Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1666
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorUnda Villafuerte, Fernando Santiago-
dc.date.accessioned2021-03-31T16:45:35Z-
dc.date.available2021-03-31T16:45:35Z-
dc.date.issued2020-10-20-
dc.identifier.issn1815-7696-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1666-
dc.descriptionLa caracterización de la variable escuela inclusiva posibilita el diseño de políticas, planes, programas y proyectos destinados al acceso, participación y educación de calidad para el conjunto de la niñez y adolescencia. En este marco, el estudio tuvo como objetivo operacionalizar la categoría educación inclusiva desde la perspectiva de estudiantes y docentes y la mirada de organizaciones educativas virtuosas. Se partió de las vivencias y prácticas socioeducativas de docentes y estudiantes abordadas desde la teoría de la inclusión educativa y de los postulados de la Psicología Positiva. La investigación se desarrolló en las provincias de Bolívar y Pichincha en Ecuador. Se contó con una muestra no probabilística de 541 estudiantes y 98 docentes. Se trató de un estudio cualitativo explicativodescriptivo de corte transversal. Como métodos de investigación se consideraron la revisión documental, la observación participante y la triangulación. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un protocolo destinado a describir cualidades de organizaciones educativas incluyentes y excluyentes, previamente validado con el criterio de especialistas. El estudio caracterizó a las escuelas como inclusivas cuando: docentes y estudiantes practicaban valores; se promovía el respeto y valoración a la diversidad; existían canales de comunicación entre familias y escuela; docentes y estudiantes tomaban decisiones sobre temas que les concernía de manera directa; se realizaban acciones de apoyo psicopedagógico; y se buscaba eliminar las barreras que refuerzan la exclusión. Como conclusiones se plantearon un conjunto de dimensiones e indicadores que posibilitarán avanzar en la construcción de escuelas inclusivas y virtuosas.es
dc.description.abstractThe characterization and definition of the inclusive school variable enables the design of policies, plans, programs, and projects aimed at access, participation and quality education for all children and adolescents. In this framework, the study aimed to operationalize the inclusive education category from the perspective of students and teachers and from the perspective of virtuous educational organizations. It was based on the socio-educational experiences and practices of teachers and students approached from the theory of educational inclusion and the postulates of Positive Psychology. The research was developed in the provinces of Bolívar and Pichincha, north central Ecuador. There was a non-probabilistic sample of 541 students and 98 teachers. It was an explanatory-descriptive qualitative cross-sectional study. As research methods, the documentary review, participant observation and triangulation were considered. The technique used was the survey and, the instrument, a protocol designed to describe qualities of inclusive and exclusive educational organizations, previously validated with the criteria of specialists. The study characterized schools as inclusive when: teachers and students practiced values; respect and appreciation for diversity was promoted; there were communication channels between families and the school; teachers and students made decisions on issues that directly concerned them; psych pedagogical support actions were carried out; and, the aim was to eliminate the barriers that reinforce exclusion. As conclusions, a set of dimensions and indicators were raised that will make it possible to advance in the construction of inclusive and virtuous schools.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"es
dc.subjectDiversidades
dc.subjectDocenteses
dc.subjectEscuelas inclusivases
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectVirtuosidades
dc.subjectDiversityes
dc.subjectInclusive schoolses
dc.subjectStudentses
dc.subjectTeacherses
dc.subjectVirtuosityes
dc.titlePerspectivas de docentes y estudiantes en la definición de la categoría escuelas inclusivas - virtuosas, establecimiento y roles, docente de la carrera de Educación Especiales
dc.typeArticlees
dc.unae.idAutor1706495130es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion17 páginases
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Perspectivas educación inclusiva (Mendive).pdfTexto completo351,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.