UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Básica Itinerario Académico en: Pedagogía de la Lengua y Literatura La retroalimentación como estrategia de evaluación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del 7 º año en la asignatura de Lengua y Literatura. Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica Autor: Byron Fernando Remache Guallpa CI:0302993456 Autor: Daniel Esteban Salamea Padilla CI: 0106647449 Tutora: Mgstr. Garcés Chiriboga Marcela Verónica CI: 0105588974 Azogues - Ecuador Marzo, 2023 ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla Agradecimiento En primer lugar, quiero agradecer a Dios, por darme salud y sabiduría para seguir mi camino. A mi madre por apoyarme incondicionalmente en toda mi formación académica y ser el pilar fundamental de mis metas y logros, sin ella no hubiera alcanzado mis objetivos. A mi abuelita y hermanos, que siempre están conmigo apoyándome y dándome consejos para no rendirme. A mi sobrino, su cariño me dio aliento para esforzarme todos los días. A mi tía, aunque se encuentra a la distancia siempre estuvo pendiente de mi progreso. A mi pareja, por ser una persona muy importante en mi vida, siempre estuvo conmigo escuchándome y dándome su apoyo en aquellos momentos difíciles en donde quería rendirme. A mi mejor amigo, por ser una excelente pareja pedagógica y entregarme su amistad sincera. Para terminar, a todos mis profesores, en especial a la Mgstr. Marcela Verónica Garcés Chiriboga, por ser comprensiva, paciente y siempre estar dispuesta ayudar, sus tutorías orientaron este trabajo de investigación. Byron Fernando Remache Guallpa Agradecimiento Agradezco a Dios por brindarme una familia extraordinaria, quienes confiaron siempre en mí, forjándome el ejemplo de humildad y superación; enseñándome a valorar todo lo que tengo. A todos ellos dedico este presente trabajo, pues han fomentado en mí el deseo de éxito, superación y triunfo en la vida. Me instruyeron bajo reglas y algunas libertades al final siempre bajo la confianza, amor y motivación. Daniel Esteban Salamea Padilla ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla Resumen: La retroalimentación es un proceso que debe aplicarse de manera constante y enfocarse en el mejoramiento de la comprensión de los estudiantes para que sean capaces de alcanzar los resultados de aprendizaje esperados. La retroalimentación posibilita a los alumnos el análisis y reflexión de cada una de las actividades que desarrollan, lo que propicia el desarrollo de sus habilidades. Este proyecto de investigación tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del 7mo “B” de la escuela de Educación Básica “Manuel Muñoz Cordero” de la ciudad de Azogues mediante la aplicación de una propuesta de estrategias de retroalimentación. La fundamentación teórica se basa en categorías referentes a la evaluación, retroalimentación y rendimiento académico. Por su parte, la metodología toma como base la investigación acción, un enfoque cualitativo, acompañado de técnicas como la observación participante, la entrevista y el grupo focal con sus respectivos instrumentos: guía de observación, diario de campo, guion de preguntas, cuestionario inicial y final. Los resultados demuestran que las estrategias de retroalimentación mejoraron considerablemente la destreza con criterio de desempeño referente a la comunicación de ideas con eficiencia a partir de la aplicación de las reglas de uso de las letras y de la tilde. Todo esto mediante procesos formativos que generaron motivación y reflexión en cada una de las actividades realizadas. Palabras claves: Estrategias de Retroalimentación. Evaluación. Rendimiento académico. ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla Abstract: The feedback is a process that must be applied constantly, focusing its vision on the improvement of the student's understanding so that they are able to achieve the objectives proposed. Furthermore, it generates the possibility for students to analyze and reflect on each of the activities that they develop, enhancing each of their abilities. This investigation project seeks to improve the academic performance of 7th “B” students of the “Manuel Muñoz Cordero” Basic Education School in the city of Azogues, through the application of a proposal with different strategies of feedback. The theoretical foundation is based on evaluation, feedback, and academic performance. While, the methodological proposal is focused on action research with a qualitative focus, accompanied by an instrument such as an observation guide, field diary, question script, initial and final questionnaire. The results prove that the feedback strategies improved considerably the abilities, capacities, and academic performance of the pupils, where it was possible to observe motivation and reflection in every activity carried out. Similarly, the formative aspect improved for the learners. Keywords: Feedback Strategies. Evaluation. Academic perfomance. ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla Índice del Trabajo Contenido 1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 8 2. IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN O PROBLEMA A INVESTIGAR ............................. 10 3. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................................... 13 4. OBJETIVOS ............................................................................................................................ 15 4.1. Objetivo general: ............................................................................................................. 15 4.2. Objetivos específicos: ...................................................................................................... 15 CAPITULO I ................................................................................................................................... 16 5. ANTECEDENTES ................................................................................................................... 16 5.1. Europeos: ......................................................................................................................... 16 5.2. Latinoamericanos: ........................................................................................................... 18 5.3. Nacionales: ..................................................................................................................... 20 6. MARCO TEÓRICO .................................................................................................................. 22 6.1. Evaluación educativa ....................................................................................................... 22 6.1.1. Funciones de evaluación: ......................................................................................... 22 6.1.2. Técnicas de evaluación ............................................................................................. 25 6.1.3. Tipos de evaluación ..................................................................................................26 6.2. Dificultades en el aprendizaje de la Lengua y Literatura ................................................ 27 6.3. Retroalimentación en el área de Lengua y Literatura .....................................................29 6.4. Efectos de la retroalimentación en los ámbitos cognitivo, afectivo y procedimental ..... 32 6.5. Rendimiento académico .................................................................................................. 34 6.5.1. Estrategias de retroalimentación para mejorar el rendimiento académico ............ 36 6.5.2. Momentos para aplicar las estrategias retroalimentación ...................................... 38 CAPITULO II ................................................................................................................................. 40 7. MARCO METODOLÓGICO ................................................................................................... 40 7.1. Paradigma y enfoque de investigación ........................................................................... 40 7.1.1. Paradigma sociocrítico ............................................................................................ 40 7.1.2. Enfoque de investigación (Cualitativo) .................................................................... 41 7.2. Método de investigación .................................................................................................. 43 7.3. Fases de la investigación .................................................................................................44 7.4. Técnicas de recolección y análisis de la información ...................................................... 45 7.4.1. Observación participante ......................................................................................... 45 7.4.2. Entrevista semi-estructurada ................................................................................... 47 ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla 7.4.3. Grupo focal .............................................................................................................. 48 7.5. Instrumentos de recolección y análisis de la información ..............................................49 7.5.1. Guía de observación: ................................................................................................49 7.5.2. Diario de campo: ...................................................................................................... 51 7.5.3. Guion de preguntas .................................................................................................. 52 7.5.4. Cuestionario diagnóstico y final ............................................................................... 53 CAPITULO III ................................................................................................................................ 56 8. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................... 56 8.1. Resultados previos al diseño de la propuesta .................................................................. 56 8.1.1. Resultados de los diarios de campo en relación con la problemática. ..................... 56 8.1.2. Resultados de las entrevistas a la directora, subdirectora y profesora ....................58 8.1.3. Resultados del cuestionario diagnóstico aplicado a los estudiantes de séptimo año, paralelo B. ...............................................................................................................................62 CAPITULO IV ................................................................................................................................. 65 9. PROPUESTA: LA RETROALIMENTACIÓN: UNA NOVEDOSA ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL PROCESO EVALUATIVO ...................................................................................... 65 9.1. Fundamentos específicos de la propuesta: ...................................................................... 65 9.1.1. Evaluación ................................................................................................................ 65 9.1.2. Retroalimentación ....................................................................................................66 9.2. Componentes .................................................................................................................. 