UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Inicial Cuentos, mitos y leyendas ecuatorianos como estrategia didáctica para el Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje en infantes de 3-4 años de Educación Inicial Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial Autora: Melania Lucia Montaluisa Guallpa CI: 172646867-9 Tutora: Mg. Diana Priscila Saldaña Gómez CI: 010499251-6 Azogues - Ecuador Abril,2022 _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) Resumen El presente Trabajo de Integración Curricular, titulado “Cuentos, mitos y leyendas ecuatorianos como estrategia didáctica para el Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje en infantes de 3-4 años de Educación Inicial”, se ha establecido como objetivo implementar una cartilla de actividades dirigida a la docente del aula 1 del subnivel 2 de inicial de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE ubicada en Chuquipata-Azogues. Esta investigación, se fundamenta teóricamente desde el paradigma constructivista y la teoría cognitiva de Piaget con sus etapas del desarrollo. Asimismo, se ha realizado una breve mirada por el Currículo de Educación inicial (Mineduc, 2014) y la Guía Metodológica para la implementación del Currículo de Educación Inicial (Mineduc, 2015). De igual forma, autores como Campos (2019), Portocarrero y Sinisterra (2019), Oña (2017), entre otros, que permitieron abordar a los cuentos, mitos y leyendas ecuatorianos como importantes estrategias didácticas de aprendizaje. En lo que respecta a la metodología, esta investigación siguió las pautas de la investigación acción y sus fases, situándose bajo el paradigma socio crítico, con un enfoque cualitativo de tipo aplicada por lo que este estudio se enfocó en el planteamiento de una pregunta de investigación como resultado de un diagnóstico previo y se dio solución con el diseño e implementación de la propuesta de intervención educativa. Como resultados se obtuvo que la descripción de los pictogramas escenas, conversaciones guiadas para la expresión de ideas y asociación de imágenes recursos derivados de los textos literarios propuestos, contribuyeron de forma notable en progreso en cuanto a las participaciones activas, autónomas y conscientes por parte de los infantes. En conclusión, la narración del cuento, mito y leyenda en conjunto con las actividades vinculadas con estos relatos incrementaron el desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje. Palabras Clave: cuento, mito, leyenda, estrategia, lenguaje. _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) Abstract The present Curricular Integration Work, entitled "Ecuadorian tales, myths and legends as a didactic strategy for the Comprehension and Expression of Language Area in infants of 3-4 years of Initial Education", has established as an objective to implement a booklet of activities aimed at the teacher of classroom 1 of sublevel 2 of initial of the School of Basic Education of Innovation UNAE located in Chuquipata-Azogues. This research is theoretically based on the constructivist paradigm and Piaget's cognitive theory with its stages of development. Likewise, a brief look at the Initial Education Curriculum (Mineduc, 2014) and the Methodological Guide for the implementation of the Initial Education Curriculum (Mineduc, 2015) have been made. Similarly, authors such as Campos (2019), Portocarrero and Sinisterra (2019), Oña (2017), among others, allowed Ecuadorian tales, myths, and legends to be addressed as important didactic learning strategies. Regarding the methodology, this research followed the guidelines of action research and its phases, placing itself under the socio-critical paradigm, with a qualitative approach of an applied type, so this study focused on the approach of a research question such as the result of a previous diagnosis and a solution was found with the design and implementation of the educational intervention proposal. As result, it was obtained that the description of the scenes pictograms, guided conversations for the expression of ideas, and association of resource images derived from the proposed literary texts, contributed notably to progress in terms of active, autonomous, and conscious participation by the children. In conclusion, the narration of the story, myth, and legend in conjunction with the activities related to these stories increased the development of language comprehension and expression. Keywords: story, myth, legend, strategy, language _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) Índice 1. Introducción ....................................................................................................................... 8 2. Planteamiento del Problema ............................................................................................ 10 3. Objetivos .......................................................................................................................... 13 3.1. General ....................................................................................................................... 13 3.2. Específicos ................................................................................................................. 13 4. Justificación ..................................................................................................................... 14 5. Marco teórico ................................................................................................................... 16 5.1. Antecedentes .............................................................................................................. 16 5.1.1. Locales ............................................................................................................... 16 5.1.2. Nacional ............................................................................................................. 17 5.1.2. Internacionales ........................................................................................................ 19 5.2. Bases Teóricas ........................................................................................................... 21 5.2.1. El paradigma constructivista en el uso de cuentos, mitos y leyendas como estrategia didáctica ............................................................................................................ 22 5.2.2. La teoría de Piaget y el uso de cuentos, mitos y leyendas como estrategia didáctica 23 5.2.3. Una mirada al currículo de educación inicial 2014: relación del uso de cuentos, mitos y leyendas con el Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje en el subnivel inicial 2 26 5.2.4. Abordaje sobre uso de los cuentos, mitos y leyendas como estrategia didáctica para el trabajo de comprensión y expresión del lenguaje en educación inicial ................ 28 6. Marco Metodológico ........................................................................................................ 34 6.1. Paradigma socio crítico ............................................................................................. 34 6.2. Enfoque cualitativo .................................................................................................... 34 6.3. Tipo de investigación................................................................................................. 35 6.4. Metodología Investigación Acción ............................................................................ 35 6.4.1. Fases de la Investigación Acción ....................................................................... 35 6.5. Técnicas para la construcción de información .......................................................... 37 6.6. Instrumentos para la construcción de información .................................................... 38 6.7. Unidad de información .............................................................................................. 39 6.7.1. Criterios de selección y exclusión de las unidades de información ................... 39 6.8. Operacionalización de categorías para el diagnóstico ............................................... 40 6.9. Revisión del diseño de los instrumentos para construcción de información ............. 41 7. Análisis e interpretación de la información diagnóstica .................................................. 42 7.1. Codificación de primer ciclo ..................................................................................... 43 _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 7.1.1. Densificación de los diarios de campo ............................................................... 44 7.1.2. Densificación del guion de la entrevista en profundidad ................................... 45 7.1.3. Densificación de la ficha de revisión de la planificación docente ..................... 46 7.2. Codificación de segundo ciclo ................................................................................... 47 7.3. Redes semánticas ....................................................................................................... 48 7.3.1. Red semántica de los diarios de campo .............................................................. 48 7.3.2. Red semántica del guion de la entrevista en profundidad .................................. 49 7.3.3. Red semántica de la ficha de revisión de la planificación microcurricular docente 51 7.4. Triangulación metodológica de la información diagnóstica ...................................... 52 7.4.1. Interpretación de la triangulación metodológica ................................................ 56 8. Diseño de la propuesta de intervención educativa ........................................................... 57 8.1. Contando un cuento, mito y leyenda del Ecuador ..................................................... 58 8.2. Origen de la propuesta de intervención educativa “Contando un cuento, mito y leyenda del Ecuador” ............................................................................................................ 58 8.3. Objetivos .................................................................................................................... 59 8.3.1. Objetivo General ................................................................................................ 59 8.3.2. Objetivos Específicos ......................................................................................... 59 8.4. Justificación ............................................................................................................... 60 8.5. Fundamentación teórica ............................................................................................. 61 8.5.1. Cuento popular ................................................................................................... 61 8.5.2. Mito etiológico ................................................................................................... 62 8.5.3. Leyendas rurales ................................................................................................. 63 8.5.4. Estrategias didácticas en el nivel de inicial ........................................................ 64 8.6. Eje de igualdad en la educación superior .................................................................. 65 8.7. Relación de la propuesta de intervención con el diagnóstico .................................... 65 8.8. Alcance de la propuesta de intervención ................................................................... 66 8.9. Líneas de acción para la propuesta de intervención educativa .................................. 67 8.10. Cartilla de actividades “Contando un cuento, mito y leyenda del Ecuador” ......... 