Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1563
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorWashima Zhunio, María Elena-
dc.contributor.authorPuglla Ambuludí, Carmen Mirian-
dc.date.accessioned2020-11-11T15:41:07Z-
dc.date.available2020-11-11T15:41:07Z-
dc.date.issued2020-08-17-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1563-
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación parte de un diagnóstico de las escuelas unidocentes del Circuito 03 del Distrito 01D05 Nabón-Oña, Con la finalidad de elaborar una propuesta de acompañamiento pedagógico desde la visión de la asesoría educativa utilizando la estrategia de la planificación simultánea. El Circuito 03 del Distrito 01D05 Nabón-Oña está conformado por seis instituciones unidocentes, con una cobertura de sesenta y cinco estudiantes en diferentes grados y subniveles de educación general básica. El diagnóstico establece que existen deficiencias académicas en los siguientes aspectos; formación de líderes docentes, manejo del currículo, elaboración de planificaciones simultáneas, en los procesos de organización de contenidos, distribución y desagregación de destrezas, uso de estrategias metodológicas, uso de técnicas e instrumentos de evaluación, que permitan el desarrollo de aprendizajes auténticos en los estudiantes. Toda esta realidad se evidencia en los vacíos observados en los aprendizajes de los niños. La presente investigación permite establecer caminos para la elaboración de una propuesta de acompañamiento en micro planificación simultánea a través del apoyo de expertos externos quienes validan la propuesta elaborada a partir de los resultados y hallazgos encontrados. Sus recomendaciones, permiten mejorar la propuesta de tal forma que se ajuste a la problemática identificada en la población objeto de estudio. Para ello, se parte de la pregunta de investigación que delimita el campo de acción, la metodología a desarrollar, los fundamentos teóricos que refuerzan el análisis de la presente propuesta y enriquecen las interpretaciones de resultados y que culminan con la propuesta presentada. La metodología utilizada está basada en investigación-acción participativa e investigación descriptiva con enfoque mixto. La aplicación de instrumentos de diagnóstico como entrevistas, análisis documental bibliográfico que fundamenta la propuesta de investigación, de planificaciones de los docentes líderes, de registros de resultados de aprendizaje, así como observaciones participantes y aplicación de pruebas diagnósticas a estudiantes de subnivel de media, lleva al análisis comparativo que permite visualizar la problemática existente y la elaboración de propuestas que ayuden a la mejora de la gestión del aprendizaje a través del plan de acompañamiento docente para la microplanificación simultánea.es
dc.description.abstractThis research project starts from a diagnosis of the one-teacher schools of Circuit 03 of District 01D05 Nabón-Oña, with the aim of preparing a proposal for pedagogical support from the perspective of educational advice using the simultaneous planning strategy. Circuit 03 of District 01D05 Nabón-Oña is made up of six single-teacher institutions, with a coverage of sixty-five students in different grades and sublevels of basic general education. The diagnosis establishes that there are academic deficiencies in the following aspects; training of teaching leaders, management of the curriculum, development of simultaneous planning, in the processes of organization of content, distribution and disaggregation of skills, use of methodological strategies, use of techniques and assessment instruments that allow the development of authentic learning in the students. All this reality is evidenced in the gaps observed in children's learning. This research allows establishing paths for the preparation of a proposal for accompaniment in simultaneous micro-planning through the support of external experts who validate the proposal based on the results and findings found. Their recommendations make it possible to improve the proposal in such a way that it adjusts to the problems identified in the population under study. To do this, we start with the research question that delimits the field of action, the methodology to be developed, the theoretical foundations that reinforce the analysis of the present proposal and enrich the interpretations of results and culminate in the proposal presented. The methodology used is based on participatory action research and descriptive research with a mixed approach. The application of diagnostic instruments such as interviews, bibliographic documentary analysis that supports the research proposal, planning of leading teachers, records of learning results, as well as participant observations and application of diagnostic tests to students of average sublevel, leads to the comparative analysis that allows us to visualize the existing problems and the elaboration of proposals that help improve learning management through the teaching support plan for simultaneous micro-planning.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTE4;23-
dc.subjectAcompañamiento pedagógicoes
dc.subjectAsesoría educativaes
dc.subjectPlanificación simultáneaes
dc.subjectPedagogical supportes
dc.subjectEducational consultantshipes
dc.subjectSimultaneous planninges
dc.titleDiseño de un plan de acompañamiento a Docentes-Líderes para la Planificación Simultánea como Elemento Fundamental de Calidad Educativaes
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de Especialización en Gestión de la Calidad en Educación mención en Asesoría Educativaes
dc.unae.idAutor1103754717es
dc.unae.idDirector0102295425es
dc.description.cityAzogueses
dc.description.degreeEspecialista en Gestión de la Calidad en Educaciónes
dc.unae.paginacion136 páginas:es
Aparece en las colecciones: Especializaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de titulacion-Carmen Puglla. CD.pdfTexto completo2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.