II UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Maestría en: Tecnología e Innovación Educativa El uso de la herramienta virtual Wordwall para la comprensión de las multiplicaciones en los estudiantes de sexto grado de EGB de la Unidad educativa American School Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa Autor: Verónica Alexandra Herrera Placencia CI:0104437108 Tutor: Roxana Auccahuallpa Fernández CI:015149866 Cuenca-Ecuador 20-octubre-2023 III Resumen La pandemia del COVID-19, que perduró por casi dos años a nivel mundial, ha dejado una profunda huella en el ámbito educativo, impactando en la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas, en particular el desarrollo de habilidades fundamentales como las operaciones aritméticas, con un enfoque particular en las multiplicaciones; dado que esta operación básica es crucial para el desarrollo del sentido numérico. La transición a la educación virtual y la exigencia del sistema educativo ha presentado desafíos significativos para los docentes del subnivel elemental; tales como: la falta de interacción física, recursos limitados y apoyo familiar insuficiente fueron los factores que ha obstaculizado el aprendizaje efectivo de las materias, en particular de las matemáticas. El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo abordar el problema que tienen los estudiantes de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa Particular American School, situada en la ciudad de Cuenca cuando realizan operaciones básicas (multiplicación); la combinación de dificultades preexistentes en el aprendizaje y significado de la multiplicación y el impacto exacerbado por la pandemia nos motivó la necesidad de explorar estrategias efectivas. Esta investigación es de carácter mixto, ya que se utilizaron una prueba pretest, ficha de observación, prueba postest y un cuestionario de valoración, la misma que se centra en analizar las causas subyacentes de estas dificultades y en evaluar el potencial de herramientas virtuales como Wordwall para mejorar el proceso de aprendizaje de la multiplicación y sus significados. Los resultados han sido sumamente exitosos, ya que hemos observado un notable incremento en la destreza de nuestros estudiantes en la comprensión de esta área fundamental de las matemáticas. La interactividad y la variedad de recursos que Wordwall ofrece han facilitado el aprendizaje, manteniendo a los estudiantes comprometidos y motivados, esta herramienta ha demostrado ser un valioso activo en nuestro enfoque IV pedagógico, mejorando significativamente el rendimiento y la comprensión de las multiplicaciones en el aula. Palabras clave: enseñanza aprendizaje, multiplicación, herramientas tecnológicas, wordwall. Abstract The COVID-19 pandemic, which lasted for almost two years worldwide, has left a deep impact on education, affecting the teaching and learning of subjects, particularly the development of fundamental skills such as arithmetic operations, with a particular emphasis on multiplication, since this basic operation is crucial for the development of numerical sense. The transition to virtual education and the demands of the educational system have brought significant challenges for elementary school teachers; such as: lack of physical interaction, limited resources and insufficient family support were the factors that have impeded the effective learning of subjects, particularly mathematics. The current research project aimed to address the problem faced by sixth grade elementary school students at the Unidad Educative Particular American School, located in Cuenca, when performing basic operations (multiplication); the combination of pre-existing difficulties in the learning and meaning of multiplication and the exacerbated impact of the pandemic motivated us to explore effective strategies. This research focuses on analyzing the underlying causes of these difficulties and evaluating the potential of virtual tools such as Wordwall to improve the process of learning multiplication and its meanings. The results have been extremely successful, since we have observed a notable increase in our students' skill in understanding this fundamental area of mathematics. The interactivity and variety of resources that Wordwall offers have facilitated learning, keeping students engaged and motivated, this tool has proven to be a valuable asset in our pedagogical approach, significantly improving performance and understanding of multiplications in the classroom V Keywords: teaching and learning, multiplication, technological tools, Wordwall VI Dedicatoria A mi amado esposo, Antonio, a quien le agradezco profundamente por su amor inquebrantable, su apoyo incondicional y su paciencia infinita. Tú has sido mi compañero en este viaje académico y en cada paso de nuestra vida juntos; gracias por estar a mi lado, por comprender mis sacrificios y por alentarme siempre a dar lo mejor de mí. A mis queridos hijos, Josué, Camila, Sofía y Micaela, quienes son la razón por la que he perseverado en este camino; vuestra inocencia, alegría y amor incondicional me han dado la motivación para esforzarme cada día, espero que esta tesis sea un ejemplo de que nunca debemos dejar de aprender y crecer. A mi querida mamita, Rosa, quien siempre soñó con verme triunfar y me apoyo incansablemente para gozar de las oportunidades que hoy tengo, esta tesis es un tributo a su amor y dedicación. A mis adoradas hermanas Silvana, Sonia, Fernanda y Paulina, quienes han sido mi red de apoyo y mis confidentes a lo largo de los años, sus palabras de aliento y su presencia constante han sido fundamentales para mi éxito. Gracias por compartir este viaje conmigo. Con profundo amor y gratitud, dedico esta tesis a cada uno de ustedes, sabiendo que su influencia ha sido fundamental en mi vida y en este trabajo." VII Agradecimiento A mi amado esposo, Antonio, le agradezco desde el fondo de mi corazón por su apoyo inquebrantable y su comprensión constante. Tu amor y paciencia me han dado la fuerza para enfrentar los desafíos de la vida como estudiante, madre y esposa. Gracias por ser mi roca y mi fuente de inspiración. A mis preciosos hijos, Josué, Camila, Sofía y Micaela, les debo un agradecimiento especial. Vuestra alegría, energía y amor han iluminado mi vida a lo largo de esta travesía académica, su comprensión y apoyo durante las largas noches de estudio me han recordado por qué vale la pena el esfuerzo. A mi querida mamita, Rosa, quien siempre ha querido lo mejor para mí, incluso cuando era un sueño lejano, su amor y sacrificio son la razón por la que estoy aquí hoy y esta tesis es un tributo a usted y a su inquebrantable fe en mí. A mi querida hermana Silvanita y a mi cuñado Jorgito, quienes no solo me apoyaron emocionalmente, sino que también hicieron posible parte de este viaje gracias a su generosa ayuda financiera, estoy profundamente agradecida por su compromiso y por creer en mí. A mis respetados profesores, a quienes considero guías y mentores en este viaje del conocimiento, gracias por compartir su experiencia y conocimiento conmigo, sus enseñanzas han sido invaluables y han dejado una huella profunda en mi formación académica. Con profundo agradecimiento y cariño. Vero VIII Índice Resumen .......................................................................................................................... III Dedicatoria ....................................................................................................................... VI Agradecimiento ............................................................................................................... VII Índice de tablas ................................................................................................................ XI Índice de figuras ............................................................................................................. XII Introducción .................................................................................................................... 13 CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................... 16 Problema de investigación.............................................................................................. 16 1.1 Planteamiento del problema o problematización ............................................. 16 1.2 Pregunta de investigación ................................................................................ 17 1.3 Objetivos de investigación ................................................................................ 17 1.4 Objetivo general ................................................................................................ 17 1.5 Objetivos específicos ........................................................................................ 17 1.6 Justificación....................................................................................................... 18 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO .................................................................................. 20 2. Antecedentes .............................................................................................................. 20 2.1 Internacionales ......................................................................................................... 20 2.2 Nacionales ................................................................................................................ 22 2.3 Locales ...................................................................................................................... 23 3. Marco Legal .......................................................................................................... 24 4. Marco Teórico ............................................................................................................. 25 IX 4.1 Fundamentos ............................................................................................................ 25 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO ................................................................... 35 3. Marco Metodológico ............................................................................................. 35 3.1 Paradigma................................................................................................................. 35 3.2 Enfoque ..................................................................................................................... 35 3.3 Tipo de investigación ................................................................................................ 35 3.4 Diseño ............................................................................................................... 36 3.5 Población y muestra ................................................................................................. 37 3.6 Criterios de inclusión y exclusión de las unidades de información .................. 38 3.8 Técnicas e instrumentos de recolección de la información .............................. 38 CAPÍTULO IV: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ........................... 43 Análisis e interpretación de la información. .................................................................... 43 4.3 Triangulación ............................................................................................................ 56 CAPÍTULO V: PROPUESTA .......................................................................................... 57 4. Diseño de la propuesta de intervención educativa .............................................. 57 5.1 Problemática (en función de los resultados del diagnóstico) .................................... 57 5.2 Justificación .............................................................................................................. 59 Aporte Metodológico ....................................................................................................... 59 Aporte Práctico ............................................................................................................... 