UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de Educación Básica Itinerario Académico en: Pedagogía de la Lengua y Literatura Relación del espacio físico del aula con el proceso de enseñanza y aprendizaje en el subnivel de básica elemental Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica Autores: Bryan Steven Parra Campoverde CI: 0942178195 Erika Elizabeth Samaniego Castro CI: 0106096902 Tutora: PhD. Ivonne Eulalia Ponce Naranjo CI:0603184649 Azogues - Ecuador Agosto, 2024 2 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro Agradecimiento y Dedicatoria Agradecimiento En primer lugar, quiero expresar mi más profunda gratitud a Dios por ser mi guía y compañero constante en este camino académico. Su presencia ha sido mi fortaleza en cada paso de este viaje. A mis padres, cuyas enseñanzas han sido el pilar de mi perseverancia. Gracias por inculcarme el valor de no rendirme jamás, incluso en los momentos más desafiantes. Desde el cielo, sé que mi madrina vela por mí. Su recuerdo y ejemplo continúan iluminando mi sendero, y le agradezco por cuidar y guiar mis pasos, aun en la distancia. Un agradecimiento especial a Nelson Samaniego y Soledad Castro, mis segundos padres. Su apoyo incondicional y su fe en mí han sido fundamentales para seguir adelante. Gracias por abrirme las puertas de su hogar y de sus corazones, por ser ese soporte invaluable en mi vida y en mi carrera. A todos ustedes, que han sido parte esencial de este logro, les dedico este trabajo. Sin su amor, apoyo y guía, este sueño no habría sido posible. Gracias por creer en mí y por ser la fuerza que me impulsa a ser mejor cada día. Dedicatoria A mi amada compañera de vida y de sueños, Erika Samaniego, dedico este trabajo a ti, mi amor, que has sido el pilar fundamental en este viaje académico. Tu apoyo incondicional, tu paciencia infinita y tu amor constante han sido la fuerza que me ha impulsado a seguir adelante en los momentos más desafiantes. Juntos hemos recorrido este camino, compartiendo no solo el amor que nos une, sino también la pasión por nuestro futuro profesional. Cada página de esta tesis lleva impresa tu huella, tu aliento y tu sabiduría. Este logro no es solo mío, sino nuestro. Es el fruto de nuestro esfuerzo conjunto, de las noches de desvelo, de los momentos de frustración que superamos unidos y de la alegría compartida en cada pequeño avance. Gracias por ser mi compañera de trabajo, mi confidente y mi mayor motivación. Este trabajo lo hacemos pensando en nuestro futuro, en los sueños que compartimos y en la vida que estamos construyendo juntos. Bryan Steven Parra Campoverde 3 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro Agradecimiento Agradezco profundamente a Dios y a mi Churonita por haberme guiado en este largo camino. También quiero agradecer a mis padres, Nelson Samaniego y Soledad Castro, por su apoyo incondicional, su amor y cariño. Gracias por inculcarme siempre la perseverancia y el valor de seguir adelante. Sin su apoyo, no hubiera logrado llegar hasta aquí. Además, agradezco a mi pequeña hija, Antonella Soledad, quien desde su temprana edad me ha dado la fuerza necesaria para continuar y luchar. Gracias hija, por esperarme cuando mamá iba a estudiar y por estar conmigo en cada momento de mi carrera universitaria. Por ti, nunca me di por vencida. Finalmente, agradezco a mis hermanas Nelly y Jessica; y a mi hermano Nelson por todo su apoyo, y por último a mi pareja, Bryan Parra, por haberme acompañado en esta travesía. Dedicatoria Dedico mi trabajo de titulación a mi pareja, Bryan Parra, quien es mi compañero de vida y mi compañero de tesis. Tú fuiste un apoyo fundamental para culminar nuestra carrera; juntos hemos venido luchando y finalmente hemos alcanzado nuestro sueño. Hemos pasado por buenos y malos momentos en este camino, pero nunca, nunca nos dimos por vencidos. Esta es una de las muchas cosas que vamos a lograr juntos. También, dedico esta titulación a mi hija, por quien luché día a día para convertirme en una profesional. Te dedico esta tesis, hija mía, porque estuviste conmigo desde el principio hasta el final, acompañándome y esperándome mientras estudiaba. Les dedico esta tesis y toda mi carrera universitaria con mucho amor y esfuerzo. Erika Elizabeth Samaniego Castro 4 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro Resumen: La presente investigación surge de la experiencia de la práctica, donde se investiga la relación del espacio físico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los primeros años de la Educación General Básica (EGB). El objetivo general de este estudio es proponer el rediseño del espacio físico del aula para que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje en el subnivel de básica elemental, mediante el análisis de la relación entre las características del entorno y el desarrollo de las actividades. La propuesta se desarrolló en una Unidad Educativa en Cuenca-Azuay. A través de un enfoque cualitativo, se analiza el impacto del espacio físico del aula en el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se utilizaron técnicas como la observación participante y la entrevista semiestructurada, las cuales facilitaron la comprensión de las dinámicas dentro del aula, así como la interacción entre el entorno físico y los estudiantes. La metodología de investigación-acción guió el estudio, el cual se llevó a cabo en fases de diagnóstico, planificación, aplicación y evaluación. Estas etapas permitieron identificar y analizar los elementos clave del diseño y la organización del espacio físico que afectan el proceso educativo. El marco teórico se fundamenta en los conceptos de espacio físico, entendido como el entorno material que influye en las interacciones educativas; el proceso de enseñanza y aprendizaje, considerado como la dinámica de construcción de conocimientos; y los ambientes de aprendizaje, concebidos como ecosistemas educativos que integran aspectos físicos, pedagógicos y sociales. Los resultados revelan la importancia del espacio físico en la efectividad de la enseñanza y el aprendizaje, destacando la incidencia de la adecuada disposición del aula para fomentar un ambiente más motivador, interactivo y colaborativo. Esta investigación contribuye a la comprensión de la relación entre el entorno físico y el aprendizaje, proponiendo recomendaciones para optimizar el uso del espacio en contextos educativos similares. Palabras clave: Espacio físico. Proceso de enseñanza y aprendizaje. Ambientes de aprendizaje. 5 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro Abstract: This research, emerging from practical experience, examines the relationship between physical space and the teaching-learning process in the early years of Basic General Education (EGB) in Ecuador. The main objective is to propose a redesign of the classroom's physical space to enhance the educational process in the elementary basic sub-level, analyzing the interaction between environmental characteristics and activity development. The study was conducted in an Educational Unit in Cuenca-Azuay, employing a qualitative approach and action research methodology. Techniques such as participant observation and semi-structured interviews were used to understand classroom dynamics and the interaction between the physical environment and students. The research was carried out in phases of diagnosis, planning, implementation, and evaluation. The theoretical framework is grounded in the concepts of physical space, teaching-learning process, and learning environments, considered as interrelated elements in the educational ecosystem. Results highlight the importance of physical space in the effectiveness of teaching and learning, emphasizing how proper classroom arrangement fosters a more motivating, interactive, and collaborative environment. This research contributes to understanding the relationship between physical environment and learning, offering recommendations for optimizing space use in similar educational contexts. Keywords: Physical space. Teaching-learning process. Learning environments. 6 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro ÍNDICE DE CONTENIDO Introducción ............................................................................................................................ 10 CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................... 11 1.1. Pregunta de investigación .................................................................................................. 12 1.2. Justificación ...................................................................................................................... 12 1.3. Objetivos ............................................................................................................................ 13 1.3.1. Objetivo general: ............................................................................................................. 13 1.3.2. Objetivos específicos: ................................................................................................ 13 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO .................................................................................... 14 2.1. Antecedentes ..................................................................................................................... 14 2.1.1. Aportes Internacionales ............................................................................................. 14 2.1.2. Aportes Regionales ........................................................................................................ 15 2.1.3. Aportes Locales .............................................................................................................. 16 2.2. Marco teórico conceptual .................................................................................................. 17 2.2.1. Enfoque constructivista en el proceso de enseñanza y aprendizaje............................... 17 2.2.1.1. Jean Piaget ................................................................................................................... 18 2.2.1.2. Lev Vygotsky ................................................................................................................ 19 2.2.1.3. Jerome Bruner ............................................................................................................ 19 2.2.2. El modelo constructivista en el Ecuador .......................................................................20 2.2.3. Ambientes de aprendizaje ............................................................................................. 21 2.2.4. Lineamientos de construcción de espacios educativos en Ecuador .............................. 22 2.2.5. Espacios físicos .............................................................................................................. 24 2.2.5.1. Estructura áulica. ........................................................................................................ 25 2.2.5.2. Horizontalidad a comunidad de aprendizaje. ............................................................. 26 2.2.5.3. Elementos del aprendizaje: Movimiento, desplazamiento y tiempo. ......................... 26 2.2.5.4. Diseño de ambientes educativos ................................................................................. 27 2.2.5.5. Evaluación del espacio áulico. .................................................................................... 28 2.2.6. Relación entre espacios físicos y ambientes de aprendizaje .......................................... 29 2.2.7. Enseñanza ...................................................................................................................... 