Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación en Ciencias Experimentales Estrategia didáctica innovadora para mejorar el aprendizaje de compuestos inorgánicos en 1ro de Bachillerato de la Unidad Educativa Luis Cordero, 2022 - 2023 Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales Autor: Mónica Estefanía Naula Ojeda CI: 0107579096 Tutor: Luis Miguel Quishpe Quishpe CI: 1500843048 Cotutor: Javier Collado Ruano CI: 0151653888 Azogues - Ecuador Febrero 2023 2 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda Dedicatoria Este presente proyecto de investigación está dedicado a: Mi madre Inés quién siempre ha estado conmigo en todo momento, brindándome amor, paciencia y sobre todo palabras de motivación que me permitieron cumplir una de las metas más importantes en el trayecto de mi vida, gracias a Dios por brindarle vida y salud para que pueda acompañarme en este camino de crecimiento, ya que, tomada de la mano de mi madre tengo el valor suficiente para luchar y ser constante en mis metas. A mi padre Santiago por ser la figura paterna que siempre estuvo para mí con sus consejos, guiándome y dándome palmadas de aliento para sobrellevar los problemas. A mis hermanos Nathaly y Diego, que son el soporte humano que estuvieron conmigo en los duros momentos de esta etapa, ya que, con sus sonrisas siempre mejoran mi estado de ánimo. A Catalina Urrego y Ángel Ojeda, ángeles que me enseñaron la importancia de la unión familiar, dejando huellas imborrables que sirven de motivación para continuar y cumplir con mis propósitos y que ahora cuidan cada uno de los pasos que voy dando en el trayecto de mi vida. A mis familiares especiales Erika y Jean quienes me apoyaron, escucharon y brindaron amor en los momentos difíciles, gracias por persistir y estar conmigo cuando la situación se complicaba y me motivaban para no desistir de mis proyectos. A mis docentes, especialmente a Sandra Sarmiento, Javier Collado y Miguel Quishpe por ser catedráticos que brindaron su mano amiga para guiarme en el proceso, por cada una de las recomendaciones que generaron confianza en mí para sobrellevar la responsabilidad de construir una educación de calidad. Finalmente, le dedico este proyecto de investigación a toda mi familia Ojeda, que confiaron en mí y que estuvieron presente en este arduo proceso de formación académica, por cada reunión familiar que me demostraban lo contentos por verme cumplir cada una de mis metas. 3 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda Resumen El proceso de enseñanza – aprendizaje es la interacción entre docente - estudiante, donde se prioriza la atención, retención y comprensión del aprendizaje. Por lo tanto, este proyecto de investigación tiene por objetivo implementar una estrategia didáctica innovadora que potencialice el aprendizaje de compuestos inorgánicos, de la materia de Química, en 1ro de Bachillerato paralelo A de la Unidad Educativa Luis Cordero. Para contribuir al aprendizaje de compuestos inorgánicos se realizó un diagnóstico con 2 grupos: uno control y otro experimental, con instrumentos de investigación como: diarios de campo, entrevistas y encuestas con la finalidad de delimitar las dificultades en formulación y nomenclatura. Además, con los resultados del diagnóstico se pudo contrastar el desenvolvimiento y participación de los estudiantes en el aula de clase. Posteriormente, se ejecutó la estrategia didáctica innovadora en el grupo experimental, descrita por fases como lo menciona Ramos: planificación, implementación y consolidación del aprendizaje. Finalmente, se aplicó un post test a ambos grupos de trabajo, donde los resultados de la estrategia didáctica innovadora aplicada al grupo de intervención, incrementa en los estudiantes interés por el contenido de formulación y nomenclatura de compuestos binarios, ternarios y cuaternarios. Por lo tanto, se coincide con Muñoz que el rendimiento académico y la participación mejoran integrando actividades individuales y grupales. A diferencia del grupo control donde al mantener un ritmo de enseñanza tradicional, los resultados fueron similares al diagnóstico, por ende, no hubo incremento en el rendimiento académico. Palabras clave: Química, innovación didáctica, aprendizaje, compuestos inorgánicos 4 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda Abstract The teaching-learning process is a system of interactions between teacher - student. Therefore, this research project is titled Innovative didactic strategy to improve the learning of inorganic compounds in the first year of high school, was applied in the Luis Cordero Educational Unit of the city of Azogues. Its general objective is to implement an innovative didactic strategy to improve the learning of inorganic compounds in the first year of high school in the Luis Cordero Educational Unit. The specific objectives are to document specialized bibliography on teaching- learning didactics, diagnose the level of learning, design the innovative didactic strategy and determine the influence of the innovative didactic strategy on inorganic compounds in the first year of high school. In order to contrast the innovative didactic strategy, an initial diagnosis was made with 2 groups: one called control and the other experimental. Subsequently, the innovative didactic strategy described in phases was executed: planning, system of activities, implementation and consolidation of learning in the experimental group. As a result of the innovative didactic strategy, the students showed interest in the formulation and nomenclature of binary and ternary compounds, which was reflected in their academic performance and participation through individual and group activities, leaving aside rote learning. However, the control group, by maintaining a traditional teaching rhythm, the results were similar to the initial diagnosis. Keywords: Chemistry, educational innovation, learning, inorganic compounds 5 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda Índice del Trabajo Introducción 8 Contextualización del problema 11 Pregunta de Investigación 13 Objetivo General 13 Objetivos Específicos 13 Justificación 14 Capítulo 1: Marco teórico 18 1.1. 19 1.2. 26 1.3. 32 Capítulo 2: Marco Metodológico 32 2. 35 2.1. 36 2.2. 36 2.3. 38 2.4. 39 2.5. 40 2.6. 41 2.7. 57 Capítulo 3: Propuesta de intervención 57 3. 62 3.1. 62 3.1.1. 66 3.1.2. 73 3.1.3. 75 Capítulo 4. Influencia de la estrategia didáctica innovadora 71 4. 75 4.1. 77 4.2. 82 6 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda 4.3. 83 4.4. 87 Conclusiones de la investigación 87 Recomendaciones de la investigación 88 Referencias 89 Índice de figuras Figura 1 Unidades temáticas de Química para la formulación de compuestos. 16 Figura 2 Formulación de compuestos inorgánicos. 27 Figura 3 Factores que intervienen en la estrategia didáctica innovadora. 29 Figura 4 Proceso de las clases. 39 Figura 5 Proceso de formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos. 52 Figura 6 Esquema de los recursos didácticos para el aprendizaje de compuestos inorgánicos. 58 Índice de tablas Tabla 1 Triangulación de los antecedentes. 24 Tabla 2 Descripción de la población de 2do de Bachillerato. 34 Tabla 3 Escala de calificaciones. 34 Tabla 4 Operacionalización de variables. 35 Tabla 5 Esquema de formulación y nomenclatura de sales. 47 Tabla 6 Triangulación metodológica en función al diario de campo, cuestionario (diagnóstico) y encuesta. 54 Tabla 7 Planificación micro curricular para la estrategia didáctica innovadora. 60 Tabla 8 Sistema de actividades sobre compuestos inorgánicos. 64 Tabla 9 Cronograma de actividades. 67 Tabla 10 Ejecución de la estrategia didáctica innovadora. 69 Tabla 11 Triangulación metodológica en función a la entrevista, cuestionarios y evaluación sumativa. 81 7 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda Índice de gráficos Gráfico 1 Pregunta 1 relacionada a la teoría sobre los elementos de la tabla periódica. 42 Gráfico 2 Análisis de la escala cualitativa de calificaciones sobre formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos. 44 Gráfico 3 Escala de calificaciones cualitativa sobre formulación y nomenclatura de compuestos binarios - ternarios. 46 Gráfico 4 Interpretación de los estudiantes que pueden formular y nombrar los compuestos cuaternarios. 49 Gráfico 5 Interpretación de la encuesta sobre la dificultad en los procesos de formulación de compuestos. 51 Gráfico 6 Criterios de los estudiantes para innovar las clases de Química. 53 Gráfico 7 Escala cualitativa de calificaciones sobre el cuestionario de compuestos binarios (Óxidos - Hidruros). 74 Gráfico 8 Análisis del cuestionario binario - ternario (Peróxido - Hidróxido). 75 Gráfico 9 Escala de calificaciones cualitativas del cuestionario de compuestos ternarios (Oxiácidos). 76 Gráfico 10 Interpretación de los estudiantes sobre los compuestos cuaternarios. 77 Gráfico 11 Análisis de la evaluación sumativa del GE. 79 Gráfico 12 Análisis comparativo del pre y post test del GE. 84 Gráfico 13 Escala cualitativa de calificaciones del post test del GC y GE. 85 8 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda Introducción La educación en tiempo de pandemia repercutió significativamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje (EA), volver adaptarse a la modalidad presencial implicó un transcurso de flexibilización, reestructuración y adecuación en los entornos educativos para brindar seguridad sanitaria a la comunidad educativa, por lo tanto, la fase de adaptabilidad representa un valor importante en el entorno educativo. Es preciso mencionar que, la virtualidad influyó en las correlaciones interpersonales de cada uno de los estudiantes, a su vez esto se refleja en la parte emocional, física y psicológica de cada individuo. La situación caótica de la crisis sanitaria por Covid - 19 influyó negativamente en la comunidad educativa, provocando indagar aplicaciones y herramientas que permitan transmitir de mejor manera el conocimiento. Es evidente que, la presión de trabajo que tuvo el docente se incrementó con el confinamiento por la pandemia Covid – 19. Sin embargo, con el regreso a la presencialidad los docentes adaptan a las clases herramientas tecnológicas, es decir, la virtualidad dejó aspectos positivos como el innovar e indagar el proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante distintos recursos. En una investigación realizada por las Naciones Unidas Cepal de la educación secundaria en América Latina y el Caribe (2021), los estudiantes de instituciones públicas y privadas mencionan que, en tiempo de pandemia Covid – 19 no alcanzaron los aprendizajes requeridos en las materias de Física y Química, los deberes en su gran mayoría eran generados del Internet. Por lo que, los logros de aprendizaje representarán un reto poder cumplirlos en un tiempo corto, aunque se retoman temas de otros niveles académicos es evidente que existirá una desigualdad de aprendizaje. En base a lo expuesto anteriormente, en los resultados del PISA para el Desarrollo, de los 9 países incluido Ecuador, con respecto, a las competencias científicas los estudiantes demuestran un puntaje de 399 sobre 1000 puntos o 3.9 sobre 10 puntos, ubicándose en el nivel 1a. Este nivel se enfoca en reconocer o identificar explicaciones de fenómenos