectual y económico La UNAE es dinero, progreso, desarrollo, crecimiento académico, es todo. Yo trabajaba en el bar de la escuela Javier Loyola, pero con la presencia de la UNAE en territorio, nació mi necesidad de emprender un negocio de comida. A finales del 2014, acorde a las necesidades de la población (docentes, alumnos y funcionarios) nació el Restaurante Mikuna Wasi. Al principio vendía 10 almuerzos diarios y actualmente, no me alcanzó para preparar y atender a 150 personas. Sin dudarlo, puedo decir que la UNAE es todo para nuestra parroquia, antes de ella, no había comercio, ni movimiento. Con la universidad nació la necesidad de aperturar farmacias, locales de comida rápida, servicio más frecuente de transporte, entre otros. Así también, elevó el costo inmobiliario, se han construido viviendas para arrendar a docentes y estudiantes que provienen de varias partes del Ecuador y del mundo. Mi sueño es concluir con los acabados del local donde funciona el restaurante a fin de dar un mejor servicio a mis clientes. Con el Restaurante he podido dar trabajo de medio tiempo a cuatro madres de familia del sector. La UNAE es todo, los moradores de la parroquia Javier Loyola se ganan su dinero con los arriendos de cuartos y departamentos y últimamente, se ha generado la necesidad de invertir, sabemos que algunos migrantes están cumpliendo con los requisitos para la construcción de un hotel. SONIA BRAVO CI UD AD AN A 25 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO JANETH MOROCHO JULIO SIGUENCIA VERÓNICA MORENO G. Pensar en el otro La UNAE es mi hogar, es el lugar donde me he podido relacionar con compañeros de la parte administrativa y docentes que provienen de diferentes partes del Ecuador y del mundo; he aprendido mucho de ellos y también he podido enseñar. Hay una interacción y un compartir, de allí que la UNAE es mi casa y parte de mi familia. Esta universidad me ha enseñado a pensar en el otro y así hemos logrado guiarnos, apoyarnos y construir en equipo. La UNAE me ha ayudado a generar nuevos conocimientos sobre todo en el ámbito de Educación, Cultura y Medio Ambiente y todo lo relacionado a los ejes del Buen Vivir, aprecio y disfruto de mi trabajo. Desde sus inicios hasta la actualidad el vínculo de la UNAE, en primera instancia, es la localidad de Javier Loyola y los grupos de atención prioritaria, no obstante, se enmarca a nivel nacional e interna- cional, desde una responsabilidad social universi- taria que permite contribuir al desarrollo desde el conocimiento y el aprendizaje, en articulación con la docencia y la investigación. En el área de vinculación los proyectos y actividades nacen de las necesidades de cada comunidad, a largo plazo se han planteado proyectos de impacto que aportan en la transfor- mación y calidad de vida de las personas. Estoy muy orgullosa de ser parte de esta universidad, desde cada espacio hemos trabajado con respon- sabilidad y ética pensando en y para el otro, en el marco de los principios del Buen Vivir, respetando las diferencias y contextos de cada territorio. UNAE mi segunda familia La UNAE es mi segunda familia, es el lugar donde paso mayor parte del tiempo me ha permitido hacer amistad con docentes de varias partes del mundo y de estudiantes de las provincias del Ecuador. Estoy feliz y agradecido por pertenecer a esta gran familia UNAE. Hace cuatro años atrás, en Azogues mi ciudad natal, se escuchaba de la creación de la UNAE, en los medios de comunicación informaban al respecto pero esa realidad se evidenció solo con el Campus de Nivelación (lugar donde empezó la UNAE). En lo que hoy es la UNAE funcionó el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, en este terreno se sembraba flores y maíz. En los inicios de la universidad empezamos a trabajar siete guardias de seguridad, seis en el Campus de Nivelación y uno, en los terrenos de la parte posterior de la universidad. Actualmente, trabajamos 50 personas, quienes nos sentimos contentos con la educación y respeto de los miembros de la comunidad universitaria; nunca hemos tenido inconvenientes. La UNAE nos ha abierto plazas de trabajo para personas del Cañar, Azuay y de varias partes de la Costa, no contamos con estabilidad laboral porque dependemos de las Empresas de Seguridad que mantienen contratos con la UNAE, algunos de nosotros hemos estado cuatro años de servicio seguido gracias a las recomendaciones y la confianza de los funcionarios del área Adminis- trativa de la UNAE. Una realidad Llegué a la UNAE a trabajar hace casi 4 años, yo no soy del austro, para mí era una experiencia diferente y nueva, nunca antes había estado lejos de mi ciudad natal, Quito, sin embargo acepté el reto de cambiar mi estilo de vida y apoyar a un proyecto que estaba naciendo, bajo la dirección de un profesional y docente de larga trayectoria, además de ser un excelente académico. Soy abogada con una larga trayectoria en el sector público, y era esa experiencia y conocimientos los que me hicieron ser elegida para apoyar a esta gran iniciativa, primero como Asesora del Rector, y luego como Secretaria de la Comisión Gestora y Procuradora de la Universidad. Establecerme en una ciudad diferente con otro ritmo de vida y hasta nuevo lenguaje, aprender que aunque seamos del mismo país nos expresamos totalmente diferente, fue todo un aprendizaje, no solamente profesional sino para mi crecimiento personal, ver la vida de otro modo; y la distancia familiar marcó en mi vida un hito. He visto pasar a muchos compañeros que han dejado su huella, no solo por su profesionalismo sino también por su calidad humana. Así también he visto integrarse muchos profesionales tanto nacionales como extranjeros que se