UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Intercultural Bilingüe Itinerario Académico en: Pedagogía de la Lengua Kichwa Cartilla de saberes y conocimientos locales como herramienta pedagógica-curricular para contextualizar los saberes dentro del contenido del currículo con pertinencia cultural, para segundo grado de la escuela “Alfonso Moreno Mora” Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe Autor(es): Alex Patricio Quizhpi Yascaribay CI: 0105266670 Tutor: Juan Carlos Brito CI: 1716036122 Azogues - Ecuador Marzo, 2024 ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.2 (Opcional) Agradecimiento y/o dedicatoria El presente trabajo de investigación representa un logro compartido que ha sido posible gracias al apoyo incondicional de mi entorno, el cual es parte integral de mi ser. Agradezco profundamente a mis padres, hermanos y a todo mi círculo familiar, quienes han estado presentes en momentos cruciales relacionados con mi identidad y mi trayectoria personal. Su amor, guía y apoyo inquebrantable han sido fundamentales en cada paso de este camino académico. En especial, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a mi padre y madre por su constante aliento y sacrificio, así como a mis queridos hermanos por su incondicional respaldo. Cada uno de ustedes ha sido una fuente invaluable de inspiración y motivación para alcanzar este hito en mi vida. Este trabajo está dedicado a ustedes con profundo cariño y gratitud. Vuestra influencia y amor perdurarán en este trabajo, y espero que pueda ser una pequeña contribución a nuestra historia familiar. Y como símbolo de gratitud eterna, plasmo en estas líneas un "yupaychani shunkumanta" para la posteridad ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.3 Resumen: El propósito central de esta investigación consiste en diseñar cartilla de saberes y conocimientos locales de la parroquia Tarqui, con el objeto de contextualizar de manera pertinente en el contenido curricular destinado al segundo grado de la escuela “Alfonso Moreno Mora”. El enfoque de este estudio es cualitativo, empleando la etnografía y el análisis del discurso como metodologías, y las entrevistas semiestructuradas como principal técnica de recopilación de información, respaldadas por guías de entrevistas y observación. Además, se adopta la evaluación holística para analizar la aplicación y evaluación de las cartillas en relación con su funcionamiento. Entre los resultados alcanzados, se destaca la creación de un novedoso método de enseñanza denominado “pesca de palabras”. Este método incorpora cartillas de saberes y conocimientos, junto con una ruta especifica de aplicación que se alinea con las destrezas con criterio de desempeño relacionadas a la asignatura de lengua y literatura. Su finalidad es potenciar las competencias de lectura y escritura. Asimismo, se logró identificar los saberes y conocimientos tradicionales locales más relevante para su aplicación en el proceso educativo de la parroquia Tarqui. El estudio contribuye significativamente al fortalecimiento de la identidad cultural del segundo grado de la escuela Alfonso Moreno Mora y de la parroquia de Tarqui. Las cartillas no solo cumplen una función pedagógica, sino que también aporta al enriquecimiento de la herencia cultural, consolidando así un valioso vinculo entre el conocimiento académico y los rasgos culturales locales. Palabras claves: Saberes y conocimientos, Tarqui, identidad cultural, cartilla de saberes ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.4 Abstract: The main purpose of this research is to design a primer of local knowledge and wisdom of the Tarqui parish, in order to contextualize it in a relevant way in the curricular content for the second grade of the "Alfonso Moreno Mora" school. The approach of this study is qualitative, employing ethnography and discourse analysis as methodologies, and semi-structured interviews as the main information gathering technique, supported by interview and observation guides. In addition, holistic evaluation is adopted to analyze the implementation and evaluation of the primers in relation to their functioning. Among the results achieved, the creation of a novel teaching method called "word fishing" stands out. This method incorporates knowledge and knowledge primers, together with a specific application route that is aligned with the performance criteria skills related to the subject of language and literature. Its purpose is to enhance reading and writing skills. Likewise, it was possible to identify the most relevant local traditional knowledge and skills for their application in the educational process of the Tarqui parish. The study contributes significantly to the strengthening of the cultural identity of the second grade of the Alfonso Moreno Mora school and the parish of Tarqui. The primers not only fulfill a pedagogical function, but also contribute to the enrichment of the cultural heritage, thus consolidating a valuable link between academic knowledge and local cultural traits. Keywords: Knowledge and know-how, Tarqui, Cultural identity, Knowledge booklet ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.5 Uchillayachiskayuyay Kay taripayka uchilla killkanapankata rurankapakmi kan, Tarqui kitillipi rurarkani, amawta paktayachaymanta, ishkay patay Alfonso Moreno Mora yachana wasipi rurarirka. Munay yachaytaka etonografía kipapakchiruraywanmi tapuykunata rurarkani, shinallatak rikuy ñanwanpashta rurarkani. Ashtawankari, imashina yachakukkuna mutkishpa shina uchilla pankakunata yachanka yuyashpa. Paktananchashpa paktachishkakunata, shuk wiñachiyta yachakukkunaman wiñachirkani, paypa shuti kan “ challuwapa shimikuna”. Kay yachayñanka uchilla killkanapankata ñawpa rimaykunawan killkashkami kan. Kallumanta sumak rimay achayta allichinkapakmi kan. Shinallatak, yachakukkuna killkakatinata, killkanatapash yachakuchunmi rurarkanchik. Chinapash ñawpa kawsaykunata riksirkanchikpash, yachaykunata chay yachana wasipi allichinkapak, Tarki kitillipi rurarkanchik. Alfonso Moreno Mora yachanawasipi, Tarki kitillipi ishkay patay yachakukkunawan runa kawsaykunata sinchiyachinkapak kan. Uchilla killkanapankakunaka mana yachakunkapaklla kanchu, shinallatak, ashtawan allichirishpa katinkapakmi kan. Shinapash ñawpa runa yachashkakunata allichishpa sinchiyachinkapakmi ruraykunata ruramukurkanchik. Kapak shimikuna: Yachaykuna, Tarqui, uchilla pankakunata yachanka. ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.6 Índice del Trabajo Resumen: ............................................................................................................................3 Abstract: .............................................................................................................................4 Uchillayachiskayuyay .......................................................................................................5 Índice del Trabajo .............................................................................................................6 INTRODUCCIÓN ..............................................................................................................8 1 CAPÍTULO I .............................................................................................................8 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .........................................................8 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ............................................................10 1.3 OBJETIVOS ....................................................................................................10 1.3.1 Objetivo General .......................................................................................10 1.3.2 Objetivos Específicos ...............................................................................11 1.4 Justificación ...................................................................................................11 2 Capitulo II ..............................................................................................................13 2.1 Antecedentes ..................................................................................................13 2.2 Marco teórico .................................................................................................17 2.2.1 Cartillas pedagógicas ...............................................................................17 2.2.2 Cartillas de saberes y conocimientos locales (MOSEIB) ...................17 2.2.3 Contextualización curricular ..................................................................18 2.2.4 Identidad cultural en educación ............................................................19 2.2.5 Estrategia metodológica de Glenn Doman ..........................................20 2.2.6 Método Decroly ideo-visual ...................................................................22 3 Capitulo III .............................................................................................................23 3.1 Marco Metodológico......................................................................................23 3.2 Métodos y estrategias ....................................................................................23 ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.7 3.3 Investigación etnográfica .............................................................................23 3.4 Trabajo de campo ..........................................................................................24 3.5 Análisis del discurso ......................................................................................25 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de información .........................26 3.6.1 La entrevista .............................................................................................26 3.6.2 Observación participativa y directa ......................................................28 4 Capitulo IV .............................................................................................................31 4.1 Propuesta ........................................................................................................31 4.1.1 Comprendiendo las dimensiones curriculares: Un enfoque inicial para la contextualización del contenido curricular .....................................................31 4.1.2 Análisis Critico del Discurso: Exploración de espacios y oportunidades para la implementación de cartillas de Saberes y Conocimientos locales en el contexto educativo. ....................................................................................35 4.1.3 Diseño de las cartillas de saberes y conocimientos locales de la parroquia Tarqui ..............................................................................................................40 4.1.4 Aplicación de las cartillas de saberes y conocimientos locales para segundo grado del subnivel Elemental de Educación General Básica .....................46 4.1.5 Evaluación del funcionamiento de las cartillas de saberes y conocimientos locales de la parroquia Tarqui .............................................................50 4.1.6 Evaluación Holística para analizar el funcionamiento de las cartillas de saberes y conocimientos locales de la parroquia Tarqui .......................................53 5 Conclusiones ..........................................................................................................56 5.1 Consideraciones finales ................................................................................57 Referencias .......................................................................................................................58 Anexos ...............................................................................................................................61 ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.8 INTRODUCCIÓN La parroquia Tarqui enfrenta un desafío palpable en la preservación de su identidad cultural. Específicamente en el uso cotidiano de rasgos característicos, como la vestimenta tradicional, la pollera, el bolsicón y sus blusas. Este fenómeno se hace más evidente entre las generaciones mas jóvenes, que han evitado en gran medida la incorporación de estos elementos en su vida diaria. Esta tendencia apunta a una preocupante disminución en la trasmisión intergeneracional de tradiciones y culturas arraigadas. La omisión de estos elementos entre generaciones más jóvenes, plantea la necesidad apremiante de abordar el robustecimiento de la identidad cultural, especialmente en el entorno educativo. El trabajo surge como respuesta a la inquietud de cómo revitalizar la identidad cultural en la Escuela de Educación Básica “Alfonso Moreno Mora”. A diferencia de enfoques anteriores dentro del territorio al cual pertenece la institución, centrados en las lógicas turísticas y documentales, esta propuesta se enfoca en la integración de las cartillas de saberes y conocimientos locales como herramienta pedagógica-curricular. El propósito es no solo rescatar, sino también fortalecer la identidad cultural de la parroquia Tarqui, involucrando activamente a la comunidad en este proceso. 