Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2254
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMendoza Carmona, Blanca Edurne-
dc.date.accessioned2022-02-14T14:22:54Z-
dc.date.available2022-02-14T14:22:54Z-
dc.date.issued2022-09-05-
dc.identifier.isbn9789942783813-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2254-
dc.descriptionLos roles de género han sido ampliamente estudiados y cuestionados desde las investigaciones feministas y sobre masculinidades, ya que son creencias que establecen una idea sobre lo que es ser hombre y ser mujer como dos polos opuestos, antagónicos y exclusivamente complementarios. ¿Qué quiere decir esto? Que la creación e imposición de roles de género transmite la idea de que solo existen dos categorías válidas de género: hombre y mujer; y estas categorías son justificadas a partir de las características sexuales primarias y secundarias de las personas, pero también de ciertos valores morales que luego se normalizan en nuestros contextos sociales. El problema con los roles de género es que, al establecer que solo existen dos categorías estáticas y predefinidas (es decir, que no cambian o se espera que cambien) y con límites rígidos sobre lo que es ser hombre y ser mujer, cualquier conducta que se salga de estas categorías es vista como problemática, antinatural y transgresora de las normas sociales y morales de un contexto particular. La transgresión de estos roles puede tener consecuencias en distintos niveles, por ejemplo, desde frases de burla o en tono acusatorio como “pareces hombre”, “está sacando su lado femenino”, “los hombres no lloran”, “las niñas bonitas son limpias”, etcétera, hasta discursos y acciones violentas que atentan contra la integridad y vida de las personas.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectMasculinidadeses
dc.subjectGéneroes
dc.titleCapítulo 6: El rojo es para hombres y el rosa es para niñas: la construcción de las masculinidades en la escuelaes
dc.typeBook chapteres
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion28 páginas:es
Aparece en las colecciones: Familias, géneros y diversidades: reflexiones para la educación.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Familias-generos-y-207-234.pdfTexto completo882,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.