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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAboites, Hugo-
dc.date.accessioned2020-04-09T03:14:09Z-
dc.date.available2020-04-09T03:14:09Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.isbn978-9942-783-03-5-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1369-
dc.descriptionEn febrero del año 2000, muy de madrugada, las fuerzas policiacas federales ingresaron a todos los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para romper la huelga estudiantil que ya duraba nueve meses, aprehendieron a más de mil estudiantes junto con algunos profesores que los apoyaban, los mantuvieron presos y, acusados de delitos mayores, los sujetaron a proceso durante largo tiempo. Apenas tres meses antes, el rector cuya decisión de elevar las colegiaturas (aranceles) había provocado el conflicto, había sido forzado por el gobierno federal para renunciar, y el nuevo rector, sin éxito, había intentado llegar a un acuerdo con los estudiantes. La huelga rechazaba el alza en el costo de los estudios, demandaba que no se redujera el límite de estadía permitida en la Universidad, que se retirara a la agencia privada que aplicaba un examen estandarizado para el ingreso de estudiantes y la realización de un Congreso Universitario. A pesar de que era perfectamente posible satisfacer las demandas estudiantiles (otras universidades ya habían tomado decisiones con esa orientación), la represión fue el final de la más larga huelga en la historia de un siglo de la educación superior mexicana. Pero, como ocurrió con el movimiento en la Universidad de Córdoba en 1918, aunque reprimido, el movimiento encabezado por el Consejo General de Huelga tuvo efectos por todas partes, sobre todo en la Ciudad de México y en la propia Universidad Nacional. De acuerdo con la vieja tradición política mexicana en la que las demandas son retomadas pero sus actores son reprimidos, con los estudiantes en prisión, el nuevo rector tácitamente realizó los cambios demandados: canceló el aumento de cuotas, rompió relaciones con la agencia privada de evaluación (el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior) y convocó a un Congreso Universitario para transformar la institución con la participación también de los estudiantes. Como consecuencia, en la ciudad y en el país, desde entonces no hay autoridad universitaria que se atreva a proponer siquiera el aumento de las colegiaturas (cuotas) para los estudiantes y muchas otras iniciativas privatizadoras quedaron en espera de tiempos mejoreses
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.subjectMéxicoes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectEvaluación educativaes
dc.subjectEstudianteses
dc.titleLa Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM, México): cien años después de Córdoba, una propuesta universitaria para la reconstrucción del países
dc.typeBook chapteres
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion32 p.es
Aparece en las colecciones: Inclusión y calidad: la experiencia de las nuevas universidades en América Latina

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