1 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO ALUMNO: MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO CEDULA DE IDENTIDAD: 0917479370 TEMA: PROGRAMA PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO Y SEPTIMO DE BASICA ESPECIALIDAD: ORIENTACION EDUCATIVA TUTOR: DR. MANUEL ALVAREZ AZOGUEZ 2018 2 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO INDICE GENERAL PORTADA…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….i INDICE GENERAL ……………………………………………………………………………………………………………………………….……….ii PALABRAS CLAVES: .......................................................................................................................................... 5 RESUMEN ........................................................................................................................................................ 5 ABSTRACT........................................................................................................................................................ 5 CESIÓN DE DERECHO....................................................................................................................................... 6 Introducción .................................................................................................................................................... 7 Análisis del contexto ....................................................................................................................................... 7 MARCO LEGAL…… ................................................................................................................................... 7 2.- PROPUESTA DEL PLAN ..................................................................................................................... 9 OBJETIVOS .................................................................................................................................................. 9 Objetivos generales: ................................................................................................................................. 9 Objetivos específicos: .............................................................................................................................. 9 Fundamentación de la intervención .................................................................................................... 10 Modelo comprensivo para la toma de decisiones profesional ..................................................... 10 Dimensión cognitiva ................................................................................................................................ 11 Dimensión emocional.............................................................................................................................. 11 Dimensión social ...................................................................................................................................... 12 Contenidos o dimensiones a desarrollar ........................................................................................... 13 BLOQUE # 2: Conocimiento e información del sistema educativo y profesional .................... 14 Conocimiento del Sistema productivo (inserción laboral): ........................................................... 15 BLOQUE # 3: TOMA DE DESICIONES ................................................................................................. 15 ACTIVIDADES PARA CADA BLOQUE DE CONTENIDO .................................................................. 16 METODOLOGIA DE ACTUACION ......................................................................................................... 21 Recursos humanos: ............................................................................................................................. 22 Recursos organizativos: ..................................................................................................................... 22 3 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO CRONOGRAMA DE LA APLICACION DEL PROGRAMA ............................................................................................................................................... 24 ASPECTOS A EVALUAR ........................................................................................................................ 25 ORGANIZACIÓN DE LA PROPUESTA ................................................................................................. 25 AGENTES IMPLICADOS ......................................................................................................................... 25 Estrategias de intervención ................................................................................................................... 28 Servicios de apoyo dentro y fuera de la institución ........................................................................ 28 Servicios en el centro educativo: ............................................................................................................ 28 3.- DESARROLLO (IMPLEMENTACION DEL TEMA) ........................................................................ 29 3.1.- Adecuación entre los contenidos desarrollados y los planificados y adaptaciones que se han tenido que realizar durante la implementación. .................................................................. 29 3.2.- Resultados de aprendizaje del alumnado (destinatario) ....................................................... 29 3.3.- Descripción del tipo de interacción creado (alumnado-profesorado-institución-familia). ...................................................................................................................................................................... 29 3.4.- Dificultades observadas. ............................................................................................................... 30 4.- EVALUACION (VALORACION DE LA IMPLEMENTACION Y PAUTAS DE MEJORA) ......... 30 5.- REFLEXIONES FINALES ................................................................................................................... 34 BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA UTILIZADA ....................................................................................................... 39 7.- AUTOEVALUACION ........................................................................................................................... 40 HOJA DE COTEJO DE LA AUTOEVALUACION ................................................................................ 41 8.- ANEXOS ................................................................................................................................................ 44 ANEXO 3: GUIA DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA ..................................................................... 45 1. .. FICHAS TÉCNICAS DEL BLOQUE O DIMENSIÓN “BÚSQUEDA DE OPCIONES PARA DESPUÉS DEL COLEGIO” ...................................................................................................................................................................... 61 FICHAS TÉCNICAS DEL BLOQUE O DIMENSIÓN “DECIDE Y CONFIGURA TU ITINERARIO” .............................. 69 ANEXO 4 : EJEMPLOS DE ALGUNAS ACTIVIDADES REALIZADAS CON LOS ESTUDIANTES .......................................................................................................................................... 70 ACTIVIDAD 1: Que es para ti la orientación? Y por qué es importante? ....................................................... 71 ¿Crees que es importante? ¿Por qué? .......................................................................................................... 71 4 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO ACTIVIDAD 1: Arrancamos motores ...................................... 72 Haz una pequeña reflexión: .......................................................................................................................... 73 ACTIVIDAD 2: Yo soy ..................................................................................................................................... 74 Cuáles son tus gustos (marca con una x): Piensa que te presentamos aspectos opuestos ........................... 77 ACTIVIDAD final: Reflexión personal ............................................................................................................. 79 ACTIVIDAD 2: ¿Me quiero? ........................................................................................................................... 80 Puntuación de los cuestionarios: .................................................................................................................. 82 ACTIVIDAD 4: Reflexión personal .................................................................................................................. 82 ACTIVIDAD 2: Mis habilidades ....................................................................................................................... 83 ACTIVIDAD 2: Jugamos con nuestras aptitudes... .......................................................................................... 84 Responde a las preguntas: ............................................................................................................................ 84 Completa el test de fluidez verbal: ................................................................................................................ 86 Responde a las preguntas: ............................................................................................................................ 87 Completa los tests de aptitud numérica: ...................................................................................................... 88 Completa los tests de memoria: ................................................................................................................... 89 5 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO PALABRAS CLAVES: DECISIÓN, ORIENTADOR, EMPLEO, CARRERA, IMPLEMENTACION WORD KEY: DECISION, ORIENTER, JOB, CAREER, IMPLEMENTATION RESUMEN En la actualidad en los centros educativos a nivel nacional son muy pocos que cuentan con un orientador educativo en sus instituciones educativas, solo aquellas que tienen una gran cantidad de estudiantes y que por lo general estas unidades educativas son la que poseen este recurso humano que los ayuda a solucionar las diferentes problemáticas que en ellos se detectan, y aunque lo posean no cuentan con los conocimientos actualizados para poder orientar correctamente a los estudiantes. Pero la otra cara de la moneda son aquellas instituciones que se encuentran en la zona rural como la que yo laboro, en la cual existen carencia de recursos y guía a la hora de tomar decisiones sobre sus estudios superiores, los mismos que le servirán para desarrollarse laboralmente en el entorno inmediato, puesto que al ser una zona eminentemente agrícola muchos de ellos no desean establecer una relación laboral en su entorno sino salir a la zona urbana más cerca donde existen una gran variedad de plazas de trabajos. Por tal motivo preocupado por esta realidad que se palpa a diario en mi entorno educativo este tema será de mucha ayuda y servirá de guía para orientar de una manera eficaz a los estudiantes de estas zonas de difícil acceso ubicada en el cantón Daule, Parroquia Los Lojas del Recinto Sabanilla. ABSTRACT Currently in the educational centers at the national level are very few that have an educational counselor in their educational institutions, only those that have a large number of students and that these educational units are usually the ones that have this human resource that the helps to solve the different problems that are detected in them, and even if they do not have the updated knowledge to correctly guide students. But the other side of the coin are those institutions that are in the rural area like the one I work, in which there is a lack of resources and guidance when making decisions about their higher education, which will help them to develop labor in the immediate environment, since being a largely agricultural area many of them do not want to establish a working relationship in their environment but go to the nearest urban area where there are a variety of jobs. For this reason concerned about this reality that is felt daily in my educational environment this issue will be very helpful and will serve as a guide to effectively guide students in these areas of difficult access located in the canton of Daule, Los Lojas Parish of the Sabanilla Campus. 