han apropiado del proyecto. He palpado como, año a año ha crecido el número de estudiantes, ha crecido la in- fraestructura con la construcción de los bloques A y B y de todo ello he sido parte activa. En retrospectiva ¿Qué significa la UNAE para mí? Orgullo, experiencia, crecimiento, aprendizaje, compromiso y futuro. AD M IN IS TR AT IV A SE GU RI DA D CO M IS IÓ N GE ST OR A 26 KA M U ÑA W I Transición y Buen Vivir Al integrarme a la UNAE en febrero del 2015, era aún un proyecto ideado desde la revolución ciudadana. Inicié mis labores, como especialista de normativa en un departamento que estábamos institucionalizando. Tuve el privilegio y la grata experiencia de ser parte de la transición de proyecto a la creación de la Universidad. Etapa muy intensa, trabajar sin horarios, con una lista de normativa a elaborar y siempre sumado a la conformación de lo que hoy es la UNAE. Conocí un grupo de gente impresionante, no los nombro ya que corro el peligro de olvidarme de alguien. Lo que sí puedo decir, es que eran los “peloteros”, con ellos convivimos horas de trabajo y también hicimos deporte en medio de risas y festejos. En mayo de 2015, la UNAE recibió la normativa que permitía ser una “persona jurídica”, dando paso a la creación de las coordinaciones y los departamentos, es decir, su estructura institucional; así nació la procuraduría, que lo integramos tres técnicos, todos comprometi- dos. Tras un año de arduo trabajo, pase hacer parte del equipo de Rectorado, como asesor. He vivido de cerca la labor tesonera e incansable de un ser humano que se lleva todo mi respeto y admiración. Trabajamos en temas interculturales porque estamos convencidos que los saberes y conocimientos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas son elementos fundamentales que contribuyen en la concreción de una universidad integral para el buen vivir. Progreso del pueblo Hace un año y tres meses nació la Cooperativa de Taxis de la parroquia Javier Loyola, aprobada por el Alcalde de Azogues y con trece agremiados. El transporte de taxis en la parroquia surge por la necesidad de la población, fue evidente el crecimiento y desarrollo de nuestra parroquia. Cuando recién se creó la Universidad Nacional de Educación-UNAE teníamos gran demanda de trabajo porque los docentes y estudiantes cogían taxi para ir a Azogues y Cuenca, con mucha frecuencia, pero desde que los señores de las busetas empezaron a ofrecer su servicio nos quitaron esa plaza de trabajo. Los ingresos económicos bajaron también porque un gran número de los alumnos y alumnas de la UNAE optaron por arrendar en los sectores aledaños a Chuquipata; para los propietarios de las viviendas es una entrada segura de dinero por concepto de arriendos. De igual forma, las familias de la parroquia han creado pequeños micro emprendi- mientos de comida rápida y almuerzos. Antes de la UNAE nuestra parroquia estaba abandonada, no había negocios, ni comercio. La población ha crecido y se evidencia el desarrollo económico y servicios como el Cuerpo de Bomberos, el PAE y muy pronto contaremos con la Comisión de Tránsito. Tengo mis clientes fijos docentes mexicanos y venezolanos, más los estudiantes de la UNAE que necesitan transporte para regresar a casa, a Cuenca o Azogues, tras terminar los trabajos grupales. MAURICIO MOYA CARLOS CAMPOVERDE AS ES OR CI UD AD AN O GISSELLE TUR PORRES “UNAExperiencia” diversa En breves palabras, la Universidad Nacional de Educación-UNAE significa para mí un espacio de aprendizaje, de encuentro con diferentes culturas, a nivel nacional e internacional. Es un hito histórico de equidad e inclusión en la formación de maestros y maestras del Ecuador. Me gustaría resaltar la oportunidad que representa la práctica pre profesional en la formación de maestros/as y en el fortalecimiento de un proceso de aprendizaje continuo para quienes ya somos profesionales de la educación. Este proceso no solo fortalece las relaciones interculturales con pensamiento crítico, sino además permite comprender la diversidad de escenarios y contextos educativos. Hace de la comunidad un actor educativo fundamental para la transformación educativa y para la (trans-) formación de profesores y profesoras. DO CE NT E 27 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO Progreso y Desarrollo En calidad de autoridad y morador de la parroquia Javier Loyola, la UNAE significa educación, progreso, desarrollo y dinamización de la economía; hemos crecido culturalmente y desde la academia. Con el emplazamiento de la UNAE en la parroquia, se marca un antes y un después, la población era muy tranquila, sin mayor movimiento y hasta desconocida en el país. Actualmente, la población ha crecido al punto de que las familias se han visto obligadas a generar micro emprendimientos de comida rápida, aperturar negocios y el costo de terrenos y viviendas se han elevado. Desde el ámbito político nos vemos obligados a crear estrategias para captar los votos de estudiantes y docentes de otras provincias, quienes se han empadronado en nuestra parroquia. En la comunidad de Zhullín se tiene pensado situar un mall para satisfacer las necesidades de la población, tanto ha crecido nuestra parroquia, que grandes cadenas comerciales pretenden emplazar sucursales; según la versión de los empresarios. Como Gobierno Autónomo Descentraliza- do, GAD de Javier Loyola, estamos obligados a trabajar con mayor compromiso y responsabilidad y esto es mejorar la calidad de servicios básicos en función del crecimiento de la población. Se está dotando de agua potable y alcantarillado a las comunidades que no tenían acceso a este derecho. Gracias a la UNAE somos conocidos a nivel del Ecuador y del