Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1791
Título : Enseñanza-aprendizaje virtual de la autobiografía en Séptimo Año EGB de la UE San Luis Beltrán
Autor : León Vinueza, Ana Gabriela
León Vinueza, Juan Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Cajamarca Illescas, Ángel Marcelo
Palabras clave : Virtual
Autobiografía
Aprendizaje
Escritura
Autobiography
Learning
Writing
Fecha de publicación : 13-mar-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;86
Resumen : In learning to write the autobiography, the student population needs to construct and use the concept and structure. Achieving it is difficult, because an abstract concept has different forms of presentation, its practice requires time and knowledge to write about itself, this process is complicated when it is done from virtual. To mediate this research work, it focuses on proposing autobiography teaching-learning processes, optimizing the virtual development of skills with performance criteria inherent to this field of knowledge and established in Curriculum 2016. Part of a diagnosis carried out in the seventh year of EGB through an observation card, a survey to the students, an interview with the professional tutor that resulted in the use of virtual teaching processes identical to those carried out in person, with the difference of using ICT resources for communication and presentation of the tutorials. For this reason, a proposal for a digital didactic sequence is presented in the area of Language and Literature aimed at the Middle Sub-level of Basic General Education in Ecuador on the subject of autobiography writing. The strategy contains four phases: planning and approach, presentation, development of activities on the platform and writing the autobiography on the Padlet platform. The main conclusions focus on the difficulty that has been seen in the development and diversification of digital tools at the time of developing virtual classes, the theoretical references found suggest a representative role of autobiography in the process of writing narrative texts, although it is has seen very little valued, the creation of a proposal for a digital didactic sequence to write the autobiography is a complicated process, but fundamental, it is necessary to make it relevant so that the result is as expected.
Descripción : En el aprendizaje de la escritura de la autobiografía, la población estudiantil necesita construir y utilizar el concepto y estructura. Conseguirlo es difícil, porque un concepto abstracto tiene diferentes formas de presentación, su práctica requiere tiempo y conocimiento para escribir sobre sí mismo y este proceso se complica al realizarlo desde lo virtual. Para mediar, el presente trabajo de investigación se centra en proponer procesos de enseñanza-aprendizaje de la autobiografía optimizando el desarrollo virtual de las destrezas con criterio de desempeño inherente a este campo del saber y establecido en Currículo 2016. Parte de un diagnóstico realizado en el séptimo año de EGB mediante una ficha de observación, una encuesta a los alumnos, una entrevista a la tutora profesional que dieron como resultado el uso de procesos de enseñanza virtual idénticos a los llevados a cabo en lo presencial, con la diferencia de utilizar recursos TIC para la comunicación y desarrollo de las tutorías. A tal razón, se presenta una propuesta de secuencia didáctica digital en el área de Lengua y Literatura dirigido al subnivel Medio de la Educación General Básica del Ecuador en el tema de escritura de la autobiografía. La estrategia contiene cuatro fases: planificación y acercamiento, presentación, desarrollo de las actividades en la plataforma y escritura de la autobiografía en la plataforma Padlet. Las principales conclusiones se centran en la dificultad que se ha visto en el desarrollo y diversificación de las herramientas digitales al momento de llevar a cabo las clases virtuales. Los referentes teóricos encontrados sugieren un rol representativo de la autobiografía en el proceso de escribir textos narrativos. Finalmente, aunque se ha visto muy poco valorada, la creación de una propuesta de secuencia didáctica digital para escribir la autobiografía es un proceso complicado, pero es necesario hacerlo pertinente para que el resultado sea como se espera.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1791
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Enseñanza-aprendizaje virtual de la autobiografía en Séptimo Año EGB de la UE San Luis Beltrán.pdfTexto completo4,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.