Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1665
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorUnda Villafuerte, Fernando Santiago-
dc.date.accessioned2021-03-31T16:34:25Z-
dc.date.available2021-03-31T16:34:25Z-
dc.date.issued2020-07-01-
dc.identifier.issn2414-8938-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1665-
dc.descriptionEl objetivo del estudio es evaluar la virtuosidad percibida en organizaciones escolares y las diferencias por tipo de centro educativo (fiscal, municipal); sexo (mujer, hombre) y rol (estudiantes, docentes). Se trató de un estudio instrumental basado en el análisis de la estructura factorial y la fiabilidad de un cuestionario para evaluar virtudes percibidas en escuelas (VPOE); y, de un estudio descriptivo transversal que analizó diferencias por sexo, rol y tipo de organizaciones escolares con relación a las virtudes percibidas. Se trabajó con una muestra de 550 estudiantes (49.28 % mujeres) y 105 docentes (47.62% mujeres). El análisis factorial determinó un modelo de cuatro factores que permite explicar el 47.49% de la varianza. El cuestionario mostró indicadores adecuados de fiabilidad. El análisis multivariado arrojó diferencias significativas a favor de mujeres (λ = 0.96; F (5,643) = 5.49; p < .01; η2p = 0.04), establecimientos fiscales (λ = 0.98; F (5,643) = 3.07; p < ,01; η2p = 0.02) y docentes con relación a las dimensiones del VPOE. De esta forma, se cuenta con un instrumento breve y con propiedades psicométricas adecuadas para la medición de virtudes percibidas en organizaciones escolares en contextos ecuatorianos. Se identificaron diferencias significativas en virtud en los grupos analizados.es
dc.description.abstractThe objective of the study was to evaluate the perceived virtuousness in school organizations and the differences according type of school (fiscal, municipal); sex (woman, man) and role (students, teachers). This is an instrumental study based on the analysis of the factorial structure and the reliability of a questionnaire to evaluate virtues in schools (VPOE); and, a transversal descriptive study that analyzed differences according sex, role and type of school organizations in relation to perceived virtues. The study sample were 550 students (49.28% women) and 105 teachers (47.62% women). The factor analysis determined a four-factor model that explains 47.49% of the variance. The questionnaire showed adequate indicators of reliability. The multivariate analysis showed significant differences in favor of women (λ = 0.96; F (5,643) = 5.49; p < .01; η2p = 0.04), fiscal establishments (λ = 0.98; F (5,643) = 3.07; p < ,01; η2p = 0.02) and teachers (λ = 0.92; F (5,643) = 5.493; p < 0.010; η2p = 0.08) in relation to the dimensions of the VPOE. In this way, there is a brief instrument with adequate psychometric properties for the measurement of PVSO in Ecuadorian contexts. Significant differences were identified according the analyzed groups.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Americanaes
dc.subjectVirtuosidad percibidaes
dc.subjectOrganización escolares
dc.subjectPsicología organizacional positivaes
dc.subjectPerceived virtuousnesses
dc.subjectSchool organizationses
dc.subjectPositive organizational scholarshipes
dc.titleVirtudes escolares percibidas por estudiantes y docentes ecuatorianos: diferencias según sexo, establecimiento y roles, docente de la carrera de Educación Especiales
dc.typeArticlees
dc.unae.idAutor1706495130es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion13 páginases
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Virtudes en estudiantes y docentes (Academo).pdfTexto completo379,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.