68 9.2.1. Objetivo general ...................................................................................................... 68 9.2.2. Destrezas con criterio de desempeño ...................................................................... 68 9.3. Estructura ........................................................................................................................69 9.3.1. Tema: Uso de las letras c, s y z .................................................................................69 9.3.2. Tema: Uso de la tilde. ............................................................................................... 73 9.3.3. Tema: Uso de mayúscula y minúscula. .................................................................... 76 9.3.4. Tema: Signos de puntuación. .................................................................................. 80 10. RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA PROPUESTA............................................... 84 10.1. Resultados del cuestionario final ................................................................................ 84 10.2. Resultados del grupo focal ........................................................................................... 87 10.3. Resultados de las guías de observación ...................................................................... 88 10.4. Resultados de la entrevista final a la docente ............................................................. 89 11. TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN ...................................................................... 90 11.1. Funciones de evaluación ............................................................................................. 90 11.1.1. (Función pedagógica) .............................................................................................. 90 ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla 11.1.2. (Función de control) ................................................................................................. 91 11.2. Tipos de evaluación ......................................................................................................... 91 11.2.1. (Formativa) .............................................................................................................. 91 11.2.2. (Sumativa) ................................................................................................................92 11.3. Tipo de retroalimentación ........................................................................................... 93 11.3.1. (Reflexiva o por descubrimiento) ............................................................................. 93 11.4. Aspectos a considerar para el desarrollo de la retroalimentación ...............................94 11.4.1. (Momento oportuno, empatía, temáticas para retroalimentar) ..............................94 11.5. Efectos de la retroalimentación ................................................................................... 95 11.5.1. (Cognitivo, afectivo, procedimental) ........................................................................ 95 11.6. Dimensiones que se deben considerar para la selección de estrategias de retroalimentación .......................................................................................................................96 11.6.1. (Cantidad) ................................................................................................................96 11.6.2. (Audiencia) ............................................................................................................... 97 11.7. Rendimiento académico .............................................................................................. 97 11.7.1. (Satisfactorio y muy Satisfactorio) ........................................................................... 97 12. CONCLUSIONES ............................................................................................................... 98 13. RECOMENDACIONES ..................................................................................................... 101 14. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................................. 102 15. ANEXOS ............................................................................................................................ 110 Índice del Tablas Tabla 1 Operacionalización de las categorías de estudio ............................................................... 55 Tabla 2 Resultados del Cuestionario Diagnóstico .......................................................................... 63 Tabla 3 Componentes curriculares ............................................................................................... 68 Tabla 4 Resultados del Cuestionario Final.................................................................................... 84 Índice de Ilustraciones Ilustración 1 Resultados del Cuestionario Diagnóstico..................................................................64 Ilustración 2 Resultados del Cuestionario Final ............................................................................85 Ilustración 3 Comparación del Cuestionario Diagnóstico y el Final ............................................. 86 ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla 1. INTRODUCCIÓN La educación es un proceso que requiere ser desarrollado de manera minuciosa y detallada, haciendo énfasis en cada uno de los elementos, procesos y estrategias que se desarrollan dentro de este. En la actualidad el sistema educativo ecuatoriano pretende seguir un rumbo diferente que tome en cuenta las necesidades de los alumnos para fortalecer su proceso académico. Sin embargo, existen algunos espacios que no son considerados, a pesar del grado de importancia que se lo merecen, como el caso de la retroalimentación, misma que en ciertas ocasiones es aplicada de manera incompleta o incorrecta y en otros es ausente por completo. La retroalimentación es un proceso que presenta conexión directa con la evaluación, al ser la encargada de monitorear del aprendizaje adquirido por los estudiantes y a partir de ello, establecer actividades o estrategias que ayuden a solventar las necesidades detectadas. Es imprescindible tomar en cuenta varios aspectos de la evaluación para desarrollarla de manera eficiente, iniciando por detectar si será aplicada una de tipo diagnóstica, formativa o sumativa, ya que cada una de ellas posee características distintivas, que deben ser desarrolladas de forma diferente. A su vez, se debe considerar la función que se tomará en cuenta para su aplicación, esta puede ser pedagógica, innovadora o de control. Durante el desarrollo del proceso evaluativo se pone en marcha la aplicación de la retroalimentación, la cual considera aspectos como sus tipos y efectos, ya que estas elecciones pueden influir considerablemente en los resultados de manera positiva o negativa. La principal finalidad de la retroalimentación es ofrecer un aprendizaje significativo que demuestre mejoras en el rendimiento académico. Este último necesita ser trabajado de manera segura, estableciendo espacios concretos en donde el estudiante pueda alcanzar sus competencias básicas y evidencie los cambios del antes y después. Así mismo, es importante tener en cuenta la audiencia hacia la cual va direccionada la retroalimentación de tal manera que se establezcan estrategias que se adapten al contexto y la población, lo que permita desarrollar un proceso educativo eficaz. La selección de estrategias que serán aplicadas dentro de este contexto deberá someterse a un análisis riguroso, en donde se tome en cuenta el propósito, los métodos y la forma de aplicación, para desarrollar una estructura que ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla se adapte y responda las necesidades del alumnado. Sin duda, los espacios de reflexión que se generan a raíz de esta aplicación permiten elevar el nivel de aprendizaje, mismo que puede ser reflejado en actividades posteriores. En este proyecto de investigación se plantearán estrategias de retroalimentación que ayuden a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del 7mo año paralelo “B” de la escuela de Educación Básica “Manuel Muñoz Cordero” en relación al proceso de escritura. El trabajo se encuentra estructurado por 3 capítulos, divididos de la siguiente manera. El capítulo uno se orienta a la descripción de la problemática en donde se analizan aspectos como la evaluación educativa, dificultades en el aprendizaje de Lengua y Literatura, retroalimentación en área Lengua y Literatura, efectos de la retroalimentación, rendimiento académico y finalmente, estrategias de retroalimentación. En el segundo capítulo se desarrollada el marcó metodológico, en donde se abordan las principales categorías de estudio siguiendo una misma línea. Contiene un paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo, lo cual se complementa con el desarrollo de la investigación acción, para desarrollar en el estudiante la capacidad de autorreflexión en cada una de sus actividades. Además, se consideran diversas técnicas e instrumentos que fueron aplicados a lo largo del proceso, entre ellos podemos encontrar: guía de observación, diario de campo, entrevistas, grupo focal, cuestionario inicial y final. Esto ha proporcionado información clara y pertinente, realzando elementos que demostraron mayor incidencia en la investigación. El tercer capítulo se detallan los resultados de la investigación. Finalmente, el cuarto capítulo mismo que se enfoca en la propuesta y en sus resultados, la cual tiene como propósito mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. La propuesta recoge fundamentos teóricos y determina los componentes curriculares: objetivo principal, destreza con criterio de desempeño e indicador de evaluación que se va a trabajar. Posteriormente, se presentan ocho estrategias de retroalimentación que fueron aplicadas para trabajar el uso de las letras (c, s, z), tilde, mayúscula, y signos de puntación. Cada una de las estrategias fueron desarrollas tomando como base las necesidades e intereses de los alumnos. ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla 2. IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN O PROBLEMA A INVESTIGAR La evaluación educativa es un elemento que debe estar presente en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite al docente evidenciar si el alumnado ha alcanzado el objetivo propuesto al inicio de la clase. Al detectarse dificultades para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño es imprescindible realizar un análisis crítico que ayude a mejorar el rendimiento estudiantil. A partir de la necesidad de fortalecer el nivel educativo de los educandos surge el planteamiento de la retroalimentación, como una estrategia que posibilita monitorear y apoyar el logro de los aprendizajes. Si bien a nivel mundial la retroalimentación es ampliamente conocida, en el contexto ecuatoriano, si bien los maestros poseen información acerca de este planteamiento, no cuentan con estrategias que pueden ser aplicadas dentro del aula, lo cual genera espacios de aplicación poco efectivos que no aportan significativamente. De acuerdo con el cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE, 2019) el interés que aplican los docentes en actividades de retroalimentación es directamente proporcional a los logros obtenidos por el alumnado. Por esta razón, es clave la dedicación que demuestran estos actores para alcanzar la meta propuesta. Resulta importante establecer una relación coherente entre la preparación de la clase, procesos evaluativos y actividades de apoyo, para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En esta misma línea, en el Currículo de los Niveles Obligatorios establecido por el Ministerio de Educación (Mineduc, 2016) se menciona que el proceso de retroalimentación empleado por el docente debe ser aplicado de manera eficiente y oportuna, para corregir a tiempo cada uno de los errores y las dificultades que se evidencian en los estudiantes. Para ello, los maestros necesitan preparación correctamente el tema, en donde se tenga en cuenta lo que se quiere conseguir y cómo lograrlo. Posteriormente, entablar acciones y orientaciones que faciliten alcanzar los objetivos propuestos dentro del sistema educativo. En este punto, es primordial tener presente lo que se va a evaluar y de qué manera se lo hará. Para ello, se toma en cuenta las capacidades que poseen cada uno de los alumnos al responder a las intenciones educativas fijadas, para analizar con responsabilidad cada una de las pautas y criterios que aborda este espacio. ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla La presente investigación se desarrolla a partir de la importancia que tiene la retroalimentación dentro de los distintos espacios educativos. Este proceso debe ser evidenciado en todo momento del aprendizaje para fortalecer los conocimientos adquiridos por los estudiantes, a partir de un diálogo y evaluación que facilite identificar los avances y falencias de manera oportuna. Este apoyo ejercido en cada sesión desarrolla un ambiente centrado en la realidad, lo que permite aplicar estrategias que disminuyan las dificultades e impulsen el aprendizaje de manera coherente. Las acciones evaluativas deben mejorar el rendimiento educativo y no desmotivar o categorizar a los alumnos, por el resultado obtenido. Por esta razón, es primordial el papel de los docentes, al ser los encargados de identificar con precisión los estilos de aprendizaje que poseen cada uno de sus estudiantes y de esta manera, ejecutar acciones que permitan un correcto desarrollo individual y colectivo de todos los participantes. Las prácticas preprofesionales realizadas en la Escuela de Educación Básica “Manuel Muñoz Cordero” desde el séptimo ciclo, de manera virtual, en el séptimo año paralelo “B”, permitieron identificar varias situaciones que limitaban el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Lengua y Literatura. El curso contaba con la participación de 23 alumnos, los cuales recibían sus clases por medio de la plataforma Zoom, en horarios establecidos por la maestra. En este proceso de acompañamiento y participación que se realizó durante 4 semanas, observamos que la evaluación no tenía ninguna finalidad clara. Al concluir el tema, las tareas eran enviadas a los estudiantes, pero posteriormente no se califican de forma oportuna, lo que hacía que los estudiantes no cuenten con una retroalimentación que ayude a solventar las dificultades o dudas que se presentaron en la actividad. Un aspecto evidente que generaba preocupación en la virtualidad era que en la mayoría de las ocasiones los alumnos se copiaban entre sí las tareas que la docente solicitaba, pues en variadas ocasiones todos los estudiantes escribían las mismas oraciones con los mismos errores ortográficos, a pesar de la libertad para formular distintos ejemplos indicada en la orden. Esta situación fomentaba que los niños y las niñas no comprendieran el tema y sus errores incrementaran. Por otra parte, al iniciar el nuevo proceso de prácticas en un entorno presencial, desarrollado en los ciclos correspondientes al octavo y noveno, se evidenciaron cambios considerables en ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla cuanto a la organización del aula, participación de los alumnos y asignación docente. Durante el proceso de prácticas desde séptimo ciclo hasta noveno se observó la transición de tres docentes, debido a que la maestra titular se encontraba con problemas de salud, por causas del Covid-19. La primera docente titular estuvo a cargo de los estudiantes durante las prácticas preprofesionales del séptimo ciclo. La segunda maestra, quien también desempeñaba el cargo de vicerrectora de la institución, estuvo con los niños y niñas alrededor de 4 semanas, correspondientes a las prácticas del octavo ciclo. Por su parte, la tercera docente se desempeñó durante las prácticas del noveno ciclo, por aproximadamente 8 semanas. A pesar de la presencia de varias docentes en el corto periodo de práctica preprofesional, la ausencia de la retroalimentación fue muy evidente, puesto que, en el desarrollo de cada una de las clases de Lengua y Literatura, en especial al trabajar las temáticas asociadas a la ortografía, signos de puntación, uso de la mayúscula y de la tilde, las maestras se encargaban únicamente de colocar una calificación enfatizando en los errores, sin generar espacios en los que se pueda revisar las principales dificultades que presentaron los estudiantes en la escritura. La mayoría de las veces, los estudiantes no emitían sus dudas o inquietudes durante las clases, debido principalmente a la incertidumbre y preocupación por la reacción que presentaba una de las maestras (primera docente), quien mencionaba que quienes preguntaban o tenían dudas se debía a la falta de atención a lo que ella explicaba. Por otra parte, para controlar la comprensión del tema abordado, la docente realizaba preguntas cerradas como, por ejemplo: ¿Comprendieron el tema? ¿Estuvo buena la clase? ¿Me siguieron el ritmo? Estas interrogantes no brindaban la oportunidad para que los alumnos emitan sus dudas en cuanto a los problemas de escritura y puedan ser solventados de manera pertinente, lo que ocasionó un incremento de errores en las siguientes actividades y por ende la obtención de bajas calificaciones. Los principales problemas de escritura que presentaron los estudiantes fueron la confusión en el uso de la c, s y z. Los signos de signos de puntación no eran tomados en cuenta a lo largo de los escritos. Se evidenció mal uso de la mayúscula y minúscula y finalmente, la tilde no se aplicaba cuando correspondía. ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla Las situaciones descritas se evidenciaron en todas las clases de la asignatura de Lengua y Literatura, lo que causaba en ciertas ocasiones, aburrimiento y desinterés en las actividades propuestas, dado que la falta de comprensión de las temáticas y la poca preocupación de las docentes por dicha situación, hacía que los niños no puedan avanzar al mismo ritmo, lo cual causaba desmotivación y frustración en el alumnado. En este contexto, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo fortalecer el proceso de evaluación para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes del 7mo “B” de la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero en la asignatura de Lengua y Literatura? 3. JUSTIFICACIÓN Esta investigación permite conocer los cambios y procesos que asumió el 7mo año paralelo “B” de la Escuela de Educación Básica “Manuel Muñoz Cordero” como resultado de las complicaciones que dejó la educación virtual. El estudio se enfoca principalmente en enfatizar en la importancia de las estrategias de retroalimentación para mejorar los procesos evaluativos, e impulsar el rendimiento académico de los estudiantes de manera individual y colectiva en el área de Lengua y Literatura, asignatura que no se enfoca únicamente en evaluar acciones lingüísticas, sino en observar, aportar y mejorar el dominio de conocimientos o habilidades de interacción comunicativa, que permita al estudiante un de desarrollo efectivo. Según Mendoza (2008) “evaluar no es medir los conocimientos, aceptarla como tal nos limita a la función tradicional de indicar el grado de éxito alcanzado en una escala numérica, en donde se valoren los saberes según la ausencia/presencia de errores” (párr.1). A partir de este trabajo, se pretende enfocar la evaluación desde una mirada distinta, estableciendo para ello, la aplicación de estrategias de retroalimentación que permitan al docente diseñar evaluaciones significativas, que se adapten a las necesidades del alumnado y tengan una finalidad. Además, es necesario enfocar este proceso como aliado de los estudiantes y no como una actividad que los frustre o desmotive. Sin duda, la repetición de actividades y la falta de una buena preparación por parte de los docentes en el subnivel de básica media al momento aplicar la evaluación, es un proceso que se ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla evidencia desde años atrás, pero con la llegada de la educación virtual producto de la pandemia del COVID-19, la situación demostró un crecimiento abrumador, al desarrollar un ambiente educativo desfavorable para los participantes. En la actualidad, según lo observado en el transcurso de las prácticas preprofesionales, no se aplican estrategias de evaluación continua o formativa, incluso al trabajar nuevamente en una educación presencial, se ve priorizada la evaluación sumativa. Estos procesos estrictos que “demuestran el nivel de comprensión de los estudiantes”, tan solo generan bajas expectativas y poco entusiasmo por participar en la clase. La evaluación, lejos de buscar estrategias de retroalimentación que atraigan la atención y ayuden a establecer una mejor comprensión en el alumnado, se enfoca en lo cuantitativo y en el uso de términos que causan cierto temor en los estudiantes. La retroalimentación necesita ser trabajada dentro de cada clase, para evidenciar la evolución que demuestran los participantes. Nuestro aporte se centra en plantear una propuesta de evaluación basada en la retroalimentación, de tal forma que se mejore el desempeño de los estudiantes, al despertar el interés necesario para establecer un mejor aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura, enfocada principalmente en la escritura de los alumnos, destacando aspectos como: ortografía (uso de la c, s, z), signos de puntación, uso de la mayúscula y de la tilde. Para ello, aplicaremos distintas estrategias de retroalimentación que se adapten a las necesidades de los alumnos. A través de ello, la maestra puede beneficiarse y sacar el máximo provecho, permitiéndole brindar procesos innovadores que faciliten y mejoren la comprensión de los contenidos y el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño. Es importante que los docentes conozcan el nivel de aprendizaje que adquirieron los alumnos luego de una clase, para que tenga como referencia los puntos en los cuales deben aplicar mayor énfasis. Según Moreno (2021), “una tarea clave del maestro es comunicar a los educandos el fundamento de las actividades que los habilitan para la retroalimentación, explicar cómo operan, y exponer los beneficios y desafíos que podrían afrontar” (p.86). Por tanto, mediante el uso adecuado de las estrategias de retroalimentación se puede facilitar el trabajo del docente para solventar las necesidades del alumnado de manera oportuna. ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla El acto de aprender se presenta de manera muy variada y diferente en todas las personas, cada una posee un nivel distinto de comprensión. Enfocaremos esta investigación desde una perspectiva innovadora, que permita el desarrollo integral de cada estudiante, mediante la aplicación de estrategias de retroalimentación creativas en un curso y área específica. Para ello, nos centraremos en mejorar la comprensión de contenidos, para despertar el interés y motivación en cada una de las clases de Lengua y Literatura, a través de una retroalimentación efectiva los estudiantes podrían evidenciar de manera clara sus falencias, sin generar desmotivación o temor por reprobar dicha asignatura. Además, se tratará de evidenciar que este proceso puede ser aplicado en cada una de las clases, para establecer un seguimiento más centrado en la evolución del alumnado y en mejorar su aprendizaje. Este desarrollo necesita ser empleado bajo fundamentos concretos que respalden cada una de las acciones que serán aplicadas dentro de la investigación. 4. OBJETIVOS 4.1. Objetivo general: Fortalecer el proceso de evaluación para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes del 7mo “B” en la asignatura de Lengua y Literatura de la Escuela de Educación Básica “Manuel Muñoz Cordero” a través una propuesta de estrategias de retroalimentación. 4.2. Objetivos específicos: • Fundamentar teóricamente la contribución de la retroalimentación en el proceso de evaluación para la mejora del rendimiento académico en la asignatura de Lengua y Literatura. • Diagnosticar el uso de la retroalimentación en el proceso evaluativo de la asignatura de Lengua y Literatura en el séptimo año de básica de la Escuela de Educación Básica “Manuel Muñoz Cordero” y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes. • Diseñar una propuesta de estrategias para el desarrollo de la retroalimentación en el ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla proceso de evaluación de la asignatura de Lengua y Literatura, acorde a las necesidades del alumnado de séptimo año de básica de la Escuela de Educación Básica “Manuel Muñoz Cordero”. • Aplicar y evaluar parcialmente la propuesta de estrategias para el desarrollo de la retroalimentación en el proceso de evaluación de la asignatura de Lengua y Literatura con el alumnado de séptimo año de básica de la Escuela de Educación Básica “Manuel Muñoz Cordero”. CAPITULO I 5. ANTECEDENTES 5.1. Europeos: Desde tiempos pasados la educación se ha enfocado en establecer nuevas técnicas de evaluación que ayuden a visualizar el nivel de comprensión de los conocimientos, y nuevas estrategias que mejoren su rendimiento académico. Sin duda, la retroalimentación emplea varios procesos que pueden ser adaptados a las necesidades del contexto que desea realizarse. En una mirada a la educación europea analizamos un artículo que tiene por título “La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje”, perteneciente a los autores Canabal y Margalef (2017), de la Universidad de Granada-España. Este documento se centra en los procesos de retroalimentación como punto clave para conseguir una correcta evaluación formativa de los aprendizajes. Para ello, se establece un proceso de espiral autorreflexiva sobre la investigación-acción, en donde se organizó y analizó la información obtenida por medio de diferentes instrumentos tales como: entrevistas grupales, cartas de retroalimentación, grupos de discusión, y diarios reflexivos. A partir de esta información se emiten aportes acerca de diferentes tipos de retroalimentación como: centrada en la tarea, en el proceso de la tarea, en la autorregulación, y enfocada en la propia persona, para desarrollar una evaluación orientada que se adapte a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Además, se destaca el impacto emocional que desencadenan estos ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla procesos al momento de su aplicación. Los resultados obtenidos en esta investigación resaltan la gran importancia que presenta la retroalimentación entendida desde su multidimensionalidad, que permite adaptar sus componentes al desempeño establecido. Desde esta perspectiva se incluyen componentes afectivos, cualidades y actitudes de los participantes, al demostrar una mejoría considerable en su desempeño. Por otra parte, en el artículo “La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías” del autor García (2015), de la Universidad de Sevilla-España, plantean propuestas formativas que promuevan la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes, para hacerlos más capaces y puedan decidir lo que deseen aprender y a la vez cómo enfrentarse a estos retos que valoren su progreso y les permita adquirir nuevos conocimientos. Para ello, se analizan múltiples alternativas sobre el uso de las TIC para formar un mejor proceso de autorregulación de la evaluación, en donde se tome en cuenta la evaluación entre pares y la autoevaluación. A partir de ello, se entabla un análisis que realmente aproveche el proceso evaluativo final. Los resultados que arroja la investigación demuestran que el uso de la tecnología apoya considerablemente los procesos, al ofrecer diferentes plataformas o aplicaciones de forma libre, mismas pueden ser utilizadas por el docente y estudiantes de manera variada e innovadora. Este planteamiento puede visualizar la importancia de una retroalimentación oportuna, sin barreras para el estudiante y docentes, que facilite el desarrollo de las comunidades de aprendizaje. Dentro de nuestro proyecto podemos tomar en cuenta algunos aspectos mencionados en las dos investigaciones europeas. Del primer artículo, se toma como referencia la presencia de varios tipos de retroalimentación, mismos que se aplican de acuerdo con el contexto y necesidades bajo las cuales se desenvuelven los estudiantes. Por tanto, podríamos analizar cuál resultaría más conveniente aplicar para nuestro ambiente de trabajo dentro del séptimo “B” de la Escuela de Educación Básica “Manuel Muñoz Cordero”. Por otra parte, del segundo artículo destacamos el uso de las TIC para mejorar el proceso de evaluación. Al venir de una educación virtual por toda la situación (COVID-19) que atravesó el Ecuador, los estudiantes se encuentran más familiarizados con la tecnología. Se podría utilizar esta situación a nuestro favor, al aplicar ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla estrategias tecnológicas de evaluación que resulten beneficiosos tanto para el docente como para los estudiantes. 5.2. Latinoamericanos: Al enfocarnos en el contexto latinoamericano realizamos el análisis de tres documentos, cada uno en relación con el tema central de la retroalimentación, pero de características distintas de acuerdo a su entorno, propósito y aplicación. La primera investigación con el tema “La retroalimentación como estrategia didáctica para fortalecer las prácticas evaluativas en el aula escolar” de los autores Caballero et al. (2017), pertenecientes a la Universidad Santo Tomás de Colombia. El estudio evidencia que los maestros no aplican una correcta evaluación, lo cual desencadena un proceso de retroalimentación erróneo. Esto se debe a la falta de creatividad al momento de aplicar metodologías y estrategias evaluativas que trasciendan prácticas tradicionales donde se emplea tan solo una evaluación numérica. Cada una de estas situaciones crean en el alumnado desinterés, desconfianza, e incertidumbre, mismas que se ven reflejados en sus calificaciones. Para solventar estas complicaciones se propuso la implementación de nuevas estrategias de retroalimentación, enfocadas a un proceso didáctico que desarrolle confianza y seguridad en los estudiantes al momento de ser evaluados. Se intenta ponerle un fin a los estándares que plantean a la evaluación como un sistema únicamente sumativo, y a partir de ello, emplear un seguimiento apropiado obtenido por el alumnado. Como resultado de esta investigación se evidenciaron cambios considerables desde el inicio hasta el final. Con estos nuevos procesos retroalimentativos los alumnos emiten criterios de manera independiente, mediante el uso de la coevaluación y autoevaluación, lo que permite dejar el temor en el pasado y centrándose en un proceso más acertado. Por otra parte, en el documento “Evaluación y retroalimentación para los aprendizajes” de las autoras Larroulet y Moraga (2020), de la Universidad de Chile, se presenta la importancia de la evaluación y su relación con la retroalimentación, en donde deja en evidencia las fortalezas y debilidades para mejorarlas. Para ello, se establecieron distintos tipos de evaluación que ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla presenten relación directa con la retroalimentación y respondan a interrogantes clave: ¿cómo? ¿cuándo? ¿qué? ¿para qué evaluar? Al tener presente cada una de las ideas, se puede evidenciar el momento exacto de aplicar procesos de enseñanza orientados a la consecución de logros de aprendizaje. El resultado de la investigación destacó el impacto que presenta la retroalimentación en el proceso educativo, y a la vez cómo éste influye en la construcción de conocimientos adecuados y oportunos. Además, la formación de los estudiantes se adapta a los distintos tipos de evaluación que existen, lo que facilita el reforzamiento y ampliación de los conocimientos. En esta misma línea, en el artículo “La retroalimentación formativa: Una oportunidad para mejorar los aprendizajes y la enseñanza” de las autoras Anijovich y Cappelletti (2020), se menciona la presencia de problemas al momento de aplicar una evaluación numérica, dado que causa desinterés, expectativas nulas y sobre todo desmotivación cuando los resultados son negativos. Además, la retroalimentación empleada no cumplía con los propósitos delimitados, a ello se le suma la comparación entre los participantes, lo que incrementa el temor e inseguridad y disminuye el compromiso estudiantil. Para solucionar estos inconvenientes se emplean nuevas estrategias de retroalimentación formativa, para facilitar la identificación, exploración y alcance de los objetivos de estudio. Así mismo, se pretende plantear un andamiaje con sustentos que fortalezcan los vínculos entre los aprendizajes nuevos y los ya conocidos. Los resultados obtenidos demuestran que es imprescindible emplear espacios de evaluación formativa, que encajen en el aprendizaje que demuestran los estudiantes. Por otra parte, manifiestan elementos clave que deben acompañar los procesos formativos, al enfocarse en un sistema alentador, constructivo, oportuno y trabajar los criterios planificados al iniciar la clase. Tomando en cuenta cada una de las características mencionadas acerca de la retroalimentación en los documentos latinoamericanos, destacamos los procesos de autoevaluación y coevaluación, mismos que ofrecen mayor seguridad y participación de los estudiantes. Además, consideramos resaltar las preguntas: ¿cómo? ¿cuándo? ¿qué? ¿para qué evaluar? para tener presente el momento oportuno, las estrategias que mejor se adapten y sobre todo la finalidad que trata de cumplir la evaluación. ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla La retroalimentación debe ser enfocada desde una mirada actual, dejando de lado los procesos tradicionales y encaminarse en una ruta innovadora que reemplace la evaluación numérica, misma que genera preocupación, temor y hasta decepción en el alumnado por los resultados obtenidos. Sin duda, la retroalimentación trata de responder a las necesidades del aula, pero, para obtener elementos favorables es primordial conocer cada uno de los procesos, tipos y escenarios donde se va a trabajar esta situación. 5.3. Nacionales: Desde en una mirada más específica se analizaron investigaciones ecuatorianas, planteadas por estudiantes de diferentes universidades del país, bajo criterios que se adaptan a sus contextos. El primer documento titulado: “La importancia de la retroalimentación como parte de la evaluación formativa dentro del proceso educativo” de las autoras Loja y Riera (2020), de la Universidad de Cuenca (Ecuador), destaca los problemas de los docentes a la hora de aplicar metodologías, retroalimentar y evaluar, al no cumplir su papel de comunicador, motivador y facilitador a lo largo de las clases impartidas. Para ello, se enfocaron en establecer evaluaciones formativas que permitan identificar el nivel de conocimiento de los alumnos para fomentar interés y motivación que favorezcan el aprendizaje. Como resultado de la investigación se resalta la importancia de la evaluación formativa para los procesos de retroalimentación, al convertir el aprendizaje en un desarrollo significativo, a través de los efectos de las evaluaciones obtenidas. Además, estos resultados permitieron identificar el nivel de importancia que presenta la aplicación correcta de estrategias y metodologías, para el correcto desarrollo de cada clase, y establecer un proceso de retroalimentación centrado en las necesidades de los alumnos, mejorando considerablemente el rendimiento académico. Por otra parte, en la investigación “La retroalimentación como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes” de los autores Campuzano et al. (2021), estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí se plantean el análisis de la retroalimentación como una estrategia que mejore el aprendizaje de los alumnos de Educación ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla General Básica de la UE Emilio Bowen Roggiero. Para esto, emplean una investigación exploratoria, misma que les permita obtener datos que demuestren si los maestros aplican o no estos procedimientos; para a partir de ello, mejorar el desarrollo de habilidades y destrezas que impulsen la motivación del alumnado. Como resultado de esta investigación se establece que las estrategias de retroalimentación desarrollan un mejor proceso evaluativo, lo que permite generar un aprendizaje significativo, que facilite el aspecto formativo y se establezca una mejor relación entre los docentes y alumnos. Es necesario destacar la importancia de la retroalimentación en los diferentes niveles académicos y áreas de conocimiento. A pesar de que nuestro trabajo se enfoca en el séptimo año de educación básica, analizamos el trabajo de investigación “Procesos de retroalimentación formativa en la evaluación del aprendizaje de lengua y literatura en segundo año de educación general básica” realizado por la autora Guamán (2022), estudiante de la Universidad Salesiana de Ecuador. Esta investigación se enfoca en las falencias que presenta el proceso de evaluación, al tratar de alcanzar únicamente los resultados de las calificaciones esperados y no emplear un refuerzo adecuado. Esta situación es ignorada completamente por los maestros, lo cual afecta de igual manera al proceso de retroalimentación. Para solventar estas necesidades, se realizó un estudio de todo el proceso evaluativo, en el que se destaque en qué consiste, cómo debe ser aplicada, la periodicidad con la que debe ser empleada y las expectativas que genera en los alumnos. Todo ello, con la finalidad de mejorar la comprensión de los aprendizajes. Los resultados obtenidos demuestran que es necesario adecuar una retroalimentación sólida que guíe el aprendizaje de cada estudiante, sin olvidar el papel de la evaluación formativa dentro de la retroalimentación. Cada uno de los estudios mencionados pueden aportar considerablemente al desarrollo de nuestro trabajo investigativo, al ofrecer ideas que fortalezcan los procesos de evaluación a través de la retroalimentación en los estudiantes. Basándonos en las investigaciones previas debemos destacar particularidades como: la motivación, interés y compromiso que adquieran los alumnos al momento de generar un aprendizaje y superar las distintas dificultades en el proceso educativo. A la par, necesitamos evidenciar de manera detallada todo el proceso de retroalimentación para ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla destacar el implemento de estrategias y la función que cumple el docente, para tener una visión real del contexto y así emitir sugerencias adecuadas. Por otra parte, debemos tener presente los tipos de evaluación que se presentan en el contexto escolar, para plantear características que respondan a cada una de ellas. En este contexto, es indispensable conocer si las docentes que trabajaron con el séptimo año paralelo “B” de la Escuela de Educación Básica “Manuel Muñoz Cordero”, conocen y aplican estos procesos, para tener un punto de referencia sobre el cual partir y resolver los problemas de raíz. Es una situación que requiere dedicación para determinar el momento y lugar preciso en el cual sea más conveniente aplicar los procesos evaluativos, siempre enfocados a una finalidad y que no se quede simplemente en un resultado numérico. 6. MARCO TEÓRICO 6.1. Evaluación educativa 6.1.1. Funciones de evaluación: La evaluación educativa es un proceso pedagógico que debe ser desarrollado de manera continua, demostrando participación igualitaria por todos los estudiantes y contextualizando las necesidades que requieren ser solventadas para ofrecer una mejora en la calidad de aprendizaje. La evaluación es muchas ocasiones se la considera como algo estricto que sirve únicamente para calificar y catalogar a los alumnos como buenos o malos, pero en realidad este proceso va mucho más allá. Desde luego, es importante trabajar de manera adecuada su preparación y aplicación, demostrando flexibilidad para adaptarse a las distintas circunstancias que se desarrollan dentro del aula de clases. Para ello, se deben buscar diferentes formas, instrumentos y metodologías de evaluación, que ayuden a mejorar el rendimiento académico, enfocándose en todo el proceso y no solo en los resultados. En esta línea de ideas, el Ministerio de Educación (2021) afirma que: La evaluación no puede ser un fin en sí misma y no puede reducirse a una calificación o medición, sino se la debe vincular al proceso pedagógico para que se pueda retroalimentar y adoptar medidas de refuerzo académico integral. Así se puede ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla garantizar que alcancen los objetivos de aprendizaje definidos en el Currículo Nacional. (párr.2) La evaluación necesita ser trabajada de manera adecuada, bajo una preparación constante que permita ofrecer un mejor desarrollo para los alumnos. Por esta razón, es fundamental tener presente las funciones que se desarrollan dentro de la evaluación, y cómo intervienen en la preparación del alumno. A partir de esta visión que genera el Ministerio de Educación sobre la evaluación, consideramos importante analizar las funciones que se desarrollan dentro de este proceso, para tener presente el rol del estudiante, las habilidades adquiridas y los resultados obtenidos. Castro (1996), menciona tres funciones del proceso educativo, cada una de ellas con características distintivas que nos permitan tener control de todo el desenvolvimiento estudiantil: función pedagógica, función innovadora y función de control. La función pedagógica es catalogada como la línea de partida del proceso de evaluación, al trabajar el desarrollo de contenidos, participantes y orientaciones. Genera tres efectos importantes que se relacionan entre sí: el efecto instructivo, educativo y de resonancia. El instructivo trata de fundamentar y relacionar de manera profesional los contenidos de aprendizaje para captar la atención del alumnado y así puedan diferenciar lo esencial, lo práctico y complementario. A través de ello, se toma en cuenta las habilidades que necesitan poner en práctica para conseguir los objetivos planteados al inicio y que demuestran relación entre el contenido y el proceso evaluativo. Mediante este lineamiento el estudiante se convierte en el protagonista del aprendizaje, al conocer lo que se espera de él, cómo debe hacerlo y el proceso de evaluación que deberá resolver. El efecto educativo es un aspecto que necesita ser alcanzado de manera obligatoria dentro de la función pedagógica, ya que mejora la comprensión de los alumnos. Es el docente quien recibe la información que será impartida y la divide de acuerdo con el desarrollo que presenta el aula de clases, evitando que el estudiante abarque una cantidad inmensa de información que limite su potencial. En este espacio es importante que el alumno tenga presente los procesos evaluativos que se aplicarán, para que juntamente con el maestro se llegue a un acuerdo mediatizado que favorezca el aprendizaje, sin dejar de lado las normativas que emite el Ministerio de Educación, y enfocándose el trabajo cooperativo, solución de problemas y valoración del esfuerzo. ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla Por su parte, el efecto de resonancia es la visión distorsionada del efecto instructivo. Parte de la visión del proceso educativo, en donde se tiene en cuenta los resultados esperados, en relación con la causa – efecto. Esta predicción siempre va a estar sometida a cambios y variaciones, para las cuales debemos estar preparados con alternativas que nos ayuden a sobreponer a estas adversidades. En este espacio es donde surgen dos conceptos que puedan catalogar la evaluación, como lo es el éxito y fracaso, cada uno con efectos que condicionan el desarrollo del estudiante, y llegan a poner en duda el sistema educativo. Por ello, debemos manejar de manera discreta toda la información, mediante métodos apropiados que impulsen el desarrollo académico. La segunda función que Castro (1996) refiere es la innovadora, misma que propone una visión diferente del proceso evaluativo, al trabajar las dudas y necesidades del alumno y no meramente enfocarse en los resultados. A través de ello, se busca impulsar el pensamiento crítico de los estudiantes para que pongan en práctica sus habilidades en su nuevo aprendizaje y así adquieran mayor domino de los temas. En este contexto, es importante plantear un proceso continuo, en el cual siempre esté presente la flexibilidad e innovación para establecer espacios en donde los alumnos generen dudas y a su vez surja la necesidad por responderlas. El docente debe estar presto a captar sugerencias y recomendaciones, para que el alumno también pueda compartir su visión y de esta manera crear un espacio evaluativo eficaz. La tercera función es la de control, la cual parte de la delimitación de los procesos que desempeña el maestro y las actividades que asume el estudiante. Este control permite que los componentes estructurales de la evaluación abarquen el pensamiento, valoración y desempeño, en donde sea evidente el nivel de rendimiento académico empleado. Para ello, se realzan los puntos positivos que demostraron influencia en el desenvolvimiento del alumno, y aquellos aspectos que necesitan ser mejorados para despertar mayor independencia del alumno a la hora de desenvolverse. Es importante que el maestro plantee la cuestión al estudiante de “lo que debe ser” y “lo que es”, para que concientice su desarrollo y trabaje en aquellas cuestiones (Castro 1996). ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla 6.1.2. Técnicas de evaluación Los procesos evaluativos en la mayoría de las ocasiones presentan obstáculos que pueden perjudicar su desarrollo. Es necesario tener presente algunas técnicas de evaluación para recopilar información, calificarla y expresarla a través de un criterio de valor, mismo que permita establecer una evaluación efectiva. Con respecto a este tema, Moreno (2016) menciona cuatro aspectos: Observación, Entrevistas, Cuestionario y Prueba. La observación permite obtener una visión de todos los estudiantes, destacando su participación y desenvolvimiento. Mediante este proceso se puede realzar características relevantes que en muchas ocasiones son pasados por alto. Además, se debe tener presente el tipo de observación que se va aplicar, si es participante o no participante, dependiendo del contexto. Otra técnica que Moreno (2016) refiere es la entrevista, misma que permite recolectar datos que los involucrados usualmente ocultan, debido a temas personales o temor a la reacción que puedan presentar. En este espacio se puede conocer la perspectiva del propio alumno mediante un diálogo, lo que permite acceder a la realidad del contexto. Es importante tener en cuenta los tipos de entrevista (estructurada, semiestructurada, libre) que existen, para escoger aquel que responda a las necesidades. En esta misma línea, la encuesta facilita la recolección de información sobre un acontecimiento determinado, mediante un proceso oral o escrito. Este elemento permite acceder a la información de varios participantes a la vez, de forma organizada y de manera presencial o virtual. Para ello, es necesario conocer cada una de las características, forma de manejo, ventajas y desventajas de la encuesta, para que el docente pueda utilizarlas a su favor. Finalmente, las pruebas resultan una de las técnicas de uso más frecuente en el sistema educativo, a pesar de no ser un proceso innovador, resulta bastante efectivo si es aplicado de manera correcta. Su principal meta es verificar el alcance de las intenciones educativas de todos los estudiantes (Moreno 2016). ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla 6.1.3. Tipos de evaluación Resulta imprescindible tener presente los tipos de evaluación que pueden ser aplicados en el proceso académico, ya que cada uno presenta características distintivas que se complementan mutuamente, al mejorar considerablemente el rendimiento académico de los alumnos. Estas evaluaciones intentan recoger, sistematizar y analizar datos, para evidenciar la comprensión de los educandos, sin olvidar el cumplimiento de sus funciones. Pueden ser clasificadas en tres tipos: diagnóstica, formativa y sumativa. Según Díaz y Barriga (2002) “Cada una de estas tres modalidades de evaluación deben, de hecho, considerarse como necesarias y complementarias para una valoración global y objetiva de lo que está ocurriendo en la situación de enseñanza y aprendizaje” (p.396). Por ello, deben ser aplicadas en el momento adecuado, tomando en cuenta las características del entorno para que el alumno pueda actuar de manera consciente mediante todos los conocimientos adquiridos. La evaluación diagnóstica, como su nombre indica, trata de identificar los conocimientos que poseen los alumnos para que el docente tenga un punto desde el cual pueda partir. Se enfoca en un carácter cualitativo, ya que los resultados no reflejan una calificación numérica. Para Díaz y Barriga (2002) “La evaluación diagnóstica es aquella que se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo, cualquiera que éste sea. También se le ha denominado evaluación predictiva” (p.396). Su función se centra en que el docente visualice y comprenda los conocimientos, habilidades y actitudes del alumnado, para establecer características que se adapten a su desarrollo. La evaluación formativa se desarrolla a raíz de la diagnostica para verificar de manera continua el proceso educativo de los estudiantes, en donde se destaca la asimilación y comprensión de cada uno de los contenidos. Además de intentar valorar las competencias básicas, tratan de estimar el esfuerzo, compromiso y dedicación empleado por los alumnos en cada uno de sus trabajos. “La evaluación formativa está basada en el alumno, es un seguimiento de carácter informativo y orientador que permite al profesor y al alumno conocer los progresos de estos últimos” (Orozco, 2006, p.5). Por ende, este proceso evaluativo busca que los estudiantes ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla alcancen los objetivos de aprendizaje planteados al iniciar la sesión. Para ello, se debe respetar el desenvolvimiento de cada uno, y fomentar la comunicación para aclarar dudas e inquietudes. La evaluación sumativa al ser la final, se enfoca en medir resultados del estudiante, mediante la calificación de un período determinado del año lectivo. A través de este proceso se trata de evidenciar el rendimiento del alumnado y promover una mejora en cada uno de los aprendizajes abordados, formando un proceso de enseñanza-aprendizaje coherente y ordenado. Stufflebeam y Shinkfield, 1985 (citado por Moreno et al. (2021), “la evaluación sumativa conlleva normalmente instrumentos y técnicas de evaluación del alumnado sencillas, escasas y centradas en el diseño experimental, mediante pruebas estandarizadas o entrevistas personales” (p.172). Si se logra aplicar adecuadamente esta evaluación, nos permitirá observar el cumplimiento de los objetivos planteados a largo plazo. Además, demostrará que las estrategias y métodos utilizados obtuvieron cambios positivos en relación a la evaluación diagnostica. Desde luego, si no otorgaron los resultados esperados deberán ser modificados para adaptarse a las necesidades de los estudiantes, siguiendo un control constante de los avances. Para establecer un proceso evaluativo eficaz, que demuestre mejoramiento en el rendimiento de los estudiantes, necesitamos cumplir adecuadamente con cada uno de los tipos de evaluación, en donde se tengan presente las funciones pedagógicas, innovadoras y de control. Es importante tener presente que cada centro educativo posee características distintivas, por las cuales debemos adaptar el proceso, en donde se respete las particularidades y necesidades de cada uno de los estudiantes. Si realizamos adecuadamente estas técnicas, obtendremos datos sistemáticos que facilitarán fundamentar cada uno los resultados obtenidos, mismos que deben ser valorados de manera crítica para conocer las fortalezas y debilidades. 6.2. Dificultades en el aprendizaje de la Lengua y Literatura La lengua y Literatura resulta una materia muy interesante y entretenida por cada uno de los factores, elementos, temas y características que podemos captar de ella. No obstante, en muchas ocasiones no es impartida de manera adecuada, lo que causa desinterés por parte del alumno, reflejado en el proceso evaluativo. “La dificultad de su enseñanza, sea como medio o como fin, se ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla pone de manifiesto en la escasez de materiales específicos y en la falta de propuestas metodológicas claras para su trabajo en el aula” (Iriarte, 2009, p.197). Por ello, es importante trabajar de manera coherente y secuencial la escritura, con herramientas que se adapten a las necesidades de los estudiantes dentro del proceso académico. Al enfocarnos en el tema de escritura, se puede evidenciar que los alumnos no conocen a profundidad sus características. Por ello, los estudiantes piensan que la escritura resulta algo que no influye en sus vidas. Por lo general, olvidan el placer por aprender y se enfocan lo que debe cumplirse por obligación. En muchas ocasiones esto sucede por aplicar una metodología que prioriza lo teórico y descontextualizado, en detrimento de los procesos de carácter más práctico. Según lo que se observó en las prácticas pre-profesionales los estudiantes demuestran complicaciones para redactar coherentemente, haciendo un mal uso de las letras (c, s, z), signos de puntación, uso de la mayúscula y de la tilde. La escritura según Rodríguez (2013) “Es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información que permite registrar el lenguaje hablado y el pensamiento. La escritura en español está basada en grafemas que representan sonidos o grupos de sonidos que constituyen el alfabeto” (p.5). En muchas ocasiones los docentes no toman en cuenta las consideraciones que aborda la escritura a la hora de trabajarla, ocasionando que este proceso se desarrolle de manera incompleta, limitando el aprendizaje del estudiante. Por su parte, García et al. (2001) menciona que: Al ser la escritura un objeto social, su aprendizaje en la escuela debe tener referentes comunicativos y significativos para los alumnos, que a su vez le permitan interactuar con ese objeto de conocimiento sin fragmentarlo. Esto posibilita la formación de un pensamiento crítico, capaz de analizar y construir conocimientos. (p.7) Para el desarrollo de nuestro trabajo tomamos esta visión acerca de la escritura, ya que especifica de manera clara su manejo dentro del aula de clases. En las prácticas no se cumplieron estas especificaciones, ya que al trabajar la escritura, la mayoría de los alumnos demostraba complicaciones, lo cual era reflejado por sus expresiones y las constantes preguntas a la docente ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla o compañeros. Luego de terminar las actividades la docente las calificaba, cuando encontraba errores procedía a tacharlos y disminuir un porcentaje de la nota, pero no emitía una explicación que fomente en los educandos la capacidad de analizar y captar los errores cometidos. Estas complicaciones se evidenciaron al trabajar actividades como: trípticos, dípticos, redacciones e investigaciones. Al momento de desarrollar la tarea los estudiantes cometían errores a lo largo de toda la escritura, incluso algunos estudiantes no redactaban ciertas palabras por temor a cometer errores. Al no poder escribir correctamente los alumnos demostraron expresiones de aburrimiento y desmotivación, ocasionando que empiece un descontrol en el aula de clases. Estas situaciones se repetían constantemente en otras actividades como dictados, planteamiento de oraciones o en los mismos deberes. Esta situación necesita ser trabajada rápidamente, para evitar que incrementen las necesidades educativas y por ende, obtengan bajos resultados académicos. 