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dc.contributor.authorValero Avendaño, María Nay-
dc.contributor.authorBalbi Ochoa, Aura Matilde-
dc.date.accessioned2020-11-13T19:42:27Z-
dc.date.available2020-11-13T19:42:27Z-
dc.date.issued2020-09-29-
dc.identifier.issn1390-9940es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1581-
dc.identifier.urihttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/391es
dc.descriptionLa crisis ambiental demanda una postura crítica del ser humano y un accionar consciente sobre la base de sus valores, creencias e intereses. Desde la perspectiva de la Educación Ambiental para la sostenibilidad, el desarrollo de programas de formación y de sensibilización han involucrado aspectos de la problemática ambiental centrando la atención en los efectos de esta. La experiencia pedagógica de la investigadora en el área por más de 20 años y el desarrollo de la investigación doctoral permitieron evidenciar que hay una serie de procesos neurales como los modelos de desarrollo, los patrones de producción y consumo, y el contexto de la biorregión, como oportunidades pedagógicas para diseñar una propuesta de intervención educativa que permita rasgar las certezas de la problemática ambiental y abrazar la incertidumbre de los cambios actitudinales que demanda la crisis ambiental actual, donde el ser humano tiene un doble rol: ser actor y receptor del accionar, tanto individual como colectivo. El proceso metodológico permitió develar las categorías conceptuales que constituyen la propuesta. En este trabajo se presenta la estructura conceptual: la contextualización del proceso desarrollado; la descripción de las líneas preliminares, conceptuales; y operativas que configuran los componentes de la propuesta pedagogía socio-ambiental.es
dc.description.abstractThe environmental crisis demands a critical posture of the human being and a conscious action on the basis of his values, beliefs and interests. From the perspective of Environmental Education for Sustainability, the development of training and awareness programs has involved aspects of the environmental problem, focusing attention on its effects. The researcher’s pedagogical experience in the area for more than 20 years and the development of doctoral research allowed to show that there are a series of neural processes such as development models, patterns of production and consumption, and the context of the bioregion, as pedagogical opportunities to design an educational intervention proposal that allows to tear the certainties of the environmental problem and embrace the uncertainties of the attitudinal changes that the current environmental crisis demands, where the human being has a double role, being an actor and receiver of actions, both individually and collectively. The methodological process allowed to reveal the conceptual categories that constitute the proposal. In this essay the conceptual structure is presented: the contextualization of the developed process; the description of the preliminary, conceptual lines; and operations that make up the components of the socio-environmental pedagogy proposal.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectSocio-ambientales
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectSostenibilidades
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectBiorregiónes
dc.subjectModelos de desarrolloes
dc.subjectSocio-environmentales
dc.subjectPedagogyes
dc.subjectEducationes
dc.titlePedagogía socio-ambiental: estructura conceptuales
dc.title.alternativeSocio-Environmental Pedagogy: conceptual structurees
dc.typeArticlees
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion14 páginas:es
Appears in Collections:Mamakuna No. 15

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