95 Universidad, aprendizajes y retos de los objetivos del desarrollo sostenible Gestión de procesos en Vinculación con la Sociedad: un estudio de caso en la Universidad Nacional de Educación del Ecuador Management of Processes in Vinculación con la Sociedad: A Case Study at Ecuador’s Universidad Nacional de Educación Daysi Flores Chuquimarca* daysi.flores@unae.edu.ec Janeth Morocho Minchala* janeth.morocho@unaeedu.onmicrosoft.com *Universidad Nacional de Educación, UNAE Resumen La gestión de procesos de Vinculación con la Sociedad constituye un desafío, para la comunidad universitaria, en la búsqueda de la calidad de sus estrategias. En la Universidad Nacional de Educación (UNAE), se asume desde la filosofía pedagógica del “aprendizaje y servicio” y se busca promover acciones para fortalecer las relaciones con la comunidad y, específicamente, los sectores vulnerables. El objetivo de la investigación fue analizar la gestión de procesos de Vinculación con la Sociedad, en la UNAE, durante los años 2019 a 2021. Se aplicó una investigación documental sobre la normativa institucional, procesos de gestión en los programas y proyectos, y sobre las prácticas de servicio comunitario, mediante un análisis, síntesis y modelación. Los principales resultados evidencian la importancia de los procesos, para la gestión eficiente y eficaz de las dimensiones de planificación, ejecución y resultados, como lo plantea el modelo de evaluación externa de universidades y escuelas politécnicas (2019). Palabras clave: gestión de procesos, Vinculación con la Sociedad, programas, proyectos, prácticas de servicio comunitario Abstract The management of outreach community projects constitutes a challenge for the university community in the search for the betterment of its strategies. Universidad Nacional de Educación (UNAE) holds the pedagogical philosophy of “learning and service” and seeks to promote actions to strengthen relations with the community, particularly with vulnerable sectors. The objective of this research was to analyze the management of the outreach processes with the community at UNAE during the years 2019-2021. A documentary research on institutional regulations, management processes in programs and projects, and community service practices was applied, through analysis, synthesis and modeling. The main results show the importance of the processes for the efficient and effective management of the dimensions of planning, execution and results as proposed by the external evaluation model of universities and polytechnic schools from 2019. Keywords: process management, partnership with society, programs, projects, community service practices mailto:daysi.flores@unae.edu.ec mailto:janeth.morocho@unaeedu.onmicrosoft.com 96 Introducción En la Reforma de Córdoba, creada en 1918, se planteó la interacción entre universidad y comunidad, para dar respuesta a las necesidades, en contextos reales, a partir de la generación de programas, proyectos y actividades que contribuyeran a la mejora de la calidad de vida, sobre todo, en los sectores más vulnerables (Tünnennann, 1998). Por tal motivo, la relación entre la universidad y la comunidad se ha convertido, en los últimos años, en un proceso sustantivo, para todas las universidades en el Ecuador; el que, a través de la Vinculación con la Sociedad (VS) y junto con la docencia y la investigación, se convierte en el principal catalizador de las acciones en la universidad. VS en la UNAE, desde el modelo pedagógico de esta institución, es concebida como una prioridad para asumir el compromiso social, enfatizando la filosofía pedagógica del “aprendizaje y servicio”. Por consiguiente, se busca promover acciones que, a través de los dominios académicos de las diversas carreras —cuya fortaleza es el componente pedagógico—, se articulen con las necesidades de los sectores vulnerables, en la búsqueda de respuestas efectivas a los desafíos del entorno local, regional y nacional. Este escenario en constante construcción ha permitido ir repensando los procesos internos de la VS y fortaleciendo sus acciones. En 2019, el área inició un proceso de autorreflexión y análisis de su trayectoria y experiencia como función sustantiva de la UNAE, lo que permitió identificar debilidades y otras buenas prácticas en: la generación de programas, proyectos y alianzas estratégicas; en la integración de los estudiantes; y la