Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1625
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFontaines Ruiz, Tomás Iván-
dc.contributor.authorMéndez Fajardo, Dilma Raquel-
dc.date.accessioned2021-01-12T17:02:10Z-
dc.date.available2021-01-12T17:02:10Z-
dc.date.issued2020-10-18-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1625-
dc.descriptionLa presente investigación tiene por objetivo incrementar la percepción del índice de inclusión del Plan Curricular Institucional (PCI) de la Escuela de Educación Básica Joel Monroy para atender a la diversidad de estudiantes, mediante un ejercicio de investigación acción exploratorio. Teóricamente hablando, se sustentó en las propuestas de inclusión de Booth y Ainscow (2006), Echeíta (2008) y Muntaner (2017). Se desarrolló en la Escuela de Educación Básica Joel Monroy, ubicada en la ciudad de Cuenca, Ecuador. El estudio se adscribe al paradigma sociocrítico, siendo de tipo cualitativo. Se llevó a cabo en tres fases, a saber: diagnóstico del carácter inclusivo del PCI; desarrollo de la propuesta de intervención del PCI con base en los requerimientos identificados en la fase anterior y, finalmente, en la fase 3, se procedió a realizar la valoración de contenido de la propuesta a través de la técnica criterio de juicio de expertos, procesado mediante la aplicación del coeficiente V de Aiken. Esta investigación evidenció que el PCI vigente de la Escuela de Educación Básica Joel Monroy, no cuenta con un enfoque inclusivo que influencien sus prácticas educativas inclusivas, a pesar de que las políticas nacionales y normativas del Sistema Educativo Nacional lo obliguen. También se demostró que la propuesta de intervención del PCI incrementa su percepción de inclusividad según la valoración de los jueces.es
dc.description.abstractThe current research aims to increase the perception of the inclusion rate of the Institutional Curricular Plan. (ICP) of Joel Monroy School of Basic Education to attend to the diversity of students. It was done through an exploratory action research exercise. Theoretically speaking, it was based on the inclusion proposals of authors such as Booth and Ainscow (2006), Echeíta (2008) and Muntaner (2017). This research study was developed at Joel Monroy School of Basic Education in the city of Cuenca, Ecuador. The study ascribes to the socio – critical paradigm. It uses a qualitative method. It was carried out into three phases: inclusive character diagnostic of ICP, development of the PCI intervention proposal based on the identified requirements in the previous phase, and finally, in phase 3, the content of the proposal was evaluated through the expert judgment technique, processed by applying the Aiken V coefficient. As a result, this study showed that the current ICP of Joel Monroy School of Basic Education does not have an inclusive approach that influences its inclusive educational practices even though the national policies and regulations of the National Educational System required it. Besides, this research showed that the ICP intervention proposal increases its perception of inclusiveness according to the evaluation carried out by some judges.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;470-
dc.subjectPlan curricular institucionales
dc.subjectGestión curriculares
dc.subjectIndice de inclusiónes
dc.subjectEnfoque inclusivoes
dc.subjectDiversidades
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectInstitutional curricular planes
dc.subjectCurricular managementes
dc.subjectInclusion ratees
dc.subjectInclusive approaches
dc.subjectDiversityes
dc.subjectInclusive educationes
dc.titlePlan Curricular Institucional con enfoque inclusivo para la atención a la diversidad en la Escuela de Educación Básica Joel Monroyes
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de titulación de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor0104108253es
dc.unae.idDirector0960527984es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion122 páginases
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN, MENDEZ FAJARDO DILMA RAQUEL.pdfTexto completo2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.