científicos simples 9 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda aplicados en un lenguaje científico. En otras palabras, 1a se caracteriza por un bajo nivel de conocimientos donde los estudiantes no pueden dar explicaciones científicas en variables planteadas (Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Ecuador, 2018). Una de las áreas científicas que exige una preparación constante es la Química, es decir, la planificación de las actividades no debería estar enfocadas en realizar, desarrollar y dictar ejercicios, donde los estudiantes solo transcriban; como docentes se debe incentivar a la participación, fomentar que los estudiantes construyan un aprendizaje autónomo en función a la materia o teoría facilitada por el docente. La Química Inorgánica es una ciencia compleja interdisciplinaria que abarca a otras ciencias, cada una de ellas provenientes de eventos naturales explicados y adaptados a la formación integral y holística del ser humano. El Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC, 2016) establece en el Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria que, el Bachillerato General Unificado (BGU) se cimenta de las materias del tronco común de la Educación General Básica (EGB), donde el área de Ciencias Naturales desglosa 3 asignaturas: Física, Química y Biología. Por lo tanto, el estudio de la materia de Química se subdivide en Inorgánica y Orgánica. Para 1ro y 2do de Bachillerato se impartirá Química Inorgánica, la misma que se enfoca en analizar, determinar sustancias y sus transformaciones, y para 3ro de Bachillerato se impartirá Química Orgánica. Para contrastar la importancia de la Química, es pertinente comprender que un compuesto químico es la compatibilidad de cargas, electrones, números de oxidación y valencias donde su formación ocurre por medio de afinidad química o atracción de masas. En otras palabras, es la unión o combinación de compuestos dan como resultado una ecuación química, que vincula características que permiten el balanceo o estabilidad de la misma, creando así sustancias que hoy en día son utilizadas en la vida cotidiana en campos como: medicina, alimentación, viviendas y otras. Cuando la materia se convierte en un proceso de aprendizaje forzoso y tedioso, provoca en los estudiantes temor por perderla o quedarse en supletorios. No obstante, se menciona que 10 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda una calificación no determina el nivel de aprendizaje que posee un estudiante, a pesar de ello, en el proceso de formación académica si cumple un rol importante que determinará la remoción al siguiente nivel. En consecuencia, cuando los conocimientos son impuestos surgen 2 posibles alternativas, un rendimiento académico alto por el aprendizaje memorístico, es decir, recuerda palabras, conceptos tal y cómo fueron aprendidos o bajo rendimiento por el desinterés dejando de lado el aprendizaje autónomo (Álvarez, 2019). En cuanto a, la situación problémica que se evidenció durante las prácticas pre profesionales (PPP) efectuadas en la Unidad Educativa Luis Cordero precisamente en 1ro de Bachillerato, los estudiantes presentan inconvenientes en el aprendizaje sobre compuestos inorgánicos que comprende la unión de varios elementos para formar óxidos, anhídridos, hidrácidos, oxiácidos, entre otros. Por consiguiente, el inconveniente surge por la confusión de valencias, símbolos y tipos de nomenclatura, es preciso recalcar que, la formación de los compuestos es una sucesión que permite continuar o detenerse en determinada estructura de formulación y nomenclatura. La siguiente investigación está conformada por 3 capítulos, en el 1er capítulo se desarrolla el marco teórico, donde se describen antecedentes nacionales e internacionales enfocados en estrategias y compuestos inorgánicos, de igual modo, se describen referentes teóricos y legales con la finalidad de contribuir y respaldar la información de la investigación. En el capítulo 2 referente al marco metodológico que contiene el paradigma – enfoque, tipo de investigación, determinación de la población – muestra, precisando el grupo control (GC) y experimental (GE), operacionalización definiendo dimensiones e indicadores; por último, se especifican los métodos, técnicas e instrumentos a implementar para la recolección y análisis de información relevante para la investigación. Por último, en el capítulo 3 se describe la propuesta de intervención denominada Estrategia didáctica innovadora para mejorar el aprendizaje de compuestos inorgánicos en 1ro de Bachillerato. La propuesta tiene la finalidad de contribuir al rendimiento académico y 11 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda mejorar el interés por la materia de Química, por medio, de un sistema de actividades para cada compuesto. Previo a la implementación de la propuesta se realiza un diagnóstico inicial para luego contrastar con el post test y con ello describir el grado de efectividad que tuvo la estrategia didáctica innovadora en el aprendizaje de compuestos inorgánicos con los estudiantes de 1ro de Bachillerato. Línea de Investigación En relación a la línea de investigación que se encuentra establecida en la Universidad Nacional de Educación, el siguiente proyecto de titulación se ajusta a la línea denominada “Didácticas de las materias curriculares y la práctica pedagógica”. El motivo por el que se direccionó por esta línea de investigación es la implementación de la propuesta enfocada en desarrollar una estrategia didáctica innovadora para la materia de Química, en el tema de formulación de compuestos. Contextualización del problema Este proyecto de titulación tiene la finalidad de abordar situaciones problémicas que se manifiestan en el proceso de aprendizaje, específicamente en el subtema de formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos. La investigación es desarrollada durante las PPP en la Unidad Educativa Luis Cordero, ubicada en la ciudad de Azogues, provincia del Cañar. La Unidad Educativa dispone desde los niveles Inicial, Educación General Básica y Bachillerato Unificado, cuenta con alrededor de 2.288 estudiantes en 2 modalidades matutina y vespertina. Con lo que respecta al contexto educativo, la problemática de la investigación se deriva de la asignatura de Química en la unidad temática 4 sobre formación de compuestos químicos (inorgánicos), específica para estudiantes que estén cursando 1ro de Bachillerato. Cabe mencionar que, las PPP fueron ejecutadas a inicios del mes de mayo de acuerdo al año lectivo hace referencia al segundo quimestre. 12 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda En este transcurso de tiempo, la selección de la población se enfocó en 1ro de Bachillerato, para que, al inicio del nuevo periodo académico 2022 - 2023 se dé continuidad del tema, con la misma población que fueron promovidos a 2do de Bachillerato haciendo énfasis en los paralelos A y B. El paralelo A está conformado por 34 estudiantes, 9 hombres y 25 mujeres; mientras que en el paralelo B hay 18 hombres y 17 mujeres, siendo un total de 35 estudiantes quienes conforman la muestra de la investigación. Las PPP permitieron evidenciar el desenvolvimiento del docente y de los estudiantes. En cuanto, al docente surgen las siguientes apreciaciones: la metodología recurrente que aplica el docente al impartir clases, se caracteriza por realizar un repaso teórico – práctico por medio de una lección oral o escrita del tema anterior. Luego va conectando las ideas anteriores con el nuevo tema, es así que la teoría es desarrollada conjuntamente con los estudiantes, una vez concluida la teoría se complementa con ejercicios. Por otro lado, los estudiantes durante las clases demuestran indiferencia por participar, se limitan a transcribir. Al momento de resolver ejercicios de forma individual son un número limitado de estudiantes que desarrollan de forma correcta, mientras que otros estudiantes están a la expectativa de copiar. La unidad 4 sobre compuestos inorgánicos es un proceso consecutivo que tiene relación la formulación de un compuesto con otro compuesto y es ahí donde los estudiantes presentan dificultad. Por medio de los diarios de campo se describe: al ser un tema extenso la formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos se divide en 3 tipos de compuestos, los binarios, ternarios y cuaternarios. En cuanto, a los compuestos binarios los estudiantes no presentan mayor complejidad hasta la formulación de ácidos hidrácidos, peróxidos y sales neutras. Sin embargo, se evidencia confusión con los compuestos ternarios siendo los hidróxidos, oxiácidos y los compuestos cuaternarios, es decir, sales básicas, ácidas y dobles. En cuanto, a la formulación de compuestos se constata por medio de la observación participante que, los estudiantes confunden los símbolos y valencias de los elementos, por ende, 13 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda escriben de forma incorrecta la fórmula. También, no simplifican los valores finales e inclusive no realizan de forma correcta el intercambio de las valencias. Por otro lado, la nomenclatura de compuestos se basa solo en la tradicional y las dificultades radican en cambiar las terminaciones de los elementos, usualmente son 3 terminaciones oso - ito; ico - ato e hídrico - uro que se intercambian. Los estudiantes tienen en cuenta que el mismo nombre que colocan en los reactivos va a ser igual en el producto, generando así confusión. A su vez, no consideran los subíndices que algunos compuestos tienen en la ecuación química, por lo tanto, la nomenclatura será incorrecta. Como se mencionó anteriormente, la situación problémica se seleccionó antes de concluir el periodo académico 2021 – 2022, es decir, a finales de segundo quimestre, por ende, las dificultades son distintas cuando se incorporan al nuevo periodo académico. A su vez, la temática sobre formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos es correspondiente a 1ro de BGU, pero en 2do de BGU se retoma como repaso obligatorio siendo bases teóricas – prácticas para la continuación de los nuevos temas. Por tal motivo, cuando los estudiantes se integran a las funciones académicas luego de haber transcurrido un cese en las actividades las dificultades se basan en: confusión en símbolos, valencias y elementos. Con respecto a la formulación los estudiantes no intercambian las valencias y colocan otros símbolos, especialmente cuando se formula ácidos y sales. En tanto, a la nomenclatura tradicional, los nombres se colocan de forma incorrecta, se confunden con la nomenclatura sistemática y stock, además no consideran los subíndices y en el producto de la ecuación química no intercambian las terminaciones. El tema central de compuestos inorgánicos es específico de 1ro de BGU, sin embargo, se retoma al inicio de cada año lectivo como parte de un diagnóstico y repaso obligatorio según las disposiciones del Ministerio de Educación. Por lo tanto, al mantenerse los mismos estudiantes se aplicó el pre test que consiste en un examen diagnóstico, que se ajusta al refuerzo obligatorio sobre números cuánticos y compuestos inorgánicos. 