participación de los docentes en los proyectos y las prácticas de servicio comunitario. En marzo del 2020, el equipo de VS, de acuerdo a los lineamientos de la normativa de la educación superior, construyó el reglamento y la actualización de los procesos, los que fueron aprobados con el apoyo de una consultoría. El propósito de esta investigación es analizar la gestión de los procesos y sus resultados, y cómo estos han permitido el fortalecimiento de la Vinculación con la Sociedad y la articulación pertinente, entre la comunidad y la universidad, para generar capacidades y promover espacios de experiencia vivencial y reflexión crítica, interna y externa. Revisión de literatura La vinculación como estrategia de desarrollo de las universidades La Vinculación con la Sociedad enfatiza la búsqueda de un compromiso de servicio social a través de la responsabilidad social universitaria, mediante la solución de problemas de la comunidad, transferencia del conocimiento, investigación responsable, la innovación social y la creatividad, mediante de la asunción de un compromiso colectivo que ocure a través de los principios del Buen vivir, como lo señala la Constitución de la República del Ecuador (2008), la Ley Orgánica de Educación Superior (2018) y el Modelo de la UNAE (2017). En el Ecuador, según Chávez (2016), el desafío de las universidades es forjar vínculos con la empresa y la comunidad, en la búsqueda de espacios más abiertos y proactivos, logrando cambios pertinentes en los territorios. Por ello, plantea que, para la generación de conocimientos, las universidades deberán articular la acción cooperativa del sector industrial, los gobiernos locales, las cooperativas, los actores populares, los organismos no gubernamentales, etc. Para Carrizo (2005), la universidad asume una responsabilidad social incuestionable. 97 Universidad, aprendizajes y retos de los objetivos del desarrollo sostenible La gestión por procesos de las instituciones de educación superior Para Albán et al. (2017), la gestión de procesos juega un papel importante en la búsqueda de la calidad universitaria y es un propósito clave, para maximizar la armonía y la efectividad organizacional, y para alcanzar los objetivos generales; esto debido a que la implementación de procesos en las universidades permite analizar y evaluar la gestión de la calidad, promoviendo la búsqueda de acciones, para la toma de decisiones. Por consiguiente, la disciplina de la gestión constituye un escenario para mejorar la gestión de la calidad de las instituciones de educación superior. Generalmente los procesos de gestión radican en una metodología para evaluar, diseñar, aplicar, implementar y consolidar acciones y, a su vez, fortalecerlas, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad en la educación superior (López et al., 2015). En este sentido, la VS replantea constantemente sus procesos, por las dinámicas de la sociedad actual y las nuevas fundamentaciones epistemológicas que emergen gracias a un sistema globalizado y como consecuencia las transformaciones en los ámbitos sociales, económicos, políticos, culturales, educativos, entre otros. Desde esta premisa, la vinculación ha generado estrategias que promueven el desarrollo social de las universidades y en las comunidades, lo que genera empoderamiento y la reconstrucción de las subjetividades. Materiales y métodos La presente investigación tuvo un enfoque cualitativo, mediante un proceso inductivo, porque describió, comprendió e interpretó los fenómenos que se han generado a través de las experiencias, como lo señala Hernández et al. (2014). Se realizó un estudio de caso que permitió indagar los procesos de gestión del área de VS de la Universidad Nacional de Educación, desde el 2019 hasta el 2021. Además, como enfatiza Macluf et al. (2008), se detectaron las características más representativas y holísticas de los procesos generados en el contexto real del área de VS. La técnica que se aplicó fue el análisis documental del archivo, en físico y digital, de la VS y la normativa interna, con la finalidad de identificar las particularidades propias de los procesos, en el marco del modelo de la UNAE. También, se realizó, mediante el software Excel, el análisis y sistematización de los procesos de la aprobación, desarrollo, seguimiento y evaluación de programas y proyectos de VS y, la integración del estudiantado en actividades