Mst. Denise Alejandra Romero Troya UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION MAESTRIA EN EDUCACIÓN Plan de estrategia para gestionar la toma de decisiones en la carrera profesional del estudiantado del bachillerato en la Unidad Educativa Eugenio Espejo. AUTORA: DENISE ALEJANDRA ROMERO TROYA Ced#1206056358 TUTORA: DRA. MARTHA SABARIEGO PUIG TITULO QUE OTORGA: MÁSTER EN EDUCACIÓN, CON MENCIÓN EN: ORIENTACIÓN EDUCATIVA Azogues-Ecuador 14 de Octubre del 2018 Mst. Denise Alejandra Romero Troya RESUMEN El presente proyecto, es para gestionar la toma de decisiones en la carrera profesional del estudiantado del bachillerato en la Unidad Educativa Eugenio Espejo, Provincia Los Ríos, cantón Babahoyo, el alumno reflejó en este proceso, el derecho que tiene el estudiantado al escoger su carrera, su singularidad personal, la del medio en el que se desenvuelve y sentirse en todo momento respetado en su libertad y conciencia. Ya que la finalidad es desarrollar la autonomía personal, prepararlo para el cambio, y para las diferentes responsabilidades y compromisos que tendrán a lo largo de su vida. PALABRAS CLAVES Tomas de decisión, Orientación Vocacional, Autonomía. ABSTRACT The present project is to manage decision making in the professional career of high school students in the Eugenio Espejo Educational Unit, Los Ríos Province, Babahoyo canton, the student reflected in this process, the right that students have to choose their career , his personal uniqueness, that of the environment in which he develops and feel respected at all times in his freedom and conscience. Since the purpose is to develop personal autonomy, prepare for change, and for the different responsibilities and commitments they will have throughout their lives. KEYWORDS Decision-making, Vocational Guidance, Autonomy. Mst. Denise Alejandra Romero Troya INDICE INTRODUCCION: ............................................................................................................... 1 1. A CONTEXTUALIZACION.......................................................................................... 1 1. B ESTRUCTURA DEL DOSSIER O MEMORIA. ...................................................... 2 2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA IMPLEMENTADA ................... 3 2. A. PLANIFICACIÓN DE LA PROPUESTA FUND. TEORICA............................ 4-5 2. B PRESENTACION DE LOS OBJETIVOS ................................................................. 6 2. C CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDACTICA ....................................................... 7 2. D DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES ............................................................................. 8 METODOLOGIAS .............................................................................................................. 8 RECURSOS .......................................................................................................................... 8 CRONOGRAMA ............................................................................................................. 9-10 2. E PRESENTACIONES DE EVALUACION FORMATIVA ..................................... 10 3. IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.............................................. 11 3. ADECUACIÓN DE LOS CONTENIDOS IMPLEMENTADOS ......................... 11-12 3.B. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO. ............................... 12-19 3.C. DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE INTERACCIÓN ................................................. 20 3. D. DIFICULTADES OBSERVADAS ...................................................................... 20-21 4. VALORACION DE LA IMPLEMENTACION Y PAUTAS DE REDISEÑO DE LA UNIDAD DIDACTICA ............................................................................................. 21-23 REFLEXIONES FINALES: ......................................................................................... 24-25 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................. 26 AUTOEVALUACIÓN .................................................................................................. 27-32 ANEXO 1 ............................................................................................................................. 33 ANEXO 2 TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL ........................................... 34-39 ANEXO 3 TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL ONLINE ............................... 39 ANEXO 4 CARRERAS MEJOR REMUNERADAS EN ECUADOR: ................... 40-43 ANEXO 5 TEST DE VALORES ....................................................................................... 44 Mst. Denise Alejandra Romero Troya Mst. Denise Alejandra Romero Troya 1 INTRODUCCION 1. A CONTEXTUALIZACION La Unidad Educativa Eugenio Espejo se encuentra ubicada en la ciudad de Babahoyo, Provincia de los Ríos, es una de la más antigua de esta ciudad, se puede observar un alto índice de mala toma de decisiones porque no poseen el conocimiento de las principales asignaturas, ya que muchos estudiantes se enfocan en escoger una especialidad por compañerismo y no se dedican a investigar el contenido de cada especialidad, para así decidirse en encaminar al área de mayor atracción y capacidad. Así mismo los padres quieren que los hijos escojan especialidades que a ellos como representantes les gustan, más no porque el estudiante se encuentra interesado, muchas veces hasta negando el apoyo educativo por este factor. Cabe destacar que tenemos estudiantes de escasos recursos en nuestro establecimiento educativo, lo cual se enfocan a escoger nuestras especialidades ofertadas, ya que la situación de cupos en los establecimientos fiscales es limitada impidiendo seleccionar las carreras deseadas. Razón por la cual vamos a elaborar estrategias, dirigidas a los estudiantes de bachillerato, que permitan mejorar la toma de decisiones del estudiantado, conociendo lo que más le apasiona y para lo que está apto. Debemos tomar en cuenta que las pruebas del senescyt, obstaculiza en continuar con la carrera elegida, ya que si no se obtiene los puntajes establecidos de la vocación deseada optan por no estudiar o seguir con la carrera que le oferten según su puntaje. Mst. Denise Alejandra Romero Troya 2 Los Jóvenes de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, al momento de elegir su carrera, suelen caer en la indecisión acerca de cuál será la elección apropiada, es por eso que es necesario que la orientación vocacional posibilite al estudiante a interactuar con la características propias y las del horizonte profesional, por lo que el orientador tiene la responsabilidad no solo de ubicar en una área específica del estudiante, sino de capacitarlo para que maneje con instrumentos eficientes, un mundo interno y profesional cada día más cambiante y complejo. 