29 2.2.8. Aprendizaje ....................................................................................................................30 7 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro 2.2.9. Enseñanza y aprendizaje ...............................................................................................30 2.2.9. Influencia del espacio físico en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ....................... 32 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO .................................................................. 33 3.1. Paradigma.......................................................................................................................... 33 3.2. Enfoque ............................................................................................................................. 33 3.3. Tipo de la investigación .................................................................................................... 34 3.4. Técnicas de recolección de información y de análisis de datos ........................................ 34 3.4.1 Observación Participante ............................................................................................... 34 3.4.2. Revisión Documental .................................................................................................... 35 3.4.3. Entrevista Semiestructurada: ...................................................................................... 35 3.5. Instrumentos de recolección de información ................................................................... 36 3.5.1. Diarios de campo ........................................................................................................... 36 3.5.2. Guía de observación ...................................................................................................... 36 3.5.3. Guía de entrevista semiestructurada ............................................................................ 37 3.5.4. Consideraciones Éticas .................................................................................................. 37 CAPÍTULO IV: ANÁLISIS DE DATOS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS.............. 40 5.1. Tipo de análisis ................................................................................................................. 40 5.1.1. Diarios de campo ............................................................................................................ 41 5.1.2. Entrevista a los tutores profesionales ............................................................................ 42 5.1.3. Guía de observación comparada .................................................................................... 43 CAPÍTULO V: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA ............................. 46 4.1. Fundamentación pedagógica ............................................................................................ 46 4.2. Fundamentación teórica ................................................................................................... 46 4.3. Fundamentación didáctica ............................................................................................... 47 4.4. Etapas del rediseño del espacio físico del aula de acuerdo a la metodología de investigación acción ....................................................................................................................................... 48 4.4.1. Diagnóstico .................................................................................................................... 48 4.4.2. Planificación .................................................................................................................. 49 4.4.3. Intervención de la propuesta ........................................................................................ 50 4.5. Etapas de la aplicación de la propuesta desde la metodología de investigación acción ... 51 8 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro 4.5.1. Descripción de la propuesta .......................................................................................... 51 4.5.3. Aplicación de la propuesta ............................................................................................ 54 5.1.4. Análisis de la aplicación de la propuesta ........................................................................ 57 5.2. Análisis de las categorías .................................................................................................. 63 5.2.1. Espacio Físico ................................................................................................................. 64 5.2.2. Enseñanza y Aprendizaje .............................................................................................. 65 5.2. Discusión de resultados .................................................................................................... 65 5.3. Triangulación de datos ...................................................................................................... 67 CAPÍTULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...................................... 70 6.1. Conclusiones...................................................................................................................... 70 6.2. Recomendaciones ............................................................................................................. 72 Referencias bibliográficas ............................................................................................... 73 Anexos ....................................................................................................................................81 Anexo 1: Formato de diario de campo ................................................................................ 81 Anexo 2: Formato de guía de observación .......................................................................... 83 Anexo 3: Guía de entrevista semiestructurada ................................................................... 85 Anexo 4: Planificaciones micro curriculares ...................................................................... 87 Anexo 5: Ficha de observación para la aplicación de la propuesta ................................... 93 Anexo 6: Diario de campo donde se evidencia la distribución del aula ............................. 93 Anexo 7: Distribución de estudiantes por método de colores ............................................. 95 Anexo 8: Diario de campo donde se evidencia la distribución áulica ................................ 95 Anexo 9: Consentimiento del docente entrevistado del Tercer año de EGB ...................... 97 Anexo 11: Entrevista al docente de tercer año de EGB ..................................................... 101 Anexo 12: Entrevista al docente de segundo año de EGB ................................................. 103 Anexo 13: Rincón de Matemáticas .................................................................................... 107 Anexo 14: Rincón de Lengua y Literatura ........................................................................ 107 Anexo 15: Rincón de ECA ................................................................................................... 108 9 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro Índice de Tablas Tabla 1 ................................................................................................................................. 21 Tabla 2 ................................................................................................................................ 23 Tabla 3 ................................................................................................................................ 27 Tabla 4 ................................................................................................................................ 38 Tabla 5 ................................................................................................................................ 43 Tabla 6 ................................................................................................................................ 52 Tabla 7 ................................................................................................................................ 59 Índice de figuras Figura 1 Integración de Rincones de Aprendizaje con Asignaturas y Destrezas .............. 57 10 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro Introducción El espacio físico del aula es un elemento crucial que influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje, formando parte integral del ambiente de aprendizaje de los estudiantes, especialmente en los primeros años de la Educación General Básica (EGB). Un aula bien organizada puede fomentar la participación activa de los estudiantes, promover la colaboración entre ellos y facilitar un ambiente propicio para la concentración y el aprendizaje. Por estos motivos, esta investigación se centró en analizar cómo se relaciona el espacio físico del aula con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación se llevó a cabo en una Unidad Educativa ubicada en la provincia del Azuay, cantón Cuenca, y se basó en las experiencias adquiridas en séptimo, octavo y noveno ciclo de la carrera de Educación Básica. A partir de las prácticas preprofesionales realizadas en esta institución, se evidenció una problemática relacionada con la influencia del espacio físico del aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el subnivel de básica elemental. El objetivo principal de esta investigación fue proponer el rediseño del espacio físico del aula para que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje en el subnivel de básica elemental, mediante el análisis de la relación entre las características del entorno y el desarrollo de las actividades, buscando comprender cómo la disposición y organización del aula impactan en dicho proceso. En este proyecto, se desarrolló un marco teórico respaldado por investigaciones internacionales, regionales y locales. Además, de la construcción de un marco conceptual y un marco metodológico bajo el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo. La investigación se llevó a cabo mediante el diseño de investigación-acción, empleando técnicas de recolección y análisis de información como observación participante con guías de observación y diarios de campo, entrevistas semiestructuradas y análisis documental, todos diseñados con indicadores de análisis definidos desde la fase de diagnóstico. La propuesta de intervención incluyó cambios en la organización del salón y modificaciones en el aula, tales como: la reorganización del espacio físico, reubicación del mobiliario, creación de rincones de aprendizaje, y la reestructuración de las mesas en tres configuraciones distintas: en forma de U, en hileras y en grupos. Estas modificaciones se implementaron de manera progresiva. Posteriormente, se realizó un análisis categorial que permitió identificar patrones y relaciones significativas. Finalmente, se formularon conclusiones y recomendaciones que identificaron las fortalezas y debilidades de la investigación. Este trabajo se enmarca en la Línea de Investigación: Formación integral y desarrollo profesional docente, y corresponde a un Trabajo de Integración Curricular. 