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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcés Chiriboga, Marcela Verónica-
dc.contributor.authorMuñoz Urgilez, Carlos Julio-
dc.contributor.authorUzhca Bravo, Angel Gabriel-
dc.date.accessioned2022-07-18T21:04:29Z-
dc.date.available2022-07-18T21:04:29Z-
dc.date.issued2022-04-14-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2398-
dc.descriptionEn el proceso de investigación desarrollado en el tercer año de EGB se observó una constantemente dificultad en la escritura de los fonemas s/c/z/b/v que tienen dos y tres representaciones gráficas, por ello este estudio se centró en el análisis de la enseñanza de la ortografía, específicamente la relación fonema-grafema, con el objetivo de fortalecer el proceso de aprendizaje de la ortografía de los fonemas que tienen dos y tres representaciones en el subnivel elemental de la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar, a través de un ambiente de aprendizaje constructivista. En el diseño de este ambiente se toman en cuenta elementos importantes como la dimensión física, temporal, relacional, funcional y la normatividad, propuestas por Iglesias (2008) y aspectos del enfoque constructivista planteados por Schunk (2012). La investigación se enmarca en el paradigma sociocrítico, el enfoque cualitativo y el método de investigación acción de Latorre (2005). Así también, se apoya en técnicas como la observación y la entrevista semiestructurada, las cuales se aplicaron a partir de listas de verificación y un guion de preguntas preestablecidas. La aplicación de la propuesta del ambiente de aprendizaje constructivista para la enseñanza de la escritura ortográfica, evaluado a partir de la observación, una entrevista, la aplicación de evaluaciones diagnósticas y finales, ha evidenciado que existe una mayor mejora en cuanto al uso de la b/v en comparación al uso de la s/c/z.es
dc.description.abstractThis investigation developed in the third year of EGB. We observed a constant difficulty in writing the phonemes s/c/z/b/v that have two and three graphic representations, for this reason this study focused on the analysis of the teaching of spelling, specifically the phoneme-grapheme relationship, with the purpose of strengthening the learning process of the spelling of phonemes that have two and three representations in the elementary sublevel of the Víctor Gerardo Aguilar Educational Unit, through a constructivist learning environment. In the design of this environment, important elements are taken into account, such as the physical, temporal, relational, functional dimension and normativity, proposed by Iglesias (2008) and aspects of the constructivist approach proposed by Schunk (2012). We used the socio-critical paradigm, the qualitative approach and the action research method of Latorre (2005). Likewise, it is based on techniques such as observation and semi-structured interview, which were applied from checklists and a guide of pre-established questions. The application of the constructivist learning environment proposal for the teaching of orthographic writing, evaluated from observation, an interview, the application of diagnostic and final evaluations, has shown that there is a greater improvement in terms of the use of the b /v compared to using s/c/z.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PLL;54-
dc.subjectEscritura ortográficaes
dc.subjectAprendizaje constructivistaes
dc.subjectFonemases
dc.titleAmbiente de aprendizaje para la enseñanza de la ortografía de fonemas que tienen dos y tres representaciones gráficas en el subnivel Educación Básica Elementales
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0302891890es
dc.unae.idAutor0302012042es
dc.unae.idDirector0105588974es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion292 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

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