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Título : La comunicación bimodal para potenciar la estructuración de la sintaxis en estudiantes con discapacidad auditiva
Autor : Carangui Aucancela, Edison Eduardo
Merizalde Vera, Alex Leonel
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Fernández, Geycell Emma
Palabras clave : Comunicación bimodal
Discapacidad auditiva
Sintaxis
Inclusión Bimodal
Communication
Hearing impairment
Syntax
Inclusion
Fecha de publicación : 20-mar-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citación : TFEE-DS;1
Resumen : The objective of this research is to propose a system of activities based on bimodal communication to enhance syntax structuring in hearing impaired students (D.A) of the sixth year of Basic General Education of the Claudio Neira Garzón Special Educational Unit. Proper syntax structuring allows deaf people to improve their communication and access processes to information, enhancing its development in different areas while promoting social and educational inclusion. Research is based on the qualitative pproach, under a group case study methodology that takes students as a study population of the D.A. Basic Sixth of the U.E.E. "Claudio Neira Garzón", being five students in total; four men and one woman. As the main technique, the participating observation was used and as an instrument the field diary, from this point on, other techniques were applied with their respective instruments that allowed more information to be collected for the preparation of the proposal and its respective validation under the criteria of specialists. As a result, the proposed system of activities is optimal to achieve the objective, however, it was recommended that bimodal communication with sign language should not be applied in the last phase because the latter has facial expressions and a different structure of the oral language and therefore there would be no way to perform both at the same time.
Descripción : El objetivo de la presente investigación es proponer un sistema de actividades basadas en la comunicación bimodal para potenciar la estructuración de la sintaxis en estudiantes con discapacidad auditiva (D.A) del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Especial (U.E.E) “Claudio Neira Garzón”. Una correcta estructuración de la sintaxis permite que las personas sordas mejoren sus procesos comunicativos y de acceso a la información, potenciando su desarrollo en distintos ámbitos al mismo tiempo que promueve la inclusión social y educativa. La investigación se basa en el enfoque cualitativo, bajo una metodología de estudio de caso grupal que toma como población de estudio a los estudiantes del sexto de Básica de D.A de la U.E.E “Claudio Neira Garzón”, siendo cinco alumnos en total; cuatro hombres y una mujer. Como técnica principal se utilizó la observación participante y como instrumento el diario de campo, a partir de este punto se aplicaron otras técnicas con sus respectivos instrumentos que permitieron recopilar más información para la elaboración de la propuesta y su respectiva validación bajo criterios de especialistas. Dando como resultado que el sistema de actividades propuesto es pertinente para lograr el objetivo planteado, sin embargo, se recomendó que en la última fase no se implementara la comunicación bimodal con la lengua de señas porque esta última posee expresiones faciales y una estructura diferente de la lengua oral, por ello, no habría como realizar ambas de forma sincrónica.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1748
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Sensorial

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