Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1702
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUrías Arbolaez, Graciela de la Caridad-
dc.contributor.authorSaquisilí González, Fernanda Elízabeth-
dc.date.accessioned2021-05-28T20:04:08Z-
dc.date.available2021-05-28T20:04:08Z-
dc.date.issued2021-01-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1702-
dc.descriptionEl trabajo aborda la problemática de la educación inclusiva, como principio básico de la escuela ecuatoriana en la actualidad; por lo cual parte de una caracterización empírica de las dificultades que se presentan en la Unidad Educativa Los Cañaris, de la parroquia Luis Cordero, para atender las necesidades de los estudiantes desde el enfoque inclusivo, en esta dirección el objetivo está centrado en proponer estrategias que permitan dar solución a dichas problemáticas en los estudiantes de sexto año de EGB. El enfoque empleado es el cualitativo y el alcance exploratorio, ya que su objetivo es obtener un diagnóstico mediante una observación participativa, la metodología responde a la concepción de la investigación acción, pues combinará el conocimiento empírico con el conocimiento teórico, los cuales se apoyarán en técnicas e instrumentos como: análisis de documentos, observación participante, grupo focal y entrevista semi estructurada. Por lo antes expuesto, se ha elaborado la propuesta que consiste en la elaboración de una guía metodológica que promueva la aplicación de estrategias de inclusión educativa y atención a la diversidad para potenciar la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje; esta guía será una herramienta de apoyo para los docentes, pues busca también fomentar la práctica de valores asociados a la inclusión educativa mediante el trabajo colaborativo y cooperativo. Finalmente, concluido todo el proceso de análisis y la aplicación de técnicas e instrumentos se ofrecerá una serie de conclusiones y recomendaciones que el docente podrá tomarlas en cuenta para reforzar su método de enseñanza aprendizaje.es
dc.description.abstractThe work addresses the issue of inclusive education, as a basic principle of the Ecuadorian school today. Therefore, it starts from an empirical characterization of the difficulties that arise in the Los Cañaris Educational Unit, of the Luis Cordero parish, to meet the needs of students from an inclusive approach, in this direction the objective is focused on proposing strategies that allow to solve these problems in sixth-year EGB students. The approach used is qualitative and exploratory, since its objective is to obtain a diagnosis through participatory observation, the methodology responds to the conception of action research, since it will combine empirical knowledge with theoretical knowledge, which will be based on techniques and instruments such as: document analysis, participant observation, focus group and semi-structured interview. Due to the aforementioned, the proposal has been elaborated which consists of the elaboration of a methodological guide that promotes the application of educational inclusion strategies and attention to diversity to enhance the participation of students in the teaching-learning process; This guide will be a support tool for teachers, as it also seeks to promote the practice of values associated with educational inclusion through collaborative and cooperative work. Finally, once the entire analysis process and the application of techniques and instruments are concluded, a series of conclusions and recommendations will be offered that the teacher can take into account to reinforce their teaching-learning method.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;491-
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectDiversidades
dc.subjectGuía metodológicaes
dc.subjectEstrategiases
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectDiversityes
dc.subjectMethodological guidees
dc.subjectStrategieses
dc.titleGuía metodológica de estrategias inclusivas para Potenciar la Participación de los estudiantes del sexto año de la Unidad Educativa Los Cañarises
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de titulación de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor0302288931es
dc.unae.idDirector0151273976es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion73 páginas:es
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN COMPLETO FERNANDA SAQUISILÍ.pdfTexto completo828,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.