en el marco de las PSC. Resultados y discusión Los procesos de gestión de la educación superior se caracterizan por la construcción del conocimiento, adaptación a las nuevas tendencias y la evaluación en la búsqueda constante de la calidad, como lo señalan Albán et al. (2017). En este sentido, se presenta los tres procesos del área de Vinculación con la Sociedad y un análisis a partir de las experiencias generadas, desde el año 2019 hasta el 2021: 98 Procedimiento de aprobación, desarrollo, evaluación y seguimiento de programas de vinculación con la sociedad El proceso integra las actividades, lineamientos, responsabilidades, herramientas y actores necesarios en el desarrollo, seguimiento y evaluación de los programas de VS. Inicia desde un diagnóstico que sistematiza los requerimientos y problemas de los actores sociales en el contexto socioeducativo. La propuesta es revisada y analizada por el Equipo de Gestión de Vinculación con la Sociedad (EGVS) y, finalmente, aprobada por el Órgano Colegiado Superior (OCS). En caso de ser necesario, para garantizar la viabilidad y sustentabilidad del programa, el EGVS y/o el OCS podrán realizar observaciones a la propuesta, las que deberán ser subsanadas por la DVS, dentro del plazo que se establezca para el efecto, como lo señala el Reglamento de VS (RVS), en el Artículo 36. En el año 2021, fueron evaluados los cinco programas mediante la herramienta FODA y conversatorios con doce1 áreas académicas, ocho2 áreas administrativas de la UNAE y un grupo focal con los representantes de los GAD parroquiales de Azuay y Cañar. De esta manera se obtuvieron los siguientes resultados: a. Mejora de ambientes socioculturales, ambientes de aprendizaje y participación de comunidad educativa: • 8 proyectos aprobados, 5 vigentes y 3 finalizados, 100 % pertinentes. • 236 actividades ejecutadas en el marco de las PSC, el 92 % tiene pertinencia con el objetivo del programa, el 7 % no define un objetivo concreto y el 1 % no corresponde al objetivo del programa; el 88 % de actividades se ejecutó sin presupuesto y en el 12 % aportaron estudiantes, docentes de la UNAE y las instituciones educativas; el 67 % atendió a personas del sector urbano, rural y grupos de atención prioritaria y el 33 % no define el sector y grupo al que pertenece. a. Revitalización de saberes ancestrales, arte y cultura: • 6 proyectos aprobados, 1 vigente y 5 finalizados, 100 % pertinentes. • 40 actividades ejecutadas en el marco de las PSC; el 85 % tiene pertinencia con el objetivo del programa y el 15 % no corresponde al objetivo del programa; el 90 % se ejecutó sin presupuesto y en el 10 % aportaron estudiantes y docentes de la UNAE; el 73 % atendió a personas del sector rural y el 27 % del urbano. b. Inclusión, género y educación sexual: • 6 proyectos aprobados, 4 vigentes y 2 finalizados, 100 % pertinentes. • 27 actividades ejecutadas en el marco de las PSC; el 27 % tiene pertinencia con el programa y el 74 % no corresponde al objetivo del programa; el 78 % se ejecutó sin presupuesto y en el 22 % aportaron estudiantes y docentes de la UNAE; el 26 % atendió a personas del sector rural y el 74 % del urbano. c. Educación en sostenibilidad ambiental y educación alimentaria y nutricional: • 2 proyectos aprobados, 1 vigente y 1 finalizado, 100 % pertinentes. • 26 actividades ejecutadas en el marco de las PSC, el 88 % tiene pertinencia con el programa y el 12 % no corresponde al objetivo del programa; el 96 % de actividades 1 Educación Inicial, Básica, Intercultural Bilingüe, Ciencias Experimentales, Pedagogía en Idiomas Nacionales y Extranjeros, Artes y Humanidades, Especial, Posgrado, carreras a distancia, Educación Continua, Investigación y Sedes de la UNAE. 2 Planificación y Proyectos, Procesos Institucionales, área financiera, administrativa, editorial, de calidad y evaluación institucional, de relaciones nacionales e interinstitucionales y comunicación. 