1 Martha Cecilia Masapanta Cobacango UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÒN MAESTRIA EN EDUCACIÒN TÌTULO DEL TRABAJO: APORTE CULTURAL DE LOS INCAS AL PUEBLO CAYAMBI: SITIOS ARQUEOLOGICOS, MEDICINA ANCESTRAL, EL INTI RAYMI Y LA PAMBAMESA AUTOR: MARTHA CECILIA MASAPANTA COBACANGO 172118159-0 TUTOR: DR. MIRALLES MARTÌNES PEDRO - UNIVERSIDAD DE MURCIA TÍTULO QUE OTORGA: MÁSTER EN EDUCACIÓN, CON MENCIÓN EN: ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA E HISTORIA 2 Martha Cecilia Masapanta Cobacango RESUMEN La presente unidad pertenece a la materia de Historia y Ciencias Sociales para estudiantes de Tercer año de Bachillerato, con el tema “Aporte cultural de los incas al pueblo Cayambi, el objetivo fue conocer los sitios Arqueológicos, la utilización de la medicina ancestral y sus beneficios en la salud, las costumbre y tradiciones más relevantes como el Inti Raymi y la Pambamesa, mediante el método histórico y por descubrimiento, observación de imágenes, videos, análisis de las fuentes, visitas a los sitios Arqueológicos, entrevistas, dramatizaciones, tecnología y evaluación para valorar la riqueza cultural en nuestro pueblo. Logré un aprendizaje significativo, porque permite ver el resultado, refleja mi esfuerzo, preguntándome qué, cómo y para qué voy a enseñar ¿Qué voy a evaluar?¿Qué haré para evaluar? y ¿Con qué voy a evaluar? Cumpliendo con las exigencias del mundo globalizado, fomentando a ser un buen ser humano. ABSTRACT The present unit belongs to the subject of History and Social Sciences for third year students of Baccalaureate, with the theme "Cultural contribution of the Incas to the Cayambi people, the objective was to know the Archaeological sites, the use of ancestral medicine and its benefits in health, the most relevant customs and traditions such as the Inti Raymi and the Pambamesa, by means of the historical method and by discovery, observation of images, videos, analysis of the sources, visits to the Archaeological sites, interviews, role-plays, technology and evaluation to value the cultural wealth in our town. I achieved a significant learning, because it allows to see the result, reflects my effort, asking the questions about what, how and for what I am going to teach, what will I evaluate? What will I do to evaluate? And with what will I evaluate? Fulfilling the demands of the globalized world, encouraging to be a good human. Palabras claves Docente Enseñanza Innovación Cultura Aporte keywords Teacher Teaching Innovation Culture Contribution 3 Martha Cecilia Masapanta Cobacango ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 5 2. UNIDAD DIDÁCTICA, OBJETIVOS, CONTEXTUALIZACIÓN, ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN FORMATIVA ........................................................................................................................ 6 2.A. OBJETIVOS ................................................................................................................... 6 2.B.CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES ... 7 2.C. DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ................... 8 2.D. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN FORMATIVA ................................................. 14 3.A ADECUACIÓN DE LOS CONTENIDOS IMPLEMENTADOS A LOS PLANIFICADOS Y ADAPTACIONES REALIZADAS .................................................... 23 3.B. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS ....................................... 34 3.C. DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE INTERACCIÓN ....................................................... 44 3.D. DIFICULTADES OBSERVADAS .............................................................................. 44 4. VALORACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN Y PAUTAS DE REDISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA........................................................................................................ 45 5. REFLEXIONES FINALES SOBRE LAS ASIGNATURAS ....................................... 47 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................... 51 AUTOEVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS ........................... 52 ANEXOS ....................................................................................................................... 54 4 Martha Cecilia Masapanta Cobacango 5 Martha Cecilia Masapanta Cobacango 1. INTRODUCCIÓN La presente unidad pertenece a la materia de Historia y Ciencias Sociales, de Tercer año de Bachillerato, en el segundo bloque, con el tema “Aporte cultural de los incas al pueblo cayambi: sitios arqueológicos, medicina ancestral, el inti Raymi y la pambamesa, que fueron introducidos en el siglo XIV, y consta de cinco temáticas, Ubicación geográfica del pueblo Cayambi, Características generales de los sitios arqueológicos en el cantón Cayambe, gira pedagógica a las fortalezas de Pambamarca y Quito Loma), la medicina ancestral y sus beneficios y la demostración de los rituales del inti Raymi y la pambamesa. La finalidad del estudio de estos contenidos, es para que los estudiantes conozcan, ubiquen y valoren los sitios arqueológicos, las costumbre y tradiciones legadas por los incas al Pueblo Cayambi, ya que en la actualidad debido al mundo globalizado se ha ido perdiendo nuestras costumbres y tradiciones y se da poca importancia y se los va perdiendo por que no existe el conocimiento adecuado en las instituciones educativas, ni en las mismas familias y al implementar la unidad didáctica facilitará conocer, valorar y crear una conciencia de rescate de las riquezas que legaron y que la tenemos en nuestro pueblo, a partir del estudio de los temas ya mencionados y su repercusión en la vida cotidiana de los estudiantes, utilizando la tecnología, un aprendizaje cooperativo, ayuda entre iguales, es decir trabajo en equipo, con lo cual construiremos un pensamiento crítico que nos lleve a potenciar la investigación y el análisis en lo/as estudiantes en la web, entrevistas y textos; apreciar las diferentes formas de vida y el trabajo colectivo de supervivencia en función de comprender y valorar su identidad cultural. Se aplicará el método expositivo a través de información que impartirá el docente y el método por descubrimiento, en el que el estudiante comparará la información obtenida por el maestro y podrá ampliar sus conocimientos al investigar, observar, analizar y dramatizar los diferentes aportes culturales impregnados en el pueblo cayambi. 6 Martha Cecilia Masapanta Cobacango 2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA IMPLEMENTADA 2.A. OBJETIVOS GENERAL  Conocer los sitios Arqueológicos, la utilización de la medicina ancestral y sus beneficios en la salud, las costumbre y tradiciones más relevantes como el Inti Raymi y la Pambamesa, mediante la observación de imágenes, videos, análisis de las fuentes, visitas a los sitios Arqueológicos, entrevistas a las personas conocedoras de los temas y dramatizaciones para valorar la riqueza cultural en nuestro pueblo. ESPECÍFICOS  Observar e identificar el espacio del territorio del pueblo Cayambi, mediante proyección del mapa cantonal.  Investigar y comparar, las características más importantes de los sitios arqueológicos mediante la utilización de varias fuentes de información encontradas en el internet, como videos, imágenes y contenido.  Conocer los sitios arqueológicos de Quito Loma y Pambamarca mediante la salida pedagógica y observación directa para valorar las fortalezas.  Emitir Juicios de valor en la aplicación de la medicina ancestral.  Conocer y valorar el significado de los rituales y la pambamesa legadas por la cosmovisión andina. 7 Martha Cecilia Masapanta Cobacango 2.B.CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES 1. Ubicación geográfica del pueblo Cayambi. 2. Características generales, sitios arqueológicos en el cantón Cayambe. (fortalezas de Pambamarca y Quito Loma). 3. Gira pedagógica a las fortalezas de Quito Loma y Pambamarca. 4. La medicina ancestral y sus beneficios. - Observa el territorio del pueblo Cayambi, mediante la proyección de un mapa. - Investiga las características más importantes de los sitios arqueológicos en la web - Observa videos de los dos sitios arqueológicos. - Analiza y compara diversas fuentes encontradas - Visitas a los sitios arqueológicos. - Uso de Google maps , para su localización encada sitio ( lugar de referencia, distancia, altura) - Compara los sitios arqueológicos visitados, mediante un cuestionario de preguntas. - Identifica y dramatiza usando las plantas medicinales para la purificación. - Estima la extensión del territorio del pueblo cayambi con todas sus riquezas. - Comprende el valor fundamental que tiene nuestro territorio Cayambe y sus sitios arqueológicos abandonados. - Destaca el valor fundamental del uso de la medicina ancestral en nuestro pueblo. - Emite juicio crítico de las costumbres y tradiciones de los pueblos. 8 Martha Cecilia Masapanta Cobacango 5. Demostración de los rituales del inti Raymi y la pambamesa. - Conoce, prepara y expone los beneficios de la medicina ancestral con sus compañeros y elabora un álbum. - Comprende y valora las fiestas del sol y aplica la pambamesa ante compañeros y en la feria educativa. - Valora el legado de la cultura inca en nuestro territorio. 