1 CAPÍTULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El planteamiento de la problemática, nació desde un enfoque inductivo, que de cierta manera trata de responder un interés personal, de acuerdo al robustecimiento de mi propia cultura. Inicio al observar en primer lugar, la falta de uso de la vestimenta tradicional de la mujer rural del cantón Cuenca como cotidiano en mueres jóvenes, como caso cercano al mío, donde mi abuela es la única en llevarlo, o como, G Velez (comunicación personal, 7 de julio, 2023) que su generación es la última en utilizar ya esas vestimentas. Desde esta lógica, los lugares donde su uso es fuerte, son en las parroquias rurales del cantón, como, por ejemplo, la parroquia Tarqui. Por otra parte, en eventos culturales, los espacios de apertura a las comunidades y parroquias del cantón, se limitan al fin turístico y económico en lo artesanal, claro ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.9 ejemplo de ello, la Elección de la Chola Cuencana que se realizan en las fiestas de independencia de Cuenca en los meses de noviembre, donde las parroquias gestionan su participación y se reúnen en el centro de Cuenca, su vestimenta es protagonista de sus actos, al igual que su propia gastronomía, siendo este el único espacio para la difusión de la identidad cultural por parte de sus propios actores. Mientras tanto, las participaciones con protagonismo cultural ya desde las propias comunidades, continúan desarrollándose en sus propios territorios, en los sectores rurales del cantón, en las fiestas de pueblo. De este modo, nace la iniciativa de conocer saberes y conocimientos que aporten al robustecimiento de la identidad cultural, a su vez convergerlos con los procesos educativos, que respondan al desafío que Arteaga (2007) reconoce, que la Chola cuencana como figura emblemática del mestizaje de Cuenca, no está consolidada su presencia en la vida comarcana, solo lo hace en fiestas populares de la urbe y de sus parroquias, donde son elegidas para presidirlas. Por ello, se consideró las herramientas que orientan la acción pedagógica del MOSEIB, dentro de un proceso de enseñanza y aprendizaje como beneficiosas para este fin. Tarqui es una parroquia rural de Cuenca, sus actividades productivas, económicas, vivencias socioculturales como la pampa mesa, la cura del espanto y sus prácticas espirituales propias, han formado saberes y conocimientos tradicionales en las comunidades que allí se asientan, los cuales se perciben y trasmiten por medio de rituales, creencias y celebraciones. Los saberes y conocimientos de la parroquia Tarqui, no forman parte integral de los procesos educativos y no han sido considerados como posibles contenidos curriculares. Existe una desarticulación, entre estos saberes y conocimientos locales y las áreas de conocimiento del currículo que nutren los procesos educativos del segundo grado de EGB de la Escuela de Educación Básica “Alfonso Moreno Mora”. Por otra parte, hay que considerar que la Planificación Curricular Anual (PCA) es un documento de segundo nivel de concreción curricular, que orienta al docente en cuanto a las prácticas didácticas que se desarrollan en el aula y que deberían permitir la innovación educativa. La PCA acoge también, las unidades de micro planificación donde ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.10 se ajustan los contenidos de las áreas de conocimiento en función: al grado de estudio y las destrezas, a la contextualización curricular y al requerimiento del aprendizaje de los estudiantes. Para la planificación de la PCA, se integra los ejes transversales que deben estar en concordancia con los principios del Buen Vivir y se relacionan con la identidad del contexto institucional. Desde esta lógica, se observó que, en la PCA para segundo grado de EGB de la institución mencionada, no se aplica un ajuste de los contenidos curriculares al contexto socio-cultural de la parroquia Tarqui y los ejes transversales se encuentran desarticulados con respecto a los saberes y conocimientos locales, que deberían reflejar la identidad de la comunidad educativa. Por tal razón, partiendo de los enunciados curriculares del Sistema Educativo Intercultural Bilingüe (SEIB) sobre los elementos organizadores de la acción pedagógica, se propone la elaboración y uso de las Cartillas de saberes y conocimientos para ser trabajadas en el segundo grado de EGB de la escuela de Educación Básica “Alfonso Moreno Mora”, tomando al MOSEIB como una herramienta de apoyo para promover estrategias interculturales en el sistema educativo hispano. 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿De qué manera incorporar los saberes y conocimientos de la parroquia Tarqui al contenido curricular de segundo grado de la Escuela de Educación Básica “Alfonso Moreno Mora” para trabajar el robustecimiento cultural de la parroquia? 1.3 OBJETIVOS 1.3.1 Objetivo General • Diseñar cartillas de saberes y conocimientos locales de la parroquia Tarqui, para contextualizar los saberes dentro del contenido del currículo con pertinencia cultural para segundo grado de la escuela “Alfonso Moreno Mora” ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.11 1.3.2 Objetivos Específicos • Analizar las estructuras discursivas de los niveles de concreción curricular de segundo grado de la escuela “Alfonso Moreno Mora” para determinar que contenidos del currículo se podría integrar con las cartillas de saberes y conocimientos. • Identificar las carencias y necesidades actuales en la escuela “Alfonso Moreno Mora” en cuanto a la integración de la identidad cultural en el currículo educativo del segundo grado. • Identificar los saberes y conocimientos mas relevantes de la parroquia Tarqui, con el propósito de desarrollar las cartillas que preserve y difunda la identidad cultural de la comunidad en el ámbito educativo. • Validar la aplicabilidad de los métodos Ideo-Visual y Doman para la enseñanza de saberes y conocimientos locales de la parroquia Tarqui, mediante la evaluación sistemática de su efectividad en la práctica educativa. 1.4 Justificación La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI, 2011) regula todos los organismos y procesos educativos en el Ecuador, en ella se plantea principios pedagógicos, epistemológicos y de política pública que norman la actividad educativa del país, garantizando: …el derecho de las personas a una educación que les permita construir y desarrollar su propia identidad cultural, su libertad de elección y adscripción identitaria, proveyendo a los y las estudiantes el espacio para la reflexión, visibilización, fortalecimiento y el robustecimiento de su cultura. (p. 12) Este principio general plantea que cada centro educativo debería comprender y orientar su proceso educativo de acuerdo a las características propias de cada territorio, de manera que se identifique y se valores los rasgos culturales de cada comunidad. Esto implica que los procesos educativos contribuyan a la construcción identitaria propia, ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.12 siendo tarea de toda la comunidad educativa participar y generar espacios de dialogo y aprendizaje compartido, que permitan llegar a la apropiación y difusión de los saberes y conocimientos de la cultura local, dentro del proceso educativo. En este sentido, el trabajo de integración curricular, está enfocado en introducir los saberes y conocimientos locales de la parroquia Tarqui perteneciente al cantón Cuenca, provincia del Azuay, como estrategia pedagógica-curricular, para ser utilizada por los docentes de la Escuela de Educación Básica “Alfonso Moreno Mora”, para el fortalecimiento de la identidad cultural. De esta manera, tener presente, dentro de un proceso educativo herramientas y formas distintas al sistema de educación hispano al cual pertenece la institución antes mencionada, y contemplar el modelo de educación intercultural bilingüe, para organizar y orientar la acción pedagógica, desde la identidad cultural, incorporando al proceso educativo un sentido de pertinencia, fortalecer y compartir los rasgos culturales locales. Por tal razón, se propuso atender esta necesidad, considerando el desafío de incluir elementos organizadores de la acción pedagógica que forman parte del SEIB como las cartillas de saberes y conocimientos locales, respaldándose esta propuesta en la LOEI (2011) que plantea “… la conexión, fluidez, gradación curricular entre niveles del sistema, desde lo macro hasta lo micro-curricular, con enlaces en los distintos niveles educativos y sistemas y subsistemas del País” (p. 12). Es así, que se considera las herramientas curriculares del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) en cuanto a organizar la acción pedagógica utilizando las cartillas de saberes y conocimientos locales, con el fin de integrarlos a la educación intercultural, aportando al proceso formativo y al fortalecimiento cultural de la parroquia Tarqui y de la identidad cultural de los alumnos de segundo grado de la Escuela de Educación Básica “Alfonso Moreno Mora”. De este modo, la propuesta de diseñar las cartillas de saberes y conocimientos locales de la parroquia Tarqui, es una herramienta idónea para facilitar la incorporación de contenidos del medio a nivel curricular, como una estrategia para elaborar recursos pedagógicos con pertenencia cultural del pueblo de Tarqui. ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.13 El presente proyecto de titulación surge como respuesta a ala imperante necesidad de robustecer la identidad cultural en la parroquia Tarqui, una comunidad rural del cantón Cuenca. Este esfuerzo va más allá de la visión superficial que a menudo se tiene sobre la cultura mestiza, limitándola a expresiones visuales como la vestimenta, las artesanías y la gastronomía, concepción que, erróneamente, desplaza las prácticas socio-culturales a un segundo plano y subestima su impacto en el proceso educativo. En este contexto, adoptar los elementos que guían la acción pedagógica del SEIB en el sistema hispano se presenta como una estrategia clave para superar dicho imaginario. Este enfoque pedagógico no solo reconoce la riqueza de los saberes y conocimientos locales, sino que también ofrece una herramienta efectiva para fortalecer culturalmente la comunidad y respaldar un proceso educativo verdaderamente intercultural. Este proceso educativo representa una resistencia activa de asimilación cultural en un mundo cada vez más globalizado. Al preservar la singularidad cultural de la parroquia Tarqui, esta propuesta se convierte en un compromiso tangible con el empoderamiento cultural de la parroquia, proporcionando herramientas y perspectivas necesarias para la construcción de una identidad cultural fuerte y resiliente. 