Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1919
Título : La instrucción diferenciada en ambientes virtuales para la atención a la diversidad de los estudiantes con necesidades educativas comunes e individuales del sexto año de EB en la UEM Sayausí
Otros títulos : LA INSTRUCCIÓN DIFERENCIADA EN AMBIENTES VIRTUALES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS COMUNES E INDIVIDUALES DEL SEXTO AÑO DE EB EN LA UEM SAYAUSÍ
Autor : Campoverde Asitimbay, Andrea Carolina
Verdugo Coronel, Christian Gabriel
metadata.dc.contributor.advisor: García Felipe, Wilfredo
Palabras clave : Instrucción diferenciada
Ambiente virtual
Necesidades educativas
Differentiated instruction
Virtual environment
Educational needs
Fecha de publicación : 6-sep-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;112
Resumen : The objective of this research was to build a didactic sequence through the differentiated instruction methodology to meet the common and individual educational needs in a virtual environment of the 6th year EB students from UEM Sayausí. It is located in the Didactic research line of curricular subjects and pedagogical practice. The work modality was an educational research project. It was developed under the socio-critical paradigm and the method used was participant action research. Participant observation and a field diary were used as a technique; also the interview for the teacher and a questionnaire-type survey directed to the 37 students. Based on the diagnosis, a didactic sequence was designed that, based on the results, would address the existing weaknesses in this population in terms of differentiated instruction to the educational needs of reading comprehension in a virtual environment. For data analysis, a categorization and triangulation structuring process was carried out (qualitative data), and the frequency and percentage calculation for quantitative data). It is concluded that differentiated instruction is necessary, taking into account the reality of the students; in addition to that with the design of a contextualized and pertinent didactic sequence it allows to empower both the teacher and the students.
Descripción : El objetivo de esta investigación fue construir una secuencia didáctica mediante la metodología de instrucción diferenciada para atender las necesidades educativas comunes e individuales en un ambiente virtual de los estudiantes de 6to año de EB de la UEM Sayausí. Se ubica en la línea de investigación Didáctica de las materias curriculares y la práctica pedagógica. La modalidad de trabajo fue de Proyecto de investigación educativa. Se desarrolló bajo el paradigma socio crítico y el método empleado fue investigación acción participante. Como técnica se empleó la observación participante y su instrumento un diario de campo; además la entrevista destinada a la docente y una encuesta tipo cuestionario dirigido a los 37 estudiantes. A partir del diagnóstico se diseñó una secuencia didáctica que a partir de los resultados abordara las debilidades existentes en esta población en cuanto a la instrucción diferenciada a las necesidades educativas de comprensión lectora en un ambiente virtual. Para el análisis de los datos se realizó un proceso de estructuración categorización y triangulación (datos cualitativos), y el cálculo de frecuencia y porcentaje para los datos cuantitativos). Se concluye que la instrucción diferenciada se hace necesaria, tomando en cuenta la realidad de los estudiantes; además de que con el diseño de una secuencia didáctica contextualizada y pertinente permite empoderar tanto al docente como a los estudiantes.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1919
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC30EB.pdfTexto completo2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.