14 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda En suma, la problemática del siguiente trabajo de titulación engloba las siguientes dificultades: confusión en el proceso de formulación y nomenclatura de los compuestos, equivocación sobre las valencias y símbolos de los elementos, al incorporarse a las actividades académicas la gran mayoría de estudiantes han olvidado ciertos temas, por lo que, se debe dedicar un mayor tiempo en retroalimentación de contenidos. Luego de haber determinado algunos componentes que se evidencian en la práctica y se contrastan con la observación participante se propone como: Pregunta de Investigación ¿Cómo contribuir al aprendizaje de compuestos inorgánicos en 1ro de Bachillerato paralelo A y B de la Unidad Educativa Luis Cordero? Objetivo General Implementar una estrategia didáctica innovadora para mejorar el aprendizaje de compuestos inorgánicos en 1ro de Bachillerato de la Unidad Educativa Luis Cordero Objetivos Específicos 1. Documentar bibliografía especializada en didácticas de enseñanza - aprendizaje de compuestos inorgánicos 2. Diagnosticar el nivel de aprendizaje sobre compuestos inorgánicos en 1ro de Bachillerato A y B 3. Diseñar una estrategia didáctica innovadora que contribuya al aprendizaje de compuestos inorgánicos 4. Determinar la influencia de la estrategia didáctica innovadora en el aprendizaje de compuestos inorgánicos en 1ro de Bachillerato A 15 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda Justificación El proceso de aprendizaje es un encuentro con lo desconocido, como docentes el papel a desarrollar es enseñar y aprender aquello que no sabemos, produciendo inquietud por lo ignorado y motivación para indagar en las posibles respuestas. A veces se tiene que desaprender para volver aprender, el conocimiento nunca es estático, se mantiene en constante desarrollo. De tal manera, este proceso de intercambio de información produce satisfacción al saber que vamos comprendiendo y aprendiendo lo que no sabíamos (Álvarez, 2018). La materia de Química posee un proceso de aprendizaje complejo y al ser impartido de forma virtual las dificultades se acrecentaron. Aunque la modalidad presencial se ha retomado, los obstáculos que se presentaron en la virtualidad se evidencian a lo largo de las actividades. Por lo que, es primordial realizar una retroalimentación general de los temas analizados en el transcurso de la pandemia de Covid - 19, para mejorar la comprensión en los estudiantes, y a su vez evitar un bajo rendimiento académico a futuro. El Plan Nacional de Educación: formación técnica y profesional detalla el tipo de educación formal enfocada en el Bachillerato General Unificado (BGU), tiene como objetivo brindar una formación y preparación interdisciplinaria del aprendizaje. A su vez, se enfatiza la formación y capacitación del docente para que brinde una educación de calidad que impulse el logro de aprendizaje de los estudiantes (Ministerio de Educación, 2021). Con lo mencionado anteriormente, el docente tiene un papel importante en la construcción y desarrollo de la estrategia didáctica, puesto que se debe considerar las etapas de elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, mediante actividades que motiven a los estudiantes a participar. La asignatura de Química es interesante, desde estudiar las primeras formas de vida hasta las interacciones que se producen en el medio ambiente y cómo permitieron la vida en el planeta Tierra. Es así que, cada tema tiene correlación entre sí, para aprender a formular y 16 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda nombrar, se debe conocer sobre los elementos de la tabla periódica, las características de cada elemento, los números cuánticos y con ello los estudiantes pueden formular siguiendo un orden de contenidos. Es por ello que, sí algún conocimiento no fue comprendido va a presentar dificultades a lo largo de las clases La asignatura de Química de acuerdo a los bloques curriculares se organiza desde la primera unidad del bloque con características de la tabla periódica, modelo atómico. En la unidad temática 4 de formación de compuestos los conocimientos previos se entrelazan para enfocarse en la tabla periódica y con ello continuar formulación y nomenclatura de compuestos (figura 1). Es ahí que los estudiantes tienden a confundirse ya sea en valencias, nombres y elementos creando desconcierto a lo largo del tema y por ende de la unidad. Figura 1 Unidades temáticas de Química para la formulación de compuestos. Nota: Las unidades temáticas se encuentran establecidas en el libro del Ministerio de Educación Química para 1ro de Bachillerato (2016). Por medio de las PPP, se constató que el docente aplica una misma metodología de docente - pizarrón- estudiante, más no incluye material de apoyo como fichas, tarjetas informativas. De modo que, la presente investigación tiene la finalidad de aplicar en las clases de 1ro de Bachillerato Unidad 1 Modelo atómico Átomos Números cuánticos Unidad 2 Los átomos y la tabla periódica Tabla periódica Propiedades Elementos Electronegatividad Unidad 3 Enlace químico Representación de Lewis Enlace químico Compuestos iónicos - covalentes Unidad 4 Formación de compuestos químicos Símbolos Fórmulas Compuestos Funciones 17 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda Química material didáctico fomentando la participación y el aprendizaje de los estudiantes. A su vez, construir con los estudiantes la parte teórica para que luego puedan aplicar en las actividades. La integración de la teoría con la práctica en Química debe ser fundamental, para que los estudiantes conecten las ideas mediante la resolución de ejercicios. Incorporar material didáctico para que sea manipulado por el estudiante según lo que va comprendiendo permitirá crear lazos de confianza en sí mismo, con el docente y con los compañeros de clase. Si bien, los estudiantes para resolver algún ejercicio de formulación y nomenclatura han optado por aprender de forma memorística la fórmula, suelen presentar problemas para desarrollar todo el proceso de la obtención. No obstante, la integración de material didáctico está enfocado en una parte teórica que guíe al estudiante como es el proceso de formulación y nomenclatura, para que, por medio de ejercicios puedan resolver la obtención de los compuestos. También se pretende que, los estudiantes puedan identificar el tipo de compuesto al que pertenece con disponer de la fórmula o del nombre y diferenciar los elementos que comprenden en los tres tipos de compuestos. Es importante comprender que no todos los estudiantes captan, procesan y aplican los aprendizajes de forma similar. Hay estudiantes que no comprenden los contenidos con solo observar lo que realiza el docente, necesita vincularse con el aprendizaje por medio de algún material didáctico. Por lo tanto, el docente debe analizar los medios por los cuáles los estudiantes participan activamente durante las horas de clase. Incentivar al estudiante a comprender formulación y nomenclatura mediante juegos que no requieran de mucha inversión es el propósito, fomentando el trabajo en forma individual, en pares y colectiva con el grupo de estudio. Permitir que el estudiante explore la forma en la que le resulta mejor comprender los contenidos debe ser parte del ambiente educativo. La estructura de los compuestos inorgánicos se desglosa en tres tipos de compuestos que son estudiados de forma separada, para luego, integrarlos en un mismo ejercicio. La presente 18 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda investigación se proyecta en desarrollar ecuaciones químicas desde compuestos binarios más un ternario y obtener un cuaternario. Dicho de otra manera, integrar los tres tipos de compuestos en un mismo ejercicio donde el estudiante sea capaz de identificar y resolver el ejercicio sin presentar mayor dificultad. En el proceso enseñanza - aprendizaje el rol del docente cumple un valor invaluable, es quién indaga espacios adecuados, crea material para la construcción del conocimiento, identifica las habilidades, criterios y destrezas de los estudiantes. En otras palabras, es quién asume responsabilidad por determinada materia para proyectar lo mejor de sí misma. Por ende, el docente al ser un soporte en el proceso de enseñanza - aprendizaje tiene la convicción de renovar las prácticas de enseñanza desde la postura que tienen los estudiantes por aprender. 19 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda DESARROLLO Capítulo 1: Marco teórico De acuerdo, a la estructura de la siguiente investigación, en este apartado se describen investigaciones enfocadas en el estudio de estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje en la materia de Química. La finalidad de mencionar estudios análogos a la temática de investigación, es recaudar aportes que sustenten el proyecto de titulación. Por otro lado, se enfatizará en referencias especializadas en el desarrollo del aprendizaje con relación a la formulación de compuestos inorgánicos por medio de la aplicación de una estrategia didáctica innovadora. 1.1. Antecedentes En el siguiente apartado, se reseña antecedentes haciendo énfasis al primer objetivo específico sobre documentar bibliografía especializada en didácticas, que mejoren el aprendizaje de compuestos inorgánicos por medio de estrategias innovadoras. Por ende, la organización de los antecedentes se desglosa en: espacio – tiempo siendo investigaciones actuales entre 2017 y 2022 en países como Ecuador y Colombia, con lo que respecta a la formulación de compuestos inorgánicos. Ortiz (2022) en su proyecto de investigación denominado Estrategias didácticas lúdicas para el aprendizaje de los elementos químicos en estudiantes de Bachillerato, tiene por objetivo: validar estrategias didácticas lúdicas que favorezcan el aprendizaje de los elementos químicos en estudiantes del 2do de bachillerato de la Unidad Educativa Juan León Mera La Salle. La investigación se desarrolló con 126 estudiantes del 2do de Bachillerato donde menciona que hubo dificultad en identificar símbolos, estado de oxidación lo que infiere que la formación de compuestos químicos se convierta en una tarea complicada que produce desmotivación y bajos rendimientos académicos. 