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dc.contributor.advisorSaldaña Gómez, Diana Priscila-
dc.contributor.authorCusco Yungaicela, Kevin Luis-
dc.contributor.authorLituma Ramón, Bryan Patricio-
dc.date.accessioned2021-11-09T13:35:48Z-
dc.date.available2021-11-09T13:35:48Z-
dc.date.issued2021-09-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1938-
dc.descriptionLa presente investigación presenta un estudio sobre el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años basado en las inteligencias múltiples, se basa teóricamente en autores como Ferrer, Vygotsky y Rodríguez, y tiene como objeto aplicar un sistema de actividades que contribuya a la estimulación del lenguaje en el subnivel 2 del CEI Totoracocha ubicado en Cuenca-Ecuador. El estudio inició con un diagnóstico aplicado a 12 infantes del paralelo B de los cuales se seleccionó a 5 niños para intervenir en el programa, debido a que presentaban dificultades para pronunciar palabras con los fonemas r, s y l; crear rimas y oraciones y pronunciar algunas palabras, lo cual interfiere en su comunicación y los limita en el ámbito expresivo.: por ello se propuso un sistema de actividades para contribuir al desarrollo del lenguaje oral de los niños del subnivel 2 del CEI Totoracocha; posterior a la aplicación se obtuvieron como resultados que los infantes demostraban problemas al momento de comunicarse con sus pares o con la docente, pues en ciertos casos no se entendía lo que querían transmitir. Además se concluye que el desarrollo del lenguaje oral en la infancia requiere de una estimulación tanto en el ámbito familiar como escolar, por lo que las personas que lo rodean a los ninos deben crear ambientes favorables, La metodología del presente trabajo conlleva un enfoque cualitativo con un paradigma interpretativo que se desarrolló bajo el método de la investigación acción, se utilizó diferentes técnicas e instrumentos como la observación participante, entrevista, encuesta, diarios de campo y un test.es
dc.description.abstractThis research presents a study on the development of oral language in children aged 4 to 5 years based on multiple intelligences, is theoretically based on authors such as Ferrer, Vygotsky and Rodríguez, and aims to apply a system of activities that contributes to the Language stimulation in sublevel 2 of the CEI Totoracocha located in Cuenca-Ecuador. The study began with a diagnosis applied to 12 infants of parallel B, of which 5 children were selected to intervene in the program, because they presented difficulties in pronouncing words with the phonemes r, s and l; create rhymes and sentences and pronounce some words, which interferes in their communication and limits them in the expressive sphere .: for this reason a system of activities was proposed to contribute to the development of oral language of children in sublevel 2 of CEI Totoracocha; After the application, the results were that the infants showed problems when communicating with their peers or with the teacher, since in certain cases it was not understood what they wanted to convey. In addition, it is concluded that the development of oral language in childhood requires stimulation both in the family and in the school environment, so that the people who surround the children must create favorable environments. The methodology of this work involves a qualitative approach with An interpretive paradigm that was developed under the action research method, used different techniques and instruments such as participant observation, interview, survey, field diaries and a test.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;54-
dc.subjectLenguaje habladoes
dc.subjectDesarrollo del lenguajees
dc.subjectEducación preescolares
dc.subjectSpoken languagees
dc.subjectLanguage developmentes
dc.subjectPre-school educationes
dc.titleDesarrollo del lenguaje oral basado en las inteligencias múltiples en niños de 4 a 5 años en Educación Iniciales
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0105768535es
dc.unae.idAutor0107061889es
dc.unae.idDirector0104992516es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion127 páginas:es
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