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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFraga Luque, Odalys-
dc.contributor.authorBueno Cabrera, John Kevin-
dc.contributor.authorMuñoz Coro, Jonnathan Israel-
dc.date.accessioned2021-06-25T22:07:31Z-
dc.date.available2021-06-25T22:07:31Z-
dc.date.issued2020-09-18-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1822-
dc.descriptionEl presente trabajo resume las ideas de los autores relacionadas con el juego como estrategia para el razonamiento lógico matemático basado en problemas en el Bloque Curricular 3 de Estadística y Probabilidad, desarrolladas durante las prácticas preprofesionales en el 8o A de la Unidad Educativa “República del Ecuador” en el 2020. Plantea como problema ¿Cómo contribuir al razonamiento lógico matemático en el Bloque 3 de Estadística y Probabilidad en el 8o A de EGB en la Unidad Educativa República del Ecuador? Se plantea como objetivo general proponer actividades de juego como estrategia para el razonamiento lógico matemático basado en problemas en el Bloque 3 de Estadística y Probabilidades del 8o A de la Unidad Educativa “República del Ecuador”. El alcance del trabajo comprende las fases del diagnóstico, la problematización, la fundamentación teórica y metodológica hasta arribar la propuesta. Toma en consideración los aportes de investigaciones que le anteceden como Minerva (2002); Aristizabal, Colorado y Gutiérrez (2016) que enfatizan en las facilidades que brinda el juego para aprender a solucionar problemas mediante el razonar y el comunicar los saberes, la apropiación de conceptos matemáticos mediante la formación de bucles de conocimientos en un grado superior de desarrollo de forma gratificante y creativa. La metodología utilizada parte de asumir el paradigma de investigación Humanista, el enfoque cualitativo y como método el Estudio de caso único, observacional y descriptivo al que se integran diferentes técnicas e instrumentos que permiten realizar el análisis de las causas del problema investigado, describir la experiencia, descubrir la relación entre las categorías e indicadores, así como vincular los resultados obtenidos con los conocimientos pedagógicos, didácticos, matemáticos y estadísticos. Se aportan actividades de juego concebidas didácticamente que facilita el desarrollo del razonamiento lógico matemático para dar solución a problemas asociados al desarrollo de destrezas propias del contenido de Estadística y Probabilidad. Como principal conclusión se plantea que la actividad de juego como estrategia propicia el aprendizaje en el estudiante para razonar, explorar, indagar soluciones de forma divertida y dar solución a problemas de contenidos complejos aplicados a la vida.es
dc.description.abstractThis paper summarizes the ideas of the authors related to the game as a strategy for logical mathematical reasoning based on problems in Curricular Block 3 of Statistics and Probability, developed during the pre-professional practices in the 8th A of the Educational Unit “República del Ecuador” In 2020. Raises as a problem How to contribute to mathematical logical reasoning in Block 3 of Statistics and Probability in the 8th A of EGB in the República del Ecuador Educational Unit? The general objective is to propose game activities as a strategy for mathematical logical reasoning based on problems in Block 3 of Statistics and Probabilities of 8th A of the Educational Unit "República del Ecuador". The scope of the work includes the phases of diagnosis, problematization, theoretical and methodological foundation until arriving at the proposal. It takes into consideration the contributions of previous investigations such as Minerva (2002); Aristizabal, Colorado and Gutiérrez (2016) that emphasize the facilities offered by the game to learn to solve problems through reasoning and communicating knowledge, the appropriation of mathematical concepts through the formation of loops of knowledge in a higher degree of development of rewarding and creative way. The methodology used starts from assuming the Humanist research paradigm, the qualitative approach and as a method the single, observational and descriptive case study to which different techniques and instruments are integrated that allow to carry out the analysis of the causes of the investigated problem, describe the experience , discover the relationship between the categories and indicators, as well as link the results obtained with pedagogical, didactic, mathematical and statistical knowledge. Didactically conceived game activities are provided that facilitate the development of mathematical logical reasoning to solve problems associated with the development of skills of the content of Statistics and Probability. The main conclusion is that the game activity as a strategy promotes learning in the student to reason, explore, investigate solutions in a fun way and solve problems with complex content applied to life.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PM;84-
dc.subjectJuegoes
dc.subjectRazonamiento lógicoes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectGamees
dc.subjectLogical Reasoninges
dc.subjectLearninges
dc.titleEl juego como estrategia para el razonamiento lógico matemático basado en problemas en Estadística y Probabilidad del 8º A, UE República del Ecuadores
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0105636609es
dc.unae.idAutor0106834252es
dc.unae.idDirector1756478119es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion197 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

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