1. B ESTRUCTURA DEL DOSSIER O MEMORIA El TFM que se presenta tiene el propósito de mostrar la unidad didáctica que se ha diseñado para mejorar la toma de decisiones de los estudiantes y para que no afecte en su vocación académica y profesional. Después de presentar los elementos constitutivos de esta unidad didáctica, se expone el proceso de implementación, con las adaptaciones realizadas, los resultados obtenidos, la interacción generada en el aula y las dificultades observadas. Todo ello permite concluir con unas propuestas de mejora, así como con la reflexión de todos los aprendizajes desarrollados en motivo del máster. Y la autoevaluación que ha contribuido en el desarrollo docente en poder mejor como guía orientador al observar todas las actividades ejecutadas en la comunidad estudiantil. Mst. Denise Alejandra Romero Troya 3 2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA IMPLEMENTADA La presente Unidad Didáctica tendrá como finalidad realizar una serie de actividades con varias estrategias dirigidas para que los estudiantes tengan un mejor criterio en lo que corresponde a la toma de Decisiones. “Son los alumnos quienes deben hacer su selección, pero los padres son parte importante del proceso, deben ser los primeros observadores y tener un acercamiento directo con los orientadores a cargo”. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Se trata de un proceso continuo y secuencial que requiere una constante revisión en función de las nuevas informaciones que el sujeto va adquiriendo en su proceso de desarrollo de la carrera, esto le conduce a dos situaciones.  Reafirmar la decisión tomada  Posibilidad de cambiar la opción De ahí la importancia de tener en cuenta todos aquellos aspectos para afrontar la toma de decisiones con garantías de éxito (realismo, aceptación, capacidades, limitaciones, responsabilidades). En dicho proceso el sujeto es el elemento activo. El resto de agentes (padres, profesorado, orientador, empresario etc.) lo que pueden hacer es poner a su disposición la información y los elementos de reflexión que el sujeto necesita. Mst. Denise Alejandra Romero Troya 4 2. A. PLANIFICACIÓN DE LA PROPUESTA FUNDAMENTACION TEORICA Podemos decir que la orientación académica y profesional asume como meta final el desarrollo de la carrera del individuo a lo largo de toda su vida, contribuyendo a su realización personal, educativa, profesional y social. Por lo que podemos decir que es una intervención orientadora dirigida a todo el alumnado.  A lo largo de su etapa formativa (Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad).Con la finalidad de ir definiendo el proyecto personal y profesional del alumnado  A lo largo de su formación que le prepare para la vida en general y la vida profesional. A través de una intervención programada en el tiempo y en su currículo formativo, con la colaboración del profesorado, tutores, orientadores equipos directivo y equipo de apoyo internos (departamento de orientación) y externos (servicios en la comunidad). El sujeto está tomando decisiones constantemente. Toda decisión tiene 2 componentes:  El actitudinal.- el sujeto debe mostrar interés por querer tomar decisiones, ha de estar implicado con cada una de sus decisiones.  El competencial.- no es suficiente con querer tomar decisiones sino que se ha de dotar al orientado de las competencias y destrezas adecuadas, puesto que este proceso de toma de decisiones es un proceso de aprendizaje que tiene lugar a lo largo de toda la vida. El proceso de toma de decisiones para afrontar de forma comprensiva se han de tener en cuenta, además de esa dimensión competencial, las dimensiones afectivo-emocional y social (Álvarez González, 2005; Álvarez González y Rodríguez Moreno, 2006; Álvarez Mst. Denise Alejandra Romero Troya 5 González y Obiols, 2009), estos autores proponen un nuevo modelo comprensivo que entiende la toma de decisiones como un proceso complejo donde interactúan diferentes dimensiones:  Dimensión cognitiva.- conocimiento de sí mismo, esta dimensión trata de desarrollar en el sujeto una serie de competencias cognitivas que le preparen para saber tomar decisiones, es decir tener claro cuáles son los pasos que se debe seguir  Dimensión afectivo-emocional.- nos estamos refiriendo a la autoestima y autoconfianza, la toma de conciencia de las propias emociones y la de los demás, el manejo y la regularización de las propias emociones, evitando las emociones negativas.  Dimensión social.- dominio de las habilidades sociales básicas, respeto por los demás, comunicación receptiva, compartir emociones y asertividad. a) Ayudar al sujeto a conocerse bien (quien es, que quiere, que puede). b) Ayudarle a razonar (estimular la reflexión que le capacite para enfrentarse a la toma de decisiones c) Conocer las posibilidades que tiene ( disponer de los medios para acceder a la información) d) Capacitar para tomar decisiones en base a las situaciones que se le presenten Mst. Denise Alejandra Romero Troya 6 2.B. PRESENTACION DE LOS OBJETIVOS GENERAL: Mejorar la toma de decisiones en el desarrollo académico y profesional del alumnado y prevenir el índice de error que afecta el futuro profesional y laboral de los estudiantes de bachillerato de unidad educativa Eugenio espejo. ESPECIFICOS  Preparar a los estudiantes para poder seguir sin dificultades los estudios superiores  Desarrollar actitudes científicas como la curiosidad, el espiritu crítico, la honestidad, la perseverancia.  Aprender a trabajar en equipo, a organizar el trabajo a buscar información y en general aprender a aprender  Desarrollar el pensamiento lógico y racional Mst. Denise Alejandra Romero Troya 7 2.C. CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDACTICA - Test de Orientación Vocacional (Presencial-Virtual) Anexo1 Los test de orientación vocacional, son pruebas de vital importancia para orientar no solo a los estudiantes, sino a los padres de familia. Y se accede a esta área una vez que el sujeto, ha adquirido una información sobre sí mismo (conocimiento de sí mismo) una información académica y una información socio laboral, para entrar en una fase de reflexión. - Charlas de las carreras con las diferentes especializaciones de las instituciones (Anexo3-Anexo4) Presentación de Carreras en el campo educativo, que cubre el periodo formativo del individuo (preparación para la vida profesional); En el organizacional o laboral, que se refiere al desempeño profesional y que tiene lugar en el puesto de trabajo. Y en el socio comunitario, que se comparte con el trabajo o bien en el periodo de retiro laboral. - Charlas con los Padres para concientizar el respaldo de las tomas de decisiones de sus hijos (Anexo 5) La elección de una carrera es un proceso importante para los hijos, es el momento en el que deben tomar una decisión acertada y madura sobre la profesión que quieren aspirar. - Fomentar la investigación de las carreras con mayor índice de ofertas laborales, ingresos, lugar y tiempo de estudios. Anexo2 Mst. Denise Alejandra Romero Troya 8 2. D DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES ACTIVIDADES A DESARROLLARSE  Socialización del Plan de Tomas de Decisiones a todos los actores de la Comunidad Educativa  Estrategias de trabajos en equipo/colaborativo  Elaborar Instrumentos que permitan guiar al estudiante para la correcta toma de decisión  Establecer métodos de autoconocimiento para obtener una actitud asertiva frente a la toma de decisiones.  