11 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La investigación surgió de la práctica preprofesional desarrollada en una Unidad Educativa ubicada en la zona urbana del cantón Cuenca. La institución trabaja en las jornadas matutina y vespertina, alberga veintiséis docentes y ochocientos cincuenta estudiantes que integran esta institución. La oferta educativa ofrece desde Educación Inicial hasta Bachillerato General Unificado en la modalidad presencial. Este estudio se desarrolló a partir de las prácticas de séptimo, octavo y noveno ciclo de la carrera de Educación Básica, específicamente en tercero y segundo año de Educación General Básica en el que estuvieron treinta estudiantes de entre siete y ocho años. Durante los periodos de práctica, a través de la observación directa, se identificaron problemáticas relacionadas con la organización del espacio físico y el aprendizaje. Mediante los diarios de campo utilizados en octavo y noveno ciclo, se obtuvo información acerca del manejo del aula. Durante estas prácticas, se reiteró la problemática y, mediante las guías de observación y los diarios de campo, se evidenció que el espacio físico y su distribución no solo afectan el confort de los estudiantes, sino también su aprendizaje. Además, el espacio físico dificulta la gestión docente, afectando directamente la dinámica de clase, reduciendo la efectividad de las estrategias pedagógicas y disminuyendo la capacidad del docente para mantener la atención y el interés de los estudiantes. Asimismo, la falta de un espacio adecuado para actividades individuales y grupales dificulta el desarrollo de habilidades colaborativas y de trabajo en equipo, elementos esenciales en el proceso educativo. En la práctica realizada en el Tercer Año de Educación General Básica, los estudiantes recibían clases en un entorno poco estructurado, organizados en filas que limitaban el espacio y propiciaban agrupamientos que dificultaban la atención a las enseñanzas del docente. Esta disposición no solo obstaculizaba la concentración adecuada, sino que también estimulaba conversaciones entre los estudiantes, convirtiendo el aula en un espacio ruidoso que constantemente interfería en el proceso de aprendizaje y afectaba negativamente su rendimiento académico. En contraste, durante las prácticas preprofesionales del noveno ciclo en un aula de segundo año de EGB, aunque el espacio era más amplio, se enfrentaron dificultades similares debido a la distribución inadecuada del mobiliario. Este mobiliario, utilizado tanto en jornadas matutinas como vespertinas y compartiendo espacio para los materiales de ambos grupos, generaba un entorno poco propicio que afectaba negativamente el ambiente de aprendizaje. Estas observaciones subrayan la importancia de contar con un espacio físico bien organizado y suficientemente amplio para optimizar un ambiente de aprendizaje. Además, un entorno físico adecuado no solo mejora la comodidad y la movilidad, sino que también contribuye a un ambiente de enseñanza más positivo y efectivo para los estudiantes. En este 12 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro contexto, se promueve la socialización, la colaboración, el aprendizaje y el bienestar emocional tanto de estudiantes como de docentes. Laorden y Pérez (2002), consideran que el espacio en el aula debe considerarse como parte integral en la actividad docente. Por ello, es indispensable que sea estructurado y organizado de manera adecuada. Es decir, un entorno cuidadosamente planificado y organizado puede promover la concentración, la interacción y el aprendizaje. Este entorno debe ser reconocido como un recurso fundamental dentro de la educación, por lo tanto, se debe reflexionar en torno a esto y considerarlo en la planificación por parte del docente. La problemática descrita se centra en uno de los aspectos de la enseñanza: el espacio físico en el aula, el cual se enfoca en el espacio de motivación para el aprendizaje donde debe prevalecer el orden, permitir la movilidad tanto del docente como de los estudiantes, además facilitar el aprendizaje, atendiendo necesidades tanto individuales como grupales de los estudiantes. En consecuencia, la falta de espacios físicos adecuados en las aulas emerge como un desafío que requiere una atención integral para garantizar un entorno educativo óptimo y favorable para el aprendizaje, de ahí que surge la siguiente pregunta: 1.1. Pregunta de investigación ¿Cómo se relaciona el espacio físico del aula con el proceso de enseñanza y aprendizaje en el subnivel de básica elemental? 1.2. Justificación El presente proyecto de integración curricular se justifica por la necesidad crucial de analizar y optimizar el espacio educativo en el subnivel elemental, reconociendo su papel fundamental en el desarrollo eficaz del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación responde a la comprensión de que el espacio físico trasciende la mera disposición de elementos, convirtiéndose en un factor determinante tanto en los procesos de enseñanza como en la calidad del aprendizaje. La justificación se fundamenta en los lineamientos del Ministerio de Educación (2023), que enfatizan la importancia de los Ambientes de Aprendizaje como espacios físicos que apoyan la enseñanza y el aprendizaje. Además, se basa en la evidencia de que un espacio de aprendizaje bien organizado fomenta la autonomía, la creatividad y la confianza de los estudiantes, elementos esenciales para un desarrollo educativo holístico. La investigación se hace necesaria debido a que, como señalan Tocora y García (2018), cuando el aula no dispone de un área adecuada para el número de estudiantes, esto provoca inestabilidad en el proceso educativo, incomodidad, limitado uso de recursos y una mayor 13 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro propensión al desorden. Por lo tanto, este estudio se centra en diseñar actividades que contribuyan al desarrollo del espacio físico para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La relevancia de esta investigación se evidencia en sus beneficiarios directos: los estudiantes del subnivel de básica elemental. Se espera que la reorganización del espacio y la implementación de rincones de aprendizaje fomenten la autonomía, la creatividad y la colaboración entre los estudiantes. Además, la flexibilidad en la disposición de las mesas (en U, hileras y grupos) permitirá adaptar el ambiente a diferentes estrategias pedagógicas, promoviendo así una mayor participación de los alumnos y respondiendo a la necesidad de espacios educativos más dinámicos y adaptables. 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo general: Proponer el rediseño del espacio físico del aula para que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje en el subnivel de básica elemental, mediante el análisis de la relación entre las características del entorno y el desarrollo de las actividades. 1.3.2. Objetivos específicos: 1. Establecer relaciones conceptuales entre el espacio físico del aula y el proceso de enseñanza y aprendizaje en el subnivel de básica elemental. 2. Identificar las necesidades y posibilidades de adecuación del espacio físico del aula a través de las percepciones de los docentes para el proceso educativo. 3. Formular estrategias para la adaptación del espacio físico del aula que promuevan ambientes de aprendizaje efectivos en el subnivel de básica elemental. 14 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes Este trabajo se centra en analizar antecedentes relevantes, ya que contienen conceptos fundamentales para esta investigación sobre la importancia del espacio físico en la educación. En donde se revisará antecedentes de los últimos cinco años provenientes de investigaciones internacionales, nacionales y regionales. Estos estudios abarcan diversas perspectivas de distintos autores, entre estas investigaciones resaltan las siguientes: 2.1.1. Aportes Internacionales En Madrid, Velázquez (2019), realizó una investigación que examina cómo el espacio del aula afecta el desarrollo de las asignaturas de expresión gráfica en la educación secundaria en ella se refiere que la mayoría de centros educativos tiene diseños enfocados al desarrollo de clases magistrales el cual limita las posibilidades de interacción entre el alumno y el docente. Se propone mejorar la distribución del espacio físico no solo por razones prácticas, sino también por su impacto en la motivación, creatividad y rendimiento académico en las diferentes asignaturas. Andreo (2019), llevó a cabo una investigación en Madrid que investiga la conexión entre el diseño estético del entorno y la manera en que un grupo de docentes reconstruye el conocimiento práctico. En este estudio, se argumenta que el espacio educativo debe ser considerado como un elemento didáctico que forma parte integral de la actividad misma. Por lo tanto, se concluye que transformar la educación formal y sus objetivos implica también una transformación estética del espacio, de manera que el aula debe estar diseñada para servir a los propósitos de instrucción y corrección. Bravo (2020), realizó una investigación en Madrid, donde se concluyó que las aulas frecuentemente presentan deficiencias en varios aspectos, aunque los estudiantes no siempre lo notan. La distribución del aula, sin embargo, tiene un impacto en los resultados académicos. Por ello, el autor subraya la importancia de modificar los parámetros físicos para crear espacios de aprendizaje de calidad que abarquen una buena iluminación, acústica, ventilación, temperatura y factores motivacionales. González et al., (2018), en su investigación española indagan cómo las interacciones entre el espacio y los materiales afectan el desarrollo del docente. Los autores concluyeron que los espacios influyen significativamente en la manera en que los docentes llevan a cabo sus lecciones. Además, la percepción de estos elementos por parte de los educadores está condicionada por su formación, sus conocimientos, sus experiencias y sus vivencias. Por ello, 15 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro concluyen que es importante que los docentes reciban formación en cuanto a la distribución de espacios. Las investigaciones analizadas subrayan la importancia fundamental del ambiente físico del aula en el proceso educativo. Evidencian que las configuraciones convencionales, centradas en la enseñanza magistral, limitan la interacción y obstaculizan un aprendizaje efectivo. Estos estudios plantean la necesidad de concebir el espacio educativo como un elemento didáctico integral, cuyo diseño y disposición impactan significativamente en la motivación, creatividad y rendimiento académico de los estudiantes. Asimismo, destacan la importancia de considerar aspectos como la iluminación, acústica, ventilación y temperatura para crear ambientes de aprendizaje óptimos que favorezcan el desarrollo educativo. 