6 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO CESIÓN DE DERECHO Introducción Tomando en consideración que el sistema educativo ecuatoriana tiene como principal objetivo el entregar a la sociedad ciudadanos capaces de enfrentar los diferentes retos que 7 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO se le planteen en su vida cotidiana y profesional, es de vital importancia brindar una correcta orientación académica y profesional. Al hablar de orientación académica y profesional nos referimos a un conjunto de actividades destinadas a mejorar la inserción de los estudiantes a la vida laboral, por esa razón se desarrolla esta intervención para dotar de herramientas útiles, que les sirvan para tomar una correcta decisión acerca de los estudios que van a realizar al ingresar a la secundaria. Además de potenciar en los estudiantes conocimientos solidos de sí mismo, que puedan reflexionar sobre los diferentes problemas de la vida y tomar decisiones acertadas en su momento, así también el hecho de saber informarse sobre su realidad laboral en el entorno que lo rodea. Por esta razón se pretende que a través de las diferentes charlas y talleres puedan conocer la gran variedad de estudios superiores que pueden elegir, sus características, costos y requisitos que deben tener para poder ingresar a ella, todo esto mediante una correcta información e investigación de la carrera seleccionada. Análisis del contexto La Escuela de Educación Básica “Félix Sarmiento Núñez”, se encuentra ubicada en una zona rural a 35 minutos de la carretera principal, en un recinto denominado Sabanilla, perteneciente a la Parroquia Los Lojas del Cantón Daule, posee siete años básicos de primero a séptimo, distribuido en tres ciclos pues cuenta con solo tres maestros para toda la institución, primero y segundo a cargo de la Prof. Coralia Numerable; tercero, cuarto y quinto la Prof. Joana Cevallos; sexto y séptimo el Lic. Misael Maquilon que a la vez cumple las funciones de director de la escuela. Tiene jornada matutina. La institución posee 79 estudiantes de entre 5 a 13 años que viven en los alrededores de la institución, algunos habitan a varios kilómetros de esta y tienen que caminar o trasladarse en bicicleta o moto. Muchos de ellos son de escasos recursos económicos y sus padres tienen solo un trabajo eventual o se dedican a la agricultura que muchas veces solo les alcanza para la alimentación. La presente intervención está dirigida especialmente para aquellos estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica, que luego de salir de esta institución educativa deberán tomar decisiones acertadas en beneficio de su desarrollo académico que en lo posterior le servirán para optar por una plaza de trabajo en los diferentes comercios del sector. MARCO LEGAL…… En nuestro país existen algunas leyes que van en beneficio de la niñez ecuatoriana a la educación entre ellas la Constitución de la República del Ecuador en sus artículos 26, 27, 8 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO 28, 343, 345 y 347 en los cuales se expresa que la educación es un derecho de todos y un deber ineludible del Estado, que garantice la igualdad e inclusión social en el proceso educativo. Además, el Código de la Niñez y Adolescencia en sus artículos 72 y 73 en los cuales se expresa la obligación de los profesionales de la educación a denunciar cualquier tipo de maltrato, abuso y explotación sexual. En la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en sus artículos 2 y 7, con sus literales en los cuales expresa claramente la educación para el cambio y que sus niveles educativos deben adecuarse a ciclos de vida de las personas, a su desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotriz, capacidades, ámbito cultural y lingüístico, sus necesidades y las del país, atendiendo de manera particular la igualdad real de grupos poblacionales históricamente excluidos o cuyas desventajas se mantienen vigentes, como son las personas y grupos de atención prioritaria previstos en la Constitución de la República. También el Reglamento de la LOEI en sus artículos 58, 59, 60 y 61 nos indica la responsabilidad que tienen los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), de los establecimientos educativos en los cuales deben participar docentes, directivos y administrativos, así también los estudiantes y representantes legales; en el proceso de organización y de intervención en los diversos casos que se detecten en las escuelas. Actualmente no existe un plan de intervención de ninguna clase en la institución sobre el tema seleccionado u otro similar. Puesto que quien realiza el plan de intervención es el director de la institución y a la vez docente tiene un alto grado de aceptación por parte de la comunidad educativa, pues sabe que esta intervención será de gran beneficio para los estudiantes de los diferentes años básicos. La institución pertenece al Distrito Educativo 09D19C06, que tiene sede en Daule que se encuentra a una gran distancia por lo cual no tiene apoyo del Departamento DECE y por estar en una zona rural de difícil acceso es mayor la dificultad de contar con un apoyo psicopedagógico de profesionales en la rama que cumplan las funciones de guía para resolver los diferentes problemas que se presentan en la institución. Análisis de necesidades: Para analizar las diferentes necesidades encontradas, debemos tomar en cuenta que en la institución educativa nunca se ha realizado una intervención de ninguna clase así que por ser esta la primera todos los pasos son esencialmente nuevos. Durante la realización del máster adquirimos muchas estrategias e instrumentos para poder análisis los diversos problemas que se nos puedan presentar en nuestro educativo, y aunque los test son aplicados mayoritariamente a estudiantes de nivel secundario hemos 9 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO realizado las adaptaciones necesarias para poder aplicarlos a estudiantes de entre 12 a 14 años. Se han utilizado los siguientes procedimientos:  Cualitativos: o Observación directa en las actividades a realizar. o Entrevistas a los estudiantes para saber sus inquietudes sobre sus expectativas laborales. o Informe con todos los datos recolectados.  Cuantitativos: o Test para identificar sus destrezas y habilidades que podrán ser utilizadas en el ámbito laboral. o Las escalas son de mucha utilidad para saber el grado o nivel que tienen los estudiantes en cada aspecto. Analizados los resultados de ambos procedimientos, se ha podido comprobar la necesidad de afrontar el proceso de toma de decisiones con el alumnado de sexto y séptimo año de básica, puesto que todos ellos no tiene claro para que les van a servir sus estudios en el colegio, y sobre todo en que podrán trabajar cuando concluyan los mismos. 2.- PROPUESTA DEL PLAN OBJETIVOS Objetivos generales:  Analizar los niveles de madurez vocacional del alumnado y sus intereses profesionales o académicos, facilitándole procesos de orientación colectiva o individual, en caso de ser necesario, para lograr mejorar su madurez personal y capacitarle para la próxima decisión que habrá de tomar sobre su futuro académico o profesional.  Asesorar y aportar al alumno el apoyo que sea preciso para que pueda perfeccionar sus capacidades, ampliar sus posibilidades, superar sus dificultades, y clarificar, estableciendo el equilibrio necesario, entre sus intereses, posibilidades y elección vocacional. Objetivos específicos:  Facilitar al alumnado el acceso a las fuentes de información que pudieran serle útiles en sus procesos de decisión vocacional y adiestrarles en el uso de las estrategias de búsqueda, organización y selección de la información.  Propiciar en el alumnado los procesos de búsqueda de informaciones, análisis y toma de decisiones personales sobre sus opciones académicas o laborales personales. Incrementar sus capacidades de búsqueda, decisión y toma de compromisos académicos y profesionales.  Realizar observaciones del mundo de las profesiones las exigencias, condiciones de trabajo más frecuentes del entorno inmediato. 10 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO  Facilitar experiencias y procesos de reflexión que permitan al alumno llegar a tener una percepción de sus aptitudes, intereses, posibilidades y condiciones.  Desarrollar actividades dirigidas a favorecer la clarificación de valores personales y la adquisición de estrategias de toma de decisiones por parte del alumnado.  Fomentar en el alumnado las actitudes y valores capaces de formular un proyecto de carrera personal y para enfrentarse a sus decisiones futuras.  Favorecer la formación de una actitud de compromiso personal responsable y consciente sobre las decisiones tomadas, que les permita implicarse en su puesta en práctica y revisarlas en caso de ser necesario. Fundamentación de la intervención La orientación profesional y la toma de decisiones es una actividad esencial del proceso educativo, que interesándose por el desarrollo integral del alumno, individual y socialmente considerado, le ayuda en la mejora de su conocimiento y dirección personal, para lograr su desarrollo equilibrado y para que con sus características peculiares tome su decisiones vocacional, defina su carrera profesional , se comprometa en la consecución de la misma y participe de una manera eficaz en la vida comunitaria. Este proceso de orientación debe ser contemplado como un derecho de todo alumno, que ha de dirigirse a sus necesidades y ha de tratarlo en su integridad, contando con un proceso planificado de asesoramiento y apoyo personal. El alumno ha de ver reflejada, en ese proceso, su singularidad personal y la del medio en el que se desenvuelve y debe en todo momento sentirse respetado en su libertad y conciencia. El fin último de la orientación es desarrollar la autonomía personal, preparar para el cambio, y para la asunción de responsabilidades y compromisos. Modelo comprensivo para la toma de decisiones profesional Álvarez González (2005) y Álvarez González y Rodríguez Moreno (2006) nos presentan un modelo inédito para la toma de decisiones profesional, donde se contemplan las dimensiones cognitiva, emocional y social A continuación, se describen cada una de las dimensiones con sus diferentes factores y variables: 11 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO Dimensión cognitiva Esta dimensión estudia cómo se podrían desarrollar en las personas una serie de competencias cognitivas que le preparen para saber tomar decisiones. Es decir, se trata de transmitir qué pasos se han de seguir para afrontar correctamente dicho proceso. Precisamente los diferentes enfoques teóricos desarrollan fundamentalmente esta dimensión. En esta dimensión se debe incluir las siguientes áreas: − El conocimiento de sí mismo. La persona ha de conocer sus intereses a través de todo el proceso de coaching, sus valores, sus aptitudes, sus expectativas, sus experiencias, sus estilos cognitivos, etc. − El conocimiento de los demás. Ha de desarrollar competencias