mundo. Qué significa para mí la UNAE? Deseo responder esta pregunta desde mi experiencia, que me involucra como sujeto de aprendizaje en estos casi tres años de camino recorrido en la UNAE. Me significa la oportunidad de acogida en un bello país, del que guardaba un grato recuerdo cuando lo visité como estudiante uni- versitaria, para realizar una investigación sobre arte colonial quiteño, y tuve, además, en aquella época, el placer de conocer personalmente al maestro Oswaldo Guayasamín. Hoy, desde el caleidoscopio cultural, social y académico que me ha dado la UNAE, puedo comprender los procesos históricos culturales del país, identificarme con el pueblo ecuatoriano, valorar sus luchas sociales y políticas, y en particular, las libradas por el movimiento indígena y de mujeres. La UNAE me significa también, un compromiso de país por la educación intercultural bilingüe; un camino de esfuerzo y dedicación en cabeza de un hombre visionario como lo es su rector Freddy Álvarez, que ha logrado situarla como referente educativo desde y para el Buen Vivir. La UNAE es un referente universitario no comparable con otros; otra mirada de la educación y de la formación docente, en la que estos se asumen como investigadores de su práctica; alianzas estratégicas que fortalecen la educación en la Región de América Latina y el Caribe. Me significa, hacer parte de una comunidad universitaria inclusiva e in- tercultural. En síntesis, la UNAE es un sueño de país, hecho realidad. MARÍA NELSY RODRÍGUEZ JOSÉ BRAVO JUANITA ALULEMA Una educación para la vida-Kawsay La Unidad Educativa Sisid, entidad educativa del sistema de Educación Intercultural Bilingüe, que desde la práctica comunitaria e intercultural, viene transformando en minga de saberes y cono- cimientos, para aprender a: conocer, saber, hacer y ser; misión que desarrolla en la comunidad originaria de Sisid y la Parroquia Ingapirca. En este accionar de encuentros, hemos conocido a la UNAE, institución pública, responsable de transformar el sistema educativo, mediante la formación de docentes con perspectivas de realidades locales, capaces de accionar desde la diversidad de culturas con un enfoque educativo intercultural, con propósitos superiores de construir una sociedad consciente y practicante de la cosmovivencia, desde espacios comunitarios que permitan el tan anhelado Sumak Kawsay. En este reto nos encontramos hermanados y dados la mano mediante una carta de compromiso que nos permite acciones conjuntas solidarias y recíprocas en el cumplimiento de nuestras misiones. La UNAE y la UE de Sisid, estamos encaminados en búsqueda de nuevos retos y desafíos para reconstruir una educación de calidad, calidez y con pertinencia cultural; pienso que en esta misión, es trascendental la pedagogía comunitaria, como herramienta para valorar y fortalecer las lenguas originarias (kichwa) como parte de la identidad cultural, elemento sustancial que genera, mantiene y transmite características culturales de un pueblo. CO M IS IÓ N GE ST OR A DI RE CT OR A UE GA D PA RR OQ UI AL 28 KA M U ÑA W I UNAE - EDUCAR Un 19 de mayo 2015, tomé la decisión de trasladarme desde la “Carita de Dios - Quito”, mi ciudad natal y en la cual estudié y trabajé, hacia donde se encontraba el espacio destinado para la UNAE en una parroquia desconocida para mí, llamada Javier Loyola. Me encontré con un espacio verde, grande e imponente, era una capitalina asombrada por respirar aire puro, me decían lo que alcanzas a ver de la montaña todo eso le pertenece a la UNAE, claro está, mi asombro era inminente. En cuyo espacio había edificadas aulas que hasta ahora les llamamos “de nivelación”, -espacios abiertos-, no eran los edificios con oficinas a los cuales estaba acostumbrada, ahora bien, luego de sorprenderme por el espacio, recuerdo, me esperaba un pequeño grupo de profesionales guiados por un líder, inmersos en un gran sueño. ¿Cuál era ese sueño? crear una universidad inclusiva, que promueva una educación como señala nuestra Constitución - con derecho a la libertad, a la justicia social e independencia de pensamiento. Para mí, la UNAE se sintetiza en las siguientes palabras: valores, virtudes, conocimiento, competencia, práctica, cooperación, aprendizaje, servicios, evaluación, justicia, derechos, deberes, sociedad, acción, contribuir, construir, innovar, hacer, pensar, investigar, transformar, promover, participar, trabajo, oportunidad, sueños, posibili- dades, liberación, inclusión, calidad, oportunidad, respeto, cultura, solidaridad, diálogo, enseñanza, experiencia, formación, educación. EDUCACIÓN FUTURA Sin dudas, cuando se busca conocer con veracidad un hecho puesto a consideración, antes de emitir un juicio de valor, se debe reflexionar y asumir que la mejor manera de determinar su valía, debe, sin dilación, fijarse la atención en su derredor, hechos y circunstancias de un antes y después del aparecimiento en ese plano, del objeto escrutado. Frente al significado de la Universidad Nacional de Educación, desde los Medios, desde nuestro Semanario que transita 45 años por la geografía provincial, coincido que, entre las obras superiores de carácter educativo en Ecuador y América Latina, entre las emblemáticas realizacio- nes del Gobierno del Eco. Rafael Correa Delgado, su decisión política de crearla en nuestro suelo azogueño, es realmente histórica. Efectivamente, la parroquia Javier Loyola, hito histórico y patriótico, transcurría por los siglos con una ulterior parsimonia, mansedumbre y adormilada en la añoranza; mas, de pronto, 4 años atrás, despertó rutilante, optimista y se irguió eterna, al ver plantar, crecer, y hoy florecer con hitos de historia futura, a su emblemática