Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1749
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuevara Fernández, Geycell Emma-
dc.contributor.advisorOchoa Guerrero, María Eugenia-
dc.contributor.authorSalinas Tello, Katherine Fernanda-
dc.contributor.authorNaranjo Calle, Cristhian Lenin-
dc.date.accessioned2021-06-10T16:24:33Z-
dc.date.available2021-06-10T16:24:33Z-
dc.date.issued2021-03-18-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1749-
dc.descriptionEl desarrollo del lenguaje escrito es el principal problema que presentan los niños con discapacidad auditiva (DA), pues los niños saben transcribir, pero no interiorizan el significado de lo que se escribe. Lo que nos llevó a plantearnos la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo desarrollar el lenguaje escrito en los niños con discapacidad auditiva de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad de Educación Especial Claudio Neira Garzón?, para responder a esta interrogante nos formulamos el siguiente objetivo general: proponer actividades para el desarrollo del lenguaje escrito en los niños con discapacidad auditiva en el cuarto año de Educación General Básica de la Unidad de Educación Especial Claudio Neira Garzón. La investigación se basa en un enfoque cualitativo con un método de estudio de caso que nos permitirá conocer la realidad de este grado conformado por de 3 estudiantes con DA. Las técnicas para la recolección de datos fueron la observación, el análisis de documento y la entrevista. Los instrumentos aplicados fueron los diarios de campo, entrevista semiestructurada y guía de observación y análisis de datos. Tanto las técnicas como los instrumentos ayudaron a evidenciar los problemas en el lenguaje escrito que presentaban los estudiantes y cuáles podrían ser las intervenciones más oportunas para dicho problema. Por ende, la propuesta de investigación se basa en el método analítico- sintético con el apoyo de un sistema aumentativo de la comunicación para desarrollar el lenguaje escrito en los estudiantes con DA.es
dc.description.abstractThe development of written language is the main problem that children with hearing disabilities (AD) present, since children know how to transcribe, but they do not internalize the meaning of what is written. This led us to ask ourselves the following research question: How to develop written language in children with hearing disabilities in the fourth year of Basic General Education of the Claudio Neira Garzón Special Education Unit? To answer this question, we formulated the following general objective: to propose activities for the development of written language in children with hearing disabilities in the fourth year of Basic General Education of the Claudio Neira Garzón Special Education Unit. The research is based on a qualitative approach with a case study method that will allow us to know the reality of this degree made up of 3 students with AD. The techniques for data collection were observation, document analysis and interview. The instruments applied were field diaries, a semi-structured interview, and a data observation and analysis guide. Both the techniques and the instruments helped to show the problems in the written language that the students presented and what could be the most appropriate interventions for said problem. Therefore, the research proposal in based on the analytic-synthetic method supported by an augmentative communication system to develop written language in students with hearing disabilities.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DS;2-
dc.subjectLenguaje Escritoes
dc.subjectDiscapacidad auditivaes
dc.subjectMétodo analítico-sintéticoes
dc.subjectActividades written languagees
dc.subjectHearing impairmentes
dc.subjectAnalytical- synthetic methodes
dc.subjectActivitieses
dc.titleActividades para el desarrollo del lenguaje escrito en niños con discapacidad auditiva de la Unidad de Educación Especial Claudio Neira Garzónes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0106314826es
dc.unae.idAutor0302623806es
dc.unae.idDirector0151496353es
dc.unae.idDirector0103663746es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion131 páginases
Appears in Collections:Itinerario en Discapacidad Sensorial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIC9EE - Educación Especial.pdf2,33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.