20 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda La investigación tiene un enfoque cualitativo – cuantitativo, con diseño experimental – cuasiexperimental de alcance descriptivo – correlacional; por lo tanto, la evaluación diagnóstica contrastó un rendimiento de 3.53 en Química. Es decir, los estudiantes no alcanzan los aprendizajes requeridos, esto se debe a que los docentes demuestran un limitado uso de estrategias didácticas o plataformas digitales. Para brindar solución a la problemática, propone la implementación de una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de las destrezas con criterio de desempeño en compuestos químicos inorgánicos. Entre los instrumentos para la implementación de la estrategia didáctica están: cuestionario cognitivo en 2 momentos con la finalidad de validar la estrategia. La observación es un factor importante para describir la problemática y los inconvenientes en el proceso de enseñanza – aprendizaje, la entrevista permite la recolección directa de información sobre el proceso de aprendizaje y criterios sobre la implementación de la estrategia. En conclusión, Ortiz menciona que la implementación de estrategias didácticas lúdicas influye significativamente en el aprendizaje de los estudiantes, ya que, de un promedio de 3.53 que se obtuvo en el pretest se logró obtener un 7.17 en el post test, es decir, aplicar juegos didácticos pueden aumentar la motivación y buenas calificaciones en los estudiantes. Ortiz diseñó 6 estrategias didácticas lúdicas con la finalidad de facilitar el aprendizaje de los elementos químicos por medio de una plataforma digital. Estas estrategias estaban diseñadas por fases: la primera y segunda fase familiarización, memorización y razonamiento de símbolos, elementos y nombres, la tercera, cuarta y quinta fase enfocada a la asimilación y apropiación de los símbolos químicos con los estados de oxidación, por último, al llegar a la seis recibían una medalla virtual por haber cumplido con éxito las actividades. En definitiva, esta investigación aporta una visión metodológica, en referencia a técnicas e instrumentos que pueden ser referentes para la elaboración de la estrategia didáctica innovadora. Como contribución a la investigación se hace énfasis en los cuestionarios cognitivos aplicados antes de la implementación de la estrategia didáctica, demostrando las dificultades 21 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda que requieren prioridad de estudio, y por último el post test permite contrastar el cambio que se logró con la aplicación de las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Álvarez (2017) con el proyecto titulado Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en torno a la formulación y nomenclatura de la química inorgánica a través del diseño de estrategias didácticas mediadas por las TIC, tiene por objetivo desarrollar habilidades de pensamiento crítico en torno a la formulación y nomenclatura de la química inorgánica con los estudiantes de 8vo de la sección II del Instituto Universitario de Caldas a través del diseño de estrategias didácticas mediadas por las TIC. El proyecto de investigación se desarrolló con una población 120 estudiantes y una muestra aleatoria de 34 estudiantes divididos en 4 grupos: 2 femeninos y 2 masculinos. El trabajo investigativo se fundamenta en una exploración constructivista - descriptiva que tiene la finalidad de promover el desarrollo de habilidad de pensamiento crítico haciendo hincapié a la interpretación, análisis y explicación por medio de las herramientas TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Álvarez empleó instrumentos como lista de cotejo, observación, entrevista y encuesta con la finalidad de recolectar información enfocada al estudio de formulación y nomenclatura química inorgánica. La aplicación de las herramientas TIC favoreció a la estimulación de subhabilidades como la creatividad, experimentación y manipulación generando en los estudiantes motivación y desarrollo del pensamiento crítico específicamente en temas como la identificación de ácidos y bases favoreciendo el proceso de formulación y nomenclatura de compuestos. En suma, la investigación de Álvarez aporta una visión metodológica y epistemológica. Es decir, los métodos, técnicas e instrumentos tienen por objetivo recopilar información y analizar el contraste que cada herramienta TIC tiene en base a compuestos inorgánicos. Como conclusión, la interacción con la tecnología motiva al estudiante a crear su propio aprendizaje, sin dejar de lado la participación que el docente tiene dentro del aula clase. De tal manera, se puede acceder a una infinidad de contenido científico a través de las TIC que aporte al desarrollo 22 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda cognitivo, procedimental del estudiante desencadenando la habilidad de un pensamiento crítico que enfoque y actúe la vida cotidiana con la establecida en la teoría. En relación a Lara y Freire (2022) en su artículo de investigación denominado Estrategias didácticas con actividades sincrónicas y asincrónicas en el aprendizaje de nomenclatura inorgánica, tiene por objetivo general: implementación de estrategias didácticas con actividades sincrónicas y asincrónicas en el aprendizaje de nomenclatura inorgánica de estudiantes de 1ro de bachillerato; con una población de 83 estudiantes, a su vez, por ser una población finita no se determinada muestra. El estudio se centra en analizar formulación de ecuaciones químicas, balanceo de ecuaciones, estequiometría, soluciones, ácidos y bases, por lo tanto, plantean 2 estrategias didácticas, la 1ra basada en problemas y aprendizaje y la 2da en proyectos, catalogados como investigación cuantitativa con metodología cuasi experimental. En la construcción de las estrategias didácticas empezaron por un cuestionario que brinde información tanto antes y después de la propuesta, es decir, un pretest y post test con actividades sincrónicas y asincrónicas para mejorar la nomenclatura de química inorgánica. De modo que, la metodología cuasi experimental está distribuida en 4 etapas, la primera: referentes teóricos sobre estrategias didácticas en formulación y nomenclatura de la química inorgánica. Cómo segunda: aplicar el pretest para diagnosticar los conocimientos previos del aprendizaje sobre nomenclatura. La tercera y cuarta etapa: planificación, diseño y aplicación de la estrategia didáctica para posterior realizar un post test. Luego de la aplicación de las estrategias didácticas llegaron a la conclusión de que los estudiantes poseen un bajo nivel de conocimiento sobre formulación y en el transcurso del desarrollo de las estrategias didácticas demostraron que el 50 % de los estudiantes aplican los conocimientos de manera correcta, mientras que el 11. 40 % alcanza parcialmente el conocimiento. De tal manera, las estrategias didácticas con actividades sincrónicas y 23 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda asincrónicas influyen significativamente en el aprendizaje de nomenclatura química inorgánica, también motiva y genera interés en los estudiantes por la materia. En definitiva, el artículo de investigación aporta una visión metodológica, por razón de la metodología cuasi experimental donde detalla los pasos necesarios para planificar las estrategias didácticas, también por la aplicación de cuestionarios pre y post test que permiten el estudio del aprendizaje sobre nomenclatura química inorgánica. Es decir, el siguiente estudio sirve de fundamento en relación a instrumentos para garantizar una elaboración y aplicación de la propuesta didáctica. Fuentes (2022) en el trabajo titulado: Tabla mnemotécnica como estrategia de enseñanza – aprendizaje de nomenclatura de ácidos oxácidos en estudiantes de Bachillerato; tiene por objetivo determinar el nivel de eficiencia de la tabla mnemotécnica como estrategia educativa en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la nomenclatura de los ácidos oxácidos para que el estudiante tenga un nivel de comprensión y retención de conocimientos. Fuentes trabajó con 33 estudiantes de 2do de Bachillerato, dividido 2 grupos: el primero de grupo control 16 estudiantes mientras que el grupo experimental 17 estudiantes determinando las siguientes dificultades: confusión de las reglas de nomenclatura inorgánica, formulación incorrecta de compuestos ternarios, incorrecta aplicación de prefijos y sufijos, falencias en la adjudicación de nombres a los ácidos oxácidos. La investigación contempla un estudio cuasiexperimental con enfoque cuantitativo; desde luego la metodología implementada permite identificar las dificultades descritas por medio de la observación, luego se complementa con un cuestionario virtual para medir los conocimientos que tienen los estudiantes sobre nomenclatura de ácidos oxácidos, al obtener la información necesaria aplicaron la estrategia didáctica de la tabla mnemotécnica y al finalizar realizaron un pre test virtual que cuenta con 16 preguntas detalladas, la 1ra en información personal, 2da identificación de ácidos oxácidos, 3ro formulación y 4to nominación, esto con la 24 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda finalidad de evaluar la eficiencia de la estrategia didáctica sobre nomenclatura de ácidos oxácidos. Fuentes determinó que la aplicación de la tabla mnemotécnica en Química fue de gran ayuda por 3 razones: ayuda al aprendizaje, mejora la comprensión y contención de temas. De igual manera, el pre y post test permitió establecer una comparación que define que tan útil fue la estrategia, destacando que contribuyó a la comprensión y aumento del conocimiento, esto se reflejó en las calificaciones. En otras palabras, la tabla mnemotécnica en el proceso de enseñanza – aprendizaje se enfoca en motivar el aprendizaje por compuestos inorgánicos. En efecto, el trabajo aporta epistemológica y metodológicamente, puesto que, en la parte epistemológica hace mención a las observaciones que se presentan en las PPP acopladas a la realidad. Por otro lado, en la parte metodológica se puede basar en los instrumentos que fueron útiles para la recolección de información como fueron encuestas, entrevistas y los cuestionarios que fueron utilizados antes y después de la implementación de la estrategia didáctica. 1.1.1. Triangulación de los antecedentes La aportación que cada autor realiza a la siguiente investigación es epistemológica debido a los conceptos, características de población – muestra y dificultades presentadas en cada investigación genera un respaldo bibliográfico. Cada autor anteriormente mencionado plantea propuestas de solución a la problemática del aprendizaje de compuestos inorgánicos, pero estudiadas de forma individual. Es decir, Ortiz menciona la aplicación de recursos tecnológicos para enseñar e innovar el aprendizaje de elementos químicos, prosiguiendo con Álvarez que propone estrategias didácticas a través de TIC para la formulación y nomenclatura de Química Inorgánica. A su vez, Lara y Freire proponen contribuir al aprendizaje de nomenclatura inorgánica a través de herramientas TIC acopladas a las actividades sincrónicas y asincrónicas. Por último, Fuentes aplica una tabla mnemotécnica para la enseñanza – aprendizaje de la nomenclatura de ácidos oxácidos de forma virtual. 