Universidad que vino para transformar desde su concepto mismo a la educación nacional y coronarse con el Excélsior, por sus niveles de excelencia a ultranza, siendo orgullo popular y social, soporte económico y espiritual de la gente, polo de movilización nacional, de quienes buscan educarse en sus instalaciones de punta, con excelencia docente y la meta cimera de transformar la vida del país, y su futuro mismo, por siempre. CRECIMIENTO Y DESARROLLO En el 2014, ingreso dentro del proceso de contratación del Proyecto: “Universidad Nacional de Educación-UNAE” para ese entonces éramos 19 profesionales aproximadamente, al ser pocas personas laborando en el Campus Universitario la interacción y la convivencia se consolidaba rápidamente en el diario vivir. Para mayo del año 2015 se fortalece como autónoma totalmente, dentro de este nuevo proceso se generaron cambios que poco a poco fueron fortaleciendo el proyecto inicial. Para el año 2019, la UNAE ha crecido en aspectos como: infra-estructura, personal docente, administrativo pero sobre todo en la población estudiantil de manera impresio- nante, para el inicio del ciclo de abril tenemos más de 500 estudiantes nuevos; la comunidad univer- sitaria es tan amplia que conocernos e interactuar es un reto de convivencia diaria. Sin duda, para la comunidad de Javier Loyola la presencia de la UNAE ha significado un impacto social y económico perceptiblemente positivo ya que varias familias de la comunidad y de sectores aledaños a la comunidad de: Charasol, el Descanso, Azogues, Cuenca, Gualaceo, etc. ante la afluencia de estudiantes, personal docente, administrativo y prestadores externos a la UNAE han implementado nuevas fuentes de trabajo vinculadas con necesidades como: alimentación, vivienda, transporte, instituciones financieras y otros que han permitido el desarrollo socio-econó- mico. El ser parte de esta comunidad universitaria me compromete cada día a continuar aportando desde mi ámbito profesional y personal. SANDRA RUALES BOLÍVAR DELGADO ARCE CLAUDIA MINCHALA AD M IN IS TR AT IV A CO M UN IC AD OR AD M IN IS TR AT IV A 29 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO ¿Cómo los recuerdan? 30 KA M U ÑA W I 31 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO CARLOS BECERRA Lo recordaremos siempre por su gran sonrisa y su predisposición para colaborar y aportar en lo referente a la función de su cargo (manejo de la bodega, matriculación de los vehículos y mobiliario) y a todo a lo concerniente a Bienes. En un año, tuve la oportunidad de conocer a ese gran ser humano que estaba dispuesto a escuchar y aconsejar, fuimos grandes amigos. El, al ser uno de los más antiguos en nuestra Dirección Administrativa fue nuestro referente para la ubicación de espacios y entrega de mobiliarios (hay que recordar que la UNAE en sus inicios no contaba con muchas áreas). Carlos fue el pilar para el área de Bienes de la universidad. Falleció en junio de 2016 en un accidente de tránsito en la autopista Cuenca - Azogues. Juan Carlos Mogrovejo Administrativo CÉSAR LABAÑINO En noviembre del 20l7, el profesor César Andrés Labañino Rizzo y yo llegamos a Ecuador por invitación de la UNAE y el Mineduc a fin de fortalecer la Agenda Educativa Digital. Gracias a un convenio interinstitucional entre el Mineduc y el Ministerio de Educación de Cuba llegamos a esta universidad para asesorar el área de tecnología educativa y reforzar el tema del pensamiento computacional. El profesor cubano deja como legado una Maestría y cursos de formación docente continua en el uso de las TICs. Así también un legado de un repositorio de recursos de aprendizaje que hoy se utilizan en la UNAE. Fue un defensor del área de tecnologías educativas y de su uso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de todas las materias. Aportó en la cátedra de Educación General Básica y en Educación para el Buen Vivir en Ciencias Ex- perimentales. Como ser humano fue diferente e irreverente, lo que le hacía único, decía lo que pensaba y defendía sus ideas muy por encima de conceptos y de formalidades. Lo que él creía defendía con apa- sionamiento y no le interesaba lo que cualquiera pudiera pensar; su razonamiento fue izquierdista sin convencionalismo. Murió el 19 de febrero del 2019, en Cuba, a consecuencia de una insuficiencia renal crónica. Arelys García Chávez Docente ANDREA SARMIENTO En una de las primeras clases el profesor Luis Perada preguntó: ¿por qué escogieron la carrera de Educación?, a lo que mi amiga respondió: “El educar es un arte y me considero una artista”. Quienes conocieron y compartieron con Andrea Olga Sarmiento Ambrosi pueden confirmar que fue un ángel con capacidad para sorprender, ella fue muy querida por los profesores por su forma de ser y porque fue una activista cultural. Nos conocimos en la UNAE en el primer día de clases, el hábito por fumar nos conectó y nos permitió ser una pareja de amigos de la primera promoción grande de alumnos que iniciaban su formación en la flamante universidad. Empezamos nuestra amistad en el paralelo No. 8 de Nivelación y para el segundo año, ella, optó por la Carrera Intercultural Bilingüe. En vacaciones de cuarto ciclo que coincidió con el feriado de carnaval ella sufrió un accidente de tránsito, en el que perdió la vida y con ello, nos dejó un gran vacío. No olvidaremos su solidaridad, siempre pensaba en los otros; estaba atenta en cómo ayudar a cubrir los costos de las copias de los compañeros que no tenían. Como legado nos dejó el nombre del grupo de teatro de la universidad denominado: Marionetas Descompuestas, que nació como una propuesta estudiantil con 12 integrantes. William Hermida Estudiante AD M IN IS TR AT IV O