Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1704
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Molina, Oscar Antonio-
dc.contributor.authorLópez Shishingo, Adriana Elizabeth-
dc.date.accessioned2021-05-28T20:15:42Z-
dc.date.available2021-05-28T20:15:42Z-
dc.date.issued2021-04-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1704-
dc.descriptionLa actividad docente del nuevo siglo trajo consigo nuevas exigencias tanto pedagógicas, como las relacionadas con la extensión de derechos y la búsqueda de plena equidad como punto clave para la construcción de una nueva sociedad inclusiva. En este sentido, el objetivo general de la presente investigación fue el proponer la formación docente en educación inclusiva, como elemento clave para el establecimiento de redes de apoyo colaborativo, en mejora de los procesos de enseñanza en los décimos años de EGB, sección diurna de la UE Andrés F Córdova del Distrito educativo 03D02 Cañar-El Tambo Suscal. La metodología de la investigación propuesta fue cualitativa, con el método de investigación acción, aplicándose la técnica de la entrevista. La muestra de la investigación se focalizó en 12 los docentes y 3 directivos. Las respuestas fueron procesadas mediante su transcripción a texto y el software para análisis cualitativo Atlas. Ti. Los resultados de esta investigación evidenciaron desconocimiento y necesidad de capacitación en cuanto a metodologías inclusivas, así como manifestaron interés explícito sobre la creación de las redes de apoyo. En consecuencia, se construyó el Manual de propuesta orientada a la formación docente en educación inclusiva mediante la formación de redes de apoyo colaborativo como elemento, que permite mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, basado en el método de Lesson Study. Además, se propusieron estrategias inclusivas tales como el DUA y la Enseñanza Multinivel. Se concluye que la propuesta realizada, requiere de un tiempo a mediano o largo plazo, ya que existe la convergencia de múltiples factores que todavía limitan su ejecución, como la emergencia sanitaria del Covid 19. Sin embargo, se puede sugerir la aplicación de esta ya que de esta manera estaremos cumpliendo con el verdadero objetivo de esta investigación que es mejorar los procesos de enseñanza en este establecimiento educativo seleccionado.es
dc.description.abstractThe teaching activity of the new century brought with it new pedagogical demands, such as those related to the extension of rights and the search for full equity as a key point for the construction of a new inclusive society. In this sense, the general objective of this research was to propose teacher training in inclusive education, as a key element for the establishment of collaborative support networks, in improving teaching processes in the tenth years of EGB, daytime section of the UE Andrés F Córdova of the educational District 03D02 Cañar-El Tambo Suscal. The proposed research methodology was qualitative, with the action research method, applying the interview technique. The research sample focused on 12 teachers and 3 managers. The responses were processed by means of their transcription to text and the software for qualitative analysis Atlas. TI. The results of this research showed lack of knowledge and need for training in inclusive methodologies, as well as expressing explicit interest in the creation of support networks. Consequently, the Proposal Manual aimed at teacher training in inclusive education was built through the formation of collaborative support networks as an element that allows improving the teaching-learning process, based on the Lesson Study method. In addition, inclusive strategies such as DUA and Multilevel Teaching were proposed. It is concluded that the proposal made requires a medium or long-term time, since there is the convergence of multiple factors that still limit its execution, such as the health emergency of Covid 19. However, the application of this can be suggested already that in this way we will be fulfilling the true objective of this research, which is to improve the teaching processes in this selected educational establishment.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;493-
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectRedes de apoyo colaborativoes
dc.subjectProcesos de enseñanzaes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectCollaborative support networkses
dc.subjectTeaching processeses
dc.titleLa Formación Docente en Educación Inclusiva: Redes de Apoyo Colaborativo Elemento Clave en Mejora de Procesos de Enseñanza de los décimos de la UE Andrés F Córdova.es
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de titulación de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor0301941944es
dc.unae.idDirector0151466588es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion148 páginases
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ADRIANA LOPEZ.pdfTexto completo4,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.