Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2324
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSumba Arévalo, Víctor-
dc.contributor.authorCrespo Castillo, Octavio-
dc.date.accessioned2022-05-11T17:33:12Z-
dc.date.available2022-05-11T17:33:12Z-
dc.date.issued2022-03-15-
dc.identifier.isbn9789942783783-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2324-
dc.descriptionEl Ministerio de Educación del Ecuador, en el currículo 2016 y, actualmente, en el currículo priorizado para la emergencia sanitaria, propone la asignatura Educación Cultural y Artística (ECA) como un espacio de formación de los estudiantes. Además, como propuesta metodológica para el desarrollo de las destrezas durante la pandemia, desde el ente rector, se propone el aprendizaje basado en proyectos (ABP) para generar conocimientos íntegros y articulados. En tal sentido, la presente investigación, desde el enfoque cualitativo y a través de un estudio de caso, indaga los puntos de encuentro y desencuentro, entre la propuesta curricular de ECA y otras áreas, y desde la perspectiva transdisciplinar concebida y aplicada por nueve docentes del subnivel elemental de la Escuela de Educación Básica “Ciudad de Gualaceo”. Se puede observar la coincidencia en cuanto a la importancia dada en el currículo y lo expresado por los docentes de esta asignatura. También se evidencian diferencias en cuanto a la planificación y aplicación de la asignatura, desde lo transdisciplinar, y, a su vez, como eje del ABP. Todo esto lleva a considerar la necesidad de fortalecer las concepciones y acciones de ECA y la transdisciplinariedad para orientarlas a mejorar la práctica docente y el aprendizaje.es
dc.description.abstractThe Ministry of Education of Ecuador, in the 2016 curriculum and, currently, in the prioritized curriculum for the health emergency, proposes Educación Cultural y Artística (Cultural and Artistic Education, ECA for its Spanish acronym) as a training space for students. In addition, as a methodological proposal for the development of skills during the pandemic, ProjectBased Learning (PBL) is proposed to generate comprehensive and articulated knowledge. In this sense, this research investigates the meeting points and disagreements between the ECA curricular proposal and other areas from a qualitative approach —through a case study—, and the transdisciplinary perspective conceived and applied by nine teachers of the elementary sublevel at Escuela de Educación Básica “Ciudad de Gualaceo.” It is possible to observe the coincidence regarding the importance given in the curriculum and what is expressed by the teachers to this subject. Differences can also be observed in the planning and application of the subject from the transdisciplinary point of view, and this time, as the axis of the PBL. All this leads to consider the need to strengthen the conceptions and actions of ECA and transdisciplinarity aimed at improve teaching practice and learning.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.subjectEducación Cultural y Artísticaes
dc.subjectPráctica docentees
dc.subjectTransdisciplinariedades
dc.subjectCultural and artistic educationes
dc.subjectTeaching practicees
dc.subjectTransdisciplinarityes
dc.titleEducación Cultural y Artística y transdisciplinariedad: encuentros y desencuentros en la práctica docentees
dc.title.alternativeCultural and Artistic Education and Trasdisciplinarity: Encounters and Disagreements in Teaching Practicees
dc.typeArticlees
dc.description.cityAzogueses
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades: Praxis, Investigación e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pedagogia437-446.pdfTexto completo133,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.