2 Capitulo II 2.1 Antecedentes Caso 1 Una experiencia local similar se da en la Guía metodológica de la contextualización curricular con enfoque de sostenibilidad para las islas Galápagos del Ministerio de Educación (MINEDUC, 2021), es el resultado de un proceso colaborativo entre el MINEDUC y actores del territorio vinculados a lo educativo, como docentes y pedagogos que formaron parte de una mesa técnica, para lograr la contextualización del currículo para Galápagos. Es un proyecto de innovación educativa exclusivo para las Islas Galápagos, por ser distantes al Ecuador, pero su exclusividad no dependió de ello, se considera que no ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.14 existe prácticas agropecuarias en las islas entonces los lineamientos curriculares y las temáticas tradicionales para todo el sistema educativo ecuatoriano hispano deben cambiarse, pues se tenían que contextualizar. Para ello el foco a trabajar fue la sostenibilidad y responsabilidad de preservación natural de los ecosistemas y el eco- turismo, se considera que estas temáticas reflejan su única fuente de ingreso, o actividad mayoritaria. Por ello, el fin de la contextualización es generar fuentes de empleo a través del turismo. La consigna metodológica de este proceso fue trabajar desde el territorio, se realizaron talleres participativos, entrevistas grupales y a profundidad con los acores de las islas, para tratar la realidad socio ambiental, el proceso utilizado se pensado en dos fases, que son diagnóstico y desarrollo. La metodología, fue pensada con el fin de comprender el sentir de los habitantes con respecto a los problemas locales y las expectativas que se tiene sobre la sostenibilidad del territorio. En cuanto al desarrollo, se vinculó a 36 profesionales que formaban parte de las colaboraciones antes mencionadas, para revisión y complementariedad de los componentes del currículo vigente y para elaborar las nuevas Destrezas con Criterios de Desempeño (DCD) enfocadas a la sostenibilidad de Galápagos. Esto último, es importante, porque según esta experiencia se establece que el diagnóstico y la contextualización, debe estar reflejada en la DCD. “Estos temas complementan a la arquitectura curricular con nuevas DCD, con enfoque de sostenibilidad, desde la interdisciplinariedad, interculturalidad e inclusión aplicadas, que abarcan y correlacionan a las destrezas disciplinares, específicamente en las asignaturas de Ciencias Naturales y Estudios Sociales” (MINEDUC, 2021, p.8) Por esta razón, este caso es de relevancia para este proyecto, su propuesta refleja cómo llevar la contextualización del currículo ecuatoriano, como concebir el enfoque pedagógico, análisis de los niveles de concreción curricular, contextualización de las DCD con respecto al territorio, secuencias metodológicas como por ejemplos utilizar el aprendizaje basado en proyectos como una forma de aplicación de la contextualización. Caso 2 ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.15 “La memoria oral del pueblo Saraguro” (2012) es una investigación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) que hace énfasis en el patrimonio cultural inmaterial más preponderante de la cotidianidad de las comunidades de Saraguro, desde la perspectiva de sus propios actores. La recolección de información está basada en el trabajo de campo en distintas zonas de la provincia de Loja, donde se encuentra grandes asentamientos del pueblo Saraguro. Se basa en la memoria y trasmisión oral que buscan los principales rasgos de la identidad cultural del pueblo Saraguro, como por ejemplo mitos, ceremonias, leyendas, tradiciones, lugares sagrados, etc. El fin de la investigación es mantener vigente la cosmovisión del pueblo Saraguro, todo a razón que muchos de ellos están perdiendo el protagonismo de su identidad, por consecuencia de la globalización y estereotipos extraños a la comunidad, desapareciendo los elementos que constituyen su propia identidad, similar a la problemática que se busca a trabajar en este proyecto de titulación. La metodología que se utilizo es los métodos descriptivos y analítico, de igual forma la observación participativa y la entrevista. Se recolecto fotografías, grabaciones de audio y video con el fin de recolectar datos que sirvan para la consulta e investigaciones futuras. El presente trabajo está organizado por capítulos. El capítulo inicial describe de manera general los rasgos etnohistóricos e identitarios relevantes y la realidad socioeconómica del pueblo Saraguro; el segundo capítulo detalla y analiza el carácter agrocéntrico de los saraguros, ya que su cosmovisión se centra, casi en su totalidad, en torno al ciclo agrario, especialmente alrededor de la chakra y finalmente el tercer capítulo contiene una breve recopilación de tradición oral reflejada en: mitos, leyendas cuentos o ejemplos , apariciones, creencias, fiestas, música y coreografías donde se manifiesta la cosmovisión y la identidad espiritual saragura. (Instituto Nacional de Patrimonio Nacional [INPC], 2012, p.8) Por lo consiguiente, la manera que se organizó y la metodología utilizada para recolectar la memoria oral del pueblo Saraguro, es idóneo para propiciar espacios que puedan recrear la cultura. Se refleja que la memoria oral se mantiene en actividades ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.16 cotidianas, es de reconocer que la investigación resalta como los taytas y mamas mantienen la custodia de los saberes. El compromiso que tiene la investigación con la comunidad, resulta en la formación de los niños y jóvenes desde su cosmovisión. La demanda del pueblo Saraguro y la investigación realizada, es legitimar los conocimientos y principios que forman parte de su identidad cultural (INPC, 2012). Por ello, la responsabilidad histórica de las instituciones educativas de mantener viva la identidad del pueblo donde pertenece, a partir de las propias particularidades. Caso 3 En cuanto al trabajo de la cultura de la parroquia Tarqui existe proyectos como, un artículo de investigación de Alvear et al. (2022) titulado “El ritual del Pucara en la fiesta de carnaval, parroquia Tarqui-Cuenca”, su objetivo es describir el ritual con sus características culturales y gastronómicas, al igual que personajes, instrumentos, productos de la zona. Para la recolección de datos, se empleó el estudio de campo teniendo presente a personas adultas y demás pobladores de la parroquia, todo desde el enfoque etnográfico. De acuerdo con los autores, el objetivo o visión del proyecto es salvaguardar por medio de los testimonios la sabiduría ancestral y destacar el aporte gastronómico en cuanto a técnicas y el uso productos, que, de manera identificada, se reconoció la perdida identitaria al pasar de las generaciones. Se destaca la importancia de este proyecto, por la documentación de un saber, sin embargo, es distante y carece de la participación activa para el robustecimiento de la cultura, no logra salir del carácter documental y trasladarlo a un proceso de intervención o aporte como es el objetivo de este trabajo de integración curricular. También, existe un trabajo como el de Arízaga (2017) titulado “Elaboración de un plan de gestión turística para el centro de saberes ancestrales urku samay ubicado en la comunidad Morascalle parroquia Tarqui, perteneciente al cantón Cuenca” tiene como objetivo articular una operación turística para el cantón y la parroquia que tenga presente actividades relacionada a la cultura y tradición natural, desde la perspectiva como los autores refieren a la cultura y sus pobladores como potenciador del producto. ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.17 De la misma manera el libro “100 años de historia” de la parroquia Tarqui elaborado por el Gobierno parroquial Tarqui y la Prefectura del Azuay, documenta la memoria histórica de las comunidades de la parroquia, los puntos de enfoque son visibilizar la participación de las comunidades a favor de la población y comentar un poco sobre la identidad que caracteriza a cada una de ellas. Sin embargo, es evidente analizar la iniciativa del libro, sobresaltar el desarrollo parroquial y general una ventana para conocer la parroquia, persiste el enfoque turístico y económico en este libro. Desde esta lógica y en base a las experiencias antes mencionadas, pongo a consideración que las distintas experiencias en el sector, sobre la identidad y cultura de la parroquia Tarqui se han posicionado desde las lógicas económicas o documentales como lo he argumentado anteriormente. Muy por el contrario, el valor y la postura educativo escolar de esta propuesta, fue pensada para aportar al robustecimiento cultural desde la voz de los propios actores para los niños y niñas que forman parte del sector con el fin de actuar en la problemática ya mencionada. 2.2 Marco teórico 2.2.1 Cartillas pedagógicas El concepto general de una cartilla responde a un recurso para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, mejora la interacción docente y estudiante de acuerdo a la temática de la cartilla. Corresponde a una estrategia que apoya a los contenidos durante el proceso de enseñanza, desde una visión integrada y critica del material, con el fin de facilitar el aprendizaje, se plantea conceptos de forma creativa, acompañando al docente en el ejercicio educativo y traducir su propuesta de forma idónea a su contexto, de igual forma tiene que incluir contenidos precisos y gráficos sobre la conceptualización de un contenido (Pedreros et al., 2016). 2.2.2 Cartillas de saberes y conocimientos locales (MOSEIB) Es un elemento que orienta la acción educativa y pedagógica en los centros educativos comunitarios interculturales bilingües (CECIB) Y en las unidades educativas comunitarias interculturales bilingües (UECIB). Es una estrategia, pensada para aplicar una metodología de aprendizaje que integra prácticas educativas de cada cultura y avances en la ciencia. ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.18 Utiliza el “calendario vivencial educativo comunitario” como fuente principal para su elaboración, refleja las formas de vida de los pueblos, registra saberes y conocimientos con la participación activa de la comunidad educativa, es decir docentes, estudiantes, padres de familia y líderes comunitarios. A partir de ello, la cartilla es la elaboración de un documento breve que explica lo antes mencionado, de esa forma permite difundir los saberes y conocimientos, teniendo presente las fuentes de información, de igual manera su organización responde a la estructura del calendario vivencial, ordenando las actividades productivas y económicas, vivencias socioculturales, practicas espirituales y las señales de la naturaleza (Ministerio de Educación [MINEDUC], 2017). 2.2.3 Contextualización curricular Currículo en educación, refiere al plan de estudio, donde se concretan los contenidos y la forma de ser trabajados, responde a los reglamentos oficiales, siento en definitiva base de referencia de la acción educativa. Concebir la idea del currículo como reglamento, da la sensación de lineamientos que son inalterados, pues parte de ello es cierto, ya que de eso depende el funcionamiento de un sistema educativo. Por otra parte, como en el caso de la LOEI propone un currículo abierto y flexible para la mejora en cuanto al desempeño de los estudiantes como los docentes, esta propuesta de la flexibilidad es contemplada para ajustar el proceso educativo a distintos parámetros que presenta el entorno y las instituciones, esta posición va en contra de lo estandarizado o lo general. Desde esta lógica, se contrapone una visión contraria a la homogenización y busca atender las diversidades, contemplando el contexto en la construcción del plan de estudio. El contexto responde a las diversas realidades con sus características, que la sociedad puede presentar y en las que el ser humano se implementa. La contextualización curricular según Zabalza (2012), “constituye un proceso a través del cual, las propuestas curriculares se ajustan a los parámetros particulares de los diversos entornos, instituciones y colectivos donde se aplicarán.” (p. 6). De acuerdo con este planteamiento, el objetivo es sensibilizar y articular al proceso educativo el afecto del propio entorno, sin la necesidad de negar lo otro, mejor, ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.19 contemplar la importancia del conocimiento particular, para construir un proceso de aprendizaje significativo, como resultado una práctica educativa rica en estímulos y con más significados para los estudiantes (Zabalza, 2012). El parámetro establecido en el presente proyecto, se enfoca al refortalecimiento de la identidad cultural desde organizar y aplicar contenidos parte de su contexto. 