25 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda En lo que respecta a cada autor, las problemáticas son solventadas de forma individual, es decir, Álvarez propuso estrategias basadas en prácticas en el laboratorio solo con los compuestos binarios y ternarios. Ortiz se enfoca en estrategias apoyadas por las TIC para fomentar el aprendizaje de los elementos químicas, es decir, aprender los nombres, los símbolos y la familia a la que pertenecen. Lara y Freire por el contrario se enfocan solo en estrategias sincrónicas (prácticas en el laboratorio), asincrónicas (videos, presentaciones) para el aprendizaje de nomenclaturas inorgánicas que son: tradicional, sistemática y stock. Por último, Fuentes desarrolló una tabla mnemotécnica para el aprendizaje de la nomenclatura de ácidos oxiácidos, perteneciente a los compuestos ternarios (tabla 1). Cabe recalcar, cada propuesta fue planificada, elaborada para modalidad virtual y no contemplan un estudio conjunto de compuestos inorgánicos. Por lo tanto, la siguiente investigación tiene el propósito de desarrollar actividades para la modalidad presencial que contemplen cada uno de los temas de formulación y nomenclatura de compuestos químicos de la unidad temática 4 de la materia Química. Tabla 1 Triangulación de los antecedentes. Autor Título Información relevante Aporte Ausencia Álvarez (2017) Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en torno a la formulación y nomenclatura de la química inorgánica a través del diseño de estrategias didácticas mediadas por las TIC Prácticas de laboratorio los estudiantes identifican óxidos ácidos y bases y el pH TIC: programa CmapTools para desarrollar mapas conceptuales *Compuestos binarios y ternarios Metodológica *Métodos *Grupos de estudio Epistemológica *Conocimientos *Dificultades Formulación y nomenclatura de compuestos: Binarios Ternarios Cuaternarios Ortiz (2022) Estrategias didácticas lúdicas para el aprendizaje de los elementos químicos en estudiantes de Bachillerato Actividades basadas en las TIC como: reordenando Química, no te ahorques, adivinando ando, contando cuentos, musicalizando elementos y descubriendo la química *Tabla periódica 26 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda Lara y Freire (2022) Estrategias didácticas con actividades sincrónicas y asincrónicas en el aprendizaje de nomenclatura inorgánica Actividades asincrónicas: foros, chat, power point, Quizziz, Liveworksheets Actividades sincrónicas: lluvia de ideas, evaluaciones, cuestionarios *Nomenclatura tradicional, sistemática y stock Fuentes (2022) Tabla mnemotécnica como estrategia de enseñanza – aprendizaje de nomenclatura de ácidos oxácidos en estudiantes de Bachillerato Actividades como elaborar rimas, técnica parte de la palabra, asociaciones de las imagénes, palabra clave *Compuestos ácidos oxiácidos Nota: Resumen de la aportación de cada autor para la presente investigación. Por tales motivos, de los cuatro referentes teóricos descritos anteriormente se evidencia la ausencia de la integración de compuestos binarios, ternarios y cuaternarios desarrollados tanto en formulación como nomenclatura. Es ahí, donde la presente investigación se enfoca para integrar los tres tipos de compuestos por medio de una estrategia didáctica innovadora basada en materiales didácticos. 1.2. Bases teóricas Collado (2017) argumenta que educar implica demarcar lo metodológico y lo pedagógico con la finalidad de potencializar un pensamiento crítico mediante una educación transdisciplinar. Innovar el proceso de capacitación de los docentes y dar apertura a nuevas transformaciones puede conllevar al desarrollo de habilidades direccionadas a ensayar, experimentar y descubrir, es decir, redescubrir un aprendizaje humano, ingenioso y holístico que centre como objeto de estudio al estudiante con sus capacidades y necesidades. Entre otros componentes de la educación, la asignatura de Química tiene su propia división entre orgánica e inorgánica, en este caso, el enfoque será Química Inorgánica donde el nivel de enseñanza para los estudiantes se direcciona al estudio de sustancias y transformaciones. Es decir, reacciones químicas que se centren en la estructura, propiedades, aplicaciones, así como en la esencia de la estructura tanto de enseñanza - aprendizaje del proceso pedagógico de la Química (Pérez, 2015). 27 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda 1.2.1. Estrategia didáctica innovadora. Según Gutiérrez y García (2016) estrategia didáctica son un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un establecido fin u objetivo a largo plazo; es la interacción entre las funciones pedagógicas del sujeto que aprende y el contenido que se enseña, por medio de diferentes herramientas que contribuyen al aprendizaje. En otras palabras, la estrategia es la guía que el docente requiere para lograr el cumplimiento de objetivos, indicadores y destrezas; mientras que, la didáctica es el recurso, medio o herramienta que implementa el docente para transmitir los contenidos teóricos. Por consiguiente, el proceso de enseñanza - aprendizaje requiere de preparación constante y actualizada para desarrollar la comprensión, resolución e interpretación de información. Desde luego, la estrategia didáctica innovadora promueve la construcción colectiva del conocimiento, es decir, dar apertura para que el estudiante sea protagonista del proceso de aprendizaje. Muñoz (2020) refiere que, las técnicas de creatividad generan un enfoque innovador flexible y participativo, estás metodologías se basan en trabajar por equipos, resolver y construir problemas con la finalidad de ser auto organizadores, responsables y creativos. Cruz, et al. (2017) define como estrategia didáctica innovadora al conjunto de procedimientos que conllevan a promover transformaciones con el objetivo de mejorar y optimizar el desenvolvimiento académico del estudiante de forma individual y colectiva. A su vez, el término innovación en la educación, para Cruz y Croda (2017) no es sinónimo de incorporar TIC, es construir e irrumpir sistemas que permitan brindar cambios y soluciones a dificultades presentes durante el proceso de aprendizaje. En suma, incentivar a que los estudiantes construyan su propio aprendizaje es un factor importante para la construcción de estrategias y metodologías. Entonces la estrategia didáctica innovadora integra tres factores estrategia: conjunto de acciones que establecen objetivos para ser cumplidos en un determinado tiempo; didáctica agrupación de técnicas y métodos enfocadas 28 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda en contribuir la enseñanza teórica - práctica, y el factor innovar que refiere a modificar técnicas y métodos ya existentes para mejorarlo o crear una nuevo en dependencia de la necesidad del autor. Es decir, la estrategia didáctica innovadora es el conjunto de acciones establecidas por objetivos a cumplir en tiempos determinados, integrando técnicas y métodos mejorados que relacionen la teoría - práctica. 1.2.2. Aprendizaje de la Química: Compuestos Inorgánicos. La enseñanza de la Química es considerada difícil, esto se debe al desconocimiento de los estudiantes sobre la trascendencia de la Química en el contexto educativo y social, desconcentración durante las clases y falta de aplicación de estrategias didácticas (Quijano y Navarrete, 2022). Es evidente que esta materia abarca contenidos complejos, ya sea, por la aplicación de fórmulas, símbolos, tipos de nomenclatura para cada fórmula. Aprender y comprender temas como propiedades, leyes de gases, materia, energía, estequiometría, formulación y más, podrían ser transmitidos por medios tecnológicos, físicos, materiales didácticos, es decir, reemplazar los métodos tradicionales. Montoya (2015) menciona que, dentro del aprendizaje de la Química el estudiante debe ser un individuo activo de la creación de su propio conocimiento y con ello compartir las experiencias vividas en su entorno, incluyendo situaciones problemáticas ambientales y sociales. De otra manera, el proceso de aprendizaje no solo es transmitir conocimientos por parte del docente, sino fundamentar bases de concienciación sobre la realidad que se vive y así brindar soluciones. Es más, construir el conocimiento podría tener un enfoque pluralista entre experiencias, cooperación, motivación y capacidad de brindar soluciones. Por lo tanto, el aprendizaje del tema formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos es temática de 1ro de Bachillerato. De acuerdo, al texto del Ministerio de Educación para Química (2016) las fórmulas químicas son una expresión simbólica de la composición y estructura de las sustancias químicas, donde los símbolos intercambian los subíndices entre sí. 29 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda Con lo que respecta a formulación se clasifican en 4 fórmulas: empírica, molecular, desarrollada y estereoquímica, sin embargo, la más usada es la fórmula empírica. En cuanto, a los compuestos inorgánicos son aquellos compuestos químicos que no incluyen al carbono; de los cuales se subdividen en compuestos binarios siendo la unión de 2 átomos de elementos donde se incluyen óxidos, hidruros, sales binarias y peróxidos. Continuando con los compuestos ternarios formación de 3 elementos que incluyen hidróxidos, oxiácidos y oxisales neutras. Por último, los compuestos cuaternarios formados por 4 elementos entre ellos: oxisales ácidas y dobles, tal como lo describe la figura 2. Figura 2 Formulación de compuestos inorgánicos. Nota: La siguiente figura muestra el proceso de formulación de compuestos inorgánicos desarrollados en las prácticas pre profesionales (PPP). Para comprender el aprendizaje de compuestos inorgánicos que se encuentran establecidos en binarios, ternarios y cuaternarios, lo primero es dar inicio al aprendizaje y comprensión de los elementos químicos que son 118. De acuerdo, con los temas establecidos en el libro de Química en 1ro de Bachillerato mencionan en la teoría que Lavoisier fue el primero en dar nombres modernos a los elementos y Berzelius utilizó símbolos de 1 y 2 letras quedando conformada a lo que es hoy en día es la tabla periódica actual. Compuestos Binarios (2 elementos) *Óxidos metálicos – no metálicos (Oxígeno + Metal ó No metal) *Hidruros - Hidrácidos (Hidrógeno + Metal ó No metal) *Sales Binarias (Catión + Anión) *Peróxidos (Óxido metálico + Oxígeno) Compuestos Ternarios (3 elementos) *Hidróxidos (Grupo OH + Metal) *Oxiácidos (Anhídrido + Agua) *Oxisales Neutras (Anhídrido – Oxiácido + Hidróxido o Metal) Compuestos Cuaternarios (4 elementos) Oxisales: *Ácidas (Anhídrido – Oxiácido + Hidróxido o Metal) *Dobles (Anhídrido – Oxiácido + 2 Hidróxidos ó 2 Metales) 30 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda En el proceso de formación sobre los compuestos binarios, ternarios y cuaternarios lleva consigo algunos componentes como la nomenclatura química que son un conjunto de reglas aplicadas para denominar a los compuestos, existe una entidad llamada Unión Internacional de Química Pura y aplicada (IUPAC) quién asumen la responsabilidad de establecer reglas para mantener un orden en redacción que pueda ser comprendido en diferentes lugares del mundo. De igual manera, para la escritura de nomenclatura de los compuestos existen 3 tipos: tradicional, sistemática y stock, usualmente la más usada es la nomenclatura tradicional. 1.2.3. Influencia de la estrategia didáctica innovadora en el rendimiento académico. La importancia de los conocimientos en la materia de Química se refleja en las calificaciones. Iñiguez, et al. (2017) mencionan que las calificaciones pueden ayudar a determinar el nivel de comprensión de los estudiantes, como también qué tan difícil puede resultar el proceso de aprendizaje. Aunque las calificaciones no determinan el grado de aprendizaje, si ayudan a seleccionar aquellos estudiantes que necesitan un refuerzo académico, con la finalidad de evitar que se queden en supletorio, remedial o en casos extremos la pérdida del año lectivo. En el sistema educativo, uno de los elementos que determina el conocimiento adquirido por los estudiantes durante un periodo académico, es y seguirá siendo el rendimiento académico que se define específicamente por las calificaciones. Sin embargo, para Gallo (2021) en el contexto escolar el rendimiento académico debe ser considerado desde la influencia por el grupo de pares, el aula o el entorno educativo, a esto se le debe fusionar con el desempeño individual, con ello se puede definir que el rendimiento académico no se logra de forma individual, sino que es un proceso colectivo. El aplicar estrategias didácticas conlleva que el docente desarrolle la capacidad innovadora y creativa para contribuir al proceso de aprendizaje. Rubicela (2018) define que las 31 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda estrategias lúdicas abarcan juegos, dinámicas, actividades prácticas útiles para reforzar aprendizajes, conocimientos, en otras palabras, una estrategia debe ayudar a facilitar la comprensión del aprendizaje, pero también motivar y generar interés por la materia, pues todo este proceso se ve reflejado en las relaciones interpersonales, la facultad para resolver problemas y por ende en las calificaciones (figura 3). Figura 3 Factores que intervienen en la estrategia didáctica innovadora. Nota: Figura elaborada a partir de los criterios de los autores para el diseño de la estrategia didáctica innovadora. Flores y Mendoza (2018) determinan que para acrecentar el rendimiento académico de los estudiantes es primordial desencadenar una praxis docente que incluya procesos de integración, cognición y motivación – emoción, promoviendo el desarrollo holístico que apoya a la creatividad cultural a nivel colectivo. Es decir, la práctica docente es importante para contribuir al rendimiento académico, percibir interés y motivación permite que el estudiante se sienta en un ambiente confortable Plan de estudio Pensamiento crítico Estrategia didáctica innovadora Docente: *Materia *Destrezas y habilidades Estudiante: *Rendimiento académico *Adquisición del conocimiento 32 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda para poder participar. Así mismo, realizar actividades grupales incentiva a los estudiantes a crear aprendizajes colectivos y autónomos. 1.3. Bases legales y curriculares La siguiente investigación se encuentra vinculada con el eje integrador: Investigación y Diseño como estrategias de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Vida en el Bachillerato, establecidas en la Universidad de Educación del Ecuador, por lo que como bases legales y curriculares se detallan: 1.3.1. Ley Orgánica de Educación Intercultural. En el marco de la educación cada uno de los actores cumplen roles importantes, de esta manera, la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI (Asamblea Nacional de Ecuador, 2021), en el artículo 3 sobre fines de la educación, específicamente los literales b sobre el fortalecimiento y potenciación de la educación hacen referencia a la contribución del cuidado y preservación de las particularidades metodológicas de enseñanzas. De igual manera, el literal g que menciona sobre el fomento y desarrollo integral, autónomo, sostenible e independiente de las personas para garantizar la realización individual y colectiva. Por lo tanto, la comunidad de aprendizaje entre docentes y estudiantes deben estar englobados en espacios de diálogo social para conllevar a la motivación de los estudiantes de manera individual y colectiva, sin dejar de lado el reconocimiento y valoración al desempeño de los docentes en el cumplimiento de sus actividades. 1.3.2. Modelo Pedagógico de la UNAE. El Modelo Pedagógico de la UNAE está diseñado para respetar, comprender e incorporar saberes, creencias, donde el rol del docente es ser un guía para que cada uno de los estudiantes 33 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda potencialice su personalidad. A su vez, el modelo pedagógico de la UNAE concibe que aprender es lo que las personas hacemos cuando no sabemos qué hacer, en esos momentos, no se aplican recursos o herramientas, más bien, se construyen nuevos instrumentos adaptados a las circunstancias, propósitos y dificultades (2017). 1.3.3. Plan Curricular Institucional. Con lo respecta, al Plan Curricular Institucional de la Unidad Educativa Luis Cordero que está organizado por diferentes áreas, sin embargo, el área de las ciencias naturales es de interés para la presente investigación. Debido a lo que, en la asignatura de Química argumenta que el enfoque pedagógico tiene la intención de potencializar habilidades y destrezas de los estudiantes, a través de procesos cognitivos desarrollando el pensamiento crítico y creativo fomentando la investigación y por ende el aprendizaje será continuo (Unidad Educativa Luis Cordero, 2016). 1.4. Reflexiones para el diseño de la estrategia didáctica innovadora En relación con las actividades desarrolladas en las PPP en la asignatura de Química, se argumenta que, incentivar a los estudiantes con actividades individuales y colectivas ayuda considerablemente al aprendizaje. La materia de Química para muchos estudiantes es sinónimo de dificultad, el hecho de tener que aprenderse de forma memorística 118 elementos cada uno con simbología distinta ocasiona confusión. Es por ello, que innovar los procesos de aprendizaje debe ser parte del desarrollo docente. Las estrategias didácticas son un proceso que permite llevar a cabo estudios de casos en el que exista una problemática común, con el objetivo de brindar múltiples soluciones. Para el diseño de la estrategia didáctica innovadora se debe contemplar en una planificación que incluya definir el problema con los asuntos que se sabe y por aquellos que no se pueden 34 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda determinar con la observación, luego plantear instrumentos que profundicen la problemática, para finalmente evaluar y contrastar el aporte que tuvo la estrategia. Para concluir, dentro de un aula de clase se evidencian varias dificultades, en el caso particular de Química donde todo tema tiene relación o continuidad con el siguiente, si por diferentes motivos se pierde el interés o compresión el desenvolvimiento en clases disminuirá considerablemente. Ante este contexto, el rendimiento académico de los estudiantes se verá afectado, de tal manera, la aplicación de las estrategias son la combinación del rol docente con el estudiante buscando una solución innovadora. 35 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda Capítulo 2: Marco Metodológico En este apartado de la investigación, se da cumplimiento al segundo objetivo específico: Diagnosticar el nivel de aprendizaje sobre compuestos inorgánicos en 1ro de Bachillerato paralelo A y B, en el marco metodológico como breve inducción al capítulo se describe el paradigma socio - crítico enfocado en construir el conocimiento a partir de los intereses del grupo. De igual manera, se acopla al enfoque mixto, siendo un estudio para recolectar, analizar y procesar información cuantitativa y cualitativa. El estudio inicial se realizó con una población de 209 y una muestra de 69 estudiantes que cursan 1ro de BGU, no obstante, al incorporarse al periodo 2022 – 2023 fueron promovidos a 2do de BGU de la Unidad Educativa Luis Cordero, en otras palabras, se dio continuidad del tema con el mismo grupo, pero en nivel académico diferente. A su vez, en el marco metodológico se describe el tipo de investigación orientado a cuasi – experimental, la operacionalización del objeto de estudio. Para concluir, se encuentran detalladas las técnicas e instrumentos destinados a la recolección y análisis de la información. 2. Paradigma y enfoque de la investigación El paradigma de la investigación es un proceso que involucra creencias, reglas que permiten hacer ciencia, son los modelos para la búsqueda del conocimiento que proporcionan solución para la comunidad educativa. Farnos (2018) menciona los siguientes paradigmas: positivista (predecir hechos de acuerdo a las relaciones causa - efecto), socio – crítico (autorreflexión crítica en los procesos del conocimiento) e interpretativo (acciones humanas y desenvolvimiento en la vida social). Por ende, el paradigma que se acerca al contexto del proyecto de titulación es socio - crítico; para Maldonado (2018) el paradigma socio - crítico considera una fase simbiosis entre teoría y práctica, tiene los inicios en la crítica a la racionalidad instrumental y la parte teórica del 36 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda paradigma positivista. En función a las prácticas pre profesionales y las características observadas en las clases, se define que el paradigma antes mencionado fundamenta la propuesta como solución de la problemática al aprendizaje de compuestos inorgánicos. A su vez, el siguiente proyecto de titulación incluye un enfoque mixto, de modo que, Otero (2018) argumenta que el enfoque mixto surge en respuesta a las necesidades de enfrentar la complejidad entre las ciencias y tratar de enfocarlas de manera holística, a su vez, utiliza las fortalezas de ambos enfoques cualitativo y cuantitativo para potencializar las debilidades de un estudio. 2.1. Tipo de investigación El proyecto de titulación tiene por tipo de investigación cuasi experimental, ya que se caracteriza por la intervención de 2 grupos: control y experimental. A pesar de, trabajar con 2 grupos solo en el grupo experimental se aplica la propuesta de intervención con la finalidad de corroborar la contribución al proceso de aprendizaje sobre compuestos inorgánicos. A esto se añade, que la selección de los grupos no es de forma aleatoria, al contrario, en el contexto educativo los grupos ya se encuentran definidos. Por último, es de tipo cuasi experimental por la aplicación de pre test y post test en donde se contrasta el aprendizaje en 3 momentos: antes, durante y después de la ejecución de la propuesta (Ramos, 2021). 2.2. Población La población es el conjunto macro de cualquier investigación, en este caso la población está constituida por los 6 paralelos de segundo de Bachillerato, siendo un total de 209 estudiantes que ascendieron del 1ro de BGU (tabla 2). Para la selección de la muestra se toma en referencia las calificaciones del 4to parcial y el diagnóstico de conocimientos al inicio de cada año lectivo. 37 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda Tabla 2 Descripción de la población de 2do de Bachillerato. Paralelo Estudiantes HOMBRES MUJERES TOTAL 2do A 9 25 34 2do B 18 17 35 2do C 18 17 35 2do D 16 19 35 2do E 17 18 35 2do F 17 18 35 Nota: Total de estudiantes por curso de acuerdo a los registros de secretaría de la U.E Luis Cordero. Por último, al ser una investigación de tipo cuasi experimental con grupo control y experimental, de acuerdo a las características y a la escala de calificaciones, el paralelo A posee un promedio de 6.53 sobre 10, en cuanto, a la escala de calificaciones cualitativa (tabla 3) se ubica en estar próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos siendo el grupo experimental (GE). Por ende, el grupo control (GC) es el paralelo B con un promedio de 6.6 sobre 10, con respecto a la escala cualitativa también está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos que servirá como monitoreo para el aprendizaje de compuestos inorgánicos. Tabla 3 Escala de calificaciones. Escala Cualitativa Escala Cuantitativa Domina los aprendizajes requeridos 9.00 - 10.00 Alcanza los aprendizajes requeridos 7.00 - 8.99 Está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos 4.01 - 6.99 No alcanza los aprendizajes requeridos menor o igual que 4 Nota: Escala de calificaciones tomado del Ministerio de Educación (2016). 