69 9. Implementación de la propuesta de intervención educativa “Contado un cuento, mito y leyenda del ecuador” ............................................................................................................... 89 9.1. Elementos organizativos ............................................................................................ 89 9.2. Descripción de la implementación de la propuesta de intervención educativa ......... 90 9.2.1. Primera aplicación: “Tamia pregunta” ............................................................... 90 9.2.2. Segunda aplicación: “Tamuga en la Josefina” ................................................... 91 9.2.3. Tercera aplicación: “Somos poetas” .................................................................. 92 _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 9.2.4. Cuarta aplicación: “Kushilla Yupashpa” ............................................................ 93 9.2.5. Quinta aplicación: “Wawa bingo” ...................................................................... 94 9.2.6. Sexta aplicación: “Los pequeños lectores” ........................................................ 95 9.2.7. Séptima aplicación: “Pequeños actores del Cojitambo” .................................... 96 9.2.8. Octava aplicación: “Artistas de harina” ............................................................. 97 9.3. Seguimiento de la propuesta de intervención educativa ............................................ 98 9.4. Aspectos facilitadores y obstaculizadores, de la implementación de la propuesta de intervención .......................................................................................................................... 98 9.5. Consecuencias positivas y negativas de la implementación de la propuesta de intervención .......................................................................................................................... 99 10. Evaluación de la propuesta de intervención educativa .................................................. 101 10.1. Tipo de evaluación ............................................................................................... 101 10.2. Ruta de evaluación ............................................................................................... 101 10.3. Operacionalización de categorías de la evaluación ............................................. 102 10.4. Técnicas e instrumentos para la construcción de información de la evaluación . 102 11. Análisis de la información de la evaluación de la propuesta de intervención educativa 103 11.1. Codificación de primer nivel ............................................................................... 103 11.1.1. Densificación de las guías de observación ....................................................... 104 11.1.2. Densificación de los diarios de campo ............................................................. 105 11.1.3. Densificación del guion de la entrevista en profundidad ................................. 106 11.2. Codificación de segundo ciclo ............................................................................. 106 11.2.1. Red semántica de las guías de observaciones .................................................. 108 11.2.2. Red semántica de los diarios de campo ............................................................ 109 11.2.3. Red semántica del guion de la entrevista a profundidad .................................. 110 11.3. Triangulación metodológica de la información de evaluación de la propuesta ... 112 11.3.1. Análisis de la triangulación metodológica ....................................................... 116 11.4. Reflexión en correspondencia a la metodología de la Investigación Acción ...... 117 12. Conclusiones .................................................................................................................. 118 13. Recomendaciones .......................................................................................................... 120 14. Referencias ..................................................................................................................... 121 15. Anexos ........................................................................................................................... 127 _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) Índice de tablas Tabla 1. Etapas del desarrollo según Piaget ............................................................................. 24 Tabla 2. Operacionalización de categorías del diagnóstico ..................................................... 40 Tabla 3. Codificación de primer ciclo-diagnóstico .................................................................. 43 Tabla 4. Codificación de segundo ciclo-diagnóstico ............................................................... 47 Tabla 5. Triangulación metodológica del diagnóstico ............................................................. 53 Tabla 6. Fases de la propuesta de intervención educativa ........................................................ 57 Tabla 7. Requerimientos para el diseño de la propuesta de intervención educativa ................ 67 Tabla 8. Elementos organizativos de la propuesta de intervención educativa ......................... 89 Tabla 9. Operacionalización de categorías para la evaluación ............................................... 102 Tabla 10. Codificación de primer ciclo de la evaluación ....................................................... 103 Tabla 11. Codificación de segundo ciclo, evaluación de la propuesta ................................... 107 Tabla 12. Triangulación metodológica de la información de evaluación de la propuesta ..... 112 Índice de imágenes Imagen 1. Red semántica de los diarios de campo, diagnóstico .............................................. 48 Imagen 2. Red semántica del guion de la entrevista en profundidad, diagnóstico .................. 49 Imagen 3. Red semántica de la ficha de revisión de la planificación microcurricular docente, diagnóstico ............................................................................................................................... 51 Imagen 4. Actividad 1, Tamia pregunta ................................................................................... 91 Imagen 5. Actividad 2, Tamuga en la Josefina ........................................................................ 92 Imagen 6. Actividad 3, Somos Poetas ...................................................................................... 93 Imagen 7. Actividad 4, Kushilla Yupashpa .............................................................................. 94 Imagen 8. Actividad 5, Wawa bingo ........................................................................................ 95 Imagen 9. Actividad 6, Los pequeños lectores ......................................................................... 96 Imagen 10. Actividad 7, Pequeños actores del Cojitambo ....................................................... 97 Imagen 11. Actividad 8, Artistas de harina .............................................................................. 98 Imagen 12. Red semántica de las guías de observación, evaluación de la propuesta ............ 108 Imagen 13. Red semántica de los diarios de campo, evaluación de la propuesta .................. 109 Imagen 14. Red semántica del guion de la entrevista en profundidad, evaluación de la propuesta ................................................................................................................................................ 110 _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) Índice de anexos Anexo 1. Modelo de diario de campo .................................................................................... 127 Anexo 2. Ficha de revisión de documentos ............................................................................ 128 Anexo 3. Guion de preguntas de la entrevista en profundidad, diagnóstico .......................... 129 Anexo 4. Guion de preguntas de la entrevista en profundidad, evaluación ........................... 130 Anexo 5. Guía de observación, evaluación ............................................................................ 131 Anexo 6. Densificación de los diarios de campo, diagnóstico ............................................... 132 Anexo 7. Densificación del guion de la entrevista en profundidad, diagnóstico ................... 132 Anexo 8. Densificación de la ficha de revisión planificación docente del mes de octubre 2021, diagnóstico ............................................................................................................................. 134 Anexo 9. Posters de invitación a la implementación Contando un cuento, mito y leyenda del Ecuador ................................................................................................................................... 135 Anexo 10. Densificación de las guías de observación, evaluación ........................................ 136 Anexo 11. Densificación de los diarios de campo, evaluación .............................................. 137 Anexo 12. Densificación del guion de la entrevista a profundidad a la docente, evaluación 138 Anexo 13. Cláusula de licencia y autorización para la publicación en el repositorio institucional ................................................................................................................................................ 140 Anexo 14. Cláusula de propiedad intelectual ......................................................................... 141 Anexo 15. Certificado de la tutora ......................................................................................... 142 _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 8 1. Introducción En Educación Inicial el trabajo de comprensión y expresión del lenguaje abarca el desarrollo de competencias comunicativas que permiten exteriorizar pensamientos e ideas mediante expresiones verbales y no verbales. Asimismo, este contribuye a la construcción de procesos cognitivos que facilitan la representación del mundo por medio de la creatividad e imaginación (Mineduc, 2014). Es por ello que en este estudio se aborda este proceso de aprendizaje mediante el uso de recursos literarios como el cuento, mito y leyenda ecuatoriano como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades comunicativas. Así también la comprensión de narraciones generacionales ecuatorianas. El interés de trabajar con estos textos literarios ecuatorianos es contextualizar el aprendizaje de los infantes con estos relatos que son propios de la provincia del Cañar-Ecuador. Así como, acercarlos al mundo de la lectura y escritura desde este patrimonio histórico que guarda esta región, debido a que la adquisición de competencias de lectoescritura es necesaria para avanzar a los siguientes niveles escolares. Además, que dentro de las aulas del nivel de inicial es común encontrar textos como cuentos de hadas, fábulas o inclusive poemas sin variación alguna, en cambio el abordaje de estos relatos ecuatorianos es poco frecuente. La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura UNESCO (2016), menciona que “la lectura se considera una competencia, pero se la concibe como una manera de pensar, es decir, se debe aprender a leer, para aprender, para pensar y disfrutar” (p. 12). La lectura es la forma que tenemos los individuos de acceder al conocimiento, dado que vivimos en un mundo letrado lleno de volantes, publicidad, etc. Por ello, es importante desarrollar destrezas y habilidades que fortalezcan estas competencias de comprensión y