59 5.3 Objetivo General de la propuesta. ............................................................................ 60 5.4 Fundamentos teóricos .............................................................................................. 60 5.5 Fundamentos pedagógicos ........................................................................................ 61 5.6 Estructura de la propuesta ...................................................................................... 62 X CAPÍTULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........................................ 69 Conclusiones .................................................................................................................. 69 Recomendaciones .......................................................................................................... 71 9. Referencias ........................................................................................................... 73 Anexo 3 ........................................................................................................................... 88 XI Índice de tablas Tabla 1……………………………………………………………………………………40 Tabla 2……………………………………………………………………………………41 Tabla 3……………………………………………………………………………………42 Tabla 4……………………………………………………………………………………43 Tabla 5……………………………………………………………………………………44 Tabla 6……………………………………………………………………………………45 Tabla 7……………………………………………………………………………………46 Tabla 8……………………………………………………………………………………47 Tabla 9……………………………………………………………………………………48 Tabla 10…………………………………………………………………………………49 Tabla 11…………………………………………………………………………………50 XII Índice de figuras Figura 1………………………………………………………………………………………44 Figura 2………………………………………………………………………………………45 Figura 3………………………………………………………………………………………46 Figura 4………………………………………………………………………………………47 Figura 5………………………………………………………………………………………48 Figura 6………………………………………………………………………………………49 Figura 7………………………………………………………………………………………50 Figura 8………………………………………………………………………………………52 Figura 9………………………………………………………………………………………53 Figura 10……………………………………………………………………………………54 Introducción La pandemia del COVID-19, que se desencadenó en el año 2019 y afectó de manera generalizada a nivel mundial, introdujo una serie de desafíos sin precedentes en diversas esferas de la vida cotidiana; uno de los problemas que surgió con notable agudeza durante este período fue el aprendizaje de las matemáticas, una disciplina que, a lo largo del tiempo, ha demostrado ser una piedra angular en la formación educativa de los individuos. Esta situación se tornó particularmente desafiante debido a los problemas de aprendizaje que presentaron los educandos, lo que planteó interrogantes sobre el desarrollo del pensamiento numérico a temprana edad y su repercusión en la comprensión de conceptos aritméticos fundamentales. El proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en especial, la aritmética, ha sido históricamente considerado como un componente esencial para el desarrollo cognitivo de los estudiantes, sin embargo, durante el período de la pandemia del COVID-19. Esta labor educativa se vio sometida a retos extraordinarios, el cierre de escuelas, las transiciones abruptas hacia la educación en línea y las restricciones impuestas por el distanciamiento social alteraron drásticamente el entorno de aprendizaje tradicional, generando una serie de obstáculos que dificultaron la comprensión y adquisición de habilidades matemáticas, especialmente en lo que respecta a las multiplicaciones. Este trabajo de investigación se enfocó en un grupo específico de estudiantes, aquellos que cursaban el sexto año de educación básica en la Unidad Educativa Particular American School durante el período de la pandemia del COVID-19; estos estudiantes, al igual que muchos otros en todo el mundo, enfrentaron desafíos considerables en su proceso de comprensión de las multiplicaciones y sus significados en un contexto educativo marcado por la incertidumbre y la adaptación a nuevas modalidades de aprendizaje. Es por ello, que en el presente trabajo de investigación se propuso profundizar en las dificultades específicas que estos estudiantes experimentaron en relación con la multiplicación, además, se abordó la cuestión más amplia del desarrollo del pensamiento numérico en edades tempranas, reconociendo la Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 14 Universidad Nacional de Educación importancia fundamental de la aritmética en el desarrollo educativo integral. El objetivo principal de esta investigación fue analizar las causas subyacentes de las dificultades en la comprensión de las multiplicaciones y proponer estrategias efectivas para abordar y superar estos obstáculos en el proceso de aprendizaje. La estructura de este trabajo de investigación abarcó diversas secciones que exploraron diferentes aspectos relacionados con el aprendizaje de las multiplicaciones en el contexto de la pandemia del COVID-19, se realizó una exhaustiva revisión de la literatura existente sobre la enseñanza de las matemáticas durante la pandemia y las dificultades específicas que enfrentaron los estudiantes del subnivel elemental al realizar las operaciones básicas de la multiplicación. La utilización de la herramienta virtual Wordwall como enfoque metodológico para mejorar la comprensión de las multiplicaciones surge como una posible solución a esta problemática, dado que Wordwall permite diseñar actividades interactivas, visuales y personalizadas. Incluso los estudiantes se pudieron involucrar de manera más activa y significativa en el proceso de aprendizaje; las actividades interactivas pueden hacer que los componentes abstractos sean más tangibles y accesibles, al mismo tiempo que fomentan el juego y la exploración, ayudando a los estudiantes a desarrollar conexiones más profundas y duraderas con los conceptos de multiplicación, mejorando su capacidad para aplicarlos diversos contextos. El alcance de los objetivos planteados en esta investigación, así como su grado de cumplimiento, desempeña un papel fundamental en la evaluación de la efectividad y la relevancia del estudio; el diagnosticar la comprensión de la multiplicación, la creación de actividades específicas en Wordwall, aplicar estrategias didácticas con el objetivo principal de la implementación de actividades diseñadas utilizando esta herramienta Wordwall, valorar la estrategia didáctica centrada en una evaluación efectiva de la estrategia utilizando un enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos . En este sentido, la herramienta virtual Wordwall se presenta como una alternativa innovadora que permite a los docentes diseñar actividades interactivas y personalizadas para sus estudiantes. El objetivo Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 15 Universidad Nacional de Educación central de esta investigación fue determinar la efectividad de la utilización de la herramienta Wordwall en el proceso de comprensión de las multiplicaciones y sus significados en los estudiantes de sexto año de la Unidad Educativa Particular American School. La innovación pedagógica es una de las principales fortalezas, ya que permiten la posibilidad de introducir una herramienta virtual como Wordwall en el aula, permitiendo explorar nuevos enfoques pedagógicos y adaptarse a las preferencias y estilos de aprendizaje cambiantes de los estudiantes; la motivación de los estudiantes con la utilización de tecnología activa ofrece la oportunidad de aumentar la motivación, variedad y la interactividad de las actividades despertando su interés y entusiasmo por las multiplicaciones; la diversificación de estrategias brinda la oportunidad de adaptar el enfoque a las necesidades individuales de los estudiantes. Según Villafuente (2017) menciona que la creación de plataformas digitales donde docentes y estudiantes pueden compartir y almacenar conocimientos en toda su variedad de formatos y estilos, es de gran importancia para transformar el sistema educativo del Ecuador en un medio más incluyente para aquellas personas con problemas de conexión y continua de internet o dificultades de tiempo por trabajo u otras actividades. De esta forma, es posible poner a disposición la educación impartida de una clase virtual en su horario definido a más personas en forma de un archivo de video, adjuntando, además, los mismos documentos de respaldo subidos a la plataforma a cualquier hora del día. Esta investigación trasciende las fronteras del aula al tener un impacto potencial en múltiples niveles, desde el empoderamiento de la institución educativa hasta la mejora de la experiencia de los usuarios y el enriquecimiento de la sociedad en general. La importancia de este estudio radica en su capacidad para transformar la forma en que se aborda la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y en última instancia, en la construcción de una base educativa sólida y más efectiva para las futuras generaciones. Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 16 Universidad Nacional de Educación CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Problema de investigación 1.1 Planteamiento del problema o problematización La pandemia del Covid-19 que duro casi dos años marcó un gran impacto significativo en la educación, y uno de los mayores desafíos de los docentes en el subnivel elemental ha sido la enseñanza de las operaciones aritméticas, en particular, las multiplicaciones. La operación de la multiplicación es una habilidad fundamental en el aprendizaje de las matemáticas que se debe aprender para desarrollar el sentido numérico, sin embargo, debido a la educación en su modalidad virtual, la falta de interacción física del docente con el estudiante, el acceso limitado a recursos didácticos y la falta de apoyo familiar, son algunos de los factores que han dificultado el aprendizaje de la multiplicación por parte de los educandos. (Vaillant, et al., 2022) Esto, es un enfoque similar a la problemática que se ha encontrado en el aula de sexto grado de EGB de los estudiantes de una unidad educativa de la ciudad de Cuenca, quienes tienen dificultades para aprender el tema de las multiplicaciones. Por lo que, el propósito de este proyecto de investigación fue explorar las dificultades de la multiplicación y revelar cómo los docentes y los recursos virtuales pueden ayudar a los estudiantes a superar las dificultades en las multiplicaciones. Este proyecto buscó identificar las herramientas virtuales más efectivas para enseñar la multiplicación y sus significados en un ambiente de aprendizaje, y cómo se puede mejorar la enseñanza del proceso de la multiplicación para ayudar a los niños y niñas alcanzar su máximo potencial en la ejecución de las operaciones matemáticas. Según Rodríguez (2022), como docentes debemos tomar en cuenta que la pandemia ha llevado a una rápida transición hacia la educación en todo el mundo y es importante comprender el impacto que las herramientas virtuales han tenido en el aprendizaje de los estudiantes y en su acceso a la educación. Además, es importante considerar que no todos los estudiantes cuentan con tecnología a la mano, lo que les provocará enfrentar desafíos adicionales en la implementación de estas herramientas virtuales, como la falta de acceso a tecnología y recursos educativos adecuados. Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 17 Universidad Nacional de Educación Por lo tanto, es importante desde un principio investigar el alcance y la eficacia de estas herramientas virtuales, para comprender mejor cómo se está llevando a cabo y cómo se puede mejorar para garantizar que los estudiantes tengan un aprendizaje de calidad. Los resultados de esta investigación podrían ser útiles para los educadores, para desarrollar estrategias educativas que hagan uso de herramientas virtuales más eficientes y adaptadas a las necesidades y desafíos de una verdadera educación logrando el bienestar de los educandos. 