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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFlores Bonilla, Luis Germán-
dc.date.accessioned2020-01-24T18:04:57Z-
dc.date.available2020-01-24T18:04:57Z-
dc.date.issued2019-12-
dc.identifier.isbn978-9942-783-33-2-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1241-
dc.descriptionLa relación Estado–Pueblos indígenas no ha sido nada fácil. Ha existido una gran tensión, que muestra desde sublevaciones locales hasta grandes levantamientos nacionales, siempre en la búsqueda de que se garanticen derechos, en especial a la educación en lengua propia, bilingüe e intercultural bilingüe. En este sentido, se demuestra que, en gran parte del periodo republicano, desde el Estado no se generaron políticas educativas orientadas a fortalecer las lenguas, la cultura y el desarrollo de los pueblos indígenas. Más bien, el Estado miraba a las poblaciones originarias como un “menor a quien se debe cuidar”, por tanto, carente de derechos ciudadanos, por lo que el Estado actuó de manera marginal frente a las demandas de las poblaciones indígenas. Las constituciones muestran su carácter racista, excluyente y centralista. Los cambios constitucionales son generados a partir de la década de los 90, cuando el movimiento indígena se convierte en actor político con capacidad de veto, por medio de la participación y movilización social de la CONAIE. El Estado no ha asumido directamente la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación para los pueblos indígenas, más bien, cuando ha diseñado alguna política ha delegado a un tercero la administración (la Iglesia, ONGs, instituciones de educación superior privadas, entre otros). La historia reciente muestra que la década entre 2006-2016, el Gobierno asumió la responsabilidad de la educación como política de Estado (educación intercultural y educación intercultural bilingüe). La Constitución del año 2008 da un salto cuantitativo en cuanto a las demandas del movimiento indígena, por ejemplo, declarar al Estado como plurinacional e intercultural, y en educación promulgar la Ley Orgánica de Educación Intercultural, ambos constituyéndose en un gran reto para el conjunto de la sociedad, dado que convoca a construir el Estado plurinacional y una sociedad intercultural.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.subjectIndígenases
dc.subjectEcuadores
dc.subjectMestizoses
dc.titleEducación, Estado y Pueblos indígenases
dc.typeArticlees
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion24 p.es
Aparece en las colecciones: Derechos Humanos, Buen vivir y educación

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