interpersonales que le permitan conectar con aquellas personas que, en un momento determinado, le pueden ayudar en su proceso de decisión profesional. − Información adecuada sobre el problema a decidir. Ha de barajar todas aquellas alternativas que es necesario tener en cuenta para tomar una decisión adecuada. − Habilidad para evaluar y organizar la información relevante. Debe saber analizar de forma correcta y objetiva las diferentes alternativas que van a ser imprescindibles en la decisión. − Habilidad o eficacia para resolver problemas. Tiene que estar en posesión de las competencias básicas para afrontar con éxito la toma de decisiones. Dimensión emocional Esta es una dimensión que tiene un peso muy importante a lo largo del proceso de la toma de decisiones, si se quiere asumir el proceso de toma de decisiones de forma comprensiva y plena. Es necesario tener en cuenta otros aspectos de carácter emocional que están presentes en la decisión y hacen que el individuo quiera o no tomar la decisión; el dominio de estos aspectos puede hacer más fácil la toma de decisiones. Estos aspectos son: − La autoestima y la confianza en sí mismo. Una adecuada valoración de sí mismo e igualmente una suficiente y correcta confianza en sí mismo. − El tomar conciencia de las propias emociones y las de los demás − El manejo y regulación de las propias emociones, evitando las emociones negativas (ansiedad, miedo, temor, tristeza, ira, vergüenza, estados depresivos, etc.) 12 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO − El control de la ansiedad ante la elección como un requisito básico e imprescindible − La resolución de conflictos psicoemocionales. Supone una carencia de intereses, falta de confianza en sí mismo, falta de identidad personal y profesional, sentimientos de conflicto, miedo a tener éxito, miedo a fracasar, etc. La emoción a veces impide la decisión y de la indecisión surge el conflicto. Tomar conciencia de los factores emocionales en la toma de decisiones, en la resolución de problemas o en las transiciones contribuye a lograr un mejor autoconocimiento para tomar decisiones, resolver conflictos y hacer transiciones más apropiadas. Dimensión social Favorece a la toma de conciencia de que en toda toma de decisiones se está implicando a los que nos rodean. De ahí la importancia de hacer partícipes de nuestra decisión a aquellas personas que están próximas a nosotros y forman parte de nuestras vidas (pareja, hijos/as, etc.). En esta dimensión se desarrollan las competencias interpersonales y el apoyo de las personas que nos rodean. Los factores a tener en cuenta son: − Apoyo del contexto. Las posibilidades que nos ofrece el entorno, el nivel cultural y clase social de los que nos rodean. − Apoyo afectivo y respaldo familiar. La familia ha de dar el apoyo y la comprensión necesaria para hacerla más fácil y llevadera. − Apoyo económico. Disponer del apoyo económico suficiente que no interfiera, sino que favorezca la decisión. − Dominio de las habilidades sociales básicas. Saber escuchar, pedir disculpas, despedirse, etc. − Respeto por los demás. Aceptar y apreciar las diferencias individuales y grupales y valorar los derechos de todas las personas. − Comunicación receptiva (capacidad para atender a los demás) y comunicación expresiva (capacidad para expresar los propios pensamientos y sentimientos con claridad). − Compartir emociones positivas y sinceras en los momentos de decisión. − Comportamiento prosocial y cooperación. Mantener actitudes de amabilidad y respeto a los demás. − Asertividad. Mantener un comportamiento equilibrado entre la agresividad y la pasividad, capacidad para defender y expresar los propios derechos, opiniones y sentimientos. Las decisiones adecuadas implican la integración de lo racional, lo emocional y social. Es difícil pensar en algún problema o elección profesional que no esté asociado con emociones y relaciones sociales. Se han de tomar en consideración las emociones y las habilidades interpersonales. Investigaciones recientes (Brown, George-Currant y Smith, 13 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO 2003; Emmerling y Cherniss, 2003; Gaffner y Hazler, 2002; Mellers, Schwartz y Ritov, 1999) demuestran que en los procesos de toma de decisiones personales y profesionales están más presentes los factores emocionales que los racionales. Contenidos o dimensiones a desarrollar El programa de toma de decisiones de los estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica está estructurado de la siguiente manera:  Conocimiento de sí mismo.  Conocimiento e información del sistema educativo y profesional.  Toma de decisiones. BLOQUE # 1: Conocimiento de sí mismo Este bloque pretende que los estudiantes se conozcan más y mejor, obtenga una idea o imagen más realista de sí mismo. En sí, un conocimiento de sí mismo le ayudará en sus futuras elecciones, fomentando una mayor satisfacción y seguramente una mayor eficacia en la opción académica o profesional elegida. Está constituido por una serie de variables y tiene un gran peso específico dentro del programa. El método de trabajo elegido es la reflexión sobre cada una de las variables. El objetivo no es hacer una valoración psicométrica de sus subsidios, sino una introspección sobre la percepción que tiene sobre sí mismo. La aportación del orientador en este ámbito es muy importante, ayuda a crecer al estudiante, facilita su proceso madurativo, abre nuevas expectativas, mejora sus rasgos de personalidad, facilitan la toma de decisiones y la elección de unos estudios de acuerdo con su potencial. Este bloque o dimensión consta de una serie de variables a trabajar:  Personalidad  Autoestima  Habilidades y aptitudes  Hábitos de trabajo  Rendimiento académico23  Motivación  Valores  Intereses profesionales 14 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO BLOQUE # 2: Conocimiento e información del sistema educativo y profesional En este bloque el alumnado recibe información y a la vez lleva a cabo un trabajo de investigación, un proceso de auto búsqueda a través del cual adquirirá conocimientos sobre las diferentes opciones que hay después del colegio, unos conocimientos esenciales para la toma de decisiones. Por un lado, a través del material que se le ofrece al estudiante, las direcciones y las fuentes informativas donde deben dirigirse para hacer una investigación cuidadosa sobre las opciones de futuro, tanto a nivel de sistemas educativos artesanales y regulares, de inserción laboral, tipo de contrato, etc. Y por otro lado, se pretende que el estudiante haga un esfuerzo para investigar y hacer búsqueda sobre las diferentes opciones con las que se encontrará al terminar el colegio, fomentando la autonomía, el conocimiento como base de motivación y lógicamente una mayor eficacia en la opción de futuro elegida. Evidentemente, en este bloque se vuelven básicos los recursos informáticos. Por tanto, el método escogido en este bloque es la búsqueda tutorizada y apoyada por actividades que invitan a la investigación. La aportación del tutor y el orientador en este bloque queda en una posición más secundaria. En sí, durante la búsqueda del estudiante, éstos deben tutorizar y ayudar a buscar la información, pero nunca deben dar todo hecho al alumnado. Este bloque o dimensión, tiene 2 subtemas:  Conocimiento del Sistema educativo  Conocimiento del sistema productivo (inserción laboral) Conocimiento del Sistema educativo  Sistema Educativo Artesanal. - Debe ser de conocimiento de todos los estudiantes, aunque este va destinado a aquellos que tienen mayor dificultad para graduarse o de seguir una carrera universitaria, pues está vinculado directamente a una educación más práctica y ocupacional, que les permitirá ingresar a talleres de inserción laboral. 15 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO  Sistema Educativo Regulares.- Los estudiantes deben conocer la estructura del bachillerato ecuatoriana. Además de las carreras universitarias que ofertan y las pruebas de ingresos para estudiar en ellas. Conocimiento del Sistema productivo (inserción laboral):  Trabajar para otro: El alumnado conoce y reflexiona sobre el mundo de la empresa, de los diferentes tipos de contratación y las ventajas y desventajas que tiene esta modalidad de trabajo.  Contratación  Tipos de contratos  Trabajar para uno mismo: Se trabaja de forma autónoma, como empresario, y especialmente como emprendedor y las diferentes opciones o programa que facilitan la creación de empresa.  Creación de una empresa  Autoocupación.  Herramientas de inserción laboral: Centrada en la elaboración del curriculum vitae tradicional, las entrevistas de trabajo y las pruebas de selección, etc.  Currículum vitae (CV)  Carta de presentación  Entrevista de trabajo  Prueba de selección. BLOQUE # 3: TOMA DE DESICIONES Una vez que se ha trabajado con el alumnado el conocimiento de sí mismo, las diferentes opciones o trayectorias que ofrece el sistema educativo ecuatoriano y el mundo profesional, ya está en condiciones de poder afrontar su propio proceso de toma de decisiones. Por supuesto el orientador no debe presionar al estudiante, sino hacerle ver que tome en cuenta sus capacidades y fortalezas demostradas durante el proceso, teniendo en consideración su trayectoria estudiantil y personal. En este bloque se realizará lo siguiente:  Observación, análisis y descripción de profesiones: se procederá a la proyección de varios videos en los cuales se mostrarán las características de diversas profesiones y oficios, lo cual le hará tomar una buena decisión para su futuro.  Toma de decisión: demanda un esfuerzo por parte del alumnado para retomar 16 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO todo lo trabajado hasta el momento y así comenzar a configurar su propio perfil académico y profesional. Al mismo tiempo requiere, que el estudiante compruebe la concordancia y la coherencia entre los estudios y sus características y habilidades personales (potencial) y la conexión de los estudios con sus gustos e intereses; es decir, que haga un trabajo concreto de reflexión. Ya a estas alturas el estudiante puede tomar una decisión coherente después de todo el trabajo de investigación personal. ACTIVIDADES PARA CADA BLOQUE DE CONTENIDO PROGRAMACIÓN PRIMERA SEMANA PERÍÓDO DURACIÓN 1ra. Semana 6 horas TÍTULO Y JUSTIFICACIÓN BLOQUE: CONÓCIMIENTO DE SI MISMO: Conocernos a nosotros mismos, explorar nuestro mundo interior, nuestra forma de ser y comportarnos, nuestras habilidades, intereses, aspiraciones, etc., Son acciones necesarias a la hora de realizar elecciones académicas y profesionales responsables. OBJETIVOS DE APRENDIAJE COMPETÈNCIAS BÁSICAS -Profundizar en el conocimiento personal -Valorar y mejorar la autoestima -Tomar conciencia de las propias habilidades -Evaluar las propias aptitudes para la posterior incorporación al mundo laboral. -Desarrollar unos buenos hábitos de estudio. -Valorar el propio rendimiento académico. -Reflexionar sobre los propios valores -Tomar conciencia de los propios intereses profesionales -Comunicativa Lingüística -Artística y cultural -Tratamiento de la información -Matemática -Aprender a aprender -Autonomía e Iniciativa personal -Conocimiento e interacción con el mundo físico -Social y ciudadana CONTENIDOS DE APRENDIZAJE - Personalidad - Autoestima - Habilidades - Aptitudes (aptitud mecánica, aptitud numérica, aptitud verbal, memoria, aptitud espacial y percepción, atención y lógica) - Hábitos de trabajo - Rendimiento académico - Valores - Intereses profesionales ACTIVIDADES ¿Qué es para ti la orientación? Imagínate dentro de 15 años, ¿cómo te ves, como es tu día a día? ¿De qué trabajas? Personalidad / autoconcepto Introducción teórica (¿Cómo soy? ¿Qué me caracteriza? ¿Cómo me veo?) Yo soy... Mi retrato Reflexión personal Autoestima PROGRAMACIÓN SEMANAL (ESTRUCTURACIÓN TIPO UNIDAD DIDÁCTICA DE LOS BLOQUES O DIMENSIONES) 17 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO Introducción teórica (¿Qué es la autoestima y por qué es tan importante?) ¿Me quiero? Yo soy único... Reflexión personal Habilidades Introducción teórica (¿Qué son las habilidades personales?) Yo y mis habilidades... Reflexión personal Aptitudes Introducción teórica (Qué son las aptitudes) Jugamos con nuestras aptitudes... (Aptitud verbal, Aptitud numérica, Memoria, Aptitud espacial, Percepción, Aptitud mecánica, Lógica o razonamiento) ¿Cuáles son mis aptitudes? ¿En qué destaco? Reflexión personal 18 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO Actividades hábitos de estudio Introducción teórica (Qué son los buenos hábitos de estudio?) ¿Soy un buen estudiante? Mis hábitos, técnicas, y lugar de estudio Las condiciones adecuadas para el estudio Identifico hábitos adecuados e inadecuados Mi horario de estudio Reflexión personal Actividades rendimiento académico Mis notas (calificaciones) Reflexión personal Actividades valores Introducción teórica (¿Qué son los valores?) Cuáles son mis valores hacia el trabajo? Resuelvo dilemas morales... Reflexión personal Actividades intereses profesionales Introducción teórica (¿qué son los intereses profesionales?) Inventario de intereses Reflexión personal Itinerario profesional anticipado Anticipo mi itinerario 19 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO PROGRAMACIÓN SEGUNDA SEMANA PERÍODO DURACIÓN 2da. Semana 6 horas TÍTULO Y JUSTIFICACIÓN BLOQUE: Conocimiento e información de sistema educativo y profesional: Al terminar el bachillerato tenemos un amplio abanico de posibilidades. Lógicamente esto hace necesario que tengamos en nuestras manos toda la información necesaria para poder tomar decisiones en un futuro inmediato. A la vez, la complejidad actual, tanto del sistema educativo como laboral, hace necesario un trabajo de investigación destacado. Sin olvidar que necesitamos una serie de herramientas para insertarnos laboralmente en la sociedad. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE COMPETÈNCIAS BÁSICAS -Conocer el sistema educativo y las diferentes carreras. -Conocer el sistema laboral. -Conocer las herramientas de inserción más actualizadas. Tratamiento de la información y competencia digital Aprender a aprender Competencia de autonomía e Iniciativa Personal Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Conocimiento del sistema educativo Qué opciones tengo, que es la relación de estas opciones con mis estudios y optativas actuales, qué ayudas hay, donde puedo estudiar, cuáles son las condiciones de ingreso, etc. - Sistema educativo regular - Enseñanzas profesionales - Bachillerato - Universidad - Institutos Tecnológicos - Sistema educativo Artesanal - Academias Artesanales - Cursos del Secap Conocimiento del sistema productivo (Inserción Laboral) ¿En qué consiste el trabajo que me gusta, cómo son las relaciones en el entorno de trabajo?, ¿cuáles son las profesiones más demandadas, etc.? ¿Cómo buscar trabajo, qué organismos me pueden ayudar, qué necesito, qué pruebas tengo que superar, etc.? ¿Qué tipo de trabajo hay, contratos, etc.? - Trabajo por cuenta ajena - Contratación y tipos de contratos -Trabajo por cuenta propia - Creación de una empresa - Herramientas de inserción laboral - Demanda de trabajo - Currículum Vitae - Carta de presentación - Entrevista de trabajo - Prueba de selección ACTIVIDADES Conocemos nuestro sistema educativo y las salidas académicas que tenemos... ¿Qué salidas tengo? ¿Conozco el sistema? Sistema educativo regular ¿Qué conozco de las enseñanzas profesionales? ¿Qué conozco del bachillerato? ¿Qué conozco de la universidad? ¿Qué conozco de los Institutos Tecnológicos? Sistema educativo Artesanal ¿Qué son las Academias Artesanales? ¿Qué es el SECAP y que cursos ofrece? Reflexión personal Conocimiento del sistema productivo (inserción laboral) 20 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO Conceptos clave del mercado laboral Trabajo por cuenta ajena ¿Qué es un contrato de trabajo... de que tipos hay? Aspectos positivos y negativos de trabajar por cuenta ajena 21 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO Trabajar por cuenta propia Como crear una empresa (ser emprendedor) Aspectos positivos y negativos de trabajar por cuenta propia Herramientas de inserción laboral Hago mi Currículum Vitae Hago una carta de presentación Me enfrento a una entrevista de trabajo... ¿Qué son las pruebas de selección? Reflexión personal PERÍODO DURACIÓN 1er quimestre 6 horas TÍTULO Y JUSTIFICACIÓN BLOQUE: SINTESIS: Después de todo el proceso de orientación ahora toca hacer una mirada atrás para valorar todo el proceso de orientación, recoger evidencias de todo lo aprendido y descubierto, y demostrar que hemos tomado una decisión coherente que atiende a todo nuestro trabajo de investigación personal. OBJECTIVOS DE APRENDIZAJE COMPETÈNCIAS BÁSICAS -Reflexionar sobre el proceso de orientación. -Recoger las evidencias del proceso de orientación. -Preparar una síntesis a través de un recurso expositivo. Tratamiento de la información y competencia digital Competencia de aprender a aprender Competencia de autonomía e Iniciativa Personal Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico CONTENIDOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES Mi propio proyecto académico y profesional! (Power point) PROGRAMACIÓN TERCERA SEMANA PERÍODO DURACIÓN 3era Semana 3 horas TÍTULO Y JUSTIFICACIÓN BLOQUE: TOMA DE DECISIONES: Nos pasamos la vida escogiendo caminos, dentro de una oferta muy diversa, estas elecciones no son fáciles, porque al abrir una puerta otra se cierra. Por este motivo debemos pensar y reflexionar en torno a las opciones que tenemos, ya que nuestra decisión comprometerá nuestro futuro. De todas formas no debemos huir de tomar decisiones, sino más bien todo lo contrario, debemos tomar, pero desde la reflexión, y sin dejarnos llevar por las presiones OBJETIVOS DE APRENDIZAJE COMPETÈNCIAS BÁSICAS -Valorar la trascendencia de tomar decisiones -Analizar y valorar la importancia de los factores que intervienen en la toma de decisiones. -Tomar una decisión y asumir un posible itinerario Tratamiento de la información y competencia digital Competencia de aprender a aprender Competencia de autonomía e Iniciativa Personal Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Toma de decisiones un proceso de elección personal Factores que intervienen (individuales, social y familiares, influencia del entorno) ACTIVIDADES ¿Qué es la toma de decisiones (Introducción teórica) Ayudando a tomar decisiones... Observación de videos de varias profesiones a desempeñar en el medio inmediato ¡Por fin puedo tomar una decisión! Reflexión personal METODOLOGIA DE ACTUACION La metodología que se ha tenido en cuenta para llevar a cabo el programa, permite al 22 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO alumnado experimentar, recoger respuestas, hacer deducciones, motivar el diálogo, reflexionar y hacer conclusiones sobre las actividades propuestas, unas actividades que están basadas en los tres principios metodológicos de intervención anteriormente tratados en el apartado de marco conceptual: prevención: actuando antes de que surja el problema; desarrollo: atendiendo a todos los aspectos del desarrollo; e intervención social: teniendo en cuenta el contexto y la posibilidad de intervenir en el mismo. Sin olvidar que este programa intenta en todo momento conseguir que las actividades sean sugerentes y motivadoras para el alumnado, que el aprendizaje sea significativo, que facilite la autonomía, que el alumno sea el protagonista de sus propios aprendizajes, siempre utilizando medios variados y atractivos. Por tanto, pretende que el alumno ponga en acción las propias capacidades y potencialidades y que tome una decisión, transformando las ideas en acciones que ayudarán a sacar adelante proyectos individuales y colectivos. En definitiva el programa está configurado metodológicamente a través de actividades que potencian la auto búsqueda. En la parte de autoconocimiento (conocimiento de sí mismo) estas actividades se centran en la introspección personal del alumnado, estas favorecen que éste haga un esfuerzo para conocer sus potencialidades. En la parte de opciones después del colegio (búsqueda opciones para después del colegio), las actividades invitan a hacer una búsqueda responsable y tutorizada que ayude a responder una serie de preguntas que permitan al alumnado alcanzar el conocimiento del sistema educativo y laboral adecuado para tomar una decisión. Por último, en la parte de toma de decisiones (Decide y configura tu itinerario), las actividades iniciales ayudan al alumnado a resolver casos a través de una serie de pautas, hasta llegar al momento de que éste pueda tomar su propia decisión sobre su futuro próximo. RECURSOS A TENER EN CUENTA Para llevar a cabo este programa de Orientación académica y profesional, son necesarios una serie de recursos materiales, humanos y organizativos:  Recursos materiales: o Computadoras de escritorio. o Proyector (para las charlas, capacitaciones y observación de videos, etc.) o Materiales para la concienciación de la orientación y de la dificultad en la toma de decisiones en los estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica. o Folletos informativos para los padres (colgado en la web corporativa del centro) o Materiales para las charlas en la escuela de padres (power point de presentación, folleto informativo y CD).  Recursos humanos: o Personal implicado (docente – director del centro, padres de familia, etc.)  Recursos organizativos: o Mini laboratorio informático (se disponen de 4 computadoras). 23 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO 24 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO CRONOGRAMA DE LA APLICACION DEL PROGRAMA ACTIVIDADES JULIO 1ra. Semana 2da. Semana 3ra. Semana 2 3 4 5 6 9 10 11 12 13 16 17 18 19 20 B LO Q U ES CONOCIMIENTO DE SI MISMO - Personalidad X - Autoestima X - Habilidades X - Aptitudes X - Hábitos de estudio X - Rendimiento académico X - Valores X - Intereses Profesionales X - Itinerario Profesional X BUSQUEDA DE OPCIONES PARA DESPUES DEL COLEGIO - Conocimiento del Sistema educativo X X - Conocimiento del sistema educativo Artesanal X X - Conocimiento del mundo laboral X DECIDE Y CONFIGURA TU ITINERARIO - ¿Qué es la toma de decisiones? X X - Ayudando a tomar decisiones X X - Por fin puedo tomar una decisión X X 25 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO ASPECTOS A EVALUAR En el transcurso del programa, se hará una observación sistemática de las sesiones, a la vez que se evalúa cada bloque o dimensión, a través de unos controles, con la presentación de una carpeta de aprendizaje donde se van a observar lo aprendido y reflexionado en esta intervención. Esta evaluación atiende a los siguientes porcentajes (estándares):  Bloque: "Conociéndote a ti mismo" 30%  Bloque: "Búsqueda opciones para después del colegio" 30%  Bloque: "Toma tu decisión y configura tu itinerario" (Power Point) 40% Los criterios de evaluación son: el interés y participación en las sesiones, la consecución de las actividades a través de la entrega parcial de los bloques o dimensiones para la revisión, el Power point con la síntesis del itinerario escogido y su justificación, satisfacción del alumnado. ORGANIZACIÓN DE LA PROPUESTA AGENTES IMPLICADOS Son muchos los agentes y personas que pueden contribuir a la puesta en práctica de la orientación académica y profesional y, en este caso concreto, del programa "Conocimento de sí mismo". Pero no sólo debemos tener en cuenta a los agentes, sino también la interacción entre los mismos, que se vuelve totalmente indispensable para el buen desarrollo del programa (Figura 2). Figura 2: Agentes y destinatarios del programa y su interacción Fuente: Álvarez González (coord.) (2011) Agentes y destinatarios del programa y su interacción Para el buen desarrollo del programa debemos tener en cuenta una serie de agentes implicados que se consideran imprescindibles:  Docente - Orientador de la institución educativa, que coordinará el programa.  