6.3. Retroalimentación en el área de Lengua y Literatura La educación comprende un proceso largo y complicado, en donde se trabajan estrategias y metodologías de innovación, con la finalidad de ofrecer calidad y calidez a los estudiantes. Dentro de este proceso el docente cumple diversas funciones, siendo una de las principales, guiar el conocimiento. Por esta razón, se lo considera con un modelo de actuación que intervienen directamente en la vida del alumnado. Es necesario que el maestro incentive a los estudiantes la creatividad, responsabilidad, compromiso y sobre todo motivación, para promover los dones, talentos académicos y no académicos, evidenciados en los resultados evaluativos luego de cada sesión de clases. El proceso de retroalimentación es fundamental en la evaluación de los estudiantes. Por ello, necesita ser empleada de manera clara, pertinente y constante, al ser el espacio en donde se puede evidenciar el contenido que necesita ser trabajado para alcanzar el éxito. William, 2011 (como se citó en Canabal y Margalef, 2017), afirma que: ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla La retroalimentación supone más que una devolución de la información ya que requiere la condición adicional de generar un impacto en el aprendizaje futuro, por tanto, debe provocar una mejora en el aprendizaje del estudiante como fruto de la misma. (p.163) Por esta razón, la retroalimentación debe ser manejada de manera clara y concisa, analizando las debilidades de los estudiantes para entablar un proceso que mejore su rendimiento académico. Esta investigación se enfoca específicamente en el área de Lengua y Literatura, al ser una de las asignaturas en donde los alumnos de las prácticas pre-profesionales presentan mayor dificultad. Esta asignatura necesita establecer una estructura adecuada, en donde se tome en cuenta el inicio, desarrollo, cierre, evaluación y retroalimentación. En muchas ocasiones este último es minimizado, sin tener en cuenta la importancia que representa para una mejor comprensión de los contenidos. Mientras que, cuando se logra aplicar la retroalimentación, ésta no cuenta con un reforzamiento real y constructivo basado en las necesidades del estudiante, por ende, no incide en su comprensión. Por su parte, Moreno (2021) refiere que “La retroalimentación diseñada para mejorar el aprendizaje es más efectiva cuando se enfoca en la tarea y brinda al estudiante sugerencias, consejos o indicaciones, que cuando se ofrece en forma de elogios o comentarios sobre el desempeño” (p.56). Estos actos pueden presentarse dentro y fuera del aula de clases, con la participación de compañeros, maestros y familiares. A partir de los aportes anteriores, es preciso resaltar el papel fundamental que juega la comunicación entre el docente y el alumno, para compartir lo aprendido y las incertidumbres que no fueron resultas. A través de estas perspectivas se trata de fomentar el pensamiento crítico en los alumnos, para afrontar cada una de las adversidades presentadas. De igual manera, el maestro debe influir positivamente en este proceso, evitando actos o expresiones que repriman, menosprecien o incluso castigan al estudiante por obtener bajos resultados. Por ende, la retroalimentación debe estar enfocada en opiniones, juicios y fundamentos sobre el proceso de aprendizaje. Para ello, se debe tener presente los tipos que pueden presentarse y las consideraciones que deben abordar cada una de ellas, de acuerdo con el nivel de desenvolvimiento de los educandos. ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla Según la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (2020), se pueden distinguir cuatro tipos de retroalimentación, cada uno respondiendo a un nivel distinto de desarrollo. El primero se enfoca en la retroalimentación incorrecta (nivel I), que implica el manejo inadecuado del tema, redundancia en las terminologías, y la falta de uso de estrategias que limitan la transmisión errónea de la información al estudiante. Luego, se tiene la retroalimentación elemental (nivel II), misma que visualiza únicamente si la respuesta o procedimiento que realizó el alumno es correcta o incorrecta, lo que no brinda ninguna clase de información que pueda ayudar al alumnado a visualizar sus errores. Por otra parte, encontramos a la retroalimentación descriptiva (nivel III), en donde se transmite oportunamente información y sugerencias para mejorar el trabajo realizado por los alumnos. Finalmente, se cuenta con la retroalimentación reflexiva o por descubrimiento (nivel IV), la cual sirve de guía a los estudiantes para facilitar la identificación de sus errores y el descubrimiento de formas para mejorar su desempeño de manera autónoma. A partir de la clasificación antes descrita, el último nivel es el recomendable para ser aplicado en todas las asignaturas, en especial en la Lengua y Literatura, ya que permite fomentar un aprendizaje efectivo, que impulse el rendimiento y mejore la comprensión de contenidos. Al aplicar la retroalimentación reflexiva en la práctica pedagógica, esta facilitará al docente valorar de mejor manera la escritura realizada por los estudiantes. A partir de ello, pueden realizar un acompañamiento constante que permita evidenciar la evolución del trabajo y a la vez generar sugerencias sobre aquellos aspectos que necesitan ser reforzados. Para desarrollar este proceso de manera apropiada, es necesario adquirir una preparación profunda, para conocer las características, el momento y lugar exacto para ser aplicado. También resulta importante reconocer los aspectos que se trabajan dentro de la retroalimentación, para evitar el menor grado de complicaciones a la hora de reforzar el aprendizaje de los estudiantes. Uno de los principales objetivos de este proceso es demostrar los elementos que necesitan considerarse al momento de evaluar, para desarrollar un margen sobre el cual se va a trabajar y así poder solventar cada uno de los inconvenientes presentados por los alumnos. Por esta razón, es necesario conocer los puntos que deben ser tratados con énfasis para obtener una correcta retroalimentación. ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla Por otra parte, se presentan algunos aspectos para el desarrollo de la retroalimentación. Iniciando por la elección de un momento oportuno, para ser empleada en el menor tiempo posible, luego de haberse presentado la evaluación. Esto con el propósito de que los alumnos hayan abordado nuevos conocimientos y, por ende, este refuerzo resulte de manera irrelevante (Osorio y López, 2014). Pare ello, se debe tener en cuenta la empatía, para emitir mensajes que sean fáciles de asimilar e interpretar por los estudiantes. Además, se debe tener en cuenta la forma en la cual se va a impartir el contenido, para transmitir seguridad antes que desconfianza (Barría, 2016). Posteriormente, es necesario la selección de temáticas para retroalimentar, lo cual permitirá ser coherentes con aspectos establecidos con anterioridad, tales como: aprendizajes esperados, criterios de evaluación, e indicadores de logro, evitando la mezcla de temas que confundan al alumno (Arrieta, 2017). Finalmente, utilizar un lenguaje apropiado que desarrolle una crítica constructiva mediante frases y palabras alentadoras que motiven al estudiante a ser mejor, con el apoyo de las sugerencias que se ofrecen. El desarrollo de una retroalimentación que tome en consideración los aspectos mencionados facilita al estudiante un aprendizaje constructivo, basado en sus fortalezas y debilidades. Siendo estas últimas tomadas en cuenta como oportunidades de mejora, en donde el docente emplee un refuerzo adecuado que impulse el aprendizaje. Por ello, es importante establecer la comunicación entre docentes y estudiantes a lo largo de todo el proceso académico, para facilitar la expresión de inconformidades o complicaciones que pueden ser presentadas. 6.4. Efectos de la retroalimentación en los ámbitos cognitivo, afectivo y procedimental La retroalimentación es un proceso educativo que debe ser empleado de forma constante en el aula de clases para impulsar la comprensión de los estudiantes. Para trabajarla de manera adecuada, es imprescindible conocer los efectos que van a ser generados, tanto a nivel cognitivo, afectivo y procedimental. Estos procesos poseen una conexión estable entre sí, y a la vez destacan características distintivas que se enfocan en el desenvolvimiento del estudiante. El nivel cognitivo según Martínez y Cosme (2018) son “aquellas que exigen de los alumnos analizar, aplicar, evaluar información extraída de diferentes recursos o las que implican la ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla creación de nueva información” (p.155). Por esta razón, necesitan centrarse en el conocimiento que va a ser impartido, para recordar conceptos e ideas que fueron adquiridos con anterioridad, relacionarlos con la nueva información y construir un conocimiento basado en las experiencias. A partir de ello, el alumno debe ser capaz de demostrar lo que comprendió del tema, mediante la resolución de problemas o actividades planteadas por el maestro. Sin duda, es un punto esencial para que los alumnos puedan impulsar su propio aprendizaje basado en la realidad. Por otra parte, el nivel afectivo se refiere a las actitudes, sentimientos y emociones emitidas por parte del alumnado a lo largo del proceso educativo. Estos elementos influyen considerablemente en el desarrollo personal de cada estudiante, al intervenir en su manera de observar, interpretar y expresar ideas. La afectividad se relaciona con muchas cuestiones de nuestro contexto como son los objetos que se encuentran en constante interacción, esto permite la reflexión sobre la afectividad en el proceso de conocimiento y, entonces, la afectividad sólo puede ser considerada como una forma interpersonal. (Pérez, 2017, p.4) El desarrollo adecuado de este nivel permite al estudiante sentirse seguro en su espacio de aprendizaje, al poseer la libertad de ser él mismo y desenvolverse de acuerdo con sus capacidades. En muchas ocasiones los alumnos reprimen sus pensamientos por temor a la reacción que pueden expresar sus compañeros o docente, desencadenando un proceso académico vacío y sin expectativas. Para trabajar de manera adecuada este proceso, el maestro debe valorar por igual el trabajo de cada alumno, a través de una organización correcta que permita solventar las necesidades educativas. Por su parte, el nivel procedimental permite evidenciar los procesos direccionados a cumplir un fin determinado, mediante secuencias ordenadas que destacan el desenvolvimiento de los estudiantes. En este espacio se considera cómo el alumno sabe hacer las actividades, basándose en el uso de técnicas y habilidades que le ayudan a alcanzar las destrezas establecidas. “Un contenido procedimental (...) incluye, entre otras, las reglas, las técnicas, los métodos, las destrezas o habilidades, las estrategias. Los procedimientos son un conjunto de acciones ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de un objetivo” (Hermosilla, 2019, p.8). El planteamiento del nivel procedimental necesita estar enfocado de acuerdo con el desenvolvimiento del alumnado, estableciendo una mirada general y colectiva. Resulta importante la visión que aplique el docente a este proceso, para establecer una validación adecuada a los distintos procesos empleados y no solo enfocarse en el resultado final. Debido a que, en muchas ocasiones los estudiantes se esfuerzan en el desarrollo de sus actividades, pero al cometer un mínimo error su respuesta se ve alterada. Mientras que, en otros casos tan solo existe la copia por parte del alumnado, lo cual no permite observar los resultados verdaderos. Tomando como base lo antes descrito por los autores, es preciso iniciar una clase despertando los conocimientos previos por parte del alumno, mediante actividades innovadoras, para captar el interés. A partir de ello, trabajar las características de la escritura, haciendo énfasis en los aspectos que presentan mayor complicación (uso de las letras c, s, z, signos de puntación, uso de la mayúscula y de la tilde). Una vez comprendidos estos aspectos, se debe poner en práctica lo aprendido, para evidenciar la evolución del contenido inicial, en relación al actual. Es importante que el docente aplique un seguimiento constante al trabajo de cada estudiante, para valorar el esfuerzo empleado y evidenciar los aspectos que no fueron alcanzados y necesitan una preparación adicional. Desde luego, es imprescindible considerar el papel que cumplen las emociones y actitudes de los participantes a lo largo de todo el proceso, para que redacten los textos de acuerdo a su conocimiento y se sientan motivados por su trabajo. A la vez, el docente debe crear espacios de confianza y seguridad para que todos los estudiantes puedan desenvolverse de manera adecuada, cumpliendo a profundidad cada uno de los niveles. 