Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1706
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuevara Fernández, Geycell Emma-
dc.contributor.authorPeña Zumba, Andrés Eduardo-
dc.date.accessioned2021-05-28T20:26:47Z-
dc.date.available2021-05-28T20:26:47Z-
dc.date.issued2021-04-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1706-
dc.descriptionLa presente investigación trata de resolver la problemática en torno a: ¿Cómo atender a la diversidad de estudiantes del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular Alborada, desde el proceso de enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura? Para ello, se realiza una búsqueda teórica del tema sustentada en el modelo social de educación inclusiva que permitió identificar la categoría y subcategorías de análisis que guiaron la investigación. La misma estuvo basada en el método de estudio de caso desde el enfoque cualitativo; además, se aplicaron técnicas e instrumentos diagnósticos como: la entrevista, el análisis de documentos, la observación y la triangulación de datos; que permitieron identificar las barreras que limitan la atención a la diversidad en el caso estudiado (los estudiantes y el docente de Lengua y Literatura del sexto año). Entre las barreras se encuentran: el uso de etiquetas; prácticas tradicionalistas; uso de adaptaciones curriculares y no de currículo diversificado; desconocimiento de los apoyos a la inclusión; desconocimiento de las estrategias didácticas inclusivas, en las cuales se incluye la gamificación; entre otras. A partir de este resultado se procedió a la propuesta de actividades basadas en la gamificación como estrategia didáctica inclusiva, desarrolladas mediante cuatro clases con el uso de herramientas de software educacional: Genially, kahoot y Google Classroom, las mismas se plasmaron en un cuadernillo como recurso didáctico para ser utilizado por los estudiantes. Las actividades no se aplicaron; debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 que actualmente enfrenta el país.es
dc.description.abstractThe current study is focused on the development of activities based on “gamification” as an inclusive didactic strategy; in order to assist the diversity of students belonging to sixth grade of Basic General Education of Private Educational Institution “Alborada”, staring with the teaching and learning process of Language and Literature; based on the principles of inclusive education. The study’s foundation is the awareness of diversity from a more social perspective, where all the students become participants on the apprenticeship, and respected for their diversity. The research is based on the case study method from the qualitative approach; the semi-structured interviews were applied to teachers of the basic middle, then, the documents were analyzed (PCA, Ministerial Curriculum, PUD and PCI), the classes of the basic middle teachers of Language and Literature were observed. And finally, the data triangulation was made; allowing the identification of the most important barriers to learning. Among the most important barriers identified we have: incomprehension of inclusive strategies and methodologies, labels, absence of support to the inclusion and gamification as a didactic strategy, traditionalist practices and use of curricular adaptations; between other. As a consequence, the project involves the design of gamified activities; which was done through four classes with different educational software: Genially, Kahoot and Google Classroom. These activities were followed by a booklet replacing the traditional notebook; consequently, the study presented is an alternative proposal due to the health contingency because of COVID-19.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;495-
dc.subjectAtención a la diversidades
dc.subjectGamificaciónes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectEstrategia didácticaes
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees
dc.subjectLengua y Literaturaes
dc.subjectAttention to diversityes
dc.subjectGamificationes
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectDidactic strategyes
dc.titleLa gamificación como estrategia didáctica inclusiva para atender a la diversidad en las clases de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Alborada del año lectivo 2020-2021es
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de titulación de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor0302021639es
dc.unae.idDirector0151496353es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion135 páginases
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL ANDRÉS PEÑA.pdfTexto completo2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.