2.2.4 Identidad cultural en educación Dentro de cada territorio, la concepción cultural se fundamenta en creencias compartidas por sus habitantes, quienes interactúan en dicho espacio. Asimismo, al considerar la identidad cultural, es crucial reconocer el patrimonio arraigado en las prácticas socio- culturales de cada territorio, incluyendo tradiciones, vestimenta y cosmovisión, junto con los símbolos y signos que caracterizan a cada cultura o pueblo. Martínez (2015) presenta dos formas de origen de la identidad cultural. Una de ellas es la pertenencia originaria, la cual se arraiga en la tradición, ya sea por vínculos familiares o por la influencia del lugar de nacimiento. Desde esta óptica, la tradición actúa como el motor de la apropiación cultural. Por otro lado, el segundo tipo de origen se relaciona con una identidad que se va desarrollando y enriqueciendo a lo largo del proceso personal, siguiendo una corriente constructivista. Desde esta perspectiva, se percibe que los procesos educativos desempeñan un papel fundamental en la construcción de la identidad cultural. Por tanto, resulta imperativo reflexionar sobre cómo se construye la identidad en los procesos educativos y si la interacción social en el entorno educativo debe tomar en cuenta las expresiones culturales autóctonas como parte integral de este proceso de construcción o llamémosle también inclusión. Bajo esta premisa, las instituciones educativas se convierten en entidades que no solo transmiten una identidad cultural, sino también en organismos encargados de preservar la riqueza cultural preexistente en dicho territorio. Una de las cuestiones más importantes de la educación en Ecuador es, entender que todo el sistema educativo es intercultural, por ende, hay que analizar las relaciones culturales en cada territorio. “Las relaciones desiguales de las culturas también tienen muchas implicaciones. Estas relaciones conllevan dominación de una cultura sobre otra. ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.20 Trayendo como consecuencia de dicha relación asimétrica una asimilación cultural.” (Martínez, 2015, p. 37). El contexto educativo de este proyecto está enmarcado en el sistema educativo hispano, el cual sigue directrices curriculares orientadas hacia una educación intercultural. Sin embargo, si las instituciones educativas adoptan estos contenidos sin antes integrar los saberes y conocimientos inherentes a su propia identidad cultural, ¿no corren el riesgo los docentes de contribuir a la asimilación de una cultura dominante, al solo considerar los enfoques ideológicos del currículo? En mi opinión, el principal peligro radica en la reproducción de una cultura dominante, al ignorar la riqueza cultural manifestada en los conocimientos y prácticas espirituales del territorio y cómo estos pueden enriquecer los contenidos curriculares. Bases teóricas para el desarrollo del lenguaje en conjunto con saberes y conocimientos en niños. En este apartado, es pertinente abordar conceptos de las estrategias metodológicas que se utilizaron para definir la didáctica de aplicación de este trabajo de integración curricular, y entender desde la pedagogía, la naturaleza de las actividades propuestas. 2.2.5 Estrategia metodológica de Glenn Doman En principio, el método Doman fue pensado para trabajar de forma terapéutica en niños con lesiones cerebrales, esto implicaba conocer el comportamiento, crecimiento y evolución del cerebro de los niños sin aquellas lesiones, con el fin de entenderlo. El principio fue trabajar con niños con lesiones cerebrales reforzando los procesos lógicos que deberían seguirse, por ejemplo, el movimiento de manos, piernas, gatear y caminar, desde este entendimiento y con el conocimiento del desarrollo cognitivo de los niños, da como resultado una estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje. Durante este trabajo, Doman (2000) reconoce en ciertas actividades que su equipo proponía, que los niños con lesiones cerebrales presentaban un mejor desempeño y competencias que en un niño sin estas lesiones, como por ejemplo en muchos casos niños con graves lesiones cerebrales, podían leer más aprisa que lo suelen hacer los niños sin aquellas lesiones cerebrales. Desde esta lógica, se aplica el método en el ámbito educativo en general. Un caso en particular es que los niños con ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.21 lesiones cerebrales leían bien, sin saber que lo podían hacer, todo gracias a la industria de la televisión por medio de los comerciales. Esto dio las bases para el método, los anuncios utilizaban letras claras y grandes que de forma espontánea los niños reconocían la palabra sin conocer el alfabeto. Según Doman (2000): No hay diferencia alguna para el cerebro entre ver una forma, u oír un sonido. Entiende los dos igualmente bien. Lo único que se requiere es que los sonidos sean suficientemente claros y altos para que el oído los pueda oír y las palabras suficientemente grandes y claras para que el ojo las pueda ver y así el cerebro pueda interpretarlas. (p. 12) Doman (2000) plantea que, en conjunto con el proceso anteriormente mencionado, es necesario las consideraciones en el centro de interés, como fue el caso de la televisión, la buena estimulación del lenguaje y de su proceso educativo, debe producir felicidad. El conductismo tiene esto como principio rector en la práctica educativa, el asociar el estímulo y el efecto que tiene en el sujeto, los niños están aprendiendo a leer, pero, a leer sobre temas que son de su interés y capacidades. El método Doman, se concentra en la vía visual como auditiva donde son interpretados por el mismo proceso cerebral. El material principal para la aplicación del método, es una cartulina blanca lo bastante rígida para la manipulación, las palabras dentro de cada recorte de cartulina deben ser claros y limpios. La primera etapa para enseñar a leer al niño, comienza mostrando la palabra sin dar más detalle, durante 10 segundos, luego se vuelve al refuerzo positivo como cariño o juegos, durante 1 minuto o 2, luego se la vuelve a enseñar por otros 10 segundos y se repite con una voz clara “Aquí dice” y el nombre de la palabra, ahora para una segunda sesión, se le pregunta “que es esto” se cuenta 10 segundos, y se da estimulo positivo si el niño responde bien. Cuando esto sucede, de acuerdo a Doman (2000), “Ha aprendido a dominar una de las más complejas abstracciones con que tendrá que enfrentarse en la vida: sabe leer palabras. Solo tendrá que llegar a dominar una abstracción mayor, correspondiente a las letras del alfabeto por separado” (p. 73). ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.22 Al proceso anterior, Doman lo menciona como bits de inteligencia, que es el momento que se generó para llamar la atención del niño y utilizar la memoria visual en ese proceso, con ayuda del refuerzo positivo. Esta dinámica fue empleada en el presente trabajo de integración curricular para integrar destrezas de lectura en conjunto con las cartillas de saberes y conocimientos 2.2.6 Método Decroly ideo-visual Se lo puede definir como un método o un enfoque entorno a organizar la enseñanza contemplando los centros de interés. Los centros son temas o problemas que despierta la curiosidad en los estudiantes, desde métodos globales o globalizadores. Este enfoque metodológico se seleccionó para la didáctica de la propuesta de integración de las cartillas de saberes y conocimientos en el proceso educativo. La concepción pedagógica de esta propuesta reconoció que la manera más efectiva de fomentar el aprendizaje era mediante la integración de las cartillas de saberes y conocimientos locales, utilizando recursos ideo-visuales. El método Decroly, establece correlaciones con los diferentes temas y el estudiante comprende como los conocimientos están relacionados a la vida real. La importancia de las actividades prácticas, es que Decroly creía en el aprendizaje a través de la acción y la experiencia directa, se busca con el método asociar el conocimiento y materializar la observación de los estudiantes, traducirlos con dibujos y otros tipos de trabajos concretos o manuales (Fortuny y Dubreucq-Choprix, 1988). El método ideo visual que se aplicó en este trabajo de integración curricular, incorpora elementos de observación, correlación y actividades prácticas que conectan con los saberes y conocimientos locales de la parroquia Tarqui. De igual manera, el método de lectura ideo-visual de Decroly comparte características con el de Doman sobre aprendizaje globalizado, por otra parte, Decroly propone que “Las frases que se trabajan en la lectura siempre salen de la observación directa, después de la asociación y siempre precedidas de un dibujo de observación.” (Fortuny y Dubreucq-Choprix, 1988) ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.23 Todas las anteriores consideraciones metodológicas, fueron tomadas en cuenta para la aplicación de las cartillas de saberes y conocimientos en el desarrollo de las destrezas de lectura y escritura. 3 Capitulo III 3.1 Marco Metodológico La investigación fue planteada desde el enfoque cualitativo, la naturaleza de la propuesta, requiere la interpretación y comprensión de la realidad educativa, para posterior construir una visión alternativa de los procesos educativos desde los lineamientos curriculares con pertinencia cultural. Como señala Deslauriers (2004) la investigación cualitativa, “…se concentra ante todo sobre el análisis de los procesos sociales, sobre el sentido que las personas y los colectivos dan a la acción, sobre la vida cotidiana, sobre la construcción de la realidad social” (p. 8). En ese sentido, las cartillas de saberes y conocimientos enfatizan en conocer y reconocer que los procesos educativos deben ser trabajados desde los significados de los contextos al cual pertenece la institución, creencias, motivaciones y la cultura. Estas características, parte del proceso educativo no son observables directamente, sino trata de emprender la tarea de ver, describir y explicar, por ello el uso del enfoque cualitativo. 3.2 Métodos y estrategias Para el análisis de las estructuras discursivas curriculares, desde la perspectiva metodológica, se hará uso del análisis del discurso y la etnografía como las alternativas seleccionadas, para la interpretación de los contenidos curriculares y posterior establecer los componentes más relevantes a trabajar en las cartillas. 3.3 Investigación etnográfica El objeto del presente proyecto de investigación, consiste en comprender la realidad educativa, e integrar a la comunidad como centro de reflexión y construcción integral de los procesos educativos. Desde la perspectiva interpretativa, Mesías (2010) considera que, la etnografía aprovecha la participación al máximo de los actores implicados en la investigación, tal es el caso de los miembros de la parroquia de Tarqui, que son parte esencial para la construcción de las cartillas de saberes y conocimientos locales, de esta ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.24 manera destaca la participación del investigador en la vida cotidiana de la gente, para introducirse en el contexto de investigación, esto representa definir tiempos de observación, habla y escucha con y dentro de la comunidad, las técnicas más utilizadas son las entrevistas, técnicas documentales y como procedimiento más empleado es la observación participante. Por otra parte, Katayama (2014) establece ciertos pasos metodológicos en los cuales consiste la investigación etnográfica y estos son considerados como parte de este proyecto de titulación, como la preparación de la investigación, que consiste en formular un problema en la propia realidad, el trabajo de campo, que consiste en el ingreso del investigador donde se va a desarrollar el estudio, una observación participante que implica vivir en la comunidad o con el grupo social para poder captar sus interacciones y forma de vida, por último, el análisis de datos que implica el registro de información, identificar unidades, categorías, temas, hipótesis, etcétera, hasta llegar a una teoría , todo con el fin de enfatizar en como los miembros de la comunidad educativa conciben su propia realidad social y cómo actúan los saberes y conocimientos propios, con el fin de identificarlos a fin de trasladarlos al contexto áulico. 