Alumnado de 6º y 7° de Educación Básica, destinatarios de la intervención, y elementos activos y participativos del programa.  Familias, responsables de la formación de los hijos y por este motivo deben estar conectados estrechamente con el profesorado y con el orientador/a para intercambiar información, para aportar aquella información que tienen de los hijos que puede resultar de interés, a la vez que éstos tienen un papel destacado en la orientación de los hijos. Familias Orientador Alumnado Profesorado Tutor 26 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO  Antiguos alumnos, para que expliquen su experiencia y hagan de tutores de iguales. Además de los agentes anteriormente citados, también están implicados:  El Consejo Escolar, que es el órgano que representa a la comunidad escolar en la institución educativa. Tiene una composición donde se ven representados los diferentes estamentos de la escuela: equipo directivo, profesores y padres de familia. Tiene la responsabilidad de aprobar este programa.  El Equipo Directivo, compuesto por el director. Entre sus funciones destaca la de estudiar y presentar a los representantes la propuesta de este programa, dentro del proyecto curricular de la escuela, y facilitar las condiciones para que se lleve a cabo el programa. REQUISITOS MINIMOS QUE SE HAN DE EXIGIR A LA INSTITUCION Para poder llevar a cabo este programa, debe ser asumido por la institución educativa, tiene que existir un compromiso institucional, por lo tanto tenemos que obtener el beneplácito de la directiva del centro y la aprobación del Consejo escolar. Por ello debe ajustarse el programa a la normativa vigente, debe justificarse según las instrucciones de inicio de curso del Ministerio de Educación, e incorporarlo al PEI (Proyecto Educativo Institucional), al PCI (Proyecto Curricular Institucional), y al PAT (Plan de Acción Tutorial) del centro. Por lo tanto, el programa Conociéndote a ti mismo, debe de estar contemplado dentro de las estructuras organizativas y curriculares de la escuela, siendo esta la única manera viable de asegurar la continuidad y la sostenibilidad del programa, y para evitar que se convierta en un hecho o recurso puntual. Otro requerimiento indispensable es contar con una persona que se encargue de la coordinación del programa, siendo el mejor posicionado el docente del grado. A su vez, el éxito de este programa dependerá de la implicación y el compromiso de los agentes educativos y comunitarios (centro, profesores, familias, alumnado, etc.). Y por este motivo es clave llevar a cabo acciones de concienciación de la orientación académica y profesional, para que sea asumido como una preocupación de la institución, y que no se convierta en recurso ocasional o circunstancial, atendiendo siempre a las particularidades de cada centro. Igualmente se considera necesaria la formación e implicación de las familias en dicho programa a través de una adecuada información sobre los aspectos más significativos, con unos contenidos claros, sencillos, esquemáticos y visuales, y la programación de charlas- coloquio o talleres en grupos reducidos. Sin olvidar que se deben preveer también los recursos necesarios, tener en cuenta los agentes implicados y considerar la creación de canales de información o coordinación con los servicios implicados, tanto internos como externo. Por lo tanto, debemos ser 27 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO realistas y no generar falsas expectativas, priorizar las necesidades detectadas que sean asumibles, teniendo en cuenta los recursos con los que se cuenta. Finalmente, este programa también debe tener en cuenta la evaluación del mismo en todas sus fases y por parte de los diferentes agentes. Una evaluación que nos ayudará a mejorar el programa y a optimizarlo. 28 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO Estrategias de intervención Para diseñar y poner en marcha un programa como éste, se pueden adoptar diferentes estrategias o procedimientos, en función de la predisposición e implicación de la institución, de sus agentes, especialmente el profesorado y de los recursos humanos y materiales de que se disponen. En este caso concreto, atendiendo a las particularidades de la institución educativa, se decide realizar el programa de orientación académica y profesional para los estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica, integrado en el currículo ordinario, y que tiene una carga lectiva de 15 horas quimestrales divididas en tres semanas. No obstante, este mismo programa podría llevarse a cabo a través del PAT, tal vez la opción más realista para cualquier centro. La alternativa del PAT aporta ventajas suficientes como para pensar que es una muy buena opción. Recordemos que las tutorías son obligatorias para todo el alumnado, por lo tanto, la orientación académica y profesional llegará a todos. Por otro lado, el desarrollo de este programa dentro de la tutoría implica una alta coordinación entre tutores y orientador, tanto a nivel metodológico como de horarios. Pero a la vez, cualquier tutor con una formación mínima puede dinamizar el programa, siempre con el apoyo del orientador. Lógicamente, todo esto queda supeditado a las condiciones, recursos, y predisposición de la institución en concreto en que se va aplicar. Servicios de apoyo dentro y fuera de la institución Hay una serie de servicios que pueden contribuir a la puesta en marcha y al desarrollo de este programa de orientación académica y profesional. Estos servicios pueden agruparse en función de dos contextos concretos:  Servicios en el centro educativo: o Asociación de Madres y padres. A través de ésta podemos llevar a cabo un trabajo cooperativo e informativo con y para las familias, a través de la escuela de padres, o de otro tipo de acciones. o Comité Comunitario, por medio de este podemos tener el apoyo necesario para promover charlas y experiencias de proyectos de emprendimiento que se están desarrollando dentro de la comunidad y que servirán de ejemplo para los estudiantes. El buen funcionamiento del programa dependerá en gran parte de la institución educativa, de una buena coordinación entre servicios, organismos e instituciones. 29 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO 3.- DESARROLLO (IMPLEMENTACION DEL TEMA) 3.1.- Adecuación entre los contenidos desarrollados y los planificados y adaptaciones que se han tenido que realizar durante la implementación. Durante la aplicación de la intervención se realizaron algunos cambios en el pensum académico para de esta forma lograr insertar los contenidos y actividades de la toma de decisiones. Para poder insertar las diferentes profesiones se creó un espacio dentro del horario de clases después de la cuarta hora de clases, en la cual comenzaban las áreas de ciencias naturales y estudios sociales, ya que en estas son más factibles para establecer las diferentes características que poseen las diversas carreras que a los estudiantes le interesan, logrando así un estímulo para los estudiantes. Todas las actividades que se planificaron lograron ser realizadas de la mejor manera posible, tomando en consideración sus interés y habilidades, para de esta forma cada estudiante ejecutara dichas actividades de forma espontánea y teniendo en cuenta las instrucciones del docente. 3.2.- Resultados de aprendizaje del alumnado (destinatario) Durante el proceso de la implementación se pudo observar una buena aceptación y participación de los estudiantes, además de un gran interés por cada una las actividades que se realizaron. Se nota el incremento en la capacidad de razonar y de conocer sus sentimientos, así también identificar sus fortalezas y debilidades en lo que a áreas de estudios se refiere. Además, se evidenció un gran incremento en la capacidad de tomar decisiones en lo que respecta a su futuro estudiantil y profesional. La destreza de redactar y realizar trabajos en grupo e individuales fue excelente, se notó en la cordialidad de relacionarse con sus compañeros y sobre todo con su profesor. Así también el aprendizaje de las metodologías en informática durante el proceso fue muy valioso para ellos, pues al ser una zona rural se tiene poco acceso a las tecnologías como el hecho de tener una computadora que casa cosa que ninguno de ellos posee. 3.3.- Descripción del tipo de interacción creado (alumnado-profesorado-institución- familia). El dialogo e interacción entre docente y estudiante fue muy bueno, pues en cada actividad que se realizó dentro y fuera del aula, se evidenció el respeto y el buen comportamiento de parte de los estudiantes. En lo relacionado con la institución el cuidado con los materiales y las instalaciones que se utilizaron para la ejecución de la intervención fue excelente, ya que no hubo ninguna novedad que reportar sobre este aspecto. 30 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO Las familias también cumplieron un papel muy importante en la implementación, pues las opiniones vertidas sobre la ejecución de la intervención fueron muy buenas; además los representantes estuvieron desde el inicio de acuerdo en la implementación ya que se dieron cuenta que esta iba a ser de mucha utilidad para sus hijos e hijas, pues la toma de decisiones para el futuro de ellos mismos en muchas ocasiones es incierta, pero al finalizar la misma cada uno de los padres y madres de familia tendrán una base fundamentada para ayudar y apoyar a sus representado en lo que realmente le interesa y le gusta estudiar y saber que de ello vivirá el resto de su vida. 3.4.- Dificultades observadas. Las principales dificultades observadas durante la implementación fue el hecho no tener en el centro un departamento DECE o algún servicio que coordine la orientación y acción en la institución educativa. Otro inconveniente por decirlo así fue el hecho de que no existen en la institución suficientes computadoras para que cada estudiante trabaje, ya que se lo tuvo que realizar en grupos de 4 o 5 estudiantes por cada computador. 4.- EVALUACION (VALORACION DE LA IMPLEMENTACION Y PAUTAS DE MEJORA) El programa exige una evaluación de proceso o continua verificación de la puesta en práctica del programa mediante la cual se pretende recabar la información necesaria para determinar si se han conseguido los objetivos previstos, si se ha desarrollado como estaba previsto o, por el contrario, no está funcionando satisfactoriamente. Una evaluación que debe correr a cargo tanto del profesorado, como del alumnado y de las familias. En lo que respecta al profesorado, este programa demanda una evaluación que valore la eficacia parcial del mismo, su coherencia, el proceso del alumnado y la consecución de objetivos. Se centra fundamentalmente en la observación sistemática en el aula, a fin de valorar la participación y la actitud del alumnado, atendiendo a los siguientes criterios:  Interés y motivación  Participación en las diferentes actividades  Clima de trabajo en clase (Diálogo respetuoso, trabajo en grupo adecuado, respecto a las normas)  Realización y entrega de las actividades. Esta evaluación centrada fundamentalmente en la observación sistemática en el aula, para valorar la participación y la actitud del alumnado, como ya se ha señalado, se acompaña de algunos controles para evaluar el trabajo del alumnado en cada uno de los apartados del programa. Concretamente tres controles, antes mencionados en el 31 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO apartado de criterios de evaluación, que corresponden a cada una de las partes o dimensiones del programa: Conociéndote a ti mismo, Búsqueda de opciones para después del colegio y Toma tu decisión y configura tu itinerario. 