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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSamudio Granados, Marcela-
dc.contributor.authorEstrella López, Julián-
dc.contributor.authorLópez Astudillo, Sandra-
dc.date.accessioned2021-04-29T14:26:21Z-
dc.date.available2021-04-29T14:26:21Z-
dc.date.issued2021-04-02-
dc.identifier.isbn9789942783523-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1674-
dc.identifier.urihttps://unae.edu.ec/editorial/portal-de-libros/los-medios-educan-analisis-de-estereotipos-de-genero-y-la-construccion-de-imaginarios-sociales-a-traves-de-un-estudio-de-15-anos-de-la-publicidad-en-el-ecuador/es
dc.descriptionLa manera en la que se representa a las personas en la publicidad de los medios de comunicación masiva en el Ecuador nos muestra, de forma empírica, las costumbres, formas de actuar, de pensar y e querer ser de las y los ecuatorianos. Con base en la información obtenida durante quince años en el Observatorio Ciudadano de la Comunicación, analizamos cómo una muestra de la publicidad en prensa, televisión, radio y vallas a nivel nacional nos presenta un modelo de “ser” de los hombres y de “ser” de las mujeres en el país. Nos enfocamos, particularmente, en la forma cómo se construye a la mujer en el Ecuador, un país donde seis de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género; donde la sociedad ha instaurado que el espacio privado es para las mujeres y el público para los hombres; donde la cultura patriarcal, machista y sexista impera y que, pese a los esfuerzos de movimientos emancipatorios de las últimas décadas, dista de ser una sociedad igualitaria y horizontal. Nos interesa evidenciar, mediante el estudio comparativo de los datos, aspectos generales como: categorías de productos y/o servicios, target, mensajes de género, clase de lenguaje, representación de la sociedad (sexo, etnia, edad y tipo de protagonismo), mensajes explícitos (apariencia y atributos físicos, atributos actitudinales, función en la publicidad, categorías de imagen) y mensajes sutiles (roles de género, espacios de género, mujer central y relación familiar), los elementos del imaginario social (con respecto a las relaciones de género visible en la publicidad), que están comenzando a crear oportunidades de desarrollo y que aportan a la equidad social, como son: el incremento de mensajes que potencian a las mujeres y, a la par, la disminución de aquellos mensajes que las subordinan o excluyen, la baja del lenguaje sexista a través de los años y la conquista del espacio público por parte de las mujeres, entre otros que propician su participación como sujetos de derecho en nuestro país.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectObservatorioes
dc.subjectPublicidades
dc.subjectEcuadores
dc.subjectEquidad sociales
dc.subjectRelación familiares
dc.titleLos medios educan: análisis de estereotipos de género y la construcción de imaginarios sociales a través de un estudio de 15 años de la publicidad en el Ecuadores
dc.typeBookes
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion235 páginases
Aparece en las colecciones: Los medios educan: análisis de estereotipos de género y la construcción de imaginarios sociales a través de un estudio de 15 años de la publicidad en el Ecuador

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