Fomentar charlas de motivación , fortalecimiento y autoestima (test de valores)  Elaborar ficha de Orientación Vocacional. METODOLOGIAS En cada una de las actividades a desarrollarse, la principal metodología será la observación por parte del tutor hacia cada uno de los estudiantes y padres de familia. Para llevar a cabo ésta unidad didáctica se debe tomar en cuenta los conocimientos previos del estudiantado frente a un problema de toma de decisión, ya que el desarrollo de estas estrategias metodológicas permitirá reducir y garantizar una mejor selección de las carreras. También Utilizaremos charlas para la motivación, autoconocimiento y autoestima factores claves para el desarrollo integral. RECURSOS Materiales: Papelógrafos, marcadores, material didáctico de impresión, proyector, revistas, periódico, T.V, DVD, laptop, video Humano: estudiantes, docentes, Padres de Familia y profesionales. Mst. Denise Alejandra Romero Troya 9 CRONOGRAMA La unidad didáctica se la realizará en la quincena del mes de mayo, 3 horas semanales, teniendo en cuenta que ingresamos a clases el 16 de Abril y se dejará un par de semana para que los estudiantes se reintegren a sus labores escolares. Es decir se desarrollará a partir del 14 de Mayo al 1de Junio, fechas en que tendremos el 100 % de asistencia de los estudiantes. Hora Lunes 14 Martes 15 Miércoles 16 Jueves 17 Viernes 18 10:00 - 10:30 Socialización del Plan con Docentes Petición de Requisitos a Autoridades del Centro 11:00 - 11:30 Socialización del Plan con los estudiantes 12:00 - 12:30 Socialización del Plan con Padres de Familias Hora Lunes 21 Martes 22 Miércoles 23 Jueves 24 Viernes 25/Lunes 28 (No hubo asistencia por feriado Nacional y festividades del cantón) 10:00 - 10:30 Test de Valores a los estudiantes Análisis del Test Análisis del Test Análisis del Test 11:00 - 11:30 Charlas de Tomas de decisiones con los estudiantes Dinámicas de Motivación al estudiantado Test de Orientación Vocacional 12:00 - 12:30 Charlas de Respeto y Apoyo a los Charlas de Motivación a los Padres para incentivar el Mst. Denise Alejandra Romero Troya 10 Padres de Familia estudio de carrera profesional Hora Martes 29 Miércoles 30 Jueves 31 Viernes 1 de Junio 10:00 - 10:30 Observación de Carreras en el país Ofertas Académicas por Profesión 11:00 - 11:30 Test de Orientación Vocacional para confirmar su elección o cambiarla Test de Orientación Vocacional para confirmar su elección o cambiarla 12:00 - 12:30 Fortalecer la confianza en sí mismo (dinámica) Bosquejo del Proyecto de Vida de cada estudiante 2. E PRESENTACIONES DE EVALUACION FORMATIVA ASPECTOS A EVALUAR En vista de la diversidad de estudiantes que poseemos en nuestras aulas, debemos de atender las necesidades de cada adolescente teniendo en cuenta que todos son iguales y a la vez son diferentes ; por lo que se debe tener en cuenta las limitaciones que pueden presentarse como físicas, personales, cognitivas , psicopedagógicas y de su entorno social. Cabe señalar que la unidad didáctica debe adaptarse a las necesidades del estudiantado, trabajando de forma voluntaria y contribuyendo al desarrollo físico, afectivo, social de los adolescentes sin descuidarse de su evolución intelectual. Los aspectos a evaluarse serán las capacidades, habilidades y actitudes que adquiera el estudiantado frente a la toma de decisiones; a través de una observación directa y sistemática. Mst. Denise Alejandra Romero Troya 11 3. IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD DIDACTICA 3.A. ADECUACIÓN DE LOS CONTENIDOS IMPLEMENTADOS A LOS PLANIFICADOS Y ADAPTACIONES REALIZADAS. Diseño: Se hizo un trabajo tipo observatorio, colectando información para determinar intereses, o preferencias del estudiantado, recurriendo a los test y dinámicas que les permita conocerse a sí mismo; además se ingresó a los espacios electrónicos para los Tests online, en el que se mostró una vez concluidos los procesos, la toma de decisión y para confirmar o cambiar dichas decisiones, hicimos charlas con algunos profesionales para que cuenten sus experiencias y la pasión que tienen al ejercer lo que realmente les gustas. Como adaptación implementamos el registro personalizado de estudio de cada docente tutor referente a sus estudiantes sobre sus emociones e intereses, además de indagar sobre dificultades que impidieran la continuación de sus estudios almacenados en una carpeta por estudiante; también incluir en cada clase un diario reflexivo para saber cada día que actividades les gustó más o cuales no e involucrarlos en las decisiones a cambiarse para motivarlos a sentirse más interesado en la carrera a seguir. También Elaborar un Plan de Vida o Proyecto de Vida, cada finalización del Quimestre, es una alternativa que ayuda a establecer metas y objetivos, sabiendo las características de la personalidad del estudiantado así como valorar su autoestima y confianza; es decir las aspiraciones de los estudiantes. Además de dinámicas que les permita definir que “quiere ser” y “hacer” en el futuro, es importante tomar en cuenta las habilidades y conocimientos requeridos para iniciar la Mst. Denise Alejandra Romero Troya 12 carrera y el por qué y para qué cursarla; adicionando el árbol genealógico de cada estudiante para conocer la procedencia vocacional y observar si repercute en la carrera elegida por el estudiante. 3.B. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO Este apartado es el más relevante en este proyecto, ya que aquí se logra observar si todas las técnicas aplicadas han tenido algún resultado positivo o negativo en lo que corresponde al objetivo planteado. Cabe indicar que no siempre se obtiene resultados favorables, ya que este programa solo induce a que el estudiante recapacite en la selección de su toma de decisiones y solo depende de ellos el lograr un cambio en su vida. Actividades Objetivos Procedimiento Recursos Tiemp o TEST DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL (PRESENCIAL- VIRTUAL) Identificar en base al resultado del test, cual es la vocación que debo seleccionar. Esta actividad requiere que sea un trabajo individual, ya que el docente dará un test presencial y asignará el link de ingreso para el test virtual, el estudiante deberá leer minuciosamente el contenido de cada pregunta y contestar con honestidad. Estudiante Docente Sala de Computación 15-20 minuto s CHARLAS DE LAS CARRERAS CON LAS DIFERENTES ESPECIALIZACIONE Fomentar el conocimient o de las diferentes En el aula, el profesor realiza las proyecciones de los contenidos existentes de cada Estudiante Docente 40 minuto s Mst. Denise Alejandra Romero Troya 13 S DE LAS INSTITUCIONES áreas de estudios una de las áreas, como Contabilidad, Sociales, Biología, Informática,etc Así mismo se va reforzando el contenido en caso de ser necesario, y a la vez permite despejar inquietudes. Sala de Computación CHARLAS CON LOS PADRES PARA CONCIENTIZAR EL RESPALDO DE LAS TOMAS DE DECISIONES DE SUS HIJOS Fomentar el apoyo y respeto en la toma de decisiones En el aula, el profesor realiza la charla con los padres de Familia con la finalidad de que se respete las decisiones de sus representados, esperando que no sean elegidas en cuanto a las aspiraciones o anhelos personales Padres de Familia Docente 15 minuto s FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN DE LAS CARRERAS CON MAYOR ÍNDICE DE OFERTAS LABORALES, INGRESOS, LUGAR Y TIEMPO DE ESTUDIOS Reconocer los estándares de profesiones en el país. En el aula, el profesor realiza la charla, proyecciones de diapositivas con tabla que muestren los índices de las mejores carreras elegidas, ofertas laborales, ingresos económicos y tiempo de estudios por carreras. Docente Estudiante Computadora s del Laboratorio 60 minuto s YO SOY, YO QUIERO, YO PUEDO Test de valores Fortalecer la confianza en si mismo para realizar lo que se proponga. El tutor u orientador expresa que todos los estudiantes que nuestros problemas grandes o pequeños, están dentro de nosotros Docente Estudiante Aula, hojas 30 minuto s Mst. Denise Alejandra Romero Troya 14 mismo; por lo que empieza a realizar una dinámica en la que les invita a expresarse diciendo: Yo SOY BUENO para…….., YO QUIERO ser…….. , YO PUEDO…………. ., las mismas que transcribirán en una hoja con las 3 opciones para identificar las preferencias vocacionales que más les agrada PROYECTO DE VIDA Fortalecer la elección en la toma de decisiones. El profesor de forma expositiva da la indicación a los estudiantes de que tracen una línea horizontal que abarque casi todo su papel; poniendo una marca en cada extremo de la línea. Sobre la marca de la izquierda se escribirá un cero: esta marca representara su nacimiento; escribiendo la fecha de su nacimiento debajo de ella. La marca en el lado derecho representa su futuro. A partir de esto, cada uno de los estudiantes pondrá la edad que Docente Estudiante Aula, hojas 30 minuto s Mst. Denise Alejandra Romero Troya 15 tendrán, entonces escribirán bajo esa marca lo que piensa hacer. Cada estudiante explicará que es lo que colocó en su línea de su vida y reflexionaran sobre ella. Después de unos minutos de reflexión de los estudiantes, el profesor pregunta “¿Cómo se sientes y qué piensas al ver la línea de tu vida? El docente, animara a los estudiantes a que respondan libremente a esta pregunta y debe de aceptar todas las respuestas. No comentaran ninguna respuesta y debe evitar todo tipo de discusión ya que esto evitaría que algunos estudiantes se expresen espontáneamente. OBSERVACIONES  Al iniciar ésta actividad #1, me pude dar cuenta que los estudiantes tenían expresiones de duda en su rostro, para realizar la selección, pero al incentivar que deben escoger con sinceridad, honestidad los ítem del test, se enfocaron a realizarlo con mayor concentración y dedicación. Mst. Denise Alejandra Romero Troya 16  Durante ésta actividad #2, los estudiantes presentaron mayor interés al observar las imágenes referente a las carreras, y es palpable como sus dudas e inquietudes se fueron despejándose en cuanto al enfoque de cada una de las áreas. Ellos deseaban ampliar sus conocimientos en cuanto a las profesiones, ofertas laborales y salarios.  Durante ésta actividad #3, los padres presentaron ciertos interés personales ya que un 40% se dedicaban a trabajos como agricultura, albañilería y es palpable que anhelan que concluyan el bachillerato para que trabajen y ayuden al sustento económico de sus hogares, y un 60 % tenía expresiones de meditación en como la buena toma de decisiones lo convertiría en un profesional capaz de desenvolverse en la sociedad.  Durante ésta actividad #4, los estudiantes pudieron visualizar que las mejores carreras pagadas tenían un rango de estudio de 5 a 7 años, y que en las carreras técnicas y tecnológicas solo es de 2 a 3 años e hicieron énfasis en cuanto a la nueva ley de que los títulos técnicos y tecnológicos eran considerados de tercer nivel.  En ésta actividad #5 , se pudo constatar que parte de los estudiantes no tienen claro que es lo que desean ser, sin embargo existen otros estudiantes, que están claro en la carrera que quieren seguir, pero existen casos en el que se identifican bueno para algo, pero quieren seguir otra profesión que no tienen nada que ver con lo que ellos creen que son aptos  Aquí se puede observar (actividad #6) que como todo persona tiene sueño, pero que en la actualidad se ha generado duda por las condiciones económicas, Mst. Denise Alejandra Romero Troya 17 sociales, y aquí se palpa claramente que reciben criterios de los padres para la toma de decisiones. El presente trabajo tiene como fundamento de evaluación el proceso de observación y una rúbrica desarrollada en base a las situaciones verificadas en la comunidad educativa, para así poder tener un sustento de todas las problemáticas palpadas en la toma de decisiones de los estudiantes. Se tomó como muestra a un curso de la Institución que cuenta con 43 estudiantes, una vez aplicado el test, hicieron el llenado de una Matriz con indicadores de Áreas de Carreras a seleccionarse como técnicos/tecnológicas, Licenciaturas, Ingenierías, Arquitectura, Marketing, Comunicación Social, Medicina, Leyes, y la opción de Indeciso, los mismos que fueron sistematizados y expresados en gráficos estadísticos. Los Resultados se exponen en el Resultado1. Carreras Estudiantes % Cambios % Técnicas/Tecnológicas 10 23.25 10 23.25 Licenciaturas/Ingenierías/Educación 8 18.60 16 37.20 Arquitectura/abogado/medicina 6 13.95 8 18.60 Marketing/Comunicación Social 6 13.95 6 13.95 No sabe/ prefiere no contestar 13 30.23 3 6.97 El fin de éste análisis es agrupar los datos recogidos, para observar la seguridad, confianza y autoestima del estudiantado en la toma de decisiones al elegir la carrera; en referencia a los test de Orientación Vocacional, Test de valores, y a las Charlas de Autoconfianza y autoestima. Se Presenta éstos resultados en Resultado2. Mst. Denise Alejandra Romero Troya 18 También se ingresó al laboratorio de Informática, donde realizaron Test Online (Anexo1), los mismos que mostraban resultados al instante, en base a las contestaciones realizadas de manera individual, satisfaciendo de buena manera al estudiantado y lograr guiar de ésta manera a una toma de decisión correcta. Resultados Online Estudiantes Predisposición positiva en la actividad % Cambios de Predisposición % 43 15 34.88 40 93.02 Los Resultados obtenidos con la aplicación de los diferentes test (Orientación Vocacional y de Valores) y charlas, en este proyecto se ha logrado conocer:  Que el problema central de los estudiantes para la toma de decisiones, parte de sus hogares y de la falta de orientación.  