ES TU DI AN TE DO CE NT E 32 KA M U ÑA W I KATHERINE MARICELA LEMA Teníamos muchos planes y aspiraciones, sin embargo, no podremos cumplirlos juntos porque el 31 de enero del 2018, un accidente de tránsito inter-cantonal, arrebató la vida de Katherine Maricela Lema. Tenía 19 años de edad, cuando un martes salió de la universidad para su casa, en Cañar y murió, yo no he podido superar su partida, era mi pareja pedagógica y amiga. Nos conocimos en la UNAE, desde el primer día hubo esa conexión y ese vínculo fue creciendo más al compartir el gusto por la música electrónica y por las razones por las que ingresamos a la UNAE. Ella, como persona fue extraordinaria, en el poco tiempo que pudimos compartir, demostró ser solidaria, responsable, buena estudiante, una mujer de lucha y amigable con todos sus compañeros; los docentes le tenían mucho aprecio. Siempre la recordaremos porque no faltaba en su rostro, una sonrisa. Ella, anhelaba trabajar en su tierra y con formación académica enriquecerse de esa gama de experiencias y vivencias cercanas de la cultura indígena, conocía y disfrutaba de sus tradiciones y costumbres. No hablaba mucho el idioma quichua pero entendía y me enseñaba a mí, los trabajos y proyectos los realizábamos en su casa; todo eso extraño. Diego Torres Estudiante LUCIANO DI PIETRO A Luciano Di Prietro, de nacionalidad argentina y ex docente de la carrera Intercultural Bilingue, lo recuerdo como un buen compañero, un colega de muy amplia cultura general y activista político. Era entendido de la literatura, el drama, actuación, teatro, docencia y pedagogía. Tuvimos la oportunidad de conocernos en la UNAE como profesores y el hecho de ser argentinos y apasionados por el teatro nos permitió ser buenos amigos y compañeros; pese a que era más joven que yo. La pasión por el teatro y el fútbol nos conectaba, tuvimos el gusto de dictar talleres de improvisación y teatro a los estudiantes. Luciano Di Prietro tenía la capacidad de llevar el teatro al aula y hacer del teatro, una herramienta de educación. Falleció en enero de 2018. Shai Sergio Hervitz Ex - docente ES TU DI AN TE DO CE NT E 33 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO El proyecto UNAE 34 KA M U ÑA W I 35 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE LA UNAE Fuente: Archivo Dirección de Comunicación 2013 - 2014. ______ En la Parroquia Javier Loyola, del cantón Azogues, provincia de Cañar, nació uno de los proyectos de educación más importantes de la historia del Ecuador. 36 KA M U ÑA W I 37 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO LA UNAE ABRIÓ SUS PUERTAS EL 31 DE MARZO DE 2014 Fuente: Flickr.com/Ministerio de Educación Ecuador 28 de marzo de 2014. ______ PRIMERA COMISIÓN GESTORA Fuente: Archivo de 2014. ______ 38 KA M U ÑA W I PRIMERAS PLANIFICACIONES Y FIRMAS DE CONVENIOS Fuente: Archivo abril de 2014. ______ 39 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO 40 KA M U ÑA W I 41 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO CONVERSATORIO ENTRE ESTUDIANTES DE LA UNAE CON EL MINISTERIO COORDINADOR DE CONOCIMIENTO Y TALENTO HUMANO Fuente: Flickr.com Conocimiento Ecuador enero de 2014. ______ 42 KA M U ÑA W I ACTUAL CAMPUS DE NIVELACIÓN Fuente: Archivo de 2014. ______ 43 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO UNAE 2015 44 KA M U ÑA W I 45 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO I SESIÓN DE LA COMISIÓN GESTORA UNAE Fuente: Archivo UNAE Azogues-Cañar, 13 de febrero de 2015. ______ 46 KA M U ÑA W I UNAE INICIÓ CLASES EN ABRIL Fuente: Flickr.com/Sio El Ciudadano Azogues - Cañar, 24 febrero de 2015. ______ Foto: Pablo Andrés Reinoso 47 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO RECUERDO DE ACTIVIDADES CULTURALES Y SOCIALES DE ESTUDIANTES Fuente: Archivo de 2015. ______ 48 KA M U ÑA W I 49 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO INAUGURACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Fuente: www.flickr.com/photos/conocimientoecuador 27 de mayo de 2015. ______ 50 KA M U ÑA W I 51 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO 52 KA M U ÑA W I 53 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO AXEL DIDRIKSSON TAKAYANAGUI, MIEMBRO DE LA COMISIÓN GESTORA Fuente: Archivo octubre de 2015. ______ 54 KA M U ÑA W I I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE 2015 Fuente: Archivo octubre de 2015. ______ 55 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO 56 KA M U ÑA W I I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE 2015 Fuente: Archivo, octubre de 2015 ______ 57 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO ESTUDIANTES DE LA UNAE PARTICIPARON EN LA MARCHA: “MIRA Y ACTÚA, LA VIDA SIN VIOLENCIA A LAS MUJERES ES UN DERECHO HUMANO” Fuente: Archivo de 2015. ______ CAMPAÑA DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CON ACTIVA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES Fuente: Archivo de 2015. ______ 58 KA M U ÑA W I 59 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI COCOMUNIDAD UNIVERSITARIA UNAE 2015 Fuente: Archivo de 2015. ______ 60 KA M U ÑA W I RENDER DE LOS EDIFICIOS ANTES DE SU CONSTRUCCIÓN Fuente: Archivo de 2015. ______ 61 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO UNAE 2016 62 KA M U ÑA W I 63 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO AÑO NUEVO 2016 Fuente: Archivo, 12 de enero de 2016. ______ ¡Seguimos apostando por la transformación de la Educación Superior! 64 KA M U ÑA W I TALLER DE SEGURIDAD Fuente: Archivo 26 de enero de 2016. ______ “Paquito” el Policía estuvo presente en el taller de Seguridad Ciudadana. 