2.1.2. Aportes Regionales En México, el estudio denominado “Ambientes de aprendizaje”, desarrollado por Rodríguez (2019), expresa que el ambiente es un espacio particular donde se establecen y evolucionan las condiciones necesarias para el aprendizaje, proporcionando a los estudiantes los elementos clave para el desarrollo de sus habilidades y competencias. Además, se alude que los espacios de aprendizaje incluyen infraestructura, materiales, recursos de apoyo que junto con elementos como iniciativa, creatividad, capacidad de interacción figuran como elementos facilitadores de enseñanza y aprendizaje. Fernández (2020), en México también propuso desarrollar un modelo de aula para la educación mexicana, destacó que el espacio físico del aula es primordial para el aprendizaje significativo. Argumentó que la creación de contextos didácticos debe basarse en la interacción entre el currículo educativo y el espacio físico. El estudio concluye que el espacio físico actúa como un vehículo que facilita la aplicación de diversos contextos didácticos, propiciando interacciones entre el sujeto y el objeto para el beneficio de los estudiantes. Por otro lado, López García (2021), en su estudio sobre la conexión entre la infraestructura escolar y las percepciones y actitudes del personal docente respecto a su trabajo educativo y las expectativas de aprendizaje de los estudiantes, destaca la importancia de que las autoridades gubernamentales asuman la responsabilidad de proporcionar instalaciones escolares adecuadas. Este aspecto, según el autor influencia significativamente en el rendimiento de los educadores y de los alumnos, lo que resulta fundamental para garantizar una educación de calidad. Acevedo (2021), en su investigación acerca del impacto del espacio físico en los procesos educativos y de socialización de los estudiantes resalta que el adecuado espacio esencial para cualquier actividad humana, incluidos los procesos educativos. Además, influye en el comportamiento de los estudiantes, convirtiendo el aula en un lugar de interacción y 16 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro experiencias compartidas. Por consiguiente, el espacio físico escolar no solo cumple una función escenográfica, sino que también influye significativamente en el proceso educativo u en la experiencia de convivencia entre los estudiantes. En Colombia, Cifuentes (2022), realizó un estudio acerca del espacio arquitectónico en la escuela, donde se destaca que los espacios físicos escolares tienen la capacidad de despertar sensaciones, emociones y sentimientos que impactan en el proceso de aprendizaje. Según este estudio, en un entorno propicio, se facilita la interacción entre los usuarios, lo que contribuye a generar un entorno educativo cohesivo y a mejorar los resultados académicos. Los análisis realizados a nivel latinoamericano corroboran la importancia de crear ambientes de aprendizaje adecuados y la necesidad de contar con espacios para el proceso de enseñanza. Esto no sólo influye en la actitud de los estudiantes, sino también en la práctica docente, ya que ambos contribuyen a crear un entorno estimulante que facilita el aprendizaje (Cifuentes, 2022). 2.1.3. Aportes Locales El estudio realizado por Mejía (2018), para investigar el impacto del ambiente de aula en el aprendizaje de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica en el cantón Patate, concluyó que en un número importante de instituciones educativas la disposición física de las aulas no favorece el desarrollo cognitivo ni la adquisición de habilidades, ya que no cumplen con normas específicas relacionadas con el color, la ventilación y la decoración de las salas. Se espera que estos espacios se empleen con fines pedagógicos y didácticos; sin embargo, esto puede obstaculizar el aprendizaje, el sentido de pertenencia y la responsabilidad en el cuidado del aula. Estos factores también pueden limitar las relaciones interpersonales y tener efectos negativos en el pensamiento lógico, la expresión crítica y la creatividad. Por lo tanto, se enfatiza la importancia del diseño del espacio del aula para una formación integral y de calidad. La investigación conceptual de los ambientes de enseñanza de Ortiz et al. (2019), refiere que el aula de clases es el comienzo del aprendizaje, estimula el conocimiento, permite abrir caminos dado que contienen objetos, materiales didácticos, mobiliario y decoración con lo cual se posibilita el aprendizaje. Además, la configuración espacial permite no solo impartir conocimientos sino crear experiencias, vivencias y recuerdos en cada uno de los participantes. Publicada en Cuenca, la investigación “Organización del espacio físico y clima del aula” surgió con el objetivo de demostrar teóricamente la relación entre la organización del espacio físico y el clima en el aula, el autor Farfán (2017), señala que el espacio es importante porque condiciona los procesos de aprendizaje y las relaciones sociales dentro de un centro educativo, ya que estos tienen un significado que va más allá de sí mismo, cobrando importancia las 17 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro experiencias que en él ocurren, lo que implica que docentes y estudiantes deben reconocer las posibilidades que ofrece el dinamismo del espacio para la creación de experiencias educativas equilibradas y saludables. En el proyecto de investigación sobre el rediseño de espacios interiores y su impacto en los procesos de aprendizaje en la ciudad de Latacunga, llevado a cabo por Lema (2023), afirma que contar con una infraestructura adecuada y materiales educativos básicos es esencial para garantizar y cumplir con el derecho a la educación. En este contexto, transformar y rediseñar las aulas facilita el desarrollo de habilidades intelectuales y emocionales, las cuales son cruciales para fomentar el deseo de aprender y enseñar. Finalmente, el estudio azuayo de León (2020), trae a contexto que los espacios físicos son invisibilizados y que no emergen de una planificación integral sino más bien de una repetición irreflexiva de espacios “contenedores de personas” (p. 39) lo cual imposibilita hacer cambios en el proceso educativo porque se limitan a incluir piso, cielo raso, paredes, panelera, iluminación y otros elementos básicos que no permiten configurar nuevas alternativas de aprendizaje, potenciar el confort espacial, desarrollar destrezas o hacer uso de recursos pedagógicos en favor de mejores resultados académicos. A nivel ecuatoriano, se destaca la necesidad de transformar los espacios educativos para obtener mejores resultados académicos, lo cual deja claro que estos no son apropiados y al ser un elemento clave del proceso instructivo amerita transformaciones para brindar comodidad y abrir la posibilidad de diversificar recursos y material didáctico con lo cual se facilitan aprendizajes y experiencias significativas. 2.2. Marco teórico conceptual 2.2.1. Enfoque constructivista en el proceso de enseñanza y aprendizaje Bajo la propuesta de enseñanza y aprendizaje, surge el enfoque constructivista en el ámbito educativo. El modelo surge a finales del siglo XX, con importantes autores como Piaget, Vygotsky, Bodner, Jonassen, Duffy y Jonassen, entre otros. De esta forma, se concibe al ser humano desde su propia construcción de conocimiento y la capacidad crítica para el desarrollo de conocimiento que se adapte a las necesidades y realidades (Ronquillo, Mora, et al., 2023). El enfoque constructivista se basa en el desarrollo de habilidades basados en el proceso cognitivo del ser humano, tomando en cuenta las experiencias previas de aprendizaje y la importancia del medio para dicho proceso. Asimismo, el aprendizaje constructivista implica convertir al estudiante en el actor central del proceso educativo, por lo que, los conocimientos se conforman conjuntamente, promoviendo aprendizajes significativos y con mayor valor, lo 18 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro que permite mantener la información de manera crítica y reflexiva, adquiriendo destrezas para la resolución de problemas de forma creativa y estratégica (Benítez-Vargas, 2023). El constructivismo resalta el rol protagónico de los estudiantes en la elaboración de su propio conocimiento, enfoque que se alinea directamente con los procesos de enseñanza y aprendizaje contemporáneos. Esta perspectiva se nutre de las ideas de diversos pensadores influyentes en el campo educativo. Piaget (1970), subrayó la relevancia de la interacción entre el individuo y su entorno en el proceso de aprendizaje, estableciendo así las bases para una comprensión más dinámica de la adquisición de conocimientos. Complementando esta visión, Ausubel (2002), introdujo el concepto de aprendizaje significativo, que enfatiza la importancia de vincular los nuevos saberes con aquellos ya existentes en la estructura cognitiva del aprendiz. Este enfoque sugiere que el aprendizaje más efectivo ocurre cuando el estudiante puede establecer conexiones sustanciales entre la nueva información y sus conocimientos previos, lo cual es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje constructivista. 2.2.1.1. Jean Piaget Jean Piaget, fue un biólogo de origen suizo, que estableció los principios de la psicología cognitiva y las bases del enfoque constructivista. Piaget establece la importancia del proceso de razonamiento y las prácticas empíricas del niño/a desde edades tempranas. De esta manera, se establece la teoría del desarrollo cognitivo, en donde el ser humano construye pensamiento y conocimiento de manera activa, desde su interacción con el entorno y bajo las diferentes etapas del desarrollo cognitivo: etapa sensorio motora (hasta los 2 años), etapa preoperacional (desde los 2 hasta los 7 años), etapa operaciones concretas (desde los 7 hasta los 11 años) y la etapa de operaciones formales (desde los 12 años en adelante) (Navarrete et al., 2021). Asimismo, el autor establece varios elementos que conforman el proceso de aprendizaje del ser humano, por lo que propone dos conceptos fundamentales: asimilación y acomodación, mediante los cuales permite comprender el proceso de adquisición de saberes. Por lo que, la asimilación implica la relación de la experiencia previa y los nuevos conocimientos, mientras la acomodación es la correspondencia con los saberes establecidos y su modificación para una adecuada comprensión. De la misma forma, Piaget, asume que el aprendizaje depende del individuo, siendo el docente y las personas que lo rodean mediadores del aprendizaje, dependiendo de factores externos y el desarrollo propio. La interacción del individuo es fundamental y promueve la reorganización de los saberes, siendo fundamental un adecuado espacio físico y la estimulación mental (Olmedo & Farrerons, 2022). 19 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro 2.2.1.2. Lev Vygotsky Lev Vygotsky fue un psicólogo del actual estado de Bielorrusia, destacado por el desarrollo de estudios psicológicos sobre la infancia y la teoría histórico-cultural. A mitad del siglo pasado, el autor presenta una serie investigativa basada en el estudio del proceso de aprendizaje humano y el impacto de la interacción social en este. De este modo, se fundamenta que los saberes y conocimientos son adquiridos a través de los sentidos y la interpretación del mundo con base en los hábitos, costumbres y estilos de vida en donde el individuo crece. En este sentido, la estructura social contribuye a la comprensión del proceso de aprendizaje, ya que, el niño/a adquiere los saberes determinados de manera colectiva y que se dinamizan a través del tiempo, pero manteniéndose en el imaginario social (Guerra, 2020). De esta manera, el proceso de aprendizaje se consolida desde el mismo estudiante o individuo, tomando en cuenta el entorno familiar y comunitario. Adicionalmente, Vygostky introduce elementos esenciales que permiten comprender el aprendizaje: el lenguaje y el enfoque sociocultural. De acuerdo a la premisa establecida, los seres humanos construyen significados a través del lenguaje, lo que permite dotar de significado y la comprensión de todo lo que roda al individuo; al mismo tiempo, la cultura determina la información adquirida desde los primeros años de vida, promoviendo la construcción de conocimiento a partir de dichas experiencias. De esta manera, Vygotsy genera un concepto fundamental: la zona de desarrollo próximo, el cual comprende la distancia entre los saberes innatos y los nuevos saberes adquiridos mediante un tutor o la propia experiencia del estudiante (Graciela & Ramírez, 2020). 