Con las actividades se logró que lo estudiantes despejaran sus dudas en cuanto a las diferentes área educativas y se sientan motivados a continuar con sus estudios, para mejorar su status de vida y así se pudo contribuir al nuevo Programa de Desarrollo del buen vivir, que consiste en llevar una vida digna.  Mejorar el proceso de selección de sus carreras dentro de la comunidad estudiantil.  Se ha descubierto la falta de intervención del DECE en la institución a manera de prevención y orientación. Alumnos atendidos Confianza en sí mismo % Cambio de Actitud % 43 15 35 43 100 Mst. Denise Alejandra Romero Troya 19 Conclusiones Experiencias vividas con la implementación de éste Proyecto, permiten extender el Contexto Presencial y de acompañamiento del orientador como guiador, ya que de esta manera posibilita diseñar estrategias para fortalecer la tomas de decisiones en el presente estudiantado que en el futuro serán profesionales que se insertarán en la sociedad. La Construcción de Test, Charlas de motivación y el espiritu investigativo de carreras constituyen una herramienta que permiten la interacción del Tutor/Orientador con el estudiantado sobre problemas abordables en la carrera y profesión, que evitaría a realizar una mala elección en el transcurso de su vida. Como propuesta para el futuro, será de continuar con éste Proyecto en toda la Institución, promoviendo dimensiones cognitivas, afectivo-emocional y social en el proceso de aprendizaje, que nos permitirá construir la autonomía, reflexión, asertividad y autoconfianza durante el desarrollo integral del individuo. 3.C. DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE INTERACCIÓN CREADO (ALUMNADO- PROFESORADO-INSTITUCIÓN-FAMILIA). Este proyecto ha permito generar interacciones entre: docente-estudiantes, docente- padres de familia, padres y representados; ya que se han realizado diferentes actividades en la comunidad educativa para la selección de sus carreras o áreas de estudios. Es importante tener en cuenta que muchas veces los alumnos prefieren la interacción docente-estudiantes, ya que se sienten escuchados en todos sus aspectos y así podemos observar que estamos cumpliendo con un buen rol de Orientador Educativo. Mst. Denise Alejandra Romero Troya 20 En cambio el rol Docentes – Padres de Familia; siempre va ha existir una limitación de expresiones, ya que por la autoridad ante sus representados, muchas veces influyen en la toma de decisiones alterando el futuro de sus hijos. Pero lo más importante es que a través del rol padres – representados se ha conseguido, que algunos padres respeten la toma de decisiones de sus hijos, teniendo en cuenta que van a realizarlo con mayor dedicación y entusiasmo. 3. D. DIFICULTADES OBSERVADAS. Al inicio del programa se pudo observar que no todos tenían la predisposición para la participación de las diferentes actividades realizadas, ya que se pudo notar que los padres de familias ya tenían seleccionados un futuro para sus hijos, sin haber consultados con ellos. En el proceso del proyecto se pudo ver cambios notorios, en los padres y estudiantes ya que fueron despejando algunas inquietudes, y se dieron cuenta que necesitan del apoyo constante de ellos para continuar con la carrera que ellos han decidido seguir. Y que tradicionalmente la indecisión fue un problema puntual con una perspectiva negativa. Cabe mencionar que un gran porcentaje de padres de familia, solo deseaban que sus hijos terminen los estudios para que aporten económicamente en sus hogares. Mst. Denise Alejandra Romero Troya 21 También encontramos, estudiantes que escogen su carrera por imposición, de parte de sus padres, por lo que en las charlas empleadas en el Plan ayudaron a reconocer que No se debe imponer una carrera a menos que ellos también estén interesados en ella. Si los jóvenes quieren estudiar otra carrera, deben dialogar para conocer la razón por la cual están interesados en estudiar otra, con criterios acertados y sólidos. Recalcando que es una decisión seria, ya que el desempeño que tenga se verá reflejado en el éxito profesional que obtenga. En la aplicación de los Tests de Valores y Orientación tuvieron una variación positiva, sin duda alguna, ya que al inicio del proyecto, no lo hicieron con la mayor sinceridad e interés de conocer la posible carrera a elegir, pero gracias a las constantes dinámicas y charlas de motivación, acompañado de la guía del tutor-Orientador, se despejó cualquier tipo de indecisión prevaleciendo la autoestima, autoconfianza y la seguridad de que a través de las actividades realizadas, tendrían la pauta para hacer una correcta toma de decisión. 4. VALORACION DE LA IMPLEMENTACION Y PAUTAS DE REDISEÑO DE LA UNIDAD DIDACTICA PLAN DE MEJORA Los bachilleratos de la Institución presentan unas exigencias de orientación vocacional propias que son más complejas y amplias, por ello es necesario articular actividades específicas que, aunque sigan el mismo esquema de desarrollo indicado anteriormente para la etapa de implementación, existen actividades que mejorar o se adecuen a las condiciones y características del bachillerato y de su alumnado. Entre las actividades de Mejora se propone: Mst. Denise Alejandra Romero Troya 22 CON EL DECE Con el objeto de facilitar materiales, asesoramiento y apoyo en los temas propios de especialidades facilitando que el objetivo principal se cumpla con las siguientes estrategias:  Mantenimiento de un panel informativo que cuente con las principales carreras del País y las Universidades que la ofertan  Organización de Visitas de Profesionales para charlas en talleres de la Institución.  Exposición anual sobre información de carreras, tiempo de estudios y posibilidades de empleo. CON EL PROFESORADO/TUTORES Para mantener informado sobre los intereses profesionales del alumnado valorando sus capacidades.  Guía de Reflexión sobre la elección de estudios  Informe de Valoración de Rasgos personales  Cuestionarios sobre capacidades e intereses del alumnado CON LOS PADRES Para que las familias reconozcan la información precisa y orientaciones que favorezcan los procesos de reflexión y toma de decisión personal de sus hijos sobre su futuro vocacional.  Mantener las charlas explicativas de carreras educativas, de sus condiciones y exigencias.  Guía de Reflexión conjunta Padres-hijos para la elección de la carrera. Mst. Denise Alejandra Romero Troya 23 CON EL CENTRO EDUCATIVO Colaborar en el diseño estructural de las carreras ofertadas en el país y del mismo centro educativo, con la intención de que se pueda aportar una respuesta adecuada a las características, necesidades e intereses de los alumnos.  