Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1555
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPantoja Sánchez, María Teresa-
dc.contributor.authorRodríguez Quito, Diego Jacinto-
dc.date.accessioned2020-10-29T23:09:38Z-
dc.date.available2020-10-29T23:09:38Z-
dc.date.issued2020-03-30-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1555-
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo mejorar las competencias laborales de los estudiantes del segundo año de Bachillerato Técnico, especialidad Contabilidad, aplicando la estrategia didáctica denominada Aprendizaje Basado en Proyectos. Utilizando, como herramienta pedagógica, el software contable “Odoo”. Para el logro de este objetivo se utilizó una metodología de tipo cualitativo basada primordialmente en un paradigma socio-crítico. Para recabar la información se utilizaron técnicas e instrumentos tales como: la observación, el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta. Se trabajó con 30 estudiantes en la asignatura Paquetes contables y tributarios, del Área Técnica de Servicios, con la figura profesional de Contabilidad, de la Unidad Educativa Herlinda Toral, ubicada en la ciudad de Cuenca. Se realizó una entrevista a la autoridad responsable de parte pedagógica, que es la Sra. vicerrectora de la Institución, misma que demuestra el interés de las autoridades en la adquisición de las competencias laborales de nuestros estudiantes; pero, lamentablemente, la señora vicerrectora dejó sus funciones. Para realizar el diagnóstico del nivel en el que se encuentran las competencias laborales de los estudiantes, se aplicó una prueba inicial (pre test) y después de aplicar la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Proyectos, se aplicó una prueba final (post test) con el propósito de determinar cuáles fueron las mejoras en las competencias laborales de los estudiantes. De esta manera, se demostró, que con la aplicación de la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Proyectos, que ha sido motivo de estudio en este trabajo de titulación, se logró, en un 90%, desarrollar las competencias laborales planteadas.es
dc.description.abstractThe present work aims to improve the labour competences of students in the second year of the Technical Baccalaureate, specialising in Accounting, applying the Project Based Learning didactic strategy. Using, in addition, the accounting software "Odoo". To achieve this objective, a qualitative methodology based primarily on a social-critical paradigm was used. Techniques and instruments such as observation, document analysis, interview and survey were used to gather information. We worked with 30 students in the subject Accounting and Tax Packages, from the technical area of Services, with the professional figure of Accounting, from the Herlinda Toral Educational Unit, located in the city of Cuenca. An interview with the responsible authority of the pedagogical part was carried out, which is the Mrs. Vice-rector of the Institution, the same one that demonstrates the interest of the authorities in the acquisition of the labour competences of our students, but unfortunately the Mrs. Vice-rector was changed. In order to make a diagnosis of the level of the students' labour competences, an initial test was applied (pre test) and after applying the Project Based Learning didactic strategy, a final test was applied (post test) with the purpose of determining what were the improvements in the students' labour competences. In this way, it was demonstrated that with the application of the Project Based Learning didactic strategy, 90% of the students were able to develop the work competencies proposed for this degree work.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTE4;5-
dc.subjectCompetencias laboraleses
dc.subjectUnidad Educativa Herlinda Torales
dc.subjectEstrategia didácticaes
dc.subjectCuencaes
dc.subjectBachillerato técnicoes
dc.subjectLabor competencieses
dc.subjectStrategyes
dc.subjecttechnical baccalaureatees
dc.titleAprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias laborales en la asignatura Paquetes Contables y Tributarios en la UE Herlinda Toral.es
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de Especialización en Pedagogía para profesores de Bachillerato Técnicoes
dc.unae.idAutor0102247103es
dc.unae.idDirector0152106712es
dc.description.cityAzogueses
dc.description.degreeEspecialista Pedagogía para profesores de Bachillerato Técnicoes
dc.unae.paginacion87 páginases
Aparece en las colecciones: Especializaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diego Rodriguez-Trabajo de Titulacion BILIOTECA.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.