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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVázquez Avilés, Paul Andrés-
dc.contributor.authorCantos Alvarez, Cintya Daniela-
dc.date.accessioned2021-11-30T19:55:51Z-
dc.date.available2021-11-30T19:55:51Z-
dc.date.issued2021-04-15-
dc.identifier.isbn9789942783516-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2115-
dc.descriptionEl presente escrito tiene como propósito resaltar la relevancia de los saberes ancestrales en el nivel educativo inicial, así como enfatizar sus beneficios como medio para desarrollar la construcción de una identidad cultural, el respeto hacia diversas culturas y una consciencia ambiental por parte de los niños de dicho nivel. Se parte de fundamentos teóricos expuestos por varios autores y también se toma en cuenta diversas manifestaciones descritas en políticas públicas a nivel mundial y local, las mismas que destacan la importancia de la aplicabilidad práctica de dichos temas. En concordancia con los saberes ancestrales, se destaca la importancia de generar una consciencia histórica en los niños del nivel educativo antes descrito, asi como una consciencia que produzca una reflexión y análisis sobre hechos sucedidos en el pasado y su relación con los acontecimientos presentes, que pemitan explicitar su relación con la construcción de una identidad cultural. Se pretende alcanzar estos fines por medio de una metodología cualitativa, que resalta e interpreta la subjetividad de las prácticas ancestrales. Además, estos elementos se articulan en un aprendizaje activo, el mismo que enfatiza el involucramiento directo y el disfrute de los participantes. En este sentido, se plantean diversas dinámicas lúdicas, como el relato de cuentos y leyendas, y la sugerencia de algunos juegos tradicionales. Asimismo, se propone que dichas dinámicas sean desarrolladas conjuntamente entre la familia y la escuela, para que así participen en el fortalecimiento de los saberes culturales desde su experiencia, a modo de intercambio. Como resultado de este proceso, se evidencia la revitalización, a través de la lúdica, de una serie de prácticas ancestrales que, en tiempos contemporáneos, se han dejado de practicar y que deben preservarse para las generaciones presentes.es
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to highlight the relevance of ancestral knowledge at the initial educational level, as well as to emphasize its benefits as a means to develop the construction of a cultural identity, respect for diverse cultures and environmental awareness by children at that level. It is based on theoretical foundations exposed by several authors and it also takes into account various manifestations described in public policies at the global and local level, which underline the importance of the practical applicability of these issues. In accordance with ancestral knowledge, the importance of generating a historical consciousness and a consciousness that produces a reflection and analysis of events that occurred in the past and their relationship with present events, as well as making explicit their relationship with the construction of a cultural identity, in children of the aforementioned educational level, is also highlighted. The aim is to achieve these goals by means of a qualitative methodology that underlines and interprets the subjectivity of ancestral practices. In addition, the methodology is articulated through active learning, which emphasizes the direct involvement and enjoyment of the participants. In this sense, several recreational dynamics are proposed, such as the telling of stories and folk tales and the employment of some traditional games. Likewise, it is proposed that these dynamics be jointly developed, between the family and the school, so that they participate in the strengthening of cultural knowledge through the exchange of experience. As a result of this process, the revitalization, through play, of a series of ancestral practices, which in contemporary times have been frequently discontinued, is evidenced, as well as the necessity of keeping them alive for the current generations.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.subjectSaberes ancestraleses
dc.subjectConsciencia históricaes
dc.subjectJuegoses
dc.subjectEducación Iniciales
dc.subjectPrácticas culturaleses
dc.subjectAncestral knowledgees
dc.subjectHistorical awarenesses
dc.subjectGameses
dc.subjectChildhood educationes
dc.subjectCultural practiceses
dc.titlePrácticas educativas a través de una mirada intercultural. Actividades lúdicas como recursos para revitalizar los saberes ancestrales y fomentar una consciencia histórica en niños del nivel educativo iniciales
dc.typeArticlees
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion97 páginas:es
Aparece en las colecciones: Memorias del Simposio Internacional “Educación y saberes ancestrales, un camino de diálogo epistémico”

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