3.4 Trabajo de campo Katayama (2014) plantea la importancia de este proceso, es aquí donde entra en contacto el investigador y las fuentes de investigación, ya en el campo y contexto comienza la recolección de datos, para ello es necesario administrar instrumentos de recolección de datos cualitativos. En este sentido, se estableció el trabajo mediante las practicas pre-profesionales en la escuela Alfonso Moreno Mora, perteneciente a la parroquia Tarqui, siendo esta una de las principales escuelas de la parroquia y de mucha importancia por el enfoque y alcance del proyecto. Consecuentemente, se consolido la integración y colaboración a las prácticas educativas, considerando los referentes teóricos a trabajar en conjunto con los enfoques metodológicos. Es por ello, que la práctica se realizó en el segundo grado de la escuela, de forma específica el tema de lectura y escritura como problemática o desafío, presente en este grado como en otros, según varios docentes de la institución. ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.25 3.5 Análisis del discurso Busca analizar la ideología de los hablantes o escritos, reconociendo los niveles de reflexión implícitos en distintas temáticas (Mesías, 2010). El análisis del discurso permite fundamentar los contenidos contextualizados, a partir, de los distintos niveles de concreción curricular, Tabla 4. En investigaciones de Van Dijk (1998) plantea el análisis crítico del discurso (ACD), como una reacción contra los paradigmas formales de carácter social, de igual manera, establece que los ACD deben ser críticos a sí mismos, desde su propia disciplina y profesión, con esta lógica, el enfoque de este proyecto de titulación, parte de los principios pedagógicos, epistemológicos y de política pública que norman la actividad educativa del país, donde las planificaciones curriculares deberían estar ajustadas en relación con la identidad del contexto institucional según este paradigma, pero en el caso práctico, no se llega a cumplir. De la misma manera, Van Dijk (1998) establece principios básicos a considerar del ACD: • El ACD trata de problemas sociales. • Las relaciones de poder son discursivas. • El discurso constituye la sociedad y la cultura. • El discurso hace un trabajo ideológico. • El discurso es histórico. • El enlace entre el texto y la sociedad es mediato. • El análisis del discurso es interpretativo y explicativo. • El discurso es una forma de acción social. Estos principios, son necesarios para orientar la caracterización de los distintos niveles de integración curricular y en base a estos tratar y fundamentar los contenidos contextualizados. De igual manera, se los tomo en cuenta para analizar y contemplar la ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.26 forma de anexar los saberes, con ayuda de la incorporación de las cartillas y, sobre todo, que su aplicación responda a la necesidad educativa antes mencionada, Tabla 5. Así mismo, es pertinente considerar la ruta con sus interrogantes que posibilitan el ACD, Pardo (2007) plantea nociones básicas de método que deben ser consideradas al proceso previo al análisis e interpretación critica, estas son, el reconocimiento de un fenómeno sociocultural, el análisis cultural del discurso y el análisis en perspectiva cultural-cognitiva, esta ruta temática de interrogantes y los principios antes mencionados se establecerá en la Tabla 6, que sirvió para el análisis discursivo de las temáticas curriculares en conjunto con el docente de segundo grado, con el fin de reconocer el tejido discursivo y posterior trabajarlo de forma contextualizada con las cartillas de saberes y conocimientos locales. 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de información 3.6.1 La entrevista Una de las técnicas que se aplicaron para la recopilación de información son las entrevistas semi-estructuradas, que hizo uso de guías de entrevista, con el fin identificar saberes y conocimientos locales. De esta manera, aprovechar la capacidad oral de los participantes que relaten sus experiencias. La entrevista trata de una interacción limitada y especializada, con un fin específico que gira en torno a un tema en particular a modo de una conversación, con el fin de saber lo que una persona piensa y como investigadores conocer y aprender cosas que no se pueden observar directamente (Deslauriers, 2004). Sin embargo, la entrevista en la investigación cualitativa rompe el estilo estandarizado de preguntas y respuestas, opta por un modelo semi-dirigido, que se consigue en guías de entrevistas, donde se plasman preguntas que sirven como grandes puntos de orientación y el entrevistador consigue ir más allá de las cuestiones planteadas y así aprovechar el punto de vista potencial del informante (Deslauriers, 2004). La forma de trabajar la entrevista semi-estructurada, lleva recomendaciones y fases que son de interés de este proyecto de investigación. La primera fase, o fase de ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.27 preparación, define los objetivos y se procura redactar la guía de entrevista de acuerdo a la categoría temática y al participante de la entrevista, de esta manera las preguntas pueden ser agrupadas por las temáticas (Díaz et al., 2013). La tabla 1, expresa las temáticas que sirvieron para establecer los componentes de las cartillas de saberes y conocimientos locales, considerando de forma preliminar al entrevistado y la categoría que este aporto, por ello la consideración de este modelo de entrevista. Participantes (Entrevistados) • Nombres y apellidos • Ocupación/profesión/cargo que ocupa. Datos de la comunidad • Nombre de la comunidad o barrio • Ubicación frente a lugares de interés o referentes geográficos • Población o habitantes (cantidad) • Pueblos o nacionalidades que la conforman • Actividades económicas y sociales de la comunidad o barrio (síntesis). Saberes • Época en la que se desarrolla el saber • Registrar las personas, implementos, herramientas, Tabla 1. Guía de entrevistas ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.28 indumentaria, etc., que participan y usan en el saber • Registrar los diferentes momentos en el que se desarrolla el saber: inicio de actividades, espacios rituales, comidas, etc. • Registrar la manera en que se transmite el saber • Se recomienda acompañar la información con fotografías o dibujos que ilustren de mejor manera la información que se quiere comunicar De la misma manera se menciona que, la segunda, tercera y cuarta fase, son consideraciones metodológicas para llevar de forma practica la entrevista, como definir lugar de la cita, el tiempo, consentimientos para grabar o filmar; hacer uso de recursos y preguntas flexibles para obtener la información requerida; y, por último, realizar un cierre a fin de recapitular la información que el entrevistado aporto (Díaz et al., 2013) 3.6.2 Observación participativa y directa Es esencial considerar la capacidad de observación como una técnica de recolección de datos, por ello, se utilizó la observación participativa y directa. La observación participativa es una técnica para adquirir información desde la interacción directa con las personas o lugar que se desea investigar, se comparte costumbres, usos, estilos y Nota: Datos tomados de la información de las cartillas de los lineamientos pedagógicos para la implementación del MOSEIB (2017) ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.29 modalidades de vida, para que el investigador sea una persona digna de confianza y participe de actividades cotidianas ya no desde el punto de vista de un extraño, al interactuar en esas actividades, el recurso directo de esta técnica de recolección de información son las notas de campo, para futuras revisiones o reflexiones a fin de complementar el objetivo de la investigación (Martínez, 2007). Por otra parte, la investigación directa según González (2005) parte de “todo aquello que se mira o ve en terreno pasa a formar parte, en forma inmediata, del acervo cultural y estimula el sentimiento de pertenencia, más aún si el terreno observado es en el cual se habita” (p. 103). En tal sentido, en esta observación el investigador se encuentra en el lugar donde ocurre el hecho a investigar, con una postura de no intervención ni alteración del ambiente para que los datos sean válidos. Los instrumentos de recopilación de datos serán diarios de campo, guías de observación, grabaciones y videos, para analizar las experiencias y consolidar los significados para la intervención. En las guías de observación, se hará uso de “las fichas de recopilación de saberes” del Mineduc (2017), perteneciente a los lineamientos pedagógicos para la implementación del MOSEIB. Época Mes Actividades Productivas y económicas Vivencias socioculturales Practicas espirituales Educativas o escolares Tabla 2. Guías de observación para recolección de datos ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.30 Señales Señales de las estrella s Señales de los animale s Señale s de las plantas Señales de la naturalez a Señale s de fiesta Señale s de sueños Otras señale s Meses Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembr e Octubre Noviembre Diciembre Tabla 3. Guías de observación para la recolección de señales para el calendario Nota: Estructura de la matriz, tomada de las fichas de recopilación de saberes del Mineduc (2017) ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.31 4 Capitulo IV 4.1 Propuesta Este trabajo de integración curricular, se compone de tres fases importantes, con el propósito fundamental de desarrollar cartillas de saberes y conocimientos locales de la parroquia Tarqui. El objetivo principal es contextualizar estos conocimientos de manera pertinente dentro del contenido curricular específicamente orientado al segundo grado de la escuela “Alfonso Moreno Mora”. Estas fases se distinguen, en primer término, por la análisis y reflexión del discurso curricular, orientado a establecer tanto el contenido como las oportunidades curriculares propicias para la implementación de las cartillas de saberes y conocimientos. En segundo lugar, se centra en la elaboración de las cartillas, definiendo la metodología para identificar de manera efectiva los saberes y conocimientos. Por último, la tercera fase, se concentra en la aplicación y evaluación de la propuesta, mediante un análisis pedagógico, investigativo y reflexivo. 