2.2.1.3. Jerome Bruner Jerome Bruner fue un psicólogo y pedagogo de origen estadounidense, cuyo aporte se basa en la comprensión del proceso educativo a través del descubrimiento. De esta forma, se establece que el ser humano desde muy temprana edad aprende por curiosidad, guía o como disciplina; a medida que se acerca a su entorno y genera procesos de interacción con este, establece nuevos conocimientos, los cuales se mantienen en el aprendizaje del niño/a y permite su relación posterior para la resolución de problemas (Rizo, 2021). Mediante la educación, el estudiante descubre nuevos saberes tanto guiados como por cuenta propia, los cuales surgen en distintos espacios. Según Bruner, la educación comprende el diálogo activo y horizontal entre el estudiante y el docente, el cual permite la concepción de los conocimientos mediante una representación tanto física como abstracta del entorno y los fenómenos de investigación. Además, el estudiante adquiere información a través del lenguaje, imágenes y acciones que pueden ser observadas, comparadas y analizadas promoviendo la construcción de saberes a partir de las experiencias previas y los nuevos acontecimientos (Ronquillo, et al., 2023). 20 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro 2.2.2. El modelo constructivista en el Ecuador La educación en el Ecuador ha atravesado por una serie de reformas, vinculadas a la atención a la realidad del país, siendo la más notoria la del año 1996, cuyo enfoque principalmente intercultural y de atención a la ruralidad (sector históricamente afectado por cuestiones económicas y sociales), buscan generar una transformación a las condiciones de escuelas y colegios (Jessica Chiuluisa, 2023). Sin embargo, la metodología educativa ecuatoriana mantenía una visión tradicional sobre las estrategias pedagógicas, basadas en la repetición, memoria y la enseñanza conductista, cuyo fin era instruir a los estudiantes bajo estrictas normas de conducta y con la capacidad para responder al sistema. Asimismo, durante la primera década del presente siglo, se generan reformas cuyo intento de implementar el enfoque intercultural y de una educación para todos termina con falencias en el modelo y estrategias pedagógicas, formando estudiantes limitados en cuestiones de pensamiento crítico y reflexividad sobre la realidad y problemas a los que se enfrentarían como ciudadanos. En este contexto, surge la necesidad de una reforma estructural educativa, lo que permitiría segmentar, adaptar y promover espacios educativos activos, centrados en el estudiante e implementando conocimientos que abarquen la formación profesional, ciudadana, ambiental y artística. De esa manera, en el año 2010, se implementa el nuevo modelo educativo, transversalizado por el principio del buen vivir y basado en la formación de los estudiantes en cinco ejes: interculturalidad, ciudadanía democrática, salud y recreación, medioambiente y educación sexual en jóvenes (Ministerio de Educación, 2010). En el año 2016, se propone un nuevo currículo de enseñanza-aprendizaje, donde el proceso se vinculó bajo una perspectiva del estudiante, donde se promueve una relación de diálogo y construcción conjunta de saberes (Chiuluisa, 2023). Finalmente, en el año 2023, se presenta el texto Modelo Educativo Nacional (Ministerio de Educación, 2023), donde se instaura el modelo constructivista como el enfoque pedagógico principal de la educación ecuatoriana. En la actualidad, los espacios de aprendizaje en el Ecuador se han dinamizado, mediante estrategias activas como el aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos, cuya finalidad es promover el aprendizaje activo de los estudiantes, y la construcción de saberes basado en sus propias experiencias. A partir de la pandemia por covid-19, surge la necesidad de proponer nuevos enfoques pedagógicos que permitan al estudiante ser el responsable de su proceso educativo, bajo la guía del docente que se establece en un diálogo continuo. De esta forma, en el año 2024, se ha evidenciado aportes significativos en la educación, formando estudiantes críticos y reflexivos, por lo que la formación curricular y la implementación de habilidades blandas apuestan por una educación integral, resultando en individuos capaces de generar soluciones y tomar decisiones de manera libre y ética. No obstante, aún quedan espacios por transformar, las capacitaciones docentes contantes y la implementación de 21 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro nuevos modelos de desarrollo educativo, permitirá concientizar a docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa hacia una transformación real en beneficio de la colectividad. 2.2.3. Ambientes de aprendizaje Los ambientes de aprendizaje según el MINEDUC (2016), representan la combinación entre el entorno físico y las interacciones entre los individuos en un tiempo específico, generando experiencias de aprendizaje enriquecedoras para los estudiantes. Estos ambientes, que son organizados de manera intencional con propósitos pedagógicos, se convierten en recursos educativos que fomentan un aprendizaje activo al proporcionar un espacio para la exploración, experimentación, juego y creatividad. Por lo tanto, es necesario que los espacios de aprendizaje estén cuidadosamente estructurados para brindar a los estudiantes la oportunidad de crear, experimentar, construir y participar en diversas actividades que contribuyan a su desarrollo educativo. Conforme a la normativa ministerial, según Ortíz et al., (2019), “el ambiente de aprendizaje puede ser analizado en sus dimensiones física, temporal, funcional y relacional, cada una de ellas supone una herramienta de enseñanza que se articula con las demás” (p.4). Las dimensiones de los ambientes de aprendizaje son las que destacan en la tabla 1. Tabla 1 Dimensiones de los Ambientes de Aprendizaje Dimensión Física Engloba el espacio en sí mismo, así como el mobiliario y los materiales utilizados, además de la organización y disposición de estos elementos Dimensión Temporal Se refiere a la estructuración y distribución del tiempo en el que se utilizan estos espacios de aprendizaje Dimensión Funcional Implica que cada elemento presente en el aula debe servir a un propósito específico orientado hacia el proceso de aprendizaje. Dimensión Relacional Se relaciona con el establecimiento de normas y límites para fomentar una convivencia armoniosa en el aula, tanto entre estudiantes como entre docentes y demás adultos responsables. Nota: Dimensiones de los ambientes de aprendizaje. Fuente: Elaborado en base a Ortiz et al., (2019). 22 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro Estas dimensiones revelan que los ambientes de aprendizaje también involucran el espacio físico, ya que la distribución del área, el mobiliario, los materiales y otros elementos pueden interferir o favorecer el aprendizaje. Por ello, su organización debe ser adecuadamente diseñada para que los estudiantes tengan libre acceso a sus materiales, a sus compañeros y a los docentes, de manera que se sientan motivados y cómodos dentro del ambiente escolar. En relación con esto, la teoría se centra en la concepción de un ambiente de aprendizaje que implica la creación de espacios que fomenten la interacción, la colaboración y la autorregulación del aprendizaje (Olivar, 2024). En este sentido, se destaca la importancia de diseñar ambientes que promuevan la reflexión, la autorreflexión y la participación activa estudiantil en el proceso educativo (Bulling y López, 2022). Asimismo, se reconoce que la implementación de recursos didácticos y tecnológicos en el ambiente de aprendizaje puede contribuir a reducir las dificultades de aprendizaje y generar un entorno motivador y confiable para los estudiantes (López y Mairena, 2016). Por lo tanto, un ambiente de aprendizaje se define como un entorno dinámico donde interactúan diversos elementos, como el espacio físico, los actores involucrados (alumnos y docentes), y otros componentes esenciales que contribuyen a un aprendizaje significativo y de calidad (Díaz, 2022). Este concepto va más allá de la mera disposición física de un aula, implica crear un entorno que facilite la interacción, la colaboración y la reflexión activa entre todos los participantes del proceso educativo, la calidad de estos ambientes educativos es determinante para el desarrollo integral de los estudiantes. 2.2.4. Lineamientos de construcción de espacios educativos en Ecuador De acuerdo con el MINEDUC (2023), un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los niños se integran, interactúan, y se comunican con sus pares, personal docente y demás entes educativos y que les permite desarrollar sus habilidades motrices, emocionales y sociales. Por lo tanto, estos espacios de aprendizaje deben generar en los estudiantes gozo y asombro, iniciar la curiosidad y motivar al cumplimiento de actividades, por ello deben estar diseñados como espacios acogedores, agradables y seguros. Los ambientes de aprendizaje deben diseñarse y plantearse de modo que constituyan un recurso que promueva el aprendizaje, para este fin el MINEDUC (2023), estipula que estos espacios deben contar con las siguientes características (Ver Tabla 2). 23 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro Tabla 2 Características de los Ambientes de Aprendizaje Característica 1 Es fundamental que el ambiente de aprendizaje sea atractivo y seguro, con adecuada ventilación e iluminación natural. Característica 2 Se sugiere pintar las paredes con tonos suaves y claros, y que la decoración se adapte a las actividades de aprendizaje programadas para la semana. Característica 3 Es importante contar con espacios designados para juegos y actividades de trabajo, donde el material esté accesible a la altura de los niños y niñas para que puedan utilizarlo de manera independiente. Característica 4 Para fomentar la lectura de imágenes como estrategia educativa, es conveniente rotular los rincones, muebles y materiales didácticos. Característica 5 El mobiliario debe ser seguro para los niños, con puntas redondeadas y estanterías sujetas a la pared para prevenir accidentes. Nota: Características de los ambientes de aprendizaje Fuente: Ministerio de Educación (2023). La regulación y los estándares establecidos por el Ministerio de Educación (2023), para la construcción y organización de espacios educativos juegan un papel crucial en la calidad de la educación. Estas normativas están diseñadas para asegurar que las escuelas proporcionen entornos seguros, funcionales y propicios para el aprendizaje. Al establecer criterios específicos como la capacidad adecuada de las aulas, la iluminación apropiada, la ventilación cruzada y la accesibilidad, el Ministerio busca crear condiciones que no solo optimicen el ambiente físico, sino que también apoyen el desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes. Asimismo, el Ministerio de Educación en el texto Construyendo nuestros espacios de aprendizaje: Guía general para la creación activa, participativa y ecológica de “ambientes inclusivos de aprendizaje” (AIA), propone: los ambientes de aprendizaje que conlleva los espacios físicos y la distribución del aula deben generar procesos de inclusión en las diversidades existentes de los estudiantes de un aula. En este caso, se debe tomar en cuenta la capacidad de adaptabilidad pedagógica, la capacitación y los recursos necesarios para el diseño del espacio de aprendizaje. Al mismo tiempo, se debe asegurar un ambiente estructural 24 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro y relacional establecido conforma las necesidades del alumnado (Ministerio de Educación, 2023). 