65 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO 66 KA M U ÑA W I SE ENTREGÓ CERTIFICADOS A BECARIOS Fuente: Archivo · 29 de enero de 2016. ______ 67 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO EN LA AMAZONÍA SE DESARROLLÓ LA CAMPAÑA: “ESTUDIA EN LA UNAE” Fuente: Archivo, 21 de febrero de 2016. ______ 68 KA M U ÑA W I PARTICIPACIÓN EN LAS COMPARSAS DEL CARNAVAL EN CAÑAR Fuente: Archivo, 21 de febrero de 2016. ______ Estudiantes de la UNAE ganaron el I lugar, en la III categoría: “Comparsas de Instituciones Públicas, Privadas y GADs Parroquiales”. 69 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO SE FIRMÓ CONVENIOS CON LA ALIANZA FRANCESA DE CUENCA Fuente: Archivo, 10 de marzo de 2016. ______ 70 KA M U ÑA W I INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA DE NIVELACIÓN Fuente: Archivo 28 de marzo de 2016. ______ MEDIANTE EL PROGRAMA DE PRÁCTICAS SE VISITÓ A LA UNIDAD EDUCATIVA CRISTÓBAL COLÓN Fuente: Archivo abril de 2016. ______ 71 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI COSE RECOLECTARON VÍVERES PARA AYUDAR A MANABÍ TRAS EL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL DE 2016 Fuente: Archivo, 19 de abril de 2016. ______ 72 KA M U ÑA W I PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA Fuente: Archivo, 19 de abril de 2016. ______ Se realizaron reuniones con representantes de las nacionalidades de Sucumbíos para estructurar el Programa de Profesionalización y Formación Continua, dirigida a docentes en funciones. I ANIVERSARIO UNAE Fuente: Archivo, junio de 2016. ______ 73 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO MIEMBROS DE LA COMISIÓN GESTORA UNAE Fuente: Archivo, junio de 2016. ______ Sesión Solemne por el I aniversario de la UNAE. 74 KA M U ÑA W I 75 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO COLOCACIÓN DE LA I PIEDRA DE LOS EDIFICIOS A Y B Fuente: Archivo, junio de 2016. ______ 76 KA M U ÑA W I FIESTA DEL INTIRAYMI Fuente: Archivo, junio de 2016. ______ 77 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO SE VISITÓ A LA ESCUELA DE CALCETA Fuente: Archivo, julio de 2016. ______ Departamento de Vinculación con la Colectividad. 78 KA M U ÑA W I JORNADAS VACACIONALES UNAE 2016 Fuente: Archivo, Agosto de 2016. ______ 79 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO SE INAUGURÓ EL AÑO LECTIVO Fuente: Archivo, septiembre de 2016. ______ 80 KA M U ÑA W I 81 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE Fuente: Archivo, septiembre de 2016. ______ 82 KA M U ÑA W I 83 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DE LOS EDIFICIOS A Y B Fuente: Archivo, octubre de 2016. ______ 84 KA M U ÑA W I 85 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO FUNDICIÓN DE LOS EDIFICIOS Fuente: Archivo, noviembre de 2016. ______ 86 KA M U ÑA W I 87 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO REGISTRO DE FIRMAS DE CONVENIOS CON LAS UNIVERSIDADES EMBLEMÁTICAS DE ECUADOR Fuente: Archivo, noviembre de 2016. ______ Universidad Nacional de Educación-UNAE. Universidad de las Artes- UArtes. Ikiam - Universidad Regional Amazónica. Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay. INAUGURACIÓN DE: “LA CIUDAD DE LOS CUENTOS” Fuente: Archivo, diciembre de 2016. ______ 88 KA M U ÑA W I 89 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO JORNADAS DE ESCRITURA Y LECTURA ACADÉMICA JELA Fuente: Archivo, diciembre de 2016. ______ 90 KA M U ÑA W I CONFERENCIA MISHKISHIMI Fuente: Archivo, Lago Agrio, diciembre de 2016. ______ Se efectuó el II Conversatorio MishkiShimi en el Centro de Apoyo UNAE, en la Amazonía. 91 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO UNAE 2017 92 KA M U ÑA W I 93 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI COEL PEDAGOGO LEONARD WAKS VISITÓ LA UNAE Fuente: Archivo 3 de enero de 2017. ______ GIRA DE MEDIOS MAMAKUNA Fuente: Archivo, 11 de enero de 2017 ______ La idea central de la Revista Mamakuna, es “Enseñar con amor” así lo precisó el Matemático, Marco Vinicio Vásquez, miembro del Comité Editorial. Entrevista en el Diario El Mercurio con la periodista Jéssica Baculima. 94 KA M U ÑA W I CAMPAÑA: “UNAE A LA COSTA, ESTUDIA CON NOSOTROS” Fuente: Archivo, 19 de enero de 2017. ______ Personal docente y estudiantes realizaron la campaña a nivel nacional. Se visitó varios colegios de las provincias de la región litoral. 95 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO CHAKRA UNAE Fuente: Archivo, 1 de febrero de 2017. ______ 96 KA M U ÑA W I 97 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO AVANCES DE LAS CONTRUCCIONES EN EDIFICIOS A Y B Fuente: Archivo, febrero de 2017. ______ 98 KA M U ÑA W I 99 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI COPRESENTACIÓN DEL LIBRO: ATLAS DE LA EDUCACIÓN Fuente: Archivo, 10 de marzo de 2017 ______ SE INFORMÓ SOBRE EL INICIO DE CLASES DE EDUCACIÓN CONTINUA EN LA AMAZONÍA Fuente: Archivo, 10 de marzo de 2017. ______ 10 0 KA M U ÑA W I UNAE EN LA AMAZONÍA Fuente: Archivo, 23 de marzo de 2017. ______ 10 1 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO RENDICIÓN DE CUENTAS 2016 Fuente: Archivo abril de 2017 ______ 10 2 KA M U ÑA W I 10 3 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO PRESENTACIÓN DE TEATRO EN LA UNIDAD EDUCATIVA CIUDAD DE CUENCA F Fuente: Archivo, abril de 2017. ______ Participaron los estudiantes de la UNAE. 10 4 KA M U ÑA W I PREGÓN DEL II ANIVERSARIO DE LA UNAE Fuente: Archivo, 19 de mayo de 2017. ______ INTEGRANTES DEL PRIMER CONSEJO ESTUDIANTIL DE LA UNAE Fuente: Archivo, mayo de 2017. ______ 10 5 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO 10 6 KA M U ÑA W I 10 7 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO SESIÓN SOLEMNE POR EL II ANIVERSARIO DE LA UNAE Fuente: Archivo, 19 de mayo de 2017. ______ ELIZABETH LARREA DE GRANADOS Fuente: Archivo, 19 de mayo de 2017. ______ Fue catedrática e investigadora y ex miembro del Consejo de Educación Superior, CES. 10 8 KA M U ÑA W I FIESTA DE LA MÚSICA Fuente: Archivo, junio de 2017. 