Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2548
Título : Moodle como Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje de Jóvenes y Adultos en pandemia: aproximaciones desde la asignatura Proyecto Interdisciplinar de la Modalidad a Distancia Virtual impulsado por el Ministerio de Educación de Ecuador
Autor : Bravo León, Myriam Lorena
metadata.dc.contributor.advisor: Apolo Buenaño, Diego Eduardo
Palabras clave : Moodle
Educación a distancia virtual
Pandemia
Proyecto Interdisciplinar
Fecha de publicación : 25-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;500
Resumen : In Ecuador, since 2018, the Ministry of Education offers the virtual distance education modality for people with unfinished schooling. Teachers of this modality have used different teaching-learning methodologies mediated by MOODLE platform, as a virtual classroom where the educational process is carried out. During the pandemic caused by the Covid-19 disease, educational actors faced several challenges, for example they were not prepared to use new technology or tics, because these elements became the best ally to continue with EPJA education and other education modalities as well. This research aims to make visible this aspects, from the perspectives of authorities, teachers and students, the teaching-learning methodologies used by teachers in times of pandemic. The present study was developed within the descriptive-exploratory methodological framework, since it describes a current situation and with the use of different information collection techniques such as: surveys, interviews and focus groups, qualitative and quantitative data were obtained that show the advantages and disadvantages of using MOODLE as an educational platform for young an adults people in times of pandemic. The results obtained show that the platform has been a means of great help in order to continue education in times of pandemic, despite the complications presented by the new normality. The conclusions obtained in the investigative process show that the methodology used by the teachers in the Virtual Teaching-Learning Classroom [EVEA] MOODLE platform can be improved in the subject of Interdisciplinary Project, as a methodological strategy is proposed for the process of teaching learning of EPJA students, it will allow improving the teaching-learning process and that students develop necessary skills for lifelong learning.
Descripción : En el Ecuador, desde el año 2018, el Ministerio de Educación oferta la modalidad de educación a distancia virtual para personas con escolaridad inconclusa. Los docentes de esta modalidad han utilizado diferentes metodologías de enseñanza aprendizaje mediado por MOODLE, aula virtual donde se lleva a cabo el proceso educativo. Durante la pandemia causada por la enfermedad del Covid-19 los actores educativos se enfrentaron a varios retos para los cuales no estuvieron preparados, motivo por el cual, la tecnología se convirtió en el mejor aliado para continuar con la educación de EPJA. La presente investigación tiene como objetivo visibilizar, desde las perspectivas de autoridades, docentes y estudiantes, sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en tiempos de pandemia. El presente trabajo se desarrolló dentro del marco metodológico descriptivo – exploratorio, ya que describe una situación actual y con la utilización de diferentes técnicas de recolección de información como son: encuestas, entrevistas y grupos focales, se obtienen datos cualitativos y cuantitativos que muestran las ventajas y desventajas de la utilización de MOODLE como plataforma educativa de jóvenes y adultos en tiempos de pandemia. Los resultados obtenidos muestran que la plataforma ha sido un medio de gran ayuda para continuar con la educación en tiempos de pandemia a pesar de los inconvenientes presentados por la nueva normalidad. Las conclusiones obtenidas en el proceso investigativo muestran que la metodología utilizada por los docentes en el Aula de Virtual de Enseñanza Aprendizaje [EVEA] MOODLE es mejorable en la asignatura de Proyecto Interdisciplinar, motivo por el cual, se plantea una estrategia pedagógicas para el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes EPJA, la misma permitirá mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y que los estudiantes, desarrollen competencias necesarias para un aprendizaje para la toda la vida.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2548
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LORENA BRAVO TT Final.pdfTexto completo1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.