2.2.5. Espacios físicos El concepto de espacio físico en el entorno educativo hace referencia a las características estructurales y materiales que componen el sitio concreto denominado aula, donde tiene lugar la interacción entre docentes y estudiantes en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje. En este punto es determinante comprender que el aula no cumple una mera función utilitaria de contener individuos, sino que su configuración físico-espacial constituye un elemento activo que condiciona lo que sucede en su interior. El espacio físico en el entorno educativo no se limita a ser un mero contenedor de actividades académicas, sino que desempeña un papel fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. Las características estructurales y materiales del aula, como su distribución espacial, el mobiliario ergonómico, la iluminación adecuada y la calidad acústica, son elementos que influyen directamente en las dinámicas pedagógicas. Además de su función física, el entorno áulico engloba aspectos psicológicos y emocionales que afectan significativamente a la experiencia educativa. Quesada (2019), señala que las condiciones del espacio educativo, como la luminosidad, la ventilación y la estética general, impactan en variables intangibles pero cruciales para el aprendizaje, como la concentración, la motivación y el bienestar emocional de los estudiantes. Estos factores no solo impactan la calidad del entorno escolar, sino también la habilidad de los estudiantes para interactuar, colaborar y participar activamente en las actividades educativas. El diseño y la organización del espacio físico en el aula no solo proporcionan un marco para la enseñanza, sino que también tienen el potencial de crear un entorno inclusivo y estimulante. Carmona y Villacres (2023), destacan que un diseño cuidadoso del espacio escolar puede facilitar la creación de relaciones positivas entre los estudiantes, promoviendo el diálogo, la cooperación y la creatividad dentro del entorno educativo. La configuración adecuada del entorno físico no solo mejora las condiciones materiales para el aprendizaje, sino que también contribuye al desarrollo integral de los estudiantes al proporcionarles un espacio seguro y confortable donde pueden desarrollar todo su potencial académico y personal. 2.2.4.1. Individualización del proceso de aprendizaje. El fomento de la autonomía del aprendizaje es esencial en el ámbito educativo actual. Investigaciones han resaltado lo importante que es promover la autonomía de los estudiantes para sean quienes puedan tomar decisiones sobre su proceso de aprendizaje (Enríquez y 25 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro Hernández, 2021). Esto implica que los alumnos sean capaces de autorregularse, desarrollar competencias cognitivas, afectivas, interactivas y metacognitivas En relación con el fomento de la autonomía en el aprendizaje, las pedagogías alternativas Montessori y Waldorf ofrecen enfoques que apoyan la individualización del proceso educativo en relación con el espacio áulico. La pedagogía Montessori, como señalan Alirio et al., (2016), se basa en la creación de un ambiente preparado que estimula el aprendizaje autónomo, permitiendo a los niños elegir libremente sus actividades y materiales, lo que fomenta su independencia y autorregulación. Por su parte, la pedagogía Waldorf, según Cobacango (2023), se centra en el desarrollo integral del niño, considerando aspectos físicos, emocionales e intelectuales, y promoviendo un aprendizaje basado en el ritmo natural de cada individuo. Ambos enfoques, aunque distintos en su aplicación, comparten el objetivo de fomentar la autonomía y el desarrollo de competencias metacognitivas en los estudiantes. Entonces estas pedagogías buscan dar respuesta a las necesidades educativas de la sociedad actual, lo que incluye el desarrollo de habilidades de autorregulación y toma de decisiones, aspectos fundamentales en la individualización del aprendizaje. 2.2.5.1. Estructura áulica. La estructura áulica, se refiere cómo se organiza y dispone del espacio físico del aula de clase. Así, este concepto se relaciona con el del espacio de aprendizaje, pues como ya se mencionó el diseño y organización del aula impactan directamente en el proceso educativo. Un aula bien estructurada, con mobiliario ergonómico, recursos didácticos adecuados y una disposición que facilite la interacción, crea un entorno propicio para el aprendizaje (Penna y Padilla, 2021). La estructura áulica en una comunidad de aprendizaje trasciende la mera disposición física del espacio, convirtiéndose en un reflejo tangible de los principios de horizontalidad y colaboración que caracterizan este enfoque educativo. Como señalan Martínez-Lazcano y Barboza (2021), esta estructura promueve relaciones horizontales entre todos los participantes, sean estudiantes o docentes, lo cual se materializa en un entorno dinámico y flexible. Este diseño no solo facilita la interacción equitativa y el intercambio de conocimientos, sino que también fomenta un sentido de comunidad donde cada voz es valorada y cada perspectiva enriquece el proceso educativo. El diseño flexible del aula, con mobiliario móvil y recursos accesibles, facilita la implementación de horarios y actividades adaptables, permitiendo que cada miembro se integre según sus intereses y necesidades individuales. Esta configuración espacial no solo promueve el diálogo y la participación activa entre estudiantes y docentes, sino que también 26 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro apoya el objetivo más amplio de las comunidades de aprendizaje: ser agentes de transformación social y cultural. Según Bujosa y Figueras (2012), estas comunidades no solo buscan ofrecer oportunidades educativas de calidad para todos los niños y niñas, sino que también involucran activamente tanto a la escuela como a la comunidad en este proceso de mejora continua. 2.2.5.2. Horizontalidad a comunidad de aprendizaje. Para fomentar la horizontalidad en la relación docente-estudiante y en el aprendizaje, se pueden implementar estrategias como el aprendizaje por descubrimiento. Este enfoque permite que los estudiantes participen activamente en la construcción de su propio conocimiento, según lo discutido por Rodríguez et al. (2020). A través del aprendizaje por descubrimiento, los estudiantes exploran y desarrollan su comprensión de los temas, lo que no solo fortalece su autonomía y motivación intrínseca, sino que también fomenta una relación más igualitaria y colaborativa con los docentes en el proceso educativo. Por otro lado, el concepto de comunidad de aprendizaje se basa en un esfuerzo cooperativo y solidario entre todos los participantes. Alsina (2007), destaca que estas comunidades están diseñadas para potenciar las fortalezas individuales de cada miembro, ayudando a superar las debilidades a través del apoyo mutuo y la colaboración. En este contexto, se promueve un aprendizaje situado y significativo, donde el conocimiento se construye en contextos relevantes y aplicables, favoreciendo un ambiente de aprendizaje enriquecido y participativo. Estas comunidades de aprendizaje también enfatizan el papel del docente como facilitador del aprendizaje. Según Merçon (2021), el docente no solo transmite conocimientos, sino que también promueve cuidados ético-afectivos, epistémicos y políticos dentro del grupo. Esto implica cultivar valores de respeto, empatía y responsabilidad compartida, fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes y el fortalecimiento del sentido de comunidad en el proceso educativo. 2.2.5.3. Elementos del aprendizaje: Movimiento, desplazamiento y tiempo. El movimiento, el desplazamiento y el tiempo son elementos fundamentales en el aprendizaje, pues contribuyen a la continuidad y al desarrollo integral de los individuos. Diversas investigaciones resaltan la importancia del movimiento corporal en el fortalecimiento de habilidades cognitivas, psicomotoras y sociales, especialmente en la infancia (Mérida-Serrano et al., 2018). Se ha demostrado que el movimiento constituye la base del aprendizaje, según los postulados de Jean Piaget en psicología educativa (Sobalvarro y Camacho, 2018). Esta perspectiva destaca que el movimiento no solo es una actividad física, 27 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro sino un vehículo para que los estudiantes interactúen activamente con su entorno, experimenten situaciones reales y construyan significados a partir de esas experiencias prácticas. Además, se ha señalado que el aprendizaje motor se basa en la mejora del desempeño a través de la práctica de movimientos, lo que resalta la importancia de la repetición y la práctica continua en el desarrollo de habilidades motoras. Por otro lado, se ha explorado el uso del movimiento corporal para fortalecer las habilidades matemáticas en estudiantes, evidenciando la relevancia de la integración de actividades físicas en el proceso de enseñanza (Mérida-Serrano et al., 2018). El aprendizaje motor mediante la práctica repetida y continua es fundamental porque fortalece las conexiones neuronales relacionadas con el movimiento y permite a los estudiantes mejorar sus habilidades motoras de manera progresiva. 2.2.5.4. Diseño de ambientes educativos El diseño del ambiente educativo, conocido también como entorno de aprendizaje, desempeña un papel fundamental en la creación de un espacio propicio para el aprendizaje efectivo. Investigaciones recientes subrayan la importancia de elementos como el confort térmico, la calidad del aire, la iluminación adecuada y la interacción fluida entre los usuarios y el espacio (Alamino y Re, 2022). Estos factores no solo influyen en el bienestar general de los ocupantes, sino que también tienen un impacto directo en su capacidad para concentrarse y participar activamente en actividades educativas. Para diseñar un espacio educativo que promueva un aprendizaje efectivo, es imprescindible considerar varios elementos fundamentales: el mobiliario, el diseño y la distribución del aula, así como la organización general del espacio. Marinero (2016), sugiere que la disposición de las sillas y mesas puede influir significativamente en la dinámica del aula. Una organización tradicional, con pupitres en filas, puede ser adecuada para tareas individuales, mientras que una distribución en forma de herradura o en grupos favorece la interacción y el trabajo cooperativo. Además, es esencial que los armarios y estanterías estén ubicados de manera accesible y ordenada para optimizar el tiempo de los estudiantes y facilitar el acceso al material didáctico. Implementar una distribución del aula que permita a los alumnos moverse libremente y participar activamente en el proceso de aprendizaje puede mejorar la experiencia educativa y atender mejor a las necesidades individuales de cada estudiante. Tabla 3 Niveles de intervención del espacio físico 28 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro Nivel funcional En este contexto, se consideran aspectos que proporcionan confort y comodidad, como la amplitud, la iluminación y la distribución del espacio, los cuales pueden tener un impacto significativo en el rendimiento. La intervención en este nivel se enfoca en aspectos como colores, texturas, mobiliario, materiales, diseño y ergonomía. Nivel psicosocial Este nivel de intervención abarca aspectos relacionados con lo perceptivo, cognitivo, afectivo y relacional, incluyendo elementos como el espacio personal, la territorialidad, la intimidad, la privacidad, la identidad del lugar y la apropiación del espacio. Nivel simbólico-cultural Este nivel de intervención integra los aspectos previamente mencionados, regulando y destacando configuraciones específicas y usos del espacio. Se evalúan tanto las valoraciones positivas como las negativas de los objetos y sus usos, determinando así el beneficio del espacio para el estudiante. Nota: Niveles de intervención del espacio físico Fuente: Fernández (2020) Se reconoce así que la importancia del espacio físico en el ámbito de la educación no radica únicamente en sus capacidades facilitadoras, sino en la dinámica resultante de la interacción educativa entre los maestros y los alumnos. Esto sugiere que la inversión en infraestructuras educativas debería aumentar considerablemente para promover una mejora en el sistema educativo, ya que estos entornos deben garantizar la creación y consolidación del conocimiento. 