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Título : Estrategias metodológicas basadas en la gamificación para mejorar la enseñanza de las operaciones con números decimales.
Autor : Ortiz Quizhpi, Eliana Margarita
Majo Fajardo, Galo Andres
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Bernal, Marco Vinicio
Palabras clave : Gamificación;Enseñanza de la matemática;Números decimales;Gamification;Teaching mathematics;Decimal numbers
Fecha de publicación : 21-ago-2019
Citación : TFEB-EGB;12
Resumen : Mathematics is present in all aspects of the existence of the human being, how in our daily and academic life, because the arithmetic operations serve to understand our environment and allow us to communicate objectively. These operations are established in function of algorithms that take as inputs the different sets of numbers. According to the experience, we can indicate that the work with the decimal numbers presents difficulties, with respect to the abstract - concrete relation, resolution of mathematical operations, among others. On the other hand, we find students with negative perceptions of learning mathematics. In this sense, we proposed to implement methodological strategies based on gamification to improve the teaching of operations with decimal numbers. Which is based on translate elements of a game to the classroom, with the objective of achieve motivation and meaningful learning. The investigation was developed in the 5o year "A" of E.G.B of the Educational Unit "La Inmaculada", in the city of Cuenca. It had a qualitative approach, with an action research method, for helped to understand the reality and contribute with an alternative solution. At the end of the implementation of the proposal, we obtained positive results, because the students, mostly, understood everything about the decimal numbers and were protagonists of the construction of knowledge. Then, gamification helps to the students to acquire skills such: self-knowledge, understanding and motivation, leaving aside attitudes of boredom or boredom before learning mathematics.
Descripción : Las matemáticas se encuentran presentes en todos los aspectos de la existencia del ser humano, tanto en nuestra vida cotidiana como académica, puesto que las operaciones aritméticas sirven para entender nuestro entorno y permite comunicarnos de manera objetiva. Estas operaciones se establecen en función de algoritmos que toman como insumos los distintos conjuntos de números. De acuerdo a la experiencia, podemos indicar que el trabajo con los números decimales presenta dificultad, con respecto a la relación abstracto – concreto, resolución de operaciones matemáticas, entre otras. Por otro lado, encontramos estudiantes con percepciones negativas ante el aprendizaje de las matemáticas. En tal sentido se propuso implementar estrategias metodológicas basadas en la gamificación para mejorar la enseñanza de las operaciones con números decimales. Lo cual se basa en trasladar elementos de un juego al aula de clases, con la finalidad de lograr motivación y aprendizaje significativo. La investigación se desarrolló en el Quinto año “A” de E.G.B de la Unidad Educativa “La Inmaculada”, de la ciudad de Cuenca. Tuvo un enfoque cualitativo, con un método de investigación acción, lo cual ayudo a comprender la realidad para aportar una alternativa de solución. Al finalizar la implementación de la propuesta, se obtuvieron resultados positivos, pues los estudiantes, en su mayoría, comprendieron todo lo que engloba los números decimales y fueron protagonistas de la construcción del conocimiento. Entonces, la gamificación ayuda a los estudiantes a adquirir habilidades como: autoconocimiento, comprensión y motivación, dejando de lado actitudes de tedio o aburrimiento ante el aprendizaje de las matemáticas.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1063
Aparece en las colecciones: Itinerio en Educación General Básica



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