Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1949
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPauta Ortiz, Diana Patricia-
dc.contributor.authorAstudillo Iñiguez, Tania Maribel-
dc.contributor.authorHinojosa Burneo, Lisette Carolina-
dc.date.accessioned2021-11-18T17:24:24Z-
dc.date.available2021-11-18T17:24:24Z-
dc.date.issued2021-09-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1949-
dc.descriptionEl propósito del presente Trabajo de Integración Curricular fue adquirir dominios a partir de los conocimientos y saberes de la Educación Cultural Artística y de las asignaturas de Matemática (MM), Lengua Literatura (LL), Ciencias Sociales (CS) y Educación Física (EF), contempladas en el Currículo de la Nacionalidad Shuar, mediante la planificación de un Proyecto Escolar Artístico Integrado, implementado en el aula multisensorial, con el nivel de Inserción al Proceso Semiótico (IPS) Preparatoria de la “Unidad Educativa del Milenio Bosco Wisuma”, perteneciente a la Nacionalidad Shuar, ubicada en Morona Santiago- Macas- comunidad Sagrado Corazón-Yukias. En el estudio se aplicó una metodología de la investigación centrada en el paradigma naturalista-interpretativo, con un enfoque cualitativo para captar en esencia aspectos sociales y culturales del contexto, las técnicas de recolección de información fueron: la observación participante, las entrevistas semiestructuradas, revisión de documentos e interacción e introspección con la comunidad y como instrumentos se utilizaron las bitácoras y los diarios de campo. Las prácticas preprofesionales en distintos contextos nos permitieron responder a problemas observados, tales como el déficit de creatividad y la falta de adaptación de espacios de aprendizaje que fomenten la Educación Cultural Artística (ECA), una educación holística y un aprendizaje significativo. Los resultados que se obtuvieron en este trabajo, evidenciaron que crear espacios sensoriales y potenciar los dominios de la Educación Cultural Artística (ECA), permitieron desarrollar un aprendizaje significativo interdisciplinar y contextualizado, con un trabajo colaborativo de padres de familia y miembros de la institución, a través de la implementación de diversas actividades adaptadas a las necesidades de los alumnos del nivel de Inserción al Proceso Semiótico (IPS)-Preparatoria de la Unidad Educativa del Milenio Bosco Wisuma, mejorando sus competencias artísticas, motrices, cognitivos, sensoriales.es
dc.description.abstractThe purpose of this Curricular Integration Work was to acquire domains from the knowledge and knowledge of Artistic Cultural Education and the subjects of Mathematics (MM), Language Literature (LL), Social Sciences (CS) and Physical Education (EF) , contemplated in the Curriculum of the Shuar Nationality, through the planning of an Integrated Artistic School Project, implemented in the multisensory classroom, with the level of Insertion to the Semiotic Process (IPS) - High School of the "Bosco Wisuma Millennium Educational Unit", belonging to the Shuar Nationality, located in Morona Santiago- Macas- Sagrado Corazón-Yukias community. In the study, a research methodology centered on the naturalistic-interpretive paradigm was applied, with a qualitative approach to capture essentially social and cultural aspects of the context, the information gathering techniques were: participant observation, semi-structured interviews, review of documents and interaction and introspection with the community and as instruments the logs and field diaries were used. Pre-professional practices in different contexts allowed us to respond to observed problems, such as the deficit of creativity and the lack of adaptation of learning spaces that promote Artistic Cultural Education (ACE), a holistic education and meaningful learning. The results obtained in this work showed that creating sensory spaces and enhancing the domains of Artistic Cultural Education (ECA), allowed the development of meaningful interdisciplinary and contextualized learning, with a collaborative work of parents and members of the institution, Through the implementation of various activities adapted to the needs of students at the level of Insertion to the Semiotic Process (IPS) -Preparatory of the Bosco Wisuma Millennium Educational Unit, thus improving their artistic, motor, cognitive and sensory skills.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLS;1-
dc.subjectAula multisensoriales
dc.subjectECAes
dc.subjectEIBes
dc.subjectInterdisciplinares
dc.subjectAprendizaje significativoes
dc.subjectClassroom Multisensoryes
dc.subjectInterdisciplinaryes
dc.subjectMeaningful learninges
dc.titleAula multisensorial: interdisciplinariedad, pertinencia cultural y lingüística, a través de una experiencia en Educación Intercultural Bilingüe Shuar.es
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0104644364es
dc.unae.idAutor1724244940es
dc.unae.idDirector0102105483es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion93 páginas:es
Appears in Collections:Itinerario en Pedagogía de la Lengua Shuar

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIC01EIB ASTUDILLO E HINOJOSA.pdfTexto completo4,53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.