2.2.5.5. Evaluación del espacio áulico. Las formas de evaluación del espacio educativo, también conocido como aula, son fundamentales para garantizar un entorno propicio para el aprendizaje. La evaluación del espacio aula puede incluir la evaluación del confort térmico, la calidad del aire, el confort lumínico, la disposición del mobiliario y la acústica, entre otros aspectos físicos y ambientales (Alamino y Re, 2022). Evaluar estos elementos no solo contribuye a un ambiente saludable y cómodo, sino que también puede influir directamente en la concentración, la participación y el rendimiento académico de los estudiantes. 29 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro En relación con esto, Iglesias (2008), sugiere un enfoque integral para evaluar los ambientes de aprendizaje, que incluye: identificar las dimensiones y variables clave del ambiente, observar sistemáticamente estas variables en el aula para comprender su impacto en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes, analizar los datos obtenidos y reflexionar sobre sus implicaciones pedagógicas, y finalmente, intervenir con alternativas viables para mejorar la calidad del ambiente de aprendizaje basado en las observaciones y análisis previos. Este proceso asegura que la disposición del ambiente se alinee con las intenciones educativas y proporciona una base sólida para realizar las transformaciones necesarias. 2.2.6. Relación entre espacios físicos y ambientes de aprendizaje La relación entre los espacios físicos y los ambientes de aprendizaje es fundamental para el desarrollo educativo. Duarte (2003), sugiere que la escuela, a pesar de los cambios culturales contemporáneos, sigue siendo uno de los ambientes de aprendizaje más importantes en la sociedad. Por lo tanto, es necesario repensar espacios como el aula desde diversas y complejas perspectivas, incluyendo aspectos lúdicos, estéticos y tecnológicos, para superar posturas tradicionales y disciplinarias en la educación. En este contexto, es esencial considerar cómo los espacios físicos pueden facilitar o dificultar los procesos de aprendizaje. Romero (1997), destaca que no todos los espacios físicos son adecuados para todos los modelos educativos y que el diseño del espacio educativo influye directamente en la calidad de la educación y las relaciones de poder que se establecen dentro de él. Esto implica que un ambiente de aprendizaje debe ser diseñado para promover la participación activa, la reflexión crítica y la interacción democrática entre los estudiantes y docentes. Así mismo, los espacios físicos deben ser concebidos como entornos dinámicos que evolucionan con las necesidades de los estudiantes. Según Duarte (2003), un ambiente de aprendizaje efectivo es aquel que integra tecnología, actividades lúdicas y estéticas para crear una experiencia educativa integral. 2.2.7. Enseñanza La enseñanza comprende todo proceso instruccional en donde se transmite conocimiento de un individuo sobre otro, estableciendo un vínculo de maestro a alumno o aprendiz. La enseñanza implica el uso de varias estrategias que permitan traspasar la información Desde la visión heurística, la enseñanza se basa en la concepción de reglas, silogismos, procedimientos, entre otros elementos que permitan resolver problemas complejos de manera sencilla y concisa. Por otra parte, desde la visión sociocrítica la 30 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro enseñanza se estimaría como el axioma discursivo entre el educador y educando (Buitrago, 2020). El proceso de enseñanza se centra en la acción comunicativa que permite desarrollar habilidades y destrezas en el estudiante, mediante la intervención del profesor o quien transfiera la información. Desde el enfoque de la enseñanza, el estudiante es un ser pasivo que adquiere saberes mediante la memoria, repetición y atención, por lo que, al finalizar el espacio de enseñanza es capaz de desempeñar de manera análoga las acciones o conocimientos asimilados en el espacio ilustrativo (Alvarado & Tolentino, 2021). La enseñanza genera de manera implícita una relación jerárquica entre quien tiene el conocimiento y quien lo va adquiriendo, por lo que, es fundamental complementar dicho concepto bajo un enfoque que adhiera al alumno como el eje central del escenario educativo. 2.2.8. Aprendizaje El aprendizaje se refiere al conjunto de procedimientos cognitivos que el ser humano adquiere antes de su nacimiento. De acuerdo a Piaget y Vygostky el aprendizaje es inherente al ser humano, el cual surge en la interacción con el medio, a través del descubrimiento y la resolución de problemas. Todos los seres humanos atraviesan por etapas de desarrollo cognitivo, para lo cual se establecen parámetros o condiciones que permiten identificar el avance en la adquisición de habilidades y saberes (Guaicha et al., 2024). De esta forma, el aprendizaje concibe una serie de factores que intervienen en el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo, mediado por la interacción social, el espacio de crianza, la estructura socioeconómica, la mediación cultural e ideológico, entre otros. Es así, que el aprendizaje promueve una relación horizontal con otros, debido a que el estudiante o quien adquiere la información es el centro del proceso, así como una construcción conjunta de conocimiento conforme las experiencias establecidas en un momento específico. 2.2.9. Enseñanza y aprendizaje Tradicionalmente, la concepción de la escuela como un espacio de transmisión de saberes, tiene su origen en la sociedad capitalista, cuyo fin era la formación de individuos para el desarrollo de destrezas que le permitan cumplir su rol como obrero y mantener la dinámica política, social y económica. De esta manera, se determina que la escuela es un espacio de reproducción del sistema y la sociedad. Bajo este contexto, en el siglo pasado conforme los cambios sociales y los nuevos descubrimientos desde el campo de la pedagogía, psicología y ciencias humanas, surge la necesidad de transformar la educación, bajo las nuevas demandas de las generaciones y la emergente globalización (García & Cabrera, 2021). 31 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro Durante los años sesenta, surge una serie de estudios cognitivistas y humanistas, que, combinado con las reformas sociales de la época, promueven una serie de trasformaciones en el campo educativo, tanto en las estrategias y metodologías de enseñanza como el espacio de aprendizaje (García & Cabrera, 2021). Por lo tanto, a finales del siglo pasado surge el concepto enseñanza-aprendizaje como conceptos conjuntos, y siendo el eje central conforme al cual las metodologías, estrategias y mecanismos educativos se adaptan para garantizar la calidad educativa. En el presente, el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha convertido en la visión y misión de los diferentes centros educativos, combinando la concepción de la enseñanza como la trasmisión de información por parte de un docente, maestro o profesor que se ha formado en un campo específico de conocimiento; y la concepción del aprendizaje como la capacidad del estudiante o alumno para construir, reflexionar y generar saberes a partir de lo adquirido en el espacio educativo combinando dichos elementos con su experiencia y el medio en donde se desenvuelve (Araos, 2018). El proceso de enseñanza y aprendizaje se concibe como un sistema intencional de comunicación orientado a facilitar el aprendizaje mediante la aplicación de estrategias pedagógicas. Según Ampuero (2022), “este proceso es crucial para el desarrollo integral de la personalidad del estudiante. Es fundamental identificar una teoría apropiada para el proceso pedagógico, dado que esto influye notablemente en la conducción de la actividad educativa y en la calidad de la comunicación entre el docente y el estudiante” (p.132). Este enfoque es especialmente importante para formar a los estudiantes como futuros investigadores. Además, un proceso de enseñanza y aprendizaje bien estructurado no solo facilita la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades críticas y creativas, promoviendo una formación completa y competente. En este sentido, West (2013), argumenta que el aprendizaje se centra en la orientación hacia el significado y la atención interna de los individuos. Su objetivo es que los estudiantes comprendan los significados, lo que les permite organizar los contenidos de manera coherente para lograr un cambio en la comprensión en lugar de simplemente reproducir el conocimiento. Este enfoque fomenta un aprendizaje más profundo y reflexivo, donde los estudiantes no solo retienen información, sino que también desarrollan la capacidad de aplicar y adaptar lo aprendido a nuevas situaciones. Integrar esta perspectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje puede enriquecer la experiencia educativa al promover habilidades críticas y de resolución de problemas. El entorno educativo se compone de elementos pedagógicos, socio-culturales y físicos que interactúan entre sí y que afectan las interacciones, relaciones y experiencias de 32 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro aprendizaje. Es evidente que, para garantizar un proceso de enseñanza efectivo, es necesario crear espacios enriquecedores que fomenten la interacción con los objetos y los demás miembros del aula, generando experiencias significativas que conduzcan al conocimiento. Por tanto, el diseño del aula debe minimizar las tensiones y maximizar la eficacia del aprendizaje, considerando aspectos como la luz, el color, el sonido y el mobiliario. 2.2.9. Influencia del espacio físico en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El proceso de enseñanza y aprendizaje incluye el uso de estrategias pedagógicas intencionales para ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos, habilidades y valores. En este contexto, el espacio físico del aula juega un papel fundamental, constituyendo el entorno principal donde los estudiantes interactúan y construyen su conocimiento. Como señala Ampuero (2022), el aula es el escenario clave que propicia la interacción necesaria para la generación y consolidación del aprendizaje. Andreo (2019), sugiere que las experiencias de los estudiantes debe ser la base de la escuela, lo que implica que el diseño del espacio debe trascender la mera decoración estética y enfocarse en crear un entorno que predisponga a la receptividad y concentración. En este sentido, es fundamental involucrar a los propios estudiantes en el diseño y organización del espacio, de manera que se sientan identificados y motivados por el ambiente de aprendizaje. Cifuentes (2022), enfatiza que el espacio físico en el contexto educativo no solo sirve como un contenedor de actividades, sino que también influye profundamente en cómo los estudiantes interactúan con el currículo y absorben el conocimiento. Este autor argumenta que el diseño y la disposición del espacio pueden moldear las dinámicas de aprendizaje al crear ambientes que faciliten o dificulten la colaboración, la concentración y el bienestar emocional de los estudiantes. Por ejemplo, un aula bien diseñada puede fomentar la participación activa y el sentido de comunidad entre los estudiantes, mientras que un espacio mal adaptado podría generar distracciones o dificultades para la comunicación efectiva entre el docente y los alumnos. Fernández (2020), plantea intervenir el espacio físico en tres niveles: funcional, bienestar y significación. Esto implica que el diseño del espacio no solo debe ser práctico y facilitar las actividades de aprendizaje, sino también promover el bienestar emocional y psicológico estudiantil, así como generar un sentido de pertenencia y significado. En este aspecto, es fundamental integrar la perspectiva de los propios estudiantes y adaptar el espacio a sus necesidades y preferencias. 