2.C. DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SESIÓN 1 TEMA: Ubicación Geográfica Del Pueblo Cayambi OBJETIVO Observar e identificar el espacio del territorio del pueblo Cayambi, mediante proyección del mapa cantonal. CONTENIDO: Ubicación Geográfica del Territorio Cayambi TIEMPO 2 Horas MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE MAPA CANTONAL LINK https://www.google.com/maps/search/mapa+del+territorio+del+pueblo+kayambi/@0.0367 141,-78.1652679,14z/data=!3m1!4b1 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE https://www.google.com/maps/search/mapa%2Bdel%2Bterritorio%2Bdel%2Bpueblo%2Bkayambi/%400.0367141%2C-78.1652679%2C14z/data%3D!3m1!4b1 https://www.google.com/maps/search/mapa%2Bdel%2Bterritorio%2Bdel%2Bpueblo%2Bkayambi/%400.0367141%2C-78.1652679%2C14z/data%3D!3m1!4b1 9 Martha Cecilia Masapanta Cobacango Lluvia de ideas acerca del territorio que comprende nuestro cantón cayambi. Observar el mapa cantonal en la web https://historiaybiografias.com/planisferio/. Enlistar las características del territorio cayambi, enfatizando los sitios arqueológicos en relación con el fomento del turismo. Exponer, realizar un diario de clase. SESIÓN 2 TEMA: Características Generales, Sitios Arqueológicos en el Cantón Cayambe. (Fortalezas de Pambamarca Y Quito Loma). OBJETIVO Investigar y comparar, las características más importantes de los sitios arqueológicos mediante la utilización de varias fuentes de información encontradas en el internet, como videos, imágenes y contenido. CONTENIDO Investiga el asentamiento incaico en el pueblo cayambi, las características y ubicación de sitios arqueológicos del pueblo cayambi. TIEMPO 2 Horas MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE Investigar, ubicar, analizar, comparar las Fuentes consultadas en los siguiente Link https://conaie.org/2014/07/19/kayampi/ https://historiaybiografias.com/planisferio/ ACTIVIDADES Entregar fuente de lectura e imágenes. https://historiaybiografias.com/planisferio/ https://conaie.org/2014/07/19/kayampi/ https://historiaybiografias.com/planisferio/ 10 Martha Cecilia Masapanta Cobacango Leer y analizar las fuentes entregadas Identificar las palabras claves del texto Exponer la información más relevante del texto. SESIÓN 3 TEMA: Gira Pedagógica a las Fortalezas de Quito Loma y Pambamarca. OBJETIVO Conocer los sitios arqueológicos de Quito Loma y Pambamarca mediante la salida pedagógica y observación directa para valorar las fortalezas. CONTENIDO Observación de video de los sitios arqueológico de pambamarca y Quito loma TIEMPO 4 Horas MATERIALES Videos de la fortaleza de Pambamarca y Quito Loma. Proyector Documentos de consulta https://www.goraymi.com/es-ec/cayambe/ruina/complejo-arqueologico-pambamarca- a66b502de Video de la fortaleza de Quito Loma https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/una-fortaleza-militar-en-medio-del-paramo/ ACTIVIDADES Proyección del video las fortalezas de pambamarca y quito loma. Observación https://www.goraymi.com/es-ec/cayambe/ruina/complejo-arqueologico-pambamarca-a66b502de https://www.goraymi.com/es-ec/cayambe/ruina/complejo-arqueologico-pambamarca-a66b502de https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/una-fortaleza-militar-en-medio-del-paramo/ 11 Martha Cecilia Masapanta Cobacango Pambamarca https://www.youtube.com/watch?v=oCwiPNF0n-o 5 minutos con 36 segundos https://www.youtube.com/watch?v=yVk64IJHVas 4minutos con 31 segundos. Quito Loma https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/una-fortaleza-militar-en-medio-del-paramo/ https://www.youtube.com/watch?v=QicuMCuxTWU Lluvia de ideas de los videos observados Analizar la fuente de información Entregar las autorizaciones de los representantes para la salida Formar equipos de trabajo colaborativo ( Plantas ancestrales para la purificación a utilizar; alimentación – papa, choclo, queso, pollo, habas, melloco para la pambamesa) Leer el itinerario de la salida pedagógica Ubicar el sitio arqueológico mediante Google maps (lugar de referencia, altura, tiempo y anotar en las hojas de trabajo entregado). Dramatización de la purificación con plantas medicinales en la cima de Quito Loma. Compartir la pambamesa con los alimentos que aportó cada estudiante. Entrevista a los habitantes del sitio sobre inquietudes de los estudiantes. Retorno a la fortaleza de Pambamarca Observar el sitio y comparar con la fortaleza anterior y llenar el cuestionario. Identificar semejanzas físicas entre las dos fortalezas Análisis de la ruta y obtención de conclusiones https://www.youtube.com/watch?v=oCwiPNF0n-o https://www.youtube.com/watch?v=yVk64IJHVas https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/una-fortaleza-militar-en-medio-del-paramo/ https://www.youtube.com/watch?v=QicuMCuxTWU 12 Martha Cecilia Masapanta Cobacango SESIÓN 4 TEMA: La medicina ancestral y sus beneficios. OBJETIVO: Emitir Juicios de valor en la aplicación de la medicina ancestral. CONTENIDO La medicina ancestral TIEMPO 3 Horas MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE Fuente de información – Internet – Web http://www.elcomercio.com/tendencias/medicina-ancestral-cuida-cayambe-ritos.html http://www.dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1472 Ortiga, Marco, mashua, manzanilla, tipo, Mishque o dulce de penco. https://es.slideshare.net/CicayMuseo/medicina-nativa-del-ecuador-cayambe ACTIVIDADES Leer y analizar las fuentes del contenido del link proporcionado Identificar las palabras claves del texto Análisis y selección de los productos medicinales con mayor beneficio en las distintas enfermedades Adquirir los productos y plantas curativas Exponer en clase a sus compañeros el uso y beneficio de cada una de ellas Obtención de conclusiones http://www.elcomercio.com/tendencias/medicina-ancestral-cuida-cayambe-ritos.html http://www.dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1472 https://es.slideshare.net/CicayMuseo/medicina-nativa-del-ecuador-cayambe 13 Martha Cecilia Masapanta Cobacango TEMA: Demostración de los Rituales del Inti Raymi y las Pambamesa. OBJETIVO Conocer y valorar el significado de los rituales y la pambamesa legadas por la cosmovisión andina. CONTENIDO: Características generales de los rituales del Inti Raymi y la pambamesa. TIEMPO 3 Horas MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE Fuente de información – Link del internet para cada grupo Video, Imágenes. Trajes o vestimenta típica del ritual Frutas Productos alimenticios Esteras Flores ACTIVIDADES Lluvia de ideas acerca del Ritual del Inti Raymi y la Pambamesa en nuestro cantón Observar las imágenes y videos de los rituales en la web Enlistar las razones del por qué se festeja el Inti Raymi y la pambamesa en el mes de Junio. Organizar el ritual del inti Raymi con su significado, Grupo 1 14 Martha Cecilia Masapanta Cobacango Organizar el ritual de la Pamba Meza con su significado, Grupo 2 Presentación de las dos costumbres y tradiciones en la feria educativa de proyectos educativos en nuestro pueblo legadas por los incas. 2.D. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN FORMATIVA Se entiende como evaluación estudiantil a “un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes, mediante sistemas de retroalimentación que están dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje”, según lo determina el artículo 184 del Reglamento General a la LOEI. La evaluación estudiantil posee las siguientes características: 1. Reconocer y valorar las potencialidades del estudiante como individuo y como actor dentro de grupos y equipos de trabajo; 2. Retroalimentar la gestión estudiantil para mejorar los resultados de aprendizaje evidenciados durante una unidad didáctica; 3. Estimular la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje; y, 4. Registrar cualitativa y cuantitativamente el logro de los aprendizajes y los avances en el desarrollo integral del estudiante. Tomando en cuenta los literales anteriores, para evaluar las actividades planificadas en esta unidad didáctica, se ha tomado énfasis en la aplicación y uso de la tecnología, Análisis de las imágenes, comparación, coevaluación, aplicación de la tabla del PNI, elaboración de un álbum, cuestionario de preguntas, exposiciones, dramatizaciones, elaboración de organizadores gráficos y salida pedagógicas para contrastar o aprendido en el aula con la realidad o contacto directo con la naturaleza.  1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL PUEBLO CAYAMBI. - Se aplica la siguiente evaluación, después de observar las imágenes y video en clase, podrá investigar en el link señalado, realizar el perfil del mapa cantonal y anotar lo más importante de nuestro cantón. - Identifica la ubicación de todo el territorio del pueblo cayambi en el mapa cantonal. 15 Martha Cecilia Masapanta Cobacango - ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ¿Qué voy a Evaluar? Exposiciones - TÉCNICA: ¿Qué haré para evaluar? - La observación - INSTRUMENTO: ¿Con qué voy a evaluar? - Diario de clase  2.CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE QUITO LOMA Y PAMBAMARCA. Se aplica la siguiente evaluación, después de responder a las preguntas, debe realizar un organizador grafico de la información más relevante del texto, imágenes y video observadas, para que exponga la información recopilada ante sus compañeros de clase, observar las imágenes y video en clase, podrá realizar el perfil del mapa cantonal y anotar lo más importante de nuestro cantón. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ¿Qué voy a Evaluar? Exposiciones TÉCNICA: ¿Qué haré para evaluar? La observación Análisis Reflexión INSTRUMENTO: ¿Con qué voy a evaluar? Guía de exposiciones orales GUÍA DE EXPOSICIONES ORALES TEMA/ PROBLEMA: UBICACIÓN DEL TERRITORIO CAYAMBI GRUPO: ESCALA DE EVALUACION EXPOSITOR: A: siempre B: casi siempre CRITERIOS A B C D E 16 Martha Cecilia Masapanta Cobacango C: normalmente D: casi nunca E: nunca PUNTAJE 5 4 3 2 1 Explica claramente Explica pensamientos, no solo pasos Pregunta por otras soluciones a la clase Utiliza el material de apoyo de acuerdo al tema. Utiliza ejemplos para asegurar la comprensión Realiza preguntas para captar la atención Responde las preguntas realizadas por la clase Si expresa una respuesta incorrecta, la usa para crear una discusión Escucha las ideas de otras personas Logra la atención del público y mantiene dominio sobre ellos El grupo apoya la exposición Se ajusta al tiempo de la exposición PUNTAJE MAXIMO TOTAL OBSERVACIONES PUNTAJE OBTENIDO CALIFICACION FINAL EVALUADO POR: FIRMA: FECHA: 17 Martha Cecilia Masapanta Cobacango 3. GIRA PEDAGÓGICA A LAS FORTALEZAS DE QUITO LOMA Y PAMBAMARCA. La evolución se aplicará en el proceso y después de la gira pedagógica, es decir todas las actividades serán observadas a los estudiantes, tendrán tiempos establecidos para llenar el cuestionario, para la dramatización, la entrevista y compartir la pambamesa. Posteriormente podrá observar, analizar, contrastar o comparar los sitios arqueológicos. Después de haber Se aplicará la siguiente evaluación. Se aplica la siguiente evaluación. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ¿Qué voy a Evaluar? Dramatización Trabajos escritos, (Cuestionario de preguntas). TÉCNICA: ¿Qué haré para evaluar? La observación Análisis de producciones escritos como informes y prueba. INSTRUMENTO: ¿Con qué voy a evaluar? Registro Anecdótico y Prueba objetiva. 18 Martha Cecilia Masapanta Cobacango UNIDAD EDUCATIVA NELSON TORRES CALIFICACIÓN Asignatura: HISTORIA Y CIENCIASSOCIALES ----------------- Estudiante: Curso: 3ERO BGU Paralelo: G.”BGU Quimestre: SEGUNDO Fecha: ..……… Docente: LIC. MARTHA MASAPANTA ACTIVIDADES 1.- Observe el sitio arqueológico y tome nota que formas de construcción incásica tiene. 2.-Ubica el sitio arqueológico utilizando el Google maps. 3.-Dibuja el sitio arqueológico 4.- Anota las preguntas o dudas que tienes sobre el sitio 5.- realice una entrevista a un habitante del sitio sobre la historia de quito loma 6.- Identifica las semejanzas y diferencias de los sitios arqueológicos visitados SEMEJANZAS DIFERENCI 7.- Describe cómo te sientes al rescatar el legado cultural de los productos y forma de alimentación que nos legó los incas al pueblo cayambi. 8.- Que medicina ancestral nos legó la cultura inca al pueblo cayambi, que enfermedades se las puede curar y como lo realizan. Toma fotografías de la participación de tus compañero/as, anexar y realizar conclusiones. 19 Martha Cecilia Masapanta Cobacango REGISTRO ANECDÓTICO FECHA: 13 de Junio del 2018 LUGAR: Fortalezas de Quito Loma y Pambamarca HORA: 9h00 ACTIVIDAD EVALUADA: GIRA PEDAGÓGICA A LAS FORTALEZAS DE QUITO LOMA Y PAMBAMARCA. LISTA DE ESTUDIANTES APELLIDOS Y NOMBRES DESCRIPCIÓN DE LO OBSERVADO Al realizar la descripción se detalla lo observado sin hacer juicio de valor. INTERPRETACIÓN DE LO OBSERVADO. Al realizar la interpretación se hace referencia al logro demostrado el estudiante o a la conducta 1 2 3 4 4. LA MEDICINA ANCESTRAL Y SUS BENEFICIOS. Para realizar la evaluación se procede a explorar conocimientos previos, de la medicina ancestral, establecer diferencias entre la medicina ancestral y científica, investigar, identifica las palabras claves, Adquiere los productos y plantas medicinales, elabora un álbum de medicina ancestral con sus beneficios y exponer a sus compañeros. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ¿Qué voy a Evaluar? Proyecto de trabajo Exposiciones de la elaboración de un Álbum de medicina ancestral TÉCNICA: ¿Qué haré para evaluar? Observación 20 Martha Cecilia Masapanta Cobacango INSTRUMENTO: ¿Con qué voy a evaluar? Tabla del PNI MEDICINA ANCESTRAL Y SUS BENEFICIOS EN EL PUEBLO CAYAMBI NOMBRE DEL ESTUDIANTE: CURSO: Menciona 5 aspectos positivos, negativos e interesantes que encontraste al elaborar el álbum de medicina ancestral. ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS ASPECTOS INTERESANTES 5. DEMOSTRACIÓN DE LOS RITUALES DEL INTI RAYMI Y LA PAMBAMESA. Se inicia con actividades previas de motivación y reflexión para contextualizar las actividades y posteriormente aplicarlas, se forma 2 grupos, el 1er grupo para organizar el ritual del inti Raymi y el 2do grupo para la elaboración de la pambamesa, y como requisito antes de la presentación final se realizara en hora clase ante sus compañeros de nivel. Se aplica la siguiente evaluación. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ¿Qué voy a Evaluar? Demostración de los rituales. TÉCNICA: ¿Qué haré para evaluar? Aprendizaje visual, trabajo grupal y dramatización. INSTRUMENTO: ¿Con qué voy a evaluar? Guía de Observación. 21 Martha Cecilia Masapanta Cobacango GUÍA DE OBSERVACIÓN CONTROL DE DRAMATIZACIÓN Fecha: Competencia: Dramatiza del inti Raymi y la pambamesa con éxito NÓMINA INDICADORES P u n tu al id ad P ar ti ci p a en a ct iv id ad g ru p al O ri g in al id ad T o n o d e v o z U sa v es ti m en ta a co rd e a su r o l C o o p er a co n m at er ia le s p ar a la d ra m at iz ac ió n C re at iv id ad T O T A L P U N T A J E GRUPO 1 GRUPO 2 Escala de valoración Puntaje. Excelente: se desempeña en el rasgo de una manera superior a lo esperado. Muy Bien: Se desempeña en el rasgo de la manera esperada. Bien: Se desempeña en el rasgo de una manera inferior a lo esperado. Mejorable: Se inicia en el logro del rasgo. Sin Realizar: No se observó el rasgo o tuvo dificultades para lograrlo 5 4 3 2 1 22 Martha Cecilia Masapanta Cobacango 3. IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. Documento de autorización para la implementación de la unidad didáctica 23 Martha Cecilia Masapanta Cobacango 3.A ADECUACIÓN DE LOS CONTENIDOS IMPLEMENTADOS A LOS PLANIFICADOS Y ADAPTACIONES REALIZADAS. UNIDAD UDUCATIVA NELSON ISAURO TORRES 2017 – 2018 Cayambe PLAN MICROCURRICULAR POR BLOQUE/MÓDULO No DE BLOQUE 2 1. DATOS INFORMATIVOS DOCENTE: ÁREA/ASIGNATURA AÑO/CURSO/NIVEL TIEMPO DURACIÓN SEMANAS PERIODOS INICIO FINAL LIC. MARTHA MASAPANTA CIENCIAS SOCIALES/HISTORIA 3ER AÑO BGU 3 14 11/06/2018 29/06/2018 2. PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EJE CURRICULAR INTEGRADOR EJE DE APRENDIZAJE/MACRODESTREZA EJE TRANSVERSAL/INSTITUC IONAL Comprender los procesos históricos y sociales de la historia del mundo y del período republicano del Ecuador, desde una perspectiva multicausal, en sus dimensiones antropológicas, económicas, políticas, sociológicas y geográficas. Perspectiva multicausal: Aproximación al conocimiento y análisis de los hechos o acontecimientos históricos como fenómenos complejos que se explican desde la confluencia de numerosos factores o causas, en lugar de explicaciones de tipo simplista, determinista y monocausales. Se trata de generar preguntas y cuestionamientos que conduzcan a la reflexión, al análisis y a la permanente indagación.  Interculturalidad  El Buen Vivir- protección del medio ambiente TÍTULO DEL BLOQUE/MÓDULO: OBJETIVO DEL BLOQUE/MÓDULO APORTE CULTURAL DE LOS INCAS EN EL PUEBLO CAYAMBI, SITIOS ARQUEOLOGICOS, MEDICINA ANCESTRAL, EL INTY RAYMI Y LA PAMBAMESA. Conocer los sitios Arqueológicos, la utilización de la medicina ancestral y sus beneficios en la salud, las costumbre y tradiciones más relevantes como el Inti Raymi y la Pambamesa, mediante la observación de imágenes, videos, análisis de las fuentes, visitas a los sitios Arqueológicos, entrevistas a las personas 24 Martha Cecilia Masapanta Cobacango conocedoras de los temas y dramatizaciones para valorar la riqueza cultural en nuestro pueblo. ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE 1. Ubicación geográfica del pueblo Cayambi. 2. Características generales, sitios arqueológicos en el cantón Cayambe. (fortalezas de Pambamarca y Quito Loma). 3. Gira pedagógica a las fortalezas de Quito Loma y Pambamarca. 4. La medicina ancestral y sus beneficios. 5. Demostración de los rituales del inti Raymi y la pambamesa. - Observa el territorio del pueblo Cayambi, mediante la proyección de un mapa. - Investiga las características más importantes de los sitios arqueológicos en la web. - Observa videos de los dos sitios arqueológicos - Analiza y compara diversas fuentes encontradas. - Visitas a los sitios arqueológicos. - Uso de google maps , para su localización encada sitio ( lugar de referencia, distancia, altura) - Compara los sitios arqueológicos visitados, mediante un cuestionario de preguntas. - Identifica, dramatiza y realiza un álbum de las plantas medicinales y sus beneficios. - Conoce, prepara, valora y expone, los aspectos importantes del Inti Raymi y la Pambamesa a sus compañeros de nivel y en la feria educativa mediante una dramatización. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS RECURSOS EVALUACIÓN INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN TIEM PO : SESI ONES 25 Martha Cecilia Masapanta Cobacango 1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL PUEBLO CAYAMBI.  Identificar la ubicación de todo el territorio del pueblo cayambi.  Determinar los pueblos que conforman el territorio Cayambi.  EXPERIENCIA. - Motivación, Lectura de reflexión del el que persigue lo consigue. - Presentar el objetivo de la clase. - Presentar el tema de la clase: La Ubicación del territorio cayambi. - Lluvia de ideas acerca del territorio que comprende nuestro cantón cayambi - Observar el mapa cantonal en la web. https://historiaybiografias.com/planisferio /  REFLEXIÓN. - Destacar la importancia de conocer nuestro territorio. CONCEPTUALIZACIÓN. - Enlistar las características del territorio cayambi, aspectos cultural, social, político y enfatizando los sitios arqueológicos en relación con el fomento del turismo. - Explicación de los temas mencionados. APLICACIÓN. - Adoptar una actitud crítica frente a la diversidad de nuestro territorio. - Realizar el diario de clase, representando el perfil del mapa cantonal y ubicando las  Internet  Mapa Cantonal LINK https://www. google.com/ maps/search/ mapa+del+te rritorio+del+ pueblo+kaya mbi/@0.036 7141,- 78.1652679, 14z/data=!3 m1!4b1  Proyector  Marcadores de tiza Liquida.  Ubica todo el territorio del pueblo cayambi, en el mapa cantonal.  Ubica y Determina los pueblos que conforman el territorio Cayambi con sus características diversas, Utilizando el perfil del mapa. ACTIVIDADES DE EVALUACION ¿Qué voy a Evaluar? Trabajo escrito y representación del mapa cantonal. TÉCNICA: ¿Qué haré para evaluar? La observación INSTRUMENTO: ¿Con qué voy a evaluar? Diario de clase 2 https://historiaybiografias.com/planisferio/ https://historiaybiografias.com/planisferio/ https://www.google.com/maps/search/mapa+del+territorio+del+pueblo+kayambi/@0.0367141,-78.1652679,14z/data=!3m1!4b1 https://www.google.com/maps/search/mapa+del+territorio+del+pueblo+kayambi/@0.0367141,-78.1652679,14z/data=!3m1!4b1 https://www.google.com/maps/search/mapa+del+territorio+del+pueblo+kayambi/@0.0367141,-78.1652679,14z/data=!3m1!4b1 https://www.google.com/maps/search/mapa+del+territorio+del+pueblo+kayambi/@0.0367141,-78.1652679,14z/data=!3m1!4b1 https://www.google.com/maps/search/mapa+del+territorio+del+pueblo+kayambi/@0.0367141,-78.1652679,14z/data=!3m1!4b1 https://www.google.com/maps/search/mapa+del+territorio+del+pueblo+kayambi/@0.0367141,-78.1652679,14z/data=!3m1!4b1 https://www.google.com/maps/search/mapa+del+territorio+del+pueblo+kayambi/@0.0367141,-78.1652679,14z/data=!3m1!4b1 https://www.google.com/maps/search/mapa+del+territorio+del+pueblo+kayambi/@0.0367141,-78.1652679,14z/data=!3m1!4b1 https://www.google.com/maps/search/mapa+del+territorio+del+pueblo+kayambi/@0.0367141,-78.1652679,14z/data=!3m1!4b1 https://www.google.com/maps/search/mapa+del+territorio+del+pueblo+kayambi/@0.0367141,-78.1652679,14z/data=!3m1!4b1 https://www.google.com/maps/search/mapa+del+territorio+del+pueblo+kayambi/@0.0367141,-78.1652679,14z/data=!3m1!4b1 26 Martha Cecilia Masapanta Cobacango características más importantes del territorio cayambi. 2. CARACTERÍSTICA S GENERALES DE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE QUITO LOMA Y PAMBAMARCA.  Conocer los sitios arqueológicos del cantón Cayambe, ubicados en la zona rural.  Valorar el significado de estos sitios para fomentar el turismo comunitario.  EXPERIENCIA. - Motivación, Lectura de reflexión “El Error más grande”. - Presentar el objetivo de la clase. - Presentar el tema de la clase: Las características generales de los sitios arqueológicos de Quito Loma y Pambamarca.  REFLEXIÓN. - Explorar y activar conocimientos previos sobre los sitios arqueológicos del cantón. - Preguntas - ¿Quién lo construyo estos sitios arqueológicos? - Para que lo construyeron?  CONCEPTUALIZACIÓN. - Investigar y analizar las Fuentes en los siguientes Links - https://conaie.org/2014/07/19/kayampi/ - https://historiaybiografias.com/planisferio/ - Leer y Analizar las fuentes encontradas observando sus características más relevantes. - Identificar las palabras claves del texto. - Comparar las fuentes consultadas. - Complementa el conocimiento con la - Internet - Imágenes - Texto - pizarrón. - Video - Proyector - Identifica los Sitios arqueológicos, su origen y su historia. - Valora sobre la importancia de los sitios arqueológicos ACTIVIDADES DE EVALUACION ¿Qué voy a Evaluar? Exposiciones TÉCNICA: ¿Qué haré para evaluar? La observación Análisis INSTRUMENTO: ¿Con qué voy a evaluar? Guía de exposiciones orales. 2 https://conaie.org/2014/07/19/kayampi/ https://historiaybiografias.com/planisferio/ 27 Martha Cecilia Masapanta Cobacango Proyección de los videos de las Fortalezas. Pambamarca https://www.youtube.com/watch?v=oCwiPNF0n-o 5 minutos con 36 segundos https://www.youtube.com/watch?v=yVk64IJHVas 4minutos con 31 segundos. Quito Loma https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/una- fortaleza-militar-en-medio-del-paramo/ https://www.youtube.com/watch?v=QicuMCuxT WU  APLICACIÓN. - Responde a las preguntas - Realiza un organizador gráfico de la información más relevante del texto e imágenes observadas. - Expone ante sus compañeros/as la información más relevante de las imágenes y texto investigado. 3. GIRA PEDAGÓGICA A LAS FORTALEZAS DE QUITO LOMA Y PAMBAMARCA.  Establecer el origen de las fortalezas de Quito Loma y Pambamarca para identificar su  EXPERIENCIA. - Motivación, Preparar a los/as estudiantes para que aprovechen la visita a los sitios Arqueológicos. - Indagar sobre los conocimientos previos de los lugares a visitar  REFLEXIÓN. - Explicar a los/as estudiantes el propósito de la visita - Explicar las actividades a realizarse antes,  Transporte.  Itinerario del Viaje.  Cuestionario de Preguntas.  Alimentació n para la Pambamesa.  Plantas  Conoce las fortalezas de quito loma y pambamarca.  Contrasta sus conocimientos teóricos con la realidad. - ACTIVIDADES DE EVALUACION ¿Qué voy a Evaluar? Dramatización Trabajos escritos, (Cuestionario de preguntas). 4 https://www.youtube.com/watch?v=oCwiPNF0n-o https://www.youtube.com/watch?v=yVk64IJHVas https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/una-fortaleza-militar-en-medio-del-paramo/ https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/una-fortaleza-militar-en-medio-del-paramo/ https://www.youtube.com/watch?v=QicuMCuxTWU https://www.youtube.com/watch?v=QicuMCuxTWU 28 Martha Cecilia Masapanta Cobacango localización, sus construcciones y su significado, promoviendo el turismo comunitario en nuestro pueblo.  Contrastar el conocimiento teórico con la observación mediante el contacto directo con las fortalezas y la naturaleza. durante y después de la visita. - Explicar las normas de comportamiento, antes y durante las visitas. - Conocer el itinerario de la salida pedagógica. - Presentación del Objetivo de la clase “Visitar las dos fortalezas del pueblo cayambi, mediante una salida pedagógica para la observación directa con los estudiantes y puedan valorar los sitios” - Leer las normas y rutas a seguir en las fortalezas.  CONCEPTUALIZACIÓN - Ubicar el sitio arqueológico mediante google maps (lugar de referencia, altura, tiempo y anotar en las hojas de trabajo entregado). - Observar las construcciones arqueológicas. - Escalar a la cima de la fortaleza y tomar fotografías para evidencias del trabajo. - Analizar y contrastar la experiencia directa con los conocimientos teóricos previos obtenidos en el salón de clase. - Observar todo el paisaje de los sitios medicinales para a purificación.  Celular para la ubicación de las fortalezas mediante Google maps.  Autorizacion es de los representant es para la salida. - Equipos de trabajo colaborativo. - Plantas ancestrales para la purificación. - Alimentació n – papa, choclo, queso, pollo, habas,  Valora y propone fortalecer el turismo a las ruinas de Quito Loma y Pambamarca - TÉCNICA: ¿Qué haré para evaluar? La observación Análisis de producciones escritos como informes y prácticos - INSTRUMENTO: ¿Con qué voy a evaluar? Registro Anecdótico y Prueba objetiva 29 Martha Cecilia Masapanta Cobacango arqueológicos, Vegetación, animales, tipo de viviendas aledañas y actividades productivas - Escribir dudas, preguntas, para resolver durante la entrevista a los habitantes del sitio. - Responder al cuestionario de preguntas. - Dramatización de la purificación con plantas medicinales en la cima de Quito Loma. - Compartir la pambamesa con los alimentos que aportó cada estudiante. - Entrevista a los habitantes del sitio sobre inquietudes o dilemas encontrados en el sitio.  APLICACIÓN. - Observar, analizar y comparar los sitios arqueológicos enfatizando sus semejanzas y diferencias. Responde el cuestionario de preguntas. melloco para la pambamesa) 4. LA MEDICINA ANCESTRAL Y SUS BENEFICIOS.  Conocer y comprender la diversidad de plantas  EXPERIENCIA. - Motivación. Dinámica de “marco, marco, Ortiga”  Audiovisual: fotografías videos, internet.  