38 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda 2.3. Operacionalización de variables El proceso de operacionalización está dividido en 3 variables: estrategia didáctica innovadora como variable independiente, aprendizaje y rendimiento académico como dependiente. En la siguiente tabla 4 se detalla el desarrollo del proceso de operacionalización implementado en el trabajo de titulación: ● Estrategia didáctica innovadora: no es sinónimo de incorporar TIC, es construir e irrumpir sistemas que permitan brindar cambios y soluciones a dificultades presentes durante el proceso de aprendizaje (Cruz y Croda, 2017). ● Aprendizaje: experiencias adquiridas formal o informalmente que se tienen a lo largo de la vida de un individuo, se apoya en 3 fundamentos: igualdad de oportunidades, alta calidad y pertinencia dentro de una sociedad (Belando, 2017). ● Rendimiento académico: Es el resultado del aprendizaje adquirido de la combinación entre la integración didáctica y pedagógica del docente - estudiante (Estrada, 2016). Tabla 4 Operacionalización de variables. Objetivo: Mejorar el aprendizaje de compuestos inorgánicos mediante una estrategia didáctica innovadora Variable Dimensión Indicadores Instrumentos INDEPENDIENTE Estrategia didáctica innovadora para aprender compuestos inorgánicos Planificación de actividades Diagnóstico Administración de tiempos Evaluación diagnóstica Guía de observación Ejecución de la planificación Habilidades del docente Diario de campo Habilidades del estudiante Cuestionarios Evaluación formativa Consolidación de la estrategia Evaluación DEPENDIENTE Interpretación de conocimientos Participación Autoevaluación 39 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda Aprendizaje de compuestos inorgánicos Aplicación de los conocimientos en la práctica Comprensión del conocimiento Coevaluación Diario de campo Trasmisión de nuevos y viejos conocimientos Validar e incorporar los conocimientos Heteroevaluación Lista de cotejo Habilidades cognitivas Entrevista Rendimiento académico Procedimental (Saber hacer) Potenciar el aprendizaje de compuestos Evaluación sumativa Datos de registro académico 2.4. Interpretación de la tabla de operacionalización La variable independiente denominada estrategia didáctica innovadora para contribuir el aprendizaje de compuestos inorgánicos es escogida como el eje principal del proyecto de titulación. La variable de estrategia didáctica innovadora está conformada por 3 momentos, la planificación de actividades que inicia con un diagnóstico por medio de una evaluación, respaldándose con una guía de observación, en donde se detalla ¿qué saben?, ¿cómo lo hacen? y ¿qué pueden mejorar’ El otro momento de la estrategia es, la ejecución de la planificación haciendo énfasis en las habilidades del docente al impartir las clases y en las habilidades de los estudiantes para comprender y desarrollar las actividades. Como instrumentos útiles para recolectar y analizar la información son los diarios de campos para describir el desenvolvimiento de la docente con el grupo y con la materia. Y para determinar el aprendizaje de compuestos inorgánicos se basa en cuestionarios. El último momento de la estrategia es la consolidación que usa como instrumento la evaluación formativa. Del mismo modo, las variables dependientes determinan el problema de la investigación a la cuál la estrategia brindará solución. Por un lado, aprendizaje de compuestos inorgánicos fundamentada en la interpretación, aplicación y transmisión. Como instrumentos son los 3 tipos 40 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, acompañado de diarios de campo y listas de cotejo, para la descripción de habilidades, destrezas y debilidades de los estudiantes. Por último, la variable rendimiento académico, que se basa en las calificaciones de los estudiantes y en una evaluación sumativa que demostrará el nivel de aprendizaje logrado. 2.5. Técnicas e instrumentos de investigación En este apartado metodológico se detallan los diferentes métodos, técnicas e instrumentos útiles para recoger información relevante para la investigación. Con lo que respecta a las técnicas de recolección abarcan procedimientos y actividades, los instrumentos dependiendo del tipo de investigación puede ser cuantitativa, cualitativa o mixta con el propósito de recolectar datos que permiten al investigador obtener información que fundamente a la pregunta de investigación. En cuanto al presente proyecto de titulación la investigación plantea un enfoque mixto, es decir, la combinación de lo cuantitativo y lo cualitativo con la finalidad de brindar un pluralismo metodológico. La investigación cualitativa se encarga de indagar, interpretar actividades, relaciones y asuntos direccionados a un tipo inductivo. La investigación cuantitativa es aquella es aquella que se basa en aspectos numéricos. Guelmes y Nieto (2015) mencionan que utilizar las debilidades de lo cuantitativo y cualitativo pueden convertirlo en fortalezas. Partiendo de estas premisas, como técnicas de la parte cualitativa están: la observación participante, un proceso en la cual el observador analiza e interactúa con los estudiantes. La entrevista es implementada para recopilar las apreciaciones y reflexiones personales. Por otro lado, como instrumentos están: diarios de campo, listas de cotejo y guías de observación De acuerdo, a las técnicas cuantitativas son: la encuesta siendo parte del diagnóstico con la finalidad de analizar el aprendizaje que tienen los estudiantes de 2do de Bachillerato paralelo A y B. Registros de evaluación que son documentos para registrar las calificaciones de los 41 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda estudiantes antes, después de una evaluación. En cuanto, a los instrumentos son cuestionarios y calificaciones antes y después de la aplicación de la propuesta. 2.6. Análisis y discusión de los resultados de diagnóstico Esta sección permite analizar la información recogida por los diferentes instrumentos de evaluación, como diarios de campo, encuesta y examen diagnóstico. A su vez los datos obtenidos determinarán el conocimiento que los estudiantes tienen sobre el tema de compuestos inorgánicos. 2.6.1. Análisis y discusión de los diarios de campo. La participación activa en las PPP permite un acercamiento con la realidad que día a día los estudiantes viven, es importante vincularse con las dificultades académicas, ya que, esto genera un análisis reflexivo en pro de un cambio para los estudiantes como para la práctica docente. Ascención y Selenne (2017) mencionan que los diarios de campo poseen 3 procesos formativos: apropiación del conocimiento (aprendizaje adquirido y por adquirir de los estudiantes), metacognición (acciones en el entorno educativo), competencia escritural (contenido y anotaciones por parte del estudiante) y sentido crítico (análisis de las situaciones). En otras palabras, los procesos formativos brindan estabilidad, confianza y conocimientos que pueden ser plasmados en la vida cotidiana. Entre los procesos formativos que mencionan los autores, la apropiación del conocimiento es una falencia que se evidencia en las clases de 2do de Bachillerato. Es así, que para evidenciar la realidad educativa dentro del aula clase, se hace uso del instrumento denominado diario de campo, que tiene como funcionalidad plasmar las experiencias personales y colectivas de los estudiantes. De igual manera, en los diarios de campo se describirán el aspecto personal y académico que tienen los estudiantes (ver anexo 1). 42 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda De las clases presentadas en los 2 paralelos A y B, se evidencia cómo los estudiantes tienen dificultad en formular compuestos ternarios y cuaternarios. Durante las clases hay una mínima participación, solo aquellos estudiantes que recuerdan las valencias, símbolos y elementos son quienes participan. A su vez, mientras el docente explica el proceso de formulación y nomenclatura un número limitado de estudiantes prestan atención y copian los ejercicios. Por último. los estudiantes no pueden resolver correctamente los ejercicios de compuestos cuaternarios, desencadenando un rendimiento académico bajo (figura 4). Figura 4 Proceso de las clases. Nota: Secuencia del aprendizaje durante las prácticas pre profesionales. Se evidencia la dificultad en recordar las valencias y los tipos de nomenclatura que son aplicadas en cada compuesto. Aunque, el docente les facilita la materia para que puedan repasar, es mínimo el número de estudiantes que tienen un cuaderno ordenado. Lo mismo sucede con los deberes, se envían como máximo 5 ejercicios, pero los mismos usualmente se copian en clase, esto se puede verificar con las lecciones que se toman en cada clase. Finalmente, cuando un estudiante es seleccionado al azar para que pase al pizarrón siempre está a la expectativa de que algún compañero le dicte la respuesta o verifique la respuesta, debido a la desconfianza por los conocimientos. Confusión en el desarrollo de los compuestos Estudiante es un oyente Rendimiento bajo 43 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda Por el aspecto personal, aquellos estudiantes que tienen dificultad en el proceso de aprendizaje de compuestos inorgánicos demuestran inquietud, falta de participación y de atención hacia las indicaciones de la docente, en ocasiones demuestran preocupación por perder la materia o quedarse en supletorios. En cuanto a, los estudiantes que sí comprenden la materia tienden a enseñarles a otros. La metodología es la misma para todas las clases, no existe innovación. Las clases son solo en la pizarra sin incorporar material didáctico que cautive el interés por la materia. 2.6.2. Análisis del cuestionario: examen diagnóstico. El examen diagnóstico aplicado a 2do de Bachillerato paralelo A y B fue direccionado para establecer el nivel de conocimiento y de dificultad que poseen los estudiantes en los compuestos inorgánicos. Las preguntas que se realizan están enfocadas a la unidad temática cuatro, dando inicio con breve información sobre características de la tabla periódica, luego se continúa con una inducción a la formación de compuestos binarios. Esta combinación permite la formación de compuestos ternarios, por último, la unión de los anteriores compuestos forma las sales. Por consiguiente, del examen diagnóstico (anexo 2) que evaluó a 69 estudiantes del paralelo A y B, con ello generó las siguientes categorías: introducción a los compuestos solo parte teórica (conceptos), compuestos binarios, ternarios y cuaternarios. Introducción a los compuestos: conceptos. El estudio de la Química inorgánica tiene como objetivo principal examinar la tabla periódica y las características que la conforman como: elementos, simbología, números atómicos, familias, bloques, valencias, entre otros. Para empezar el estudio de los compuestos inorgánicos es importante diferenciar cada propiedad de la tabla periódica para evitar 44 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda confusiones a futuro. Por lo tanto, se aprecian 2 gráficas (gráfico 1) referentes a los 69 estudiantes evaluados divididos entre grupo experimental (GE) y grupo control (GC). El análisis de los resultados se realiza mediante la escala de calificaciones cualitativas, tomando en consideración desde: la escala de 7. 00 – 8. 