4.1.1 Comprendiendo las dimensiones curriculares: Un enfoque inicial para la contextualización del contenido curricular En esta fase, se llevó a cabo una exploración detallada de los diversos niveles de concreción curricular, abarcando tanto los documentos oficiales que guían el proceso educativo en el sistema de educación ecuatoriano como aquellos utilizados internamente por la institución. Este enfoque condujo a una aproximación significativa con la realidad de la comunidad educativa, contribuyendo a esclarecer los espacios propicios para el trabajo de integración curricular y aportar así al fortalecimiento de un sistema de educación intercultural. Los niveles de concreción curricular abarcan lo macro-curricular, meso-curricular y micro-curricular. Lo nivel macro-curricular, o de primer orden, comprenden las planificaciones, objetivos, contenidos, criterios e indicadores de evaluación obligatorios Nota: Datos tomados de la ficha de señales para el calendario del Mineduc (2017) ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.32 a nivel nacional. Estos elementos reflejan políticas generales establecidas por la autoridad educativa nacional, y quedan plasmados en el Currículo Nacional Obligatorio. El nivel meso-curricular, o segundo nivel, se centra especialmente en las planificaciones de acuerdo al currículo obligatorio, dando como resultado a la Planificación Curricular Institucional (PCI) y la Planificación Curricular Anual (PCA). Por último, el tercer nivel, o micro-curriculo, está vinculado con los documentos del segundo nivel de concreción, pero se refiere a la planificación microcurricular elaborada por los docentes. En este primer acercamiento, conforme al enfoque metodológico, es crucial reconocer la relevancia y consideración que otorga el instructivo para las planificaciones curriculares del sistema nacional de educación del MINEDUC (2016) con respecto al primer, segundo y tercer nivel de concreción curricular. En relación al trabajo de la identidad cultural dentro de los procesos educativos, este documento propone lo siguiente: Niveles de concreción curricular Oportunidades Primer nivel El currículo es flexible y abierto, permite a las instituciones educativas y a los equipos de docentes definir, a partir de lo establecido, los contenidos que correspondan a las necesidades e intereses de los estudiantes, y que estén acordes con la realidad institucional y de la comunidad. (p. 5) Segundo nivel …son elaborados de manera conjunta por las autoridades y docentes, coordinados por la Junta Académica, de las instituciones educativas y que deben Tabla 4. Rasgos generales de los niveles de concreción curricular ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.33 responder a las especificidades y al contexto institucional, así como a la pertinencia cultural propia de los pueblos y nacionalidades indígenas. (p. 6) Tercer nivel …es elaborada por los docentes para el desarrollo de los aprendizajes a nivel de aula que responde a las necesidades e intereses de los estudiantes de cada grado o curso. (p. 6) Lo elementos señalados en la tabla anterior representa características generales que detallan las consideraciones a tener en cuenta para la acción docente. En consecuencia, posibilita que las instituciones educativas y los equipos docentes intervengan de manera acorde a cada contexto. En efecto, los diversos niveles de concreción curricular en Ecuador contemplan, en cada sección, la contextualización curricular. Para respaldar esta afirmación, me remito a lo establecido en el instructivo para las planificaciones curriculares del sistema nacional de educación, específicamente en el apartado de la Planificación Curricular Institucional (PCI). En dicho apartado se destaca que las intenciones del proyecto educativo se basarán en el análisis curricular nacional, con el propósito de identificar los aprendizajes básicos contextualizados a la institución educativa. Posteriormente, se enfoca en analizar el diagnóstico institucional, dando prioridad a la contextualización del currículo según las características y necesidades específicas de la institución. Finalmente, se establece lineamientos que orientan la gestión del aprendizaje, abarcando aspectos pedagógicos, metodológicos, planificaciones, acompañamiento, entre otros. Esto contribuye a definir directrices claras para el desarrollo educativo integral. Me adentro con mayor detenimiento en el análisis de la PCI debido a que esta proporciona los cimientos para recursos adicionales, como la Planificación Curricular Anual (PCA) y de esta las micro planificaciones. La PCA, a su vez, ofrece una perspectiva detallada de los temas que serán abordados a lo largo del año escolar. Un aspecto Fuente: Autoría propia ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.34 destacado que merece reflexión es la identificación de los ejes transversales establecidos en la PCA, los cuales deben alinearse con el contexto y la misión específica de la institución. Finalmente, nos encontramos con la planificación microcurricular, la cual consiste en documentos elaborados por los docentes que desglosan lineamientos establecidos en la PCI. Este nivel ofrece una valiosa oportunidad para este trabajo de integración curricular. En relación a las micro planificaciones, el instructivo para las planificaciones curriculares del sistema nacional de educación del MINEDUC (2016), señala que estas “…son referenciales, ya que las instituciones educativas pueden crear sus formatos, tomando en cuenta los elementos esenciales: fines, objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación.” (p. 21). Según los rasgos generales brevemente expuestos y como lo he argumentado en la justificación de este proyecto, se puede afirmar que la responsabilidad de incorporar los saberes y conocimientos propios del territorio recae en la institución y en la colaboración conjunta de los docentes. La flexibilidad inherente a los niveles de concreción curricular en Ecuador son claves para aquella intervención, siempre y cuando sea impulsada por la iniciativa de los actores involucrados en el proceso educativo, tal como se ha mencionado anteriormente. A partir de las premisas establecidas y en concordancia con la orientación de la investigación, se inició una intervención sustancial que partió de la comprensión de los significados, las problemáticas y necesidades presentes en la realidad social del entorno educativo. Este enfoque se derivó, en parte, del llamado de la autoridad educativa Alfonso Moreno Mora, instando a intervenir en el proceso educativo de los alumnos de segundo grado, específicamente en las mejoras de las competencias de lectura y escritura. Siguiendo este enfoque y tomando en cuenta las consideraciones curriculares previamente expuestas, se llevó una revisión y análisis de los documentos curriculares de la institución. Del mismo modo, se alineó esta revisión con las orientaciones curriculares específicas para el área de lengua y literatura, que constituyo el foco de ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.35 intervención en este trabajo de integración curricular destinado a la implementación de las cartillas de saberes y conocimientos locales. 4.1.2 Análisis Critico del Discurso: Exploración de espacios y oportunidades para la implementación de cartillas de Saberes y Conocimientos locales en el contexto educativo. En el marco del ámbito educativo, se exploró la realidad del contexto y se analizaron los actores involucrados en este proyecto de investigación centrado en la contextualización curricular y la construcción de la identidad cultural. Durante la investigación, se constató que, hasta la fecha de realización del trabajo, la institución Alfonso Moreno Mora no había implementado la integración curricular del segundo nivel de concreción curricular. Esta carencia se atribuye a distintas circunstancias, como cambios en la administración y la perdida de las herramientas mencionadas anteriormente. Como resultado, se contaba exclusivamente con micro planificaciones correspondientes al grado asignado como elementos de análisis curricular provenientes de la institución educativa. Evidentemente, la falta de comunicación entre los niveles de concreción curricular se reflejó en el tercer nivel, generando un desajuste o falta de contextualización. Esto, a su vez, ha resultado en una carencia de identidad en el proceso educativo en relación con las necesidades e intereses de los estudiantes. Sin embargo, en respuesta a esta situación, se lleva a cabo un ACD en relación con las actividades educativas y planificaciones, adaptando los contenidos curriculares al contexto socio-cultural de la parroquia Tarqui en el segundo grado de la escuela Alfonso Moreno Mora. El objetivo es clarificar qué elementos del currículo podrían integrarse con las cartillas de saberes y conocimientos, ajustándose al enfoque propuesto en esta iniciativa. En cuanto a los ejes transversales mencionados previamente, es esencial que reflejen una conexión con el entorno de la institución y que se aborde de manera dialogante en la proyección curricular, integrándolos con las destrezas con criterio de desempeño. En el contexto educativo ecuatoriano, el Sumak kawsay se erige como principio rector de los ejes transversales. Sin embargo, en las planificaciones de segundo grado de la escuela Alfonso Moreno Mora, los valores como puntualidad, ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.36 responsabilidad, empatía, respeto y solidaridad son aquellos que predominan en las micro planificaciones. En relación al proyecto interdisciplinar destinado a explorar tradiciones y costumbres, se propone a la utilización de la colada morada como estrategia metodológica. Hasta el momento, esta iniciativa se presenta como la única experiencia llevada a cabo por la institución en términos de contextualización y robustecimiento cultural, como se detalla en el Anexo 1. En concordancia con lo expuesto anteriormente y siguiendo la metodología propuesta por Van Dijk, se ha desarrollado la Tabla 5. Esta tabla se ha construido en base a los principios mencionados en la metodología, con el propósito de identificar las oportunidades y limitaciones presentes en el espacio y en los actores involucrados en la investigación. La finalidad de esta reflexión es comprender las implicaciones que esto conlleva y, a partir de ello, aprovecharlas y abordarlas de manera efectiva a favor del trabajo de integración curricular. Principios Van Dijk: Implicaciones: • Las relaciones de poder son discursivas. • El discurso constituye la sociedad y la cultura. ➢ Si las estrategias metodológicas empleadas para desarrollar las destrezas con criterios de desempeño no se integran previamente con los conocimientos y saberes propios del contexto institucional y comunitario, el resultado puede convertirse en un proceso de asimilación y reproducción de una cultura dominante. Tabla 5. Rasgos generales de los niveles de concreción curricular ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.37 • El discurso hace un trabajo ideológico. ➢ Limitarse a estos conocimientos sobre los planteamientos ideológicos del currículo hispano conlleva el riesgo de pasar por alto el papel crucial que el territorio puede desempeñar en el proceso educativo. Esta limitación puede resultar en la ignorancia de otras formas de construcción de conocimiento, como las propuestas por el MOSEIB, y, como consecuencia, subestimar y desvalorizar los saberes y conocimientos autóctonos. • El discurso es histórico ➢ La actual modalidad de llevar a cabo la acción docente en la escuela Alfonso Moreno Mora se atribuye a la carencia de competencias y formación en otras metodologías, como podría ser el caso del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y las habilidades específicas requeridas para un docente integrante de dicho sistema educativo. En realidad, las directrices de los diversos niveles curriculares no restringen la contextualización de los contenidos ni pasan por alto su importancia. Más bien, asignan Fuente: Autoría propia ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.38 esa responsabilidad a los profesionales de la educación, confiando en las competencias que estos poseen para llevar a cabo dicho trabajo. En este contexto, la escasa formación de pedagogías y metodologías que faciliten la integración con el territorio y aborden la identidad cultural es evidente. Por esta razón, se tomó la decisión de implementar y adoptar el uso de las cartillas de saberes y conocimientos en el contenido curricular parte del tercer nivel de concreción curricular. Se elaboró una micro planificación específica para intervenir en situaciones reales protagonizada por los actores de la investigación, con el objetivo de abordar las implicaciones mencionadas anteriormente en el proceso educativo. Este enfoque se alinea con el propósito del trabajo de integración curricular. Siguiendo estas premisas y considerando las pautas metodológicas de Pardo, así como la orientación del trabajo de campo guiado por una investigación etnográfica, se ha creado la Tabla 6. Esta herramienta se basa en la interacción directa