Texto  Explica y valora las contribuciones intelectuales y ecológicas de los incas en nuestro - ACTIVIDADES DE EVALUACION ¿Qué voy a Evaluar? Proyecto de trabajo 3 30 Martha Cecilia Masapanta Cobacango medicinales ancestrales en nuestro territorio” en relación con el respeto a la naturaleza.  Valorar los aportes de los incas en la medicina ancestral, legados en nuestro territorio como un acervo cultural humano, por medio del conocimiento de sus más significativos logros intelectuales y científicos. - Presentar el objetivo de la clase. - Presentar el tema de la clase: La medicina Ancestral - Explorar y activar conocimientos previos sobre el tema.  REFLEXIÓN. - ¿Interrogantes sobre, la medicina ancestral? - ¿Qué es la medicina ancestral? - ¿Establecer diferencias entre la medicina ancestral y la medicina científica? - ¿Qué plantas y productos medicinales ancestrales conoces?  CONCEPTUALIZACIÓN. - Leer y analizar las fuentes del contenido del link proporcionado. - Fuente de información – Internet – Web http://www.elcomercio.com/tendencia s/medicina-ancestral-cuida- cayambe-ritos.html. http://www.dspace.cordillera.edu.ec/x mlui/handle/123456789/1472. https://es.slideshare.net/CicayMuseo/ medicina-nativa-del-ecuador- cayambe. guía  Cuader no de trabajo  Interne t.  Marca dor, pizarra  Huma nos: Docent e- estudia ntes. territorio, destacando su relación armónica con la naturaleza, sus formas de utilización de las plantas y beneficios en la población. Exposiciones de la elaboración de un Álbum de medicina ancestral - TÉCNICA: ¿Qué haré para evaluar? - Análisis - Observación de la exposición y trabajo individual - INSTRUMENTO: ¿Con qué voy a evaluar? - Tabla del PNI http://www.elcomercio.com/tendencias/medicina-ancestral-cuida-cayambe-ritos.html http://www.elcomercio.com/tendencias/medicina-ancestral-cuida-cayambe-ritos.html http://www.elcomercio.com/tendencias/medicina-ancestral-cuida-cayambe-ritos.html http://www.dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1472 http://www.dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1472 https://es.slideshare.net/CicayMuseo/medicina-nativa-del-ecuador-cayambe https://es.slideshare.net/CicayMuseo/medicina-nativa-del-ecuador-cayambe https://es.slideshare.net/CicayMuseo/medicina-nativa-del-ecuador-cayambe 31 Martha Cecilia Masapanta Cobacango - Identificar las palabras claves del texto - Análisis y selección de los productos medicinales con mayor beneficio en las distintas enfermedades. - Adquirir los productos y plantas curativas como Ortiga, Marco, mashua, manzanilla, tipo, Mishque o dulce de penco. - Exponer en clase a sus compañeros el uso y beneficio de cada una de ellas. - Obtención de conclusiones.  APLICACIÓN.  Elabora un álbum de medicina ancestral resaltando sus beneficios 5. DEMOSTRACIÓN DE LOS RITUALES DEL INTI RAYMI Y LA PAMBAMESA.  Examinar y valorar los elementos culturales que integraron a nuestro pueblo (música, danza, alimentación) sobre todo en nuestro  EXPERIENCIA. - Motivación. Dinámica de grupo “Armar Frases” - Presentar el objetivo de la clase. - Presentar el tema de la clase: El Inti Raymi y la Pambamesa. - Explorar y activar conocimientos previos sobre el tema.  REFLEXIÓN.  Pizarrón  Proyector  Marcadores .  Audiovisual : fotografías videos, internet.  Cuaderno de trabajo  Humanos:  Valora los principales aportes culturales de los Incas implantadas en nuestro pueblo en la construcción de la historia local, mediante la identificación de sus contribuciones más importantes como el Inti Raymi y la Pambamesa, para - ACTIVIDADES DE EVALU ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ¿Qué voy a Evaluar? Demostración de los rituales. TÉCNICA: ¿Qué haré para evaluar? 3 32 Martha Cecilia Masapanta Cobacango cantón.  Identificar las primeras manifestaciones culturales de nuestro pueblo como el Inti Raymi y la Pambamesa, a partir de la descripción del contexto histórico en que se originaron, para distinguir cuáles de estos elementos son parte de nuestra identidad en la actualidad. - Lluvia de ideas. - ¿Interrogante, sobre el Inti Raymi, y la Pambamesa. - ¿Qué es el Inti Raymi? - ¿Por qué se celebra el Inti Raymi? - ¿Quiénes nos legaron estas fiestas? - Por qué se realiza la Pambamesa en las fiestas del Inti Raymi?  CONCEPTUALIZACIÓN. - Lluvia de ideas acerca del Ritual del Inti Raymi y la Pambamesa en nuestro cantón - Enlistar las razones del por qué se festeja el Inti Raymi y la Pambamesa en el mes de Junio. - Observar las imágenes y videos de los rituales en la web - https://www.youtube.com/watch?v=naeeMYX nQdg tiempo 4:09 minutos. - https://www.youtube.com/watch?v=gNMf8IP OrfM. Tiempo 5:53min. - https://www.youtube.com/watch?v=5SQEOL U8d_k.Tiempo1:36 min. - Organizar trabajos grupales para las dramatizaciones y sus roles de acuerdo a su creatividad. - Grupo 1, organizar el ritual del inti Raymi con su significado. Docente- estudiantes y el shaman.  Trajes o vestimenta típica del ritual.  Frutas  Productos alimenticios .  Esteras  Flores valorar la diversidad pasada y presente.  Fomenta la defensa y crea una conciencia de rescate y fortalecimiento de las dos costumbres. Aprendizaje visual, trabajo grupal y dramatización. INSTRUMENTO: ¿Con qué voy a evaluar? Guía de Observación. . https://www.youtube.com/watch?v=naeeMYXnQdg https://www.youtube.com/watch?v=naeeMYXnQdg https://www.youtube.com/watch?v=gNMf8IPOrfM https://www.youtube.com/watch?v=gNMf8IPOrfM https://www.youtube.com/watch?v=5SQEOLU8d_k https://www.youtube.com/watch?v=5SQEOLU8d_k 33 Martha Cecilia Masapanta Cobacango - Grupo 2, Organizar el ritual de la Pambamesa con su significado de acuerdo a su creatividad. - Realizar la demostración en clase ante sus compañeros del 3ER Año BGU “H”. - APLICACIÓN. - Presentación de las dos costumbres y tradiciones en la feria educativa en el parque central de nuestro cantón. - Video de la dramatización. 3. ADAPTACIONES CURRICULARES ESPECIFICACIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA ESPECIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN APLICADA SIN NOVEDAD SIN NOVEDAD ELABORADO REVISADO COORD. AREA: REVISADO COORD. PEDAGOGICO. APROBADO: VICERRECTOR DOCENTE: Lcda. MARTHA MASAPANTA Lcda. Ruby Maldonado Lcdo. Jorge Caza Lcdo. Edison Morocho Firma: Firma: Firma: Fecha: Fecha: Fecha: 34 Martha Cecilia Masapanta Cobacango 3.B. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. 1.-En la Primera actividad Se realizó una exposición y mediante la observación se evaluó, el diario de clase, donde presentaron el mapa cantonal. LOGRO: Identificar el mapa cantonal, ubicando los territorios del pueblo cayambi. Mapa cantonal ESCALA CUALITATIVA ESCALA CUANTITATIVA Nro. Estd % Domina los aprendizajes requeridos 9,00 - 10,00 0 Alcanza los aprendizajes requeridos 7,00 - 8,99 39 100 Esta próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos 4,01 - 6,99 0 No alcanza los aprendizajes requeridos TOTAL 39 100 2.-En la segunda actividad Se realizó una investigación de las características de las dos fortalezas, se facilitó los links, y al desarrollar la clase se mostró imágenes de los sitios, luego lluvia de ideas y planteamiento de preguntas, luego procedieron a la exposición y mediante la observación se pudo ver los siguientes logros. 35 Martha Cecilia Masapanta Cobacango Refuerzo mediante explicación de las fortalezas. LOGRO: Identifica los Sitios arqueológicos, su origen y su historia. Valora sobre la importancia de los sitios arqueológicos con los siguientes resultados. Utilizando la guía de exposiciones se obtuvo los siguientes resultados ESCALA CUALITATIVA ESCALA CUANTITATIVA Nro. Estd % Domina los aprendizajes requeridos 9,00 - 10,00 22 56.4 Alcanza los aprendizajes requeridos 7,00 - 8,99 17 43.6 Está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos 4,01 - 6,99 0 No alcanza los aprendizajes requeridos <= 4 0 TOTAL 39 100 2.-En la tercera actividad 36 Martha Cecilia Masapanta Cobacango Se realizó la salida o gira pedagógica, esto facilitó mejorar el conocimiento teórico que poseían, con el contacto real, también se realizó actividades dirigidas, como llenar el cuestionario o prueba objetiva, la demostración de lagunas costumbres ancestrales como la purificación mediante la utilización de plantas medicinales, dramatizadas por los propios estudiantes y la comida comunitaria o colectiva. Ingreso a la fortaleza de Quito Loma 37 Martha Cecilia Masapanta Cobacango En la cima de la fortaleza Dramatización de la purificación con plantas medicinales 38 Martha Cecilia Masapanta Cobacango Indicaciones de las actividades a desarrollar y entrega del cuestionario para llenar. Con docentes de apoyo en la cima de Quito Loma 39 Martha Cecilia Masapanta Cobacango Entrevista a una habitante del sitio sobre diversas inquietudes de los estudiantes. Almuerzo comunitario o pambamesa 40 Martha Cecilia Masapanta Cobacango LOGRO: Conoce las fortalezas de quito loma y pambamarca. Contrasta sus conocimientos teóricos con los prácticos. Valora y propone fortalecer el turismo a las ruinas de Quito Loma y Pambamarca. Utilizando la Prueba objetiva y el registro anecdótico se obtuvo los siguientes resultados. ESCALA CUALITATIVA ESCALA CUANTITATIVA Nro. Estd % Domina los aprendizajes requeridos 9,00 - 10,00 31 77.5 Alcanza los aprendizajes requeridos 7,00 - 8,99 8 22.5 Está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos 4,01 - 6,99 0 No alcanza los aprendizajes requeridos <= 4 0 TOTAL 39 100 3. Cuarta actividad Se realizó varias actividades y al final se realizó un álbum de medicina ancestral con sus beneficios. 