32 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO Períodos de controles (periodo lectivo 2018/2019): - Semana del 2 al 6 de julio : Primer control Bloque: "Conociéndote a ti mismo" - Semana del 9 al 13 de julio: Segundo control Bloque: "Después del Colegio" - Semana del 16 al 20 de julio: Tercer control Bloque: "Toma tu decisión y configura tu itinerario" - Semana del 23 al 25 de julio: Cuarto control : Power Point A su vez, durante el transcurso del programa se llevó a cabo un seguimiento por parte del personal a cargo del programa, para valorar la idoneidad de los materiales y de la consecución del desarrollo del programa. Por tanto, además de atender a criterios sobre la implicación, participación, etc., del alumnado, también se prestó atención a criterios referentes a las condiciones del programa, el nivel de cumplimentación de actividades previstas (viabilidad, idoneidad, etc.), la ejecución de actividades no previstas, la consecución de objetivos, etc. Para ello, se confeccionaron unas rejillas de observación para el orientador y profesorado, unos cuestionarios de evaluación durante el desarrollo del programa para valorar la opinión del alumnado. También se realizaron entrevistas individuales al alumnado, en aquellos casos que fue necesario. Sin olvidar las reuniones con los padres, con el fin de valorar el proceso de los hijos. En lo que respecta al alumnado el programa demandó una evaluación para valorar la consecución de objetivos, la idoneidad de las actividades, la satisfacción parcial, etc., a través de rejillas de valoración y entrevistas, sin olvidar la evaluación por parte de las familias, a través de reuniones. Este programa también propuso una evaluación del producto, a fin de comprobar si el programa es eficaz (relación objetivos y competencias alcanzadas y propuestas), eficiente (relación resultados e inversión) y efectivo (efectos del programa a posterior) a nivel interno. A su vez se valoró también el nivel de satisfacción del alumnado y del profesorado, y el impacto que provocó. En este caso, la evaluación corrió a cargo del profesorado tutor, del alumnado y también a las familias. El profesorado puedo llevar a cabo esta evaluación a través de un cuestionario de valoración y el alumnado a través de dos cuestionarios uno de valoración del programa y otro de autoevaluación del propio trabajo, y a su vez a través de una carpeta de aprendizaje. 4.2.- Presentación de los resultados Luego de haber realizado el programa pude observar que los estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica lograron conocerse a sí mismos, ya que con las diversas actividades realizadas cambiaron su forma de ser con sus compañeros y consigo mismo, además su comportamiento mejoro notablemente, sus habilidades para expresarse y trabajar en grupo crecieron en un 50%, así también sus interés por progresar y mejorar su calidad de vida y el aspirar a ser alguien útil a la sociedad y a su familia. Ahora ya tienen una visión más clara a la hora de realizar elecciones académicas y profesionales. Todo esto los llevo a reflexionar sobre la importancia que tiene su rendimiento académico y el habito de estudio que deben tener, pues esto 33 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO ayudara mucho en su carrera profesional seleccionada, pues con la nueva reglamentación del Sistema Académico Universitario debe tener buenas calificaciones en los exámenes de ingreso para poder escoger la carrera que ellos desean. Durante el bloque en que se refiere al sistema educativo y carreras profesionales los resultados fueron satisfactorios, ya que la iniciar esta parte del programa había un conocimiento casi nulo sobre el tema, pero al finalizar el mismo todas aquellas dudas quedaron despejadas quedando claro como funciona el sistema laboral de su entorno mediato e inmediato, tomando en cuenta todas aquellas herramientas disponibles y aprendidas durante este programa. La madurez que demostraron fue evidente y la responsabilidad adquirida al momento de tomar una decisión con respecto a su vida profesional se evidencio al momento de expresar el porque escogió una determinada carrera, fundamentando sus respuestas; tomando en consideración la importancia y todos los factores que intervienen en una toma de decisión y además asumir el posible itinerario a seguir. 4.3.- Propuestas de mejora. Nos encontramos ante un programa que no requiere de grandes recursos, por lo tanto, asumible para cualquier centro, aplicable a cualquier realidad y de fácil implementación. De todos modos, para que este programa sea viable, sostenible y que pueda permanecer en el tiempo, el centro debe asumirlo como proyecto de centro e insertarlo en su diseño curricular y, por supuesto en su ideario. Lógicamente, este programa necesita de una franja de tiempo fijo y, en este caso, se realizó durante las horas de Estudios Sociales y Ciencias Naturales de 6to. Y 7mo Año de educación básica, la opción más viable para cualquier realidad es llevarlo a cabo a través del PAT, por tanto, haciendo uso de las horas de complementarias. En otro orden de cosas, se debe procurar una buena formación para los profesores y directivos del centro, a fin de que el programa no se convierta en un recurso puntual, sino en una tarea más del centro. Si formamos sólo al docente-orientador/a (encargado de la coordinación del programa), y este se traslada a otra institución, corremos el riesgo de que el programa no continúe, por eso es importante formar a todo el profesorado, para que cualquiera pueda aplicar el programa, sin olvidarnos de la vinculación e implicación de las familias. En efecto para transferir este programa a otras realidades será necesario un buen análisis de necesidades, con el fin de adaptar los objetivos, actividades, etc., a las características y necesidades del alumnado y al contexto concreto. En cuanto a los aspectos de cómo se podría mejorar el contenido del programa seria que se tuviera un poco más tiempo disponible para el desarrollo de actividades. Además se podría planificar visitas guiada a diferentes comercios en los cuales los estudiantes puedan observar las condiciones laborales, las destrezas que necesitan y una explicación de cómo podrían acceder a una plaza de trabajo en ese lugar, si así lo desean. 34 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO 5.- REFLEXIONES FINALES En relación con las asignaturas troncales y de la especialidad Asignaturas Competencias adquiridas Asignaturas del bloque general 1.-Tutoría y Orientación Durante esta asignatura tuvimos la oportunidad de aprender sobre la importancia de la orientación y la tutoría en el proceso formativo del estudiante, para de esta forma obtener una educación de calidad. Además, analizamos la teoría y la práctica de las principales áreas de la orientación, también reflexionamos sobre la aplicación de algunos programas, estrategias y recursos; teniendo en cuenta un enfoque integral con sus momentos y acciones a desarrollar. Mostramos sobre todo una actitud positiva, critica y reflexiva frente a las diferentes acciones de la orientación y la tutoría. Todo nos será de mucha ayuda para aplicarlo dentro de nuestras instituciones educativas, para así mejorar la calidad de la educación en nuestro centro. 2.-Psicología de la Educación Esta materia dictada por la Dra. María Carbo, fue muy interesante puesto que reconocimos los diferentes fenómenos adolescentes y sus prácticas dentro de los centros educativos. Nos enseñó la adultez emergente en el ciclo vital de los adolescentes, también las diferentes características del pensamiento adolescente en relación con el pensamiento concreto. Conocimos las nuevas perspectivas sobre la inteligencia y el hecho de valorar los conocimientos previos en nuestros estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Es importante destacar que realizar una intervención nos servirá para motivar a nuestros estudiantes dentro del aula de clases. La psicología es una materia fascinante sobre todo cuando se utiliza una metodología activa y participativa como fue en esta ocasión. 3.-Metodología de la Enseñanza Esta materia tuvo la particularidad de que fue dictada por varios tutores, cada uno de ellos con temas muy diversos como la planeación didáctica, sus elementos, los tipos y la elaboración por competencias y sobre todo la forma de realizarla, su utilidad en 35 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO la labor docente, estos contenidos fueron muy bien explicados por la Dra. Ana Delia Barrera. Otro tema interesante fue la gestión del aula dictado por el Dr. Serafin Antunez donde pudimos analizar la problemática del profesor en la gestión del aula, así también que el aula no es el único lugar para el aprendizaje. Aprendimos que los estudiantes son personas diferentes y por tanto no debemos tratarlos de igual forma, así pues, debemos desarrollar dentro del aula una convivencia saludable. Analizamos además lo que es el FEED BACK y el ARTE DE HACER PREGUNTAS. Metodología Didáctica de la enseñanza otro tema muy interesante dictado por el Dr. Francisco Imbernon el cual nos mostró lo importa que es una docencia centrada en el estudiante, para lo cual los docentes debemos captar y mantener la atención de los educandos e ilustrar los conceptos para facilitar su comprensión. Al día siguiente analizamos la Metodología Participativa dictada por el Dr. José Luis Medina, en la cual aprendimos que los aprendizajes de conocimientos, habilidades y actitudes se aprenden de maneras diferentes, además podemos utilizarlos para verificar el aprendizaje. Para concluir esta excelente semana tuvimos a la Dra. Gisela Quintero con el tema Evaluación de los Aprendizajes, un enfoque basado en competencias, reflexionamos sobre la importancia que tiene la evaluación de los aprendizajes en el PEA, además de comprender la relación entre el proceso de aprendizaje y el de evaluación, sobre todo en lo que respecta a la evaluación por competencias. 4.-Sociología de la Educación Esta materia fue dictada por el Dr. Xavier Martínez en la cual pudimos interiorizar todos aquellos aspectos sociológicos de la educación, como pensar sociológicamente en la vida escolar y la vida cotidiana. Además, pudimos aprender sobre la estratificación social y el sistema de enseñanza, el poder transformador de la educación, compartimos experiencias sobre nuestra labor docente desde el punto de vista profesional, cultural, docentes y comunidad escolar. En resumen, fue una materia muy instructiva para nuestra labor como orientadores. 5.-Sistema Educativo Ecuatoriano y contexto internacional de la educación. La Dra. Odalys Fraga Luque nos dirigió muy bien en el aprendizaje de la educación ecuatoriana contemporánea y sus diversas manifestaciones a través de las políticas educativas, abarcando la contextualización histórica, filosófica y pedagógica. Además, nos hizo valorar nuestra identidad profesional dentro de nuestro contexto, así también nos mostró y oriento en el estudio de la estructura y organización del sistema educativo ecuatoriano. Asignaturas del bloque de la especialidad (Orientación educativa) 36 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO 1.- Acción Tutorial y convivencia En lo que respecta a esta área de estudio el Dr. Xavier Monferrer tuvo un gran despliegue, pues fue de mucha utilidad para la realización del TFM, pues nos enseñó la elaboración, organización y evaluación del PAT, así como todo lo relacionado con las tutorías tanto en el ámbito individual, grupal y familiar. También nos guio muy bien en la elaboración de un plan de convivencia, el mismo que tuvo un gran impacto personalmente en mi institución educativa y algo que nunca olvidare de nuestro maestro es la frase SEAN FELICES… 2.