Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1718
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUllauri Ullauri, Carol Ivone-
dc.contributor.authorBonilla Lucero, María Transito-
dc.contributor.authorMorocho Quintuña, Angel Rolando-
dc.date.accessioned2021-06-04T16:50:59Z-
dc.date.available2021-06-04T16:50:59Z-
dc.date.issued2021-03-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1718-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación, tiene por objeto implementar microproyectos de emprendimiento a través de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el Segundo año de Bachillerato Técnico del área de Emprendimiento y Gestión de la Unidad Educativa Indanza que tiene como figura profesional “Ventas e Información Turística”. Mediante la implementación del Proyecto Turístico se desea fomentar el Aprendizaje Significativo en los estudiantes y a su vez promocionar los atractivos turísticos de la parroquia Indanza, perteneciente al cantón Limón Indanza de la provincia Morona Santiago. El proyecto a desarrollar se trabajará mediante la interdisciplinariedad con los docentes del área técnica, con el propósito de que los estudiantes pongan en práctica las diferentes teorías adquiridas en el aula clase en ambientes reales; con la realización de una guianza ofertada a través de un paquete turístico, con el uso de las tecnologías. Los ambientes reales en los que se desarrollará la guianza son: El Mirador, Agua Mineral, La Molienda de Caña, Petroglifos de El Catazho, Comedor San José, el Complejo Recreacional Campo Alegre y la Cascada Escondida; vistos como potenciales turísticos de la parroquia. Para esto se basará en los ocho elementos esenciales del ABP que proporcionaran el interés en los estudiantes y permitirá trabajar de manera planificada acorde al currículo del Ministerio de Educacion. Este proyecto permitirá cambiar la metodología de enseñanza - aprendizaje y por ende las formas de evaluación en donde se ven involucrados la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, además el juego de roles y acción completa como complemento del ABP. Permitiendo un aprendizaje pragmático y dejando de ser un clásico “examen” o un aprendizaje pasivo y rutinario. Por lo anterior expuesto esta investigación tendrá un enfoque cualitativo y cuantitativo. En base a los resultados obtenidos de las diferentes técnicas e instrumentos refleja que este trabajo investigativo tiene un impacto importante en el turismo de la localidad, debido a que algunos padres de familia pertenecen a la organización comunitaria de San José con la que se trabaja de manera coordinada, de esta manera promocionando el turismo de la zona.es
dc.description.abstractThe present research work aims to implement micro-projects of entrepreneurship through the methodology of Project-Based Learning (PBL) in the second year of Technical High School in the Entrepreneurship and Management area of the Indanza Educational Unit, which has as a professional figure " Sales and Tourist Information”. Through the implementation of the Tourism Project, it is desired to promote Meaningful Learning in students and in turn promote the tourist attractions of the Indanza parish, belonging to the Limón Indanza canton of the Morona Santiago province. The project to be developed will work through interdisciplinarity with teachers in the technical area, with the purpose that students put into practice the different theories acquired in the classroom in real environments; with the realization of a guide offered through a tourist package, with the use of technologies. The real environments in which the guide will be developed are: El Mirador, Mineral Water, La Molienda de Caña, Petroglyphs of El Catazho, Comedor San José, the Campo Alegre Recreation Complex and the Escondida Waterfall; seen as potential tourism of the parish. For this, it will be based on the eight essential elements of the PBL that will provide the interest in the students and will allow to work in a planned way according to the curriculum of the Ministry of Education. This project will allow changing the teaching-learning methodology and therefore the forms of evaluation where self-evaluation, co-evaluation and hetero-evaluation are involved, as well as the role play and complete action as a complement to the PBL. Allowing pragmatic learning and ceasing to be a classic "exam" or passive and routine learning. Therefore, this research will have a qualitative and quantitative approach. Based on the results obtained from the different techniques and instruments, it reflects that this investigative work has an important impact on tourism in the town, due to the fact that some parents belong to the community organization of San José with which they work in a way. coordinated, in this way promoting tourism in the area.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTE4;55-
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses
dc.subjectEmprendimientoes
dc.subjectMetodología de enseñanzaes
dc.subjectAprendizaje significativoes
dc.subjectAtractivos turísticoses
dc.subjectTeaching methodologyes
dc.subjectMeaningful learninges
dc.subjectTourist attractionses
dc.titleAprendizaje significativo basado en el método de proyectos, dirigido a los/ las estudiantes del segundo de Bachillerato Técnico del área de Emprendimiento y Gestión de la Unidad Educativa Indanzaes
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de Especialización en Pedagogía para profesores de Bachillerato Técnicoes
dc.unae.idAutor1400657647es
dc.unae.idAutor1400504476es
dc.unae.idDirector0102270311es
dc.description.cityAzogueses
dc.description.degreeEspecialista en Pedagogía para profesores de Bachillerato Técnicoes
dc.unae.paginacion187 páginas:es
Aparece en las colecciones: Especializaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TrabajodeTitulacion 15-05-2021.pdfTexto completo4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.