41 Martha Cecilia Masapanta Cobacango Álbum de medicina ancestral LOGRO Explica y valora las contribuciones intelectuales y ecológicas de los incas en nuestro territorio, destacando su relación armónica con la naturaleza, sus formas de utilización de las plantas y beneficios en la población. Utilizando la tabla de lo positivo, negativo e interesante de obtuvo los siguientes resultados. 42 Martha Cecilia Masapanta Cobacango ESCALA CUALITATIVA ESCALA CUANTITATIVA Nro. Estd % Domina los aprendizajes requeridos 9,00 - 10,00 16 40.0 Alcanza los aprendizajes requeridos 7,00 - 8,99 23 60.0 Esta próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos 4,01 - 6,99 0 No alcanza los aprendizajes requeridos <= 4 0 TOTAL 39 100 4. Quinta actividad Se realizó la demostración del ritual del Inti Raymi y La Pambamesa Organización del evento, ubicando flores, frutas y alimentos 43 Martha Cecilia Masapanta Cobacango Demostración de la danza y el ritual con los estudiantes, el shamán con la presencia del director distrital. Danza del Inti Raymi Finalizado el ritual se comparte la pambamesa 44 Martha Cecilia Masapanta Cobacango LOGRO Valora los principales aportes culturales de los Incas implantadas en nuestro pueblo en la construcción de la historia local, mediante la identificación de sus contribuciones más importantes como el Inti Raymi y la Pambamesa. Fomenta la defensa y crea una conciencia de rescate y fortalecimiento de las dos costumbres. Utilizando la Guía de observación se obtuvo los siguientes resultados. ESCALA CUALITATIVA ESCALA CUANTITATIVA Nro. Estd % Domina los aprendizajes requeridos 9,00 - 10,00 2 5.13 Alcanza los aprendizajes requeridos 7,00 - 8,99 37 94.9 Esta próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos 4,01 - 6,99 0 No alcanza los aprendizajes requeridos <= 4 0 TOTAL 39 100 3.C. DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE INTERACCIÓN. En todas las actividades realizadas, hubo la participación e interacción de los estudiantes, docente, autoridades, padres de familia y la comunidad, porque requeríamos el apoyo para que esta unidad didáctica sea aplicada acorde a los objetivos planteados. Fue muy necesaria la colaboración para ejecutar la unidad didáctica ya que en las tres últimas actividades fue de contacto con la sociedad. 3.D. DIFICULTADES OBSERVADAS. Las dificultades encontradas son varias. 1.- En en la elaboración de la unidad didáctica, lo realice al inicio con 7 sesiones pero no estaba tomado en cuenta los tiempos y mi tutor me sugirió que ponga tiempos para ejecutarlos, luego lo realice las correcciones respectivas estableciendo los tiempos y me di cuenta de que no iba alcanzar a ejecutarlos, también cambie, actividades, recursos y estrategias para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea significativo. 45 Martha Cecilia Masapanta Cobacango Para ejecutar la unidad didáctica, se tuvo varios inconvenientes, no todo fue un éxito por ejemplo, el factor tiempo fue complicado, ya que no se alcanzaba en mis horas clase y tuve que pedir horas a otros profesores, para poder cumplir con lo establecido. 2,- Hubo dificultades en la Gira de observación, porque no se pudo cumplir con todo el itinerario, ya que no contaba que al subir a la cima de Quito Loma tenía casi una hora de camino y las señoritas estudiantes les dio la altura por lo que tuvimos que detenernos. Y casi ya no teníamos fuerza, ni ánimos para recorrer toda la fortaleza de Pambamarca y también se nos agotó la batería del celular y ya no se pudo tomar evidencias. 3.- Otro factor fue mi estado de salud, sin embargo lo hice y a pesar de las dificultades se logró ejecutar las actividades con algunos aciertos y desaciertos, pero la satisfacción fue haber obtenido los resultados esperados, no al 100% pero si en su mayoría. 4.- Las diversas actividades que tenía en la institución, para cumplir con toda la documentación faltante para la auditoria, el cronograma de actividades de la institución, subir las calificaciones a la plataforma de 14 cursos y todos los parciales , los exámenes, las pruebas ser bachiller y más actividades no permitía ejecutar la unidad didáctica a tiempo, por lo que tuve que seleccionar temas del último parcial, minimizar y poder aplicar la unidad didáctica con los estudiantes de 3er Año BGU. 4. VALORACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN Y PAUTAS DE REDISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA La presente unidad didáctica al ser implementada tuvo que ser modificada por varias circunstancias ajenas a mi voluntad como docente, pero fue mejorando y teniendo forma, al inicio lo había realizado de una manera muy superficial y luego al implementar me di cuenta que lo podía hacer de mejor manera, y no me sentía conforme con el contenido planteado , las estrategias , los recursos a aplicar, sentía que no lo estaba haciendo una unidad didáctica innovadora sino que era una más de tantas unidades didácticas tradicionales y aburridas a ser aplicada en el mismo salón de clase, hubo muchas dudas, sin embargo me di cuenta a tiempo, mejor era realizarlo en un formato de PUD, esto me permitió orientar de mejor manera las actividades a desarrollar y tener una visión de lo que realmente quería hacer. 46 Martha Cecilia Masapanta Cobacango Replanteé los contenidos, pude realizar las estrategias mediante la utilización del ERCA, aplicando la experiencia de los estudiantes, aplicando motivaciones, dinámicas de integración y presentado objetivo de la clase; en la reflexión me permitió realizar cuestiones, dilemas, realizar preguntas y fomentar lluvia de ideas creando la participación activa en los estudiantes para orientar el tema a estudiar; en la conceptualización, pude ya ejecutar actividades para los estudiantes como: investigar, observar e interpretar imágenes, construir el contenido, recopilar información, observar videos, realizar trabajos grupales entre otros; y la aplicación fue ya donde estudiante después de pasar los procesos anteriores, es capaz de demostrar lo que a aprendido con actividades propuestas por el docente como, realizar un diario de clase, representar un mapa cantonal, ubicando las características más importantes, realizar organizadores gráficos , exposiciones, es capaz de observar, analizar, interpretar y sacar conclusiones, realizar pruebas objetivas, dramatizaciones y realizar un álbum con la medicina ancestral resaltando sus beneficios, estos son las evidencias después de haber aplicado. Había que tener mucho en cuenta los indicadores de logro, es decir, que quería lograr en los estudiantes, ver los resultados, para ello debía plantear bien las estrategias; los recursos didácticos fueron muy importantes, por ejemplo la utilización de recursos tecnológicos como: proyector, videos, internet, imágenes, celular; pizarra, tiza liquida, textos y el apoyo del recurso humano, la comunidad educativa. Y por último el sistema de evaluación, es otro de los pilares fundamentales, ya que es el resultado donde me permite ver a mi como docente que he hecho, es la nota que refleja mi esfuerzo, todo esto permite tener una valoración mediante la utilización de la metodología, técnica e instrumento a aplicar pero siempre preguntándome qué, cómo y para qué ¿Qué voy a evaluar?¿Qué haré para evaluar? y ¿Con qué voy a evaluar? esto debe tener concatenación con lo explicado en el sistema de evaluación como utilizando fichas, diario, guía de exposiciones, prueba objetiva, tabla de PNI y registro anecdótico como instrumento para el docente. Como reflexión de todo esto es que, la propuesta de mejora la hice porque si queremos enseñar historia, es que sea una historia real, comprensible, práctica e innovadora, que les guste a los estudiantes. En las asignaturas como Historia, geografía, ciudadanía y materias troncales han ayudado mucho a orientar este unidad porque nos enseñaron a aplicar nuevas 47 Martha Cecilia Masapanta Cobacango metodologías, donde el estudiante construye el conocimiento con ayuda, orientación del docente, a ser diferentes, a enseñar con estrategia, actividades, recursos adecuados a la actualidad y a las exigencias del mundo globalizado, pero también fomentar a ser un buen ser humano con valores. 