1.2 Pregunta de investigación ¿Cómo impacta el uso de la herramienta virtual Wordwall en la mejora de la comprensión de las multiplicaciones en los estudiantes de sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa American School? Objetivos de investigación Los objetivos de la investigación son el general y específicos. 1.3 Objetivo general Determinar la efectividad del uso de la herramienta virtual Wordwall en el proceso de comprensión de las multiplicaciones en los estudiantes de sexto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Particular American School. 1.4 Objetivos específicos • Diagnosticar la comprensión de la multiplicación en los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Particular American School. • Desarrollar actividades con la herramienta virtual Wordwall para mejorar la comprensión y sus significados de la multiplicación en los estudiantes de sexto grado de Educación Básica. Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 18 Universidad Nacional de Educación • Aplicar la estrategia didáctica basada en la herramienta virtual Wordwall con los estudiantes de sexto grado de EGB. • Valorar los resultados obtenidos en la herramienta virtual Wordwall con los estudiantes de sexto grado de EGB. 1.5 Justificación El aprendizaje de las matemáticas en los primeros niveles educativos es considerada fundamental, ya que los estudiantes logran desarrollar su pensamiento lógico-matemático, pensamiento espacial y otras habilidades cognitivas relevantes en este contexto. La multiplicación se posiciona como una de las operaciones fundamentales en matemáticas, que tiene una serie de significados y aplicaciones en una amplia variedad de contextos, desde cálculos básicos en la vida cotidiana hasta aplicaciones avanzadas en ciencias y tecnología; sin embargo, se observaba que muchos estudiantes enfrentaban dificultades en el proceso de la multiplicación, lo que tenía el potencial de afectar negativamente su rendimiento académico y su comprensión general de las matemáticas. Es por ello, que el presente proyecto de investigación en la asignatura de matemáticas fue necesario ejecutarlo debido a que los estudiantes de sexto año de educación básica nivel medio de la Unidad Educativa Particular American School de la ciudad de Cuenca tienen dificultades para comprender el proceso de la multiplicación y sus significados, en gran parte, porque no sabían multiplicar, no les interesaba aprender tablas y demostraban indiferencia a las matemáticas, además, la pandemia COVID 19 tuvo un impacto significativo en estos estudiantes, debido al encierro de casi dos años y con una educación virtual. Debido a ello, esta investigación se enfoca en analizar las principales causas de la dificultad en el proceso de la multiplicación y explorar estrategias y herramientas virtuales como Wordwall para abordar esta problemática en el ámbito educativo, incluso, esta investigación es relevante porque la dificultad en la Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 19 Universidad Nacional de Educación multiplicación es un problema común y persistente en la educación matemática y la comprensión efectiva de este proceso es esencial para el éxito en la mayoría de los campos de estudio profesional. Finalmente, el estudio utilizó la herramienta virtual Wordwall porque esta permite construir juegos de memoria, juegos de preguntas y respuestas, rompecabezas, entre otras, y con ello crear procesos de aprendizaje que sean más atractivos e interesantes, al mismo tiempo que animen a los estudiantes a mostrar interés y desarrollar la capacidad de resolver operaciones de multiplicación y sus significados que serán de beneficio para su diario vivir. Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 20 Universidad Nacional de Educación CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 2. Antecedentes 2.1 Internacionales Los estudiantes son conscientes de que los entornos contemporáneos demandan destrezas y aptitudes para interactuar y desenvolverse en el mundo virtual, esto incluye la necesidad de adquirir habilidades generales y específicas que les permita realizar tareas, comunicarse y disfrutar de experiencias en línea, además. Valorar la importancia de mantener una actitud positiva y abierta hacia las herramientas digitales. Ricoy et al. (2010) afirma que los estudiantes reconocen que los entornos modernos requieren habilidades y competencias para navegar y funcionar en espacios virtuales. Esto implica la necesidad de poseer tanto habilidades generales como especializadas para llevar a cabo tareas, comunicarse y disfrutar de actividades en línea, además, valoran la importancia de mantener una actitud positiva y receptiva hacia las herramientas digitales. La afirmación de Ricoy et al. (2010) resalta un punto esencial en la educación contemporánea, la creciente importancia de las habilidades digitales en la vida de los estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, es innegable que los entornos modernos exigen habilidades y competencias específicas para navegar y funcionar en espacios virtuales. Esto va más allá de la simple familiaridad con dispositivos y aplicaciones, ya que implica la capacidad de utilizar estas herramientas de manera efectiva para llevar a cabo tareas, comunicarse y participar en actividades en línea de manera significativa. Los estudiantes, al reconocer esta necesidad, están motivados a adquirir tanto habilidades generales como especializadas en tecnología, lo que les permite no solo ser consumidores, sino también creadores activos en el mundo digital. Además, la actitud positiva y receptiva hacia las herramientas digitales es un factor clave en este proceso. Los estudiantes que abrazan la tecnología como una herramienta para el aprendizaje y la Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 21 Universidad Nacional de Educación exploración tienen una ventaja significativa en la era digital, esta actitud no solo facilita la adquisición de habilidades, sino que también fomenta la adaptabilidad y la capacidad de enfrentar los desafíos tecnológicos con confianza. El adoptar un enfoque pedagógico destaca la importancia que se concentre de mejor manera en la comprensión de la multiplicación, este enfoque buscan activar la comprensión de los signos y símbolos, con el objetivo de establecer conexiones más profundas entre aspectos cognitivos y epistemológicos que influyen en el proceso de aprendizaje de este concepto; este reto no solo implica enseñar este conocimiento, sino empoderar a los estudiantes para que sean capaces de construir y organizar ese conocimiento por sí mismos. Por su parte, el trabajo de Flores et al. (2016) indican que se evidencia la importancia de desarrollar un enfoque pedagógico que se centre en la comprensión de la multiplicación de los números complejos, buscando generar un proceso de activación de signos y símbolos que permita posteriormente conectar los aspectos cognitivos y epistemológicos que influyen en dicho aprendizaje, de esta manera, se plantea el desafío de no solo enseñar este conocimiento, sino de empoderar al estudiante para que sea capaz de construir y organizar dicho conocimiento por sí mismo. Cuando los estudiantes comienzan a explorar los conceptos multiplicativos es común que se encuentren más fácil identificar la función del multiplicador en las expresiones verbales, esto les ayudará a reconocer que la multiplicación se asemeja más a una relación proporcional que a la repetición de sumandos idénticos. Díaz et al. (2019) afirman que, al comenzar a desarrollar su comprensión de los conceptos multiplicativos, los estudiantes suelen encontrar más sencillo identificar la función del multiplicador en las expresiones verbales. Esto les permite darse cuenta de que la estructura de la multiplicación se asemeja más a una relación proporcional que a la repetición de sumandos iguales. Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 22 Universidad Nacional de Educación De acuerdo a dichos autores se puede enfatizar la importancia de adaptar la enseñanza a las demandas del mundo moderno, promoviendo la comprensión profunda y el pensamiento crítico en los estudiantes y reconociendo la evolución de su comprensión en el proceso educativo, estos principios son esenciales para preparar a los estudiantes para el éxito en un entorno cada vez más digital y complejo. 2.2 Nacionales Se cree que, según las investigaciones, prevalece un enfoque de enseñanza de la multiplicación que se apoya en métodos simples y repetitivos: estos métodos no estimulan el interés ni el razonamientos de los estudiantes, ya que se centran en la memorización y como resultado de esta perspectiva en la educación matemática, el aprendizaje tiende a ser monótona, mecánica y carece de significado, es por ello que según expertos como: Rosales et al. (2004) consideran qué, las investigaciones han evidenciado la persistencia de un enfoque de enseñanza de la multiplicación que se basa en el uso de métodos básicos y repetitivos, los cuales no fomentan el interés ni el razonamiento de los estudiantes, ya que se centran en la memorización, como resultado de este enfoque en la educación matemática, el aprendizaje tiende a ser mecánico, repetitivo y carece de significado. De acuerdo con el autor, la enseñanza de la multiplicación se trabaja desde un enfoque tradicional. Como docente e investigador, he analizado cómo este enfoque, basado en métodos básicos y repetitivos, impacta el proceso de aprendizaje de los estudiantes, mis investigaciones han corroborado lo que Rosales y sus colegas señalaron, mostrando que este enfoque no solo carece de profundidad y significado, sino que también puede desmotivar a los estudiantes al convertir las matemáticas en una tarea mecánica y repetitiva. Sin embargo, su labor también ha trascendido la pura crítica al antiguo enfoque. A través de la implementación de diversas estrategias pedagógicas y la adopción de métodos de enseñanza innovadores, ha buscado transformar la experiencia de aprendizaje de la multiplicación en algo más enriquecedor y Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 23 Universidad Nacional de Educación estimulante. Su investigación demuestra de manera concluyente que, al priorizar el desarrollo de la comprensión, el razonamiento y el interés de los estudiantes, es posible superar las limitaciones inherentes al enfoque tradicional y proporcionar una educación matemática mucho más significativa y gratificante para los jóvenes. La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje transforma la manera en que se adquiere conocimiento, ya que estas se adecuan a diversas áreas de estudio. Según Lanuza et al. (2017), el uso de las TIC en el entorno educativo brinda a educadores y estudiantes una herramienta tecnológica valiosa, otorgando al estudiante un papel central y activo en su propio proceso de aprendizaje. Por esta razón, se recomienda encarecidamente la integración de las TIC en la enseñanza, con el fin de asegurar que todos los estudiantes puedan aprender de acuerdo a sus necesidades individuales. Finalmente, Macias et al. (2020) indican que, en la educación actual, los entornos virtuales han encontrado su lugar, presentando nuevos lugares de enseñanza que buscan revitalizar el material académico; las plataformas en línea ofrecen un estímulo para la enseñanza, ya que incorporan enfoques innovadores al aprovechar, entre otras herramientas, las tecnologías de la información y la comunicación, las mismas que se han convertido en un recurso valioso para enriquecer la práctica educativa. 2.3 Locales Varguillas y Bravo (2020) indican que en el ámbito educativo, la integración de las tecnologías de la información y comunicación se destaca por emplear hipermedios, fomentar la construcción activa de conocimientos, promover un enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante y favorecer la adaptación individualizada, con el docente asumiendo un rol de facilitador; en educación una manera de aplicar estas tecnologías es mediante la virtualidad, que contemplan las interacciones presenciales y enriquece las experiencias educativas. Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 24 Universidad Nacional de Educación Según la investigación llevada a cabo por Calderón y Riofrio (2021) en su estudio titulado "Material didáctico interactivo para el aprendizaje basado en casos en Lengua y Literatura para el tercer año de Educación Básica", que empleó enfoques cualitativos y cuantitativos, se llegó a la conclusión de que la plataforma Wordwall se presenta como una herramienta versátil. Esta plataforma no solo facilita la creación de material interactivo y recursos imprimibles, sino que también permite la incorporación de juegos en el transcurso de la clase, así como la asignación de tareas para los estudiantes; la rápida evolución de la tecnología en el ámbito educativo impulsa la búsqueda y adopción de herramientas educativas que enriquezcan la experiencia de aprendizaje con significado. Por otra parte, en una investigación titulada "Herramientas tecnológicas y su impacto en la comprensión lectora en el nivel primario," Pincay y Gonzales (2021) emplearon un enfoque cualitativo y cuantitativo, involucrando a 96 participantes, y llegaron a las siguientes conclusiones: los estudiantes consideran que fortalecer la comprensión lectora es crucial, por lo que resulta esencial la aplicación de herramientas tecnológicas, como Quizzi y Wordwall, para mejorar el proceso de enseñanza en línea. Por lo tanto, la implementación de herramientas que fomenten el interés por aprender se vuelve fundamental con el propósito de lograr mejoras en el rendimiento académico. 3. Marco Legal En el contexto de este estudio, se analizarán tres documentos legales fundamentales en Ecuador, estos documentos incluyen la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Según lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador del 2008, se reconoce que la educación se considera un derecho inherente a todas las personas a lo largo de su vida y es una responsabilidad inalienable del Estado, tal como se indica en el Artículo 26. Así, el Ministerio de Educación del gobierno ecuatoriano ha delineado dos conceptos centrales relacionados con la educación. El primero es la Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 25 Universidad Nacional de Educación educación inclusiva, que se define como un proceso orientado a atender las diversas necesidades de todos los estudiantes, fomentando su mayor participación en el proceso de aprendizaje y reduciendo la exclusión del sistema educativo, según las directrices de 2016. El segundo concepto es el de inclusión educativa, que busca identificar y superar las barreras en el ámbito educativo, que pueden incluir prejuicios, actitudes, elementos culturales y políticos, entre otros. La inclusión educativa se contrapone a la exclusión educativa, que se refiere a la marginación y la deserción escolar. Para abordar esta problemática, se han propuesto diversas medidas, como las adaptaciones curriculares. Estas adaptaciones, mediante la identificación de las capacidades especiales y diversas de todos los estudiantes, tienen como finalidad elevar la calidad educativa al considerar cuidadosamente estas particularidades, de acuerdo con el Capítulo II, Artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) de 2012. 4. Marco Teórico 4.1 Fundamentos Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas De acuerdo con Suárez et al. (2020) indican que el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es objeto de numerosas investigaciones, principalmente debido a los desafíos que enfrentan los estudiantes al abordar los conceptos matemáticos. En Cuba, se lleva a cabo una reorganización de los contenidos de la materia y se mejora la metodología de enseñanza, sin embargo, el cambio más significativo reside en que la formulación y resolución de problemas se convierten en el núcleo central del enfoque de enseñanza de estos contenidos, este enfoque debe destacar las aplicaciones prácticas de las matemáticas en la vida cotidiana. Por su parte, Gabarda et al. (2022) indican qué, la utilización de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas brinda una amplia gama de oportunidades para la creación de actividades de Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 26 Universidad Nacional de Educación formación que se apoyen en ella, ya sea a través de recursos digitales diseñados específicamente para este propósito, adaptados a una materia en particular, o mediante tecnologías de uso general que pueden ser empleadas como herramientas para enriquecer el proceso educativo. Hernández et al. (2013) mencionan qué, la adquisición de habilidades lingüísticas y de comunicación es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, esto se debe a que los estudiantes necesitan comprender conceptos matemáticos variados, identificar las operaciones adecuadas y comprender enunciados que involucran números, símbolos y palabras; para lograrlo de manera efectiva, es esencial contar con una competencia lingüística y habilidades de lectura eficientes; estas habilidades no solo permiten la interpretación precisa de los enunciados, sino también la expresión adecuada de lo que se ha comprendido, el método utilizado para resolver el problema y la formulación de la respuesta correspondiente. Proceso de enseñanza de la multiplicación El proceso de enseñanza y aprendizaje de la multiplicación en la asignatura de Matemáticas es de suma importancia en el subnivel elemental, ya que contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, el razonamiento lógico y analítico, así como a la habilidad para comprender y resolver problemas en la vida diaria. Por lo tanto, las estrategias de enseñanza en esta materia deben estar diseñada de manera que los estudiantes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades de acuerdo con los estándares establecidos en el currículo ecuatoriano. Según el currículo de Matemáticas de 2016, el objetivo central de esta disciplina es fomentar la capacidad de pensar, razonar, comunicar, aplicar y apreciar las relaciones entre las ideas matemáticas y los fenómenos del mundo real. Las matemáticas desempeñan un papel fundamental en el estímulo tanto del pensamiento abstracto como del pensamiento concreto, un ejemplo clásico de la aplicación de operaciones matemáticas básicas se encuentra en la compra-venta en el mercado. Desde la perspectiva de Piaget, el proceso de asimilación consiste en la incorporación de nueva información a un conjunto de conocimientos previos, de manera que Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 27 Universidad Nacional de Educación pueda integrarse de manera coherente, esto significa que, cuando una persona se enfrenta a una situación nueva, intentará abordarla utilizando los esquemas mentales y conceptuales que ya posee y que considera adecuados para esa situación en particular, por otro lado, la acomodación es el proceso complementario a la asimilación, y ocurre cuando se ajustan o modifican los esquemas existentes para incorporar nueva información que no se puede entender completamente utilizando los esquemas previos. El aprendizaje significativo se logra cuando el estudiante adquiere conocimiento de manera autónoma a partir de situaciones reales y concretas de la vida cotidiana, en la enseñanza de las matemáticas, el enfoque no se centra en la memorización de conceptos, sino en la aplicación activa para resolver problemas del día a día. A medida que el estudiante desarrolla su pensamiento cognitivo, también avanza en su comprensión de las matemáticas, es decir, cuando se comprenden los conceptos de manera adecuada, se fomenta el interés por aprender matemáticas, lo cual se logra a través de clases atractivas y divertidas, de esta manera, el estudiante amplía sus conocimientos y habilidades, lo que le permite percibir, razonar, comprender y sentir la necesidad de abordar una amplia gama de desafíos en su entorno. Primer significado de la multiplicación: La suma repetida Pérez et. al (2012) indica qué, la suma repetida, desde una perspectiva matricial, es un concepto matemático que se relaciona con la multiplicación de matrices, en este contexto, se trata de una operación fundamental en álgebra lineal y se utiliza para combinar dos matrices de manera sistemática. Ejemplo: Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 28 Universidad Nacional de Educación Multiplicación como suma repetida Para obtener el resultado de una multiplicación como suma repetida se debe saber que: Número que vamos a sumar. 4 x 6 = 6+6+6+6 = 24 Cantidades de veces que vamos a sumar. Se lee “4 veces 6” Segundo significado de la multiplicación: Enfoque matricial Para comprender la dimensión matricial de la suma repetida, resulta esencial tener en cuenta que una matriz es una estructura bidimensional que comprende filas y columnas, en la que cada elemento ocupa una posición específica. Al efectuar una operación de suma repetida sobre matrices, se parte de una matriz y se procede a sumarla repetidamente consigo misma, respetando rigurosamente las reglas preestablecidas para la adición de matrices. Este proceso se revela valioso en una amplia variedad de aplicaciones en el ámbito matemático y científico, incluyendo la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, la representación de transformaciones lineales en el contexto de la geometría, y en la manipulación de señales y datos en campos como la ingeniería y las ciencias de la computación. La comprensión de la multiplicación se apoya en gran medida en la asimilación del concepto de suma repetida, lo cual resulta fundamental para abordar conceptos y aplicaciones matemáticas de mayor complejidad. En el ámbito educativo, la enseñanza de la suma repetida se erige como un hito crucial en la Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 29 Universidad Nacional de Educación construcción de una base sólida en matemáticas. A medida que los estudiantes progresan en su competencia en esta área, pueden avanzar hacia la comprensión de conceptos más avanzados, como la multiplicación de números más extensos, y aplicar la multiplicación en contextos del mundo real, como la resolución de problemas de proporción y tasas. Ejemplo: Multiplicación enfoque matricial Multiplicar con una matriz Se forma filas y columnas con los factores de la multiplicación; luego se suman los puntos que quedan dentro. 