Integrar en el documento Institucional (PEI) actividades de Orientación Vocacional en la Visión, Misión e Ideario del centro educativo  Fortalecer las visitas a lugares o empresas según los perfiles profesionales del país.  Seguimiento y asesoramiento del alumnado en la toma de decisión de la carrera. CONCLUSIONES Una vez implementado el Plan de estrategia para gestionar la toma de decisiones en la carrera profesional del estudiantado del bachillerato en la Unidad Educativa Eugenio Espejo, Provincia Los Ríos, cantón Babahoyo, el alumno reflejó en este proceso, el derecho que tiene el estudiantado al escoger su carrera, su singularidad personal, la del medio en el que se desenvuelve y sentirse en todo momento respetado en su libertad y conciencia. Ya que la finalidad es desarrollar la autonomía personal, prepararlo para el cambio, y para las diferentes responsabilidades y compromisos que tendrán a lo largo de su vida. Y también para aquellos estudiantes que no vayan a continuar sus estudios, asesorarlos sobre la formación técnico/tecnológicos de Institutos, el acceso al mundo del trabajo y las posibilidades de ingreso Por lo tanto podemos decir que el estudiantado está dotado de las suficientes estrategias formativas y madurez personal que le permita tener una correcta toma de decisión, debido al compromiso de trabajo realizado en las actividades expuestas y el máximo interés de información para su orientación vocacional. Mst. Denise Alejandra Romero Troya 24 REFLEXIONES FINALES Dentro de las asignaturas troncales como Psicología me permitió entender y analizar que cada ser humano tiene sus propias ideologías y criterios los mismos que tienen que ser respetados. La Sociología me permitió conocer el medio de nuestra comunidad educativa, para así establecer ciertos parámetros de avances y limitaciones tomando encuentra sus condiciones. Así como también nos permitieron establecer estrategias de enseñanzas, a través del rol de orientador y comprender las diferentes culturas, y que juntos podemos contribuir al desarrollo de la Sociedad. Los Modelos de Orientación e intervención psicopedagógica. Identidad del orientador, como su nombre lo indica nos devolvió nuestra identidad del Docente Tutor/Orientador, basados siempre en el FODA del establecimiento educativo, para tomar las respectivas decisiones y correcciones, para el bienestar de la comunidad educativa. Definitivamente la Orientación para la Prevención y Desarrollo Personal, nos permitió expresar nuestras emociones y soltar aquellas emociones que nos hacían daño; comprendiendo que las emociones es la base para nuestro bienestar físico y mental. En Innovación Educativa aprendimos que como Docente, somos el principal agente Innovador, que no solo se trata de interaccionar con medios de observación, sino transformar Mst. Denise Alejandra Romero Troya 25 las herramientas que poseemos en Innovadoras, basados siempre en las necesidades del estudiante para desarrollar en ellos un aprendizaje significativo. En lo que respecta el TFM, es el complemento para aplicar todo lo enseñado en las clases presenciales y virtuales, ya que me permite desarrollar un vínculo más estrecho con los estudiantes, manteniendo el respeto y consideración por cada uno de ellos y viceversa. Cabe señalar que fue difícil el inicio del TFM, desde la elección del tema, pero con la ayuda de cada uno de nuestros tutores, nos facilitó dicha tarea, recordando que debe estar basados en los problemas que encontramos en la Institución, para así poder abarcar con actividades que ayuden a prevenir o erradicar las necesidades establecidas en el Trabajo de Fin de Master. Para concluir tuvimos Seminario de Investigación, los mismos que me motivó en la auto educación ya que me ha hecho comprender que un docente tutor, es un Orientador y para ello debemos de aplicar todo lo aprendido para lograr desempeñarnos de la mejor manera para implementar programas de Orientación Vocacional que ayude a la toma de decisiones de los estudiantes Mst. Denise Alejandra Romero Troya 26 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Álvarez González Manuel, y Bisquerra Alzina Rafael, ( 2012) Orientación Educativa- 440 páginas, Madrid: Wolters Kluwer Educación  Copyright. (2018). Tests Psicológicos. Test Vocacional [En linea]. Disponible en http://www.testgratis.net/psicologicos/test-vocacional.aspx [Consulta:15 junio 2018 ]  Elegir carrera.net. Construye tu futuro. Test de Orientación Vocacional [En linea]. Disponible en http://www.elegircarrera.net/Test/General.aspx [consulta: 12 junio 2018].  Volumen 7 (2) - Número online: 18 (2 de Septiembre de 2009) Citar: Alvarez González, Manuel; Y Obiols Soler, Meritxell (2009). El proceso de toma de decisiones profesionales a través del coaching.  Álvarez, M., y Bisquerra, R. Idioma: castellano. Manual Orientación-tutoría Editorial: Wolters Kluwer. Publicación: Barcelona, 1996-2012.  http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/032066/articulo-pdf [Consulta: 2 de junio2018]  Arguedas, G; Calderón, E; Cerdas, V; Jiménez, E y Vargas, A. L (2006) Manual para la enseñanza de la toma de decisiones a estudiantes de segundo ciclo de la Educación General básica. https://www.google.com.ec/search?hl=es&tbo=p&tbm=bks&q=inauthor:%22Manuel+%C3%81lvarez+Gonz%C3%A1lez%22 https://www.google.com.ec/search?hl=es&tbo=p&tbm=bks&q=inauthor:%22Rafael+Bisquerra+Alzina%22 http://www.testgratis.net/psicologicos/test-vocacional.aspx http://www.elegircarrera.net/Test/General.aspx http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/032066/articulo-pdf Mst. Denise Alejandra Romero Troya 27 AUTOEVALUACIÓN Este programa me ha ayudado a desarrollarme como docente y a la vez me ha permitido generar compromisos como educadora al saber lo cuán importante es el rol del orientador para la toma de decisiones. Desarrollando como competencia específica CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Es lógico pensar que la dinámica del proceso de toma de decisiones está influenciada por impresiones personales y factores emocionales entre los miembros y grupos de la organización educativa. Por todo ello, creo que el conocimiento organizacional es un elemento de poder, ya que nos ayuda a que los padres les permitan a sus hijos alcanzar sus metas y cumplir sus intereses con la buena toma de decisiones. Obteniendo un resultado de aprendizaje que me permita Colaborar con el profesorado tutor de secundaria y de la universidad para iniciar un análisis sobre distintos aspectos disciplinares de la práctica docente que tenga enlaces con la formación disciplinar permanente y la investigación en la didáctica de la disciplina. Cabe destacar que como docente uno de los pensamientos que me estimuló para la Orientación Educativa es el de William Allian donde expresa que “La Educación