Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/246
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPerazzo, Daniel Claudio-
dc.date.accessioned2018-10-18T20:42:44Z-
dc.date.available2018-10-18T20:42:44Z-
dc.date.issued2017-04-
dc.identifier.citationRunae No 1 pp. 169-183es
dc.identifier.issn2550-6846-
dc.identifier.issn2550-6854-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/246-
dc.identifier.urihttp://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/71es
dc.description.abstractLa presente investigación ha tenido como objetivos identificar el tipo de cultura organizacional que podemos reconocer en instituciones de educación superior de México, España y Portugal, con sus similitudes y diferencias, así como también promover la importancia de la cultura organizacional en las instituciones de educación superior para desarrollar una cultura fuerte y funcional. Para México se seleccionó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con las carreras de Educación, Derecho y Administración. En el caso de España se trabajó con la Universidad de Salamanca (USAL) en carreras tales como Pedagogía y Educación Social. En Portugal, a través del Instituto Politécnico de Castelo Branco (IPCB) nos involucramos en las carreras de Enseñanza Básica, Educación Física, Recursos Humanos, Marketing, Educación Visual, Gestión, Inglés, Portugués-Francés, Informática y Matemáticas. La investigación se basó en un estudio descriptivo-explicativo utilizando la metodología cuantitativa, con base al muestreo probabilístico aleatorio simple. Las dimensiones contempladas para abordar la cultura organizacional se refieren al currículum, el sistema relacional, los valores, la evaluación, la gestión, la micro política institucional y la comunicación. El total de encuestados entre alumnos, docentes y directivos asciende a 1,386 sujetos. Es importante determinar que la cultura organizacional permite comprender las manifestaciones de todos los implicados en una organización, fomentando el crecimiento y la posición de la misma en su diario vivir. La investigación permitió observar la necesidad en las tres instituciones, de fortalecer los valores, la gestión, la comunicación y el sistema de relaciones. Para ello es necesario proponer programas y proyectos acordes a la realidad y necesidad de cada institución educativa.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.subjectCulturaes
dc.subjectOrganizacionales
dc.subjectValoreses
dc.subjectGestiónes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectSistemaes
dc.subjectRelacioneses
dc.titleCaracterización de la cultura organizacional en las instituciones de educación superior: el caso de México, España y Portugales
dc.title.alternativeCharacterization of organizational culture in institutions of higher education: the case of Mexico, Spain and Portugales
dc.typeArticlees
Aparece en las colecciones: Runae No. 01

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Runae N°1 169-183.pdfTexto completo308,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.