99 relacionada a alcanzar los aprendizajes requeridos (AAR), próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos (PAAR) a 6. 99 – 4. 01 y no alcanza los aprendizajes requeridos (NAAR) siendo menor o igual que 4. No se considera el primer intervalo de 9. 00 – 10.00, ya que, los estudiantes en las evaluaciones demostraron que no dominan los aprendizajes requeridos (DAR). Con lo que respecta, el GE conformado por 34 estudiantes, en la primera pregunta de observar, describir y ubicar los elementos de la tabla periódica (gráfico 1), el 67.6 % equivalente a 23 estudiantes lo hacen de forma correcta, mientras que, el 8.82% igual a 3 estudiantes tienen dificultades en reconocer la ubicación correcta de los elementos y en escribir los símbolos adecuados. El 23.5 % siendo 8 estudiantes responden de forma incorrecta todo el literal, dejando como evidencia un mínimo aprendizaje sobre la tabla periódica. Ahora bien, el GC demuestra otra perspectiva sobre la 1ra pregunta, dónde 33 estudiantes equivalente al 94.3% alcanzan los aprendizajes requeridos sobre la ubicación y reconocimiento de los símbolos en la tabla periódica; el 2.9% referente a un estudiante presenta complicaciones para recordar la ubicación y el símbolo correspondiente a los elementos, como también un estudiante igual al 2.9% no completa la pregunta, debido a estudios realizados por el DECE de la institución posee un coeficiente intelectual bajo. 45 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda Gráfico 1 Pregunta 1 relacionada a la teoría sobre los elementos de la tabla periódica. Grupo experimental Grupo control Nota: De acuerdo a la escala cualitativa de calificaciones: AAR equivale a alcanza los aprendizajes requeridos, NAAR equivale a no alcanza los aprendizajes requeridos y PAAR equivale a próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos. En tanto, los estudiantes del grupo experimental como control presentan dificultades en los símbolos, elementos y valencias de los elementos que son la base de la formación y nomenclatura, esta apreciación coincide con Ortiz (2022) donde menciona que los estudiantes no dominan los elementos químicos, por ende, hay dificultad en aprender los grupos funcionales inorgánicos. La segunda pregunta está direccionada a la teoría que se requiere para formular cualquier compuesto. Estas preguntas son de opción múltiple, por lo tanto, del GE el 41.2 % siendo 14 estudiantes saben la teoría para formular compuestos. No obstante, el 11.8 % equivalente a 4 estudiantes dan por confundidas la unión de elementos, esta confusión se desencadena por no diferenciar los nombres, símbolos e inclusive las valencias de los elementos. 68% 9% 23% BASES TEÓRICAS SOBRE LOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA AAR NAAR PAAR 94% 3% 3% BASES TEÓRICAS SOBRE LOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA AAR NAAR PAAR 46 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda El 47.1% que es igual a 16 estudiantes se encuentran en un punto intermedio de aprendizaje, es decir, saben, pero dudan de los conocimientos adquiridos, o tienden a confiarse de las respuestas de otros compañeros. Aun así, según la escala cualitativa de calificaciones están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos. Los valores del GC en cuanto a la segunda pregunta son los siguientes, el 68.6 % siendo 25 estudiantes que completaron de forma exitosa los literales de opción múltiple sobre conceptos de formulación. Así mismo, el 14.3% siendo 5 estudiantes prefirieron dejar la pregunta sin contestar y 14.3% equivalente a 5 estudiantes la contestaron de forma errónea, esto se debe, a qué los estudiantes tienen bases inestables o confusas sobre símbolos y valencias que se unen para poder formar algún compuesto. La tercera pregunta está enfocada en completar un organizador gráfico sobre formulación y nomenclatura de compuestos binarios (gráfico 2), planteando un ejemplo. De tal manera, del GE 17.6 % equivalente a 6 estudiantes completan y proponen ejemplos; el 14.7% siendo 5 estudiantes que no pueden especificar el grupo funcional para la formulación, por lo tanto, plantear ejemplos es complicado. A su vez, el 67.6 % equivalente a 23 estudiantes plantean ejercicios, pero de forma desordenada y los compuestos que escriben son incorrectas, entonces, los conceptos no fueron aprendidos de forma memorística. El GC demuestra que 39.4 % equivalente a 13 estudiantes completan de forma correcta el organizador gráfico, con las fórmulas y ejemplos correctos; el 8.6 % equivalente a 3 estudiantes no responden a la interrogante de la pregunta y el 54.3 % igual 19 estudiantes tienen conocimientos intermedios de las respuestas, algunas correctas, otras escritas sin tener un orden. En este caso, los estudiantes demuestran que están confundidos en el proceso que se debe seguir para formar y nombrar desencadenando bajas calificaciones. 47 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda Gráfico 2 Análisis de la escala cualitativa de calificaciones sobre formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos. Grupo experimental Grupo control Nota: De acuerdo a la escala cualitativa de calificaciones: AAR equivale a alcanza los aprendizajes requeridos, NAAR equivale a no alcanza los aprendizajes requeridos y PAAR equivale a próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos. En conclusión, las preguntas teóricas sobre formulación de compuestos tienen la intención de determinar los conceptos, ya que, para formular es necesario saber qué elementos y con qué valencias se conjugan para producir nuevos compuestos. Entonces, la primera pregunta está enfocada en las valencias y símbolos; consecutivamente la segunda pregunta está planteada con un grado de complejidad sobre las fórmulas y la tercera en cambio, es la combinación de elementos, símbolos para proponer ejemplos. Cada una de las preguntas tiene un valor de información importante para la investigación. Formulación y nomenclatura: compuestos binarios. Al mencionar, el término binario se asemeja al número, es decir, la unión de dos elementos para formar compuestos como: óxidos metálicos, anhídridos, hidruros, hidrácidos e 14 4 16 6 5 23 AAR NAAR PAAR E S T U D IA N T E S ESCALA CUALITATIVA DE APRENDIZAJE CONCEPTOS DE FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE COMPUESTOS 2DA 3RA 25 5 5 13 18 4 AAR NAAR PAAR E S T U D IA N T E S ESCALA CUALITATIVA DE APRENDIZAJE CONCEPTOS DE FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE COMPUESTOS 2DA 3RA 48 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda hidróxidos. Cada uno posee una estructura diferente tanto en formulación como en nomenclatura. Por consiguiente, las preguntas cuarta, quinta y sexta van de forma ascendente desde la formación simple a la compleja. Los resultados de las 3 preguntas demuestran un leve declive en el aprendizaje de los estudiantes a partir de los compuestos hidruros e hidrácidos. De acuerdo, a las evidencias la formación de hidruros: hidrógeno con valencias menos uno más metal (H-1 + M) y los hidrácidos o también llamados ácidos hidrácidos: hidrógeno con valencia menos uno y un no metal, pero solo la familia de los anfígenos (valencia menos 2) y los halógenos (valencia menos 1) (H-1 + NO Metal). Sin embargo, existe una confusión en la unión, ya que, lo realizan con una molécula de agua, desde luego, alterar la formulación de los compuestos produce una incorrecta nomenclatura. Detallando la cuarta pregunta está orientada a la formación de compuestos óxidos metálicos siendo la unión de un oxígeno con valencia menos 2 y un metal y los óxidos no metálicos son la unión de un oxígeno valencia menos 2 y un no metal. Por lo tanto, el GE 23 estudiantes alcanzan los aprendizajes requeridos sobre formulación de óxidos, como premisa se coloca la nomenclatura tradicional y los estudiantes escriben el proceso de formulación. A su vez, 4 estudiantes están próximos alcanzar los aprendizajes requeridos y 7 estudiantes no alcanzan los aprendizajes requeridos. La quinta pregunta sobre anhídridos es la combinación de formulación y nomenclatura, en la cuál 20 estudiantes alcanzan los aprendizajes requeridos, 9 estudiantes no alcanzan los aprendizajes requeridos y 5 estudiantes están próximos a alcanzar el aprendizaje requerido. Aquellos estudiantes que están próximos alcanzar el aprendizaje presentan dificultad en la identificación de las valencias y de la terminación en la nomenclatura tradicional. En lo que respecta a la sexta pregunta, sobre peróxidos formación de un óxido metálico (oxígeno con valencia menos 2 y un metal) más la unión de un oxígeno (gráfico 3). 49 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda Formulación y nomenclatura de peróxidos: unión de un óxido metálico más una molécula de oxígeno, contempla 19 estudiantes siendo equivalente a 55. 9% no dominan los aprendizajes requeridos; 4 estudiantes igual a 11.8% están próximos a alcanzar el aprendizaje y 11 estudiantes semejante a 32.4% alcanzan el aprendizaje requerido. Con lo que respecta, a los estudiantes que no dominan el aprendizaje presentan confusión con los símbolos, esto se debe, a la previa formulación de un óxido metálico más una molécula de oxígeno que no se simplifican los subíndices. Lara y Freire (2022) describen que sin bases sólidas en elementos las fórmulas químicas no se pueden desarrollar correctamente. Gráfico 3 Escala de calificaciones cualitativa sobre formulación y nomenclatura de compuestos binarios - ternarios. Grupo experimental Grupo control Nota: De acuerdo a la escala cualitativa de calificaciones: AAR equivale a alcanza los aprendizajes requeridos, NAAR equivale a no alcanza los aprendizajes requeridos y PAAR equivale a próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos. 23 7 4 20 9 5 11 19 4 AAR NAAR PAAR E S T U D IA N T E S ESCALA CUALITATIVA FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE COMPUESTOS BINARIOS - TERNARIOS Óxidos metálicos - No metálicos Hidruros - Hidrácidos Hidróxidos 23 5 7 16 7 12 8 9 18 AAR NAAR PAAR ES TU D IA N TE S ESCALA CUALITATIVA FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE COMPUESTOS BINARIOS - TERNARIOS Óxidos metálicos - No metálicos Hidruros - Hidrácidos Hidróxidos 50 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Mónica Estefanía Naula Ojeda Formulación: compuestos ternarios y cuaternarios. El instrumento de evaluación: cuestionario diagnóstico permitió constatar que los estudiantes tienen inconvenientes con la formulación y nomenclatura de los compuestos ternarios y cuaternarios. Los resultados demuestran que varios estudiantes realizaron la resolución de los ejercicios de forma memorística (tabla 5), ya que solo colocan el resultado final. Mientras tanto, otros estudiantes razonaban las respuestas e inclusive para evitar confusiones escribían detalladamente el proceso y con ello los debidos intercambios de valencias, símbolos para cumplir con la orden planteada. La formación de compuestos ternarios se da por la unión de 3 elementos, en los que incluye a los compuestos hidróxidos, qué se forman por la unión de un grupo OH más la unión de un metal (Metal + OH) y los oxiácidos que parten de un anhídrido (O-2 + NO Metal) al que se añade una molécula de agua (H2O). Y los compuestos cuaternarios es el complemento de todas las anteriores,