-Orientación para la prevención y desarrollo humano La Dra. Rosa Miralles llevo esta materia más allá de lo teórico, lo hizo un 90% practico tanto así que logro llegar a lo más profundo de nuestras emociones, aprendimos técnicas y actividades que nos llevan a la prevención y el desarrollo de la orientación educativa. Tomando en cuenta las aportaciones que nos da la educación emocional en el desarrollo personal, así también nos instruyó en la forma correcta de diseñar y aplicar programas de educación emocional en nuestros centros de estudio. 3.-Innovación Educativa En esta materia tuvimos dos maestras la Dra. Marta Sabariego y la Dra. María Paz Sandin, con ellas aprendimos a conocer y valorar el rol del orientador en la investigación y evaluación educativa como una forma de mejorar e innovar la misma práctica docente. Analizamos las condiciones estructurales, institucionales y personales que impulsan o inhiben el diseño de proyectos innovadores. Además, aprendimos las fases y factores que intervienen en el diseño y desarrollo de la innovación educativa. Aprendimos a diseñar y a desarrollar proyectos de innovación educativa sobre diferentes temáticas, tomando en consideración nuestro entorno. 4.-Procesos de aprendizaje y atención a la diversidad Como no recordar a la Dra. Prudens Martínez ella nos enseñó sobre la inclusión y la importancia que esta tiene dentro del aula. Analizamos los diferentes trastornos en el desarrollo y en el aprendizaje, como la discapacidad intelectual y los trastornos del espectro autista. Además, estudiamos los trastornos asociados a las discapacidades sensoriales tales como ceguera y sordera, todo esto nos será de mucha utilidad dentro de nuestro salón de clases para tratar correctamente a los estudiantes con necesidades especiales. 5.- Evaluación psicopedagógica Esta materia fue dictada por el Dr. Antoni Giner estuvo basada especialmente en la evaluación y diagnósticos en el proceso educativo. También estudiamos los métodos, técnicas e instrumentos de diagnósticos de contextos; así también elaboramos 37 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO informes de diagnósticos y su valoración en los procesos y logros educativos. Algo muy interesante para nuestro TFM fue el análisis de diagnósticos para la toma de decisiones, que en mi caso me sirvió de mucho. 6.-Orientación Académica y profesional El Dr. Manuel Álvarez a título personal fue uno de los maestros que más me impacto dentro del máster puesto que despertó en mí la curiosidad de ayudar a los estudiantes a tomar una buena decisión para su futuro en lo respecta a elegir una carrera, temas como modelos de intervención en orientación académica y profesional. También del desarrollo de las principales áreas de intervención como implicación y motivación, conocimiento de sí mismo, información académica y profesional, toma de decisiones, inserción laboral y proyecto profesional, con todo este aprendizaje pude elegir de la mejor manera un tema para mi TFM, pues con estas bases bien fundamentadas pude llevarlo a cabo. 7.-Modelos de Orientación e intervención psicopedagógica. Identidad del Orientador. Para esta área muy interesante tuvimos como profesor al Dr. José Bazoco quien nos mostró los diferentes modelos de intervención psicopedagógicos, el sistema para la comprensión de los problemas educativos como realidades sistémicas, los diferentes escenarios de una intervención psicopedagógica que pueden presentarse, las instituciones como contextos de intervención y la identidad del orientador, todos estos temas fueron de mucha utilidad en el contexto de mi institución educativa, puesto que al aplicarlos a mi realidad dio muy buenos resultados en la resolución de problemas. - Valoración global de las asignaturas del Máster. ASIGNATURAS Valoración Buena Muy Buena Satisfactoria 1.-Tutoría y Orientación X 2.-Psicología de la Educación X 3.-Metodología de la Enseñanza X 4.-Sociología de la Educación X 5.-Sistema Educativo Ecuatoriano y contexto internacional de la educación. X 38 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO 6.- Acción Tutorial y convivencia X 7.-Orientación para la prevención y desarrollo humano X 8.-Innnovación Educativa X 9.-Procesos de aprendizaje y atención a la diversidad X 10.-Evaluación psicopedagógica X 11.-Orientación Académica y profesional X 12.-Modelos de Orientación e intervención psicopedagógica. Identidad del Orientador. X TOTAL: Valoración 100% SATISFACTORIA 100% En relación con el máster Al inicio del máster tenía mucho temor y miedo de no hacer las cosas bien y de llegar al final de este, lo veía cuando muy lejano y difícil de realizar. Hoy al estar ya realizando este Trabajo Final de Máster me doy cuenta de que este que ha pasado me ha servido para darme cuenta de la fortaleza y capacidad que puedo tener, no ha sido fácil desde luego puesto que he tenido que superar muchas dificultades, pero al estar allí y conocer a mis profesores de las diferentes áreas que me enseñaron de todo lo que soy capaz como docente y como orientador educativo. Un factor importante en este proceso del máster fueron mis compañeros de aula que siempre estuvieron allí dispuestos a darme la mano en todo lo que necesite. Personalmente ha sido una experiencia muy gratificante en sentido social y profesional, ahora siento que estoy mucho más capacitado para poder orientar a mis estudiantes en una gran gama de dificultades que a veces se presentan en nuestro diario vivir educativo dentro de las aulas de clases. 39 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA UTILIZADA Bibliografía Alvarez Gonzalez., y. B. (2010). , l’eina d’orientació. Obtenido de , l’eina d’orientació: http://www.orientacion.educaweb.com/ca Alvarez, S. y. (2009). Modelos explicativos de la orientación profesional. Madrid: Biblioteca Nueva. B, E. (2008). Orientación profesional. Barcelona: UOC. Bisquerra. (2002). La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona. En Bisquerra, La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona. Barcelona: CISSPAXIS. Bisquerra, A. G. (1996-2018). El proceso de toma de decisiones vocacional. Obtenido de WOLTERS KLUWER EDUCACION . Bisquerra, A. G. (1996-2018). Manual de orientación y tutoría. Barcelona. WALTER KLUWER EDUCACION. G, W. E. (1965). Vocational Counseling: Some Historial, Philosophical and Theoretical Perspectives. New York: McGraw-Hill. Garcia, S. (2012). Bases teórico-prácticas de la orientación profesional. Madrid, Madrid, España. Gonzalez, A. (1991). Los efectos de entrenamiento en el proceso de toma de decisiones. Revista Investigacion Educativa, 53-62. Gonzalez, A. (1995). Orientación profesional. CEDECS. Gonzalez, A. (1997). La orientación vocacional a través del currículum y la tutoría. Barcelona. Barcelona: GRAO-ICE UNIVERSIDAD DE BARCELONA. Gonzalez, A. (1999). Programa de orientación profesional autoaplicado (POPA. Barcelona, Barcelona, España. Gonzalez, A. (2007). La madurez para la carrera en la Educación Secundaria. EOS. Gonzalez, A. (2008). La orientación profesional como una de las funciones del Departamento de orientación. Madrid: MEC. Gonzalez, F. y. (1996). Programa de orientación de estudios y vocacional al término de la escolaridad obligatoria. Barcelona: EUB. Justel, A. (2014). Conócete a ti mismo. Madrid, Madrid, España. MINEDUC. (2000). Ley Orgánica de la Educación Intercultural Bilingue.MINEDUC. Ecuador. Quito. 40 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO Moreno, A. G. (2006). El proceso de la toma de decisiones en la educación secundaria. Un enfoque comprensivo. Revista de Orientacion Educacional , 13-38. Moreno, R. (1991). Orientación profesional y acción tutorial en las enseñanzas medias. Madrid: Narcea. Obiols, A. y. (2009). El proceso de toma de decisiones profesionales a través del coaching. Revista de Educacion Psicoeducativa, 237-254. Rivas, F. (1988). Psicología vocacional: Enfoques del asesoramiento. . Madrid: Morata. Sebastián, A. (. (2003). Orienntacion Profesional. Madrid, Madrid, España. Sobrado, L. M. (2009). Orientación profesional. Nuevos escenarios y perspectivas. . Madrid: Biblioteca Nueva. Super, D. E. (1963). Un modelo de desarrollo de la vida como carrera. Revista de Psicologia General y Aplicada, 147, 663-682. Super, D. E. (1983). The History and Development of Vocational Psychology. Barcelona: Lawrence Erlbanum.  7.- AUTOEVALUACION Durante el proceso de elaboración del máster adquirí un gran número de conocimientos y vivencias, que con la ayuda de los docentes que dictaron cada una de las áreas tuve la oportunidad de poder aplicar todo lo por ellos explicados. Además, con la guía de mi tutor el Dr. Manuel Álvarez, la misma que fue muy valiosa pude llegar a finalizar este Trabajo Final de Máster, siento que puse todo mi esfuerzo por esa razón califico con 1,5 PUNTOS, todo lo realizado en este trabajo con todo el aprendizaje adquirido. 41 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO HOJA DE COTEJO DE LA AUTOEVALUACION Apartados Indicadores A B C D Puntuación (0-10) Actividades realizadas durante la elaboración del TFM Tutorías presenciales Falté a las tutorías sin justificar mi ausencia. Falté a las tutorías presenciales y sí justifiqué mi ausencia. Asistí a las tutorías presenciales sin prepararlas de antemano. Asistí a las tutorías presenciales y preparé de antemano todas las dudas que tenía. Asimismo, planifiqué el trabajo que tenia realizado para contrastarlo con el tutor/a. 10 Tutorías de seguimiento virtuales Ni escribí ni contesté los mensajes del tutor/a. Fui irregular a la hora de contestar algunos mensajes del tutor/a e informarle del estado de mi trabajo. Contesté todos los mensajes virtuales del tutor/a y realicé algunas de las actividades pactadas en el calendario previsto. Contesté todos los mensajes virtuales del tutor/a realizando las actividades pactadas dentro del calendario previsto y lo he mantenido informado del progreso de mi trabajo. 10 Versión final del TFM Objetivos del TFM El trabajo final elaborado no alcanzó los objetivos propuestos o los ha logrado parcialmente. El trabajo final elaborado alcanzó la mayoría de los objetivos propuestos . El trabajo final elaborado alcanzó todos los objetivos propuestos. El trabajo final elaborado alcanzó todos los objetivos propuestos y los ha enriquecido. 10 Estructura de la unidad didáctica implementada La unidad didáctica implementada carece de la mayoría de los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación). La unidad didáctica implementada contiene casi todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación). La unidad didáctica implementada contiene todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación). La unidad didáctica implementada contiene todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación) y además incluye información sobre aspectos metodológicos, necesidades educativas especiales y el empleo de otros recursos. 10 Implementación de la unidad didáctica El apartado de implementación carece de la mayoría de los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, observación de la interacción sobre las dificultades halladas inherentes a la actuación como profesor). El apartado de implementación contempla casi todos los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, observación de la interacción sobre las dificultades halladas inherentes a la actuación como profesor). El apartado de implementación contempla todos los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, observación de la interacción sobre las dificultades halladas inherentes a la actuación como profesor). El apartado de implementación contempla todos los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, gestión de la interacción y de las dificultades en la actuación como profesor), además de un análisis del contexto y de las posibles causas de las dificultades. 