con los actores de la escuela, con el propósito de definir aspectos relacionados con el contenido curricular, la implementación y la evaluación de las cartillas Fenómeno sociocultural: ¿Qué opinan el/los docentes sobre las categorías que se trabajan en los contenidos y su unidad de planificación? ¿Cuáles asuntos fundamentales para la comunidad trata los distintos contenidos del área de lengua y literatura? Según las planificaciones de segundo grado ¿Cómo actúan en la comunidad educativa? Análisis para definir el asunto: Las consideraciones curriculares que Tabla 6. Análisis discursivo de las temáticas curriculares ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.39 Docente La enseñanza de lectura y escritura Guía de orientación para el docente. el docente considera para el proceso de enseñanza, se limitan a la adquisición de las destrezas. Lineamientos curriculares Boque curricular: Lengua y cultura: OG.LL.2. CE.LL.2.2. LL.2.2.4. LL.2.1.3. Reconocer palabras y expresiones propias de las lenguas originarias y/o variedades lingüísticas del Ecuador, en diferentes tipos de textos de uso cotidiano, e indagar sobre sus significados en el contexto de la interculturalidad y de la pluriculturalidad Se identificó una secuencia de destrezas básicas propuestas por la guía curricular del área de lengua y literatura, las cuales responden a las dos interrogantes presentes en la Tabla 6. Estas destrezas fueron seleccionadas para el trabajo de integración curricular considerando dos factores: en primer lugar, el tiempo en el que se llevó a cabo la intervención, y, en segundo lugar, la naturaleza de la propuesta, que busca fortalecer la identidad cultural mediante el uso de las cartillas de saberes y conocimientos locales, junto con destrezas relacionadas a la lectura y escritura. Así, la destreza con criterios de desempeño más relevante para el propósito de este proyecto se encuentra dentro del primer bloque curricular 'Lengua y Cultura'. Se Fuente: Autoría propia ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.40 consideró el tiempo de la intervención, ya que coincidía con las primeras semanas de clases, las cuales están enfocadas en el refuerzo de contenidos. Por esta razón, se optó por abordar el primer bloque para evitar interrumpir la continuidad del proceso educativo y prevenir tensiones en la interacción con los actores. La destreza con criterio de desempeño LL.2.1.3. aborda el reconocimiento de las lenguas originarias presentes en su entorno, comprendiendo su contenido conceptual y demostrando la identificación de palabras y expresiones. En relación a los objetivos, criterios de evaluación y la otra destreza mencionada en la Tabla 6, estos se los presentara en el Anexo 2, dentro de la micro planificación utilizada para esta propuesta. Se prevé que estos elementos cumplen con los criterios que forman parte de la naturaleza del proyecto, específicamente orientada al desarrollo de contenido de lectura y escritura. En concordancia a todo lo tratado en este primer momento, se definió los contenidos curriculares, así como el espacio dentro de los niveles de concreción curricular que abordaron las cartillas y las implicaciones que tuvo la práctica docente, dando paso al segundo momento, a el diseño de las cartillas de saberes y conocimientos. 4.1.3 Diseño de las cartillas de saberes y conocimientos locales de la parroquia Tarqui En cuanto al desarrollo de esta fase, el enfoque principal fue establecer los componentes de las cartillas, identificando los saberes y conocimientos locales más relevantes de la parroquia Tarqui en relación a su aplicación en el proceso educativo y su integración en el espacio establecido dentro del currículo. Fundamentalmente, los componentes de las cartillas de saberes y conocimientos locales son establecidos por el MOSEIB, donde ya se encuentran definidos sus pasos para la elaboración, recopilación y futura aplicación en el contexto educativo. Sin embargo, es necesario enfatizar que el presente trabajo de integración curricular y la institución donde se llevó a cabo no pertenecen al sistema educativo al cual responde el MOSEIB. Por ello, para obtener los saberes y conocimientos presentados en este proyecto de investigación, se recurrió al uso de técnicas e instrumentos de recolección ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.41 de información, como la observación participativa y directa, así como herramientas pertenecientes a los lineamientos pedagógicos para la implementación del MOSEIB, como el calendario vivencial y comunitario. Estos últimos fueron guías que consolidaron los espacios para el trabajo de campo y un enfoque etnográfico adecuado, según lo propuesto por Katayama. Desde la perspectiva de un enfoque etnográfico de investigación, los protagonistas principales son los miembros de la parroquia Tarqui, con el propósito de contar con participantes que contribuyan a la creación de las cartillas. Un primer contacto se estableció con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Tarqui para obtener información previa sobre trabajos relacionados con la esencia de este proyecto, los cuales ya se han mencionado. Sin embargo, en un contexto no relacionado necesariamente a identificar los saberes en este proyecto, se llegó a reconocer posteriormente, en conversaciones con miembros de la parroquia Tarqui, que la exploración de saberes y conocimientos en este ámbito social está limitada por las lógicas económicas dominantes. Se constató que intentos de llevar a cabo trabajos o proyectos similares a esta propuesta no han sido considerados, debido a que podrían entrar en conflicto con perspectivas relacionadas con la explotación minera, la preservación de recursos naturales y la viabilidad económica asociada a invertir en proyectos de este tipo o en la promoción de estos conocimientos. Por lo tanto, me permito mencionar esta problemática como una contribución al proceso reflexivo sobre la identidad cultural y los ideales de un proceso educativo en el seno de una sociedad. Cabe destacar que, en este caso, la opción de trabajar desde organizaciones políticas no fue una ruta elegida para dar continuidad al proyecto. Sin embargo, la ruta convencional establecida por el MOSEIB para la construcción de las cartillas no pudo seguirse en este contexto educativo hispano, ya que en esa ruta típica se trabaja en colaboración con la institución, las autoridades comunitarias, y con la participación activa de los alumnos y la comunidad educativa. Por esta razón, se consideró las festividades de la parroquia y los raymikuna que en ciertas comunidades ya se están celebrando, esto, a razón de organizar la información dentro de la guía de ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.42 observación para la recolección de datos, abordando la metodología de observación participante y directa, como ya se mencionó anteriormente. A partir de la guía de observación, que se encuentra adjunta en el Anexo 3, se identificaron tres momentos fundamentales que sirvieron como base para la recolección y sistematización de información destinada a las cartillas. Durante una celebración llevada a cabo en el mes de marzo con motivo del Pawkar Raymi en la comunidad de Bellavista, perteneciente a la parroquia Tarqui, y organizada por la escuela Manuel Antonio Corral, se estableció un acercamiento con la señora Gloria Velez, miembro del grupo de medicina ancestral de Tarqui. Durante esta ocasión, se logró consolidar el espacio necesario para llevar a cabo una entrevista con el objetivo de trabajar los saberes y conocimientos propios de la parroquia. Gráfico 1. Trabajo de campo en la parroquia Tarqui Fuente: Autoría propia ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.43 Durante el encuentro con la señora Gloria, participamos en una limpia, una práctica espiritual propia de la parroquia. Posteriormente, llevamos a cabo una entrevista semi- estructurada, utilizando la Tabla 1 como guía. El objetivo de esta entrevista era obtener información sobre la mencionada práctica espiritual, profundizar en los saberes y conocimientos que la señora Gloria posee sobre la parroquia, y empezar a trabajar con la información recopilada, como se detalla en el Anexo 3. Gráfico 2. Celebración Pawkar Raymi comunidad de Bellavista Fuente: Autoría propia Gráfico 3. Limpieza del mal aire o espantos Fuente: Autoría propia ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.44 Producto de aquella entrevista, se logró sistematizar los datos que formaron parte de las cartillas de saberes y conocimientos de la parroquia Tarqui, como “la interpretación de sueños”, “los curiquingues” como señal de la naturaleza para la siembra, el mal aire, etc. Por otro lado, los contenidos de las cartillas de saberes y conocimientos de la parroquia Tarqui se establecieron en función del siguiente paso, que es la aplicación y evaluación de las cartillas en el proceso educativo, abordando así las implicaciones del ACD mencionadas anteriormente. Como resultado, se consolidaron los saberes considerados más relevantes para la naturaleza del proyecto, dando origen a las cartillas de saberes y conocimientos de la parroquia Tarqui destinadas a la escuela Alfonso Moreno Mora, como se detalla en el Anexo 4. Gráfico 4. Entrevista con la señora Gloria Velez Fuente: Autoría propia ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.45 Aplicación y evaluación de las cartillas de saberes y conocimientos locales en el segundo grado de la escuela de Educación Básica Alfonso Moreno Mora. En esta última fase de la propuesta del trabajo de integración curricular, se divide en dos momentos que corresponden a la aplicación y evaluación de las cartillas de saberes y conocimientos locales, con el fin de reflexionar sobre su funcionamiento para luego dar paso a los resultados de este proceso. Para la aplicación de las cartillas de saberes y conocimientos de la parroquia Tarqui, se consideró las implicaciones del ACD en conjunto con las cartillas de saberes y conocimientos locales. Esta herramienta se empleó desde la competencia pedagógica Gráfico 5. Cartillas de saberes y conocimientos locales de la parroquia Tarqui Nota: La figura muestra una lámina parte de las cartillas de saberes y conocimientos de la parroquia Tarqui, a continuación, el hipervínculo, https://drive.google.com/file/d/1oOQJUY1DZTIIfxH5yARSfSPGac4VC9jg/view?usp=shar ing Fuente: Autoría propia. https://drive.google.com/file/d/1oOQJUY1DZTIIfxH5yARSfSPGac4VC9jg/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/1oOQJUY1DZTIIfxH5yARSfSPGac4VC9jg/view?usp=sharing ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.46 que la misma representa, y, desde los lineamientos curriculares del sistema de educación intercultural al cual pertenece la institución y del grado mencionado anteriormente. 4.1.4 Aplicación de las cartillas de saberes y conocimientos locales para segundo grado del subnivel Elemental de Educación General Básica La competencia docente que representa este momento consiste en interpretar lo abordado previamente y aplicarlo de manera concreta y contextualizada en el proceso educativo, adaptándolo a las necesidades específicas de los estudiantes. Es por esto que se inició desde la responsabilidad de enseñar a leer y escribir en el subnivel Elemental de Educación General Básica. Este enfoque incluye el desarrollo de destrezas fundamentales como la correspondencia fonema-grafema y el fomento de la conciencia lingüística. Siguiendo esta línea de pensamiento, se optó por la metodología de Glen Doman para la enseñanza de la lectura y escritura, con el objetivo de impulsar eficazmente estos procesos de aprendizaje. La elección de esta metodología fue fundamental para establecer la didáctica que integra las cartillas de saberes y conocimientos locales. Como resultado, se ha desarrollado un método de enseñanza y aprendizaje denominado "pesca de palabras". A través de esta técnica, se busca identificar palabras representativas en cada categoría de saberes y conocimientos locales de la parroquia Tarqui. Estas palabras capturan la esencia de la práctica, el significado o la representación cultural específica de cada categoría. El resultado es un listado de palabras significativas por saber, las cuales serán abordadas mediante la metodología de Glen Doman. Como consecuencia de esta primera actividad y de acuerdo con el modelo de enseñanza de la metodología mencionada anteriormente, se elaboraron láminas de palabras correspondientes a las cartillas de saberes y conocimientos. El resultado fue la identificación de 25 palabras clave. Sin embargo, no se logró trabajar con todas ellas debido a dificultades logísticas, como limitaciones de tiempo, y otras vinculadas a estímulos didácticos, que serán detalladas más adelante. No obstante, las palabras abordadas en clase están detalladas en las microplanificaciones presentes en el Anexo 2. ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.47 De acuerdo con la metodología de Doman, se destaca la importancia del refuerzo positivo en los estudiantes, además de la dinámica de las palabras. Por esta razón, se ideó una forma didáctica de transmitir todos los saberes y conocimientos desde una perspectiva ideo-visual, para luego dar paso a la actividad de "pesca de palabras". Gráfico 6. Láminas de palabras según el método de enseñanza “pesca de palabras” Fuente: Autoría propia Gráfico 7. Recurso ideo-visual perteneciente al saber y conocimiento “estrellas”. Fuente: Autoría propia ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.48 En consecuencia, se crearon láminas desde una perspectiva ideo-visual que representan el saber y conocimiento, con el propósito de fortalecer el bit de inteligencia mencionado por Doman. Estas láminas están diseñadas para actuar como refuerzo positivo de la palabra mediante la memoria visual. Para llevar a cabo esta iniciativa, se desarrolló un Kamishibai (teatro de papel) como herramienta narrativa para presentar estas láminas, permitiendo así abordar de manera efectiva el saber y conocimiento reflejado en las cartillas. Además de ello, se incorporaron diversos refuerzos positivos y actividades didácticas, considerando las láminas pertenecientes a la "pesca de palabras", las cuales tenían una naturaleza centrada en el aprendizaje basado en juegos. Se presentó la vestimenta tradicional de personajes y láminas para colorear, ambos elementos resultando útiles como recursos físicos en el aula, facilitando la comprensión desde una perspectiva ideo- visual. Gráfico 8. Herramienta Kamishibai para exponer los saberes y conocimientos Fuente: Autoría propia ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.49 En resumen, la dinámica de las clases se caracterizó, en una primera etapa, por la presentación de los saberes y conocimientos a través del Kamishibai acompañado de sus respectivas láminas. Posteriormente, se integraron diversas pausas didácticas con los estímulos y recursos mencionados anteriormente. Estas actividades abarcaron el desarrollo de destrezas y contenidos educativos, en conjunto con un diálogo inmediato sobre los saberes y conocimientos de la parroquia Tarqui presentes en las cartillas. Gráfico 9. Lámina de trabajo en clase. Fuente: Autoría propia Gráfico 10. Vestimenta tradicional del “Curiquingue” ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.50 4.1.5 Evaluación del funcionamiento de las cartillas de saberes y conocimientos locales de la parroquia Tarqui En esta última fase, el objetivo es dar a conocer cómo las cartillas de saberes y conocimientos locales actuaron como una herramienta pedagógico-curricular. Se demostró su capacidad para influir en el desarrollo de destrezas, cumpliendo con criterios de desempeño según los lineamientos curriculares, y todo ello en conjunto con sus contenidos de aprendizaje. Además, se reflexionará sobre cómo se articuló la contextualización de estos conocimientos para abordar y enriquecer la identidad cultural específica de la parroquia Tarqui. Pues bien, para llevar a cabo un estado de reflexión y análisis sobre el funcionamiento de las cartillas y la forma de aplicar esta herramienta en un contexto educativo específico, me referiré a diversas actividades realizadas, describiendo momentos relevantes para este trabajo de integración curricular. Asimismo, basándome en una actividad evaluativa con su correspondiente rúbrica de evaluación holística, se llevó a cabo un análisis del proceso de aprendizaje y del trabajo en la identidad cultural de manera simultánea dentro del proceso educativo de los niños y niñas. En una de las hojas de trabajo propuestas en clase, como parte de la cartilla de saberes y conocimientos, abordamos un tema denominado “estrellas”. La actividad consistía en pintar la lámina que representaba dicho saber. En el transcurso de la actividad, surgió una situación entre dos alumnos. Uno de ellos cuestionó el trabajo de su compañero, ya que este no había coloreado la pollera de la señora, que estaba plasmada en el dibujo de la hoja de trabajo, con los colores que correspondían realmente. Al respecto, “uno de los alumnos” planteó que “así no es la pollera, mi abuelita tiene de otro color”. Fuente: Autoría propia ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.51 Lo anterior, refleja la apropiación de un rasgo identitario de la mujer mestiza de la parroquia Tarqui, como es su vestimenta. Resulta interesante observar estos momentos de crítica y reflexión sobre una actividad, así como el modo en que los niños reflexionan sobre su propio contexto y cultura. De manera similar, durante la misma actividad, “otro estudiante” pregunto “¿Puedo dibujar un huerto y la casa de allí?” haciendo referencia a uno de los lugares que se podía observar desde las ventanas del aula de clase. La lámina representaba un cerro importante para la comunidad, conocido como el Frances Urku. La reacción del estudiante al prestar atención a su entorno e incorporarlo en la actividad resulta significativa Gráfico 11. Trabajando en clase con el saber y conocimiento “estrellas”. Fuente: Autoría propia ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.52 Con la experiencia mencionada, se pudo observar que los estudiantes mostraron mucha concentración e interés en las actividades, lo que mejoró la interacción eficaz entre el docente y el discente. Esto es especialmente notable teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes en el aula, que ascendía a cuarenta. Una experiencia sumamente significativa que enriquece a la reflexión tuvo lugar cuando un estudiante, compartió al día siguiente lo que observo, “Yo vi la planta del mal aire cuando me fui donde mi tía”. Se refería a la planta del guanto, la cual había sido estudiada el día anterior como parte del contenido de las cartillas. Este testimonio evidencia claramente cómo las actividades en el proceso educativo incitan a los estudiantes a contemplar y valorar el territorio y su entorno como elementos fundamentales de dicho proceso. Gráfico 12. Trabajando con el saber y conocimiento “estrellas”. Fuente: Autoría propia ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.53 4.1.6 Evaluación Holística para analizar el funcionamiento de las cartillas de saberes y conocimientos locales de la parroquia Tarqui Las implicaciones inicialmente abordadas en el ACD se han desarrollado a medida que se investigaron las cartillas de saberes y conocimientos locales. Asimismo, se ha trabajado en la integración de estos saberes y conocimientos, contextualizando el contenido de acuerdo con las categorías propuestas por el currículo. Es fundamental reconocer cómo estas acciones responden a la problemática central planteada en este proyecto de integración curricular, la cual busca fortalecer la identidad cultural en el proceso educativo. Con el propósito de abordar estos aspectos, se diseñó una actividad acompañada de una rúbrica de evaluación holística que incluye diversas categorías, como se detalla en el Anexo 5. Esta herramienta permitió reflexionar sobre el reconocimiento de palabras según la metodología de Doman y la asimilación del conocimiento a través de la actividad de “pesca de palabras”. Esta última, en particular, evidenció la efectividad en la asimilación del saber. Es esencial subrayar que la naturaleza de la rúbrica holística no radica en la cuantificación de la evaluación ni en la descomposición de los criterios en componentes más pequeños para su evaluación individual. En cambio, la rúbrica holística considera el desempeño en su totalidad, proporcionando una visión general del nivel de rendimiento esperado. A través de las categorías establecidas en la rúbrica holística, se delineó un Gráfico 13. Trabajando en clase Fuente: Autoría propia ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.54 análisis detallado del funcionamiento y la eficacia de la aplicación de la contextualización del contenido mediante las cartillas en el contexto educativo, así como de las metodologías empleadas. La actividad, trataba de colorear únicamente las palabras que los niños reconocían, para que luego ellos compartan que es lo que recordaban sobre la palabra. En la actividad propuesta, se observaron diversas situaciones. Algunos estudiantes lograron reconocer varias palabras por sí mismos, mientras que otros mostraron confusión y hubo palabras que no fueron reconocidas. Estas situaciones reflejan el proceso dinámico del método de lectura y escritura recomendado por Glenn Doman, que subraya la importancia de un proceso continuo y la necesidad de reforzar las palabras no asimiladas con el tiempo. Este fenómeno puede deberse a varios factores, algunos de los cuales se abordarán más adelante. Gráfico 14. Actividad de evaluación. Fuente: Autoría propia ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.55 Se ha observado casos en los cuales la asimilación de palabras mediante el método Doman, a partir de la memoria visual, no se lleva a cabo de manera correcta. Se ha identificado que este fenómeno depende tanto del refuerzo positivo como la calidad del estímulo ideo-visual. Un ejemplo de esto es evidente en el caso del saber y conocimiento “estrellas”, en este caso, el estímulo relacionado a las noches frías, que son el momento idóneo para salir al cerro a interpretar las estrellas, no resulto ser oportuno, Como consecuencia, la palabra, “frio”, no fue correctamente asimilada por la ausencia del estímulo ideo-visual necesario. Sin embargo, al indagar sobre todas las palabras en relación con la actividad de evaluación, se observó que en todos los casos los estudiantes las vinculaban con el saber. Por ejemplo, al mencionar la palabra “mal”, los estudiantes ofrecían respuestas como “estamos con mal aire cuando soñamos con el cuy”, “el guanto es para el mal aire” “estamos con mal aire cuando nos sigue el toro”. Del mismo modo, al preguntar acerca de la palabra “macetera”, las respuestas incluían interpretaciones como “la macetera lleva las estrellas”. En el caso del término “curiquingue”, se comentaba que “baja cuando es hora de sembrar”. En conclusión, reitero lo ya expuesto. Aunque el enfoque de la memoria visual para la enseñanza de lectura y escritura según Doman demanda más tiempo y un refuerzo constante a través de estímulos, la implementación de la didáctica "pesca de palabras" resultó ser una elección acertada. Esta estrategia facilitó la articulación de los conceptos presentes en las cartillas, respaldada por la postura ideo-visual. Gracias a Gráfico 15. Actividad de evaluación. Fuente: Autoría propia ALEX PATRICIO QUIZHPI YASCARIBAY Pág.56 esta metodología, en el marco de este proyecto de integración curricular, se logró la asimilación efectiva de los saberes y conocimientos específicos de la parroquia Tarqui, los cuales fueron abordados en clase. Dichos conocimientos fueron compartidos en múltiples ocasiones con el tutor profesional, siendo los estudiantes los protagonistas principales de dichas interacciones. En este contexto, los propios estudiantes fueron los encargados de socializar la clase con su profesor, narrando no solo los conocimientos adquiridos sobre su parroquia, sino también las experiencias que he mencionado anteriormente. 5 Conclusiones La investigación resalta a través de