Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2113
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorChuchuca Carrión, Oscar Paúl-
dc.contributor.authorBelduma Ortega, Ana Maribel-
dc.contributor.authorValladares Chapa, Byron Patricio-
dc.date.accessioned2021-11-30T18:12:44Z-
dc.date.available2021-11-30T18:12:44Z-
dc.date.issued2021-04-15-
dc.identifier.isbn9789942783516-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2113-
dc.descriptionEl ambiente educativo en el que se encuentran los alumnos del noveno grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Amauta Ñanpi” genera dificultades para el logro de los dominios curriculares en el área de Ciencias Naturales, las mismas que yacen en los procesos y resultados de aprendizaje, evidenciados durante la observación activa y participante. Mediante una metodología cualitativa, el diagnóstico y análisis de esta problemática sugieren la necesidad de diseñar un ambiente que motive el aprendizaje de los estudiantes y, simultáneamente, la reflexión y evaluación constante de la práctica docente, con el fin de alcanzar los dominios curriculares de la asignatura. La discusión teórico-práctica de los resultados de la observación ha permitido elaborar una propuesta de guía metodológica para el docente, basada en el método del aula invertida, la cual integra la relación activa con el medio natural y el uso de las TICs. Esto provee al docente de oportunidades para innovar en la enseñanza de las Ciencias Naturales y encaminar a sus alumnos a lograr los dominios curriculares, considerando sus propios intereses y el currículo aplicado al contexto, con miras hacia el diálogo de saberes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.es
dc.description.abstractThe educational environment, in which the nineth grade students from the Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Amauta Ñanpi” are immersed, generates difficulties for the achievement of the curricular domains in the area of Natural Sciences. These difficulties lie in the learning processes and results, evidenced during the active and participant observation. Using a qualitative methodology, the diagnosis and analysis of this problem suggest the need to design an environment that motivates student learning and, simultaneously, a constant reflection and evaluation of the teaching practice, in order to achieve the curricular domains of the subject. The theoretical-practical discussion of the results of the observation has allowed the development of a proposal for a methodological guide for the teacher, based on the flipped classroom method, which integrates the active relationship with the natural environment and the use of ICTs. This provides opportunities to innovate in the teaching of the Natural Sciences and to guide the students to achieve curricular domains, considering their own interests and a curriculum that is applied to the context, emphasizing the dialogue of knowledges during the teaching-learning process.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.subjectAmbiente educativoes
dc.subjectDominios curriculareses
dc.subjectCiencias Naturaleses
dc.subjectGuía metodológicaes
dc.subjectAula invertidaes
dc.subjectEducational environmentes
dc.subjectCurricular domainses
dc.subjectNatural Scienceses
dc.subjectFlipped classroomes
dc.subjectMethodological guidees
dc.titlePrácticas educativas a través de una mirada intercultural. El aula invertida en el diseño de un ambiente de aprendizaje: guía metodológica para el logro de los dominios curriculares en Ciencias Naturaleses
dc.typeArticlees
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion11 páginas:es
Aparece en las colecciones: Memorias del Simposio Internacional “Educación y saberes ancestrales, un camino de diálogo epistémico”

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Memorias-de-simposio-27-37.pdf255,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.