10 9 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO AVANCES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS EDIFICIOS A Y B Fuente: Archivo, julio de 2017. ______ 11 0 KA M U ÑA W I 11 1 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO FIRMA DE NOMBRAMIENTOS DEL I GRUPO DE FUNCIONARIOS DEL ÁREA ADMINISTRATIVA Fuente: Archivo, septiembre de 2017. ______ Ganadores de los diferentes concursos de méritos y oposiciónMIEMBROS DE LA SEGUNDA COMISIÓN GESTORA DE LA UNAE Fuente: Archivo de 2018. ______ 11 2 KA M U ÑA W I PRIMERA REUNIÓN PARA ADECUAR EL CENTRO DE APOYO DE LA UNAE EN SAN VICENTE MANABÍ Fuente: Archivo, octubre de 2017. ______ 11 3 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO 10K UNAE Fuente: Archivo, octubre de 2017. ______ Participación activa de la comunidad universitaria y ciudadanía de Cuenca y Azogues. 11 4 KA M U ÑA W I I COLOQUIO INTERNACIONAL: DECOLONIALIDAD, EDUCACIÓN Y BUEN VIVIR Fuente: Archivo, octubre de 2017. ______ Académicos, activistas y pensadores de varios países debatieron y reflexionaron sobre diversas temáticas referidas a la educación y nuestra realidad latinoamericana. 11 5 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO 11 6 KA M U ÑA W I CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL PEDAGOGO, PHD. PHILIPPE MEIRIEU EN LA UNAE Y CENTRO DE APOYO EN LAGO AGRIO Fuente: Archivo, noviembre de 2017. ______ 11 7 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO SE INAUGURÓ LAS OFICINAS DE LA UNAE EN SAN VICENTE MANABÍ Fuente: Archivo, noviembre de 2017. ______ 11 8 KA M U ÑA W I LANZAMIENTO DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE EN LA CIUDAD DE QUITO Fuente: Archivo, noviembre de 2017. ______ 11 9 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO II EVENTO DE: “LA CIUDAD DE LOS CUENTOS” Fuente: Archivo, noviembre de 2017. ______ Establecimientos educativos de la Zona 6 se dieron cita en este encuentro literario académico. 12 0 KA M U ÑA W I 12 1 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI COUNAE MARCHÓ CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN AZOGUES Fuente: Archivo,noviembre de 2017. ______ 12 2 KA M U ÑA W I 12 3 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO II ECUENTRO DE ESCUELAS INNOVADORAS UNAE 2017 Fuente: Archivo, diciembre de 2017. ______ INICIÓ LAS CLASES DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE EN LA UNAE Fuente: Archivo, diciembre de 2017. ______ 12 4 KA M U ÑA W I COMUNIDAD UNIVERSITARIA DESPIDIÓ EL AÑO 2017 Fuente: Archivo, diciembre de 2017. ______ 12 5 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO UNAE 2018 12 6 KA M U ÑA W I 12 7 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO JORNADAS DEPORTIVAS INSTITUCIONALES Fuente: Archivo, enero de 2018. ______ 12 8 KA M U ÑA W I 12 9 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO DÍA DEL MEDIO AMBIENTE Fuente: Archivo, enero de 2018. _____ CONFERENCIA INTERNACIONAL PREVIA A LA CONSULTA POPULAR 2018 Fuente: Archivo, enero de 2018. ______ 13 0 KA M U ÑA W I CURSO DE EDUCACIÓN FINANCIERA DIRIGIDO A JÓVENES Fuente: Archivo, enero de 2018. ______ Trabajo interinstitucional entre la Cooperativa Jardín Azuayo y la UNAE 13 1 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO LANZAMIENTO DEL LIBRO: EN OTRAS LENGUAS SEMIOPRAXIS POPULAR-INTERCULTURAL- POSCOLONIAL COMO PRAXIS CRÍTICA, DEL DOCENTE JOSÉ LUIS GROSSO Fuente: Archivo, enero de 2018. ______ 13 2 KA M U ÑA W I 13 3 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO RENDICIÓN DE CUENTAS UNAE 2017 Fuente: Archivo, febrero de 2018. ______ 13 4 KA M U ÑA W I 13 5 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI COCONCURSO MOBIURBANO UNAE 2018 Fuente: Archivo, marzo de 2018. ______ Participaron estudiantes de las facultades de Arquitectura y Urbanismo, y Diseño Interior y Exterior de las provincias del Azuay y Cañar. 13 6 KA M U ÑA W I VISITA A LA COMUNIDAD DE INGAPIRCA Fuente: Archivo, abril de 2018. ______ 13 7 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO INICIO DE CICLO LECTIVO 2018 Fuente: Archivo, abril de 2018. ______ 13 8 KA M U ÑA W I “SEXTO DÍA IBEROAMERICANO GEOGEBRA”, DIRIGIDO A DOCENTES DE MATEMÁTICAS DE TODO NIVEL DE ENSEÑANZA Fuente: Archivo, abril de 2018. ______ 13 9 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO CONVERSATORIO CON LOS DOCENTES DE MANABÍ Fuente: Archivo, abril de 2018. ______ 14 0 KA M U ÑA W I INAUGURACIÓN DE LOS EDIFICIOS A Y B UNAE Fuente: Archivo, mayo de 2018. ______ SE FIRMÓ CONVENIOS DE BECAS PARA LA UNAE Y PLAN DE BECAS INTERNACIONALES Fuente: Archivo, mayo de 2018. ______ 14 1 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO III CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE Fuente: Archivo, mayo de 2018. ______ III ANIVERSARIO DE LA UNAE Fuente: Archivo, mayo de 2018. ______ 14 2 KA M U ÑA W I 14 3 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO DEBATE DE LAS LISTAS INSCRITAS PARA LAS ELECCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL Fuente: Archivo de 2018. ______ REPRESENTANTES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL UNAE Fuente: Archivo de 2018. ______ 14 4 KA M U ÑA W I ESCUELA INNOVACIÓN UNAE 2018 Fuente: Archivo, septiembre de 2018. ______ 14 5 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO 10K UNAE Fuente: Archivo, octubre de 2018. ______ Carrera inclusiva con la participación de la comunidad universitaria y ciudadanía de las provincias de Azuay y Cañar. 