33 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 3.1. Paradigma La presente investigación se sustenta en el paradigma interpretativo, reconociendo la complejidad de la realidad educativa contemporánea. Este enfoque busca comprender dicha realidad a través de los significados otorgados por docentes y estudiantes, explorando la relación entre los espacios físicos del aula y su influencia en la enseñanza y aprendizaje. El paradigma interpretativo, como señala Ricoy (2006), considera la teoría como una reflexión emergente de la práctica, donde la realidad se construye a través de significados e interpretaciones elaboradas por los propios sujetos en interacción dentro de un contexto específico. Este paradigma permite una exploración profunda de las percepciones y experiencias de los actores educativos en relación con el entorno físico del aula. Se busca obtener una comprensión holística de cómo estos actores otorgan significado a los espacios educativos y cómo estas interpretaciones influyen en las dinámicas y prácticas pedagógicas. Este enfoque trasciende un estudio meramente descriptivo, constituyendo una investigación que reconoce la subjetividad y la construcción de significados como elementos centrales en la comprensión de los procesos educativos y su relación con el espacio físico del aula. 3.2. Enfoque El presente estudio adopta un enfoque cualitativo de investigación, alineado con el paradigma interpretativo, para explorar la complejidad de la realidad educativa. Esta elección metodológica permite acceder a las perspectivas y experiencias subjetivas de docentes y estudiantes, capturando las sutilezas de las interacciones humanas en el contexto áulico. Como señala Villamil (2003), “la investigación cualitativa se centra en comprender y explorar fenómenos sociales desde una perspectiva holística, describiendo y explicando las situaciones a través de la interpretación de los actores involucrados” (p.3). Este enfoque se justifica por su capacidad para captar experiencias que trascienden los hechos meramente observables, reconociendo la subjetividad y la construcción de significados como elementos fundamentales del proceso investigativo. Su uso permite una exploración profunda de cómo el espacio áulico influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje, proporcionando la flexibilidad necesaria para capturar las complejas interacciones humanas y las dinámicas de los espacios físicos desde las perspectivas de los participantes. Así, el enfoque cualitativo ofrece un marco metodológico adecuado para dar voz a las experiencias individuales, contribuyendo a una comprensión más completa y auténtica de la relación entre los entornos de aprendizaje y el proceso educativo. 34 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro 3.3. Tipo de la investigación El presente estudio adopta la metodología de investigación-acción, un enfoque que conecta dinámicamente la investigación, la acción y la formación en el contexto educativo. Latorre (2005), define este método como un proceso reflexivo llevado a cabo por profesionales en relación con su propia práctica, con el objetivo de comprender y mejorar las situaciones educativas a través de un ciclo continuo de planificación, acción, observación y reflexión. La elección de la investigación-acción se justifica por su capacidad para involucrar activamente a los participantes en el proceso investigativo, promoviendo su empoderamiento y facilitando una comprensión profunda de las situaciones educativas desde sus propias perspectivas. Este enfoque se emplea para examinar la relación entre el espacio físico del aula y el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de implementar cambios y mejoras en la gestión y uso de estos espacios. La colaboración y participación inherentes a este método facilitan una exploración auténtica y relevante de la realidad educativa, aumentando la validez y aplicabilidad de los resultados en el contexto específico del estudio. 3.4. Técnicas de recolección de información y de análisis de datos 3.4.1 Observación Participante La observación participante, según Jociles (2018), es una técnica donde el investigador se integra activamente en los escenarios naturales de las prácticas sociales, observando el comportamiento de los agentes en situaciones cotidianas no reflexivas. Esta metodología implica la producción y registro directo de datos sobre las prácticas sociales en tiempo real, utilizando los sentidos del investigador sin mediadores externos. En el marco de esta investigación, la observación participante se empleó como técnica clave, permitiendo una inmersión activa en el entorno del aula. Su uso se justifica por ofrecer una visión inmersiva y contextualizada de la realidad estudiada, capturando las complejidades de las interacciones y eventos en su entorno natural. Esta técnica se utilizó para obtener una comprensión profunda de las dinámicas diarias en el aula, registrando meticulosamente los eventos y comportamientos para garantizar la precisión y fidelidad de los datos recopilados, contribuyendo así a una exploración detallada de la relación entre el espacio áulico y el proceso de enseñanza y aprendizaje. El proceso de análisis de la observación participante se llevó a cabo de manera sistemática y rigurosa. Durante la práctica, se realizó un registro detallado de las observaciones a través de diarios de campo, capturando los eventos, interacciones y comportamientos relevantes en el aula. Posteriormente, se elaboró una ficha de observación estructurada en torno a categorías y subcategorías predefinidas, las cuales surgieron de la 35 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro revisión teórica y los objetivos de la investigación. Esta ficha sirvió como herramienta para organizar y codificar la información recopilada. A lo largo de todo el proceso de observación, se fueron identificando y destacando los comportamientos recurrentes y significativos que emergían en relación con las categorías establecidas. Este enfoque permitió un análisis iterativo y profundo de los datos, facilitando la identificación de patrones, tendencias y relaciones entre el espacio físico del aula y las dinámicas de enseñanza y aprendizaje observadas. 3.4.2. Revisión Documental Según Dulzaides y Molina (2004), la revisión documental es una operación intelectual que da lugar a un subproducto Es así que para esta investigación se utilizó la revisión documental como una herramienta fundamental para comprender a profundidad el contexto educativo en el que se desarrolla la unidad educativa estudiada. Esta técnica de investigación cualitativa permitió analizar de manera sistemática y objetiva los documentos relevantes para el estudio descrito. Esta técnica brindó una perspectiva integral sobre los lineamientos curriculares nacionales y las políticas institucionales en relación a la distribución y composición del espacio físico del aula. El proceso de análisis documental se llevó a cabo de manera metódica y reflexiva. Cada documento fue examinado minuciosamente, extrayendo la información relevante mediante una lectura profunda y crítica. Durante este proceso, se utilizaron técnicas tradicionales de síntesis y análisis, apoyadas en la toma de apuntes detallados y la elaboración de esquemas conceptuales. Esta aproximación permitió una inmersión total en el contenido, facilitando la identificación de patrones, tendencias y conceptos clave. La ausencia de herramientas digitales especializadas no fue una limitación, sino una oportunidad para desarrollar una conexión más íntima con los textos, permitiendo una interpretación más matizada y contextualizada de la información. 3.4.3. Entrevista Semiestructurada: Díaz et al. (2013), mencionan que la entrevista en investigación cualitativa es una conversación cuyo objetivo es obtener datos específicos sobre el tema de estudio. Se establece como una comunicación interpersonal entre el investigador y el participante, donde se plantean preguntas con el fin de obtener respuestas verbales que contribuyan a abordar el problema de investigación propuesto. Es por esta flexibilidad en la formulación de preguntas que se implementó esta técnica para la investigación, la que facilitó la adaptación a la dinámica de la conversación, revelando aspectos no anticipados. La entrevista permitió la obtención directa y detallada de información por medio de la interacción con los participantes. A través de preguntas semiestructuradas, se exploraron las 36 Trabajo de Integración Curricular Bryan Steven Parra Campoverde Erika Elizabeth Samaniego Castro experiencias, perspectivas y opiniones de los entrevistados: los tutores profesionales de Segundo Año y Tercer Año de Básica Elemental. Las entrevistas facilitaron el acceso a las vivencias y significados construidos por los actores educativos en torno al uso de los espacios físicos del aula, brindando información valiosa desde sus propias voces y perspectivas. Las entrevistas se llevaron a cabo con el consentimiento informado de los docentes participantes, quienes autorizaron la grabación de las sesiones para garantizar la fidelidad de la información recopilada. Posteriormente, se procedió a la transcripción meticulosa de cada entrevista, preservando la integridad de las preguntas y respuestas. Este proceso de transcripción no solo permitió la documentación precisa de las conversaciones, sino que también facilitó una primera inmersión en los datos. Una vez completadas las transcripciones, se realizó un análisis exhaustivo utilizando como marco de referencia las categorías y subcategorías establecidas en la matriz categorial previamente diseñada. Este enfoque metodológico permitió una sistematización rigurosa de la información, facilitando la identificación de patrones, temas emergentes y conexiones significativas entre las experiencias compartidas por los docentes. El análisis categorial no solo estructuró los datos de manera coherente, sino que también posibilitó una interpretación profunda y contextualizada de las perspectivas de los participantes sobre el uso de los espacios físicos del aula, enriqueciendo significativamente la comprensión del fenómeno estudiado. 3.5. Instrumentos de recolección de información 3.5.1. Diarios de campo Obando (1993), definen el diario de campo como una herramienta crucial en la investigación, donde el investigador registra sus observaciones, percepciones y experiencias; permitiendo profundizar en las prácticas de aprendizaje, ofreciendo un espacio para la autoconciencia, el razonamiento, la revisión de procesos de trabajo y la toma de decisiones. En este estudio, los diarios de campo se emplearon como instrumentos fundamentales para documentar la información recopilada diariamente durante la observación participante, par