10 A U TO EV A LU A C IÓ N D EL ESTU D IA N TE A U 42 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO Conclusiones de la reflexión sobre la implementación Las conclusiones a las que he llegado sobre la implementación de la unidad didáctica son poco fundamentadas y excluyen la práctica reflexiva. Las conclusiones a las que he llegado están bastante fundamentadas a partir de la práctica reflexiva, pero algunas resultan difíciles de argumentar y mantener porque son poco reales. Las conclusiones a las que he llegado están bien fundamentadas a partir de la práctica reflexiva, y son coherentes con la secuencia y los datos obtenidos. Las conclusiones a las que he llegado están muy bien fundamentadas a partir de la práctica reflexiva porque aportan propuestas de mejora contextualizadas a una realidad concreta y son coherentes con todo el diseño. 10 Aspectos formales El trabajo final elaborado carece de los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y no facilita su lectura. El trabajo final elaborado casi cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.), pero su lectura es posible. El trabajo final elaborado cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y su lectura es posible. El trabajo final elaborado cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y ha incorporado otras que lo hacen visualmente más agradable y facilitan la legibilidad. 10 Redacción y normativa La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales dificultan la lectura y comprensión del texto. El texto contiene faltas graves de la normativa española. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales facilitan casi siempre la lectura y comprensión del texto. El texto contiene algunas carencias de la normativa española. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales ayudan a la lectura y comprensión del texto. El texto cumple con los aspectos normativos de la lengua española, salvo alguna errata ocasional. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales ayudan perfectamente a la lectura y comprensión del texto. El texto cumple con los aspectos normativos de la lengua española y su lectura es fácil y agradable. 10 Bibliografía Carece de bibliografía o la que se presenta no cumple los requisitos formales establecidos por la APA. Se presenta una bibliografía básica que, a pesar de algunos pequeños errores, cumple los requisitos formales establecidos por la APA Presenta una bibliografía completa y muy actualizada, que cumple los requisitos formales establecidos por la APA. Presenta una bibliografía completa y muy actualizada, que cumple los requisitos formales establecidos por la APA de forma excelente. 10 Anexo A pesar de ser necesaria, falta documentación anexa o la que aparece es insuficiente. Hay documentación anexa básica y suficiente. Hay documentación anexa amplia y diversa. Se menciona en los apartados correspondientes. La documentación anexa aportada complementa muy bien el trabajo y la enriquece. Se menciona en los apartados correspondientes. 10 Reflexión y valoración personal sobre lo aprendido a lo largo del máster y del TFM No reflexioné suficientemente sobre todo lo que aprendí en el máster. Realicé una reflexión sobre lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Realicé una buena reflexión sobre lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Esta reflexión me ayudó a modificar concepciones previas sobre la educación secundaria y la formación continuada del profesorado. Realicé una reflexión profunda sobre todo lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Esta reflexión me ayudó a hacer una valoración global y me sugirió preguntas que me permitieron una visión nueva y más amplia de la educación secundaria y la formación continuada del profesorado. 10 43 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO Nota final global (sobre 1,5): 1,5 44 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO 8.- ANEXOS ANEXO 1: SOCIALIZACION DE PROGRAMA CON LOS PADRES DE FAMILIA DE LA INSTITUCION ANEXO 2: ACTIVIDADES CON LOS ESTUDIANTES 45 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO ANEXO 3: GUIA DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA 1.1. FICHAS TÉCNICAS DE ACTIVIDADES DE PERSONALIDAD Actividad: ¿Cómo soy? ¿Qué me caracteriza? ¿Cómo me veo? (Introducción teórica) Nivel: 6to y 7mo EGB Bloque o dimensión: CONÖCETE A TI MISMO / Personalidad Objetivo Criterios de evaluación Introducir teóricamente el concepto personalidad y autoconcepto. Observación sistemática Contenidos Personalidad Rasgo Estado Carácter Temperamento Autoconcepto Procedimiento: Descripción Temporaliza ción Recursos Organización Adjuntaremos un power point introduciendo algunos conceptos básicos acerca de la personalidad, los rasgos de personalidad, el autoconcepto. La importancia de conocerse a uno mismo, saber que nos caracteriza, etc. 15 m. -Power Point Individual Observaciones para la práctica Fuente Actividad: Yo soy… Nivel: 6to y 7mo EGB Bloque o dimensión: CONÖCETE A TI MISMO / Personalidad Objetivo Criterios de evaluación Tomar conciencia de las características de nuestra personalidad Realización correcta de la actividad y observación. Contenidos Personalidad Autoconcepto Procedimiento: Descripción Temporaliza ción Recursos Organización 46 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO En primer lugar se pedirá al alumnado que dentro de un listado de características de personalidad, seleccione aquellas con las que se encuentre más identificado. Posteriormente se pide que contesten un cuestionario, lo más sinceramente posible, según sus características personales, puntuando con 3 si están totalmente de acuerdo, con 2 si están bastante de acuerdo, con 1 si están poco de acuerdo, y con 0 si no están nada de acuerdo. A la vez pediremos que de las características destacadas o señaladas, escoja con las que más se identifica y que lo justifique. Por otro lado, se preguntará cuáles son sus gustos y aficiones, deberán seleccionar aquellos que estimen oportunos dentro de un listado Por último, se les pedirá que marquen con una x, esas cosas (dentro de un listado), por las que consideran que sirven, o que se les da bien. 60 m. -Ficha actividad Individual Observaciones para la práctica Fuente Adaptado de: Josefina Álvarez Justel, “CONÓCETE Y DECIDE” Conócete y Decide. Programa de Orientación académica y profesional 2014, Manual de orientación y tutoría. 47 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO Actividad: Mi retrato Nivel: 6to y 7mo EGB Bloque o dimensión: CONÖCETE A TI MISMO / Personalidad Objetivo Criterios de evaluación Tomar conciencia de las características de nuestra personalidad Realización correcta de la actividad y observación. Contenidos Personalidad Autoconcepto Procedimiento: Descripción Temporaliza ción Recursos Organización Se pedirá al alumnado que respondan una serie de preguntas que les servirá para conocerse mejor, y terminar de perfilar su retrato de personalidad. 15 m. -Ficha actividad Individual Observaciones para la práctica Fuente 1.2. FICHAS TÉCNICAS DE ACTIVIDADES DE AUTOESTIMA Actividad: ¿Qué es la autoestima y por qué es tan importante? (Introducción teórica) Nivel: 6to y 7mo EGB Bloque o dimensión: CONÖCETE A TI MISMO / Autoestima Objetivo Criterios de evaluación Introducir teóricamente el concepto de autoestima Observación sistemática Contenidos Autoestima Procedimiento: Descripción Temporaliza ción Recursos Organización Juntaremos un power point introduciendo algunos conceptos básicos acerca de la autoestima y la importancia de amarse y valorarse positivamente a uno mismo. 15 m. -Power Point Individual Observaciones para la práctica Fuente Actividad: Me quiero Nivel: 6to y 7mo EGB Bloque o dimensión: CONÖCETE A TI MISMO / Autoestima Objetivo Criterios de evaluación Evaluar el propio nivel de autoestima Observación sistemática Contenidos Autoestima Procedimiento: Descripción Temporaliza ción Recursos Organización Pediremos a los alumnos, que individualmente conteste el cuestionario adjuntado de autoestima, y que posteriormente evalúe sus propios resultados según los parámetros aportados. Posteriormente podríamos hablar de los resultados a nivel grupal, y hacer debate. 20 m. -Test o cuestionari o Individual y Grupal Observaciones para la práctica 48 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO Fuente Actividad: Yo soy único… Nivel: 6to y 7mo EGB Bloque o dimensión: CONÖCETE A TI MISMO / Autoestima Objetivo Criterios de evaluación Evaluar el propio nivel de autoestima Observación sistemática Contenidos Autoestima Procedimiento: Descripción Temporaliza ción Recursos Organización Pediremos a los alumnos, que describa cómo se ve, atendiendo a algunas variables concretas (aspecto físico, relación con personas, personalidad, rendimiento estudios, como lo ven los demás a su juicio, etc.) Posteriormente pediremos al alumnado, que le pida a un compañero que señale de él algunos rasgos positivos o cualidades, lo que potenciará su autoestima, y verá lo que proyecta a los demás. 20 m. -Test o cuestionari o Individual 1.3. FICHAS TÉCNICAS DE ACTIVIDADES DE HABILIDADES Actividad: ¿Qué son las habilidades personales? Nivel: 6to y 7mo EGB Bloque o dimensión: CONÖCETE A TI MISMO / habilidades Objetivo Criterios de evaluación Introducir teóricamente el concepto de habilidad Observación sistemática Contenidos Habilidades: lo que se realiza con habilidad y gracia. Procedimiento: Por otro lado le pediremos que a modo de ficha resumen responda una serie de preguntas (contestando sinceramente): 1 - Escribir una cualidad física 2 - Escribir una calidad positivas personal 2 - Escribir una habilidad o destreza 3 - Hacer un eslogan publicitario de sí mismo Finalmente pediremos que complete una serie de frases, del tipo (cuando pienso en el futuro, me veo a mí mismo ..., las cosas que me hacen subir la autoestima son ...) Observaciones para la práctica Fuente 49 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO Descripción Temporaliza ción Recursos Organización A través de un power point trabajaremos el concepto de habilidad, y del porqué es importante ser conscientes de estas para tomar decisiones. 15 m. -Power point Individual Observaciones para la práctica Fuente Actividad: Yo y mis habilidades Nivel: 6to. Y 7mo. EGB Bloque o dimensión: CONÖCETE A TI MISMO / habilidades Objetivo Criterios de evaluación Tomar conciencia de las habilidades personales, y determinar el nivel de desarrollo de las mismas Observación sistemática Contenidos Habilidades Procedimiento: Descripción Temporaliza ción Recursos Organización Pediremos a los alumnos que identifique las habilidades que considera que tiene, y que ponga una cruz para determinar el nivel de desarrollo de las mismas. 15 m. -Test o cuestionari o Individual Observaciones para la práctica Fuente 1.1. FICHAS TÉCNICAS DE ACTIVIDADES DE APTITUDES Actividad: Qué son las aptitudes Nivel: 6to y 7mo EGB Bloque o dimensión: CONÖCETE A TI MISMO / aptitudes Objetivo Criterios de evaluación Introducir teóricamente el concepto de aptitud Observación sistemática Contenidos Aptitudes: Aptitud verbal, aptitud numérica, memoria, aptitud espacial, percepción, aptitud mecánica, lógica o Razonamiento Procedimiento: Descripción Temporaliza ción Recursos Organización A través de un power point trabajaremos el concepto de aptitudes (aptitud mecánica, aptitud numérica, aptitud verbal, memoria, aptitud espacial, percepción, lógica). 15 m. -Power point Individual Observaciones para la práctica Fuente 50 AUTOR: LIC. MISAEL SATURNINO MAQUILON LAURIDO Actividad: Jugamos con nuestras aptitudes Nivel: 6to. Y 7mo. EGB Bloque o dimensión: CONÖCETE A TI MISMO / aptitudes Objetiv