Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1627
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPernas Álvarez, Isis Angélica-
dc.contributor.authorCazho Andrade, Mónica Valeria-
dc.date.accessioned2021-01-12T18:13:19Z-
dc.date.available2021-01-12T18:13:19Z-
dc.date.issued2020-10-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1627-
dc.descriptionLa diversidad es una característica propia de los seres humanos en su modo de pensar, sentir y de actuar; pero también hay características que los unen. Es así que, la valoración de la diversidad dentro del aula, es un principio enriquecedor del proceso enseñanza-aprendizaje, pues cada aula es un universo que considera a cada estudiante con sus particularidades a la hora de aprender, sin embargo, es de notar que, aunque todos compartan el mismo espacio y un mismo docente, cada quien asimila a su ritmo y manera. La presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para favorecer los estilos de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura en estudiantes de la educación general básica superior de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac en el periodo 2020. Sigue un enfoque cuantitativo, tipo de diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo; los instrumentos que se emplearon fueron el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje y la revisión documental a los expedientes de los 44 estudiantes, que constituyen la muestra con la que se trabajó en este estudio, calculada estadísticamente de los 117 que conforman la población. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó la estrategia que fue validada por especialistas. Dentro de los estilos de aprendizaje que predominan se identificaron el reflexivo, seguido del pragmático. La propuesta elaborada comprende objetivos, estrategias cognitivas, tiempo de ejecución, técnicas, recursos, estrategias metacognitivas y, la metodología para desarrollar cada acción, tomando en cuenta los cuatro estilos de aprendizaje.es
dc.description.abstractDiversity is a characteristic of human beings in their way of thinking, feeling and acting; but there are also characteristics that unite them. Thus, the assessment of diversity within the classroom is an enriching principle of the teaching-learning process, since each classroom is a universe that considers each student with their particularities when learning, however, it is noteworthy that Although they all share the same space and the same teacher, each one assimilates at their own pace and way. This research aims to design a methodological strategy to promote learning styles in the area of Language and Literature in students of the higher basic general education of the Bilingual Intercultural Community Educational Unit Quilloac in the period 2020. It follows a quantitative approach, a type of non-experimental, cross-sectional and descriptive design; the instruments used were the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire and the documentary review of the files of the 44 students, which constitute the sample with which we worked in this study, statistically calculated from the 117 that make up the population. From the results obtained, the strategy was designed and validated by specialists. Reflective, followed by pragmatic, were identified within the predominant learning styles. The elaborated proposal includes objectives, cognitive strategies, execution time, techniques, resources, metacognitive strategies and the methodology to develop each action, taking into account the four learning styles.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;472-
dc.subjectEstilos de aprendizajees
dc.subjectEstrategia metodológicaes
dc.subjectProceso de aprendizajees
dc.subjectDiversidad learning styleses
dc.subjectMethodological strategyes
dc.subjectLearning processes
dc.subjectDiversityes
dc.titleEstrategia metodológica para favorecer estilos de aprendizaje en Lengua y Literatura. Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingue Quilloac, Periódo 2020es
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de titulación de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor0302299193es
dc.unae.idDirector0151640935es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion91 páginases
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MÓNICA VALERIA CAZHO CAZHO TFM.pdfTexto completo1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.