5. REFLEXIONES FINALES SOBRE LAS ASIGNATURAS. En Relación con las asignaturas Troncales han sido muy importantes como complementos de la especialidad, porque han permitido ver nuestra carrera docente desde otra perspectiva, al cursar estas asignaturas me he dado cuenta de que me falta mucho para ser una docente innovadora, que hay otras alternativas que aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje, por tal motivo ha sido un aprendizaje muy significativo como docente. Y las asignaturas de especialidad, ayuda a formar y desarrollar nuestra labor docente en nuestra área, de igual manera, permite aprender a enseñar un aprendizaje significativo tanto en historia como en Geografía, también permite valorar la asignatura porque si bien es cierto, el ministerio de educación casi ya no le da mucha importancia por lo que se redijo la las horas en el BGU; esto ha permitido ver más allá de enseñar sino que a defender por que enseñar historia o geografía es importante. Sociología Educativa Fue una de las primeras asignaturas que recibimos durante la primera semana de clase presencial y me motivo mucho a hacerme un autoanálisis y reflexión de mi labor docente y más aún porque aportó a ver la educación desde otras perspectivas como el aspecto social, económico y político y me ayudo a entender a mis estudiantes desde una perspectiva social, más humana y comprender la actitud de los estudiantes, que tienen una causa y obviamente un efecto, como el medio en el que nace, crece y obviamente el entorno escolar y social en el que se desarrolla son aspectos influyentes, por tanto no todos son iguales, por lo que una de las alternativas a enseñar es que fortalezcamos sus habilidades y diferencias, por ejemplo una sociedad pobre y una sociedad rica, son diferencias incomparables, como un niño rico y 48 Martha Cecilia Masapanta Cobacango las escuelas a las que asiste les enseñan de una manera y los niños pobres que asisten a escuelas pobres tienen otra manera de aprender enseñar, por lo que una de las alternativas fue el aprendizaje entre pares. Psicología de la educación También fue la asignatura que recibimos y fue muy enriquecedora, ya que me ayudo a entender a mis estudiantes desde una perspectiva más humana y justa comprender el de los comportamiento de los estudiantes, que tienen una causa y obviamente el efecto, como el entorno familiar, escolar y social que son aspectos influyentes, por tanto no todos son iguales, por lo que una de las alternativas a enseñar es que fortalezcamos sus habilidades y diferencias, se puede aplicar las inteligencias múltiples. Tutoría y educación educativa. Es importante entender cómo influye nuestra labor docente ya sea de forma positiva o negativa al estar a cargo de un grupo de estudiantes por lo que nos resaltó la labor del docente tutor, cuán importante es, cuan indispensable es, por ello es necesario tener una hora tutorial dentro del horario de clase, ya que permite ver las potencialidades, hacer seguimiento y conocer no solo como un estudiante sino como un ser humano con debilidades y fortalezas. Gestión de Aula Es una asignatura que más me gusto porque me ayudo a conocer nuevas metodología, técnicas e instrumentos a utilizar en el aula, fue bastante dinámico, donde nos permitió ver que el estudiante es quien construye el conocimiento, el docente es un guía, un orientador, que debe generar un clima adecuado en el aula, que el docente no debe ser mediocre o de escritorio, que debe buscar formas innovadoras para que el estudiante aprenda de una manera práctica e interesante. Sistema educativo ecuatoriano para una educación intercultural. Nos enseñó a entender a los estudiantes, a ver que los tiempos cambian y por lo tanto nosotros debemos estar a la par, así como en con la tecnología, innovando y a tener nuestra identidad 49 Martha Cecilia Masapanta Cobacango profesional, saber quiénes somos, además me ayudo a innovar y a adoptar una actitud abierta a cambios en la educación, a las circunstancias de nuestro momento histórico. También nos enseñó cómo realizar una historia de vida, desde que iniciamos como profesionales y las experiencias más importantes que se pueda compartir entre docentes. Seminario de investigación En esta asignatura nos enseña a ser investigadores, a indagar, innovar el conocimiento para plantear un aprendizaje significativo y a tener criterios propios, a razonar, analizar, interpretar y comprender los artículos científicos y no solo cometarios o información vana. Didáctica de la historia Es una de las asignaturas de la especialidad por lo que fue de mucho valor para la formación en la docencia porque nos enseña a enseñar la historia, nos permite utilizar estrategias como el análisis de fuentes primarias, secundarias, salidas de campo, análisis e interpretación de imágenes, utilización del método del historiador, el sistema de agujas y más aun a seleccionar contenidos, que no todo lo que está escrito es la verdadera historia, hay que enseñar un aprendizaje significativo evitando la enseñanza tradicional, repetitiva y aburrida y con poco interés en la manera de enseñar, por lo que los estudiantes no dan valor al aprendizaje de la asignatura. Innovación y buenas prácticas Fue muy interesante ya que no enseñó a innovar nuestro conocimiento para poner en práctica nuestra labor docente, mediante la realización de una unidad didáctica, como formular objetivos, actividades, estrategias didácticas, recursos de una manera adecuada, y la relación que deben tener para que de un buen resultado en el proceso de enseñanza aprendizaje, que el estudiante sea el protagonista en el aula, pero para conseguir esto el docente debe estar preparado, debe saber planificar y aplicar acorde a las necesidades del estudiante. Educación para la ciudadanía Es una asignatura que permite ser y enseñar a ser buenos ciudadano, con valores éticos, enseñar para la vida, poniendo en práctica la justicia, armonía la buena convivencia, la paz, 50 Martha Cecilia Masapanta Cobacango la libertad, la igualdad para que seamos buenos seres humanos contribuyendo a un mundo justo. Didáctica de la Geografía Nos ensaña a defender por que enseñar geografía, es importante, por qué se puede enseñar de muchas formas simples, como tomando fotografías de nuestro entorno, analizando, interpretando y ayudando al cuidado y protección por parte del ser humano a la naturaleza, realizando conciencia por medio de la geografía, a pesar que no tenemos como una signatura en la malla curricular, se puede adoptar como una asignatura optativa en la institución para 3er año de BGU, porque que existen preguntas de geografía en las pruebas del Ineval, y existen falencias porque no sabemos enseñar Geografía, por tal motivo es necesario esta asignatura Complementos Disciplinares de Historia Fue las últimas asignaturas que recibimos en las clases presenciales y fue muy provechoso, ya que nos enseñó la parte teórica de la asignatura, especialmente la historia aborigen, colonial, independencia y republica de nuestra América y atreves de estos contenidos a diseñar actividades prácticas de horas clase con nuestros estudiantes, desde la selección de los contenidos hasta las evaluaciones. Complementos de Geografía Nos enseñó a enseñar geografía, es decir, los contenidos que existen para aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje, como medio ambiente, natalidad, mortalidad, turismo y las grandes diferencias de pobreza y riqueza, que la geografía no solo se basa en enseñar ríos, montañas o mares sino que va mucho más allá. 51 Martha Cecilia Masapanta Cobacango 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Aróstegui, J., Buchrucker, C., y Saborido, J. (Dir.). (2001). El mundo contemporáneo: historia y problemas. Barcelona: Crítica. Bennassar, M. B., Jacquart, J., Lebrun, F., Denis, M. y Blayau, N. (2005). Historia Moderna. Madrid: Akal. Casado, Q. B. (Coord.). (2004). Tendencias historiográficas actuales. Madrid: UNED. Dussel, E. (1994). 1492 El encubrimiento del otro. Flores T., G. (2006) Hacia una conceptualización de competencias y habilidades docentes. Recuperado de http://portalsej.jalisco.gob.mx/investigacion-educativa/ Fontana, J. (1994). https://educacion.gob.ec/ https://registroecuador.com/malla-curricular-2017-2018-ministerio-de-educacion-min https://educacion.gob.ec/malla-curricular-bachillerato-general-unificado/ https://www.google.com/search?q=Curriculo+de+ciencias+sociales&ie=utf-8&oe=utf- 8&client=firefox-b-ab https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/.../2014/.../codif-acuerdo_0053-13.pdf https://es.slideshare.net/mnieto2009/instrumentos-de-evaluacin-formativa-bajo-el-enfoque- por-competencias https://conaie.org/2014/07/19/kayampi/ http://www.elcomercio.com/tendencias/medicina-ancestral-cuida-cayambe-ritos.html http://portalsej.jalisco.gob.mx/investigacion-educativa/ https://educacion.gob.ec/ https://registroecuador.com/malla-curricular-2017-2018-ministerio-de-educacion-min https://educacion.gob.ec/malla-curricular-bachillerato-general-unificado/ https://www.google.com/search?q=Curriculo%2Bde%2Bciencias%2Bsociales&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab https://www.google.com/search?q=Curriculo%2Bde%2Bciencias%2Bsociales&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/.../2014/.../codif-acuerdo_0053-13.pdf https://es.slideshare.net/mnieto2009/instrumentos-de-evaluacin-formativa-bajo-el-enfoque-por-competencias https://es.slideshare.net/mnieto2009/instrumentos-de-evaluacin-formativa-bajo-el-enfoque-por-competencias https://conaie.org/2014/07/19/kayampi/ http://www.elcomercio.com/tendencias/medicina-ancestral-cuida-cayambe-ritos.html 52 Martha Cecilia Masapanta Cobacango AUTOEVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS Apartados Indicadores A B C D Puntuación (0-10) A U T O E V A L U A C IÓ N D E L E S T U D IA N T E Actividades realizadas durante la elaboración del TFM Tutorías presenciales Falté a las tutorías sin justificar mi ausencia. Falté a las tutorías presenciales y sí justifiqué mi ausencia. Asistí a las tutorías presenciales sin prepararlas de antemano. Asistí a las tutorías presenciales y preparé de antemano todas las dudas que tenía. Asimismo, planifiqué el trabajo que tenia realizado para contrastarlo con el tutor/a. 8 Tutorías de seguimiento virtuales Ni escribí ni contesté los mensajes del tutor/a. Fui irregular a la hora de contestar algunos mensajes del tutor/a e informarle del estado de mi trabajo. Contesté todos los mensajes virtuales del tutor/a y realicé algunas de las actividades pactadas en el calendario previsto. Contesté todos los mensajes virtuales del tutor/a realizando las actividades pactadas dentro del calendario previsto y lo he mantenido informado del progreso de mi trabajo. 