Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1618
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuevara Fernández, Geycell Emma-
dc.contributor.authorPalacios León, Glenda Janeth-
dc.date.accessioned2021-01-12T15:38:50Z-
dc.date.available2021-01-12T15:38:50Z-
dc.date.issued2020-10-18-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1618-
dc.descriptionEl propósito de este proyecto es proponer un Diseño Universal de Aprendizaje, basado en el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica inclusiva para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje de Lengua y Literatura. A partir de la búsqueda de fundamentos teóricos, me sustento en un modelo social de educación inclusiva, a partir de un currículo diversificado donde se adopta un modelo interestructurante con un enfoque pedagógico constructivista que se basa en las aportaciones de Piaget, Vygotsky, Ausubel y Novak. La investigación tiene un enfoque mixto, ya que se utilizó una técnica cuantitativa, sin embargo tendrá mayor tendencia al enfoque cualitativo, bajo el tipo de investigación acción. Además, fueron aplicadas la entrevista semiestructurada, encuesta, análisis de documentos, observación participante y la triangulación, que permitieron Identificar las barreras que obstaculizan la atención a la diversidad cómo: no hay atención a la diversidad, desconocimiento de los docentes, etiquetación, escasa utilización de estrategias que permitan la participación y el aprendizaje de la diversidad de los estudiantes, rigidez en la evaluación, planificación de clases homogéneas, escaso trabajo en grupo y el uso de adaptaciones curriculares. Por ello se diseñó un DUA, basado en el aprendizaje cooperativo para atender la diversidad sobre las perspectivas teóricas cognitivas, interdependencia social y la teoría comportamental. Se realiza mediante la elaboración de seis clases, enfatizando en los bloques de literatura, lectura y escritura; cada clase tiene una duración de una hora. Para las actividades síncronas se utilizará el Zoom, Google Meet, entre otros.es
dc.description.abstractThe purpose of this project is to propose a Universal Learning Design, based on cooperative learning as an inclusive didactic strategy for attention to diversity in the teaching-learning process of Language and Literature. Starting from the search for theoretical foundations, I am based on a social model of inclusive education, from a diversified curriculum where an interstructuring model is adopted with a constructivist pedagogical approach that is based on the contributions of Piaget, Vygotsky, Ausubel and Novak. The research has a mixed approach since a quantitative technique was used, however it will have a greater tendency to a qualitative approach, under the type of action research. In addition, the semi-structured interview, survey, document analysis, participant observation and triangulation were applied, which allowed to identify the barriers that hinder attention to diversity such as: no attention to diversity, ignorance of teachers, labeling, little use of strategies that allow the participation and learning of the diversity of the students, rigidity in the assessment, homogeneous class planning, little group work and the use of curricular adaptations. For this reason, a UDL was designed, based on cooperative learning to address the diversity of cognitive theoretical perspectives, social interdependence and behavioral theory. It is done through the development of six classes, emphasizing the blocks of literature, reading and writing; each class lasts one hour. For synchronous activities, Zoom, Google Meet, among others, will be used.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;463-
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectEstrategia didácticaes
dc.subjectAtención a la diversidades
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees
dc.subjectCooperative learninges
dc.subjectDidactic strategyes
dc.subjectAttention to diversityes
dc.subjectTeaching-learninges
dc.subjectUniversal learninges
dc.titlePropuesta de un Diseño Universal de Aprendizaje, basado en el aprendizaje cooperativo, para atender la diversidad en la asignatura de Lengua y Literaturaes
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de titulación de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor0105548879es
dc.unae.idDirector0151496353es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion217 páginases
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DEFINITIVA 2020.pdfTexto completo1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.