Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2188
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPadilla Padilla, Edison Javier-
dc.contributor.authorOrtega Ochoa, Elvis Gerardo-
dc.date.accessioned2021-12-13T20:55:45Z-
dc.date.available2021-12-13T20:55:45Z-
dc.date.issued2021-09-17-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2188-
dc.descriptionEn un entorno mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación por la pandemia (COVID-19), es necesario la Asesoría Educativa (AE) en el diagnóstico institucional de las necesidades de formación profesional (D1.C2.GE4) de las Competencias Digitales Docente (CDD). Considerando que, la Unidad Educativa del Milenio Amazonas no tuvo este diagnóstico, se planteó la pregunta ¿en qué medida el asesoramiento del diagnóstico institucional servirá para la determinación del estado de las CDD? En el marco de los Estándares de Calidad Educativa, el objetivo fue asesorar al Directivo en este diagnóstico mediante el Plan de Asesoría para la determinación del estado de las CDD, período académico 2020 – 2021. El estudio fue mixto de alcance explicativo y utilizó la Investigación Acción, donde el Directivo fue el sujeto de estudio. Se aplicó técnicas de recolección de información como los documentos oficiales, la entrevista y Delphi; así mismo, se empleó técnicas de análisis como el de contenido y la estadística descriptiva. Los resultados indicaron debilidades y fortalezas de la Gestión Escolar a la hora de levantar este diagnóstico, lo cual fue base para proponer un Plan, sometido a juicio y validación de expertos. La implementación del Plan permitió indicar que las etapas y metodología de asesoramiento orientan la gestión institucional de manera estratégica, veraz, pertinente y suficiente. Por lo tanto, se concluye que el asesoramiento del diagnóstico institucional permite la determinación del estado de las CDD, favoreciendo así la creación de conocimiento a través del proceso de AE.es
dc.description.abstractIn an environment mediated by Information and Communication Technologies due to the pandemic (COVID-19), it is necessary the Educational Counselling (EC) in the institutional diagnosis of the professional training needs (D1.C2.GE4) of the Teaching Digital Competences (TDC). Considering that the Amazonas Millennium Educational Unit did not have this diagnosis, the question was posed: to what extent will the counselling of the institutional diagnosis serve to determine the status of the TDC? Within the framework of the Educational Quality Standards, the objective was to counsel the Director in this diagnosis through the Counselling Plan for the determination of the state of the TDC, academic period 2020 - 2021. The study was mixed of explanatory scope and used Action Research, where the Director was the subject of the study. Information gathering techniques such as official documents, interview and Delphi were applied; likewise, analysis techniques such as content analysis and descriptive statistics were used. The results indicated weaknesses and strengths of the School Management at the time of this diagnosis, which was the basis for proposing a Plan, submitted to the judgment and validation of experts. The implementation of the Plan indicated that the stages and methodology of counselling guide the institutional management in a strategic, truthful, pertinent, and sufficient manner. Therefore, it is concluded that the counselling of the institutional diagnosis allows the determination of the state of the TDC, thus favoring the creation of knowledge through the EC process.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTE4;66-
dc.subjectAsesoramientoes
dc.subjectGestión de la educaciónes
dc.subjectCalidad de la educaciónes
dc.subjectCompetencias del docentees
dc.subjectTecnología educacionales
dc.subjectCounsellinges
dc.subjectEducational managementes
dc.subjectEducational qualityes
dc.subjectTeacher qualificationses
dc.subjectEducational technologyes
dc.titleAsesoramiento en el diagnóstico institucional del estado de las Competencias Digitales Docente: Caso de la Unidad Educativa del Milenio Amazonas, período académico 2020 - 2021es
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de Especialista en Gestión de la Calidad en Educación, mención Asesoría Educativaes
dc.unae.idAutor0106678550es
dc.unae.idDirector0103783155es
dc.description.cityAzogueses
dc.description.degreeEspecialista en Gestión de la Calidad en Educaciónes
dc.unae.paginacion99 páginas:es
Aparece en las colecciones: Especializaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Asesoramiento en el diagnóstico institucional - Elvis Ortega Ochoa.pdfTexto completo1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.