Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2302
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMansutti Rodríguez, Alexander Antonio-
dc.date.accessioned2022-05-11T12:55:47Z-
dc.date.available2022-05-11T12:55:47Z-
dc.date.issued2022-03-15-
dc.identifier.isbn9789942783783-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2302-
dc.descriptionEn este ensayo se analizan los problemas metodológicos que imponen las artes y sus pedagogías en dos frentes: cómo formar artistas para las diferentes disciplinas y cómo formar ciudadanos creativos e innovadores utilizando las artes como recursos didácticos. Se parte del principio de que la diversidad en las artes, entendidas como objetos de estudio diferenciados, dificulta estandarizar el método de investigación a ser utilizado para comprender tanto estas mismas y la pedagogía particular que se usa para formar artistas, como la investigación sobre la utilidad pedagógica de cada una de ellas en la formación de ciudadanos creativos e innovadores. Se trata de una reflexión producto de la experiencia del autor como docente de cátedra de Metodología de la Investigación en la carrera de Pedagogía de las Artes de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador (UNAE). La conclusión fundamental es que la variedad de objetos de estudio, definidos por la diversidad de las artes y la complejidad de sus prácticas creativas, impone la necesidad de generar métodos de investigación para cada arte y, al mismo tiempo, para cada enfoque: no es lo mismo la pedagogía para cada disciplina artística que el uso de cada arte como herramienta didáctica para la pedagogía de formación ciudadana en la sociedad del conocimiento.es
dc.description.abstractIn this essay, the methodological problems imposed by the arts and their pedagogies is analyzed on two fronts: how to train artists for the different arts and how to train creative and innovative citizens using arts as didactic resources. We start from the principle that diversity in the arts as differentiated objects of study makes difficult for us to standardize the research method to be used both to understand the arts themselves and the particular pedagogy to train their artists, as well as to understand research on the pedagogical utility of each arts on the formation of creative and innovative citizens. It is a reflection product of our experience offering the Chair of Research Methodology in the Career of Pedagogy of the Arts at UNAE-Ecuador. The fundamental conclusion is that the diversity of the objects of study defined by the diversity of the arts and the complexity of their creative practices impose to generate research methods for each art and at the same time for each approach: the pedagogy for each art or the use of each art as a didactic tool for the pedagogy of citizen training in the knowledge society.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.subjectPedagogía de las arteses
dc.subjectMétodoses
dc.subjectDiversidades
dc.subjectComplejidades
dc.subjectSociedad del conocimientoes
dc.subjectPedagogy of the artses
dc.subjectMethodses
dc.subjectDiversityes
dc.subjectComplexityes
dc.subjectKnowledge societyes
dc.titleHabrá un solo método científico para investigar las artes y sus pedagogíases
dc.typeArticlees
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion10 páginas:es
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades: Praxis, Investigación e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pedagogia223-232.pdfTexto completo137,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.