3 X 5 = 15 1 2 3 4 5 6 1 2 3 Uso de la Tecnología Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 30 Universidad Nacional de Educación El análisis de la normativa del Ministerio de Educación de Ecuador, específicamente el Acuerdo 035712, revela un enfoque decidido en la incorporación de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje, este documento establece un marco regulatorio que promueve la implementación de herramientas tecnológicas en el aula, reconociendo la importancia de la tecnología como una herramienta pedagógica que puede mejorar la calidad de la educación, además, fomenta la formación de docentes en competencias digitales para asegurar su capacidad de integrar eficazmente la tecnología en la enseñanza, sin embargo, el desafío radica en garantizar que esta normativa se aplique de manera efectiva en todas las instituciones educativas del país y que se brinde acceso equitativo a la tecnología a todos los estudiantes, considerando la diversidad de contextos y recursos disponibles en el sistema educativo ecuatoriano. Padilla et al. (2020) mencionan que la tecnología engloba instrumentos que tienen la capacidad de ser empleados para crear ejemplos visuales en el ámbito de las matemáticas. Esto contribuye a que los estudiantes puedan comprender mejor los conceptos, sobre todo cuando se utiliza en métodos de aprendizaje centrados en la resolución de problemas. Además, esta tecnología se convierte en una herramienta pedagógica valiosa para los educadores, ya que les brinda apoyo en la implementación de enfoques novedosos para la enseñanza de las matemáticas. Vera et al. (2022) indican que, con el fin de alcanzar aprendizajes significativos en matemáticas mediante el empleo de herramientas tecnológicas, es esencial integrar tanto las habilidades de comunicación como las habilidades tecnológicas en los planes de estudio de formación, esto no solo se aplica a los estudiantes, sino también a los docentes, quienes deben adaptar y modernizar los enfoques tradicionales de enseñanza en esta disciplina. Torres (2017) indican que es fundamental destacar que la adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los estudiantes en niveles académicos superiores desempeña un papel fundamental para establecer una disciplina organizativa en relación con las tareas que deben llevar a cabo Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 31 Universidad Nacional de Educación durante su formación, además, esta incorporación promueve la colaboración entre los estudiantes y, a través de esta colaboración, contribuye a mejorar el entorno social al que pertenecen, por otro lado, el docente también experimenta beneficios al incorporar las TIC en su rol como facilitador del conocimiento. Herramienta Wordwall Debido a la pandemia de COVID-19 que afectó a nivel global, el proceso educativo tuvo que ajustarse a las nuevas condiciones de aprendizaje de cada estudiante en términos de su desarrollo cognitivo. Las instituciones educativas quedaron en desuso total, y los hogares se convirtieron en nuevos espacios para la educación tanto formal como informal, como menciona (Villafuerte, 2020). En este contexto, comenzaron a surgir recursos tecnológicos como animaciones, audio, imágenes, videos, texto y ejercicios interactivos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el propósito de facilitar la comprensión inmediata de los contenidos, estos recursos no solo incrementaron el interés de los estudiantes, sino también ampliaron la oferta de materiales educativos disponibles, tales como: educaplay, Wordwall, kahoot, entre otras. En Wordwall, es posible emplear y personalizar las plantillas previamente creadas por otros usuarios, además, se brinda la opción de imprimir estas plantillas y ejecutar las actividades interactivas en cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, una tablet, un teléfono móvil o una pizarra interactiva, a través de un navegador web. Una característica destacada de esta plataforma es que una vez que se ha diseñado el modelo de actividad, es posible exportarlo en diferentes formatos, así mismo, se puede crear cuestionarios dinámicos con un formato similar al de un concurso, incorporando elementos sorpresa en el proceso, tal como se menciona en el estudio de Manzanares y Moya en 2022. La plataforma Wordwall (2018) presenta diversas características de gran utilidad como: Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 32 Universidad Nacional de Educación Interactividad y capacidad de impresión Los elementos interactivos ( https://wordwall.net/es/myactivities ) pueden ejecutarse en cualquier dispositivo con un navegador web, como computadoras, tabletas, teléfonos y pizarras interactivas. Además, los recursos imprimibles se pueden imprimir directamente o guardar como archivos PDF. Creación mediante plantillas: Wordwall ofrece una variedad de plantillas que abarcan desde formatos familiares como Concurso y Crucigrama hasta juegos de estilo arcade como Persecución en laberinto y Avión. También incluye herramientas de gestión de clase como el Plan de asientos. Figura 1. Título: Plantillas de wordwall. Fuente: https://wordwall.net/es https://wordwall.net/es/myactivities https://wordwall.net/es Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 33 Universidad Nacional de Educación Flexibilidad de cambio de plantillas: Una vez que haya creado una actividad, puede cambiarla a una plantilla diferente con un solo clic, lo que ahorra tiempo y resulta de gran ayuda para adaptar la enseñanza e inclusión de los estudiantes. Figura 2. Ejemplo de actividad en wordwall Fuente: Elaboración propia (2023) Edición de cualquier actividad: No está limitado a utilizar solo las actividades preexistentes. Si encuentra una actividad que no se ajusta completamente a sus necesidades, puede personalizar fácilmente el contenido según su enfoque de enseñanza y las características de su clase. Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 34 Universidad Nacional de Educación Figura 3. Título: Multiplicaciones en wordwall Fuente: Elaboración propia (2023) Temas y opciones personalizables: Los recursos interactivos se pueden presentar en diferentes temas que modifican la apariencia mediante diversos gráficos, fuentes y sonidos. Figura 4. Fuente: elaboración propia (2023) Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 35 Universidad Nacional de Educación CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 3. Marco Metodológico 3.1 Paradigma El paradigma de investigación que guió este estudio se basó en un enfoque pragmático y constructivista; el paradigma pragmático se elige debido a la necesidad de comprender cómo la herramienta virtual Wordwall pudo ser utilizada de manera efectiva en el proceso de enseñanza de las multiplicaciones en un contexto educativo afectado por la pandemia del COVID 19; el enfoque constructivista se adoptó porque se consideraba que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los estudiantes construyen su propio conocimiento a través de la interacción con el material y el entorno educativo. 3.2 Enfoque Hernán Sampieri y Mendoza (2008) indican que algunas de las definiciones más destacadas del enfoque mixto o los métodos mixtos se refieren a un conjunto de procedimientos sistemáticos que se basan en la observación y el análisis crítico. En estos procedimientos, se lleva a cabo la recopilación y el análisis de datos tanto cuantitativos como cualitativos, seguidos de su integración y discusión conjunta. El propósito fundamental de este proceso fue generar inferencias a partir de la totalidad de la información recolectada, que se conocen como metainferencias, con la finalidad de obtener una comprensión más profunda del fenómeno objeto de estudio. Este estudio empleó un enfoque de investigación mixto, combinado tanto métodos cuantitativos como cualitativos; esto permitió obtener una comprensión más completa y enriquecedora de cómo la herramienta virtual Wordwall impacta en la comprensión de las multiplicaciones en los estudiantes de sexto grado. 3.3 Tipo de investigación La investigación fue de tipo exploratorio y descriptivo. Fue exploratorio porque busca comprender cómo la herramienta virtual Wordwall se utiliza en un contexto educativo específico y cuáles son sus efectos; Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 36 Universidad Nacional de Educación también fue descriptivo, ya que se recopilaron datos detallados sobre el uso de la herramienta y la comprensión y significado de las multiplicaciones por parte de los estudiantes. 3.4 Diseño Fases de la investigación Fase de inicio. Se elaboraron los instrumentos para la recolección de la información, los cuales fueron validados por el juicio de tres expertos. Posterior, se suministró una evaluación diagnóstica (pre-test) a todos los participantes para realizar el diagnóstico sobre la comprensión inicial del proceso de la multiplicación cuando los estudiantes se enfrentan a resolver problemas que contengan esta operación. Incluso, se realizó una revisión bibliográfica para identificar los antecedentes y teorías que fundamentan la relación entre la tecnología y la comprensión de las multiplicaciones en estudiantes de sexto de básica. Además, se solicitaron los permisos a la institución educativa y se solicitó el consentimiento informado a los padres y/o representantes de los estudiantes para ser partícipes de la investigación garantizando anonimato en todo el proceso. Fase de desarrollo. En esta fase, se desarrollaron las actividades con el uso de la herramienta virtual Wordwall para la comprensión de la multiplicación y sus significados tales como: juegos de palabras, ejercicios de correspondencia (definiciones, imágenes, preguntas, respuestas entre otras), actividades de ordenamiento (secuencias, jerarquizaciones, clasificaciones), juegos de memoria (pareja de cartas, secuencia de imágenes), evaluaciones (múltiple, verdadero o falso, arrastrar y soltar, entre otros). Para las actividades, la investigadora creó en la plataforma Wordwall ( https://wordwall.net/play/61236/220/608 , https://wordwall.net/es/resource/61235965 , https://wordwall.net/play/61235/497/430 , https://wordwall.net/play/61234/993/278 ) las diversas actividades orientadas a la comprensión de la multiplicación, solicitando a docentes del mismo nivel educativo su validación. https://wordwall.net/play/61236/220/608 https://wordwall.net/es/resource/61235965 https://wordwall.net/play/61235/497/430 https://wordwall.net/play/61234/993/278 Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 37 Universidad Nacional de Educación Fase de aplicación. Posteriormente, se llevó a cabo la intervención con los estudiantes haciendo uso de la herramienta virtual Wordwall, en la que se aplicaron diversas actividades interactivas para el aprendizaje y conocimiento de habilidades de la multiplicación. Este proceso de aplicación se desarrolló durante dos semanas consecutivas, para lo cual, se usó el laboratorio de la institución, ya que este cuenta con 30 equipos de computadora, todos conectados a la red de internet. Fase de evaluación. Al finalizar la intervención, se aplicó una evaluación final (pos-test) al grupo de estudiantes para medir su comprensión del proceso de la multiplicación. También, los estudiantes tuvieron que responder el cuestionario de valoración sobre el uso de la herramienta virtual Wordwall en el proceso de la comprensión de la multiplicación y su experiencia que han tenido durante la fase de aplicación. Incluso, en esta parte, se seleccionaron de 15 a 18 estudiantes para desarrollar los 3 grupos focales, con quienes se discutió los temas referentes a la herramienta virtual Wordwall y toda su experiencia que han tenido durante las dos semanas de intervención. Esto ayudó a la investigadora a mejorar las actividades de la herramienta virtual y con ello garantizar un aprendizaje significativo con los educandos sobre la operación de la multiplicación. 3.5 Población y muestra Población y muestreo. La población de estudio se encuentra ubicado en el contexto educativo, el cual se caracteriza por ser una institución privada de aproximadamente 785 estudiantes entre féminas y varones, de modalidad matutina y cuenta con alrededor de 52 docentes. La institución atiende desde el nivel inicial hasta el Bachillerato. Por lo que, la población objeto de estudio fueron los estudiantes de sexto año de básica de la institución educativa American School. Para el estudio, se utilizó un muestreo intencional de 25 participantes del sexto grado de EGB de la Unidad Educativa, entre féminas y varones (11 son mujeres y 14 son varones) y cuyas edades oscilan entre 9 y 10 años. Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 38 Universidad Nacional de Educación 3.6 Criterios de inclusión y exclusión de las unidades de información En el marco de este estudio, se establecieron criterios de inclusión y exclusión para definir claramente el grupo de participantes y contextos de interés. Los criterios de inclusión comprenden a los estudiantes de sexto grado matriculados en la Unidad Educativa Particular American School, así como a los docentes que imparten clases en sexto grado y han empleado la herramienta educativa Wordwall en la enseñanza de multiplicaciones. Por otro lado, los criterios de exclusión abarcan a estudiantes de otros grados que no corresponden a sexto grado y a docentes que no han ejercido la enseñanza a estudiantes de sexto grado durante el período de estudio; estos criterios se han diseñado cuidadosamente para delinear el alcance de la investigación y garantizar la relevancia de los datos recopilados para los objetivos planteados. 