Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1998
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGámez Ceruelo, Virginia-
dc.contributor.authorYupangui Marca, Maria Elena-
dc.contributor.authorSánchez Miranda, Jonnathan Fernando-
dc.date.accessioned2021-11-23T19:47:02Z-
dc.date.available2021-11-23T19:47:02Z-
dc.date.issued2021-09-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1998-
dc.descriptionLa siguiente investigación se desarrolla durante las prácticas pre profesionales llevadas a cabo en el segundo año de Educación General Básica paralelo “A” de la Unidad Educativa “Sayausí” de la ciudad de Cuenca- Ecuador. Cuya problemática se evidencia en las dificultades dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura, debido a que los algunos estudiantes confundían las consonantes y les resultaba complejo relacionar fonemas y grafemas. La finalidad de esta investigación fue mejorar el proceso de lectoescritura mediante la incorporación de una propuesta de intervención, misma que constó de diferentes estrategias multisensoriales dentro del salón de clases que permitieron fortalecer el proceso de la enseñanza aprendizaje de los infantes. Dichas estrategias fueron plasmadas en una guía didáctica entregada a la docente a cargo, con la finalidad de que se logren generar contenidos más dinámicos y por consiguiente los estudiantes adquieran nuevos conocimientos de manera más productiva. La recolección y análisis de datos, se basaron en cinco técnicas del enfoque cualitativo, en particular; una entrevista semiestructurada dirigida a la docente para conocer su perspectiva sobre estrategias multisensoriales; la observación participante que se ve reflejada en los diarios de campo; se llevó a cabo un análisis documental a través de una matriz de doble entrada. Además, se aplicó un pre test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura y por último un post test de similar estructura al anterior. Los resultados del pre test avalan este problema de investigación. No obstante, después de la aplicación de la propuesta, el post test arrojó excelentes resultados, con una mejora del 20%. Corroborando que es necesario plantear estrategias multisensoriales como metodologías de aprendizaje y superación de dificultades en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, dado el alto grado motivacional que genera.es
dc.description.abstractThe following research is developed during the pre-professional practices carried out in the second year of General Basic Education parallel "A" of the Educational Unit "Sayausí" of the city of Cuenca- Ecuador. A problematic is evidenced in the difficulties during the teaching-learning process of literacy, due to the fact that some students confused the consonants and found it complex to relate phonemes and graphemes. The purpose of this research was to improve the literacy process by incorporating an intervention proposal. It consisted of different multisensory strategies in the classroom that made it possible to strengthen the teaching-learning process of infants. These strategies were reflected in a didactic guide delivered to the teacher in charge, in order to generate more dynamic content and consequently the students acquire new knowledge in a more productive way. The data collection and analysis were based on five techniques of the qualitative approach, in particular a semi-structured interview directed to the teacher to know her perspective on multisensory strategies. The participant observation that is reflected in the field diaries, a documentary analysis was carried out through a double entry matrix. In addition, a pre-test was applied pre-test was also carried out for the early detection of difficulties in learning to read and write and finally a post-test with a similar structure to the previous one. The results of the pre-test support this research problem. However, after the application of the proposal, the posttest displayed excellent results, with an improvement of 20%. Corroborating that it is necessary to propose multisensory strategies as learning methodologies and overcoming difficulties in the literacy learning process due to the high level of motivation that it generates.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;140-
dc.subjectEstrategias multisensorialeses
dc.subjectDificultadeses
dc.subjectEnseñanza de la lectoescrituraes
dc.subjectGuía didácticaes
dc.subjectMultisensory strategieses
dc.subjectDifficultieses
dc.subjectLiteracy teachinges
dc.subjectDidactic guidees
dc.titleGuía didáctica para la enseñanza de la lectoescritura desde estrategias multisensoriales en el segundo EGB “A” de la Unidad Educativa “Sayausí”: 2020-2021es
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0150595874es
dc.unae.idAutor0302118518es
dc.unae.idDirector0152063392es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion136 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular Yupangui-Sánchez.pdfTexto completo3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.