expresión que implican, cohabitar en este mundo. Es por ello que la labor del docente en Educación Inicial es fundamental, como lo estipula la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en su art. 40, el proceso de acompañamiento al desarrollo integral, desde los tres años hasta los cinco, debe potenciar sus capacidades, habilidades y destrezas (LOEI, 2011). Es así que el presente estudio busca brindar al docente una estrategia didáctica con base en textos literarios ecuatorianos para un acompañamiento en el trabajo del Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje en el subnivel 2 que comprende a los infantes entre los tres y cuatro años. Con el afán de potenciar en los niños y niñas estas capacidades de comprensión y expresión. Así pues, este Trabajo de Integración Curricular se lo ha construido con base en la común problemática observada durante las nueve prácticas preprofesionales realizadas a lo largo de la _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 9 carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación-UNAE. La cual es el escaso uso del cuento, mito y leyenda ecuatorianos como estrategia didáctica para el Ámbito de Comprensión y expresión del lenguaje. Estos textos literarios frecuentemente son planificados como un recurso para espacios aislados de lectura en donde se busca la reflexión de valores. Es por ello que el objetivo general de este estudio es implementar una cartilla de actividades que contemplen el uso de un cuento, mito y leyenda ecuatorianos adaptados como estrategia didáctica para el trabajo del Ámbito de Comprensión y expresión del lenguaje en el nivel de Educación Inicial 3-4 años. De tal forma que para cumplir con este objetivo se han planteado distintos epígrafes que dan cumplimiento al estudio. En primer lugar, se ha construido el marco teórico en donde se ha abordado desde el paradigma constructivista (Ortiz, 2015) y la teoría de Piaget con las etapas del desarrollo (Congo et al., 2018). Desde la opinión de los autores se considera importante trabajar en la etapa pre-operacional, con cuentos, mitos y leyendas para la compresión y expresión del lenguaje, debido a que, aquí inicia el proceso de asimilación de conceptos que intentan dar explicación a la magia y fantasía. De igual forma, se toma como referente el Currículo de Educación Inicial (2014) y la Guía Metodológica de Implementación del Currículo (2015), acerca de las directrices del Ámbito de Comprensión y expresión del lenguaje en inicial y la importancia de establecer espacios de lectura. Asimismo, autores como Campos (2019), Portocarrero y Sinisterra (2019), Oña (2017), entre otros, explican las características, clasificación e importancia de trabajar con estos cuentos, mitos y leyendas ecuatorianos como estrategias didácticas. De igual forma, en el epígrafe del marco metodológico se encontrará, paso a paso, cómo se realizó esta investigación. Este estudio se encuentra bajo el paradigma socio crítico con un enfoque cualitativo, de tipo aplicada, porque se busca dar respuesta al problema identificado durante la realización de las prácticas preprofesionales. Asimismo, bajo metodología de la Investigación Acción (IA) se desarrollaron con las fases expuestas por Latorre (2005), planificar, actuar, observar y reflexionar. Así también, constan las técnicas e instrumentos para la construcción de información como: diarios de campo y guías de observación correspondientes a la observación participante, dos guiones para el desarrollo de la entrevista a profundidad y finalmente una ficha de revisión de documentos, para la planificación microcurricular de la docente. Cabe mencionar que estos se emplearon en la etapa del diagnóstico del problema y la evaluación de la implementación de la propuesta de intervención. _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 10 Por otra parte, en el epígrafe del análisis de la información diagnóstica se detalló la ruta de seguimiento, la cual responde a la codificación de primer ciclo, densificación de información de cada uno de los instrumentos, una codificación final de segundo ciclo y la triangulación metodológica de información diagnóstica. De igual forma, se encontrará el diseño de una cartilla de actividades titulada “Contando un cuento, mito y leyenda del Ecuador” como propuesta de intervención educativa que se ha construido según el modelo de Barraza (2010). Así también el proceso de implementación donde se detallaron cada una de las aplicaciones con sus aspectos negativos y positivos, información necesaria para realizar las mejoras al plan de acción. De igual forma, se encontrará el epígrafe de evaluación de la propuesta de intervención educativa en donde se detalló la ruta de evaluación, evidenciándose una primera codificación, después una densificación de los instrumentos de construcción de información, una codificación de segundo ciclo y la interpretación de la triangulación metodológica. Finalmente, se encontrarán las conclusiones y recomendaciones del trabajo en donde se registró un desarrollo significativo en cuanto al desarrollo del Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje con el uso del cuento, mito y leyenda como estrategia didáctica. 2. Planteamiento del Problema La correcta adquisición de competencias para la lectoescritura como son la expresión oral y comprensión de textos, es un arduo trabajo que los docentes tienen que abordar en los distintos niveles escolares. En el nivel de inicial se lo puede desarrollar desde el trabajo del Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje, a través de distintas estrategias y recursos didácticos que sean motivadores y llamativos para los infantes de tres a cinco años. Si en este nivel se construyen cimientos sólidos, es probable que su acercamiento al mundo de la lectura y la escritura sea sencillo. La comprensión y expresión oral son aspectos complejos que necesitan estar sincronizados, puesto que sin una adecuada compresión inicial asimilada con aspectos cotidianos no se puede dar paso a estas habilidades conversacionales y sociales que conllevan la expresión oral (Toriggia, 2018). Es así que con este trabajo de investigación se quiere lograr este proceso de asimilación y expresión oral a través de las narraciones de cuentos, mitos y leyendas ecuatorianas como estrategia didáctica. Es decir, que desde el trabajo con estos textos literarios se puedan desarrollar estas competencias para la lectoescritura. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2017), las cifras en correspondientes a la adquisición de habilidades lectoras _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 11 en el nivel de primaria y secundarias en América Latina y el Caribe (ALC) son críticas debido a que el 36% de los infantes no alcanza los niveles competentes de lectura, asimismo en el caso de los adolescentes el 53% es decir 19 millones no alcanzan los niveles mínimos de aceptación. Actualmente, no existe un consenso global acerca de cómo definir los niveles mínimos de competencias en áreas como la lectura. Por ello, para monitorear estos avances, la comunidad internacional se rige bajo un set de estándares como los aplicados en el programa PISA. El Ecuador forma parte del proyecto internacional del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) y el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) estos se encargan de generar datos diagnósticos de la calidad de la educación e identifican líneas de mejoramiento. El país participó en la evaluación en octubre del 2017 con más de 6.100 estudiantes ecuatorianos que cursaban octavo de educación general básica y tercero de bachillerato (Instituto Nacional de Evaluación Educativa, [INEVAL], 2018). En un período de dos horas, se valoraron las áreas de matemáticas, lectura y ciencias con los estándares establecidos a nivel internacional. En el área de lectura, los niveles básicos de aceptación PISA, se considera cuando “el estudiante no solo lee textos sencillos, familiares y los entiende de manera literal. Si no que, además, es capaz de demostrar sin necesidad de incluir instrucciones una cierta capacidad de asociar diversos datos, elaborar conclusiones que van más allá de la información explícita y conecta un texto con sus experiencias y conocimientos personales” (INEVAL, 2018, p. 34). Los estudiantes ecuatorianos obtuvieron un promedio de 409 puntos en lectura, mientras que el promedio en ALC es de 406 puntos. A pesar de que el Ecuador llega a un nivel dos, en lectura existe un alto porcentaje por debajo del nivel básico de competencias. En consecuencia, con los resultados expuestos es importante tomar acción en cuanto al desarrollo de competencias lectoras, este esfuerzo debe iniciar en el nivel de inicial con el trabajo de comprensión y expresión del lenguaje. Con el empleo de estrategias didácticas innovadoras que motiven a los infantes e inclusive puedan desarrollar el gusto por la lectura. Así como lo establece la Guía Metodológica para la Implementación del Currículo (2015), en el apartado de estrategias didácticas se sugiere “la animación a la lectura, puesto que, se considera una fuente de recreación y aprendizaje” (Mineduc, 2015, p. 22). Es por ello que se ha considerado como estrategia didáctica innovadora el uso de estas narraciones ecuatorianas. Con relación al problema planteado para este trabajo de investigación, corresponde al escaso uso del cuento, mito y leyenda ecuatorianos como estrategia didáctica. Esto se ha evidenciado a lo largo de las prácticas preprofesionales realizadas durante los nueve ciclos en los distintos _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 12 centros infantiles de las ciudades de Cuenca y Azogues. Asimismo, los textos infantiles que se les ofrecen a los niños y niñas frecuentemente son los cuentos de hadas, fábulas o los poemas infantiles, sin embargo, estos relatos ecuatorianos son difíciles de encontrarlos dentro de las aulas de inicial. Así también, en este último ciclo se pudo evidenciar que la necesidad de la docente recaía en que los niños y niñas “hablen claro” para poder expresar sus ideas de forma activa, autónoma y consciente. Es por ello que, a partir del uso de estos textos literarios ecuatorianos propuestos, se buscara un trabajo del Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje. El cual permitirá un desarrollo, de competencias para la expresión de ideas por medio del lenguaje verbal y no verbal, así como la comprensión de textos asimilados desde su cotidianeidad. Por lo tanto, al enfatizar en el uso de cuentos, mito y leyendas ecuatorianos como la estrategia didáctica, lo que se quiere lograr es la contextualización del aprendizaje, así como el rescate de historias generacionales del Ecuador, sobre todo de la región del Cañar. Previamente, se ha explicado que el aprendizaje desde la realidad y cotidianeidad resulta mucho más sencillo de asimilar y convertirlo en significativo. Por ello, con estos textos se busca dar un acercamiento a la historia cultural que guarda esta provincia de país, que al igual que los cuentos de hadas, resultan atractivos, puesto que contienen magia y fantasía. Ante la actual situación mundial debido al Covid-19, las personas han tenido que confinarse, así también el sistema educativo ha tomado la decisión de proteger a sus alumnos proponiendo tener encuentros educativos en modalidad virtual y en su gran mayoría ha elegido el uso de la plataforma Zoom. Siendo así como lo ha realizado la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE, de la ciudad de Azogues, en Chuquipata. Es por ello que el desarrollo de las prácticas preprofesionales en el subnivel 2 con infantes de tres y cuatro años se lo ha llevado de manera virtual con encuentros de 45 minutos. Estas se desarrollan en un periodo de nueve semanas, donde las primeras cuatro se han destinado para la observación y obtención de diagnóstico, llevando un registro de las actividades diarias, por medio de diarios de campo, una revisión de la planificación microcurricular y una entrevista en profundidad a la docente. De los cuales, lo primeros resultados correspondieron a una escasa planificación del Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje, así como el frecuente uso de videos musicales y un video cuento como estrategia y recurso para el trabajo dentro de los encuentros. Sin embargo, la preocupación de la docente por motivar las participaciones activas, autónomas y conscientes no es atendida. _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 13 Es por ello, que se ha planteado como pregunta de investigación lo siguiente; ¿Cómo contribuir con el uso de cuentos, mitos y leyendas ecuatorianos adaptados en el Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje en el subnivel 2, de inicial, 3-4 años de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE? 3. Objetivos 3.1.General Implementar una cartilla de actividades que contemple el uso de un cuento, mito y leyenda ecuatorianos adaptados como estrategia didáctica para el trabajo del Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje en el nivel de Educación Inicial, 3-4 años de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. 