Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1163
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAbad Calle, Joana Valeria-
dc.contributor.authorLudizaca Lema, Johanna Vanessa-
dc.contributor.authorPalacios Sacoto, Paola Mishell-
dc.date.accessioned2019-09-20T21:24:53Z-
dc.date.available2019-09-20T21:24:53Z-
dc.date.issued2019-08-13-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1163-
dc.descriptionEl presente proyecto de innovación tiene como propósito fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de expresión corporal y motricidad en los niños y niñas de 3 a 4 años de edad a través de la metodología juego-trabajo. Teóricamente, este trabajo se basa en la corriente de la escuela nueva sobre juego-trabajo que sugiere que la metodología de enseñanza permite reforzar el aprendizaje en los niños, partiendo de la idea de que todo juego debe tener un objetivo específico. El objetivo general del proyecto es implementar una propuesta metodológica de juego-trabajo en el ámbito de la expresión corporal y motricidad, con los niños y niñas de 3 a 4 años del paralelo ¨A¨ del Centro de Educación Inicial ¨Ciudad de Cuenca”. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo y se utiliza la investigación acción participante como método de investigación. Las técnicas utilizadas para recabar información son la observación participante, la entrevista a la docente y la rúbrica de evaluación. Así también, los instrumentos utilizados para la recolección de datos son los diarios de campo, la guía de entrevista y la lista de cotejo. Para la obtención de los resultados del presente proyecto de innovación se realizó una triangulación de los datos obtenidos de la entrevista a la docente, de la observación participante y de la lista de cotejo aplicada para evaluar las destrezas alcanzadas en los niños/as. Esta experiencia resultó innovadora para los niños principalmente, para la maestra e incluso una fortaleza para la formación profesional pues muchas ocasiones hemos leído en el currículo de educación inicial sobre la metodología juego trabajo, pero, pocas ocasiones se ha visto esta práctica educativa en las instituciones del nivel de educación inicial. Finalmente se concluye que la elaboración del presente proyecto ha generado un cambio en el aprendizaje de los niños/as, pues se ha modificado su forma de aprendizaje mediante la correctamente implementación de la metodología juego trabajo, la misma que contribuye al desarrollo de las destrezas que se plantean en el currículo de educación inicial.es
dc.description.abstractThe purpose of this innovation project is to strengthen the teaching-learning processes in the ambit of corporal expression and motricity in children from 3 to 4 years of age through the game-work methodology. Theoretically, this work is based on the current of the new school on game-work that suggests that the teaching methodology allows to reinforce learning in children, based on the idea that every game must have a specific objective. The general objective of the project is to implement a methodological work-play proposal in the ambit of corporal expression and motricity, with children from 3 to 4 years of the parallel ¨A¨ of the Center for Initial Education ¨Ciudad de Cuenca ". The present investigation has a qualitative approach and participatory action investigation is used as a research method. The techniques used to gather information are the observation participant, the interview with the teacher and the rubric of evaluation. So too, the instruments used for data collection are the field diaries, the interview guide and the observation list. To obtain the results of this innovation project It has been made a triangulation of the data obtained from the interview with the teacher, from the participant observation and from the observation list applied to evaluate the dexterities reached in the children. This experience was innovative mainly for children, for the teacher and even a strength for professional training because many times we have read in the initial education curriculum about the methodology of play - work, but rarely this educational practice has been seen in the institutions of the initial education level. Finally, it is concluded that the elaboration of the present project has generated a change in the children's learning, because their way of learning has been modified through the correct implementation of the work-play methodology, which contributes to the development of the dexterities that they are raised in the initial education curriculum.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;12-
dc.subjectEducación Iniciales
dc.subjectJuegoes
dc.subjectMetodologíaes
dc.subjectMotricidades
dc.subjectExpresión corporales
dc.subjectAmbiente de aprendizajees
dc.subjectInitial educationes
dc.subjectGame-workes
dc.subjectMethodologyes
dc.subjectMotricityes
dc.subjectBody expressiones
dc.subjectLearning environmentes
dc.titleLa metodología juego-trabajo para fortalecer el ámbito de expresión corporal y la motricidad.es
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0302535687es
dc.unae.idAutor0302628169es
dc.unae.idDirector0104204995es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion159 p.es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ludizaca Johanna y Mishell Palacios.pdfTexto completo10,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.