no es la Mst. Denise Alejandra Romero Troya 28 respuesta a la pregunta. La Educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las pregunta”. Considero que mi autoevaluación es de 1.8 ya que constantemente realizo una autoeducación, porque día a día aparecen nuevas metodología de poner en práctica en la comunidad educativa. Mst. Denise Alejandra Romero Troya 29 Apartad os Indicadore s A B C D Puntuación (0-10) Activida des realizad as durante la elaborac ión del TFM Tutorías presenciales Falté a las tutorías sin justificar mi ausencia. Falté a las tutorías presenciales y sí justifiqué mi ausencia. Asistí a las tutorías presenciales sin prepararlas de antemano. Asistí a las tutorías presenciales y preparé de antemano todas las dudas que tenía. Asimismo, planifiqué el trabajo que tenia realizado para contrastarlo con el tutor/a. 10 Tutorías de seguimiento virtuales Ni escribí ni contesté los mensajes del tutor/a. Fui irregular a la hora de contestar algunos mensajes del tutor/a e informarle del estado de mi trabajo. Contesté todos los mensajes virtuales del tutor/a y realicé algunas de las actividades pactadas en el calendario previsto. Contesté todos los mensajes virtuales del tutor/a realizando las actividades pactadas dentro del calendario previsto y lo he mantenido informado del progreso de mi trabajo. 10 Versión final del TFM Objetivos del TFM El trabajo final elaborado no alcanzó los objetivos propuestos o los ha logrado parcialmente. El trabajo final elaborado alcanzó la mayoría de los objetivos propuestos . El trabajo final elaborado alcanzó todos los objetivos propuestos. El trabajo final elaborado alcanzó todos los objetivos propuestos y los ha enriquecido. 10 Estructura de la unidad didáctica implementa da La unidad didáctica implementada carece de la mayoría de los elementos de la programación (objetivos, La unidad didáctica implementada contiene casi todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de La unidad didáctica implementada contiene todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el La unidad didáctica implementada contiene todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación) y 9 A U TO EV A LU A C IÓ N D EL ESTU D IA N TE A U Mst. Denise Alejandra Romero Troya 30 contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación). enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación). currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación). además incluye información sobre aspectos metodológicos, necesidades educativas especiales y el empleo de otros recursos. Implementa ción de la unidad didáctica El apartado de implementación carece de la mayoría de los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, observación de la interacción sobre las dificultades halladas inherentes a la actuación como profesor). El apartado de implementación contempla casi todos los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, observación de la interacción sobre las dificultades halladas inherentes a la actuación como profesor). El apartado de implementación contempla todos los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, observación de la interacción sobre las dificultades halladas inherentes a la actuación como profesor). El apartado de implementación contempla todos los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, gestión de la interacción y de las dificultades en la actuación como profesor), además de un análisis del contexto y de las posibles causas de las dificultades. 9 Conclusione s de la reflexión sobre la implementa ción Las conclusiones a las que he llegado sobre la implementación de la unidad didáctica son poco fundamentadas y Las conclusiones a las que he llegado están bastante fundamentadas a partir de la práctica reflexiva, pero algunas resultan difíciles de Las conclusiones a las que he llegado están bien fundamentadas a partir de la práctica reflexiva, y son coherentes con la Las conclusiones a las que he llegado están muy bien fundamentadas a partir de la práctica reflexiva porque aportan propuestas de mejora contextualizadas a una realidad 9 Mst. Denise Alejandra Romero Troya 31 excluyen la práctica reflexiva. argumentar y mantener porque son poco reales. secuencia y los datos obtenidos. concreta y son coherentes con todo el diseño. Aspectos formales El trabajo final elaborado carece de los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y no facilita su lectura. El trabajo final elaborado casi cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.), pero su lectura es posible. El trabajo final elaborado cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y su lectura es posible. El trabajo final elaborado cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y ha incorporado otras que lo hacen visualmente más agradable y facilitan la legibilidad. 9 Redacción y normativa La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales dificultan la lectura y comprensión del texto. El texto contiene faltas graves de la normativa española. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales facilitan casi siempre la lectura y comprensión del texto. El texto contiene algunas carencias de la normativa española. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales ayudan a la lectura y comprensión del texto. El texto cumple con los aspectos normativos de la lengua española, salvo alguna errata ocasional. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales ayudan perfectamente a la lectura y comprensión del texto. El texto cumple con los aspectos normativos de la lengua española y su lectura es fácil y agradable. 9 Mst. Denise Alejandra Romero Troya 32 Bibliografía Carece de bibliografía o la que se presenta no cumple los requisitos formales establecidos por la APA. Se presenta una bibliografía básica que, a pesar de algunos pequeños errores, cumple los requisitos formales establecidos por la APA Presenta una bibliografía completa y muy actualizada, que cumple los requisitos formales establecidos por la APA. Presenta una bibliografía completa y muy actualizada, que cumple los requisitos formales establecidos por la APA de forma excelente. 9 Anexo A pesar de ser necesaria, falta documentación anexa o la que aparece es insuficiente. Hay documentación anexa básica y suficiente. Hay documentación anexa amplia y diversa. Se menciona en los apartados correspondientes. La documentación anexa aportada complementa muy bien el trabajo y la enriquece. Se menciona en los apartados correspondientes. 9 Reflexión y valoración personal sobre lo aprendido a lo largo del máster y del TFM No reflexioné suficientemente sobre todo lo que aprendí en el máster. Realicé una reflexión sobre lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Realicé una buena reflexión sobre lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Esta reflexión me ayudó a modificar concepciones previas sobre la educación secundaria y la formación continuada del profesorado. Realicé una reflexión profunda sobre todo lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Esta reflexión me ayudó a hacer una valoración global y me sugirió preguntas que me permitieron una visión nueva y más amplia de la educación secundaria y la formación continuada del profesorado. 