3.7 Criterios para seleccionar y/o determinar los participantes en la investigación La selección de participantes puede llevarse a cabo de la siguiente manera: Estudiantes: utilizar un muestreo intencional estratificado para garantizar la representatividad, estratificar por grupos que han utilizado Wordwall y grupo que no lo han hecho; luego, seleccionar aleatoriamente participantes de cada estrato. Docentes; entrevistar a todos los docentes de sexto grado que han utilizado Wordwall en la enseñanza de multiplicaciones durante el período de estudio. 3.8 Técnicas e instrumentos de recolección de la información En este proyecto de investigación, se ha empleado una variedad de técnicas e instrumentos de recolección de información diseñados cuidadosamente para abordar la problemática de la comprensión de las multiplicaciones y evaluar las ventajas de utilizar la herramienta virtual Wordwall en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 39 Universidad Nacional de Educación Prueba Pretest y postest Según Rodríguez (2018) afirma que las directrices que surgen de una investigación previa sobre la conciencia comunicativa, que en nuestro caso se refiere a la pragmática del profesorado, por un lado, y el discurso oral generado en el entorno del aula, por otro lado, se integrarían en un nivel posterior de examen, enfocado en la aplicación práctica y orientado hacia la estrategia pedagógica. Uno de los instrumentos fundamentales de la investigación ha sido la técnica de la prueba a través de los instrumentos pretest y Postest. Antes de introducir la herramienta Wordwall en el aula con los estudiantes se administró un pretest que constaba de preguntas relacionadas a la comprensión de las multiplicaciones, esto permitió evaluar el nivel inicial de comprensión de los estudiantes en el tema. Luego, tras la implementación de Wordwall como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza, se realizó un postest similar para valorar los avances y cambios en la comprensión del proceso de las multiplicaciones después de la intervención. (Ver anexo 1 y 4) Ficha de Observación Rekalde et al. (2014) afirman que una forma de investigar y participar en entornos de aprendizaje ha permitido a los participantes la oportunidad de examinarse a sí mismos y a los demás de manera sistemática, centrándose en situaciones desafiantes en las que están involucrados. A través de la toma de conciencia de sus acciones, se han capacitado para desarrollar habilidades relacionadas con la observación, como el registro, el análisis y la interpretación de la información observada. Para obtener una comprensión más profunda de cómo los estudiantes interactuaban con la herramienta Wordwall en el aula, se utilizó una ficha de observación. Dado que, durante las sesiones de clase, se registró cuidadosamente el comportamiento de los estudiantes, su nivel de participación, las estrategias Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 40 Universidad Nacional de Educación que emplearon al utilizar la herramienta, así como sus reacciones y niveles de compromiso, esto me brindó información valiosa sobre la dinámica del aula y cómo Wordwall influía en el proceso de aprendizaje. (Ver anexo 2) Encuestas de Funcionalidad de la Herramienta Wordwall Kuznik et. al (2010) indican que la encuesta, más allá de su función como herramienta para recopilar información, se ha convertido en un enfoque ampliamente adoptado en la investigación social debido a su gran flexibilidad y su capacidad para ser aplicado en una amplia gama de contextos. Esto se debe a su capacidad para proporcionar descripciones detalladas de las características sociales de los grupos estudiados y para derivar conclusiones que pueden extrapolarse a toda la población. Además de las pruebas y la observación en el aula, también se implementó encuestas de funcionalidad de la herramienta Wordwall, estas encuestas recopilaron las percepciones de los estudiantes sobre su experiencia con Wordwall, incluyeron preguntas cerradas para evaluar aspectos como la facilidad de uso, la utilidad percibida y el impacto en su motivación para aprender la multiplicación. Incluso, se colocaron 11 preguntas abiertas, las que permitieron a los estudiantes expresar sus opiniones y proporcionar comentarios detallados sobre la herramienta. (Ver anexo 3) La observación como técnica, respaldada por la guía de observación como instrumento, brindó la oportunidad de adentrarnos en el comportamiento de los estudiantes al utilizar la herramienta virtual, se deseaba observar cómo los estudiantes interactuaban con la herramienta wordwall, cuán efectivamente la empleaban para comprender el proceso de las multiplicaciones y si demostraban mejoras en él y rendimiento académico a medida que se familiarizaban con ella. Es importante considerar que en cuanto a la prueba, se utilizó tanto la pretest compuesta por 11 preguntas como la postest, que contenía 10 preguntas; el propósito de la pretest era evaluar el nivel inicial de conocimientos y habilidades de los estudiantes en el tema de estudio antes de la intervención con la Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 41 Universidad Nacional de Educación herramienta virtual y la postest, por otro lado, tenía como objetivo medir el impacto de la intervención, es decir, si la herramienta virtual había contribuido a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, y si era necesario ajustar el enfoque pedagógico en función de los resultados. Y, por último, la técnica del cuestionario brindó la capacidad de recopilar datos cualitativos y cuantitativos sobre la percepción de los estudiantes con respecto a la herramienta virtual, sus preferencias de uso y cualquier retroalimentación que tuvieran, esto permitió comprender mejor la experiencia de los estudiantes y hacer ajustes en función de sus necesidades y opiniones. 3.6 Operacionalización de las variables. Tabla 1. Título: Variable Dependiente: Comprensión del proceso de la multiplicación. Dimensión Subdimensión Indicadores Técnicas Instrumentos Precisión en el uso de la operación. Aplicación correcta de la multiplicación. Precisión en la resolución de problemas. Encuesta Cuestionario pre test y pos test Prueba diseñada. Comprensión de la lógica multiplicativa. Relaciones y propiedades multiplicativas. Capacidad para aplicar la multiplicación en la resolución de problemas. Aplicación en situaciones problemáticas. Aplicación de la multiplicación en la resolución de problemas. Nivel de confianza y seguridad en el manejo de la multiplicación. Prueba diseñada en la herramienta wordwall. Elaboración propia. Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 42 Universidad Nacional de Educación Tabla 2. Título: Variable Independiente: Uso de la herramienta virtual Wordwall. Dimensión Subdimensión Indicadores Técnicas Instrumentos Fuente Frecuencia de uso de la herramienta virtual. Uso regular y consistente de la herramienta virtual Wordwall. Frecuencia de uso de la herramienta virtual durante la clase. Observación participante. Observación. Encuesta Ficha de observación. Estudiantes Calidad de uso de la herramienta. Uso efectivo y adecuado de la herramienta wordwall. Tiempo dedicado a la preparación de actividades. Modalidades de uso de la herramienta. Variedad de formas de utilización de la herramienta Wordwall. Nivel de experiencia. Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 43 Universidad Nacional de Educación CAPÍTULO IV: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Análisis e interpretación de la información. El análisis e interpretación de los datos recopilados en el estudio sobre "El uso de la herramienta virtual Wordwall para la comprensión de las multiplicaciones en los estudiantes de sexto grado de EGB de la Unidad Educativa American School" revela resultados prometedores y valiosos sobre la efectividad de esta herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la operación básica de la multiplicación. El estudio se llevó a cabo con un grupo de 25 estudiantes de sexto grado, y para el análisis se dividió en tres fases: el pretest, la ficha de observación y el postest. Prueba Pre-test: En el pre-test se evaluó el nivel de conocimiento de los estudiantes en relación a la comprensión de las multiplicaciones antes de la implementación de la herramienta Wordwall, los mismos resultados mostraron un nivel de comprensión variado, con algunos estudiantes demostrando un conocimiento sólido, mientras que otros presentaron dificultades notables. Esto confirmó la necesidad de una intervención educativa para mejorar la comprensión de las multiplicaciones. Resultados de la Prueba Pretest Pregunta 1 Tabla 3 Descripción de la pregunta uno. "¿Cuánto es 4x7?" N° de estudiante Porcentaje Correcto 6 24% Incorrecto 19 76% Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 44 Universidad Nacional de Educación total 25 100% La figura 1 del análisis cuantitativo de la prueba pretest revela un resultado sorprendente. Solo el 24% de los participantes respondió correctamente a la pregunta "¿Cuánto es 4x7?", mientras que el 76% dio respuestas incorrectas. Estos resultados señalan la necesidad de una atención inmediata en la enseñanza de conceptos fundamentales de matemáticas. Pregunta 2 Tabla 4 Descripción de la pregunta 2: Desafío Matemático N° de estudiante Porcentaje Correcto 5 20% Incorrecto 20 80% total 25 100% La figura 2 en el análisis cuantitativo del pretest muestra una situación similarmente desafiante. Solo el 20% de los participantes respondió correctamente a la pregunta "¿Desafío Matemático?", mientras que el 80% proporcionó respuestas incorrectas. Estos resultados indican una clara área de dificultad en el entendimiento de conceptos matemáticos más avanzados Pregunta 3 Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 45 Universidad Nacional de Educación Tabla 5 Descripción de la pregunta 3: Desafío Matemático N° de estudiante Porcentaje Correcto 7 28% Incorrecto 18 72% total 25 100% Figura1 (Herrera,2023) Figura1 La figura 1 en nuestro análisis cuantitativo del pretest revela otra situación en la que el 28% de los participantes respondió correctamente a la pregunta "¿Desafío Matemático?", mientras que el 72% respondió de manera incorrecta. Estos resultados subrayan la persistente necesidad de abordar las dificultades en la comprensión de conceptos matemáticos avanzados. Pregunta 4 28% 72% ¿Si tienes 6 bolsas, y cada bolsa contiene 8 manzanas, ¿cuántas manzanas en total tienes? Correcto Incorrecto Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 46 Universidad Nacional de Educación Tabla 6 Descripción de la pregunta 4 N° de estudiante Porcentaje Correcto 5 20% Incorrecto 20 80% total 25 100% Figura 2 (Herrera,2023) Figura2 La figura 2 en nuestro análisis cuantitativo del pretest presenta un desafío adicional. Solo el 20% de los participantes pudo completar correctamente la tabla de multiplicar en la pregunta 4, mientras que el 80% proporcionó respuestas incorrectas. Este resultado refleja una brecha en el dominio de habilidades matemáticas fundamentales. Pregunta 5 20% 80% Complete la siguiente tabla de multiplicar: Correcto Incorrecto Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 47 Universidad Nacional de Educación Tabla 7 Descripción de la pregunta 5: Multiplicaciones N° de estudiante Porcentaje Correcto 8 32% Incorrecto 12 68% total 25 100% Figura 3 (Herrera,2023) Figura3 La figura 3 en nuestro análisis cuantitativo del pretest revela un desafío continuo en el dominio de las multiplicaciones. Con solo un 32% de respuestas correctas a la pregunta 5, que trata sobre multiplicaciones, y un 68% de respuestas incorrectas, queda claro que nuestros estudiantes necesitan una atención adicional en el desarrollo de estas habilidades matemáticas fundamentales. Pregunta 6 Tabla 8 32% 68% ¿Cuál es el resultado de 7 x 3 y 3 x 7? Correcto Incorrecto Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 48 Universidad Nacional de Educación Descripción de la pregunta 6 N° de estudiante Porcentaje Correcto 3 12% Incorrecto 22 88% total 25 100% Figura 4 (Herrera,2023) Figura4 La figura 4 en nuestro análisis cuantitativo del pretest arroja resultados desafiantes. Solo un 12% de los participantes respondió correctamente a la pregunta 6, que aborda desafíos matemáticos, mientras que un abrumador 88% respondió de manera incorrecta. Estos datos subrayan la necesidad crítica de fortalecer la comprensión de conceptos matemáticos más avanzados. Pregunta 7 Tabla 9 Descripción de la pregunta 7: Desafío Matemático 12% 88% Observe la imagen y plantee como sería la operación; luego marque la respuesta correcta: ¿Cuántos balones hay en total? Correcto Incorrecto Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 49 Universidad Nacional de Educación N° de estudiante Porcentaje Correcto 5 20% Incorrecto 20 80% total 25 100% Figura 5 (Herrera,2023) Figura5 La figura 5 en nuestro análisis cuantitativo del pretest refleja un desafío adicional en el entendimiento de la multiplicación en grupos. Con solo un 20% de respuestas correctas a la pregunta 7 y un 80% de respuestas incorrectas, es evidente que nuestros estudiantes enfrentan dificultades en la aplicación de este concepto. Pregunta 8 Tabla 10 20% 80% Visualización de Multiplicación en Grupos Correcto Incorrecto Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 50 Universidad Nacional de Educación Descripción de la pregunta 8 N° de estudiante Porcentaje Correcto 6 24% Incorrecto 19 76% total 25 100% Figura 6 (Herrera,2023) Figura 6 La figura 6 en nuestro análisis cuantitativo del pretest revela un reto significativo en la comprensión de desafíos matemáticos complejos. Solo un 24% de los participantes respondió de manera correcta a la pregunta 8, mientras que un 76% dio respuestas incorrectas. Pregunta 9 Tabla 11 Descripción de la pregunta 9: Resolución de problemas. Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 51 Universidad Nacional de Educación N° de estudiante Porcentaje Correcto 3 12% Incorrecto 22 88% total 25 100% Figura 7 (Herrera,2023) Figura7 La figura 7 en nuestro análisis cuantitativo del pretest refleja un desafío destacado en la resolución de problemas matemáticos basados en palabras. Con solamente un 12% de respuestas correctas a la pregunta 9 y un abrumador 88% de respuestas incorrectas, es evidente que los estudiantes encuentran dificultades en la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos en contextos de la vida real. 12% 88% Problema de Palabras: Piense analice y señale la respuesta que cree que es la correcta. Correcto Incorrecto Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 52 Universidad Nacional de Educación Título. Estudiantes elaborando la prueba pretest. Ficha de Observación: Durante la fase de intervención con la herramienta Wordwall, se llevó a cabo una ficha de observación para registrar el comportamiento de los estudiantes en el aula mientras interactuaban con la herramienta. Los datos de observación revelaron un aumento significativo en la atención de los estudiantes y su participación activa durante las actividades de Wordwall. Se observó un mayor nivel de interacción entre pares, los estudiantes colaboraron y se ayudaron mutuamente en la resolución de problemas de multiplicación. Esto indicó un cambio positivo en la dinámica del aula. Figura 8. Resultados de la ficha de observación. Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 53 Universidad Nacional de Educación Nota elaboración propia. La figura 8 revela la actitud positiva y motivación de los estudiantes al interactuar con la herramienta Wordwall; la alta participación y el entusiasmo observados indican que la herramienta fue efectiva para involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Figura 9 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Ficha de observación Manejo de la herramienta wordwall positivo negativo Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 54 Universidad Nacional de Educación Resultados de la encuesta de valoración de la herramienta wordwall. La figura 9 refleja el análisis que los estudiantes valoraron positivamente la herramienta Wordwall; calificaron la herramienta como útil, disfrutaron su uso y estarían dispuestos a recomendarla a otros compañeros; además, los comentarios adicionales destacan la efectividad y el aspecto divertido de la herramienta, lo que indica un alto grado de satisfacción. Prueba Postest Tras la implementación de Wordwall, se administró una prueba postest para evaluar el progreso de los estudiantes en la comprensión del proceso de la multiplicación, los resultados mostraron mejoras significativas en comparación con los puntajes del pretest, la mayoría de los estudiantes demostraron un aumento en su capacidad para resolver problemas de multiplicación de manera efectiva, y se redujo el número de respuestas incorrectas. 0% 20% 40% 60% 80% 100% Encuesta valoración de la herramienta wordwall negativo positivo Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 55 Universidad Nacional de Educación Figura 10: Resultados de la Prueba Postest La figura 10 refleja que, después de la intervención con la herramienta Wordwall, los estudiantes obtuvieron puntajes postest significativamente más altos en comparación con los resultados bajos en el pretest; además, la baja desviación estándar sugiere que hubo una mejora general en el rendimiento de los estudiantes y que lograron acertar las respuestas en su mayoría. Los datos obtenidos de este estudio sugieren que el uso de la herramienta virtual Wordwall tiene un impacto positivo en la comprensión de las multiplicaciones en los estudiantes de sexto grado; ya que se observaron mejoras en el rendimiento académico, un aumento en la participación activa en el aula y una dinámica de trabajo en equipo más favorable. Estos resultados respaldan la eficacia de Wordwall como recurso educativo para mejorar el aprendizaje de las matemáticas y proporcionan una base sólida para considerar su implementación continua en el proceso de enseñanza, sin embargo, es importante realizar un seguimiento a largo plazo para evaluar la retención de conocimientos y considerar posibles ajustes en la metodología de enseñanza para maximizar el impacto positivo. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Es tu d ia n te 1 Es tu d ia n te 2 Es tu d ia n te 3 Es tu d ia n te 4 Es tu d ia n te 5 Es tu d ia n te 6 Es tu d ia n te 7 Es tu d ia n te 8 Es tu d ia n te 9 Es tu d ia n te 1 0 Es tu d ia n te 1 1 Es tu d ia n te 1 2 Es tu d ia n te 1 3 Es tu d ia n te 1 4 Es tu d ia n te 1 5 Es tu d ia n te 1 6 Es tu d ia n te 1 7 Es tu d ia n te 1 8 Es tu d ia n te 1 9 Es tu d ia n te 2 0 Es tu d ia n te 2 1 Es tu d ia n te 2 2 Es tu d ia n te 2 3 Es tu d ia n te 2 4 Es tu d ia n te 2 5 Prueba del Postest 10 9 y 8 Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 56 Universidad Nacional de Educación El análisis e interpretación de los datos recopilados en el estudio sobre "El uso de la herramienta virtual Wordwall para la comprensión de las multiplicaciones en los estudiantes de sexto grado de EGB de la Unidad Educativa American School" revela resultados prometedores y valiosos sobre el impacto de esta herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 4.3 Triangulación La triangulación de los datos del trabajo de investigación, que utiliza un enfoque mixto, es fundamental para obtener una comprensión más completa de cómo la herramienta Wordwall influye en el aprendizaje de las multiplicaciones en estudiantes de sexto de básica. Datos Cuantitativos del Pretest: En el pretest, se observó que los estudiantes tenían un bajo nivel de comprensión de las multiplicaciones antes de la intervención con la herramienta Wordwall, este dato cuantitativo establece una línea de base clara para evaluar el impacto de la herramienta en el aprendizaje. Datos Cualitativos de la Hoja de Registro de Observaciones: Las observaciones realizadas durante las sesiones de trabajo con Wordwall indican que los estudiantes se sienten motivados y dispuestos a utilizar esta herramienta, esta información cualitativa sugiere que la herramienta Wordwall genera un alto nivel de interés y participación por parte de los estudiantes. Datos Mixtos del Cuestionario de Valoración: El cuestionario de valoración proporciona una perspectiva mixta, que incluye datos cuantitativos y cualitativos sobre la aceptación y motivación de los Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 57 Universidad Nacional de Educación estudiantes para aprender con la Herramienta Wordwall, estos datos respaldan la idea de que los estudiantes se sienten motivados y abiertos a adquirir nuevos conocimientos a través de esta herramienta. Datos Cuantitativos del Postest: En el postest, los datos cuantitativos revelan un impresionante aumento del 90 por ciento en la comprensión de las multiplicaciones por parte de los estudiantes, este resultado cuantitativo demuestra de manera sólida el impacto positivo de la Herramienta Wordwall en el aprendizaje de comprensión de las multiplicaciones. La triangulación de estos datos cuantitativos y cualitativos ofrece una imagen completa y coherente del impacto de Wordwall en el proceso de aprendizaje de las multiplicaciones; los resultados cuantitativos respaldan la eficacia de la herramienta al mostrar una mejora sustancial en el rendimiento de los estudiantes, mientras que los datos cualitativos de observaciones y cuestionario refuerzan la idea de que los estudiantes se sienten motivados y comprometidos al utilizar Wordwall, y así esta triangulación aumenta la confiabilidad y la validez de los hallazgos de la investigación. CAPÍTULO V: PROPUESTA 4. Diseño de la propuesta de intervención educativa 5.1 Problemática (en función de los resultados del diagnóstico) La problemática identificada en base a los resultados del diagnóstico previo se centra en la dificultad de comprensión de las multiplicaciones por parte de los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Particular American School, exacerbada por la transición a la enseñanza durante la pandemia del COVID 19; la falta de interacción física con los docentes, la limitada disponibilidad de recursos didácticos y la falta de apoyo familiar han contribuido a este desafío educativo. Tras haber realizado un diagnóstico exhaustivo de la situación educativa actual, se pudo identificar la problemática la misma que requirió una intervención efectiva; los resultados del diagnóstico revelaron una Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 58 Universidad Nacional de Educación discriminación en la comprensión del proceso de las multiplicaciones y un bajo nivel de compromiso de los estudiantes en el proceso de aprendizaje en el contexto de la educación. Para abordar estas problemáticas y promover un ambiente de aprendizaje más dinámico y participativo, se planteó una intervención educativa basada en la integración de tecnología educativa, específicamente la plataforma Wordwall; la misma que ofrece una variedad de actividades interactivas como: juegos de tarjetas, crucigramas, Quizzi, opciones de verdadero o falso que pudieron ser diseñada para adaptar a los contenidos para lograr una mejor comprensión de las multiplicaciones. Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 59 Universidad Nacional de Educación 5.2 Justificación Aporte Teórico Desde una perspectiva teórica, esta investigación contribuye al campo de la pedagogía al explorar y demostrar cómo la integración de herramientas tecnológicas, como Wordwall, puede mejorar significativamente la comprensión de conceptos matemáticos, específicamente en el área de multiplicaciones; al demostrar el impacto positivo de esta tecnología en el aprendizaje, esta investigación respalda la creciente importancia de la tecnología en el proceso educativo y proporciona una base teórica sólida para su integración en el currículo escolar. Aporte Metodológico Metodológicamente, esta investigación ofrece un modelo a seguir para la evaluación de la efectividad de las tecnologías educativas en el aprendizaje de los estudiantes; los indicadores específicos y los instrumentos de evaluación utilizados, como pruebas pretest y postest, hojas de observación y cuestionarios de valoración, proporcionan un enfoque riguroso y completo para medir el impacto de la intervención. Este enfoque metodológico puede ser aplicado en otros contextos educativos para evaluar y mejorar el uso de tecnologías en el aula. Aporte Práctico Desde una perspectiva práctica, esta investigación tiene un impacto directo en la transformación del contexto educativo. Los resultados positivos muestran que Wordwall, y herramientas similares, pueden ser efectivas para mejorar la comprensión de conceptos académicos; esto sugiere que los educadores pueden adoptar estrategias similares en sus clases para involucrar y motivar a los estudiantes, lo que podría llevar a un mejor rendimiento académico; además, la implementación exitosa de Wordwall resalta la importancia de capacitar a los docentes en el uso efectivo de la tecnología como herramienta pedagógica. Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 60 Universidad Nacional de Educación Esta investigación aporta al campo educativo al ofrecer evidencia sólida sobre el impacto positivo de Wordwall en el aprendizaje de las multiplicaciones; además, proporciona un enfoque metodológico y práctico que puede ser replicado y adaptado en otros entornos educativos, lo que contribuye a la mejora continua de la pedagogía y la integración efectiva de la tecnología en la enseñanza. 5.3 Objetivo General de la propuesta. El objetivo general de esta propuesta de intervención educativa es mejorar la comprensión de las multiplicaciones en los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Particular American School, a través de la implementación efectiva de la herramienta virtual Wordwall, permitiéndoles interactuar de manera más significativa con el material de aprendizaje. 5.4 Fundamentos teóricos Los fundamentos teóricos de esta propuesta se basan en teorías pedagógicas relevantes, como el constructivismo y el uso de tecnología en la enseñanza; también se respalda en investigaciones previas relacionadas con la efectividad de las herramientas virtuales en la educación. Según afirman Valero et al. (2023) en este contexto, el ordenador y el software asociado a este se han convertido en la herramienta artificial más habitual para el aprendizaje de diversas materias, entre ellas, las matemáticas que van desde los juegos y las clases básicas hasta las teorías y conceptos matemáticos más complejos, especialmente en el ámbito de las aplicaciones. Su utilidad abarca desde la enseñanza de conceptos fundamentales a través de juegos interactivos y clases introductorias, hasta la exploración de teorías y conceptos matemáticos avanzados, especialmente en aplicaciones prácticas y contextos más complejos, este enfoque tecnológico ha transformado la manera en que los estudiantes abordan el estudio de las matemáticas, brindándoles oportunidades significativas para un aprendizaje más interactivo y eficaz. Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 61 Universidad Nacional de Educación 5.5 Fundamentos pedagógicos Valero et al. (2023) indica de acuerdo al fundamento pedagógico que Wordwall, es una herramienta que posibilita la creación de actividades interactivas e imprimibles, además de contar con diversas plantillas que facilitan la creación de actividades multimedia, la diversidad de ventanas interactivas que posee capta la atención del estudiante, por lo cual, se puede utilizar en diversas áreas curriculares. En la presente investigación se utilizó en el área curricular de comunicación, con la finalidad de mejorar los bajos niveles de comprensión lectora descritos anteriormente, muchas veces los libros no son atractivos a los niños, en ese sentido es necesario recurrir a herramientas tecnológicas, con la finalidad de lograr captar la atención de los niños y lograr mejores resultados en comprensión lectora. Es importante reflexionar como docentes sobre la pedagogía en la educación contemporánea y cómo las herramientas tecnológicas, como Wordwall, pueden ser aliadas poderosas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en un mundo donde la atención de los estudiantes es un recurso valioso y limitado, es esencial que los docentes busquen formas efectivas de involucrar y motivar a sus alumnos. Wordwall, con su capacidad para crear actividades interactivas y multimedia, representa una solución innovadora y prometedora para este desafío pedagógico, además, la versatilidad de esta herramienta, que puede ser aplicada en diversas áreas curriculares, refuerza la idea de que la pedagogía efectiva debe ser adaptable y centrada en las necesidades individuales de los estudiantes. La aplicación de Wordwall en el área de matemáticas, específicamente para abordar la comprensión de las multiplicaciones, ejemplifica cómo la pedagogía puede evolucionar y adaptarse a las demandas cambiantes de la educación, cuando los libros tradicionales no logran captar la atención de los niños, es imperativo que los educadores recurran a herramientas tecnológicas como Wordwall para revitalizar el proceso de aprendizaje; esta experiencia demuestra que la pedagogía no se trata solo de enseñar contenidos, sino de diseñar estrategias de enseñanza que despierten el interés, fomenten la participación activa y en última instancia, generen un aprendizaje significativo y duradero en los estudiantes. Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 62 Universidad Nacional de Educación 5.6 Estructura de la propuesta La propuesta denominada apoyo de la herramienta wordwall para mejorar la comprensión de las multiplicaciones, consta de las siguientes fases: Fase 1: Preparación y Diseño de la Intervención Recursos: En esta fase, se requerirá el acceso a una computadora con conexión a internet y tiempo para preparar y diseñar las actividades de Wordwall en colaboración con la docente de aula. Temporización: Esta fase se llevará a cabo durante 2 semanas para definir los conceptos específicos y diseñar las actividades. Fase 2: Implementación de Wordwall en las clases. Introducción gradual de Wordwall en las lecciones de multiplicaciones. Evaluación continua de su efectividad y ajustes según sea necesario. La segunda fase consistirá en la introducción gradual de Wordwall en las lecciones de multiplicaciones de sexto grado. Los docentes comenzarán a integrar esta plataforma en sus actividades de enseñanza, diseñando actividades interactivas y dinámicas que involucren a los estudiantes. Se llevará a cabo una evaluación continua de su efectividad en el proceso de aprendizaje, permitiendo realizar ajustes y mejoras conforme se identifiquen necesidades específicas. Recursos: La implementación en el aula requerirá el acceso a computadoras o dispositivos con conexión a internet para los estudiantes, así como la colaboración de la docente de aula que ya conoce la herramienta. Temporización: La implementación se extenderá durante 8 semanas para permitir que los estudiantes participen y aprendan con las actividades. Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 63 Universidad Nacional de Educación Fase 3: Evaluación y análisis de resultados: Evaluación del proceso de los estudiantes a través de cuestionarios y pruebas. Análisis de datos cuantitativos y cualitativos para medir el impacto de Wordwall. Recursos: En esta etapa, se llevó a cabo una evaluación exhaustiva del proceso de los estudiantes mediante pruebas pretest y postest, hojas de registro de observación y cuestionarios de valoración de la herramienta wordwall, que ayudarán para medir su comprensión y desempeño en la comprensión de las multiplicaciones; se recopilarán datos cuantitativos y cualitativos para analizar el impacto de Wordwall en el aprendizaje de los estudiantes, este análisis proporcionará una visión integral de los resultados obtenidos y permitirá tomar decisiones informadas sobre la continuidad y ajustes necesarios en la implementación de Wordwall. Temporización: La recopilación de datos se realizará durante un período de 2 semanas después de la implementación en el aula. Fase 4: Análisis de Datos y Resultados Recursos: se utilizará software de análisis de datos necesarios, el acceso a la plataforma virtual, la formación de estudiantes y los equipos informáticos, serán evaluados y ajustados según sea necesario para garantizar un proceso eficiente y efectivo. La temporización total de esta propuesta de intervención se extenderá a lo largo de aproximadamente 16 semanas, con el objetivo de abordar de manera efectiva la problemática identificada y mejorar la comprensión de las tablas de multiplicar en los estudiantes de sexto grado. Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 64 Universidad Nacional de Educación En esta fase, se presentará los hallazgos y recomendaciones basadas en los resultados obtenidos durante la intervención, se destacaron las áreas de mejora identificadas y se proporcionarán sugerencias concretas para optimizar el uso de Wordwall en la enseñanza de las tablas de multiplicar. Fase 5: Informe de Resultados y Conclusiones Recursos: Se necesitarán recursos de comunicación y presentación para informar a la docente de aula, a los estudiantes y a otros interesados sobre los resultados y las conclusiones. Temporización: Se dedicarán 2 semanas para preparar el informe final con los resultados y las conclusiones. Fase 6: Implementación Futura y Difusión Recursos: Se requerirá planificación y recursos adicionales para implementar las recomendaciones resultantes de la investigación en futuros programas educativos; además, se utilizarán recursos de difusión, como reuniones con la docente de aula y presentaciones en reuniones escolares. Temporización: La implementación futura y la difusión se planificarán a largo plazo, a medida que se integren las lecciones aprendidas en el contexto educativo. Esta estructura de la propuesta se adapta a la colaboración con la docente de aula que ya conoce el manejo de la herramienta Wordwall y los estudiantes de sexto de básica, garantizando una implementación efectiva y una recopilación de datos sólida; además, permite una planificación adecuada de los recursos y el tiempo para cada fase del proyecto. 6. Aplicación de la propuesta de intervención educativa La aplicación de la propuesta de intervención educativa se llevó a cabo en un entorno real de enseñanza, específicamente en el aula de sexto de básica de la Unidad Educativa Particular "American Verónica Alexandra Herrera Placencia Página 65 Universidad Nacional de Educación School". La docente de aula, quien ya estaba familiarizada con el uso de la herramienta virtual Wordwall, colaboró estrechamente en la implementación; a continuación, se resumen los pasos clave y las acciones realizadas durante la aplicación: Preparación y Diseño: En esta fase inicial, se seleccionaron conceptos específicos de multiplicación que se abordarían utilizando Wordwall; se diseñaron actividades interactivas y juegos educativos en la plataforma Wordwall para apoyar el aprendizaje de estos conceptos. Implementación en el Aula: Durante un período de 8 semanas, se llevó a cabo la implementación de las actividades de Wordwall en el aula de sexto de básica. Los 25 estudiantes participaron activamente en las actividades, que se incorporaron a las lecciones regulares de matemáticas. Evaluación y Recopilación de Datos: Se administraron pruebas pretest y postest para evaluar la mejora en la comprensión de las multiplicaciones, además, se utilizaron hojas de registro de observación para recopilar datos cualitativos sobre la interacción de los estudiantes con la herramienta; los cuestionarios de valoración proporcionaron información sobre la motivación y la percepción de los estudiantes hacia Wordwall. Análisis de Datos y Resultados: Los datos recopilados se procesaron y analizaron utilizando software estadístico, lo que permitió cuantificar la mejora en la comprensión de las multiplicaciones; se encontró que los estudiantes lograron un aumento significativo en su comprensión. Informe de Resultados y Conclusiones: Se preparó un informe final que destacaba los resultados y las conclusiones de la intervención; se compartió este informe con los directivos y se presentaron los hallazgos en