99 Universidad, aprendizajes y retos de los objetivos del desarrollo sostenible se ejecutó sin presupuesto y en el 4% aportaron estudiantes y docentes de la UNAE; el 54 % atendió a personas del sector urbano y el 46 % del rural. d. Fomento de la lecto-escritura: • 2 proyectos aprobados, 1 vigente y 1 finalizado, 100 % pertinentes. • 51 actividades ejecutadas en el marco de las PSC, el 84 % tiene pertinencia y el 16 % no corresponde al objetivo del programa; el 84 % de actividades se ejecutó sin presupuesto y en el 16 % aportaron estudiantes y docentes de la UNAE; el 67 % atendió a personas del sector urbano y el 33 % del rural. Esta evaluación permitió generar dos nuevos programas, en la línea de tecnología educativa y el bienestar social, que responden a las nuevas condiciones generadas por la pandemia del covid-19 y que serán aprobados en el Plan de Gestión Institucional de Vinculación con la Sociedad de la UNAE. Procedimiento de aprobación, desarrollo, evaluación y seguimiento de proyectos de VS El proceso establece las actividades, lineamientos, responsabilidades, herramientas y actores necesarios en el desarrollo, seguimiento y evaluación de los proyectos de VS. Inicia con la elaboración de una propuesta que puede ser presentada por las necesidades que surgan de las carreras académicas y de la comunidad y, otra, por convocatorias públicas que se realizarán, de manera conjunta, con investigación e innovación, de ser el caso. El proceso finaliza, con la evaluación, de acuerdo con los lineamientos planteados en el Reglamento de VS (2020) y Manual de la convocatoria vigente (2020). Desde mayo de 2015, hasta octubre de 2021, se han aprobado y ejecutado 24 proyectos de Vinculación con la Sociedad que han tributado a los programas. En estos se ha contado con la participación de 162 docentes, 12 % titulares, 86 % ocasionales y el 2 % técnicos, y 44 estudiantes de las diferentes carreras que han cumplido el rol de directores (vinculador 1), codirectores (vinculador 2) e integrantes (vinculadores). Las actividades que se han desarrollado han contribuido a la transformación de la educación y calidad de vida de 58 583 autoridades, docentes y estudiantes de las instituciones educativas, integrantes de instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, varias ONG y fundaciones a nivel nacional, regional y local. Procedimiento de integración del estudiantado en actividades de vinculación El proceso se estructura para la participación del estudiantado en las actividades de los programas y proyectos de VS, desde la práctica de servicio comunitario (PSC) y a fin de cumplir las horas, según la malla curricular de cada carrera presencial y a distancia. De igual manera, su participación como integrante (vinculador) de un proyecto, tiene el propósito de promover espacios que complementan la teoría con la práctica, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y promueven espacios de experiencia vivencial y reflexión crítica. Desde el año 2017 hasta 2021, de acuerdo a la malla curricular de las PSC, han participado un promedio anual de 2102 estudiantes de las carreras presenciales y a distancia, en las actividades de los proyectos y programas, con el acompañamiento permanente de los tutores y tutoras académicas o técnicos docentes, quienes identificaron las necesidades del contexto de las 100 organizaciones e instituciones seleccionadas para la práctica y, conjuntamente con la directiva de los proyectos, determinaron las subactividades que se ejecutarán y evaluarán, para garantizar una mejora continua, como lo señala el RVS 2020, en el Artículo 26. Los procesos fueron construidos a partir de la normativa nacional e institucional, para optimizar los procesos de la universidad, atender de manera oportuna las necesidades de la sociedad y cumplir con los estándares de calidad y evaluación institucional. La planificación, ejecución y evaluación de los programas y proyectos se enmarcan en el objetivo tres del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, en su eje de Vinculación con la Sociedad y el Reglamento de VS, en los Artículos de 35 al 46, los que estipulan que se debe generar conocimiento con carácter inclusivo y participativo, que este debe responder a las demandas educativas que haga la sociedad y que esto debe ocurrir mediante un proceso de construcción que fomente un impacto social y transformador, a nivel local, nacional e internacional. Conclusiones Se concluye que la prioridad del compromiso social, como lo establece el Modelo pedagógico de la UNAE (2017), enriquece el aprendizaje profesional más relevante con el servicio a la comunidad, en el ámbito educativo. En tal virtud, el área de Vinculación con la Sociedad de la UNAE ha optimizado la gestión de los procesos de programas, proyectos y/o actividades, para atender, de manera oportuna y bajo los criterios de la