10 A= 7 B=8 C=9 D=10 Nota final global (sobre 1,5):Nota final global (sobre 1,5): 1,40 Mst. Denise Alejandra Romero Troya 33 ANEXO 1 EJEMPLO DE TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL A parte de los libros que te mandan en la escuela ¿con qué frecuencia lees? Nunca. De vez en cuando. Siempre que tengo ocasión. ¿Qué haces cuando estás enfermo y te mandan tomar un medicamento? Sencillamente lo tomo. Miro qué contraindicaciones puede tener. Leo el prospecto de arriba a abajo. Tu nota media de matemáticas en la preparatoria fue de: Entre 5 y 6'9. Entre 7 y 8'9. Entre 9 y 10. El trato con animales: Me es indiferente. Me resulta interesante. Me encanta. Del 1 al 10 ¿con qué soltura te desenvuelves con la computadora? Del 0 al 5. Del 5 al 7. Del 7 al 10. ¿Estarías de acuerdo en trabajar en una revista de economía escribiendo artículos? Preferiría no tener que hacerlo. Sí, me gustaría. Sería un trabajo muy gratificante. Mst. Denise Alejandra Romero Troya 34 ¿Te interesa saber cómo funcionan aparatos que usas a diario como el celular, la televisión o la computadora? Nada. Algo. Mucho. Cuando quieres comprarte algo: Pides el dinero a tus padres. Pides una parte del dinero a mis padres. Ahorras y lo compras cuando haya reunido todo el dinero. En general ¿te gusta resolver problemas matemáticos? Nada. Algo. Mucho. El funcionamiento de la célula te parece: Indiferente. Interesante. Fascinante. ¿Perteneces a alguna asociación de ayuda social? No entra en mis planes. Es algo que quiero hacer más adelante. Ya participo activamente en una. Los artículos de divulgación científica te parecen: Aburridos. Entretenidos. Muy interesantes. Mst. Denise Alejandra Romero Troya 35 En general ¿has obtenido buenas calificaciones en actividades de laboratorio? Regulares. Buenas. Muy buenas. ¿Te gustaría estudiar en profundidad un idioma? Me resulta aburrido. Es algo que tengo planeado en el futuro. Ya estoy haciéndolo. ¿Cómo te sientes cuando hablas en público? Incómodo. No tengo ningún inconveniente en hacerlo con frecuencia. Me encanta ser el centro de atención. ¿Tratas de entender el comportamiento de tus amigos cuando surge un problema? Es algo que no me preocupa. Muestro cierta empatía. Intento profundizar todo lo posible en el asunto. Tu nota media de biología en la preparatoria fue de: Entre 5 y 6'9. Entre 7 y 8'9. Entre 9 y 10. ¿Te gusta la vida rural? No, deseo vivir siempre en la ciudad. No me importa pasar algunas temporadas en el campo. Es un estilo de vida que me encanta. Mst. Denise Alejandra Romero Troya 36 Si te hacen una extracción de sangre: Me mareo tan solo de ver la aguja. Me siento tranquilo. Converso con la enfermera. ¿Te consideras una persona creativa e imaginativa? Poco. Algo. Mucho. ¿Tienes un registro personal de gastos? No, no lo necesito. Sí, anoto las cosas más importantes. Sí, tengo un registro muy detallado. Las técnicas de primeros auxilios... ...no tengo pensado aprenderlas. ...me parecen importantes. ...las conozco a la perfección. Cuando un amigo no entiende algo: Ignoro su problema. Le explico las cosas por encima. Le ayudo hasta que lo comprende por completo. En comparación con gente de tu edad, destacas en música, creatividad u otra forma de arte. Nada. Algo. Mucho. Mst. Denise Alejandra Romero Troya 37 ¿Qué haces si sientes alguna dolencia? La ignoro a menos que permanezca de manera prolongada. Voy al doctor en un plazo razonable. Busco información en Internet, consulto a algún conocido y voy al doctor. Cuando tienes que explicar algo a otra persona... ...me desespero si no me entiende a la primera. ...trato de ser claro. ...se lo repito con calma las veces que haga falta. ¿Con qué frecuencia visitas una exposición artística? Nunca. Cuando me parece interesante. Siempre que tengo ocasión. ¿Qué haces cuando se descompone algún electrodoméstico en casa? Lo llevo al servicio técnico. Trato de repararlo. Leo el instructivo, busco información en Internet y hago todo lo posible por arreglarlo. Cuando sales con los amigos... ...tratas de evitar ir a bailar. ...no te desagrada tener que ir a bailar. ...propones con frecuencia ir a bailar. ¿Trabajarías en tus ratos libres como profesor particular? Bajo ningún concepto. Lo haría en caso de que necesitara el dinero. Sin ninguna duda. Mst. Denise Alejandra Romero Troya 38 ¿Qué haces cuando tienes una meta bien definida? Espero tener suerte para alcanzarla. Me esfuerzo por lograrla. Me trazo un plan bien detallado para alcanzarla. ¿Prefieres trabajar con máquinas o con personas? Con personas, siempre. Me es indiferente, aunque utilizo con soltura las máquinas. Con máquinas, siempre. Mst. Denise Alejandra Romero Troya 39 Anexo 2 Resultados1 Mst. Denise Alejandra Romero Troya 40 TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL ONLINE LINK: http://quevasaestudiar.com/test-vocacional/test_01.php#2 Resultados Online Resultados2 http://quevasaestudiar.com/test-vocacional/test_01.php#2 Mst. Denise Alejandra Romero Troya 41 Anexo 3 Carreras mejor remuneradas en Ecuador La siguiente lista se basa en las obligaciones tributarias de profesionales, declaradas ante el SRI (impuesto anual a la renta): 1. Ingeniería civil 2. Ingeniería en petróleo 3. Arquitectura 4. Ingeniería eléctrica 5. Geología 6. Medicina y cirugía 7. Derecho 8. Ingeniería mecánica 9. Ingeniería industrial 10. Ingeniería química 11. Matemáticas 12. Asesoría financiera El Ministerio de Trabajo del Ecuador presentó en enero del presente año la tabla anual de mínimos sectoriales. Estos son los salarios mínimos obtenidos por profesionales de los niveles técnico y tecnológico:  Técnico de producción en el área pecuaria gana 393,51  Técnicos de reparación y mantenimiento de equipos de la industria: 389,66  Supervisores técnicos de control: 392,46  Técnicos del sector metalmecánica: 389,10  Trabajadores de textiles: 375,36  Recepcionista certificada: 379,02  Cajero certificado: 379,02  Técnico de suelos: 389,40  Asistente de contabilidad: 377,90  Enfermera: 401,07  Educador de párvulos: 376,18  Tecnólogo médico (diferentes ramas como laboratorio, podología, oftalmología, etc): 401,07  Mecánico (diferentes áreas): 387,89  Técnico en servidores o mantenimiento de computadoras: 402,54  Técnico en mantenimiento de viviendas: 412,42  Técnico en carpintería y albañilería: 412,42  Técnico de operaciones petroleras cobra 573,81  Técnico en mantenimiento de equipos pesados: 487,33  Técnico en salud, seguridad, ambiente y calidad: 466,58 Mst. Denise Alejandra Romero Troya 42 Anexo 4 Mst. Denise Alejandra Romero Troya 43 Anexo 5 TEST DE VALORES