3.2.Específicos - Fundamentar teóricamente el uso de los cuentos, mitos y leyendas como estrategia didáctica para el trabajo de comprensión y expresión del lenguaje en educación inicial. - Diagnosticar el uso de los cuentos, mitos y leyendas ecuatorianos como estrategia didáctica en el trabajo específico del Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje en el subnivel de inicial 2, 3-4 años de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. - Elaborar la adaptación de un cuento, mito y leyenda ecuatorianos para infantes de 3-4 años. - Diseñar una cartilla con actividades que contemplen el uso del cuento, mito y leyenda ecuatorianos adaptados como estrategia didáctica para el trabajo del Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje en el subnivel de inicial 2, 3-4 años de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. - Implementar la cartilla de actividades que contempla el uso del cuento, mito y leyenda ecuatorianos adaptados como estrategia didáctica para el trabajo del Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje en el subnivel de inicial 2, 3-4 años de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. - Valorar la implementación de la cartilla de actividades que contempla el uso del cuento, mito y leyenda ecuatorianos adaptados como estrategia didáctica para el trabajo del Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje en el subnivel de inicial 2, 3-4 años de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 14 4. Justificación A partir del planteamiento del problema y su objetivo general, este trabajo de investigación busca implementar una cartilla de actividades en donde se emplee un cuento, mito y leyenda ecuatorianos adaptados como estrategia didáctica para trabajar la comprensión y expresión del lenguaje en el subnivel 2 de inicial, específicamente con los niños y niñas de 3 a 4 años. Puesto que como resultado del diagnóstico se evidenció una escasa planificación del Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje, así como el uso de estos textos literarios propuestos. De igual forma se necesita motivar las participaciones activas, autónomas y consciente por parte de los infantes. La lectura y narración de historias en el nivel de inicial funciona como una estrategia atractiva que atrapa a los infantes, puesto que los distintos textos infantiles dirigidos a los niños y niñas cuentan con características como: apoyos visuales, colores y paratextos que facilitan la comprensión. Asimismo, ofrecen una variedad de beneficios a los infantes como la estimulación de la creatividad, desarrollo del lenguaje, ejercitación de la memoria, transmisión de valores y principios, entre otros (Rondón, 2017). Estos beneficios detallados son claves en el proceso de comprensión y expresión del lenguaje que se quiere desarrollar con la propuesta de intervención educativa. Con la intención de rescatar las historias ecuatorianas y contextualizar el aprendizaje se emplearán aquellos relatos originarios de la provincia del Cañar, en donde encuentra ubicada la escuela de prácticas. Es por ello que la temática de este trabajo se justifica desde la dimensión didáctica, la cual busca proveer a la docente de estrategias didácticas desde el uso de cuentos, mitos y leyendas ecuatorianos adaptados. Con la finalidad de orientar el trabajo en el subnivel 2 de inicial con relación a la comprensión y expresión del lenguaje, de manera que contribuya al trabajo de asimilación y construcción de aprendizajes significativos. De acuerdo con Rondón (2017), “el jardín de infancia y el hogar son lugares por excelencia donde se leen cuentos” (p. 194). Es así que se quiere lograr potenciar estas capacidades de comprensión y expresión del lenguaje necesarias para el desarrollo de habilidades de lectoescritura desde el trabajo guiado en las aulas del nivel de inicial. Con el empleo de estas narraciones de los cuentos, mitos y leyendas ecuatorianas como los protagonistas de esta propuesta del trabajo de investigación, puesto que contienen características que atraen a los infantes como son la magia y la fantasía. La literatura infantil reconoce como texto literario infantil a aquellos escritos que consideran al niño como un ser con entidad propia y no como un hombre pequeño, puesto que no son una _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 15 pastilla pedagógica envuelta en letras, sino que son un mundo transformado en lenguaje. Es así que la existencia de los mitos y las leyendas o relatos trasmitidos a lo largo de los siglos, cobran identidad en la literatura infantil al ser sometidos a una adaptación para su receptor natural (Piñero, 2020). De ahí que es pertinente el trabajo de diseño y adaptación de estas historias ecuatorianas para ser presentados en los distintos formatos de los textos literarios como son los cuentos, mitos y leyendas. Por lo tanto, la importancia de este trabajo se deriva del diseño de actividades que desde el uso del cuento, mito y leyenda ecuatorianos contribuyan a desarrollar competencia de comprensión y expresión del lenguaje con los niños y niñas de tres y cuatro años. Asimismo, la innovación de esta incide en poner al alcance de la docente estos relatos ecuatorianos adaptados de la provincia del Cañar como estrategia didáctica para el trabajo diario con los infantes. Teniendo en cuenta las necesidades a desarrollar del grupo con relación en los resultados obtenidos del diagnóstico Por consiguiente, con esta investigación se ha procurado como beneficiarios directos, la docente del nivel de inicial 2 de 3-4 años de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE y el grupo de infantes. De igual forma como beneficiarios indirectos se encuentran las familias de los niños y niñas y la institución educativa. Por lo tanto la intención de esta propuesta es que pueda ser un referente para el trabajo educativo en donde se dé importancia al uso del cuento, mito y leyenda ecuatorianos como estrategia didáctica. _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 16 5. Marco teórico 5.1.Antecedentes Dentro de esta primera parte se realizó una revisión de investigaciones locales, nacionales e internacionales que han trabajado como temática el uso de cuentos, mitos y leyendas ecuatorianas como estrategia didáctica para trabajar la comprensión y expresión del lenguaje en el subnivel 2 de inicial. 5.1.1. Locales Inicialmente, se ha tomado el trabajo de Fajardo y Granda (2011), titulado “Elaboración de un texto escolar, con mitos, cuentos y leyendas, para los niños y niñas del CECIB. Ángel María Zamora Granda de la comunidad Warawin, cantón y provincia del Cañar”. Este es un trabajo de investigación que no cuenta con una estructura comúnmente conocida por distintas universidades; sin embargo, como objetivo en estudio se planteó el rescate, la valoración y fomentar los tres elementos de la literatura oral cañaris. Asimismo, no se evidencia la parte metodológica, pero en el primer capítulo se evidencia una descripción geográfica e histórica de la comunidad Warawin y de la parroquia Juncal. En el segundo capítulo, el marco teórico es abordado desde la tradición oral y el lenguaje, los mitos y leyendas. En el tercer capítulo se hace referencia al rescate de la tradición oral en la comunidad de Warawin a través de entrevistas personales con informantes claves como dirigentes comunales, líderes de la comuna y personas mayores. Asimismo, en un cuarto capítulo como propuesta se ha elaborado un texto escolar con fábulas, cuentos, mitos y leyendas de Warawin y el Juncal. Finalmente, como conclusiones se estableció que existe una diversidad de cuentos que todavía no se han dado a conocer a la comunidad, puesto que se le da poca importancia a este tipo de narraciones que son llamativa para los infantes a pesar de abundamiento de los medios digitales. La búsqueda de antecedentes locales no ha resultado abundante, puesto que después de haber buscado en las distintas, D-Space de las universidades como la Católica Ecuatoriana, Universidad Nacional del Ecuador, Politécnica Salesiana, Universidad del Azuay y la Universidad Estatal de Cuenca. Así también la exploración en motores de búsqueda como Google Academy, Dialnet, Redalyc, Scielo. A pesar de ello, no se han encontrado registro de trabajos realizados en la provincia del Cañar, con referencia al uso de cuentos, mitos o leyendas como estrategia didáctica para el trabajo del Ámbito Compresión y expresión del lenguaje. Sin embargo, este estudio aporta desde el rescate de estas historias que guarda el Ecuador y sobre todo la provincia del Cañar. _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 17 5.1.2. Nacional El trabajo de investigación de Saca (2013), titulado “La importancia del cuento en el desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 a 5 años de edad en el Centro Infantil Mundo de Ilusiones del cantón Ambato en el período abril-septiembre 2011”. En el cual detalla como variables de estudio independiente al cuento y como dependiente la expresión oral. Así también plantea como objetivo general la determinación de la importancia del cuento en el desarrollo de la expresión oral. Este estudio cuenta con enfoque cualitativo de modalidad de campo con contacto directo y bibliográfico para validar la información, siendo de tipo exploratoria en donde se trabajó con una muestra de 30 infantes y 10 maestras. Los resultados obtenidos en esta investigación, corresponde a que los infantes de 4 a 5 años del centro infantil presentaron un retraso en el desarrollo de la expresión oral así también las maestras mostraron desconocimiento de herramientas útiles en el proceso de estimulación del lenguaje. De tal manera que la aplicación de cuentos como estrategia didáctica ayudaron a modificar y mejorar la expresión del lenguaje. En cuanto a las conclusiones, se obtuvo que los cuentos son un recurso estimulante que contribuyen en el desarrollo fonológico, puesto que permiten al infante una adecuada expresión oral y comunicación de ideas con sus pares. Asimismo, la expresión oral se propició en la medida en que los niños y niñas opinaban durante los juegos y narraciones de los cuentos. Este trabajo de enfoque cualitativo empleo un test para valorar la expresión oral, además en entrevistas a las docentes se expuso la importancia de emplear cuentos como estrategia didáctica para modificar y mejorar la expresión del lenguaje. Puesto que desde las narraciones y el juego los infantes podrán expresar sus ideas. En relación con Trabajo de Integración curricular se busca un trabajo de comprensión y expresión del lenguaje desde el uso de cuentos, mitos y leyendas ecuatorianos como estrategia didáctica. En otro trabajo de investigación realizado por Navarro (2016) titulado “Leyendas ecuatorianas en el desarrollo del lenguaje oral, en niños de 4 años, en el Centro Infantil Burbujitas de Alegría, Quito, año lectivo 2015-2016”. Ha establecido como variables de estudio a las leyendas ecuatorianas (independientes) y el desarrollo de lenguaje oral (dependiente). Como objetivo general ha planteado determinar de qué manera las leyendas ecuatorianas constituyen una alternativa para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años, en el Centro Infantil. La metodología de esta investigación cuenta con un enfoque cualitativo, puesto que recogió información con base en la entrevista y observaciones que describen la problemática, asimismo, es de tipo descriptiva y trabajó con la población del total del centro. _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 18 Como resultados, este estudio obtuvo que la metodología de enseñanza de la docente es tradicional y repetitiva, puesto que su recurso para el desarrollo oral reincide en el uso de láminas de trabajo. Después de aplicar la propuesta se reflejó que la narración de las leyendas permite el desarrollo del lenguaje oral, pero es necesario una lectura recurrente de estas. En conclusión, se establece que las leyendas son una alternativa original para el desarrollo del lenguaje oral, puesto que permiten despertar la imaginación y los adentra al pasado maravilloso. Este segundo trabajo busca un desarrollo del lenguaje oral desde el uso de la leyenda ecuatoriana, puesto que se menciona que aquellas narraciones que contienen fantasía, personajes misteriosos o que realizan alguna hazaña especial favorecen en la expresión de ideas. Así pues, con este Trabajo de Integración Curricular se busca contribuir al trabajo de la comprensión y expresión del lenguaje con el empleo de narraciones ecuatorianas que apoyaran en el proceso de contextualización del aprendizaje. En el trabajo de Burbano (2018), “Aplicación de cuentos ambientales y leyendas locales como recursos para el mejoramiento de la expresión oral en educación inicial, caso: Unidad Educativa 28 de septiembre, Ibarra”. No se evidencia el planteamiento de variables o categorías de estudio, sin embargo, se establece como objetivo general la promoción del desarrollo de la expresión oral con la aplicación de cuentos y leyendas locales dirigidas a los niños del nivel de inicial. Como parte de la metodología, esta investigación de campo se presentó con un enfoque cuantitativo, de método descriptivo y un trabajo con población de nueve docentes y 22 niños/as de inicial 2 del paralelo B de la institución. Los principales resultados, responden a que las docentes de la institución no aplican cuentos ambientales y las leyendas locales. Por lo que procedieron en conjunto con las docentes a estructurar una planificación microcurricular enfocada en el desarrollo de destrezas cognitivas y actitudinales a través de dramatizaciones. Así pues, una vez aplicada esta planificación, se evidenció que, si se desarrollaron las destrezas como el relato autónomo, comunicación participante, desarrollo de memoria y creatividad. Es así que, como conclusión, las docentes de la institución sostienen que es importante la aplicación de esta propuesta como recurso para el desarrollo de la expresión oral, puesto generan habilidades cognitivas, verbales y de memorización. En este tercer trabajo se propone el uso del cuento ambiental y la leyenda local como recurso para el mejoramiento de la expresión oral, también se incluyó la dramatización para favorecer la memorización, el desarrollo de la creatividad y el empoderamiento de los cuentos y leyendas narrados. De la misma forma, en el Trabajo de Integración Curricular se busca un incremento _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 19 en las participaciones activas, autónomas y consciente de los infantes, por medio del uso del cuento, mito y leyenda ecuatorianos como estrategia didáctica. Por ello se considerarán actividades de apoyo enfocadas en el trabajo de la comprensión y expresión del lenguaje. Dentro de los antecedentes revisados a nivel nacional, existe un notable interés por emplear los cuentos y leyendas como estrategia didáctica en el nivel de inicial, sin embargo, aún no se considera el uso del mito ecuatoriano. Por ello, con el presente trabajo de investigación se buscará un trabajo integral con los cuentos, mitos y leyendas ecuatorianos como estrategia didáctica en el desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje, atendiendo a la necesidad de incrementar las participaciones activas, autónomas y conscientes de los infantes. Asimismo, al finalizar este trabajo quedará sentado como antecedente nacional y local de la provincia del Cañar para futuros investigadores. 5.1.2. Internacionales En el trabajo titulado “El cuento: Herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria” de Aguilar, et al. (2015), realizado en Colombia, no se evidencian las categorías o variables de este estudio. Aun así, se enfocan en el cuento, el nivel de comprensión literaria, nivel de comprensión inferencial y nivel de comprensión crítico. Es así que este estudio se ha planteado como objetivo general la dinamización de la comprensión lectora mediante la implementación del cuento como estrategia didáctica en la primera infancia. Así también esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva y un trabajo con una población conformada por 25 niños y niñas con niños de 4 a 5 años. Como principales resultados de esta investigación se obtuvo que la narración de cuentos infantiles ayudó a desarrollar habilidades de comprensión lectora, permitiendo crear e imaginar, dentro y fuera del aula. Sin embargo, el trabajo colaborativo entre el docente y la familia deberá reorientar el proceso de lectura con una reflexión inicial vinculada a los conocimientos previos, así como resolver las dudas que se presenten en este transcurso. En conclusión, la lectura de cuentos infantiles juega un papel fundamental, puesto que ayuda a fortalecer competencias lectoras al relacionarlos con el contexto cotidiano. En este trabajo se busca un desarrollo de la comprensión lectora con el uso de los cuentos como herramienta de aprendizaje, no obstante, es necesario el trabajo en colaborativo entre el docente y las familias para mantener un trabajo constante. Con el Trabajo de Integración curricular se quiere trabajar no solo la comprensión lectora, sino que se incluya la expresión del lenguaje con el uso de cuentos, mitos y leyendas ecuatorianas como estrategia didáctica. Al mismo tiempo que se haga énfasis en la contextualización del aprendizaje y propiciando un _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 20 implícito trabajo colaborativo entre las familias y los infantes debido a que por la modalidad virtual se presentan en equipo a los encuentros educativos. En el mismo año Condori y Morales (2015), realizaron su investigación “Cuentos infantiles y su influencia en la solución de las dificultades en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años del PRONOEI Mi Nido Azul del distrito de San Juan de Lurigancho, Perú”. En el cual establecieron como categorías los niveles de lectura, la práctica pedagógica y el taller como estrategia didáctica. Asimismo, como objetivo general se determinó la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años. Además, esta investigación es de tipo aplicada bajo el método hipotético-deductivo con un diseño cuasi-experimental debido al uso de variables dependientes e independientes. La población con la que se trabajó corresponde a los 80 infantes del centro infantil, como principales resultados obtenidos de esta investigación el generar espacios de análisis y reflexión sobre la práctica educativa en el aula permitieron tener en cuenta las estrategias para un avance activo, inteligente y autónomo de la lectura. Asimismo, en el desarrollo del taller se evidenció que la imagen fílmica como herramienta de apoyo del cuento permitió establecer una conexión y contraste con la lectura visual. En conclusión, al asumir la lectura comprensiva como proceso transversal, permite brindar herramientas y estrategias a los estudiantes para el desarrollo de habilidades lectoras con cualquier tipo de texto. En este trabajo de investigación la lectura del cuento genera motivación, interés y curiosidad en las edades de cuatro y cinco años. Es por ello que se hace énfasis en la enseñanza de la lectura comprensiva como proceso transversal para obtener desarrollo activo, inteligente y autónomo. Es así que en presente Trabajo de Integración Curricular lo que se busca es atender la necesidad de incrementar las participaciones activas, autónomas y conscientes con el desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje. Para ello el uso de cuentos, mitos y leyendas ecuatorianas serán la estrategia didáctica dentro del subnivel 2 de inicial. En el trabajo de Burga (2017), “El cuento como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en estudiantes de 3 años. I.E.P. Divino Niño Jesús, Chimbote-Perú, 2017”, se han establecido como variables de estudio al cuento como estrategia didáctica y la expresión oral. Así también como objetivo general se planteó demostrar la efectividad del cuento como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de 3 años de la I.E.P. Por otro lado, la metodología de esta investigación responde al tipo pre experimental, puesto que se considera como población a 16 niños y niñas de 3 años de edad de institución educativa. _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 21 Los principales resultados de este estudio corresponden a que el cuento como estrategia ha desarrollado la expresión oral, puesto que al ser presentado con imágenes facilitó su interpretación. Asimismo, el lenguaje mímico o imitación favoreció al desarrollo socioemocional, capacidad de escucha, vocalización, el desarrollo motriz, cognitivo y actitudinal. Como conclusión, este trabajo expone que después de la aplicación de la propuesta se presentó un incremento favorablemente en cuanto a la expresión oral y aspectos como expresar claramente sus ideas, uso estratégico de recursos e interacción colaborativa. Este trabajo de investigación propone demostrar uso del cuento como estrategia para el desarrollo de la expresión oral. Esto se logró con el empleo de imágenes para facilitar la comprensión, de igual forma se alcanzó un incremento en habilidades de expresión oral. En el trabajo de Integración Curricular se busca alcanzar un desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje desde el empleo de cuentos, mitos y leyendas ecuatorianas como estrategia didáctica, así también atender la necesidad de incrementar las participaciones activas autónomas y consciente de los infantes. Después de haber revisado estos antecedentes investigativos internacionales, se puede obtener que existe un interés por el desarrollo del lenguaje oral a través del uso del cuento como la herramienta. En estas investigaciones se evidencian satisfactorios resultados en cuanto al desarrollo del lenguaje oral, ya sea desde el trabajo apoyado en las familias o como estrategia de avance activo, inteligente y autónomo. Sin embargo, no se abordan están necesidades a partir del uso de mito o leyendas, es por ello que para este trabajo de investigación desarrollara desde el empleo de los relatos generacionales ecuatorianos como estrategia didáctica en contribución al trabajo de la comprensión y expresión del lenguaje. Finalmente, el contraste de los resultados obtenidos después de la revisión de los antecedentes locales, nacionales e internacionales, fortalecen esta necesidad de investigar el desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje. Como un ámbito de aprendizaje que permite la expresión de ideas y sentimiento de forma verbal y no verbal, así también la comprensión de textos, contemplando la participación activa, autónoma y conscientes por parte de los infantes. Por otra parte, el uso del cuento, mito y leyenda ecuatorianos como estrategia didáctica serán estas herramientas que se le ofrece a la docente para el trabajo a largo plazo con los infantes. 5.2.Bases Teóricas En el siguiente apartado se dio cumplimiento al primer objetivo específico establecido para el trabajo de investigación, en donde se realizó un repaso teórico desde el paradigma _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 22 constructivista como método de enseñanza, la teoría Piagetiana y las etapas del desarrollo. De igual forma se llevó a cabo un abordaje del Currículo de Educación Inicial y la Guía para la implementación del Currículo con respecto al Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje. Finalmente, se abarcó desde distintos autores al cuento mito y leyenda ecuatorianos como estrategia didáctica de enseñanza para la comprensión y expresión del lenguaje en el subnivel 2 de inicial. 5.2.1. El paradigma constructivista en el uso de cuentos, mitos y leyendas como estrategia didáctica Como primera parte, se realizó una revisión del constructivismo como método de enseñanza. El cual sirvió como guía en el diseño e implementación de la propuesta de intervención educativa que consiste en la cartilla de actividades con el uso de un cuento, mito y leyenda como estrategia didáctica. La naturaleza del paradigma constructivista, posibilita la aplicación de estrategias didácticas de forma libre, permitiendo a los infantes y docentes construir aprendizajes desde la discusión y retroalimentación. Tal como lo expresa Ortiz (2015), el conocimiento es una construcción de como el ser humano percibe la realidad, cómo la organiza y le da forma. Así pues, al constructivismo se lo puede entender como este proceso de interacción dialéctica entre los conocimientos del docente y los del estudiante. Es decir, que a partir de la discusión, oposición y diálogo se puede llegar a una síntesis productiva y significativa del aprendizaje. Por ello este paradigma propone un dialogo de aprendizajes e interacciones para construir aprendizaje significativos y duraderos que permitan alcanzar habilidades y destrezas. Dentro del ámbito educativo se suele confundir al constructivismo con la concepción de “dejar en libertad a los estudiantes para que aprendan a su propio ritmo” (Ortiz, 2015, p. 94). No obstante, esta idea ubica al docente como un agente que no se involucra en el proceso de aprendizaje y solo es aquel quien proporciona material. Cuando lo que en realidad busca el constructivismo, es la interacción docente-estudiante, para un intercambio dialéctico, de tal forma que se promueva una síntesis productiva para lograr un aprendizaje significativo. Con base en la idea anterior, los y las docentes tienen la labor de fomentar la discusión de estos aprendizajes y sobre todo aquellos que enfoquen su trabajo bajo este paradigma, deberán buscar estrategias que logren este diálogo entre el docente y el alumno. Asimismo, con mayor responsabilidad, el docente de inicial deberá permitir al infante construir estos conocimientos que serán la base para su educación escolar. Por lo tanto, esto implica no perder de vista todo _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 23 lo que conlleva el constructivismo y el desarrollo de experiencias de aprendizaje con estrategias didácticas. El docente del nivel de inicial desempeña un rol fundamental al preparar a los niños y niñas para la transición del nivel escolar y todas las exigencias que esto conlleva. Por ende, este proceso deberá ocurrir de la forma más natural posible. Puesto que los párvulos en esta edad llevan una dinámica de motivación e imitación, siendo importante fomentar el juego de roles, manipulación de libros ilustrados, videos musicales, rondas, títeres, juegos didácticos, etc. (Holguín et al. 2012). Es así que antes de esta transición se deberán ofrecer la mayor cantidad de experiencias de aprendizaje apoyadas en estrategias didácticas y recursos variados. Por tal motivo, este trabajo de investigación se enfocará en el uso cuentos, mitos y leyendas ecuatorianos como estrategias didácticas para el desarrollo de destrezas del Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje del subnivel 2 de inicial. El empleo de estos textos literarios infantiles ecuatorianos contribuirá en la expresión del lenguaje y la comprensión de textos. Tal como se detalla anteriormente, el empleo de la narración de historias forma parte de la dinámica de aprendizaje de los infantes, no obstante, se considerarán como estrategia de enseñanza y no solo como un recurso de apoyo. 5.2.2. La teoría de Piaget y el uso de cuentos, mitos y leyendas como estrategia didáctica En este segundo apartado con la teoría cognitiva de Piaget se ha abordado desde el desarrollo del lenguaje en edades de tres y cuatro años este proceso de comprensión y expresión del lenguaje. Así como los cuentos, mitos y leyendas correctamente escogidos y adaptados para la primera infancia, son una estrategia didáctica clave para transitar por este proceso de acercamiento a sus primeras experiencias con textos literarios distintos. El psicólogo constructivista Jean William Fritz Piaget, en su teoría cognitiva, menciona que el proceso de maduración biológica conlleva un desarrollo de estructuras cognitivas cada vez más complejas. Es así que el aprendizaje se comprende como la interacción de dos procesos; la asimilación, que refiere al contacto que el individuo tiene con los objetos del mundo y la acomodación, que es esta integración de lo asimilado en redes cognitivas que contribuyen a la construcción de nuevas estructuras de pensamiento e ideas que favorecen con la adaptación al medio (Ortiz, 2015). En otras palabras, para comprender el proceso por el cual el individuo inicia su acercamiento con el medio y la estructuración de un pensamiento más lógico es necesario abórdalo desde el proceso de asimilación y acomodación. En el nivel de inicial, el trabajo de destrezas del Ámbito _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 24 Comprensión y expresión del lenguaje permitirá el desarrollo de este proceso, cabe mencionar que Piaget, en sus múltiples investigaciones, no ha formado una teoría específica sobre el desarrollo y adquisición del lenguaje, sino que lo ha abordado como un factor de desarrollo. Puesto que, el pensamiento aparece después de la función simbólica, es decir, la transformación de la asimilación de integración de un objeto a la integración entre objetos. El proceso de asimilación se construye en el período sensorio-motor (0-2 años), donde el infante, es capaz de percibir y comprender, únicamente, ciertas características de los objetos, pero no permite una representación de los mismos. En cuanto el pensamiento se desliga de la acción y comienza a crear representaciones de los objetos no presentes, significa que el infante ha llegado al período pre-operacional que comprenden desde los 2 hasta los 7 años (Congo et al. 2018). Por lo que en esta última etapa se empieza a dar significado a ciertos eventos y la integración de narraciones de historias favorecerán en este proceso de asimilación y comprensión. Los niños y niñas a medida que maduran cognitivamente desarrollan ciertas habilidades que les permite asimilar e integrar ideas de manera más complejas. Cuando los infantes logran representar diferentes objetos, situaciones o eventos, es importante trabajar desde la imitación diferida, el juego simbólico, el dibujo, las imágenes mentales, la narración de historias y las expresiones verbales. Es así que la narración de historias como se proponen en este trabajo serán necesarias para fortalecer este proceso complejo de comprensión que se permite en esta etapa del desarrollo. Con el fin de explicar, el desarrollo del pensamiento de los niños y niñas, Piaget recurre al método fenomenológico, con las etapas del desarrollo cognitivo, cabe mencionar que estas etapas son aproximaciones a los comportamientos o conductas en los infantes según su edad, por ello este método se considera como subjetivo y requiere de la interpretación del investigador. A continuación, en la siguiente tabla se presentarán las etapas del desarrollo. Tabla 1. Etapas del desarrollo según Piaget Etapa Descripción Sensorio-motora (0-2 años) Muestra curiosidad por el mundo, su conducta está dominada por la respuesta a estímulos. Pre-operacional (2-7 años) Pensamiento mágico y egocéntrico, hay una creencia en la magia y producción de acontecimientos. Cree en los cuentos hadas, piensa simbólicamente e imita objetos de conducta, etapa del pensamiento y lenguaje. _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 25 Operaciones concretas (7-11 años) El pensamiento y razonamiento es literal y concreto. Comprende operaciones básicas como la suma y resta, pero no comprende formulaciones abstractas como una ecuación algebraica. Ya es un completo ser social. Operaciones formales (11-15 años) Es capaz de inferir y comprender la formulación abstracta, como la de una ecuación algebraica, emplea el razonamiento lógico, inducción y deducción. Nota. elaboración propia a partir de Congo et al., (2018) Cabe mencionar que para este trabajo de investigación y su plan de acción como parte de los beneficiarios se han contemplado al grupo de infantes de tres y cuatro años de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. Por ello ha sido importante poner atención a estas etapas del desarrollo y sus características para un diseño y atención a las necesidades del trabajo, puesto que en este estudio se enfatiza en el desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje. A través de cuentos, mitos y leyendas ecuatorianas como estrategia didáctica. Como se evidencia en la tabla de las etapas del desarrollo, entre los dos y siete años inicia el proceso de las representaciones mentales, es decir, los objetos pueden ser sustituidos por alguna representación como dibujos o expresiones orales que se consolidaran en esta etapa (Torres, 2016). Una vez que los infantes han podido representar los objetos o situaciones, paulatinamente recurren al juego simbólico en donde pueden asumir roles. Es por ello que el juego en esta etapa tiene un importante lugar en el desarrollo de la expresión verbal como en las expresiones no verbales. El período de los dos a los siete años es fundamental para fortalecer habilidades de expresión oral con la lectura de cuentos, mitos y leyendas, dado que los infantes en la etapa pre- operacional están en capacidad de describir cosas, mientras observan las imágenes que aparecen en estos textos literarios. Asimismo, podrán realizar una lectura pictográfica que les facilitara la comprensión y asimilación de las historias. De esta manera, al apropiarse de la narración tendrán la oportunidad de participar en la construcción de un nuevo desenlace o final a partir de la comprensión y asimilación que hayan adquirido La labor del docente preescolar, al momento de motivar y ofrecer historias, tendrá que obedecer a distintos factores como son los temas de interés y las necesidades de los infantes. Así también deben responder a especificidades propias de los textos infantiles, como son: las ilustraciones, los colores, el tamaño de las letras, e inclusive como estos los invita a conocer el _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 26 mundo en el que vive, permitiéndoles soñar e imaginar a través de los textos variados (De la Caridad et al, 2018). Es por ello que para la propuesta de este trabajo se deberá poner un gran esfuerzo en el diseño y adaptación del cuento, mito y leyenda ecuatorianos. Esto debido a que se tendrán que considerar todas las especificaciones detalladas para que puedan ser llamativos y aceptados por los infantes. 5.2.3. Una mirada al currículo de educación inicial 2014: relación del uso de cuentos, mitos y leyendas con el Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje en el subnivel inicial 2 En el nivel de inicial, el proceso de aprendizaje de los niños y niñas no debe estar segmentado, no obstante, debe mantener una organización, en consecuencia, el Currículo de Educación Inicial del Ecuador (2014), establece una organización curricular de los aprendizajes. Siendo así que se han establecido tres ejes de desarrollo y aprendizaje, los cuales son: desarrollo personal y social, descubrimiento natural y cultural y expresión y comunicación (Mineduc, 2014). Asimismo, de cada uno de estos ejes, se desprenden ámbitos de desarrollo de aprendizaje por subnivel. Para este trabajo de investigación se ha tomado en cuenta el eje de expresión y comunicación, debido a que se busca consolidar procesos de desarrollo de la capacidad comunicativa y expresiva de los infantes de tres a cuatro años. Es así que, el Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje del subnivel de inicial 2, con sus destrezas de aprendizaje, permitirá diseñar actividades para la propuesta de intervención educativa. La cual estará enfocada en expresiones verbales y comprensión de textos con el uso de un cuento, mito y leyenda ecuatorianos como estrategia didáctica. El objetivo del subnivel de inicial 2, que se relaciona con la presente investigación es “Desarrollar el lenguaje verbal y no verbal para la expresión adecuada de sus ideas, sentimientos, experiencias, pensamientos y emociones como medio de comunicación e interacción positiva con su entorno inmediato, reconociendo la diversidad lingüística” (Mineduc, 2014, p. 31). Se ha tomado en cuenta específicamente este, porque lo que se quiere lograr son participaciones verbales, activas, autónomas y conscientes por parte de los infantes, además bríndale a la docente estrategias didácticas para abordar el trabajo de comprensión y expresión del lenguaje. Así mismo para el Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje del subnivel 2, establece lo siguiente Mineduc (2014): _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 27 Se potenciará el desarrollo del lenguaje de los niños, permitiéndoles exteriorizar pensamientos, ideas, deseos, emociones, vivencias y sentimientos, mediante símbolos verbales y no verbales, con el empleo de diversos lenguajes y lenguas. Asimismo, el tratamiento de las conciencias lingüísticas pretende cimentar las bases para procesos futuros de lectura y escritura, así como apoyar en la construcción de procesos cognitivos que faciliten el conocimiento y la representación del mundo a través de la creatividad y la imaginación. En este sentido, el lenguaje es una herramienta fundamental para el desarrollo y el aprendizaje integral infantil. (p. 32) El Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje, en conjunto con sus destrezas de aprendizaje, propician espacios para las manifestaciones verbales y no verbales. Así también, contribuyen en la construcción de cimientos en los procesos de lectura y escritura en infantes de tres y cuatro años. En la etapa de desarrollo en la que se encuentran los infantes desde la postura de Piaget, estos son capaces de representar eventos, situaciones y personajes. Por ello una manera de permitir estas representaciones puede ser a través de las narraciones de historias fantásticas infantiles, sin embargo, no es necesario limitarse al uso de cuentos de hadas o fábulas, pueden incluirse cuentos, mitos y leyendas ecuatorianas. En la Guía Metodológica para la Implementación del Currículo de Educación Inicial dentro de los momentos de la jornada en el subnivel 2, se establece la animación a la lectura (Mineduc, 2014). Es necesaria una lectura variada y en voz alta, que permita a los infantes tener un contacto directo con los libros. Puesto que el objetivo de este trabajo de investigación es el uso de cuentos, mitos y leyendas ecuatorianos como estrategia didáctica, es importante dar lugar a estos espacios de narraciones y acercamiento a historias ecuatorianas llamativas y comprensibles para los niños y niñas. A partir de lo establecido en el Currículo de Educación Inicial y la Guía para la implantación, es fundamental que, dentro del diseño e implementación de la propuesta de intervención educativa, se deban estructurar espacios para la narración de historias ecuatorianas. De igual forma se deben considerar las destrezas de aprendizaje del Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje que incentiven la expresión verbal, puesto que el problema a dar solución son las participaciones activas, autónomas y conscientes de los infantes. _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 28 5.2.4. Abordaje sobre uso de los cuentos, mitos y leyendas como estrategia didáctica para el trabajo de comprensión y expresión del lenguaje en educación inicial Las y los docentes deben ser agentes proactivos que provoquen el aprendizaje en los niños y niñas, sobre todo en el subnivel de inicial 2, en el cual se deben ofrecer experiencias significativas que permitan aprender a resolver problemas. En este estudio se han empleado distintos textos literarios como un cuento, un mito y una leyenda ecuatorianos para trabajar destrezas del Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje en infantes que oscilan los tres y cuatro años respectivamente. Es por ello que es necesario abordarlos para distinguir las características que los hacen excelentes estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje. El primer texto literario considerado como parte de la propuesta es el cuento, Leyva y Campos (2019) señala que, “los cuentos son el lenguaje de la infancia y un mapa del mundo. Los buenos cuentos se dirigen al oído emocional de los infantes (p. 128)”. Estos son comúnmente usados durante la etapa infantil, puesto que son una presentación fantástica del mundo a través de la escritura, además con la narración de estos se motivan la imaginación y el trabajo de las emociones. De igual forma, permiten construir vínculos afectivos entre los narradores adultos y los infantes oyentes, de igual forma propician un trabajo en valores y muchos más. Con el objetivo de que el cuento sea una estrategia didáctica en el desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje. Inicialmente, debe permitir al niño y niña identificar el conflicto de la historia, reconocer a sus personajes y así puedan percibir la solución del problema. Este proceso es útil para generar y evidenciar la comprensión de la historia, además el uso de palabras e imágenes facilitarán la construcción de conceptos y significados en los infantes en edades de tres y cuatro años (Guevara y Rugerio, 2017). Como se expresa anteriormente, el uso de material visual que apoyará a la narración, permitirá a los niños y niñas asociar los eventos, puesto que así se les facilitará este proceso de asimilación. En consideración con lo anterior, la elección de estos cuentos infantiles para niños y niñas de tres y cuatro años involucra un meticuloso trabajo. Así también la narración de cuentos envuelve al adulto y al infante en un diálogo en donde se relacionen las historias narradas con aspectos de la vida cotidiana; es fundamental propiciar la descripción de objetos, lugares, personas o situaciones. Todo esto, con el fin de desarrollar habilidades de expresión oral y comprensión del lenguaje. De esta forma, se construirán aprendizajes significativos útiles, tal como lo sugiere el paradigma constructivista. _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 29 Desde una perspectiva propia, el cuento es una estrategia didáctica que permite el desarrollo integral en el subnivel de inicial 2, puesto que posibilita adentrarse a la cultura, la palabra y la comunicación. Asimismo, la competencia de comprender y producir narrativas orales por parte de los infantes, está ligada con la elaboración de inferencias y el pensamiento reflexivo (Guevara y Rugerio, 2017). Esta capacidad de reformulación del pensamiento y reflexión conlleva al proceso de asimilación del aprendizaje propio de la etapa de desarrollo pre- operacional de los infantes. El cuento, como texto literario, cuenta con una clasificación que se consideró necesaria explicarla en beneficio del diseño y adaptación de este como parte de la propuesta de intervención educativa. Burga (2017) presenta dos clasificaciones; los cuentos populares como aquellas narraciones breves que se presenta en diversas versiones por parte de distintos autores que suelen ser desconocido en su gran mayoría. Por otro lado, el cuento literario, conocido y transmitido por la escritura, su texto escrito se presenta en una sola versión y su autor suele ser conocido. Sin embargo, el cuento popular también cuenta con una clasificación, que se detallara a continuación:  El cuento de hadas, en donde se incluyen princesas, brujas, duendes, hechiceros, entre otros. Estos tratan temáticas como la vida eterna, envidia, envejecimiento y aventuras que tienen que superar los personajes para vivir felices por siempre.  El cuento de animales, aquí el personaje principal será siempre un animal que tendrá comportamientos semejantes a los humanos, contienen moralejas y frases de reflexión en sus finales.  