8 Versión final del TFM Objetivos del TFM El trabajo final elaborado no alcanzó los objetivos propuestos o los ha logrado parcialmente. El trabajo final elaborado alcanzó la mayoría de los objetivos propuestos . El trabajo final elaborado alcanzó todos los objetivos propuestos. El trabajo final elaborado alcanzó todos los objetivos propuestos y los ha enriquecido. 9 Estructura de la unidad didáctica implementada La unidad didáctica implementada carece de la mayoría de los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación). La unidad didáctica implementada contiene casi todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación). La unidad didáctica implementada contiene todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación). La unidad didáctica implementada contiene todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación) y además incluye información sobre aspectos metodológicos, necesidades educativas especiales y el empleo de otros recursos. 10 Implementación de la unidad didáctica El apartado de implementación carece de la mayoría de los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, observación de la interacción sobre las dificultades halladas inherentes a la actuación como profesor). El apartado de implementación contempla casi todos los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, observación de la interacción sobre las dificultades halladas inherentes a la actuación como profesor). El apartado de implementación contempla todos los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, observación de la interacción sobre las dificultades halladas inherentes a la actuación como profesor). El apartado de implementación contempla todos los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, gestión de la interacción y de las dificultades en la actuación como profesor), además de un análisis del contexto y de las posibles causas de las dificultades. 9 Conclusiones de la reflexión sobre la implementación Las conclusiones a las que he llegado sobre la implementación de la unidad didáctica son poco fundamentadas y excluyen la práctica reflexiva. Las conclusiones a las que he llegado están bastante fundamentadas a partir de la práctica reflexiva, pero algunas resultan difíciles de argumentar y mantener porque son poco reales. Las conclusiones a las que he llegado están bien fundamentadas a partir de la práctica reflexiva, y son coherentes con la secuencia y los datos obtenidos. Las conclusiones a las que he llegado están muy bien fundamentadas a partir de la práctica reflexiva porque aportan propuestas de mejora contextualizadas a una realidad concreta y son coherentes con todo el diseño. 9 53 Martha Cecilia Masapanta Cobacango Aspectos formales El trabajo final elaborado carece de los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y no facilita su lectura. El trabajo final elaborado casi cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.), pero su lectura es posible. El trabajo final elaborado cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y su lectura es posible. El trabajo final elaborado cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y ha incorporado otras que lo hacen visualmente más agradable y facilitan la legibilidad. 9 Redacción y normativa La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales dificultan la lectura y comprensión del texto. El texto contiene faltas graves de la normativa española. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales facilitan casi siempre la lectura y comprensión del texto. El texto contiene algunas carencias de la normativa española. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales ayudan a la lectura y comprensión del texto. El texto cumple con los aspectos normativos de la lengua española, salvo alguna errata ocasional. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales ayudan perfectamente a la lectura y comprensión del texto. El texto cumple con los aspectos normativos de la lengua española y su lectura es fácil y agradable. 9 Bibliografía Carece de bibliografía o la que se presenta no cumple los requisitos formales establecidos por la APA. Se presenta una bibliografía básica que, a pesar de algunos pequeños errores, cumple los requisitos formales establecidos por la APA Presenta una bibliografía completa y muy actualizada, que cumple los requisitos formales establecidos por la APA. Presenta una bibliografía completa y muy actualizada, que cumple los requisitos formales establecidos por la APA de forma excelente. 9 Anexo A pesar de ser necesaria, falta documentación anexa o la que aparece es insuficiente. Hay documentación anexa básica y suficiente. Hay documentación anexa amplia y diversa. Se menciona en los apartados correspondientes. La documentación anexa aportada complementa muy bien el trabajo y la enriquece. Se menciona en los apartados correspondientes. 9 Reflexión y valoración personal sobre lo aprendido a lo largo del máster y del TFM No reflexioné suficientemente sobre todo lo que aprendí en el máster. Realicé una reflexión sobre lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Realicé una buena reflexión sobre lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Esta reflexión me ayudó a modificar concepciones previas sobre la educación secundaria y la formación continuada del profesorado. Realicé una reflexión profunda sobre todo lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Esta reflexión me ayudó a hacer una valoración global y me sugirió preguntas que me permitieron una visión nueva y más amplia de la educación secundaria y la formación continuada del profesorado. 9 Nota final global (sobre 1,5): 54 Martha Cecilia Masapanta Cobacango ANEXOS ANEXO 1 AUTORIZACIÓN DEL PADRE DE FAMILIA O REPRESENTANTE LEGAL Cayambe, 06 de Junio del 2018 Yo,……………………………………………………..…………….…representante legal de (l) la Srta / Sr……………………………..................... estudiante del Segundo año BGU paralelo “ k”, de la Unidad Educativa “Nelson Torres”, AUTORIZO a participar en la gira de observación pedagógica a las fortalezas de QUITO LOMA Y PAMBAMARCA, en la asignatura de HISTORIA, programada para el día ……………………..……..…. de enero 2018, a partir de las 07 horas hasta las 17h00 Horas aproximadamente. ……………………………………………………….. Firma del padre de familia o r epresentante l egal Cédula de ciudadanía Nº…………………………. NOTA: como parte de la documentación adjuntar copia de la cédula del padre o representante legal y el número de teléfono fi jo o celular ANEXO 2 a. IDENTIFICACION DEL PLANTEL:  NOMBRE Unidad Educativa “Nelson Torres”  DISTRITO Cayambe-Pedro Moncayo CIRCUITO: 17D10  DIRECCIÓN: Av. Luis Cordero S/N vía Ayora  TELEFONO: 2361846 2363300  CORREO ELECTONICO colegionelsontorres_cayambe@hotmail.com  NOMBRE DE LA AUTORIDAD: MSc. Luis Tayupanta  TELÉFONO DE LA AUTORIDAD 0979863420   CURSO: 3° B.G.U. PARALELOS “G” Y 2”B.G.U. PARALELO “K”  FECHA DE PRESENTACION 11 de Junio del 2018 b. DESTINO Y OBJETIVO DE LA GIRA DE OBSERVACION La gira está programada a visitar los sitios arqueológicos del cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha, específicamente Quito Loma y Pambamarca.. OBJETIVOS  Observar la arquitectura y escultura de las elevaciones edificadas por los incas que se encuentran en Quito Loma y las fortalezas de Pambamarca.  Recibir información de los guías turísticos de los lugares a visitar para establecer su veracidad en el acercamiento directo de la forma de construcción de las fortalezas Incásicas en nuestro cantón.  Valorar la riqueza Cultural y los aportes de los Incas a nuestro cantón mediante las fortalezas arqueológicas, costumbres y tradiciones legados por los incas y fomentar el turismo familiar en un futuro. c. LUGAR DE LA GIRA DE OBSERVACION  DESCRIPCIÓN Se visitará los siguientes lugares: La fortaleza de Quito Loma y Pambamarca.  FECHA DE SALIDA mailto:colegionelsontorres_cayambe@hotmail.com 55 Martha Cecilia Masapanta Cobacango Miércoles 13 de Junio del 2018 HORA DE SALIDA 07h30 desde la institución HORA DE RETORNO 17h00 desde la bola de guáchala. d. MEDIOS Y UNIDAD DE TRANSPORTE Para el viaje se utilizara el medio de transporte terrestre de la Compañía “Cangahua”. La unidad de transporte corresponde los siguientes datos que se encuentran registrados en la Agencia Nacional de Transito: 1.- Marca del vehículo: HINO Modelo: FG Año: 2007 Placas: IAI290 Disco N°: 18 Propietario: CLETO QUILUMBAQUIN N° de C.I. 1707203558 DESGLOSE DE INGRESOS Y EGRESOS CUOTAS DE PADRES DE FAMILIA N° DE ESTUDIANTES TOTAL GASTO DE TRANSPORTE GASTO DE GUIAS TOTAL IMPREVISTOS 6 USD. POR ESTUDIANTE 3° BGU “G” 39 234,00USD 150,00USD 2,00 USD 78,00 228,00 USD 6,00 USD ANEXOS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS