UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Maestría en Educación Inclusiva ACTIVIDADES BASADAS EN LA ENSEÑANZA MULTINIVEL PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA EN LA ESCUELA UNIDOCENTE Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Magíster en Educación Inclusiva Autora: Dora Guillermina Sizalima Curipoma CI: 1103568398 Tutora: Vanessa Esperanza Montiel Castillo CI: 0152049623 Azogues, Ecuador 31- julio – 2023 Dora Guillermina Sizalima Curipoma 1 Resumen La investigación se centra en el diseño de actividades basadas en la enseñanza multinivel para atender a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura. La postura que asume, focaliza en las teorías de (UNESCO, 2005), Cornejo (2017), Ainscow y Booth (2000), Hernández (2018), sobre atención a la diversidad, en cuanto a la formación docente, se fundamenta en la LOEI (2011), Parra (2021), Martín y Sánchez (2016). En relación al proceso de enseñanza- aprendizaje argumenta en el Currículo Nacional (2016) y los Lineamientos curriculares para instituciones educativas multigrado (2021), Abreu et al. (2018), Oliveros (2011) y Osorio et al. (2021). Parte de un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y un estudio de caso: los instrumentos utilizados fueron: análisis documental, observación participante de clase y la entrevista semi-estructurada. La investigación se organizó en dos fases: diagnóstico del problema y diseño de la propuesta. Para el análisis de los datos se empleó la triangulación de información. A través del proceso de diagnóstico se identificó dificultades en las prácticas educativas, la docente no realiza ajustes en la planificación e implementación de recursos, estrategias y actividades para atender a la diversidad en el aula. Lo cual dio origen a la elaboración de actividades basadas en la enseñanza multinivel para atender a la diversidad en el PEA de Lengua y Literatura en los niveles de elemental y medio de la escuela “Matilde Palacio de Jaramillo”. La misma que se apoya en los fundamentos de la EM de Collicot (2017), Tomlinson (1999) y Collicot (1991), Taxonomía de Bloom (1948), Pujolás (2002) y Tituana (2020). Ávila y Fajardo (2021), proponen estrategias, Plaza (2013), plantea medidas organizativas y curriculares, asimismo Gómez et al. (2020), señala el aporte de la tecnología para atender a la diversidad. Palabras clave: atención a la diversidad, enseñanza multinivel, actividades, proceso de enseñanza-aprendizaje. Dora Guillermina Sizalima Curipoma 2 Abstract The research focuses on the design of activities based on multilevel teaching to address diversity in the teaching-learning process of the subject of Language and Literature. The position it assumes, focuses on the theories of (UNESCO, 2005), Cornejo (2017), Ainscow and Booth (2000), Hernández (2018), on attention to diversity, in terms of teacher training, is based on the LOEI (2011), Parra (2021), Martín and Sánchez (2016). In relation to the teaching-learning process argued in the National Curriculum (2016) and the curricular guidelines for multigrade educational institutions (2021), Abreu et al. (2018), Oliveros (2011) and Osorio et al. (2021). It is based on an interpretive paradigm, with a qualitative approach and a case study: the instruments used were: documentary analysis, class participant observation and the semi- structured interview. The research was carried out in two phases: diagnosis of the problem and design of the proposal. Information was used to analyze the data. Through the diagnostic process, difficulties in educational practices were identified; the teacher does not make adjustments in the planning and implementation of resources, strategies and activities to address diversity in the classroom. Which gave rise to the development of activities based on multilevel teaching to address diversity in the PEA of Language and Literature at the elementary and middle levels of the “Matilde Palacio de Jaramillo” school. The same one that is based on the foundations of the MS of Collicot (2017), Tomlinson (1999) and Collicot (1991), Bloom's Taxonomy (1948), Pujolás (2002) and Tituana (2020). Ávila and Fajardo (2021) propose strategies, Plaza (2013) proposes organizational and curricular measures, likewise Gómez et al. (2020), points out the contribution of technology to address diversity. Keywords: attention to diversity, multilevel teaching, activities, teaching process. Dora Guillermina Sizalima Curipoma 3 Índice Introducción .................................................................................................................. 5 Objetivo General .......................................................................................................... 9 Objetivos Específicos ................................................................................................... 9 Justificación ................................................................................................................ 10 Capítulo 1. Fundamentos teóricos sobre la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje .............................................................................................. 12 1.1 Atención a la diversidad .................................................................................. 12 1.2 Proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura para la atención a la diversidad. ......................................................................................................... 15 1.3 La enseñanza multinivel como estrategia para atender a la diversidad. ......... 25 Capítulo 2. Diagnóstico de atención a la diversidad de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura .......................... 30 2.1 Paradigma y Enfoque de investigación ........................................................... 30 2.2 Método de investigación ................................................................................. 31 Estudio de caso ............................................................................................... 31 2.3 Fases de estudio de caso ............................................................................... 31 2.4 Participantes ................................................................................................... 33 Fuente: Elaboración Propia ............................................................................................. 34 2.6 Técnicas e instrumentos ................................................................................. 35 ● Revisión Documental .................................................................................... 35 ● Observación Participante ............................................................................. 36 ● Entrevista semi-estructurada. ....................................................................... 36 2.7 Análisis e interpretación de los resultados. .......................................................... 37 2.8 Análisis de la revisión de documentos institucionales: Currículo Nacional 2016, PCI, PCA y el PUD ................................................................................ 37 Dora Guillermina Sizalima Curipoma 4 Análisis del Currículo Nacional 2016 .......................................................... 37 Análisis del Proyecto Curricular Institucional (PCI). ................................... 39 Análisis del Plan Curricular Anual (PCA). ................................................... 41 Análisis del Plan de Unidad Didáctica (PUD). ............................................ 43 2.9 Análisis e interpretación de la observación participante aplicada a la docente y estudiantes. ..................................................................................... 45 2.10 Análisis e interpretación de entrevista semi-estructurada aplicada a la docente. ........................................................................................................... 48 2.11.1 Análisis integrador de resultados .......................................................... 53 Capítulo 3. Propuesta ................................................................................................. 60 3.3 Fundamentación teórica de las actividades basadas en la enseñanza multinivel para atender a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura .......................................................................................... 62 3.2 Diseño de Actividades basada en la enseñanza multinivel para atender la diversidad .............................................................................................................. 70 3.3 Intervención de la Propuesta .......................................................................... 89 4. Conclusiones y recomendaciones .......................................................................... 89 5. Referencias bibliográficas ...................................................................................... 91 10. Anexos ................................................................................................................. 97 Anexo 1 ................................................................................................................. 97 Anexo 2 ................................................................................................................. 99 Anexo 3 ............................................................................................................... 101 Dora Guillermina Sizalima Curipoma 5 Introducción La atención a la diversidad se ha convertido en un elemento básico de los sistemas educativos a nivel internacional. Se hace necesario promover los modelos pedagógicos inclusivos como una oportunidad para aprender juntos, respetando sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, sin desaprovechar la oportunidad de fortalecer sus habilidades y así evitar toda forma de discriminación y desmotivación del estudiante. A nivel mundial, existen avances importantes que se han promulgado, leyes para garantizar la igualdad de oportunidades como: lo establecido por la Conferencia Mundial de “Necesidades educativas especiales” Salamanca (DS, 1994), manifiesta que “las escuelas deben acoger a todos los niños y niñas, independientemente de sus condiciones” (p. 1). En este sentido, las instituciones educativas tienen la responsabilidad de educar con éxito a todos los niños sin discriminación. De igual manera la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2005), define “la educación inclusiva como un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes, respaldando la equiparación de oportunidades y calidad educativa para todos”. Históricamente en el contexto latinoamericano, la producción científica y académica, así como las políticas públicas entorno a la inclusión y la atención a la diversidad, ha ido cambiando y evolucionando favorablemente bajo el soporte de acuerdos nacionales e internacionales para la transformación de la educación. El Ecuador tiene un amplio marco normativo y legal como: la Constitución del Ecuador (Asamblea Nacional de Ecuador, 2008), donde hace referencia “al cumplimiento de las políticas educativas, propiciando las prácticas docentes que orientan a la inclusión, valorando la diversidad como un elemento enriquecedor en el desarrollo personal y social para una buena convivencia” (p. 12). Así también en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI, 2011), se expresa que “la educación es un derecho de todos los seres humanos, participativa, intercultural, incluyente, diversa, Dora Guillermina Sizalima Curipoma 6 de calidad y calidez; que impulsará los valores, la equidad de género, el desarrollo de competencias y capacidades para crear y contribuir a la sociedad” (p. 10). También, el Plan Decenal de Educación (2006-2015), manifiesta que su finalidad “es mejorar la calidad educativa y lograr una mayor equidad garantizando el acceso y la permanencia de los y las estudiantes en el sistema educativo” (p. 5). En este contexto Jiménez y Mesa (2020), definen qué “es importante potenciar la cultura inclusiva en la comunidad educativa para la atención a la diversidad, hace énfasis en utilizar una estrategia metodológica que considere los valores inclusivos, la preparación docente, la correcta planificación y adaptación curricular más el trabajo multidisciplinar de la comunidad educativa” (p. 1). En relación Ávila y Fajardo (2021), proponen “la búsqueda de estrategias que adapten a las diferentes realidades y estilos de aprendizajes de los niños, tomando en cuenta su individualidad y los distintos momentos de la clase, constituyendo en un factor potencializador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en un contexto heterogéneo” (p. 50). Por su parte Gómez et al. (2020), señala que “el uso de la tecnología educativa y su inclusión en la sociedad actual ha provocado cambios en la enseñanza del profesorado que han introducido nuevos recursos y metodologías emergentes en los centros educativos, destacando la necesidad de actualización docente” (p. 496). Siendo necesario que las herramientas tecnológicas sean integradas a las propuestas pedagógicas, brindando mejores posibilidades de enseñanza-aprendizaje para docentes y alumnos. Cabe mencionar que la mayoría de los estudios se centran en el contexto educativo de la ciudad y son muy limitados en el área rural. Según Cortés (2020), de acuerdo a un estudio realizado, sostiene que “la diversidad está presente en el contexto educativo ya sea urbano o rural” (p. 4). Como docentes es necesario contribuir con alternativas igualitarias que aporten a las necesidades y habilidades de cada alumno, de esta manera, generando oportunidades que favorezcan el aprendizaje y la convivencia dentro y fuera del aula. Dora Guillermina Sizalima Curipoma 7 En este sentido un estudio realizado por la autora Pla Albero (2022), plantea que “una revisión de programas de intervención relacionados con la atención a la diversidad en las escuelas aporta al alumnado que presenta necesidades educativas especiales, facilitando la inclusión de los discentes” (p. 2). Asimismo, en coherencia con la preparación docente de la zona rural, Largo et al. (2018), recalca, “la importancia de un sistema de formación continua de los directivos y docentes que demuestren, durante su práctica pedagógica, conocimientos, habilidades y actitudes para atender a la diversidad escolar. Ya que siempre habrá alumnos que presenten dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje” (p. 190). Hernández (2020), expresa que “para atender la diversidad en las aulas de Educación Primaria de los Colegios Rurales Agrupados, existen múltiples metodologías didácticas que dan respuesta a las capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos” (p. 5). Entre ellas está la enseñanza multinivel, siendo una de las más adecuadas para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje para todos los educandos. Bajo el mismo contexto Pujolás (2012), señala que “conseguir una educación de calidad, es cuando se atiende en un salón de clases a todos los niños sin discriminación ni aislarlos” (p. 3). Para ello el docente no debe separar de acuerdo a sus posibilidades, si no ajustar de acuerdo a sus capacidades y proporcionarle la ayuda necesaria para que desarrolle su competencia. De igual manera la LOEI (2011), en artículo 10, garantiza el derecho a los docentes “a procesos de formación continua, capacitación, actualización, mejoramiento pedagógico y académico en todos los niveles y modalidades” (p.13). Siendo responsabilidad de todos los actores educativos mantenerse en constante preparación para adquirir nuevos conocimientos y metodologías que permitirán promover cambios valorando las individualidades de los alumnos. Así pues, un estudio de Parra (2021), señala que “para atender a la diversidad se requiere de la formación de los docentes y cambio de las políticas, prácticas y culturas de los centros escolares [...]” (p. 1). Siguiendo la postura de una de las obras Dora Guillermina Sizalima Curipoma 8 del “Index for Inclusión” de Ainscow y Booth (2000), hace referencia a “un proceso de autoevaluación de los centros educativos en tres dimensiones, referidas a la cultura, las políticas y las prácticas de una educación inclusiva” (p. 232). Al respecto, para atender a la heterogeneidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura Tituana (2020), plantea la enseñanza multinivel como estrategia didáctica inclusiva para la mejora de la lectoescritura desde los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. Siguiendo la postura de Collicott (2017), expresa que “la enseñanza multinivel permite al profesor planificar para todos los alumnos una misma lección que asume la individualización, flexibilidad y con independencia de las capacidades que tengan, permitiendo al maestro programar los contenidos, actividades y estrategias educativas para satisfacer las necesidades del alumnado en los diferentes niveles” (p. 1). Esta estrategia fomenta la colaboración y el apoyo mutuo entre compañeros de diferentes edades y habilidades. Con relación a lo expresado implica que es necesario el cambio del accionar educativo en la práctica docente, considerando las diversas formas de presentación del Currículo, proveer de conocimientos, orientaciones metodológicas, herramientas de apoyo y actividades que permitan ajustar los procesos de enseñanza-aprendizaje para lograr una adecuada atención acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes. La escuela unidocente Matilde Palacio de Jaramillo, es una institución que tienen una serie de características como: la diversidad, la escasa población de alumnos, una docente, poca participación de las familias, la ubicación geográfica de la escuela y posee aulas multigrado, donde se desarrollan las prácticas educativas y la convivencia con los alumnos de diferentes edades y grados; este último siendo un recurso importante que aporta y enriquece al grupo en el aula de clase. Ante este planteamiento surge la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre actividades para atender a la diversidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje de Lengua y Literatura. Siendo esta asignatura de vital importancia en la Dora Guillermina Sizalima Curipoma 9 educación ya que permite a los estudiantes adquirir destrezas para comprender, hablar, escuchar, leer y escribir, habilidades fundamentales para comunicar y comprender las demás áreas. Es así que en la materia de Lengua y literatura se observan algunos problemas de aprendizaje como: la falta de hábitos de estudio, desinterés por la lectura, no comprenden lo que leen, se observa trastornos de disgrafía y disortografía, de igual manera presentan un aprendizaje lento, se distraen con facilidad , poca participación en la clase por el temor a equivocarse y ser juzgado por los demás, también se suma la falta de acompañamiento por parte de sus representantes lo cual se ve reflejado en la presentación de sus tareas extraclase a destiempo lo que conlleva al desinterés de aprender esta asignatura. Además, el propósito de realizar este proyecto de investigación es incorporar nuevas metodologías que contribuyan a la atención de la diversidad en el proceso de enseñanza de Lengua y Literatura, así como también motivar el interés del aprendizaje de dicha materia, siendo fundamental para la comunicación de todo ser humano y vínculo social como medio para expresar el pensamiento. A partir de lo mencionado surge la siguiente pregunta de investigación, ¿Cómo atender a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura en la Escuela unidocente “Matilde Palacio de Jaramillo”? Objetivo General ● Proponer actividades basadas en la enseñanza multinivel para la atención a la diversidad de estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura en la Escuela unidocente “Matilde Palacio de Jaramillo” de la provincia de Loja. Objetivos Específicos ● Determinar los fundamentos teóricos sobre la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en la escuela unidocente. Dora Guillermina Sizalima Curipoma 10 ● Diagnosticar el estado actual de atención a la diversidad de estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura en la Escuela unidocente “Matilde Palacio de Jaramillo. ● Elaborar actividades basadas en la enseñanza multinivel para atender a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura en la Escuela unidocente “Matilde Palacio de Jaramillo”. Justificación En la actualidad, el Ministerio de Educación del Ecuador promulga en su proyecto de inclusión Educativa y Especial “brindar una educación para todos y todas en un marco de igualdad, buen trato integral y en ambientes educativos que propicien el buen vivir [...] a través de una serie de actuaciones, estrategias, herramientas, recursos y actividades que contribuya en la práctica educativa y den respuesta a la diversidad” (p. 14). Con acciones que involucren al desarrollo de competencias sociales de los estudiantes, respetando sus diferentes ritmos de aprendizaje, fortaleciendo y promoviendo sus habilidades para así evitar toda forma de discriminación y desmotivación del estudiante. Asimismo, la vicepresidencia del Ecuador en su proyecto de Educación Inclusiva y Especial (noviembre 2011), sostiene que atender a la diversidad es brindar mayor atención a todos los estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por lo que se exhorta a: “Implementar medidas educativas para atender a la diversidad, entre las que se puede mencionar: adaptaciones al currículo, variedad en la oferta educativa, recursos y materiales adecuados, entre otros, teniendo presente no solo las individualidades de los estudiantes sino también al contexto” (p. 22). Por lo que es importante que el docente reflexione sobre la práctica educativa y realice ajustes en el proceso de enseñanza de acuerdo a las necesidades de los educandos para promover una educación que asegure la igualdad de oportunidades para todos y todas. Dora Guillermina Sizalima Curipoma 11 El Ministerio de Educación junto con el apoyo de UNICEF y WWF-Ecuador (marzo 2022), presenta el Modelo Educativo Unidocente Bidocente y Pluridocente (UBP), con un enfoque inclusivo acorde a la realidad territorial que permita fortalecer la educación rural y comunitaria [...], considerando el rol activo de la comunidad educativa [...], para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, garantizando el acceso, permanencia y culminación de estudios en todos los niveles, con énfasis en los grupos vulnerables de las comunidades rurales (p. 3). Partiendo desde las experiencias y vivencias de los docentes UBP, consideran la contextualización de la educación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de estrategias flexibles que tomen en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes y su contexto, así como también fortalecer el trabajo colaborativo entre compañeros. En relación al medio Boix (2009), manifiesta que “en la escuela rural los grupos están formados por alumnos de edades, intereses, capacidades y expectativas diferentes” (p. 3). Lo que le convierte en un espacio educativo formado por grupos heterogéneos y que las practicas inclusivas se convierten en la forma de conseguir aprendizajes significativos de todos los educandos, valorando la diversidad y ofreciendo a todos diferentes oportunidades de aprendizaje según sus capacidades y habilidades, evitando así toda forma de exclusión, discriminación y deserción escolar. Como señalan Hernández y Samada (2021), “no se trata únicamente de que la educación llegue a todos, sino que esta responda a las características de la población a la que va dirigida” (p. 66). Solo así se podría hablar de una verdadera inclusión que aporte a las necesidades presentes en el ámbito educativo. De acuerdo al entorno Santos (2004), manifiesta, “las características propias de la escuela rural exigen un tratamiento específico y diferenciado a partir de una organización y estructura acordes con las necesidades de cada contexto” (p. 668). Es decir que se debe brindar estrategias didácticas que aporten a la diversidad de capacidades, intereses y contextos, con el objetivo de generar un aprendizaje significativo. Dora Guillermina Sizalima Curipoma 12 Por lo tanto, es preciso crear condiciones que permitan hacer efectivo el derecho que tienen todos los estudiantes para acceder a una educación encaminada a desarrollar sus capacidades, potencialidades individuales y la participación en el medio. Por ello, es necesario realizar un estudio sobre atención a la diversidad, siendo un tema vigente en el ámbito educativo a nivel mundial y, por ende, se ve reflejado en el contexto rural, que surge por la falta de medios de acceso físico, limitado material y recursos educativos, estrategias y actividades en el proceso de enseñanza de Lengua y Literatura, como también estereotipos y prejuicios generados por la misma sociedad. Este estudio se realizará en la Escuela unidocente “Matilde Palacio de Jaramillo”, la cual cuenta con una docente y 5 estudiantes que pertenecen a los grados de: segundo, tercero, cuarto y quinto del nivel elemental y medio de educación básica, además con la colaboración de los padres de familia que contribuirán con la información requerida. La presente investigación se enfocará en la información obtenida de los diferentes testimonios y opiniones de los propios actores educativos. La misma que dará respuesta a los inconvenientes que se presentan en la práctica educativa siendo de gran importancia para el diseño y desarrollo de actividades basadas en la enseñanza multinivel, contribuyendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura, dando respuesta a las necesidades educativas individuales, facilitando a la docente estrategias, actividades, recursos y orientaciones que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, permitiendo el desarrollo integral del estudiante conforme a sus capacidades, habilidades y a su ritmo de aprendizaje. Por tal razón, este trabajo se enfoca en la línea de investigación II: “Procesos de innovación para la inclusión educativa”, con su respectiva sublínea: “Procesos de enseñanza aprendizaje para la inclusión y la equidad en distintos contextos educativos formales y no formales”. Dora Guillermina Sizalima Curipoma 13 Capítulo 1. Fundamentos teóricos sobre la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje 1.1 Atención a la diversidad En el ámbito educativo la diversidad se refleja en la presencia de estudiantes con diferentes habilidades, intereses y necesidades educativas especiales. Es importante que los docentes reconozcan y valoren esta diversidad implementando enfoques pedagógicos inclusivos que permitan abordar las individuales de todos los educandos. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2005), define “la educación inclusiva como un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión [...]. Está relacionado con el acceso, la permanencia, la participación con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados, constituyendo un impulso fundamental para avanzar en la agenda de Educación para todos”. Toda persona tiene derecho a tener una educación de calidad que asegure el desarrollo del aprendizaje de todas las personas en los diferentes contextos, culturas y con diversas capacidades e intereses. Atender a la diversidad requiere cambios en el sistema educativo, empezando por las políticas y su implementación, complementando con las prácticas pedagógicas que incluyan estrategias y recursos que permitan prestar atención a las necesidades específicas individuales para garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de todas las personas. Rosa Blanco (2011), expresa que “ la diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen necesidades educativas individuales propias y específicas para acceder a las experiencias de aprendizaje, por lo que requieren ser atendidas a través de una serie de actuaciones educativas que los docentes pueden facilitar, para dar respuesta a la diversidad: proporcionar más tiempo al alumno para el aprendizaje, utilizar otras estrategias o materiales educativos y diseñar actividades complementarias considerando las características particulares de cada alumno” (p. Dora Guillermina Sizalima Curipoma 14 18). La diversidad hace referencia a las necesidades educativas individuales y específicas que cada estudiante posee para participar en las experiencias de aprendizaje. Por lo tanto, los docentes deben implementar enfoques pedagógicos, materiales y la creación de actividades adicionales teniendo en cuenta las particularidades de cada estudiante. En relación con el Ministerio de Educación (s/f), establece “principios de atención a la diversidad: Accesibilidad Universal, Diversidad y Principio de inclusión”. Los cuales están enfocados a eliminar las barreras de aprendizaje y a responder positivamente las diferencias de las personas, garantizando la equiparación de oportunidades, en beneficio de una educación con calidad que atienda a la diversidad en todos los niveles educativos a nivel nacional. Sin embargo, la atención a la diversidad sigue siendo un reto para los centros escolares ya que se requiere la participación de varios agentes y cambios en las políticas de las instituciones para cubrir las necesidades del alumnado y conseguir resultados beneficiosos que permitan mejorar la calidad de la educación. Acorde a Cornejo (2017), “la atención a la diversidad se entiende como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuestas a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado” (p. 80). Por lo tanto, este principio es esencial y debe aplicarse en todos los niveles de educación, con el propósito de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y reduciendo el riesgo de abandono escolar. Además, los maestros tienen la responsabilidad de implementar cambios en sus concepciones, actitudes, práctica pedagógica y su constante formación. Martín (2005), menciona que “el diseño curricular es un elemento importante para que la educación sea más pertinente para todos, es en las prácticas pedagógicas y las relaciones interpersonales donde adquiere mayor significación. La enseñanza multinivel es un elemento clave para atender la diversidad, lo cual requiere planificar actividades y situaciones de aprendizaje diversificadas que consideren los distintos Dora Guillermina Sizalima Curipoma 15 intereses, niveles de competencia, estilos y ritmos de aprendizaje”. Para atender a la diversidad se debe utilizar una gama de estrategias pedagógicas y el uso de variedad de recursos, actividades para facilitar la comprensión del aprendizaje. Martín y Sánchez (2016), sostiene que “la formación continua de los maestros debe ser una prioridad en las políticas educativas de un país y deben incluir los principales enfoques que favorecen la atención a la diversidad en las aulas, incluyendo las TICS, como medio para lograr este objetivo”. Asimismo, Gómez et al. (2020), señalan, que “el uso de la tecnología ha provocado cambios en la enseñanza, destacando la necesidad de actualización docente y de que las herramientas tecnológicas sean integradas a las propuestas pedagógicas, brindando mejores posibilidades de enseñanza-aprendizaje para profesores y alumnos” (p. 496). Para comprender y atender a la diversidad existente en el aula de clase es importante la participación de los docentes en procesos de formación continua sobre estrategias específicas y asumir su rol, como agente facilitador de las prácticas pedagógicas que ofrecerá enfoques y actividades más efectivos para mejorar el proceso de aprendizaje de acuerdo con las necesidades individuales de cada estudiante, promoviendo la colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente propicio y beneficioso para todos los estudiantes. 1.2 Proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura para la atención a la diversidad. Oliveros (2011), expresa que “el proceso de enseñanza-aprendizaje se concibe como un sistema de comunicación que involucra la implementación de estrategias pedagógicas con el fin de propiciar aprendizajes”. Desde este punto de vista, para potenciar la educación integral debemos tener muy en cuenta las estrategias de enseñanza-aprendizaje, para el efecto, el maestro debe analizar a los estudiantes en su diversidad, asimismo el proceso educativo holístico debe desarrollar y potenciar la mente, el cuerpo y el espíritu. El profesor es el principal responsable de atender a la diversidad en el aula de clase, se convierte en el guía orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje, con Dora Guillermina Sizalima Curipoma 16 su formación, experiencia, profesionalismo, dinamismo, creatividad, empatía, ética, etc., más el manejo de estrategias metodológicas y recursos didácticos, garantizarán una educación integral. Al respecto, Abreu et al. (2018), expresan que “la enseñanza-aprendizaje son componentes de un proceso único. No hay enseñanza sin aprendizaje y viceversa, ambos se realizan en un ambiente activo, cooperativo, dialógico y de comunicación. Propiciando una colaboración en términos de negociación entre el maestro y el estudiante, participan en la adquisición de esos conocimientos y habilidades que desean lograr juntos” (p. 4). Al respecto, Abreu et al. (2018), argumentan que, “el proceso de enseñanza- aprendizaje (PEA) es comunicativo, porque el docente organiza, expresa, socializa y proporciona los contenidos científico-históricos-sociales a los estudiantes para que construyan su propio aprendizaje, interactúan con el docente, entre sí, con sus familiares y con la comunidad que les rodea: aplicando, debatiendo y contrastando dichos contenidos” (p. 1). El profesor desempeña un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que comparte los conocimientos a los estudiantes para que construyan su propio aprendizaje, produciendo así una interacción comunicativa constante entre ellos. Referente al proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura Tituana (2020), expresa que es “un proceso de interacción que incorpora a los componentes o elementos personales y no personales que se conciben teniendo en cuenta el modelo pedagógico y la teoría de aprendizaje en que se sustenta este proceso (p. 16). Con relación Osorio et al. (2021), Define que “entre los componentes personales están los protagonistas: el docente y el estudiante, a través de sus diferentes interacciones y funciones; el docente planifica y ejecuta la acción didáctica, tomando en cuenta las características de sus estudiantes; y los componentes no personales: objetivos, contenidos, competencias y el currículo, metodología, recursos, planificación y evaluación. Los estudiantes se involucran en las intervenciones educativas de acuerdo a sus capacidades cognitivas y habilidades de comunicación, permitiendo desarrollar Dora Guillermina Sizalima Curipoma 17 nuevos conocimientos”. Todos estos componentes están inmersos en la dinámica del PEA y se relacionan entre sí en la praxis educativa, depende de una correcta concepción de este proceso y el uso adecuado de cada componente para lograr aprendizajes significativos y duraderos en los estudiantes. En relación Pinto (2012), define como “las intervenciones educativas que adquieren una orientación pedagógica por la interacción de todos los elementos implicados en el proceso (participantes, materia, contexto, contenidos, métodos entre otros)” (p. 4). A continuación, se resume en una imagen. Figura 1 Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo . Nota. Adaptado de Relación de los elementos del Proceso de enseñanza-aprendizaje [Fotografía], por Eduardo Osorio, 2021, https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/117/12 En la imagen se observa a los protagonistas del PEA, docente y estudiante que cumplen un rol fundamental en el proceso, ejecutando la práctica pedagógica y los estudiantes participan activamente de acuerdo a los recursos que poseen, compartiendo una relación entre los implicados, reflejando un ambiente armónico en el aula de clase que influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje. https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/117/124 Dora Guillermina Sizalima Curipoma 18 Para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura se tienen en cuenta los niveles macro, meso y micro del plan curricular. En el nivel macrocurricular hace referencia a las políticas educativas del Ministerio de Educación, el Currículo Nacional (2016) y los lineamientos curriculares para instituciones educativas multigrado (2021); en el nivel mesocurricular se tiene en cuenta la Planificación Curricular Institucional (PCI), donde expresa concerniente al proceso de enseñanza-aprendizaje de la institución educativa y la proyección de las diferentes áreas en un periodo de cuatro años, se desprende del Proyecto Educativo Institucional (PEI), elaborado con la información generada del diagnóstico institucional y con la responsabilidad de las autoridades, docentes de la institución, siendo su finalidad orientar la gestión educativa. El PCI, contiene los elementos curriculares que orienta al docente para elaborar sus planificaciones, se parte del enfoque pedagógico en coherencia con el ideario de la escuela, es aquí donde se describe el tipo de estudiante con el que aportará la institución a la sociedad; evidenciando la posición del establecimiento educativo, su fundamento de la planeación y de las corrientes que sustentan los principios epistemológicos y pedagógicos de los temas que la institución educativa establece en articulación con los lineamientos del ministerio de Educación 2016. Otro elemento, son los contenidos de los aprendizajes básicos (objetivos y contenidos) de las áreas del conocimiento, establecidos en el pensum de estudios de la institución, que es una propuesta general de acuerdo al nivel. Así mismo del PCI, se deriva la Planificación Curricular Anual (PCA), se realiza cada año, contiene estrategias metodológicas, recursos, tipos de evaluación acorde a las habilidades de los estudiantes. En lo referente a la metodología, consta de los procedimientos que conducen el desempeño docente en el desarrollo de los aprendizajes: la organización del aula, el tiempo, el ambiente, el desarrollo de los enfoques (disciplinar y epistemológico) en cada área; la disponibilidad de recursos didácticos para atender la diversidad y lograr contribuir a sus necesidades. Dora Guillermina Sizalima Curipoma 19 La planificación curricular establece los lineamientos para adaptar y delimitar la estructura, temporalidad, seguimiento y evaluación de los documentos del plan que la institución utilizará en la práctica pedagógica. Respecto a la evaluación, se establecen los lineamientos acordes al enfoque pedagógico en articulación con la normativa nacional vigente y es muy importante para la mejora continua del proceso educativo. En cuanto a la planificación microcurricular, es la que realiza el docente de asignatura, está determinado de acuerdo a los lineamientos planteados por la institución educativa, respondiendo a las interrogantes del currículo que conforman el PEA de Lengua y Literatura en coherencia a los elementos antes mencionados que lo componen: ¿para qué enseñar? (objetivo), ¿qué enseñar? (contenidos), ¿cuándo enseñar? (secuencia), ¿cómo enseñar? (metodología), ¿con qué enseñar? (recursos), ¿qué, ¿cómo, dónde, con qué y cuándo evaluar (evaluación); son elementos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje e imprescindibles a la hora de realizar cualquier planificación curricular. Los docentes de cada grado o nivel son los responsables de la elaboración y desarrollo de la planificación microcurricular tomando en cuenta los lineamientos establecidos en el PCI y los elementos esenciales que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier área de estudio, además las estrategias metodológicas, los recursos didácticos y actividades deben ajustarse a la diversidad de los alumnos Con respecto a la asignatura de Lengua y Literatura Cassany et al. (1997), definen “la lengua como una herramienta fundamental para la interacción social, utilizamos para comunicarnos y establecer vínculos con los demás, por lo tanto, la función y los objetivos que persigue son más amplios: solicitar, agradecer, persuadir, expresar, es decir, la lengua es comunicación esa es su esencia” (p. 2). Así el proceso de aprendizaje de Lengua y Literatura desempeña un papel esencial en la formación personal de cada individuo. Dora Guillermina Sizalima Curipoma 20 Enseñar y aprender Lengua y Literatura siempre es una actividad de interacción, en la que el profesor y el aprendiz implican en procesos de interacción enfoques, orientaciones curriculares, contenidos y metodología, porque los aprendizajes lingüístico y literario siguen el curso de las interacciones y de las actuaciones que corresponden a los usos y a los actos de comunicación didáctica, cotidiana o literaria; la cooperación entre las aportaciones del profesor y la actividad del alumno, en la elaboración de esa actuación discursiva didáctica y comunicativa a la vez, potencia la relación intelectual y social de los interlocutores. (Ramírez, 2019, p. 5). El proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura se enfoca en desarrollar las habilidades lingüísticas y literarias de los estudiantes con el objetivo de mejorar la competencia comunicativa de los alumnos, tanto en su capacidad de expresar, comprender, analizar textos orales y escritos. Además, enriquece el vocabulario y ayuda a hablar de una forma más correcta. En el marco de esta materia, según Núñez (2006), “la atención a la diversidad es una tarea compleja que implica que los alumnos desarrollen las capacidades comunicativas con el fin de regular su conducta, relacionarse con el medio, acceder al conocimiento y entender el mundo y a sí mismos” (p. 22). “Esta materia ha de dirigirse a la satisfacción de unas necesidades sociales del alumnado, pues la lengua es la herramienta de comunicación y convivencia en el ámbito escolar, personal y social” (Lomas, 2002, p. 22). Desde esta perspectiva, para el docente se presenta como un reto el satisfacer las necesidades de los alumnos, proporcionando los medios, los recursos y las ocasiones para mejorar el desarrollo de las capacidades comunicativas, lingüísticas, sociales, culturales y literarias con el fin de proporcionar los medios para acceder al conocimiento y mejorar su vida. En relación Plaza (2013), propone medidas organizativas y curriculares para atender a la diversidad en el aula de clase de Lengua y Literatura y así brindar una solución educativa acorde al alumnado. Dora Guillermina Sizalima Curipoma 21 En cuanto a medidas organizativas hace referencia a: - La organización de recursos personales: asesoramiento y orientación del maestro. - Organización de los recursos materiales: apoyo de las TIC, material didáctico específico de acuerdo a la necesidad del alumno. - Organización del espacio: colocar al estudiante en un lugar adecuado según su requerimiento. - Organización de tiempo. Atención al ritmo del alumno. Medidas Curriculares - Objetivos y contenidos: plantear objetivos alcanzables y diversificar el currículo. - Metodología: planificar actividades diversas - Evaluación: evaluar periódicamente (p. 3). Atender a la diversidad consiste en planificar y efectuar una serie de actividades educativas orientadas a cubrir un conjunto de necesidades para dar solución de forma personalizada a las necesidades y capacidades que pueden presentar los alumnos en un aula de clase diversa. En el Currículo Nacional 2016, específicamente en Lengua y Literatura en el nivel de Educación General Básica (EGB), permite “flexibilidad y apertura curricular, responde al objetivo de acercar la propuesta a los intereses y necesidades de los estudiantes, a la vez que permite que esta se adapte de mejor manera a sus diferentes ritmos de aprendizaje” (p. 43). Se abre una posibilidad real de atender a la diversidad de las aulas. En este sentido implica a los directivos y docentes reflexionar sobre los modos más apropiados para flexibilizar el currículo y fortalecer la institución educativa a partir de la gestión y el liderazgo, con el fin de responder a las necesidades de los estudiantes, brindando oportunidades que respondan a las características de los alumnos. Asimismo, sustentado en el Currículo Nacional 2016, para el proceso de enseñanza y aprendizaje de Lengua y literatura, se asume un enfoque pedagógico constructivista, basado en las teorías: de Piaget (1969), sostiene que “el desarrollo cognoscitivo es un proceso continuo en el cual la construcción de los esquemas Dora Guillermina Sizalima Curipoma 22 mentales es elaborada a partir de los esquemas de la niñez, en un proceso de reconstrucción constante” (p. 131). Esto implica que mientras el individuo interactúa con su entorno adquiere nuevas experiencias y conocimientos. Según Ausubel (1969), estos conocimientos previos son los cimientos a partir de los cuales se realiza el aprendizaje. Es decir que parte de las experiencias variadas que tienen los alumnos para construir nuevos significados y aprendizajes. De igual manera, Vygotsky (1979), define la importancia de la interacción con otras personas como origen de los procesos de aprendizaje. Esta interacción cooperativa entre compañeros y con la guía del docente es la fuente primordial para el aprendizaje. En el enfoque pedagógico constructivista, el estudiante es el protagonista de su aprendizaje por lo que tiene la responsabilidad de construir su propio proceso de formación, siendo un investigador que aprende haciendo, reflexionando a través de contenidos significativos y contextualizados, mediado por el docente que se convierte en un facilitador, involucrándose de manera conjunta con el alumno para favorecer su aprendizaje y desarrollo, compartiendo la responsabilidad de dicho proceso educativo. Al respecto Zubiría (2006), cataloga al docente como “un moderador, coordinador, que es capaz de contextualizar las distintas actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante su accionar diferente al estilo tradicional, logra crear un clima afectivo, armónico, de mutua confianza entre profesor y estudiante, partiendo siempre de la situación en que se encuentra el alumno, valorando los intereses y sus diferencias individuales” (p. 10). Es importante que el docente se convierta siempre en el mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, considerando sus necesidades, habilidades y capacidades, buscando las estrategias, actividades y recursos adecuados que le permitan adquirir los conocimientos y desarrollar las destrezas fundamentales. Para que la práctica educativa tenga éxito el docente debe desarrollar previamente la planificación considerando los elementos curriculares, que son los que permiten definir en forma clara cuál es el fin que se persigue en la clase. Dora Guillermina Sizalima Curipoma 23 El enfoque de Lengua y Literatura es comunicativo y pone énfasis en el uso efectivo del lenguaje para la comunicación real en situaciones cotidianas. Sobre el tema Cassany et al. (1997), plantea que “la enseñanza de Lengua debe centrarse en el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y producir mensajes lingüísticos en distintas situaciones de comunicación. Desde este enfoque se propone enseñar la Lengua partiendo de las macrodestrezas: hablar, escuchar, leer y escribir textos en situaciones comunicativas reales” (p. 2). De esta manera, aprender Lengua y Literatura, posibilita que los alumnos desarrollen destrezas para la interacción y la colaboración entre los estudiantes, ya que a través de la comunicación con otros se logra un aprendizaje más rico y significativo. Al respecto Martin (2016), sugiere que “la enseñanza de Lengua y Literatura se haga desde un enfoque comunicativo porque contribuye al reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística presente”. Precisamente, el Currículo Nacional (2016), plantea el enfoque comunicativo para Lengua y Literatura, “esta propuesta hace énfasis en el desarrollo de destrezas comunicativas en la práctica, a través de situaciones de comunicación en la actividad escolar [...] y que sean personas competentes en el uso de la Lengua oral y escrita para la comunicación” (p. 40). En este sentido se promoverá que los estudiantes ejerciten las habilidades lingüístico-comunicativas que le permitan el uso de la Lengua oral y escrita. Asimismo, esta propuesta curricular “concibe a los estudiantes como sujetos activos en la edificación de conocimientos y del aprendizaje, dentro de un proceso de construcción y reconstrucción, en interacción constante con el docente, con los compañeros y con los contenidos que se han de aprender” (p. 42). Donde se considera a los estudiantes participantes activos en la creación de conocimientos, involucrando al docente y los contenidos que se van a adquirir. Es así, que la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura se basa en la interacción constante entre el docente y los estudiantes, promoviendo la participación activa, el análisis y la reflexión con el objetivo que sean individuos capaces de comunicar en situaciones de la vida académica y social. Dora Guillermina Sizalima Curipoma 24 Al respecto en articulación con el Currículo Nacional, origina los Lineamientos curriculares para instituciones educativas multigrado (2021), “con el objetivo de fortalecer las acciones pedagógicas para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes” (p. 3). El mismo que permite al docente un trabajo grupal, pero al mismo tiempo específico con cada alumno de diferentes grados según su necesidad. Es importante que el docente se convierta siempre en el mediador de los aprendizajes de los alumnos, considerando las diferencias individuales, las necesidades, buscando las estrategias, actividades y evaluaciones adecuadas que les permitan adquirir los conocimientos y desarrollar las destrezas fundamentales. Collicot (2017), argumenta que “el profesor debe enfrentarse a la tarea de reestructurar su práctica [...] y adoptar una planificación que permita impartir una lección utilizando diferentes formas de presentar la información, distintos métodos de práctica y evaluación. La instrucción multinivel constituye una perspectiva desde la que se puede desarrollar este marco de actuación” (p. 1). Bajo el mismo contexto Tituana (2020), menciona “al planificar una sola clase, el docente logra trabajar metas individuales, mediante las diversas actividades que presenten para cada tema [...] adaptaran a sus posibilidades y estilos de aprendizaje” (p. 34). La formación continua de los docentes es esencial para generar estrategias pedagógicas efectivas para atender a la diversidad que hay en el aula, reconociendo que los estudiantes son individuos únicos con distintas formas de aprender, diferentes habilidades y necesidades que requieren de una práctica pedagógica que fomente la igualdad educativa. 1.3 La enseñanza multinivel como estrategia para atender a la diversidad. La enseñanza multinivel es importante para atender a la diversidad en el aula porque reconoce y aborda las diferencias individuales en el aprendizaje, las habilidades y necesidades de los estudiantes, permitiendo a los docentes proporcionar actividades y recursos que se ajusten a sus capacidades y ritmo de aprendizaje. Dora Guillermina Sizalima Curipoma 25 Según Ruiz (2014), “para atender a la diversidad sin exclusión se tiene que recurrir a la enseñanza multinivel. Esta se relaciona con la forma de planificar una única lección para toda la clase” (p. 34). Por ello es importante que el profesor aplique estrategias que permitan a todos los alumnos implicarse en las actividades del aula. En coherencia retomando el criterio de Hernández (2018), “para atender a la diversidad existente en las aulas de los contextos rurales, existen múltiples metodologías didácticas, entre ellas está la enseñanza multinivel que, desde la experiencia docente, se puede lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad para todos los educandos” (p. 201). De esta manera promoviendo el respeto a las diferencias del grupo y fomentando la igualdad de oportunidades para todos los educandos. Bajo el mismo contexto Pujolás (2002), “la enseñanza multinivel (EM), se basa en la programación de una Unidad Didáctica o un tema, debe plantearse de tal manera que facilite el aprendizaje de todos los alumnos de una clase, sean cuales sean sus necesidades educativas” (p. 21). Bajo este enfoque se asume la adaptación de la enseñanza de acuerdo a las particularidades individuales de cada estudiante, lo que elimina la necesidad de separar a los alumnos con actividades dirigidas. De acuerdo con Collicot (2017), “la instrucción multinivel permite al profesor planificar una misma lección, adecuando los contenidos, objetivos, estrategias y actividades para todos los estudiantes de acuerdo a su nivel educativo, tomando en cuenta las características, capacidades y motivaciones de todo el grupo. Esta forma de planificar permite individualizar, flexibilizar la enseñanza y a incluir a todos, independiente de las habilidades que tengan para lograr trabajar metas individuales, utilizando las mismas estrategias docentes (p. 1). Esto significa que debe cumplir los siguientes requisitos: 🖎 Considerar los estilos de aprendizaje de los alumnos al planificar cómo se va a presentar la información. Dora Guillermina Sizalima Curipoma 26 🖎 Involucrar a todos en la lección, formulando preguntas de diferentes niveles de pensamiento (Taxonomía de Bloom, utilizada en la práctica de la enseñanza multinivel, como base para la formulación de tareas y actividades). 🖎 Admitir que se tendrá que ajustar los resultados de aprendizaje para algunos estudiantes. 🖎 Elegir con los estudiantes el método que se utilizará para demostrar lo aprendido. 🖎 Aceptar que los diferentes métodos tienen el mismo valor. 🖎 Evaluar a los alumnos basándose en sus diferencias individuales. Así mismo, Collicot (2017) manifiesta que “el objetivo de la EM es proporcionar un enfoque educativo que reconozca y atienda las diversas necesidades, habilidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes en un mismo salón de clases” (p. 1). Para ello plantea 4 fases: 1. Identificar los conceptos subyacentes. 2. Determinar el método que utilizará el profesor para presentar la información. 3. Determinar los métodos de práctica de los estudiantes (proponer tareas de diferente complejidad, basando en la Taxonomía de Bloom, los métodos de presentación y la posibilidad de participar parcialmente). 4. Determinar el método a utilizar para evaluar a los estudiantes (considerando distintos niveles de habilidad y admitiendo diferentes procedimientos de evaluación) (p. 2). Collicot hace referencia a la Taxonomía de Bloom (1948), “se trata de una clasificación de objetivos educativos que ha sido adaptada y utilizada en la práctica de la enseñanza multinivel, como base para la formulación de tareas y actividades en áreas de menor a mayor nivel de dificultad” (p. 2). Se utiliza para clasificar y categorizar los elementos que permiten entender el proceso de aprendizaje, organizando los objetivos educativos de acuerdo con su complejidad cognitiva. El siguiente cuadro presenta la traducción e interpretación de la Taxonomía de Bloom por Collicot. Dora Guillermina Sizalima Curipoma 27 Figura 2 Taxonomía de Bloom Nota. Adaptado de Traducción e interpretación de la Taxonomía de Bloom [Fotografía], por Jean Collicot,ñ1991,llhttps://image.isu.pub/180921184414- ce7ca1c7a016dd14a7cfeb736cf77edc/jpg/page_1_thumb_large.jpg Para planificar esta estrategia inclusiva se toma en cuenta las cuatro fases de la enseñanza multinivel que son importantes, porque permiten a los educadores abordar de manera efectiva la diversidad de necesidades y habilidades en un aula heterogénea. Al personalizar la instrucción, fomenta la colaboración y adapta constantemente las estrategias pedagógicas, crea un entorno de aprendizaje enriquecedor que maximiza el potencial de todos los estudiantes. En cuanto a la planificación de los documentos del establecimiento Tituana (2020), hace referencia “que las instituciones educativas poseen autonomía para adaptar el currículo de acuerdo a su realidad [...] pueden implementar la estrategia de la https://image.isu.pub/180921184414-ce7ca1c7a016dd14a7cfeb736cf77edc/jpg/page_1_thumb_large.jpg https://image.isu.pub/180921184414-ce7ca1c7a016dd14a7cfeb736cf77edc/jpg/page_1_thumb_large.jpg Dora Guillermina Sizalima Curipoma 28 enseñanza multinivel en sus programaciones didácticas internas para facilitar la atención a la diversidad” (p. 36). De acuerdo al currículo que es abierto y flexible y que estas entidades educativas tienen la libertad para adaptar el currículo conforme a su contexto, se puede considerar la estrategia de la enseñanza multinivel para atender a la diversidad de los estudiantes en el aula de clase. Es importante señalar que la enseñanza multinivel puede presentar desafíos, ya que los maestros deben planificar con recursos y actividades apropiadas para asegurar que todos los estudiantes reciban la atención y ayuda que necesitan, además se requiere de apoyo por parte de la comunidad educativa. Para atender a la diversidad en el aula, los docentes deben tomar en cuenta las medidas organizativas del espacio físico y curriculares, planificar adaptando las estrategias de enseñanza, conociendo las debilidades y fortalezas de los estudiantes, para brindar una respuesta educativa de acuerdo a sus necesidades individuales, lograr un trabajo colaborativo y aprendizaje cooperativo, fortaleciendo las relaciones interpersonales de los alumnos, aplicando actividades y lecciones que sean flexibles para todos, esto implica la formación continua y la capacitación constante del docente, la indagación y el apoyo de las herramientas tecnológicas para ofrecer variedad de información como: texto, videos y demostraciones prácticas. Por lo que la enseñanza multinivel es una estrategia muy valiosa para trabajar con la diversidad en el aula y pueden incorporar los docentes para garantizar una educación a todos los estudiantes en cualquier contexto. Para Hernández (2018), “atender a la diversidad existente en las aulas de Educación Primaria de colegios rurales [...] hay múltiples metodologías didácticas que dan respuesta a las capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos. De entre ellas está la enseñanza multinivel que, desde la propia experiencia docente es una de las maneras más adecuadas para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad para todos los educandos” (p. 201). El profesor cumple un rol fundamental para contribuir a la diversidad de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, independientemente del entorno donde se Dora Guillermina Sizalima Curipoma 29 encuentra, ya sea urbano o rural y como docentes es necesario contribuir a las necesidades y habilidades de cada alumno, generando algunas competencias para la atención a la diversidad que se sugiere fomentar para contribuir a una educación inclusiva. Dora Guillermina Sizalima Curipoma 30 Capítulo 2. Diagnóstico de atención a la diversidad de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura 2.1 Paradigma y Enfoque de investigación En este capítulo, se responderá al segundo objetivo enfocado al diagnóstico de atención a la diversidad de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura; además se aplicará el paradigma de investigación interpretativo, enfoque cualitativo y el método estudio de caso. Para Janzen (2022), el paradigma interpretativo también se lo conoce como fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social” (p. 10), es decir que encamina en el estudio de los significados subjetivos y las interpretaciones individuales y culturales, con el objetivo de comprender la complejidad y diversidad del comportamiento humano y las interacciones sociales. El presente estudio asume un enfoque cualitativo, con la finalidad de comprender los fenómenos desde la perspectiva de los participantes a partir de su contexto y determinar la influencia de la atención a la diversidad que realiza la docente. Al respecto, Corona (2016), manifiesta el enfoque cualitativo (interpretativo) “explica descriptivamente la conducta de los sujetos involucrados en la investigación, partiendo de lo específico a lo general (inductivo), por lo tanto, es subjetiva e interpretativa, ya que toma en cuenta la naturaleza social e individual de los investigados” (p. 2). Además, este enfoque permite explorar en profundidad la diversidad de perspectivas y experiencias de los participantes, lo que puede generar ideas útiles para la formulación de políticas y estrategias en distintos entornos. Asimismo, se utilizarán técnicas de recolección de datos como: guía análisis de documentos, de observación y de entrevista que se obtendrá información esencial para lograr una mayor comprensión del problema de estudio. Dora Guillermina Sizalima Curipoma 31 2.2 Método de investigación Estudio de caso Para Arnal, Del Rincón y Latorre el estudio de caso "debe considerarse como una estrategia encaminada a la toma de decisiones. Su verdadero poder radica en su capacidad para generar hipótesis y descubrimientos, en centrar su interés en un individuo, evento o institución, y en su flexibilidad y aplicabilidad a situaciones naturales" (Arnal, Del Rincón y Latorre 1994. p. 206). A través de este método se examinará un caso en particular para obtener una comprensión más profunda del problema. El tipo de estudio de caso que se ha seleccionado para esta investigación es el estudio de caso intrínseco, puesto que son casos únicos, “que tienen un valor en sí mismos y pretenden alcanzar una mejor comprensión del caso concreto a estudiar. En este supuesto no se elige al caso porque sea representativo de otros casos, o porque ilustra un determinado problema o rasgo, sino porque el caso en sí es de interés” Yin (1989). 2.3 Fases de estudio de caso La investigación sigue las fases generales Tomando la clasificación de Pérez Serrano (1994) y Martínez Bonafé (1990), que a continuación se mencionan: 1. Fase preactiva. Se refiere a “los fundamentos epistemológicos que enmarcan el problema o caso, objetivos, información que se dispone, contexto, recursos. La pregunta de investigación sirve para definir la unidad o unidades de análisis a considerar [...]. De esta forma, se establece una relación entre constructos teóricos y unidades empíricas, categorías generales y específicas”. La investigación se realiza en el barrio Masanamaca, parroquia Yangana, provincia de Loja, en la escuela unidocente “Matilde Palacio de Jaramillo”, en los niveles de elemental y medio de Educación Básica. Este estudio surge a partir de un análisis y reflexión realizado acerca de la situación de los estudiantes y la docente del grupo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Dora Guillermina Sizalima Curipoma 32 Literatura, determinando que no se está atendiendo a la diversidad de forma adecuada. Dando origen a los problemas presentes en el aula de clase y se define como pregunta de investigación: ¿Cómo atender a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura de la Escuela unidocente “Matilde Palacio de Jaramillo”? además en esta fase se establecieron los objetivos: general y específicos de la investigación para dar respuesta a la problemática identificada. 2. Fase interactiva. “Corresponde al trabajo de campo, a los procedimientos y desarrollo del estudio, aplicación de recursos y evidencias documentales. En esta fase es fundamental el procedimiento de la triangulación para que pueda ser contrastada la información desde diferentes fuentes [...]. Además, el uso de tipologías será fundamental para ordenar y relacionar los registros que permitan observar los cambios e identificar su dirección a través del tiempo, también los modos: teórico, descriptivo, de interpretación, comparativo y el modo crítico” es importante que la información sea clara y concisa para garantizar la validez y la fiabilidad de los resultados. En esta segunda etapa se realiza la revisión de diferentes fuentes documentales de la literatura relacionadas al tema de atención a la diversidad en proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura para determinar los fundamentos teóricos que sustentan la presente investigación. Asimismo, se relaciona con los objetivos específicos y el general que orientan a un conocimiento más amplio del investigador. También se desarrollan las categorías del objeto de estudio, la atención a la diversidad y su evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura, las estrategias didácticas inclusivas para atender a todos los educandos y las actividades basadas en la enseñanza multinivel para atender a la diversidad de estudiantes. 3. Fase postactiva. Se refiere a la elaboración del informe de estudio final en que se detallan las reflexiones críticas sobre el problema o caso estudiado, en esta fase, pueden presentar problemas de tiempo al momento de presentar los resultados. Dora Guillermina Sizalima Curipoma 33 En esta tercera etapa se identifica la unidad de análisis seleccionado que son los estudiantes y la docente de Lengua y Literatura del nivel elemental y medio de Educación Básica, paralelo A de la escuela unidocente “Matilde Palacio de Jaramillo”, también se caracterizó la unidad de análisis, se identifican y operacionalizan las categorías y subcategorías de análisis, que guiarán en el diseño y aplicación de los instrumentos para posterior interpretación de los resultados. Finalmente se realiza la triangulación de datos que conllevan a la identificación de las barreras que limitan la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura. 2.4 Participantes En el presente trabajo de investigación la población son los estudiantes de la Escuela unidocente “Matilde Palacio de Jaramillo” del barrio Masanamaca, parroquia Yangana, provincia de Loja, la cual cuenta con una docente y 5 estudiantes que pertenecen a segundo, tercero, cuarto y quinto grado del nivel elemental y medio. Por consiguiente, para la muestra se consideró a los 5 estudiantes, 3 niñas y 2 niños del nivel elemental, edades comprendidas entre 7 a 10 años, la misma que no es extensa. Cabe recalcar que dicha muestra es intencional puesto que la autora de esta investigación ejerce su labor docente en la institución antes mencionada. 2.5 Operacionalización de la Unidad de análisis. Basando en el concepto de la categoría de análisis se identifican las siguientes subcategorías e indicadores y subindicadores Dora Guillermina Sizalima Curipoma 34 Categorías de análisis Subcategorías Indicadores Dimensiones Atención a la diversidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura. Atención a la diversidad. La atención a la diversidad “se entiende a nivel general como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuestas a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado. Constituye, por tanto, un principio fundamental que debe regir a todos los niveles educativos, asegurando la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes ante la educación y evitar, en la medida de lo posible, el fracaso escolar y el consecuente riesgo de abandono del sistema educativo” (Cornejo, 2017, p. 4). Proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura. “Esta propuesta requiere que los docentes definan algunas ideas acerca de la enseñanza de la Lengua oral y escrita y busquen opciones metodológicas adecuadas para propiciar que los estudiantes interioricen, de forma integral, las destrezas comunicativas propuestas. Para esto, el proceso de enseñanza deberá estar acompañado y apoyado por documentos que guíen y sugieran al docente cómo desarrollar la capacidad de relacionar la amplia gama de habilidades que ya poseen los estudiantes, de forma natural e intuitiva, y por la participación de los estudiantes en situaciones comunicativas. A partir de ellas, los alumnos podrán transferir de manera autónoma todas estas capacidades comunicativas a otras situaciones de su vida académica y social” (Currículo de Lengua y Literatura 2016, pp. 40-41). Componentes de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura. -Organización del espacio. -Tiempos flexibles. -Atención personalizada. -Plantear objetivos alcanzables. -Estrategias metodológicas -Material didáctico. -Lento, -moderado. - rápido. -visual - auditivo - kinestésico. -Motivación extrínseca y extrínseca -Ambiente familiar -Situaciones lingüísticas Relación profesor- alumno Relación alumno- alumno. -Planificación (modelo pedagógico, enfoque comunicativo). -Metodología (planificar actividades diversas). -Formas de evaluación. Conjunto de actuaciones educativas para la enseñanza- aprendizaje de la Lengua y Literatura. Medidas para atender a la diversidad durante el proceso de enseñanza- aprendizaje de Lengua y Literatura. Ambiente del aula. Medidas curriculares. Ritmos de aprendizaje. Estilos de aprendizaje. Motivaciones e intereses. Características socioculturales Componentes personales Componentes no personales Fuente: Elaboración Propia Dora Guillermina Sizalima Curipoma 35 2.6 Técnicas e instrumentos Según Piza et al. (2019), considera que “las técnicas e instrumentos permiten obtener variedad en la información y la triangulación de sus resultados contribuye a lograr la validez en la medida en que los participantes de la investigación perciban la problemática a resolver y el investigador tenga las actitudes suficientes para recoger toda la información e interpretar sus sentimientos”, se estará contribuyendo a la credibilidad de los resultados, tenemos los siguientes: ● Revisión Documental Sánchez et al. (2018), expresa que “esta técnica se describe como el análisis de contenido que se presenta en las fuentes documentales, por medio del cual se extrae los aspectos de información más relevantes, para ser ordenados, clasificados y analizados, desde la visión que persigue el investigador”. El análisis de documentos sigue un proceso de revisión que se realiza para obtener datos del contenido de fuentes principales que facultan al investigador obtener información y faciliten desarrollar el informe final del estudio realizado. Guía de revisión documental Una guía de análisis documental es un instrumento diseñado para extraer información relevante y útil de documentos impresos o digitales. Como expresa Hurtado (2010), “no siempre el investigador debe construir su matriz de análisis, existen matrices de análisis ya elaboradas, que pueden ser utilizadas en diferentes contextos y tipos de documento” (p. 852). Es decir que el autor puede elaborar su guía de acuerdo a su necesidad, sustentando en los indicadores y criterios con el fin de obtener información valiosa. En el presente trabajo de investigación se realizará un análisis documental, utilizando una ficha con diez indicadores en la cual se registrará la revisión de los documentos de la institución educativa como: el Currículo Nacional 2016, el Plan Curricular Institucional (PCI), el Plan Curricular Anual (PCA) y el Plan de Unidad Didáctica (PUD). Con el objetivo de analizar e identificar los enfoques pedagógicos Dora Guillermina Sizalima Curipoma 36 con los que trabaja la institución y las estrategias metodológicas que utilizan los docentes para atender a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura (Anexo 1). ● Observación Participante Arias (2020), menciona “la observación participante es una técnica utilizada comúnmente en los estudios cualitativos, este tipo de técnica requiere que el investigador se integre al grupo que se pretende estudiar y se relacione con estos, lo más que pueda” (p. 81). En la observación participante el investigador se integra en el grupo y se convierte en un miembro más, participando en las actividades y conversaciones. Guía de observación participante. ● Asimismo, Arias (2020), señala que “la observación participante es una herramienta para recopilar datos mediante la participación activa en un entorno determinado [...] se utiliza en el ámbito educativo, con el propósito de realizar un juicio valorativo de las competencias adquiridas y evidenciadas por el estudiante durante el proceso de aprendizaje, basándose en la descripción de lo observado” (p. 81). Esta guía incluye trece indicadores para llevar a cabo la observación a la docente y estudiantes, cómo atiende a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la clase de Lengua y Literatura en el nivel elemental y medio de educación básica (Anexo 2). ● Entrevista semi-estructurada. Alonso (1999), expresa que “la entrevista semi-estructurada es una técnica útil para obtener información de carácter pragmático, acerca de cómo los sujetos actúan y reconstruyen el sistema de representaciones sociales en sus prácticas individuales [...], esta técnica combina la flexibilidad de las preguntas abiertas con la estructura de preguntas predefinidas, lo que permite una mayor profundidad y detalle en la recopilación de información sobre la experiencia, actitudes, percepciones y comportamientos de las personas” (p. 225). Dora Guillermina Sizalima Curipoma 37 Guía de entrevista semi-estructurada. Es una herramienta que ayuda al entrevistador a mantener una estructura y coherencia durante la entrevista, admite flexibilidad en la exploración de temas adicionales o en la profundización de respuestas específicas del entrevistado, generalmente se comienzan con preguntas generales, luego las preguntas se vuelven más específicas y se profundizan en los temas de interés. De acuerdo con León (2006), indica que “la guía de la entrevista semi- estructurada es una herramienta que permite realizar un trabajo reflexivo para la organización de los temas y las interrogantes que se abordarán en diálogo” (p. 180). Esta técnica permite recoger información de la docente y se aplicó mediante un cuestionario de dieciséis preguntas referentes a la atención de la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura. (Anexo 2). 2.7 Análisis e interpretación de los resultados. En esta sección se describirán los resultados de cada uno de los instrumentos aplicados que son: análisis documental del Currículo Nacional 2016, PCI, PCA y el PUD, observación de clase a la docente y estudiantes del nivel elemental y medio de educación básica y entrevista a la profesora. 2.8 Análisis de la revisión de documentos institucionales: Currículo Nacional 2016, PCI, PCA y el PUD Análisis del Currículo Nacional 2016 Para el análisis del currículo se elaboró una guía para revisar los documentos relacionados con la planificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura igual que la atención a la diversidad en el aula de clase (ver anexo 1). De acuerdo a los indicadores planteados se obtuvieron los siguientes resultados. El Currículo Nacional 2016, plantea “la propuesta abierta y flexible, con el objetivo de brindar mejores herramientas para la atención a la diversidad de los estudiantes en los diferentes contextos educativos” (p. 6). Agregando que es Dora Guillermina Sizalima Curipoma 38 importante apoyar en las herramientas tecnológicas para fortalecer la enseñanza- aprendizaje. En lo que respecta a la asignatura de Lengua y Literatura tiene un “modelo pedagógico constructivista, considerando que los estudiantes tienen conocimientos previos sobre las cosas [...] y su enfoque es comunicativo, hace énfasis en el desarrollo de destrezas [...] para el uso de la lengua oral y escrita para la comunicación” (p. 184). En cuanto a “los objetivos se encuentran de manera general de acuerdo a cada nivel educativo [...] las destrezas con criterio de desempeño son accesibles y se pueden ajustar a las necesidades de los estudiantes” (p. 202). En cuanto a las estrategias metodológicas, los recursos y las actividades no siempre son diversos y se ajustan a las necesidades de los estudiantes como ritmos y estilos de aprendizaje. Así también, sobre el “clima afectivo del aula, refiere a la convivencia armónica y emocional de las relaciones en el aula de clase” (p. 46), que es fundamental para lograr la participación y el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, menciona que brinda apoyo y tutorías a la diversidad de estudiantes, expresando que “corresponde a la institución educativa diseñar e implementar planes de refuerzo académico y acción tutorial liderado por el mismo docente o apoyos de otros expertos según las necesidades educativas de los estudiantes [...]. Los diferentes tipos de valoración, es de acuerdo a los criterios e indicadores de evaluación, tiene un carácter cuantitativo con la finalidad de asignar una calificación al estudiante, es decir que es sumativa, de diagnóstico y formativa como señala el currículo” (pp. 19, 21). En lo que respecta al análisis del currículo, se evidencia las facilidades que nos brinda para atender a la diversidad, sin embargo, no nos brindan orientaciones prácticas para atender a los alumnos con diferentes habilidades y capacidades que presentan en el aula, siendo la docente quien promueve la atención de acuerdo a su formación y experiencia. En cuanto a las estrategias metodológicas, recursos y actividades, se encuentran de manera general sin considerar las diferencias individuales de los estudiantes. Esto podría ocasionar exclusión o falta de atención para los estudiantes que presentan estilos de aprendizaje particulares o necesidades específicas. En relación a la convivencia entre docente y alumno, se establece un trato Dora Guillermina Sizalima Curipoma 39 de cordialidad, comunicación, confianza y respeto a los demás. Asimismo, en el currículo expresa sobre los apoyos de otros expertos según las necesidades educativas, a pesar de ello, no es posible contar con la ayuda especialmente del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) que es una instancia responsable de la atención integral de los estudiantes. Sobre la evaluación es sumativa con la finalidad de asignar una calificación al alumno y más no formativa como señala el currículo. De esta manera le corresponde al docente tutor generar cambios y aportes significativos en su práctica pedagógica, apoyándose en las TICS, como una herramienta importante dentro del PEA y su actualización permanente que garantice la atención a la diversidad presente en el aula de clase. Análisis del Proyecto Curricular Institucional (PCI). Continuando con la revisión documental se analizará el Proyecto Curricular Institucional, es un documento que contempla la implementación del currículo nacional a nivel mesocurricular que expresa las necesidades y acciones pedagógicas que desarrolla la docente en el aula, en cada una de las asignaturas de enseñanza- aprendizaje en los diferentes subniveles de educación que ofrece la institución educativa. Dentro de este componente se ha elaborado como establece en los elementos del Currículo Nacional 2016, considerando, que es abierto y flexible, con el objetivo de brindar mejores herramientas para la atención a la diversidad, busca mejorar las oportunidades de enseñanza-aprendizaje para todos los estudiantes. Siguiendo con el análisis se tomará en cuenta el programa de estructura de la asignatura de Lengua y Literatura: planifica con un modelo pedagógico constructivista y su enfoque es comunicativo, considerando los aportes de los autores: David Ausubel y Vygotsky. Sobre los aprendizajes deseables, básicos e imprescindibles, los objetivos son generales y de acuerdo a cada nivel educativo, acerca de las destrezas con criterio de desempeño son “imprescindibles y deseables se pueden ajustar a las necesidades de los estudiantes, así como también las estrategias metodológicas que se utiliza en Dora Guillermina Sizalima Curipoma 40 el proceso de enseñanza-aprendizaje tienen relación con los contenidos propuestos de los bloques y los elementos curriculares. En lo que se refiere a los recursos, y actividades no se ajustan a las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes, acerca de los apoyos y tutorías que brinda a la diversidad de estudiantes, se toma en cuenta las adaptaciones curriculares de acuerdo a las indicaciones del DECE, referente a la buena convivencia, fomenta los valores y reglas de respeto entre todos los integrantes del aula, sobre el tiempo, hace referencia al horario de clase correspondiente, referente a la evaluación es relacionado a la metacognición, de diagnóstica, sumativa y formativa se basan de acuerdo a los criterios e indicadores, también menciona la importancia de implementar la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación como determina en el Currículo Nacional 2016. En cuanto al análisis del PCI, ha sido elaborado tomando en cuenta los componentes del currículo de la asignatura de Lengua y Literatura, considerando el enfoque constructivista y comunicativo, los aprendizajes básicos e imprescindibles y los objetivos son generales para cada nivel educativo, responden a un modelo de educación ordinaria sin tener en cuenta diferentes factores internos y externos que se pueden presentar en la práctica educativa, acerca de las destrezas con criterio de desempeño son imprescindibles y deseables, se pueden adaptar para todos, independientemente de sus capacidades o limitaciones, considerando las características de la diversidad de los alumnos. En cuanto a las estrategias metodológicas son accesibles, permiten al docente buscar y generar metodologías innovadoras y actividades considerando la variedad de los estudiantes que hay en el aula, aprovechando la interacción con sus compañeros y las fortalezas individuales de cada estudiante, promoviendo la colaboración y cooperación con todas y todos para lograr aprendizajes significativos. En lo que se refiere a los recursos educativos, es decir los textos escolares, no se consideran acorde a la diversidad, son generales y amplios, difíciles de cumplir en un tiempo determinado. Del mismo modo los apoyos y las tutorías de especialistas no responden Dora Guillermina Sizalima Curipoma 41 a los ritmos y estilos de aprendizajes, de esta manera excluyendo del proceso de enseñanza a la diversidad. Acerca de la convivencia docente-alumno y entre compañeros en el aula de clase, hace referencia a las buenas relaciones en la escuela y de acuerdo a la misión de la institución educativa, también plantea tres formas de evaluación diagnóstica, se aplica al inicio del año escolar, para conocer el estado de conocimientos de los alumnos; sumativa se realiza al final de cada parcial para asignar una nota y realizar correctivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje si es necesario; formativa, hace referencia a la evaluación constante que se puede aplicar a través de diferentes actividades ya sea individuales o grupales como: lecciones orales o escritas, exposiciones, debates, foros, entrevistas, entre otros. En este componente no se evidencian diferentes técnicas de evaluación acorde a las necesidades de los estudiantes. Dentro de este documento no se considera la organización del aula, siendo un factor importante para el desarrollo de las actividades y el tiempo flexible, solo se rigen a los horarios, generales de acuerdo a los lineamientos del ministerio de educación. Análisis del Plan Curricular Anual (PCA). Continuando con el análisis del Plan Curricular Anual sobre la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en los subniveles elemental y medio de educación básica, se constata que se fundamenta en los mismos principios del Currículo Nacional 2016, que es abierto y flexible, es decir que se puede adecuar a las características de cada realidad y de acuerdo al contexto educativo. Planifica con el enfoque constructivista, implicando a los estudiantes en la construcción de sus conocimientos y comunicativo que busca desarrollar las habilidades de comunicación, respecto a los objetivos se observa que se encuentran de manera general y se puede ajustar de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, los bloques curriculares, están de acuerdo a cada nivel educativo, las destrezas con criterio de desempeño son imprescindibles y deseables, se pueden Dora Guillermina Sizalima Curipoma 42 ajustar a las necesidades de los estudiantes, sobre las estrategias metodológicas sólo se relaciona con los componentes del currículo, al docente le corresponde generar estrategias creativas que se sumen a la práctica pedagógica para atender a la diversidad. En cuanto a las relaciones afectivas y la buena convivencia, hace referencia al clima afectivo y emocional de las relaciones en el aula, a través de los cuales se fomenta la buena convivencia que es fundamental para lograr la participación y por ende el aprendizaje en los estudiantes. En lo concerniente a las tutorías, la docente brinda atención cuando sea necesario y sobre los apoyos de otros especialistas, se especifica en las planificaciones docentes, las adaptaciones curriculares según las necesidades educativas de los estudiantes, así también la evaluación se basa en los criterios e indicadores que se pueden desagregar de acuerdo a las destrezas alcanzadas durante el periodo de clases, de este modo la evaluación permite obtener y reflexionar sobre los resultados para posteriormente mejorar o replantear las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje en la práctica docente. En este documento se evidencia que la programación se relaciona con el Currículo Nacional 2016 y el PCI, facilitando al docente flexibilizar la planificación didáctica en el aula como: objetivos, contenidos, destrezas, orientaciones metodológicas, recursos y los criterios de evaluación. Tomando en cuenta que cada estudiante proviene de orígenes distintos cada cual con sus expectativas y su ritmo de aprendizaje diferente. Por ejemplo, algunos con un ritmo de aprendizaje más rápido en algunas asignaturas o competencias y pueden servir de ayuda o refuerzo para algunos con diferentes necesidades educativas o para aquellos que acaban de llegar a la escuela y requieren de un periodo de adaptación. En este sentido atender a la diversidad supone un gran reto para los docentes implicando la utilización de estrategias metodológicas, recursos y actividades para abordar los diferentes estilos de aprendizaje y las habilidades de los alumnos, igualmente debemos tratar de aprovechar la diversidad existente en el aula potenciando el trabajo en grupo y la colaboración para promover el aprendizaje de todos los estudiantes. Dora Guillermina Sizalima Curipoma 43 Análisis del Plan de Unidad Didáctica (PUD). Se analiza el Plan de Unidad Didáctica de la asignatura de Lengua y Literatura y se determina que los elementos de planificación se basan en los componentes del currículo nacional 2016, los documentos institucionales y los textos del ministerio de educación, además se utiliza un formato sugerido para realizar la planificación del PUD, en el cual contiene adaptaciones curriculares. Continuando con el análisis se observa que tiene un enfoque constructivista, según David Ausubel (1969), manifiesta que el aprendizaje significativo solo se construye sobre un aprendizaje previo” (p. 5). Esto nos permite partir y enriquecer las experiencias de los estudiantes para construir nuevos significados. Asimismo, el enfoque de Lengua y Literatura es comunicativo, porque “propone enseñar la Lengua partiendo de las macrodestrezas lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir textos en situaciones comunicativas reales” (Cassany 1997, p. 2). Es decir que los estudiantes deben desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para la comunicación. Los contenidos de los bloques, los objetivos son generales y están de acuerdo a cada nivel educativo, las destrezas con criterio de desempeño son “imprescindibles, que serán estudiadas durante el transcurso del subnivel [...] y las destrezas deseables pueden desarrollarse en este subnivel o en el siguiente” (Lineamientos curriculares para instituciones educativas multigrado 2021, p. 13). Al iniciar la clase la docente parte de los conocimientos previos del alumno para incorporar el nuevo contenido a enseñar, sobre los recursos educativos y las actividades para atender a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje no siempre son diversas, presenta de una sola manera para todos, no siempre son acorde a las necesidades de los estudiantes, como los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes, las estrategias metodológicas se relacionan con los componentes propuestos en el currículo del ministerio y en ciertas ocasiones se utiliza las herramientas TICS como apoyo para la enseñanza. Así también sobre las relaciones afectivas y la buena convivencia en el aula, hace referencia al eje transversal correspondiente, mediante el cual fomenta la Dora Guillermina Sizalima Curipoma 44 armonía en el aula y el cuidado del medio ambiente. En lo concerniente a los apoyos y tutorías, la docente diseña e implementa planes de refuerzo académico cuando sea necesario o se gestiona apoyo al DECE, que es el encargado de realizar las acciones pertinentes para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales y las evaluaciones que realiza son: la diagnóstica, se aplica al inicio del año lectivo para identificar los conocimientos que posee el estudiante, la formativa que busca valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el año lectivo y la sumativa al final para asignar una calificación a los estudiantes, Además en el currículo menciona la importancia de generar procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación que son importantes en la labor pedagógica. Sin embargo, para realizar las evaluaciones no presentan diferentes herramientas y opciones para la diversidad de estudiantes. Finalmente, al analizar el plan de unidad Didáctica y su planificación para atender a la diversidad en el aula requiere de un enfoque integral que promueva una cultura inclusiva, capacitación a los docentes que estén preparados para atender a la heterogeneidad en el aula, así como también adaptación del currículo de acuerdo a sus diferentes necesidades y estilos de aprendizaje mediante materiales didácticos, actividades variadas que favorezcan la participación de todos y brindar apoyo necesario de acuerdo a sus necesidades específicas de los educandos, igualmente coordinar el trabajo colaborativo con la comunidad educativa, estableciendo una comunicación constante con todos los involucrados en el proceso educativo de los estudiantes, además la atención a la diversidad implica reconocer, respetar y valorar las diferencias individuales de los integrantes para crear ambientes de convivencia armónica en el aula, para trabajar y aprender juntos. Finalmente, la evaluación debe ser monitoreada para realizar ajustes y mejoras continuas en las prácticas educativas. Para abordar esta problemática es fundamental el rol del docente para