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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Molina, Oscar Antonio-
dc.contributor.authorRosero Poma, Carlos Julio-
dc.date.accessioned2021-07-23T13:59:21Z-
dc.date.available2021-07-23T13:59:21Z-
dc.date.issued2021-07-14-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1860-
dc.descriptionLa sociedad moderna reflexiona cada día sobre la contrariedad que produce en los seres humanos la tecnología, ofrece una vida confortable o es una simple distractora que llega a la procrastinación y aislamiento del mundo real. La intención del presente trabajo de titulación es proponer un manual de estrategias pedagógicas, que apoye la inclusión de grupos vulnerables generados por los juegos en línea, en procesos de enseñanza y aprendizaje de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Daniel Álvarez Burneo” de la ciudad de Loja. Basada en un enfoque mixto, utilizando instrumentos como la observación participante y cuestionarios DSM-V y GASA sugeridos por la OMS, esta investigación con el análisis de datos permitió la identificación de barreras. La propuesta es un compendio de estrategias pedagógicas inclusivas, debidamente estructuradas y avaladas por criterio de expertos. Gamificación, Coaching o trabajo colaborativo son algunas de las herramientas que permiten aprovechar las mecánicas y dinámicas del juego en el desarrollo de destrezas y nuevos conocimientos. Finalmente, no existe una modalidad efectiva de prevención o tratamiento del desorden del juego, sino que todo empieza con el cambio de actitud e implicación de toda la comunidad educativa para comprender que somos diferentes pero iguales.es
dc.description.abstractModern society reflects every day on the setbacks that technology produces in human beings, offers a comfortable life or is a simple distraction that reaches procrastination and isolation from the real world. The intention of this degree work is to propose a manual of pedagogical strategies, which supports the inclusion of vulnerable groups generated by online games, in processes of teaching and learning of the first year of high school of the Educational Unit "Daniel Álvarez Burneo" from the city of Loja. Based on mixed approach, using instruments such as DSM-V and GASA questionnaires suggested by the OMS, this research with data analysis allowed the identification of barriers. The proposal is a compendium of inclusive pedagogical strategies, duly structured and supported by experts' criteria. Gamification, Coaching, or collaborative work are some of the tools that allow taking advantage of the mechanics and dynamics of the game in the development of skills and new knowledge. Finally, there is not effective modality of prevention or treatment of the gaming disorder, but everything begins with the change in attitude and involvement of the entire educational community to understand that we are different but equal.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;502-
dc.subjectTrastorno del juegoes
dc.subjectEstrategias pedagógicases
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectGaming disorderes
dc.subjectPedagogical strategieses
dc.subjectInclusive educationes
dc.titleInclusión de grupos vulnerables generados por los juegos en línea al proceso de enseñanza aprendizaje en jóvenes de 14 a 16 añoses
dc.typemasterThesises
dc.unae.idAutor1103009583es
dc.unae.idDirector0151466588es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion110 páginases
Aparece en las colecciones: Maestrías

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