14 6 KA M U ÑA W I II ANIVERSARIO UNAE EN LA AMAZONÍA Fuente: Archivo, octubre de 2018. ______ Lago Agrio Centro de Apoyo UNAE. 14 7 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO LANZAMIENTO DEL LIBRO: “CUENTOS ÑUTOS” Fuente: Archivo, octubre de 2018. ______ Biblioteca UNAE. 14 8 KA M U ÑA W I CEREMONIA RITUAL EN EL MARCO DEL DÍA DE LA INTERCULTURALIDAD Y PLURINACIONALIDAD Fuente: Archivo, octubre de 2018. ______ 14 9 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI COVI FORO REGIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL ORSALC Y UNESCO Fuente: Archivo, octubre de 2018 ______ 15 0 KA M U ÑA W I CHARLA DE IGUALDAD DE GÉNERO Fuente: Archivo, noviembre de 2018. ______ ASOCIACIÓN FEMENINA UNIVERSITARIA - AFU. 15 1 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO I AÑO DE LA UNAE EN SAN VICENTE - MANABÍ Fuente: Archivo, noviembre de 2018. ______ 15 2 KA M U ÑA W I INAUGURACIÓN DE LA SALA DE LACTANCIA INSTITUCIONAL Fuente: Archivo, noviembre de 2018. ______ 15 3 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO LANZAMIENTO DEL LIBRO: “YO SOY NELA MARTÍNEZ” Fuente: Archivo, noviembre de 2018. ______ El acto de lanzamiento se realizó en la ciudad de Quito con la presencia de un concurrido público. 15 4 KA M U ÑA W I ESTUDIANTES DE LA UNAE SE MOVILIZARON Fuente: FEUE-UNAE, noviembre de 2018. ______ 15 5 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO 15 6 KA M U ÑA W I INAUGURACIÓN DE LOS POSGRADOS EN LA UNAE Fuente: Archivo, noviembre de 2018. ______ SALIDA PEDAGÓGICA Fuente: Archivo. ______ Parque Nacional El Cajas. 15 7 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO MARCHA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: ¡NO NOS CALLAREMOS! Fuente: Archivo, diciembre de 2018. ______ 15 8 KA M U ÑA W I 15 9 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO FERIA DEL LIBRO SHUNKO BOOK Fuente: Archivo, de 2018. ______ ESTUDIANTES EN EL AULA Fuente: Archivo, diciembre de 2018. ______ 16 0 KA M U ÑA W I JORNADAS DEPORTIVAS DE LAS CARRERAS A DISTANCIA 2018 Fuente: Archivo, diciembre de 2018. ______ 16 1 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI CO UNAE en Perspectivas 16 2 KA M U ÑA W I 16 3 L A UN AE E N PE RS PE CT IV AS L IB RO F OT OG RÁ FI COIntroducción Resulta difícil iniciar este relato, no sé si el punto de partida debería ser el dolor sangriento que causó a la provincia del Cañar el tema de la migración de sus hijos e hijas, o tal vez la esperanza que surge del mensaje de la Guacamaya y que ha estado con este pueblo más allá de los tiempos pretéritos. Me atrevo incluso a pensar, como punto de partida, mi ilusión personal de encontrar la misión de mi vida en este espacio al que pertenezco. La lógica me indica que puedo intentar un camino que entrelace estos tres aspectos y construya un hilo conductor que sintetice lo que significa la Universidad Nacional de Educación para el Ecuador, para la provincia de Cañar y por supuesto para las personas que hemos vivido, sentido y dado forma a lo que esta Universidad es hoy y lo que representa para el desarrollo del país y para el devenir de la educación. Intentaré explicar este proceso desde lo legítimo, desde lo legal, y sobre todo desde la pertinencia social que ha caracterizado y dado forma a lo que somos y lo que buscamos. Seguro, lo más tangible son los edificios y la gran infraestructura que hoy brinda las facilidades para que todos aprendamos y construyamos conocimiento, aquí intentaré mostrar que estos resultados físicos son derivaciones que han dado forma al liderazgo de nuestras autoridades, a la confianza y las aspiraciones de nuestros estudiantes, al compromiso y capacidad de sus colaboradores, al trabajo efectivo y soñador de la planta docente y al apoyo talentoso e incondicio- nal de su personal administrativo. La UNAE es una universidad con formas únicas que responden a la geometría de las esperanzas de sus estudiantes, con espacios construidos para satisfacer a plenitud los reque- rimientos del sistema educativo ecuatoriano y con los colores que dan perfil práctico a la creatividad, MARCO VINICIO VÁSQUEZ UN ACERCAMIENTO A LA HISTORIA DE LA UNAE 16 4 KA M U ÑA W I Los movimientos indígenas, los obreros y la ciudadanía exigían una reflexión sobre el tema educativo, algunos sectores habían hecho sus planteamientos, más la clase política tradicional, que detentaba el poder, no escuchaba, o respondía con dádivas y soluciones parche. La Asamblea Constituyente de Montecristi brindó el espacio para plasmar esos cambios necesarios, se propuso una “constitución de derechos”, y al redactar la Carta Magna que nos rige, en su artículo 26 se estableció: “La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo” (Constitución Política del Ecuador, 2008). Legal y legítimamente se estableció que en Ecuador LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, por tanto es deber del Estado garantizar y precautelar el acceso a ésta y la calidad de la misma. Luego, en la Ley Orgánica de Educación Superior, trabajada para dar operatividad a lo expresado en la constitución, en su transitoria décimo quinta se establece: “Durante los cinco años posteriores a la promulgación de esta Ley no se creará ninguna nueva institución de educación superior. Se exceptúan de esta moratoria la Universidad Nacional de Educación “UNAE”, prevista en la Disposición Transitoria Vigésima de la Constitución, cuya matriz estará en la ciudad de Azogues, Provincia del Cañar; la Universidad Regional Amazónica, cuya matriz estará en la ciudad de Tena, Provincia del Napo; la Universidad de las Artes con sede en la ciudad de Guayaquil y una universidad de investigación de tecnología experimental” (Ley Orgánica de Educac