Los cuentos de costumbres, estos hacen referencia a los contextos rurales y urbanos. En tal sentido, la clasificación del tipo de cuentos, es importante en virtud de situar los presentes dentro del aula de clases. Así también, es necesario conocer con cuáles los infantes tienen mayor acercamiento, para conocer sus gustos y poder atender sus necesidades. Es preciso, enfatizar que, sin importar el tipo de cuento, en la etapa de los tres y cuatro años, deberán contar con imágenes visibles, acompañados de palabras que las describan. Puesto que, se facilitará el proceso de comprensión y expresión del lenguaje de los niños y niñas. En conclusión, el cuento ecuatoriano, como estrategia didáctica es muy pertinente, puesto que no solo permite desarrollar la comprensión y expresión del lenguaje, sino que, a través de sus historias fantásticas se logra contextualizar el aprendizaje conociendo la historia del país y sus regiones. Es por ello que en este estudio se trabajará con la historia de la inundación ocurrida hace más de 25 años en las provincias del Azuay y parte del Cañar-Ecuador, el desastre de la _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 30 Josefina. Por lo tanto, la historia se ha diseñado y adaptado como un cuento popular “Tamuga en la Josefina”, con imágenes de las escenas del cuento construido a partir de una breve investigación y entrevistas realizadas a algunos pobladores que vivieron aquel desastre. El segundo texto literario considerado para la propuesta de este trabajo es el mito. La labor de los docentes es tratar de innovar día con día, con el fin de provocar aprendizajes significativos en sus alumnos. Sin embargo, estos aprendizajes no siempre son contenidos de materias escolares y mucho menos en el nivel de inicial con los preescolares. Es importante, propiciar aprendizajes morales y en valores, por ello las narraciones míticas son una estrategia óptima para el trabajo integral en el subnivel 2 de inicial. El mito es la personificación de lo natural, da explicación y el alivio a los primeros temores, este no satisface el interés científico, sino que es una necesidad primitiva por medio de la narrativa contada para satisfacer distintas creencias, ya sean religiosas o morales. Por su ambigua naturaleza no pueden considerarse como contenidos, debido a que se suponen como un vehículo para la moralización (López et al, 2003). Estas narraciones orales míticas son una explicación de los orígenes de las cosas, su fin considerado es meramente moralizante, sin embargo, la validez que le dan la comunidad los consolidan como historias patrimonio cultural. Al contar el mito con un gran significado cultural, se ha podido considerarlo como una estrategia de enseñanza, puesto que se pueden enseñar valores, éticos, culturales y sociales. Además, han brindado al ser humano desde tiempos remotos la forma de explicar los fenómenos naturales que siempre han impresionado (Portocarrero y Sinisterra, 2019). Es evidente que estas narraciones generacionales contienen sucesos fantásticos que explican el origen de fenómenos naturales o de dioses ancestrales, pero también dejan enseñanzas en valores. Estas explicaciones a través de los sucesos que caracterizan al mito son una estrategia llamativa para obtener la curiosidad de los infantes. Para que las narraciones míticas puedan ser ocupadas en el subnivel 2 de inicial, es necesario adaptar su escritura y narración, para que sea menos formal y sobre todo llamativa para los infantes. Los mitos en su gran mayoría son relatos llenos de suspenso e inclusive terror y estas características usualmente no son del interés de los niños y niñas entre los tres y cuatro años. Por ende, el docente o narrador debe realizar un trabajo meticuloso de adaptación a la historia para que pueda ser empleada como una estrategia didáctica en el aula, esto no quiere decir que se necesita cambiar la esencia del relato. Aun así, es importante tener en cuenta la fantasía y los sucesos cotidianos para facilitar la conexión de eventos. _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 31 Al igual que los cuentos, el mito cuenta con una clasificación, que será necesaria para el diseño del texto literario de la propuesta de intervención. Es así que Portocarrero y Sinisterra (2019), proponen la siguiente clasificación:  Mitos cosmogónicos, en estos hay una explicación de cómo se originó el mundo, el tiempo, el universo y cómo surgieron las cosas que existen.  Mitos teogónicos, estos relatan el origen de los dioses y sus cultos.  Mitos antropogónicos, narran el origen del ser humano a manos de fuerzas superiores o accidentales.  Mitos etiológicos, explican mediante relatos el origen de seres, cosas técnicas o instituciones.  Mitos morales, relatan el origen de las relaciones existen entre el bien y el mal.  Mitos fundacionales, se cuentan las historias de las fundaciones de ciudades, pueblos, países o regiones.  Mitos escatológicos, se relatan eventos futuros del universo, generalmente apuntando hacia el fin del mundo (p. 17). Las historias que se pueden catalogar como mitos son infinitas, por ende, es necesario comprender cómo se clasifican. Puesto que al conocerlas posibilitaran una correcta elección de las historias con las que se pueden trabajar en cuanto al desarrollo de habilidades y destrezas de comprensión y expresión del lenguaje. En tal sentido, la estructura del mito debe tener en cuenta, la extensión de la historia, el uso de recursos visuales acompañados de letras visibles para facilitar la comprensión de la narración y sobre todo que contenga magia y fantasía para atraer la atención de los infantes. Para este trabajo de investigación, no se recurrió al diseño y adaptación de una narración, puesto que “el origen de los Cañaris”, ya se encontraba disponible para el trabajo con niños y niñas de tres y cuatro años. Este mito se lo puede encontrar dentro de las bases de la biblioteca de la UNAE, titulado como, “Kushilla Yupashpa”, lo han publicado docentes de la Universidad Nacional de Educación, con el propósito de aprender y desarrollar habilidades de las relaciones lógicas matemáticas. Sin embargo, la historia y el diseño de sus imágenes de las escenas de la narración son pertinentes en el desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje. Finalmente, el uso del mito etiológico ecuatoriano “Kushilla Yupashpa”, como estrategia didáctica, favorecerá en el desarrollo de destrezas del Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje, puesto que propiciará la expresión de ideas, descripción de situaciones y comprensión de textos. Además, al ser una historia propia de la región del Cañar, contribuye a la _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 32 contextualización del aprendizaje, permitiendo acerca al infante, a los orígenes de su identidad cultural como descendientes del pueblo cañari. Como último texto literario, considerado como parte de la propuesta de intervención educativa, se encuentra la leyenda, está al igual que el mito, son narraciones que no tienen un carácter científico, sino que son una explicación que los pueblos dan a sus tradiciones, costumbres y orígenes. A pesar de que, las leyendas guardan fantasía dentro de sus narraciones, no son consideradas como historias falsas por los pueblos y sus comunidades. Siendo así que han sobrevivido al paso del tiempo porque se ha contado por generaciones, sin perder la esencia de lo que desean transmitir. La leyenda, así como lo expresa Cicery (2018), “son narraciones con una gran riqueza cultural que introducen al lector en los dominios de una historia fantástica que puede, o no, estar anclada a la realidad” (p. 25). Estas narraciones tradicionales debido a su trama fantástica favorecen a la imaginación de situaciones y eventos. Así también, son recursos excelentes para la reconstrucción de hechos debido a la libertad que dan el hecho de no estar sujetas a una realidad o verdad absoluta. En consecuencia, las expresiones orales se propician por parte de los infantes y con ellas se pueden apreciar las ideas obtenidas como parte de la comprensión de la historia narrada. Según lo expresa Oña (2017) “la leyenda, a diferencia del mito se sitúa en un lugar y parte de hechos reales idealizados, dentro del cuerpo de estos relatos se encierran enseñanzas, muy similares a las moralejas de las fábulas” (p. 24). Este tipo de historias, al no ser consideradas por las comunidades como falsas, involucran un arduo trabajo al momento de diseñar su adaptación, puesto que no se podrá prescindir de su trama, pero si deberá ser adecuada para ser contada a los infantes de tres y cuatro años. Por lo tanto, dependerá de la narración por parte del docente, el poder o no discernir las enseñanzas que dejan estas historias en los infantes. Al igual que, los anteriores textos literarios es necesario conocer la clasificación de las leyendas, puesto que servirán en el diseño del texto literario para la propuesta de intervención, Uriarte (2020), dentro de su página, ha considerado los siguientes tipos:  Urbanas, estas se gestan en grandes ciudades.  Rurales, son provenientes de la época feudal, están vinculadas con el folklore y la tradición dentro del campo y sus comunidades. Esta clasificación que considera el autor, permite situar a estos relatos según su lugar de origen. El uso de la leyenda ecuatoriana se ha considerado para este estudio porque, son narraciones de autores desconocidos, además se caracteriza por tener un tono popular, simple, _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 33 directo, con cierto sabor añejo y misterioso (Oña 2017). Por ende, el proceso de adaptación deberá mantener el tono popular y simple de la leyenda. Así también sus recursos visuales serán el apoyo para graficar y comprender la historia, sobre todo con los infantes en edades de tres y cuatro años El Ecuador cuenta con una gran riqueza histórica y cultural que se conservan dentro de relatos como las leyendas, gran parte de estas narraciones son provienen de sectores rurales que buscan moldear el comportamiento de sus habitantes. Es así que, el objetivo propio de estos relatos son aleccionar a las personas, por ello son contadas por generaciones para prevenir castigos o desenlaces terribles. La provincia de Cañar cuenta con variedad de leyendas que pueden ser contadas, para este trabajo se ha adaptado la leyenda rural “el oro del Cojitambo”. Como se ha mencionado anteriormente, la contextualización del aprendizaje, es fundamental en el nivel de inicial; la labor del docente con estos relatos ecuatorianos, conllevará en realizar un trabajo minucioso de adaptación, ya sean en las tramas, finales o propiamente en la narración. Por ello, la leyenda “el oro del Cojitambo” Cañar-Ecuador, se sometió a un diseño de adaptación y graficación de los pictogramas escenas que acompañaron en la narración para facilitar la comprensión de la historia a los niños y niñas del subnivel de inicial 2. Finalmente, el uso cuentos, mitos y leyendas ecuatorianas como estrategia didáctica en el subnivel 2 de inicial aportaran, de manera efectiva, en los procesos y contextos educativos, puesto que una de las características común de estos tres textos literarios es la fantasía de sus tramas. La labor del docente es importante para fomentar el trabajo relacionado con la comprensión y expresión del lenguaje con estas historias, puesto que cada uno de estos textos tiene un objetivo diferente. Por ejemplo, el cuento presenta al mundo de forma fantástica y mágica, el mito busca explicar el origen de las cosas y la leyenda trata de transformar la conducta de los individuos. _______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Melania Lucia Montaluisa Guallpa (a) 34 6. Marco Metodológico Dentro de este apartado se ha detallado la metodología empleada para esta investigación como el enfoque, paradigma y tipo de estudio, así como las técnicas e instrumentos de construcción de información diagnóstica y de evaluación ocupados para este trabajo. 6.1. Paradigma socio crítico El presente trabajo de investigación responde al paradigma socio crítico, como lo señala Orozco (2016), “el paradigma socio crítico tiene como objetivo promover las trasformaciones sociales y brindar respuesta a problemas específicos de la comunidad” (p. 10). Por consiguiente, esta investigación busca contribuir en la búsqueda de soluciones a la común problemática observada, a lo largo de las nueve practicas preprofesionales, en los distintos centros infantiles. Como parte una solución de la común problemática de este estudio, se ha propuesto el uso un cuento, mito y leyenda como estrategia didáctica en la comprensión y expresión del lenguaje. Luego de abordar el problema educativo para la investigación, se procedió a la elaboración del marco teórico, que facilitó el diseño de la propuesta de intervención educativa. Así pues, la cartilla de actividades contribuirá a la solución del problema evidenciado la cual es, trabajar el Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje para incrementar las participaciones activas, consciente y autónomas de los infantes. 6.2.Enfoque cualitativo Este trabajo de investigación se orienta desde el enfoque