6.5. Rendimiento académico La educación aborda una gran cantidad de características, elementos y procesos, que guardan relación entre sí, con la finalidad de construir un aprendizaje coherente para todos los estudiantes. En el desarrollo del proceso educativo es indispensable evidenciar el nivel de comprensión que adquieren los alumnos luego de una clase, para determinar los contenidos que no fueron alcanzados y plantear un proceso que posibilite comprenderlos de manera adecuada. Una de las ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla formas de valorar el alcance de los resultados esperados constituye los distintos tipos de evaluaciones, mismas que permiten visualizar el rendimiento académico del estudiante. Esto implica observar las habilidades y el esfuerzo que emitieron los alumnos; es decir, permite evaluar sus capacidades. Según Grasso (2020) el rendimiento académico indica: Un parámetro de lo que una persona ha aprendido como resultado de un proceso de formación o instrucción, basado en objetivos que el sistema considera necesarios y suficientes para que los individuos se desarrollen como miembros de una sociedad. (p.89) En este sentido, el rendimiento académico permite evidenciar el nivel de esfuerzo empleado por parte del alumnado, en donde se tome en cuenta el desenvolvimiento individual y colectivo de los estudiantes. Además, es necesario tener presente elementos como: el ambiente escolar, la familia y el maestro, ya que son ellos quienes tratan de fomentar su desarrollo educativo. Por su parte, Hernández y Arreola (2021) afirman que: El rendimiento académico está ligado al nivel de conocimiento que demuestra un alumno medido en una prueba de evaluación. En el rendimiento académico, intervienen además del nivel intelectual, variables de personalidad y motivacionales, cuya relación con el rendimiento, no siempre es lineal, sino que está modulada por factores como nivel de escolaridad, sexo, aptitud. (p.24) Tomando en cuenta estos enfoques realzamos la importancia del rendimiento académico, mismo que debe ser enfocado a todo el proceso del estudiante y no solo basarse en los resultados numéricos. En muchas ocasiones nos dejamos llevar por las notas, sin valorar el proceso que se realizó para llegar a ese punto, tan solo nos centramos en cumplir con los niveles mínimos de aprobación, para determinar si el estudiante demuestra o no un buen rendimiento. Estas actitudes pueden generar un grado de desmotivación que los estanca e impide continuar con su proceso educativo. Según el Instructivo de Evaluación Estudiantil establecido por el Ministerio de Educación (2021), existen cuatro tipos de niveles de rendimiento académico: el primero se identifica como ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla muy satisfactorio (9-10 puntos), refleja un dominio total del conocimiento estudiado en relación con el indicador de evaluación (I.E). Luego se ubica el nivel satisfactorio (7-8.99), el cual muestra que los alumnos alcanzan los aprendizajes. Posteriormente, se cuenta con el nivel poco satisfactorio (4-6.99), este indica que el participante está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos y finalmente, se ubica el nivel mejorable (1-3.99), el cual refleja que el estudiante no alcanza los aprendizajes requeridos. Cada uno de estos niveles indican de manera directa el rendimiento que presentaron los estudiantes, al recalcar los aspectos que demandan para alcanzar a cada uno de ellos. Las escalas de valoración antes mencionadas, invitan a reflexionar su utilidad. Por una parte, al considerar lo positivo, es preciso reconocer que, a partir de la valoración obtenida, los alumnos pueden observar el resultado de su trabajo, y a su vez, esforzarse más en la siguiente ocasión, si es necesario. Esto generará en ellos un sentido de responsabilidad para obtener una calificación mayor y superar cada una de las dificultades que presentó. A lo largo de este proceso la maestra debe estar pendiente del desarrollo que presenten los alumnos, para apoyarlos en cada acción que realicen y, por ende, obtengan mejores resultados. Desde una mirada más realista, específicamente, desde lo evidenciado en las prácticas preprofesionales, los alumnos demuestran una desmotivación total cuando obtienen un mal resultado, cambian su actitud, su participación disminuye en la siguiente actividad, sencillamente no demuestran algún tipo de esfuerzo. Además, se le suman las burlas que pueden recibir de sus compañeros, o el regaño por parte de sus padres o maestra. En este contexto, resulta una situación bastante compleja que necesita ser transmitida de manera precisa en el momento oportuno, para utilizar aspectos que no perjudiquen al alumnado, sino que lo estimulen. 6.5.1. Estrategias de retroalimentación para mejorar el rendimiento académico Las estrategias de retroalimentación sirven de gran apoyo para el docente, siempre y cuando se trabajen de manera clara y precisa. Necesitan estar enfocadas a apoyar el proceso de enseñanza- aprendizaje, para que se impulse la motivación y autorregulación del alumnado. A la vez, deben evidenciar las necesidades que demuestran los alumnos, para que el docente pueda ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla fortalecer aquellos aspectos. A partir de ello, construyan su propio aprendizaje y eviten complicaciones. Según Hernández (2020), “las estrategias de retroalimentación nos sirven para monitorear cómo lo están haciendo, quién requiere de más apoyo y cómo podemos lograr los objetivos planteados. Todo este proceso de observación y mejora se entiende como evaluación formativa” (párr.5). Cada una de las estrategias de retroalimentación se desarrollan de acuerdo con sus características, teniendo presente el objetivo primordial de fortalecer el aprendizaje de los alumnos. Este espacio debe ser trabajado de manera clara y precisa, para no desarrollar en los estudiantes falsos juicios que impidan la comprensión del tema. Para ello, es necesario la creación de espacios abiertos, en donde se puedan implementar alternativas según el nivel desarrollo de los participantes. Para seleccionar adecuadamente las estrategias que serán utilizadas dentro del aula, se debe tener en cuenta las dimensiones que intervienen en cada una de ellas, ya que esto permite profundizar de manera coherente y realista en el escenario real de aprendizaje. Según Anijovich (2020), se emplean 4 dimensiones: Momento, Cantidad, Modo y Audiencia, cada uno de ellos destaca características especiales. La dimensión de momento hace referencia a la diferencia que existe entre la retroalimentación diferida y la inmediata. La retroalimentación diferida es recomendable hacerla si los aprendizajes son complejos, debido a que ofrece un tiempo para procesar la información recibida. También permite plantear interrogantes, analizar situaciones similares, volver al propio trabajo y realizar mejoras considerables. La segunda está enfocada en resolver dudas y corregir errores simples para que los estudiantes puedan realizar su tarea. Los dos tipos de retroalimentaciones deben analizarse para considerar cuál se adapta a los aprendizajes de los estudiantes. En la dimensión de cantidad es común que el docente quiera ofrecer una retroalimentación enfocada a las características que se visualizan. En varios trabajos investigativos se pudo constatar que, en la mayoría de los casos, los comentarios, la cantidad y calidad de información están orientados a la necesidad que tiene el docente de evaluar y justificar la calificación de ciertos trabajos realizados por los estudiantes, los cuales originan aprendizajes. ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla La dimensión de modo se enfoca en la experiencia, misma que ha demostrado la necesidad de combinar diferentes maneras de abordar la retroalimentación, esto se debe a la diversidad de estudiantes dentro de un mismo curso. Es necesario tener en cuenta que cada estudiante aprende de distintas maneras y responden a diferentes tipos de inteligencia, además que cuenta con trayectorias variadas y diversas experiencias. Por lo que independientemente de la situación de interacción, la forma es la que determina la calidad de comunicación y puede moldear el contenido del mensaje. Finalmente, la dimensión de audiencia establece que la retroalimentación puede ser impartida a cada alumno particularmente, a un grupo determinado, o al curso en su totalidad. Al trabajar la retroalimentación individual el maestro puede organizar las estrategias que serán utilizadas y tareas que las complementarán. Es necesario tener en cuenta el tiempo y la cantidad de estudiantes, esto puede presentar una dificultad para ofrecer este tipo de devoluciones. 6.5.2. Momentos para aplicar las estrategias retroalimentación Las estrategias de retroalimentación aportan considerablemente a la comprensión de los diversos temas abordados dentro de los centros educativos, al ser un proceso que no se delimita en momentos específicos de la clase, al contrario, resulta un proceso continuo y necesario para los estudiantes. Por ende, deben ser aplicadas en todo aprendizaje, convirtiéndose en una ayuda y no en espacio para señalar errores y descalificar el rendimiento de los estudiantes. En muchas ocasiones confundimos que las estrategias deben ser aplicadas sólo al final del proceso, lo cual no es así. A pesar de que este espacio facilita más elementos para ser valorados, es necesario tener presente los momentos de anticipación y construcción, mismos que deben ser trabajados de manera clara y oportuna, ya en conjunto desarrollan el aprendizaje del alumno Las estrategias de retroalimentación en el momento de anticipación deben ser realizadas de manera breve y concisa, para despertar la motivación en los estudiantes. Por ello, necesita aclarar y orientar el tema o la tarea que se va a realizar, para que los estudiantes obtengan un mejor rendimiento a lo largo de la clase. Como menciona García y Rodríguez (2012) la retroalimentación durante la anticipación permite analizar los elementos nuevos y relacionarlos ________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Byron Fernando Remache Guallpa Daniel Esteban Salamea Padilla con los conocimientos previos que poseen, destacando interrogantes significativas que deberán ser identificadas y solventadas en los próximos espa