acreditación institucional, los requerimientos de la comunidad en modalidad presencial, virtual e híbrida, generando una interacción permanente entre la comunidad y la universidad. Por tanto, la gestión de procesos para VS se ha considerado como un sistema organizacional, basado en criterios de calidad que permiten mejorar las estrategias, de forma continua y permanente, mediante los resultados o productos alcanzados y logrando fortalecer las relaciones con la comunidad y la atención a las necesidades de los sectores vulnerables. No obstante, es necesario contar con presupuesto económico, asignado por el Estado, para garantizar la sostenibilidad de los proyectos y afrontar los desafíos de la sociedad actual, la que está en constante transformación, en torno a las nuevas modalidades de aprendizaje virtual e híbrida, como lo señala Vicentini (2020). Es necesario crear un liderazgo sobre el nuevo paradigma universitario, considerando que las tecnologías tienen que incorporarse en los planes estratégicos universitarios, no como soporte a la institución, sino como extensión de la estrategia pedagógica. Referencias bibliográficas Albán, M.; Vizcaíno, G. y Tinajero, F. (2017). La gestión por procesos en las Instituciones de Educación Superior. UTCiencia “Ciencia y Tecnología al servicio del pueblo”, 1(3), 140-149. http://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/ index.php/utciencia/article/view/17/19 Asamblea Constituyente de Montecristi. (2008). 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Ana Barrera Jimenez* Ana Pimentel Garriga* Tomas Fontaines-Ruiz Análisis sobre la percepción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador sobre violencias en el entorno universitario Marcela Barreiro Moreira* Janeth Morocho Minchala* Estudio comparativo: aulas inclusivas mediante el aprendizaje basado en proyectos Erika Herrera Rodríguez* Lenin Yuquilima Bueno* William Vásquez Morocho* La formación permanente y sus bases operativas: una construcción desde los aportes del docente Dilia Di Scipio Marcano Hallazgos sobre el proceso de formación profesional en áreas sociales y ciencias básicas, en época de covid-19 Luis Buitrón Aguas* Jorge Ortiz Herrera* Susana Cadena Vela* Mónica Cárdenas Vela Andragogía, titulación de profesionales Sandra Guerrero Martínez* Camila Arosemena Baquerizo* Gestión de procesos en Vinculación con la Sociedad: un estudio de caso en la Universidad Nacional de Educación del Ecuador Daysi Flores Chuquimarca* Janeth Morocho Minchala* La cultura investigativa desde la mirada de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Vásquez Mónica Vélez-Rodas Mariela Robles Matute Maricela Cherrez Jaramillo Recorrido histórico de la educación especial en la provincia de Cañar Paulina Malla Sotomayor Diego Clavijo Cango Graciela Urías Arbolaez Experiencias y procesos de enseñanza-aprendizaje Impacto del proyecto de profesionalización en la Amazonía en tiempos de covid-19: una experiencia innovadora Juan Pazmiño Piedra* Klever Hernán García* Luis Quishpi Choto* Wilman Roberto Auz* Autorregulación del aprendizaje en la universidad: variables motivacionales desde contextos formales en Cuba Idania Otero Ramos* Annia Vizcaino Escobar* Ariadna Matos Matos Diversidad de las estructuras familiares y género: experiencias en educación inicial Angélica Mejía Celdo* Evelyn Palomeque Naula* Sistema de actividades para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes de Educación General Básica Sebastián Estrella Castillo* Ricardo Pino Torrens* La superación profesional del guía de turismo en interpretación patrimonial Naima Pino Urías Ricardo Pino Torrens* Graciela Urías Arboláez* Resolución de problemas matemáticos: estrategia didáctica para desarrollar habilidades lógico-cognitivas y tomar decisiones Rosa Troya Vásquez* Yuri Cabezas Troya* Yarov Cabezas Troya* La planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelencia Misleyd Silva Amino* Rafael Rodríguez Jara* La evaluación desarrollada por los docentes de excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje Ana Vera Maldonado* Maritza Arichabala Torres* Sistema de actividades de aprendizaje cooperativo para la inclusión educativa de una estudiante con discapacidad visual Nataly Bermejo Cantos* Lizbeth González Mora* Graciela Urías Arboláez* Diseño y validación de exámenes con Kahoot! 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